Blogia
JMAYORGA

La Reforma Educativa y el Desempleo

La Reforma Educativa y el Desempleo

 

 

La Reforma Educativa y el Desempleo

 

Pienso que la intervención   de los Educadores Sociales esta muy relacionada con la formación, orientación laboral y la búsqueda de un  primer o nuevo empleo.

 

No se,  como todavía el ministro de Educación  sigue con las reformas educativas de si Religión si o Educación para la Ciudadanía no. Esta reforma nos lleva a siglos pasados, sin ver el  problema de  Educación  presente y necesario de resolver para el  futuro de nuestros  jóvenes y mayores desempleados.

 

Creo que seria  importante, la intervención del ministerio de Educación en utilizar recursos,  en la formación  profesional continuada y en la Educación   no formal , para recuperar  a jóvenes y mayores desempleados con necesidades formativas actualizadas y de nuevas  profesiones  para así  generar    un cambio favorable en los desempleados   en la búsqueda de nuevas  oportunidades  de trabajo.

 

Me parece imprescindible la adquisición de nuevas competencias sociales, en estos tiempos de crisis y paro. Por lo  tanto es necesario educar desde un comportamiento prosocial del individuo, ya sea joven o mayor.

 

El comportamiento prosocial consiste en enseñar, estimular y practicar las competencias sociales del individuo, programar, intervenir para que este,  se beneficie y se desarrolle como persona con unos nuevos valores adaptados a esta  nueva  cultura que se desprende de la situación de crisis y que altera  y  que de no cambiar esta perjudica al individuo en nuestra sociedad.

 

Las características de la  Competencia social son:

 

*Estimular la confianza en el individuo.

*Aprender nuevos conocimientos profesionales.

*Potenciar la seguridad emocional.

*Desarrollar la autonomía.

*Ejercer la solidaridad.

 

La competencia social se sustenta en dos pilares, el Individuo  (Sus recursos, habilidades) y el Medio Social. (Conseguir Apoyo Social para generar oportunidades de cambio y empleo).

 

Hablamos básicamente de enseñar una nueva profesión, de la que se ha estudiado,  de conseguir un nuevo perfil profesional, para la incorporación de un joven o mayor  al mundo del trabajo. Se trata de enseñar a superar las  deficiencias institucionales o de la propia sociedad que dificultan la búsqueda de trabajo y generan desmotivación laboral y profesional,  que vienen originadas por circunstancias tan diversas como trabajar bajo condiciones laborales precarias, o la falta de convencimiento de algunos jóvenes a cambiar de profesión o la escasa convicción sobre la eficacia de la labor educativa para encontrar un puesto de trabajo.

 

 

 

 

0 comentarios