Blogia

JMAYORGA

EL FENOMENO DE LA EMIGRACION EN LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

EL FENOMENO DE LA EMIGRACION EN LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

Pienso en estos momentos, que nuestros hijos vuelven a la escuela después del periodo de vacaciones,  y nuestro problema es de donde sacar para sufragar  los gastos de material escolar, uniformes, comidas, actividades extraescolares etc. Para los mayores las matriculas de universidad, los libros, los viajes etc. A la Educación le recortan los presupuestos en las  inversiones, pero a los padres de los alumnos  les  aumentan los costes escolares  y universitarios.

 

Al mismo tiempo que por los medios de comunicación  recibo una información de ultima hora, la contratación del centro campista del equipo de fútbol  Gales , de nombre   Bale  contratado  por el equipo español   Real Madrid  el cual  invierte en el la cantidad de   cien millones de euros aproximadamente…… además de otras inversiones,  no se que banco les ha prestado tamaño capital y si este ha sido un banco de los rescatados recientemente por prestamos que pagara en el futuro  el pueblo español…….Ángela Merkel y CIA no regalan..

 

Me pregunto ¿La sociedad del Real Madrid, no reduce sus  presupuestos, inversiones siempre inflando la burbuja , cada vez mas millones  de deuda  deportiva de dudosa devolución………...

 

En que sociedad vivimos, donde hay dinero sin limite para el Real Madrid y los padres nos tiramos toda una vida pagando los estudios de nuestros Hijos, luego las carreras universitarias y los masters,  además del  coste  que supone la aportación de los presupuestos generales del estado a los gastos de Educación y Universidades e Investigación, es decir un joven de estudiante a universitario o investigador  ha costado una millonada  a la familia y otra al estado y al final de este coste total  de inversión en estudios y formación  se lo regalamos a otros países para su desarrollo social e industrial a coste cero.

 

Así es  que después del coste de inversión en los jóvenes españoles  en educación y universidad,  en esta crisis que estamos soportando se esta dando otro fenómeno “la juventud universitaria emigrante”, que con su portátil, la tablet, el móvil de ultima generación,  la maleta,  y  echándole  valor a la aventura de  buscarse la vida en el  extranjero, se arriesgan y dejan una familia acomodada, ellos van a empezar una vida de cero perdiendo su entorno de confort  en su lugar de destino..

 

Es un fenómeno diferente al que ocurrió en los años 60 durante la existencia del  Instituto Español de Emigración Institución de la  época Franquista, los emigrantes de esa época  eran jóvenes jornaleros o agricultores  que huían de la miseria de sus familias,  con un bajo nivel cultural, apenas si sabían leer y escribir.

 

Sin embargo  ahora se marchan los jóvenes universitarios  por la falta de oportunidades de trabajo en España  y de tener posibilidad de crear un proyecto de vida  familiar.

 

No es una generación perdida como le dicen es una generación “gratis” para los países de acogida.

 

Claro después de esta ventajosa cantera de mano de obra  cualificada lo normal es que los países  te  abran las puertas  “de atrás”, porque tienes carrera de ingeniería y master,  pero  no sabes el idioma del país que te acoge,  y esta situación  te deja en desventaja   y te contratan por horas a precios bajos y nunca en un puesto equivalente a sus estudios, tienen dificultad para convalidar sus títulos,  hasta que pasan los años aprenden el idioma  y sé integran  en esa sociedad,  a partir de ese momento tendrán mas opciones de encontrar un trabajo vinculado a su carrera y montar su proyecto de vida familiar.

Nadie podía imaginar que la actual crisis dejara mas de cinco millones de parados y que

Se centraría el paro en el sector de la juventud, con una  tasa del 50 % la  más alta de la historia del  desempleo juvenil, y si no fuera por este fenómeno migratorio las cifras serian  peores.

 

Con esta reforma laboral los jóvenes han quedado indefensos, despido sin indemnización, trabajar por bajo sueldo, contratos precarios temporales,  en el campo de la Investigación España tiene en estos momentos una verdadera fuga de talentos, dentro de unos años los expertos evaluaran el impacto de esta situación y de que manera afectara al futuro económico y social de España.

 

 

 

 

Socialización

Socialización

Es el proceso mediante el cual el individuo se adapta al entorno en el que desarrolla su vida, este contexto tiene gran importancia, porque según la riqueza o pobreza del entorno, los estímulos que recibe el individuo lo preparan para triunfar o fracasar en el proceso de adaptación al medio.

 

La socialización tiene como objetivo facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad  mediante la transmisión y aceptación por el individuo de su papel.

 

Se entiende como un proceso de comunicación entre los miembros de la misma comunidad y se sienta las bases para la solidaridad interpersonal. La existencia de personas inadaptadas puede ser tanto la consecuencia de una actuación ineficaz o desestructurada de las instituciones socializadoras (familia, escuela, medios de comunicación….) o de los efectos del tipo de desarrollo económico que se este aplicando en beneficio de unos grupos sociales y a costas de otros, excluidos, marginados, desprotegidos, pobres… etc.

 

Estas instituciones son el ámbito en el que los individuos desarrollan los procesos de aprendizajes que constituyen la historia de las personas desde su nacimiento, esta historia de vida transcurre en la casa, conviviendo en la familia que va a marcar unas determinadas pautas, en la escuela donde estará horas y horas en contacto con los compañeros y profesores, dándose también sus propias reglas, en el barrio donde predomina la espontaneidad y la relatividad en las normas, valores….

 

Por ultimo el mundo del trabajo, supone un paso importante en el proceso educativo como elemento de normalización.

 

“La transición a la vida adulta”

“La transición a la vida adulta”

Capital Social (Perez,2006)

Resiliencia (Manciaux, 2001)

Aprendizaje para la vida Vygotsky (Wertsch,1993)

 

Expertos psicólogos evolutivos nos explican como las políticas de la juventud del presente fracasan, pues depende más de las capacidades interiorizadas en el pasado que de las oportunidades del presente.

 

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

                                                                   E. Chávez y E. Iturralde (2006)

Las personas resilientes han sido definidas con las siguientes características:[

Sentido de la autoestima fuerte y flexible

Independencia de pensamiento y de acción

Habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás

Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad

Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades

Una mente abierta y receptiva a nuevas ideas

Una disposición para soñar

Gran variedad de intereses

Un refinado sentido del humor

La percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás

Capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada

Una gran tolerancia al sufrimiento

Capacidad de concentración

Las experiencias personales son interpretadas con un sentido de esperanza

Capacidad de afrontamiento

Apoyo social

La existencia de un propósito significativo en la vida

La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor

La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas

Las fuentes interactivas de la resiliencia:

TENGO

-Personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente

-Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros y problemas

-Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder

-Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo

-Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

SOY

-Una persona por la que los demás sienten aprecio y cariño

-Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto

-Respetuoso de mi mismo y del prójimo

ESTOY

-Dispuesto a responsabilizarme de mis actos

-Seguro de que todo saldrá bien

PUEDO

-Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan

-Buscar la manera de resolver mis problemas

-Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso

-Buscar el momento apropiado para hablar o actuar

-Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito

                                                                          Lic. G. Tayara-Lic. M. Hermida

 

 

 

 

 

 

El fenómeno social, “ninis”

El fenómeno social, “ninis”

El fenómeno social, “ninis” (no estudia, no trabaja), lo compone una población mayoritariamente joven, que de no sufrir estas circunstancias tendría amplias posibilidades para transformar nuestra sociedad, pero sin embargo son jóvenes apáticos, protegidos por la familia y sin una perspectiva de futuro, estos jóvenes se encuentran en el tramo de edad de 15 a 30 años y conforman un fuerte sector social.

 

La política de educación les afecta de forma directa y son ellos los que en las últimas movilizaciones han expuestos  su disconformidad por la falta de coincidencia entre sus expectativas y la realidad en la que viven, generándosele una fuerte frustración y engaño, al constatar los resultados de sus estudios y la dificultad a seguir  estudiando ocasionado por la  crisis y la política de recortes.

 

Los padres aplicamos  el colchón familiar para asegurar a los jóvenes, sus necesidades básicas como la alimentación, el techo, el vestido y el entretenimiento, sin tener en cuenta que en cualquier momento de la vida que  el sustento les  puede faltar y estos jóvenes serian empujados a recorrer caminos fáciles de sustentación.

 

Si analizamos los tipos de “ninis” observamos que las deficiencias  de la política educativa  afecta a todo el sistema, desde la base la ESO, la universidad y la investigación.

 

Los jóvenes que por falta de orientación profesional no se deciden a estudiar una carrera universitaria o de Formación Profesional.

 

Los jóvenes universitarios investigadores sin contrato de  trabajo, que han completado todos sus créditos universitarios de postgrado.

 

Los jóvenes universitarios que abandonan la carrera por temas económicos, o de bajo nivel de rendimiento en los estudios.

 

Los jóvenes rechazados del sistema educativo, que decepcionados deciden abandonar los estudios básicos, sin formación profesional.

 

Los jóvenes que al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues creen que tienen el futuro asegurado.

 

 

 

 

 

 

La violencia escolar

La violencia escolar

La violencia escolar

 

En estos tiempos percibimos una creciente preocupación por los problemas de convivencia de nuestros jóvenes, estos tienen un fiel reflejo en el comportamiento

En la escuela, por ello tenemos que analizar las conductas anómalas  de los alumnos que impiden el normal desarrollo de la enseñanza en el centro escolar y que afecta gravemente a las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos, con consecuencias negativas para todos.

 

Hay que partir de la base de que en las organizaciones donde hay grupos de personas que conviven durante bastante tiempo, se generan conflictos y problemas de convivencia y la escuela como tal no esta exenta de este hecho.

 

La violencia escolar se ha convertido en un problema de preocupación creciente en nuestra sociedad, en el contexto escolar se define como comportamientos agresivos o violentos de alumnos de los centros de enseñanzas, que causan daños físicos y psicológicos a otros alumnos o a profesores o que dificultan el ejercicio de la docencia y el funcionamiento de las clases o del centro escolar en general.

 

El acoso escolar es la representación dominante de la violencia escolar, genera enorme preocupación a padres, profesores y psicólogos debido a sus consecuencias en el bajo rendimiento y abandono escolar.

 

El acoso escolar implica ataques físicos, acoso verbal, amenazas, exclusión social, proliferación de rumores maliciosos o retirada de palabra y de la amistad.

 

Con respecto al lugar donde se ejecuta la violencia la mayoría de los casos ocurre en el aula en los cambios de clase, seguida del patio de recreo, pasillos, alrededores del centro, comedores y gimnasio.

 

Para identificar y dar respuesta a los problemas de convivencia de los jóvenes en el contexto escolar hay que diseñar una estrategia desde la perspectiva constructivita y convertir este conflicto en una oportunidad de aprendizaje no solo para los afectados, sino también para los familiares y organización escolar.  

el que enseña, ¿educa?

el que enseña, ¿educa?

Ante esta situación de mala educación, tenemos que hacernos  los padres la siguiente pregunta……  el que enseña, ¿educa?

 

No es lo mismo enseñar que educar, sabemos que la responsabilidad de la  familia es educar y que la  responsabilidad de la escuela es enseñar y transmitir conocimientos y valores además de la responsabilidad civil ante el deber de vigilancia,  cuidado y guarda de los alumnos durante su estancia  en el centro escolar, desde el momento en que un menor atraviesa la puerta de acceso de un centro escolar para ir a clase su vigilancia y cuidado pasa a ser responsabilidad del personal docente.

 

Me parece que los profesores son formados para enseñar, y que el deseo de enseñar tiene su origen vocacional y de unas experiencias satisfactorias en su etapa escolar, el profesor fue de alumno muy estudioso y aplicado.

 

El docente de hoy vivió, creció y se formo en un microclima de buen alumno a magnifico profesor y no conoció otra realidad, que la organización escolar y la eficiencia del sistema educativo de la época que le toco vivir.

 

El encuentro con la realidad adversa y compleja la falta de educación de los alumnos  lo hace vulnerable y lo desestabiliza, el profesor actual ha dejado fuera de si todo lo que no fue grato en aquella etapa, ha idealizado la vida escolar, y esta forma de ver la escuela le impide hacerse cargo de la problemática y demanda de educación de sus alumnos, esta situación hace que cualquier docente no esta preparado para cumplir con su responsabilidad , porque no lo han preparado para estar al frente de alumnos  difíciles y de adolescentes problemáticos, la realidad es muy compleja y aplicar planes de vigilancia, control y prevención contra actuaciones anómalas en la escuela así como el abordaje de los conflictos en la escuela  por los docentes es insuficiente.

 

La preparación ante esta nueva situación, la comunicación, la autoridad del docente, darán el tono que marcara el clima en clase.

 

No hay formulas magistrales, cada grupo de alumnos tiene sus características propias y el profesor necesitara  formación en educación, autoridad y creatividad para encontrar estrategias y generar un adecuado vinculo con los alumnos.

 

 

¿Cómo educar a un adolescente?

¿Cómo educar a un adolescente?

De principio nos planteamos  lo siguiente,  ser buen padre es el que  guía, cuida y saca de los problemas a sus hijos.

Todos los padres no debemos de olvidar que hemos sido jóvenes y hemos  pasado la etapa de la adolescencia,  de joven hemos experimentado  cambios, psicológicos, físicos y sociales durante nuestra etapa de la adolescencia.

El joven en esta etapa siente inseguridad y como respuesta a su desorientación  realiza actos de rebeldía, es bastante complicado. Pero no hay que afrontar este reto con miedo.

Debemos de tener en cuenta dos factores importantes, la cantidad de tiempo libre del joven y los cambios de hábitos que experimenta,  estos factores son los que aumentan el riesgo de exposición a determinados peligros que nos quitan el sueño.

Pero hay herramientas que ayudan a prevenirlo y afrontarlo de forma adecuada. La comunicación bidireccional, la escucha activa, la confianza y supervisión no autoritaria son las claves para superar con éxito la educación de un adolescente.

El adolescente necesita gobernar su propia vida y ser libre pero por otra parte se encuentra asustado por esa libertad, quiere evadirse de ella y hará todo lo posible por  provocar a sus padres, el joven se siente enjaulado y se ha acostumbrado a la atención negativa.

Atención negativa es una droga psicológica  (el regaño, desaprobación, preocupación, advertencia, desesperación ante su forma de ser, e intentos aun mas desesperados por controlarlo).

El joven se hace adicto a la  droga “atención negativa “y somos los  padres los que se  la proporcionamos.

En cambio lo que el adolescente necesita es ayuda, orientación y aliento para tomar sus propias decisiones, los padres no debemos de perder de vista los objetivos, estar relajados en los momentos de tensión y pensar en el objetivo que deseamos alcanzar.

Una situación de felicidad en la familia y un hijo responsable y honesto.

Debemos tener siempre una opinión positiva de nuestro hijo,  nuestra actitud es la única capaz de cambiar el rumbo de las cosas.

Ante el método de “atención negativa”, planteamos la comunicación bidireccional cercana y plantear confianza a nuestro hijo, así no tendremos dificultad a la hora de preguntar a nuestro hijo sobre sus amigos y su entorno, sobre los grupos  del instituto o el barrio, el papel de padre es protegerlo pero hacerlo con la suficiente libertad para no ver mermado su desarrollo personal y permitirle tomar decisiones porque así empezara a ser responsable de su vida.

Es importante enseñar al joven que el “no” existe y a que no se dejen influir por los amigos, que conozcan los riesgos a los que van a estar expuestos, la velocidad, la droga, el alcohol, las relaciones sexuales, los trastornos alimentarios, las redes sociales etc.

En esta etapa de la vida del joven surgen las primeras relaciones sentimentales y es vital que los padres tengamos una actitud a la observación y abierta a hablar del sexo para que los menores tomen las medidas preventivas para evitar enfermedades y embarazos no deseados. Debemos de tener en cuenta que en este momento de la vida del joven se están creando los cimientos para las relaciones futuras, así que hay que estar observando ante los indicios de actitudes sexistas y machistas que podían desembocar en violencia de género.

 

 

 

LA JUVENTUD Y EL TIEMPO LIBRE EN EL BARRIO

LA  JUVENTUD Y EL TIEMPO LIBRE EN EL BARRIO

El barrio es el lugar donde se conoce mejor el entorno, las vivencias y percepciones de los jóvenes , acercarse al barrio con la intención de , conocer, comprender y apoyarlos para salir de la situación de riesgo y marginación social en que se encuentran , debería de ser una de las prioridades de nuestra sociedad.

 

Los jóvenes  disponen de todo el tiempo libre del mundo, pero considero  necesario  cambiar esta dinámica, la juventud  debería   aprender a  darle un nuevo uso al tiempo libre.

 

Para entender  la problemática que sufre  la juventud , hay que partir de lo cotidiano, lo diario, las vivencias propias, donde se reflejan  las carencias y sus necesidades, y a partir de este proceso de reflexión sobre su realidad cotidiana,  se puede diseñar  y aplicar   un plan  de  concienciación para su  solución,  posibilitando alternativas a las necesidades, cubriendo sus carencias y solucionando sus problemas, por lo tanto creo que es fundamental la  reflexión . Concienciación, y mentalizar a los jóvenes  de que existen otras posibilidades diferentes  de acometer el tiempo libre y de ser protagonistas de sus propias vidas.