Blogia
JMAYORGA

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

 

Pienso que la calle no puede entender la sentencia del Tribunal Supremo  sobre las cláusulas de suelo …. En el apartado “por falta de transparencia……”  sino  por la anulación de  la aplicación de una cláusula  de suelo  abusiva, que los clientes  no tenían  mas remedio que asumir ….”si o si…. “ si querían  que la entidad bancaria le  concediese el préstamo hipotecario.

 

 

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. Tras la ratificación del tribunal Supremo de la sentencia emitida el pasado 9 de Mayo, los bancos y las cajas ya han comenzado a eliminar  esta cláusula abusiva que estaba provocando que alrededor de 1.7 millones de hipotecas no puedan beneficiarse de la bajada de tipos de interés.

 

Málaga

Las consultas y reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo desbancan por primera vez a la telefonía en las oficinas de Consumo

Las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios reconocen estar «colapsadas» por el aluvión de quejas. La retirada de dicha cláusula supone un ahorro anual de hasta 1.600 euros

14.06.13 - 10:36 -

ALMUDENA NOGUÉS | MÁLAGA

La sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 9 de mayo de 2013 abrió la veda. Aquel fallo (todo un mazazo para las entidades bancarias) fue recibido como un balón de oxígeno para miles de propietarios de vivienda que celebraron la resolución con la esperanza de ver bajar el importe de unas elevadas cuotas hipotecarias ajenas a la caída en picado experimentada por el euríbor en los últimos años. El alto tribunal tachó las cláúsulas suelo de abusivas anulando por consiguiente el freno que limitaba hasta entonces los descensos del crédito a los clientes de tres entidades concretas: BBVA, Cajas Rurales Unidas y Nova Caixa Galicia Banco). Tras un mes de incertidumbre y de resistencia por parte de la banca, finalmente BBVA y Cajamar han movido ficha esta semana confirmando la esperada retirada de la polémica cláusula; un anuncio que ha supuesto todo un revulsivo en el seno de las organizaciones de consumidores malagueñas, que aseguran sentirse «desbordadas» ante el aluvión de consultas y reclamaciones recibidas.

La cantidad de quejas es tal que sus responsables advierten de que están viviendo un hecho histórico: «Por primera vez, las consultas referidas a servicios financieros, hipotecas y créditos están superando al que tradicionalmente ha sido nuestro principal caballo de batalla: la telefonía», explica José Luis Sánchez, directivo de Facua Málaga.

En la misma línea se expresa María Teresa Martín de la Hinojosa, delegada provincial de la Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus. «A diario recibimos muchísimas consultas de malagueños que quieren informarse sobre cómo actuar para beneficiarse de esa eliminación de la cláusula ahora declarada abusiva por el Supremo. Este tipo de quejas copa actualmente el 70% de nuestra actividad diaria, hasta el extremo de haber conseguido desbancar a las telecomunicaciones», indica.

Desde comienzos de año Facua Málaga ha tramitado más de 200 solicitudes ligadas a este bloque frente a las 188 motivadas por irregularidades en el servicio de telefonía.»El goteo es continuo, no dejamos de atender a gente que nos pide tanto orientación sobre cómo actuar contra su entidad como que le revisemos la escritura o le ayudemos a iniciar un procedimiento judicial», añade Sánchez. Al respecto, la abogada de Facua Málaga, Susana Ranea, recuerda que su recomendación pasa por formular en primer lugar reclamación por escrito ante el banco y, posteriormente, denunciar ante el Servicio de Consumo «para conseguir que se cambien las cosas» destaca esta letrada.

Marga Benítez, coordinadora de UCE Málaga, recalca la «actividad frenética» que registran sus oficinas desde el pasado 9 de mayo. «No paramos. Hoy, por ejemplo, han venido cuatro con la escritura, otras cuatro que nos han llamado por teléfono, tres que nos han consultado por mail y dos por redes sociales», detalla al tiempo que pone el foco sobre el importante ahorro que conlleva la supresión del suelo de estos créditos. «Teniendo en cuenta que por lo que vemos lo más común es tener una cláusula del 3,5% estamos hablando de un descuento mensual de unos 100 euros, 150 euros en algunos casos, que en los tiempos que corren es muchísimo», indica.

Un ejemplo práctico

Actualmente, y según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de las hipotecas variables (que representa al 97% de las firmadas en nuestro país) incluyen la citada condición. En el caso de BBVA, por ejemplo, 533.000 de sus 800.000 hipotecas incluyen una claúsula suelo. Para comprender el impacto de la desaparición de este tope, nada mejor que un ejemplo (tomado en base a una hipoteca media de 100.000 euros a 20 años): con un euribor del 0,575% y un diferencial al 0,5% el cliente debería pagar un interés de 1,075% lo que dejaría sus cuotas mensuales en 463,25 euros. Con suelo, por contra, el interés ascendería al 4%, por lo que tendría que pagar 605,98 euros mensuales. Nada menos que 140 euros de diferencia.

Por suerte, sin embargo, el refugio que ha posibilitado hasta ahora que los bancos de blinden contra un euríbor en mínimos históricos empieza a tener sus días contados. De momento, al menos, para los clientes de BBVA y Cajamar. Sobre si la medida se extenderá a otras entidades, Alfredo Martínez, delegado en Málaga de la Asociación de Usuarios de Banca Ausbanc,se muestra pesimista. «Lo dudo mucho. Han hecho sus cálculos y saben que con lo que cuesta iniciar un procedimiento judicial (solo comenzar el pleito cuesta de tasas unos 480 euros) apenas un 20% de sus clientes les demandarán», destaca este experto. Los datos, de hecho, lo confirman. Como publicó este periódico, en lo que va de año los dos juzgados mercantiles de la capital han recibido ochenta demandas que representan a unos 200 afectados. Una cifra elevada pero que representa a un porcentaje muy bajo de los miles de perjudicados.

¿Con carácter retroactivo?

Pese a declararse satisfechas por los últimos logros, las organizaciones de consumidores y usuarios advierten de que seguirán luchando. Al respecto, su asignatura pendiente es que se reconozca el carácter retroactivo de la sentencia del Supremo. Alfredo Martínez abre en este sentido una puerta a la esperanza: «Desde Ausbanc hemos conseguido sentencias favorables en este sentido que nos gustaría citar con nombres y apellidos para que los usuarios no tiren la toalla: Víctor Cabanillas ha recuperado 9.553 euros, Sergio Chica 8.400, Carmen Morales 4.486...Son familias malagueñas reales a las que un juez además de retirarles el suelo les ha devuelto las cantidades cobradas de más desde que constituyeron sus hipotecas», apostilla y lanza un consejo: «Ojo si los bancos piden que firmemos un documento de renuncia de acciones porque lo que quieren es quitarnos el derecho a reclamar esas cuantías», advierte.

Ausbanc mantiene abiertos en estos momentos 1.200 procedimientos judiciales en Málaga de los que 21 ya han concluido con sentencia estimatoria a favor del consumidor. El aluvión de consultas es tal que la organización ha habilitado dos salas de su sede para atender a los usuarios malagueños, «damos cita cada media hora durante 9 horas diarias, no paramos», concluye su delegado provincial.

 

0 comentarios