Blogia
JMAYORGA

el educador social

el educador social ENTREVISTA A UN EDUCADOR HOSPITALARIO



ésta entrevista que se va a realizar es parte de un trabajo obligatorio de la asignatura Didáctica General de los estudios de Educación Social

j.m.a.
Me podrías contestar a unas preguntas sobre tu labor de educador en los centros hospitalarios :

¿Qué titulación tienes y ( si la tienes) en que centro educativo la has obtenido?
¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo en éste campo?

a.t.g.
Educación primaria (profesor hospitalario) .
El sistema de acceso a la plaza fue por medio de Oposiciones al Ministerio de Educación y Ciencia , aproximadamente el año de titulación fue 1980, llevo ejerciendo 25 años.

j.m.a.
Podrías explicarme brevemente de quién depende el colectivo en el que trabajas; ¿Y cuáles son sus objetivos en éste centro?
¿Qué tipo de actividades realizáis?
¿Están dirigidas a algún /nos colectivo /s en particular?

a.t.g.
El Hospital depende del Servicio Nacional de Salud
Se dedica a prestar Servicios sanitarios a la población materno infantil por medio de la
atención y Cuidados sanitarios de los niños hospitalizados o en régimen de cuidados sanitarios a domicilio y que requieren atención educativa individualizada

j.m.a.
Cuéntame en que consisten tus tareas y como te relacionas con los demás educadores /as del grupo?
¿fines, objeto y competencia de tu labor en el hospital?
Coméntame en que horarios desarrollas tu trabajo, en que lugar, solamente trabajáis aquí o tenéis otros espacios?

a.t.g.
Las tareas y misiones son las recogidas en el convenio de cooperación entre la Consejeria de Educación y Ciencia y la Consejeria de Salud para la atención educativa de niños y niñas en edad escolar internados en centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud.

Con el objeto de proseguir la formación académica durante la permanencia en el centro sanitario y paliar los efectos negativos que la situación de hospitalización pueda ocasionar,
Se viene desarrollando con satisfacción la implantación de las aulas hospitalarias o unidades de apoyo educativo, con el objeto de garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos y alumnas que a causa de una enfermedad prolongada se ven obligados a ausentarse de los centros escolares para ser internados en centros sanitarios.

La atención educativa de los niños y niñas hospitalizadas considera al educando de modo integral, estimulando y favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.

Es competencia de la Consejeria de Educación y Ciencia la dirección pedagógica, administrativa y funcional de las aulas hospitalarias, una coordinación e integración con los equipos y organización funcional y estructura de la Institución Sanitaria, asimismo, será la proveedora de las dotaciones del profesorado necesario para atender al alumnado hospitalizado.

j.m.a.
Volviendo un poco a ti, en que campos te has especializado y como te desenvuelves en los equipos de trabajo?

a.t.g.
La Consejeria de Educación y Ciencia establecerá las adaptaciones curriculares precisas para evitar la marginación del proceso educativo de estos niños y niñas y paliar el fracaso escolar que pueda derivarse de su hospitalización mas o menos prolongada, también se encargara de la formación del profesorado en lo relacionado con la pedagogía hospitalaria.

El perfil formativo del educador hospitalario requiere un amplio conocimiento y disponer de experiencia en materias relacionadas con la educación especial y la educación para la salud.

La Consejeria de Salud adecua las instalaciones necesarias para el perfecto funcionamiento de las aulas hospitalarias y propiciar en los niños y niñas un ambiente agradable y una estancia lo más gratificante posible.

En la practica el estilo de trabajo ha de ser flexible, creativo por un lado y de información y colaboración con los pediatras, médicos especialistas, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, administrativos, celadores, voluntarios y familiares.

j.m.a.
Relátame un día de trabajo típico: que horario cumples, que tareas realizas, como sorteas las dificultades del día a día? en fin…………..
También tendrás buenos momentos …………………..

a.t.g.
Son 6 las horas de trabajo que se pueden realizar en régimen hospitalario o domiciliario
De las cuales, 5 horas son lectivas y una hora para preparación y organización de planes de trabajo, entrevistas, etc. realmente se mantiene una atención y horario flexible y una atención individualizada si se requiere combinando la atención educativa y la actividad lúdica de los niños, en estos casos es normal tener que improvisar, pues se puede tener un plan preestablecido que luego se tendría que modificar según las necesidades de los alumnos.

Los educadores durante la jornada de trabajo tenemos que cubrir las necesidades educativas, estar a demandas de los niños, realizando talleres de manualidades y coordinando actividades lúdicas variadas tales como, música, teatro, chat, contactos de amistad, juegos, lectura, etc. , estas actividades se realizan con la colaboración muy valiosa de voluntarios y familiares.

Es muy importante la labor diaria del educador tratando de conseguir la adaptación, la seguridad, la estabilidad de los niños, en definitiva conseguir un vinculo que no es otro que el apego necesario y afectivo, para que estos niños con cuidados especiales durante la estancia en los hospitales muestren un desarrollo sano y deseable y lo más cercano posible a la crianza natural.

Organizaciones no gubernamentales como la Fundación Theodora compuesta de artistas “ payasos para nuestros hospitales “ que tienen una formación especial y siguen regularmente cursos para perfeccionar su comportamiento frente a situaciones delicadas, mejorar sus conocimientos y sensibilizarse en psicología infantil, su programa de formación consiste en reclutar y formar nuevos doctores Sonrisa y la segunda es la formación continua de los artistas.

j.m.a.

Desde tu punto de vista: ¿cuáles son las dimensiones más relevantes del trabajo de un educador?
Supongo que como en todas las facetas humanas, tu trabajo habrá tenido altibajos: ¿Cómo les has hecho frente?
De éstos momentos se aprende mucho; ¿a ti en concreto, que te han aportado?
¿Te has topado con algún dilema ético-moral? ¿Cómo lo has resuelto?

a.t.g.

Pronto se cumplirán veinte años de la incorporación de los maestros a los hospitales .

Mucho tiempo ya, y una gran andadura para nosotros los profesores de contacto diario con el mundo de los niños y la enfermedad, y lo más importante aprendiendo de nuestros alumnos y alumnas hospitalizados.

En palabras de Antoine de Saint-Exupery, “ solo los niños saben lo que quieren”. Tratándose de niños enfermos, sobre todo en los casos de patologías graves, son ellos quienes nos enseñan a nosotros los adultos a valorar la vida.

Destinado a un Hospital Comarcal , allí muy pronto comprendí que el puesto de “educador en centros sanitarios”, como se designo en un principio “me venia como anillo al dedo”. Por aquella época, con un buen numero de cursos escolares registrados en mi hoja de servicios, la verdad es que estaba necesitando un cambio, mis orígenes en la primaria en Preescolar de 5 años y 1º de EGB , así que fue para mí el Hospital un autentico cambio.

Mis mejores recuerdos son las tardes en la “ludoteca” compartiendo el entusiasmo de los chiquillos por las manualidades o el interés por la lectura. Tertulias con los padres y con los niños sobre las tradiciones de la comarca, la forma de hablar, los nombres de las cosas y el calendario de las faenas agrícolas, sacábamos nuestras conclusiones por medio de la agudeza de los niños, aprendí del entorno sanitario lo fundamental sobre como tratar con los enfermos.

Con mi traslado al Hospital Materno Infantil , en octubre del año siguiente sufrí otro cambio, se trataba de atender muchos frentes, distintas plantas y servicios, patologías graves, oncológia principalmente, me costo adaptarme al trato con los niños con cáncer, resultaba duro ver a los pequeños con las cabezas “peladitas” pero a todo acaba uno por acostumbrarse, de entre todos los recuerdos de mis inicios en oncológia, hoy me quedo con el de dos niñas, en su modulo, haciendo figuritas de papel, la mayor enseñando la técnica a la más pequeña, una en la cama, la otra a su lado, las dos ajenas totalmente a los tratamientos y a las circunstancias de su enfermedad, al verlas allí, metidas tan de lleno en su pequeña tarea, me sugirió una imagen de paz.

Por otra parte, en el “jardín de infancia” había que hacer las cosas de manera distinta. Los grupos solían ser heterogéneos, en un aula se reunían los niños y niñas de siete u ocho años hasta catorce años, en otra los más pequeños y por tanto las propuestas de actividades, siempre de tipo interdisciplinario, debían tener un carácter cíclico, con distintos niveles de contenidos y de consecución de objetivos.

Casi a diario recurríamos a las manualidades, “collage” y dibujo creativo, contando en estos talleres, con la colaboración de los padres, tuvo nuestro primer acercamiento a las “áreas transversales” educación para la salud, para la paz y la convivencia, ecología, alimentación sana... etc. fue con los niños como entramos a preguntarnos acerca de la relación deterioro del medio ambiente y los problemas de salud de las personas.

Enfermedades para mí hasta entonces inimaginables, tratamientos duros... muchas son la vivencia que brinda el hospital. Pero tal vez la actitud de los padres, ellos sufren el “schock” del diagnostico y las diferentes etapas de la enfermedad, demuestran ser concientes del problema y lo afrontan con humanidad, con respeto y reconocimiento hacia su hijo y al entorno , el personal sanitario y demás profesionales que trabajan con los pequeños, con una solidaridad sencilla con los compañeros de planta y sus familias... sin proponérselo, nos están enseñando una de las mas bonitas y autenticas lecciones de la vida. Los padres siempre agradecidos al maestro y los alumnos siempre recibiéndolo con los brazos abiertos.

Pero a pesar del cariño demostrado por los chiquillos, las cosas no se presentaban fáciles, tuvieron que pasar varios años para sentirme uno mas entre los profesionales del centro sanitario.

Con la practica se aprende. Y con el tiempo uno acaba por hacerse a todo, aprender de las lecciones importantes de la vida, a descubrir las cualidades de las personas, mas allá del físico y de la estética.

Y es que la atención educativa individualizada siempre genera una relación cercana y cordial con los alumnos. Para el maestro, el resultado es un trabajo gratificante, donde los haya, sabemos que los niños necesitan que se les atienda en su tiempo de ocio, tengo que mencionar la labor de los voluntarios que vienen trabajando con los niños de oncológia.

Se trata de una asociación de voluntarios- estudiantes de la facultad de medicina en su mayor parte, que organizan talleres de manualidades y aulas de informática en el hospital se llevan a los chiquillos- a los de consulta externa, a los ya dados de alta e incluso a los que siguen tratamientos intermitentes en planta- , de visita al parque de atracciones o de acampada , ni que decir tiene que los niños se lo pasan en grande con los voluntarios y que cada dia los esperan como “ agua de mayo”, estos voluntarios de oncologia sin ser maestros ni psicólogos saben perfectamente como tratar a los niños.

Él ultimo proyecto de esta asociación, ya casi una realidad, es el taller de padres. Una vieja ilusión de mas de un maestro hospitalario, la madre junto a su hija trabaja o modela con las pinturas y realiza tareas artísticas, mientras el padre se recrea con las obras de arte de su hijo, piezas que luego regalan los padres y se quedan en el aula taller como homenaje para que las vean y disfruten los niños.

2 comentarios

Air Jordan shoes -

Treasures today, treasures the life, treasures you to have all.

ana crsitina leija torres -

¿porque fue que tu escogiste esa carrera o realmente que te llamó la atencion de ella?