Blogia
JMAYORGA

GLOSARIO INTERVENCION SOCIAL PROBLEMAS DE INADAPTACION

Adaptación social proceso vital de las personas o grupos, en el que se han construido unas relaciones satisfactorias en todos o en algunos contextos sociales fundamentales (familiar, escolar, laboral, comunitario y social) en los que transcurren sus vidas.
Análisis de la "red social" es un proceso de valoración de la cantidad y calidad de relaciones de apoyo, y de las tensiones y conflictos en esas relaciones referidas a una persona.
Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa (a.n.i.s.e.) consiste en descubrir cuál es el problema o problemas más acuciantes en un grupo o comunidad (sea ésta o no consciente de ellos), y comprenderlos lo suficientemente como para poder resolverlos.
Animación sociocultural es una metodología diseñada para provocar cambios de mejora en la actitud y en la conducta de las personas y colectividades ante la realidad cultural y social que las rodea.
Aprendizaje estructurado metodología que combina el modelamiento (aprender por imitación los mejores comportamientos, es decir "cómo hay que comportarse"), la representación de papeles o role-playing (situación en que se aprende "cómo se lleva a cabo un comportamiento", desempeñando un papel distinto del propio o a veces contrario), la retroalimentación (para aprender "por qué y para qué" hay que comportarse así") y la generalización o transferencia de lo aprendido a situaciones reales (para saber dónde y cuándo hay que comportarse de una determinada manera).
Atención a la diversidad concepto que remite al viejo ideal de la enseñanza personalizada, que implica tener en cuenta las características (físicas, psicológicas, socioculturales, económicas) y necesidades educativas de los alumnos y alumnas para adoptar y adaptar las estrategias, recursos y actuaciones educativas más adecuadas en cada caso.
Atribuciones causales son explicaciones que el sujeto elabora para explicar sus éxitos y fracasos y los de los demás (para atribuirles una causa u otra).
C
Competencia percibida (o expectativa de autoeficacia) expectativa que tiene una persona de que es competente para hacer algo.
Competencia percibida o expectativa de autoeficacia expectativa que tiene una persona de que es competente o capaz para hacer algo.
Competencia personal conjunto de recursos psicológicos de la persona que ponen de manifiesto que es capaz de dirigirse, controlarse y organizarse a sí misma dentro de las normas de la sociedad. Por lo tanto, es capaz de definir un itinerario vital o plan de vida, es capaz de buscar los medios para conseguirlo y es capaz de utilizar los medios de su entorno para acceder a sus metas.
Comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica, y en la cual la pluralidad de personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto.
Conducta antisocial cualquier comportamiento que refleje la infracción de las reglas de convivencia y constituya una agresión contra los demás y/o contra el entorno, que acaba teniendo consecuencias negativas para el desarrollo del propio individuo.
Conflicto social situación en la que dos o más partes contienden por el control de materiales valiosos o escasos, o recursos simbólicos (cuyo valor material es difícil de estimar, como el prestigio, la jerarquía en el grupo, la autoridad, el amor, el honor, etc.).
Conflicto socio-cognitivo es una disonancia que se produce entre las propias actitudes-las del grupo de referencia (se resuelven sobreponiéndose al grupo o cambiando de grupo). Entre las propias actitudes y la propia conducta (pueden reestructurarse las actitudes sin cambiar de conducta: fumar). Entre actitud y conocimiento social (si conozco mejor el funcionamiento del mundo social del trabajo, puedo llegar a cambiar mi actitud y mi conducta).
Constructivismo enfoque teórico que incorpora, en un marco integrado y coherente, conceptos de diversas teorías psicológicas y educativas que comparten una visión del que aprende como sujeto activo que construye su propio conocimiento. Este marco permite interpretar los procesos interactivos que constituyen la actividad del educador y de los aprendices, desde una perspectiva de las instituciones educativas como organizaciones al servicio de la atención a la diversidad de necesidades e intereses de aprendizaje.
D
Delincuencia juvenil actividades constitutivas de delito (robo, conducción de vehículos, piromanía, tráfico y consumo de drogas, agresión con lesiones, homicidio, prostitución, secuestro, etc.) cometidas por un menor. En los últimos años, Naciones Unidas utiliza el término "adolescentes en conflicto con la ley", en un intento de huir de términos que supongan una estigmatización del sujeto y de que sea una terminología utilizable por distintos sistemas jurídicos.
Desarrollo comunitario (o intervención comunitaria) proceso que se realiza para la consecución del bienestar social de una población, con la participación directa y activa de ésta en el análisis, concienciación y resolución de los problemas que afectan a la comunidad, partiendo por tanto de la propia comunidad y de la utilización, potenciación o creación de los recursos de la misma. Supone un trabajo socioeducativo para hacer presentes los valores de participación, solidaridad y convivencia, en el que el profesional es un agente de cambio que ayuda a la persona a tomar conciencia de sí misma y de su entorno, potenciando sus propias capacidades y las de la comunidad, y adquiriendo hábitos sociales que tan sólo pueden asumirse porque previamente se ha producido un conocimiento, aceptación y afecto hacia uno mismo y hacia los demás (ver definición de "organización de la comunidad").
Desarrollo humano perspectiva que considera el bienestar general de los seres humanos como foco y objetivo de la acción para el desarrollo. Entraña la aplicación del aprendizaje para promover los conocimientos, técnicas, actitudes y valores necesarios para que las personas satisfagan las necesidades básicas, mejoren la calidad de sus vidas y sigan aprendiendo.
E
Economía social término que se utiliza principalmente referido a organizaciones (cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.) que están orientadas por los principios de la economía de mercado mientras persiguen objetivos sociales (ej: combatir la pobreza y la exclusión).
Educación compensatoria puesta en marcha y mantenimiento de un conjunto de medidas de intervención educativa con carácter compensador, mediante las que se pueden modificar positivamente las situaciones de desventaja socioeducativa que presentan determinados colectivos que acceden a la escuela en situación desfavorecida por razones sociales, culturales, económicas o de residencia, y que tienen el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades.
Educación de calle metodología de prevención e intervención socioeducativa con niños y jóvenes inadaptados y/o en riesgo, que tiene lugar en los ámbitos de socialización a los que no llegan las instituciones, es decir, las calles y plazas de los barrios, con el fin de atender a sus necesidades, promover su desarrollo personal y su inserción social en coordinación con los recursos e instituciones comunitarias públicas y privadas.
Educación para el desarrollo aquella que deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades. La educación básica para todos ha de basarse en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, a hacer, a ser, a vivir con los demás y a respetar el medio ambiente.
Educación para el desarrollo de la carrera esfuerzo integral de la educación formal o de la educación comunitaria dirigido a ayudar a las personas a que se familiaricen con el mundo laboral, a que sepan integrar los valores laborales en el sistema personal de valores y, a la vez, los apliquen a sus vidas para que el trabajo les sea más factible, más significativo y más satisfactorio.
Escuela comprensiva estructura del sistema educativo y forma de enseñanza que ofrece a todos los alumnos de una determinada edad un fuerte núcleo de contenidos comunes, dentro de una misma institución y una misma aula, evitando de esta forma la segregación de los alumnos en vías de formación diferentes que puedan ser irreversibles.
Escuela selectiva organización o estructura del sistema educativo favorecedora de la selección y clasificación precoz de los alumnos y de su asignación temprana a ramas educativas muy diferenciadas, tanto por su estructura curricular, como por las posibilidades de promoción social y cultural que implican.
Estilo atributivo de raíces deperesivas es aquel que tiene un sujeto que suele realizar atribuciones globales, internas y estables para los fracasos, y atribuciones específicas, externas e inestables para los éxitos.
Estilo atributivo de raíces depresivas es el que tiene el sujeto cuando realiza atribuciones globales, internas y estables para los fracasos, y atribuciones específicas, externas e inestables para los éxitos.
Estilo explicativo o atributivo es la tendencia a dar un determinado tipo de explicación/atribución más que otros. Tiene una entidad conceptual que se puede conocer. Y se pueden conocer también los efectos de tener un estilo personal u otro y como modificarlos y mejorarlos en caso necesario.
Estrategia europea de empleo (EES) (European employment strategy, EES) es la respuesta común de Europa a los problemas de inserción laboral, que anima a los Estados miembros a coordinar sus políticas según cuatro pilares: empleabilidad, desarrollar el "espíritu de empresa", adaptabilidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta estrategia implica la adopción anual de directrices y la preparación de los Planes de Acción Nacional para el Empleo en cada Estado miembro.
Estrategias de aprendizaje son actividades u operaciones mentales intencionadas, que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos con el fin de enfrentarse a situaciones o problemas de aprendizaje. El objetivo de las estrategias es saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace.
Estrategias para la enseñanza planificada de habilidades sociales y de vida - Estrategia aditiva: desde la escuela y también desde otros entornos educativos comunitarios, se tiende a "añadir" asignaturas, sesiones, seminarios, etc. en momentos concretos de la dinámica educativa, y con una programación aparte. - Estrategia infusiva: consiste en "diluir" o "diseminar" dichas capacidades en el conjunto de la actividad educativa, a modo de ejes o temas transversales que impregnen todas las acciones y todo el programa de intervención. - Estrategia integradora: estrategia intermedia en la que, aunque se diseñen programas específicos para trabajar ese tipo de capacidades, estos se integran con coherencia en el conjunto de la programación educativa.
Estudio de casos consiste en una metodología cualitativa o examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos de un mismo fenómeno (persona, colectivo, programa, institución, comunidad, etc.) que reviste interés por la singularidad de su situación o problema y/o de su potencial resolución.
Evaluación proceso intencional y sistemático en el que tienen lugar procedimientos de recogida de información fiable y válida que es interpretada en función de su comparación con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, de modo que se posibilite la emisión de un juicio de valor fundamentado sobre la realidad evaluada, capaz de proporcionar pautas para orientar la acción o la toma de decisiones.
Evaluación de programas (o investigación evaluativa) aquellos procesos evaluativos referidos a líneas de acción e intervención que han sido previamente planificadas, y para las que se han determinado, por tanto, objetivos, actividades, medios y recursos, agentes implicados, etc.
Exclusión social proceso multidimensional de alejamiento de los ámbitos y procesos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conlleva la pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar plenamente en la sociedad de la que forma parte.
Expectativas de control y autoeficacia (atribuciones prospectivas o hacia el futuro) son las que realizamos las personas para explicar lo que esperamos del futuro. Supone admitir que la percepción de las propias capacidades y posibilidades es lo que influye verdaderamente en el esfuerzo y en el rendimiento del alumno. Este tipo de atribuciones tienen un verdadero valor predictivo del comportamiento y del rendimiento.
Expectativas de control y de autoeficacia el sujeto que las tiene admite que la percepción de las propias capacidades y posibilidades es lo que influye verdaderamente en el esfuerzo que pone y en el rendimiento que logra.
F
Factores de protección de la conducta antisocial aquellas circunstancias, variables o condiciones personales o ambientales que reducen la probabilidad de que un niño o adolescente desarrolle comportamientos antisociales, aún expuesto a los factores de riesgo.
Factores de riesgo de la conducta antisocial conjunto de factores personales, sociales y/o ambientales (familia, escuela, entono cultural y social) que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales.
Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los cuatro fondos estructurales de la Unión Europea. Es el instrumento financiero de la UE para invertir en recursos humanos. Transfiere dotaciones económicas a los Estados miembros a través de varios programas para la creación de más y mejores trabajos.
Fracaso escolar abandono temprano de la escuela sin haber finalizado el período de enseñanza obligatoria, o sin haber obtenido la titulación de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, ni haber adquirido la cualificación necesaria para incorporarse al mercado laboral (nótese que el concepto se formula como indicador, pues no entra a considerar la atribución causal del fracaso, ni en el alumno, ni en la escuela).
H
Habilidades metacognitivas el propio conocimiento y control de los procesos cognitivos, o conciencia, control y regulación de las estrategias de aprendizaje.
Habilidades sociales conjunto de conductas manifestadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación (en el contexto familiar, escolar, laboral...), respetando esas conductas en los demás y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de aparición de futuros problemas.
Habilidades socio-laborales conjunto de capacidades (conocimientos, actitudes y hábitos) que los empresarios consideran imprescindibles para el desempeño eficaz, funcional y eficiente de las tareas encomendadas al trabajador y que repercuten positivamente en la producción y en el clima laboral de la empresa, respetando los derechos laborales. Estas capacidades favorecen la inserción laboral y el mantenimiento del empleo.
I
Inadaptación objetiva habida cuenta de que vivimos en una sociedad injusta, cuando un sujeto vive en un medio carencial, puede adoptar distintas posiciones ante lo inalcanzable para sus medios: el conformismo pasivo, la conducta antisocial o la retirada del sistema. La inadaptación objetiva se caracteriza por un comportamiento de la persona (desaventajada) consistente en alcanzar metas adaptativas (tener dinero, estatus, etc.) por los medios (normalmente ilegales) de los que dispone. Suele aparecer en las primeras fases de la inadaptación social.
Inadaptación social proceso multidimensional que se va construyendo en la biografía individual o grupal, que desemboca en una manera de relacionarse interpersonal, grupalmente y con el entorno vital, destructiva e inadecuada para las necesidades de los sujetos o grupos.
Inadaptación subjetiva empieza a manifestarse cuando intervienen las instituciones protectoras y correctoras que, si no son capaces de responder a las necesidades del sujeto, profundizan el conflicto. Las medidas institucionales (internamiento, encarcelamiento, etc.) a veces deterioran más la conducta y la personalidad del sujeto, y le llevan a "adaptarse" a medios poco normales, con lo que aún se ahonda más la brecha con la convivencia en la sociedad "normalizada". Aparece tras la inadaptación objetiva.
Inclusión social proceso individual y colectivo que permite a los individuos y a los grupos participar activamente en la sociedad y en la definición y consecución de un proyecto de vida de calidad. En el marco de la cooperación estratégica europea, se define como el proceso emprendido por la Unión y sus países miembro, para fortalecer la lucha contra los factores (educativos, económicos, sanitarios, laborales, etc.) que producen la pobreza y la exclusión (Consejo Europeo de Lisboa, 2000).
Indefensión aprendida situación cognitiva y emocional en la que se encuentra la persona que carece de motivación porque ha perdido la confianza en sus propias capacidades y ya no tiene razones para alcanzar algo que por anticipado cree que no va a conseguir, por lo que no se esfuerza en el éxito, y aumentan las conductas tendentes a evitar el fracaso. Ese convencimiento sobre la supuesta incapacidad propia son conclusiones de una lógica formada a raíz de las experiencias negativas vividas, y que generalmente no se corresponden con la capacidad real del sujeto.
Infancia en conflicto social niños y adolescentes que conviven en un entorno violento, desestructurado y con conductas alteradas.
Infancia en peligro social menores con una socialización problemática a causa de relaciones inadecuadas -maltrato, abandono, hospitalización- y menores en explotación (prostituidos, mendigos y explotados laboralmente).
Inserción social proceso a través del cual las personas y los grupos desarrollan las capacidades para conseguir las relaciones y los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar satisfactoria y plenamente en la sociedad de la que forman parte.
Intervención directa (del profesional de la Educación Social) aquella que es realizada sobre la persona del menor con dificultades.
Intervención indirecta trabajo de colaboración del educador social con las personas que mantienen una relación educativa natural y/o frecuente con el menor (profesores, padres, tutores), con el fin de proporcionarles el apoyo y los recursos especializados que necesiten para que ellos sean quienes, indirectamente y en su entorno más natural (la escuela, la familia), lleven a cabo la intervención directa con el menor.
Investigación-Acción es una forma o metodología de indagación cualitativa y autorreflexiva, emprendida por participantes en situaciones sociales, con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como de obtener una comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que tienen lugar.
L
Ley de la conciencia (Claparede, 1918) afirma que los conflictos, problemas o desequilibrios despiertan la actividad del sujeto.
Libro Blanco de la Comisión Europea documento en el que la Comisión analiza en profundidad el estado de una determinada problemática y plantea líneas de actuación futuras. Este documento no tiene carácter vinculante, sino que es únicamente un documento de reflexión que sirve de referencia a actuaciones comunitarias futuras. Probablemente el más conocido sea el Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo o "Informe Delors" (en referencia al Presidente de la C.E. que promovió y coordinó el documento).
M
Mediación social proceso de negociación generalmente voluntaria entre dos partes en conflicto (personas o grupos), dirigido imparcialmente por un profesional -mediador-, con el fin de ayudar a las partes a disponer de unas condiciones (información útil y veraz, habilidades de resolución de conflictos, alternativas creativas y adecuadas), que les permitan llegar a la adopción y cumplimiento de acuerdos que les permitan superar positivamente para ambas la situación conflictiva.
Modelo clínico (de intervención) proceso que tiene lugar en una relación persona a persona entre un individuo perturbado por problemas que no puede manejar solo, y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales.
Modelo crítico-dialéctico (de intervención comunitaria) vinculado a la Sociología Crítica de inspiración marxista, constituye desde hace décadas una importante propuesta metodológica para la intervención comunitaria que pone el énfasis en la transformación de la realidad. Esta propuesta cristaliza en la Investigación-Acción Participativa, que encierra un compromiso político e ideológico.
Modelo de Análisis de Necesidades de la Comunidad persigue el ajuste de la intervención a las necesidades de la comunidad. Es un modelo de intervención por programas, que pretende reunir todos los datos necesarios sobre una serie de problemas vividos por un sector de la población para llegar a una adecuada toma de decisiones sobre la implantación o no de un programa de intervención, así como para determinar su amplitud, formular los objetivos a conseguir, y fundamentar todo el proceso de planificación, aplicación y posterior evaluación.
Modelo de consulta o asesoramiento proceso de colaboración que tiene lugar entre dos profesionales de igual estatus (educador social y profesor) o entre un profesional y un agente social relevante (el educador social y la familia), con dos objetivos: 1) Ayudar al/los consultantes (profesores) a adquirir conocimientos y habilidades para resolver un problema que les concierne; 2) Ayudar a los consultantes a poner en práctica lo que han aprendido para que puedan ayudar al tercer elemento de la Consulta, el cliente (los menores).
Modelo de intervención comunitaria referente teórico que orienta la acción de los profesionales, y por tanto que inspira el diseño de planes y programas de desarrollo comunitario.
Modelo de intervención por programas intervención que se produce de manera intencional, sistemática, contextualizada y planificada, destinada a satisfacer las necesidades generales previamente identificadas de una población. Los profesionales no trabajan por funciones, sino por objetivos.
Modelo de Planificación Integral para el desarrollo comunitario basado en la cooperación entre recursos públicos y privados, parte del supuesto básico de la existencia de un sistema de servicios sociales articulado y formado por un conjunto de organizaciones públicas y privadas de acción social. La calidad de la intervención se estima en la medida en que ésta ha conseguido crear un entorno sistema viable para conseguir la coordinación entre estas organizaciones.
Modelo de Servicios modelo de intervención, generalmente vinculado a las instituciones públicas, que se caracteriza por una oferta muy diversa de "servicios o prestaciones" que existe en la mayoría de los campos profesionales y cuya finalidad es atender a las disfunciones, carencias o necesidades que demanda, por iniciativa propia, la población.
Modelo ecosistémico (de intervención comunitaria) tiene por objeto de trabajo, la interacción de la persona con su ambiente, por lo que se centra en el análisis de las "redes sociales" para identificar y comprender los procesos de adaptación e inadaptación de las personas, y los factores que median en esos procesos.
Modelo educativo integral intervención proactiva (planificada y preventiva desde un enfoque global de los problemas o riesgos), que puede ser directa (con el menor) o indirecta (a través de la colaboración con su familia y sus profesores), dirigida a toda la población de menores en riesgo, con énfasis en el desarrollo personal y comunitario, y que está basada en el enfoque constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje del comportamiento social.
Motivación de logro tipo de explicaciones y nivel de aspiraciones y expectativas percibidas por el propio sujeto respecto a sus posibilidades de éxito o fracaso para lograr aprender.
N
Necesidades educativas especiales son aquellas necesidades que puede tener un sujeto y que demandan, bien de manera pasajera o permanente, determinados recursos y atención educativa específica por el hecho de tener discapacidades motrices, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta, o por encontrarse en situaciones sociales o culturales muy desfavorecidas.
O
Objetores escolares jóvenes que ya no esperan nada de una escuela en la que están obligados a estar y en la que sienten que no reciben nada que satisfaga sus intereses y necesidades, por lo que optan por desentenderse, o reaccionar violentamente impidiendo la normal marcha de las clases o, simplemente, abandonar.
Organización de la comunidad proceso de desarrollo programado, a través de la coordinación e integración de las organizaciones, individuos y grupos de la comunidad, que va dirigida a la educación, promoción y participación de los mismos, todo ello siguiendo el marco de una planificación realizada desde "el cuerpo vivo de la comunidad", teniendo en cuenta la demanda social que esta comunidad realmente expresa y en función de las prioridades claramente advertidas, tanto por los administradores, como por los técnicos o profesionales, y también por la comunidad misma (Ver definición de "desarrollo comunitario").
P
Partenariado o red se refiere a la colaboración estrecha entre instituciones, administraciones (de nivel nacional, regional o local) y/o ciudadanos. Es requisito fundamental de la mayor parte de las ayudas de la Unión Europea y otros organismos multilaterales.
Prevención primaria intervención orientada a evitar o reducir el número de casos problema antes de que se produzacn, por lo que la acción preventiva no se centra en el individuo sino en el conjunto de la población o, en todo caso, en los grupos de riesgo.
Prevención secundaria identificación, evaluación y tratamiento temprano de los casos problema, cuyo objetivo es reducir el número, la intensidad y la duración de los problemas ya ocurridos.
Prevención terciaria intervención destinada a incrementar la probabilidad de que el funcionamiento normal sea restaurado y reducir la probabilidad de la repetición de los problemas ya ocurridos, con una función asistencial y terapéutica.
Programa de intervención comunitaria es un sistema que fundamenta, sistematiza y ordena la intervención socioeducativa global, orientada a priorizar y satisfacer las necesidades de desarrollo o de asesoramiento detectadas en los distintos destinatarios de dicha intervención, y cuya elaboración se lleva a cabo con la participación activa de la comunidad.
R
Red social conjunto de relaciones que el individuo establece con otras personas, y que no tienen necesariamente como referente espacial o territorial el lugar de residencia. Es el conjunto de relaciones humanas que tienen un impacto duradero en la vida de un individuo (algunos autores consideran que es una concepción alternativa a la de "comunidad", más acorde con la sociedad actual sin conciencia comunitaria).
Representaciones sociales son modos comunes de ver el mundo social y de movernos en él y se producen por asimilación individual de representaciones colectivas. Como las preconcepciones, las R.S. son un conocimiento implícito que subyace a nuestra conducta y a nuestras actitudes sociales, sin que habitualmente seamos conscientes de ello.
S
Socialización positiva se logra cuando los niños y jóvenes tienen la oportunidad (en el seno de la familia, la escuela, el grupo de iguales y la comunidad) de participar en actividades constructivas, cuando desarrollan las capacidades necesarias para participar con éxito, y cuando las personas con las que se relacionan gratifican los comportamientos adecuados. Estas condiciones permiten el establecimiento de vínculos, el apego a los demás, el comportamiento constructivo y la creencia de la necesidad de normas, previniendo el comportamiento asocial o delictivo.
T
Trastorno de conducta patrón de conducta antisocial grave y clínicamente significativo (intenso, frecuente y estable) que se identifica, bien cuando existe un deterioro significativo en las relaciones cotidianas de niños y adolescentes en casa o en la escuela, o bien cuando su comportamiento es considerado incontrolable por familiares, amigos y educadores.
V
Violencia directa aquella que es ejercida contra uno mismo (drogodependencias...), en la familia (la violencia contra las mujeres y el maltrato a menores), en la escuela (intimidación, vandalismo, engaño...), contra grupos minoritarios (comportamientos racistas o xenófobos), contra la naturaleza, etc., y que amenazan la paz social, la seguridad y la vida de las personas.
Violencia estructural todas aquellas situaciones sociales (pobreza, injusticia, dominación, indiferencia y todas las formas de exclusión) que limitan o impiden la calidad de vida, la dignidad de la persona y el desarrollo humano.
Otros
"Bullying" o intimidación comportamiento prolongado de insulto, rechazo, amenaza, chantaje y/o agresividad física y psicológica de unos alumnos a otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros.
"Empowerment" (empoderamiento) enfoque preventivo y sistémico de la intervención educativa en los procesos de inserción que busca el desarrollo de la competencia social en una persona o grupo, definida como la capacidad de controlarse, dirigirse y organizarse dentro de las normas de la sociedad. La finalidad de la intervención es que las personas, organizaciones o grupos tengan el poder para actuar eficazmente en transformar a mejor sus vidas y la de su entorno inmediato. En el campo de la inclusión social, es el proceso de movilización de recursos y desarrollo de habilidades con el fin de tomar parte activa en el futuro de uno mismo. También se aplica a todos los participantes de un grupo o una comunidad que promueven un equilibrio de poder y la participación de todos para mejorar la calidad de vida.

1 comentario

Yeniree -

Excelente información, bien preciso, los sitios web deberían ser así de explícitos.