Blogia
JMAYORGA

¿Qué es el Educador/a Social de calle?

¿Qué es el Educador/a  Social de calle?

A principios de Siglo XX  se dieron experiencias aisladas no institucionales relacionadas con un pensamiento de izquierda y basado en el humanismo libertario.

 

La figura del Educador como tal, surge en Europa después de la II Guerra Mundial

Con el objetivo de frenar las consecuencias ocasionadas por la grave crisis social 

Que sufría la juventud, reflejándose en un fuerte aumento de la delincuencia, paro generalizado y abandono, casos de orfandad, miseria y pobreza.

 

En España se han dado experiencias muy interesantes desde la izquierda, tal como la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, los Ateneos Libertarios,  Casas del Pueblo estos con una fuerte inclinación a la educación de las clases populares y necesitadas, la Institución Libre de Enseñanza atendiendo a jóvenes mejor situados económicamente, pero los enseñantes ejercieron un ideario igualitario y humanista.

 

El salto hacia la especialización del Educador Social de Calle se plantea por primera vez con la creación de la Escuela en Barcelona en el año 1969 un centro que serviría de ejemplo para  Madrid año 1970 y el resto del Estado Español.

 

En parte este colectivo surge como reacción a la ocupación de la calle por grupos de jóvenes con conductas anómalas y fuerte consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

 

No se trata de aplicar medios represivos y de control, sino todo lo contrario, los educadores de calle son jóvenes que se acercan para comprender la situación y apoyar con alternativas a la situación de riesgo y marginación  que viven los jóvenes en el barrio con menor o mayor grado de deterioro mediante la  intervención directa y la organización de   planes de prevención y de educación.

 

Es evidentemente clara la diferencia de la estrategia de prohibir y marginar con la concepción de izquierda de una política social para jóvenes basada en la asistencia y educación social, que vaya mas a la raíz del problema reivindicando y denunciando y aportando a las instituciones los planes y programas desde una perspectiva de la implicación y la participación activa  y critica de los jóvenes del barrio.

 

El concepto de Educador de Calle aparece por primera vez reflejado en 1986 en los programas de reinserción de los Servicios Sociales Municipales creado para apoyar y desarrollar los planes Municipales contra la Drogodependencia.

 

Parece claro que el Educador o la Educadora de Calle es una persona de referencia alternativa a los modelos del entorno, en contacto directo con la realidad cotidiana de jóvenes desfavorecidos, que este actúa  en un proceso educativo como uno mas  en el que participan educador y el grupo de jóvenes integrados en uno mismo lo cual les permite tomar  una actitud critica, constructiva  y normalizada en el entramado social que le rodea.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios