Blogia
JMAYORGA

Weblogs en educación

Desde la invención y uso de Internet se ha dicho que éste es el medio masivo de información y comunicación más democrático que existe, porque sus servicios (correo electrónico, chats, páginas web) permiten una relación entre emisor y receptor del mismo nivel y funcionalidad. El receptor surge como un participante activo en el proceso de comunicación y logra convertirse en emisor, debido a que posee las mismas herramientas de producción y el mismo canal de distribución para enviar un mensaje original o de regreso.

Esta característica de Internet se consagra con la proliferación de los weblogs o blogs que más que páginas electrónicas “escritas por los cibernautas donde cuentan anécdotas de sus vidas y opinan sobre diversos temas” (Cecconi, 2002) son un movimiento muy visible de expresión personal y por la suma de personas, comunitario, que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Como dijimos, anterior a la divulgación de los weblogs ya se contaban con las herramientas y los servicios (pagados y gratuitos) para que cualquier interesado publicara algo en la red, sin embargo la facilidad de creación y uso y la libertad de estilo que ofrecen los weblogs liberaron el espíritu de escritor, reportero y crítico de muchos usuarios con tal fuerza, que hoy en día existen más de 1.3 millones de blogs activos (Nitle Blogs Census, 2004).

El fenómeno blog es concebido como una “revolución” (Pedrero 2003) que ha modificado y resignificado los procesos comunicación de cada vez más cibernautas y al mismo tiempo como una “epidemia” (Piscitelli, 2003) que ha invadido la red de “voces no censuradas” (Winer, 2003).

La llamada blogósfera o el conjunto de blogs interactuando provoca espontáneamente una cadena de experiencias de aprendizaje en autores y lectores de blogs que bien pueden ser retomadas y guiadas por los profesores de educación superior para la consecución de objetivos educativos concretos y evaluables en sus alumnos.

Fanny Contreras Contreras
Subdirectora de Desarrollo Académico de Red Escolar. Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE.

Revista Digital Universitaria, noviembre 2004
En este artículo sobre Weblogs la autora explica ampliamente en qué consiste ese fenómeno que desde hace algún tiempo inunda Internet. Tras una introducción detallada en el tema, Fanny se centra en las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta en el ámbito educativo analizando cuál es su uso actual y cuál es la perspectiva de futuro. Hace referencia a distintos proyectos y ofrece al lector una serie de enlaces relacionados con el tema.

Internet se consagra como medio masivo de información y comunicación con la proliferación de los weblogs o blogs que son una forma de expresión personal que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Las comunidades de blogs permiten conexiones casuísticas entre personas con base en sus intereses, proveen al autor de blogs un espacio personal para el aprendizaje, sin ritmos ni estilos fijos y ofrecen a los escritores y lectores novatos la oportunidad de aprender de expertos.

Sin duda, los weblogs se unen a la lista de servicios de Internet disponibles para apoyar la enseñanza, debido a que son promotores de la generación de ideas, de la socialización y la colaboración, tres ingredientes muy buscados dentro de cualquier experiencia de aprendizaje.

La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.

Los blogs ofrecen un ambiente de aprendizaje muy fértil al profesor y al alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.

Cursos y clases con blogs
En algunos directorios de blogs existe la categoría “educación” donde aparecen un sin fin de blogs que no necesariamente son un curso formal o a una clase universitaria, sino blogs temáticos.

Dentro de esta categoría también se encuentran blogs que sí tienen un interés educativo específico y que forman parte de las estrategias de clase de un profesor. Generalmente estos blogs son iniciativas que surgen dentro de las escuelas y las universidades e incluso de profesores independientes.

El uso de blogs en educación está muy ligado a la promoción de la lectura y la escritura, así como a la adquisición de habilidades de comunicación. Estos blogs comparten la interacción horizontal de profesores y alumnos.

La autora pone como ejemplo la cátedra de Redacción I de la Escuela de Comunicación
Social y RR. II de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, y la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires.

La autora analiza también la creciente producción y difusión de blogs personales en México, señalando que motivará un uso mayor y más eficiente de éstos en el desarrollo de actividades académicas formales.

0 comentarios