Blogia
JMAYORGA

NO FUMAR

¿SE PUEDE APRENDER A NO FUMAR

Si usted está pensado dejar de fumar pero no sabe Cómo ni por Dónde empezar, ha llegado al lugar indicado. Yo que ya pasé por esa experiencia los iré guiando de la mejor forma posible para que alcance esa difícil meta de convertirse en un "orgulloso ex-fumador".
PASOS PARA DEJAR DE FUMAR
Brevemente voy a explicar los pasos que se deben seguir para dejar de fumar con éxito. Primero que todo se debe Tomar la decisión de dejar el cigarrillo, buscando una motivación que lo ayude a mantenerlo firme en esa posición. Debe hacerse un Compromiso con usted mismo y ojalá con alguien más, que le sirva de apoyo en los momentos difíciles. Analice sus Hábitos de fumar con su forma de vida, para comenzar a hacer cambios en sus rutinas diarias que lo ayuden a olvidarse de fumar.
Es bueno hacer una lista de todas las Razones por las cuales usted quiere dejar de fumar, pues estas razones le ayudaran a recordarle la importancia de dejarlo y el por qué usted quiere dejar de fumar. Consulte sobre los distintos métodos que hay para dejar de fumar y elija el que usted va a usar. Cuando tenga todo esto analizado, ya puede fijar para dejar de fumar.
RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR
A manera de información, lea estos datos sobre el cigarrillo para "llenarse" de razones para dejar de fumar:
Nunca es tarde para dejar de fumar y detener: los riesgos de enfermedad cardiovascular caerán dramáticamente en los 2 primeros años sin fumar.Fumar es una adicción, esto hay que aceptarlo. El cigarrillo contiene nicotina, una droga muy adictiva que hace difícil dejar de fumar, pero no imposible.El humo del cigarrillo contiene 4000 componentes químicos distintos que perjudican su salud.
El fumar aumenta el riesgo de cancer pulmonar, laríngeo, esofágico, vejiga, riñón. riesgo de enfermedades cardiovasculares, como y arterioesclerosis; enfermedades respiratorias, como enfisema, bronquitis crónica.
Fumar no solo lo daña a usted sino a las personas que lo rodean: esposo, hijos, compañeros de trabajo, etc.
Al dejar de fumar, su olfato y gusto recuperan su función haciendo mas apetitosa la comida; la tos desaparece, su respiración mejorará rápidamente y se cansará menos, mejora la capacidad para hacer ejercicio, se dejan de manchar las manos y los dientes y lo más importante: se liberará de la dependencia al tabaco y se sentirá autosuficiente.
Las mujeres tienen motivos mucho mas poderosos, ademas de los anteriores, para dejar de fumar:
Fumar causa arrugas prematuras en la piel, produce mal aliento, la ropa y el pelo huelen a "colilla" y las uñas se vuelven amarillas.
Mujeres mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos orales tienen un alto riesgo de infarto cardíaco, embolia cerebral, trombosis en las piernas. Tienen mayor riesgo de tener un aborto y niños de bajo peso al nacer.

En nuestro medio, una mujer fumando no es "socialmente" aceptado y no es atractivo para los hombres.
Debemos darle ejemplo a nuestros hijos
METODOS Y TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR
Se debe aprender a manejar los síntomas de abstinencia y diferenciar entre los sintomas de dependencia física y la psicológica. Es difícil desligar de un momento a otro todas las actividades cotidianas realizadas toda una vida fumando, ahora sin el cigarrillo. La abstinencia física aunque es fuerte al principio, no es tan duradera como la dependencia psicológica, a la que hay que trabajarle mas tiempo y la más difícil de combatir.
EL DESEO DE FUMAR (ANTOJO-ANSIAS)
El antojo o la urgencia por fumar puede llegar a ser muy intenso y abrumador. Puede ser causado por la falta de nicotina, estrés, la necesidad de tener algo entre las manos, un lugar favorito o situación especial donde fumaba, o un recuerdo agradable.
El antojo tambien puede ser una atracción sutil o puede llegar a hacerlo sentir que toma el control sobre su vida y sus sentimientos. Puede ser tan fuerte que lo haga olvidarse de su motivación por dejar de fumar y de todas las buenas razones por las cuales quiere dejarlo.
Las ganas de fumar son mas intensas los primeros días después de dejarlo, pero van disminuyendo al cabo de la primera semana. Van siendo mas escasas al cabo del mes y para el cuarto mes ya casi ni suceden.