Blogia
JMAYORGA

INSTALAR TELECENTROS EN LOS CENTROS DE DIAS PARA MAYORES

  EDUCACIÓN SOCIAL
I.  Introducción…………………………………………………………3 II. Análisis de la realidad……………………………………………….4

  1. Necesidades
  2. Prioridades
  3. Justificación del proyecto
  4. Delimitación del problema
  5. Descripción de la población
 III. Planificación-programación………………………………………..9
  1. Objetivos
  2. Metodología
  3. Características de los participantes
  4. Actividades
  5. Temporalización
  6. Recursos
  IV.              Evaluación………………………………………………………26V.                 Conclusiones y propuestas………………………………………27VI.              Bibliografía consultada………………………………………….28
    I. INTRODUCCIÓN 

Los mayores  de hoy fueron los padres de ayer, formando una gran  parte de  la base cultural y moral de nuestra sociedad, actualmente están sufriendo graves trastornos de perdida de ubicación/comunicación ,  el desgaste  normal  por el aumento de la edad  y la aparición de enfermedad ,  el cambio vertiginoso que se esta generando en  la sociedad actual , el progreso, las transformaciones  sociales, familiares  y la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ,  esta creando una  brecha  de comunicación entre generaciones, padres, hijos, nietos, amigos y sociedad.

Problemas como la falta de comunicación, la soledad, la discapacidad, la dependencia,  generan  trastornos que consiguen  invalidar gravemente a los mayores.

A menudo nos encontramos con  a personas mayores con estos trastornos, pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Es necesaria una interrelación (educador- grupo- mayores-sociedad)  para acabar con estos problemas  y, por ello, la Animación Sociocultural puede abrir nuevos caminos en la mejora de estas relaciones interpersonales dentro de los centros de días y paliar de alguna manera estos problemas.

 

Este proyecto va dirigido a los mayores que asisten al  centro de día Málaga-Perchel de personas mayores. Contará con la colaboración de profesionales que orientarán en la materia: educadores (monitores  y animadores sociales).

La finalidad del proyecto es fomentar en los participantes unas habilidades tecnológicas /sociales que les capaciten para su desarrollo personal individual y como parte de un grupo, atendiendo a las necesidades que ellos mismos planteen. Para conseguirlo se han propuesto una  actividad relacionada con las experiencias básicas en informática / Internet, navegar por la red y buscar paginas web que sean interesantes para las personas mayores, como un método (didáctico/ reflexivo)    que fomente la convivencia  y la formación/información dentro del  grupo.

La Animación Sociocultural debe fomentar actividades que faciliten el aprendizaje de actitudes adecuadas para un buen desarrollo psicosocial, en este caso, en los mayores. Con este propósito, se trabajará en la mejora de la interacción entre los miembros del grupo, utilizando como recurso didáctico Internet.

 II. ANÁLISIS DE LA REALIDAD 1.      Necesidades Para analizar la realidad. Sólo he podido acceder a artículos, publicados en internet, televisión, prensa y bibliografía de la UNED..

Para detectar las necesidades, se llevarán a cabo  entrevistas a los implicados:

·        Visita al centro de día de personas  mayores de Málaga
  • Trabajar con el grupo de  mayores que están realizando el curso básico de informática.
 
  • Exposición  al grupo de un video sobre la futura ley de dependencia
 
  • Buscar en Internet material relacionado con el video y temas interesantes para el tiempo libre de los mayores.

·        Conocer las necesidades de dependencia por el entorno del barrio a través del centro y la asociación de vecinos.

·         invitarlo a la exposición del video,  realizar una mesa redonda con los afectados que comentaran  sus experiencias y valoración de la futura ley expuesta.

           2.      Prioridades 

Implicar a las administraciones públicas y privadas  en la formación tecnológica a los mayores  e incorporar telecentros como este de Perchel en los centros de días de los mayores

  • Los centros de días que dispongan de instalaciones de telecentros
  • los mayores, como educadores de sus compañeros, nietos, hijos etc.
  • los hijos, como conocedores de su propia realidad.

Dotar a los educadores sociales:

  • protagonismo, son responsables  de la educación de los grupos que tutorizan
  • formarles con las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas
  • apoyo y asesoramiento técnico necesario para la resolución de los conflictos

A los mayores:

  • concienciarles de los derechos y deberes que tenemos las personas en relación al tema propuesto, hacerles sentir protagonistas del cambio que se necesita para acabar con el problema
  • detección de posibles necesidades
  • actividades que les animen a exteriorizar los posibles conflictos y a que entiendan la importancia que tiene en la sociedad
  • dotarles de habilidades sociales para que aprendan a solucionar sus conflictos
  • dotarles de habilidades sociales que les haga crecer como personas en una sociedad democrática.
 3.Justificación del Proyecto 

         Tras analizar la realidad, se detectan las necesidades que tienen las personas mayores y, en consecuencia, sus familias, amigos y cuidadores. Con el fin de solucionar o aminorar el posible conflicto y prevenir problemas de convivencia, de dependencia  y soledad.

          Por tanto, este proyecto pretende contribuir en la  prevención y detección de los posibles conflictos familiares con los mayores. La Animación Sociocultural dará otra perspectiva y creará una base sociocultural en estos nuestros mayores, que son el presente/pasado  de nuestra sociedad. 4.Delimitación del problema

Desconocimiento de la situación, por parte de los adultos y de la sociedad.

En general, se produce un daño psicológico y emocional y se ve afectado el desarrollo socio-emocional y de la personalidad de todos los agentes implicados.

Los síntomas  inmediatos son: sentimientos negativos (miedo, tristeza, soledad,…), baja autoestima, encerramiento en sí mismo. Hostilidad, síntomas psicosomáticos, se amarga la vida. A largo plazo, pueden ser: rechazo, problemas de salud mental, revictimización, desconfianza hacia los demás.

Las causas pueden ser variables personales, familiares, ambientales, sociales o culturales.

Lo que impide que desaparezcan estas situaciones y hace que  la persona  mayor:

 Gana en  atención, respeto, temor,…; compensa sus frustraciones, inseguridades; se siente importante; así ha aprendido a resolver sus conflictos; minimiza la importancia de sus actos; culpa a la víctima, se autoexculpará; apelará a sus derechos; se hará la víctima; reaccionará con más violencia.

La Animación Sociocultural puede contribuir a cambiar la perspectiva desde la que, estos mayores, están viendo la situación, y aprendiendo estrategias para  modificar su conducta ante los cambios de la sociedad y que les afecte en el menor grado posible y haciéndole disfrutar de una mejor calidad de vida.

             5.Ubicación

Este proyecto se llevará a cabo en

CENTRO DE DIA DE MAYORES MALAGA – PERCHEL   CDPM MÁLAGA II PERCHEL 
Nombre del Centro CDPM Málaga II Perchel
Dirección CL Fernán Núñez 4,6
Localidad MALAGA
Código Postal 29002
Teléfono 95 231 18 50
Convenio Centro adscrito al convenio con la Comunidad
Web centro www.clubestrella.com/webs/centros/malperchel
Clase de Centro Esplais y centros de personas mayores
  Delegación Provincial de Málaga   El Centro de Día Málaga -Perchel fue inaugurado el 8 de septiembre de 1972 dependiendo del Ministerio de Trabajo.Desde su apertura ha dependido, tanto a nivel de gestión como de financiación, de distintos organismos en función de la evolución política de la administración Central y Autonómica del país.El 5 de abril de 1974 pasa a depender del Servicio Social de asistencia al pensionista de la Seguridad Social. Por el Real Decreto 1856/79 del 30 de julio de 1979 queda integrado dentro del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), asumiendo todas sus competencias.   6.Descripción de la población

La población a la que va dirigido el proyecto miembros del grupo de informática y son cuidadores de familiares dependientes.

-FRANCISCO:47 AÑOS , OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN, TIENE A SU ESPOSA MARIA DE 43 AÑOS  EN CAMA NO SE PUEDE MOVER , TUVO UN ACCIDENTE EN CASA, NO COBRA NINGUNA PENSION, TIENE QUE DESVIAR TODOS LOS MESES 300 EUROS PARA QUE VENGA UNA CUIDADORA 2 HORAS TODOS LOS DIAS, RECIBE ASISTENCIA PSICOLÓGICA CUANDO LA NECESITA DE UNA O.N.G. Y EL RESTO LO TIENE QUE HACER EL.(NECESITA AYUDA ECONÓMICA) 

-MARIBEL :

28 AÑOS, PROFESORA DE PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD, CON 21 AÑOS TUVO UN ACCIDENTE DE COCHE Y QUEDO TOTALMENTE INMOVILIZADA, GRACIAS A SU PAGA DE INVALIDEZ TOTAL PUEDE TENER UNA PERSONA QUE LA ASISTE TODO EL DIA, ELLA CONTINUA SU ACTIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD, Y SU RELACIÓN DE PAREJA .

 

-SOR MATILDE ( MONJA DE LA CONGREGACIÓN DE LOS DESAMPARADOS), 

INFORMA QUE ASISTEN A MUCHAS PERSONAS CON DISTINTOS GRADOS DE DISCAPACIDAD Y CON DIFERENTES NIVELES ECONÓMICOS LA MAYORIA BAJO  O SIN RECURSO, SU MISIÓN ES PEDIR A LA SOCIEDAD AYUDA PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN DE CUIDAR A TODOS LOS DISCAPACITADOS QUE TIENEN ALOJADOS EN LA CONGREGACIÓN.(NECESITAN AYUDA ECONÓMICA) . 

-ANTONIA :

37 AÑOS, CASADA DOS HIJOS MENORES, TRABAJA TODO EL DÍA, TIENE  QUE CUIDAR EN DETERMINADAS OCASIONES A SUS PADRES MAYORES DE 70 AÑOS, UNAS VECES ASISTENCIA MEDICA, PRUEBAS, IR AL BANCO A COBRAR LA PENSION, NECESITAN QUE SE LE  AYUDE EN LA CASA, SUS PADRES   QUIEREN SEGUIR EN SU CASA, Y ELLA NO TIENE TIEMPO PRACTICO PARA COMPARTIR SU CASA, SU TRABAJO, SU FAMILIA Y CUIDAR A SUS PADRES.

SE NECESITAN CENTROS DE DIAS Y SERVICIOS DOMICILIARIOS.-PEPE:68 AÑOS, CASADO CON ENCARNA DE 65 AÑOS, PADECE DE ARTROSIS REUMATICA Y ESTA TOTALMENTE INMOVILIZADA NECESITA UN CARRO PARA SU TRASLADO, NECESITA DE LA AYUDA DE SU MARIDO PRACTICAMENTE TOTAL, SUS HIJOS ESTAN FUERA DE ESPAÑA Y APRENDEN INTERNET PARA COMUNICARSE POR VIDEOCONFERENCIA CON ELLOS, SU SITUACION ECONOMICA NO LES PERMITE TAL DESEO.(NECESITAN FORMACION E  INSTALACIONES INFORMATICAS) 
 III. PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN
  1. Objetivos:

El objetivo general es lograr detectar y prevenir el déficit de comunicación y la desorientación de los mayores y apoyar a los dependientes  en la sociedad actual.

Los objetivos específicos son:

  • Lograr la máxima interacción entre familia-educador-mayores-sociedad
  • Captar al máximo número de participantes posible
  • Conseguir que los mayores se sientan seguros, es decir, elevar su autoestima, y que los cuidadores  y familiares  se sientan respaldados por la administración pública
  • Detectar los posibles casos de dependencia y actuar para que desaparezcan o se reduzcan
  • Prevenir los posibles conflictos futuros, para que no aparezcan nuevos casos de dependencias o al detectarse, se pueda actuar con rapidez
 
  1. Metodología

Las actividades previstas serán impartidas por profesionales:

Educador Social, y monitores. Las técnicas que éstos utilizarán para llevarlas a cabo son:

·        Observación participante y estudio de casos, si procede

·        Técnicas de grupo

·        Investigación-acción participativa

·        Técnicas asertivas

Las actividades con los alumnos serán desarrolladas por un  Educador Social, coordinados por un monitor de informática. Dichas actividades se realizarán en horario del centro de día. Se pueden distinguir las siguientes técnicas a aplicar:

  • Dinámica de grupos: grupo de formación, heterogéneo (adultos/mayores)
  • Técnicas de grupo: Presentación/conocimiento, Colaboración/participación,  Comunicación y Resolución de conflictos
  • Técnicas asertivas
 
  1. Características de los participantes

Los participantes  en el proyecto miembros del grupo de estudio de informática  son mayores y adultos  de edad comprendida entre los 28  y 68 años , están  afectados por problemas familiares de dependencia donde se han detectado las situaciones de necesidad de apoyo material, económico y humano, con ellos se trabajará en la detección y prevención.

 
  1. Actividades

Entre las actividades que se llevarán a cabo para la ejecución del proyecto, podemos distinguir:

Calendario de actividades PINTURA Y CERAMICASe imparten clases de pintura al óleo sobre lienzo y cerámica.

Se realizan cursos de mañana y de tarde con una participación media entre 20 - 30 alumnos.

BAILES REGIONALES

Se imparten clases de baile regionales y de salón.(malagueñas, verdiales,...)

  INFORMÁTICA

Se imparten cursos de iniciación de informática, Internet, photoshop, fotografía, PowerPoint,...

 DIRECTORIO DE PAGINAS WEB DE INSTITUCIONES PUBLICASDE GRAN AYUDA PARA  LAS PERSONAS MAYORES  ESPAÑA  / ANDALUCIA

·        Búsqueda y análisis de las paginas siguientes:

Servicios sociales, Familias y Discapacidad

 ley de Dependencia

·         Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

·         Nota de Prensa: El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

·         Acuerdo del Gobierno y de los agentes sociales sobre la acción protectora a la situaciones de dependencia (21-12-05)

·         Libro Blanco de la Dependencia.

·          

·         directorio de paginas web relacionadas con:

·         Sitio Web del IMSERSO (enlace externo)

·         Dependencia

·         Discapacidad

·         Programas sociales

·         Familias

·         Infancia

·         Entitades tuteladas

·         Fundaciones

  

              


  Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, y en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia.·         Programa de Vacaciones para Mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas 2006-2007 ·         Seminario Internacional sobre «La situación del envejecimiento 2006» ·         Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ·         III Encuentro sobre Telecomunicaciones y discapacidad en el ámbito iberoamericano ·         Pensiones no Contributivas y Prestaciones LISMI: Datos de la nómina de Marzo de 2006 ·         Convocatoria 2006 de subvenciones de I+D+i por parte del IMSERSO ·         I Ciclo de Conferencias sobre Diseño para Todos, Accesibilidad y Empresas ·         Subvenciones concedidas a personas con discapacidad correspondientes a la convocatoria de 2005 ·         Convocatoria 2006 de Subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF ·         Convocatoria de subvenciones a personas mayores con residencia en Ceuta y Melilla ·         Convocatoria subvenciones 2006 personas con discapacidad de Ceuta y Melilla y en Centros Estatales del IMSERSO ·         Convocatoria del Programa de Termalismo Social para 2006 ·         Guía «¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!» ·         Libro Blanco de la Dependencia ·         II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007 ·         Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007 ·         I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012                                                             Últimas Publicaciones·         ·         ·          

 

  

Información

http://www.juntadeandalucia.es/ fundaciondeserviciossociales

  Entidad sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que, como instrumento de la misma, colabora en la promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social a las personas, a las familias y a los grupos en que éstas se integran para favorecer su bienestar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Fue el 24 de octubre de 2000, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando se autorizó a la Consejería de Asuntos Sociales su constitución.
  • La Fundación Andaluza de Servicios Sociales se rige por sus Estatutos y por las normas generales que regulan las entidades no lucrativas de tipo fundacional dentro del ámbito de Asistencia Social en la que fue clasificada por la Resolución de 28 de noviembre de 2000 del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.
  • Descriptores: Asistencia sociosanitaria, Formación profesional, Protección social
    Contenido: Entidad sin ánimo de lucro que colabora en la atención, protección y desarrollo de los sectores más desfavorecidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus actuaciones van dirigidas a:
    - Organizar y gestionar programas de asistencia social.
    - Promocionar, financiar y a divulgar actuaciones de carácter asistencial.
    - Participar en la formación de profesionales relacionados con los servicios sociales.
    - Cooperar en el desarrollo de programas asistenciales.
    - Servir de instrumento de colaboración con Entidades públicas o privadas que tengan incidencia o sean de interés para la mejora del Sistema Andaluz de Servicios Sociales.
    En su página web tiene abiertos varios foros y se puede consultar información sobre: textos legales, noticias y muchos servicios de la Consejería (Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, Servicio de Teleasistencia, Bonificación en Transportes Urbanos, Aulas Universitarias para Mayores, etc.)
      
 
  
Ir a contenidos | Accesibilidad web | Página de inicio  |  |   
 
Portal especializado en Gerontología y Geriatría
   
 
 
Destacamos
 

Actualidad | Legislación
Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (versión pdf, 290 kb), publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, 05/05/2006.
Ver Especial Dependencia de Portal Mayores
Información general del Proyecto de Ley, 25/04/2006 (fuente: IMSERSO).
Referencia del Consejo de Ministros, 21/04/2006 (fuente: La Moncloa).
Libro Blanco de la Dependencia, Diciembre 2004.

 

Internacional | Direcciones
Monitoring RIS. Proyecto del Centro Europeo de Investigación en Política Social.

 

Actualidad
España envejece al ritmo de Europa (fuente: Crónica Social).

 

Actualidad
Boletín Mayores número 38 (mayo de 2006)
Para recibir gratuitamente los próximos boletines, rellene el formulario o envíe un correo a boletin@ieg.csic.es
Boletines anteriores.

 

Salud y Psicología
Preguntas y Respuestas sobre la Enfermedad de Parkinson
Ver Especial Parkinson

 

Agenda y cursos
Día de Internet: 17 de mayo de 2006. Portal Mayores se encuentra entre los diez finalistas del Premio a la Web con mejor accesibilidad y a la Mejor iniciativa para reducir la brecha digital.

 

Salud y Psicología | Documentación
Prevención y detección de violencia en la mujer mayor de 65 años. Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Ver Especial Maltrato de Portal Mayores

 

 
El 37% de los españoles tendrán más de 65 años en 2050
Gaceta de los Negocios, 10 de mayo de 2006
«Los mayores serán más felices cuanto más usen su capacidad de aprender»
Diario Vasco, 10 de mayo de 2006
Más de 6.500 personas se benefician de la teleasistencia
El Periódico de Aragón, 10 de mayo de 2006

Ver más noticias

 
 

Especial Dependencia


Ley de Dependencia


 

Libro Blanco de la Dependencia

  
 

 

   
  

                                               PERSONAS MAYORES: MEDIDAS

EXAMEN DE SALUD ANUALSe establece este derecho para todas las personas mayores de sesenta y cinco años residentes en Andalucía, y cuyo aseguramiento corresponda al Sistema Sanitario Público de Andalucía, al examen de salud. Este examen de salud se ocupará del paciente a lo largo de toda su vida.En qué consisteEl examen de salud para las personas mayores de sesenta y cinco años consiste en una valoración integral del estado de salud, en el que se incluyen actuaciones sanitarias dirigidas a un diagnóstico precoz de enfermedades, así como la realización de intervenciones precisas, destinadas a la protección de la salud y a la promoción de hábitos de vida saludable. El objetivo es que los mayores de 65 años puedan mantener una buena calidad de vida, aumentando de este modo, el periodo libre de dependencia.El examen de salud incluye una amplia batería de valoraciones y análisis clínicos que permitirán conocer el estado de salud del colectivo de mayores. En concreto, se realizarán mediciones de la tensión arterial, pruebas analíticas, valoraciones de la agudeza visual y auditiva, pruebas para detectar la presencia de problemas cardiacos, oncológicos o de diabetes, así como para detectar posibles situaciones de depresión, demencia o incontinencia urinaria.También se vacunará contra la gripe, el tétanos y la difteria, según marca el calendario de vacunas, y se valorará el riesgo de caídas y el uso adecuado de medicamentos, unas cuestiones de gran importancia dadas las consecuencias que pueden tener en el estado de salud. El examen de salud se completará con la detección de posibles problemas relacionados con el alcohol y el tabaco, y la difusión de consejos sobre alimentación y actividad física.CENTROS RESIDENCIALESSe establecerán medidas para incrementar el número de plazas en los Centros Residenciales para mayores y personas con discapacidad, mayores de dieciséis años y menores de sesenta y cinco, en situación de dependencia.Tendrán acceso a las plazas residenciales sostenidas con fondos públicos los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas con discapacidad mayores de dieciséis años y menores de sesenta y cinco, en situación de dependencia.Las normas que se dicten establecerán los criterios de ordenación de las solicitudes para el acceso a estas plazas. En todo caso, se valorará la situación socio-familiar, económica y funcional del/la solicitante, atendiéndose con prioridad las de aquellas personas que padezcan alguna discapacidad o grado de dependencia y, dentro de ellas, las que sean titulares de Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, modalidad Oro o asimilados.ESTANCIA DIURNAEste programa consiste en sustituir, en Centros específicos o bien compartiendo instalaciones con Centros Residenciales, las tareas de atención prestadas a una persona dependiente por algún miembro de su familia, durante parte del día, permitiendo que éste pueda ausentarse del domicilio por razones laborales o de descanso.Tendrán acceso a este programa:Mayores de 65 años.Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o asimilados.A estos efectos se considerarán asimilados/as los usuarios/as con enfermad de Alzheimer u otra demencia senil, así como las personas menores de 65 años con discapacidad que se encuentren en situación de dependencia.Los requisitos que se deben cumplir son:No padecer enfermedad que precise atención en Centro Hospitalario.No haber sido sancionado con expulsión definitiva de un centro similar.Poseer apoyo social suficiente, que garantice la permanencia en su entorno habitual, y encontrarse en situación de dependencia que no precise su confinamiento en cama.La familia debe garantizar la recogida de esta persona.Criterios prioritarios:Que el usuario sea titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, modalidad Oro o asimilado/a.El grado de dependencia del/la solicitante.En el supuesto de estar a cargo de familiares o convivientes, que éstos trabajen.RESPIRO FAMILIAREste programa consiste en sustituir, en Centros específicos o bien compartiendo instalaciones con Centros Residenciales, las tareas de atención prestadas a una persona dependiente por algún miembro de su familia, en cortos períodos de tiempo, permitiendo que éste pueda ausentarse del domicilio por razones laborales o de descanso.Tendrán acceso a este programa:Mayores de 65 años.Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o asimilados.A estos efectos se considerarán asimilados/as los usuarios/as con enfermad de Alzheimer u otra demencia senil, así como las personas menores de 65 años con discapacidad que se encuentren en situación de dependencia.Los requisitos que se deben cumplir son:No padecer enfermedad que precise atención en Centro Hospitalario.No haber sido sancionado con expulsión definitiva de un centro similar.La familia debe garantizar la recogida de esta persona.Criterios prioritarios:Que el usuario sea titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, modalidad Oro o asimilado/a.El grado de dependencia del/la solicitante.En el supuesto de estar a cargo de familiares o convivientes, que éstos trabajen.El tiempo máximo que pueden permanecer en un centro residencial para el programa de Respiro Familiar es de 1 mes, con carácter prorrogable.ADECUACION FUNCIONAL DE VIVIENDASAyudas a mayores de 65 años o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40% de grado de minusvalía y movilidad reducida, destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyan su residencia habitual y permanente.Serán beneficiarios/as de estas ayudas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos.Ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 40% y movilidad reducida. Esa tarjeta se obtiene a través de las Delegaciones para la Igualdad y Bienestar Social.Que los ingresos de la unidad familiar del solicitante no superen 2.5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), determinados según lo establecido en el artículo 4 del Decreto 149/2003, de 10 de junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007.Tener su residencia con carácter habitual y permanente en la vivienda objeto de las reformas que se subvencionan.CUIDADOS DE ENFERMERÍA A DOMICILIOLos equipos de Enfermería de los Centros de Salud prestarán cuidados a domicilio a todas aquellas personas mayores o con discapacidad que lo precisen y por indicación médica o enfermera. Este servicio se prestará de forma coordinada con los Servicios Sociales correspondientes. Con carácter complementario se establecerán las medidas para facilitar a las personas responsables del cuidado de dichas personas el apoyo y formación suficientes para el desempeño adecuado de esta labor.SERVICIO DE COMEDOR EN LOS CENTROS DE DIAEn los Centros de Día para personas mayores de la Junta de Andalucía se ofrecerá el almuerzo, todos los días laborables, de lunes a viernes. Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de este servicio aquellas personas que ostenten la condición de socios o socias de un Centro de Día para personas mayores de la Junta de Andalucía.
La prestación de este servicio en cada centro estará supeditada a la existencia de una demanda mínima de 10 usuarios/as que vivan solos/as, en compañía de otras personas mayores de 65 años o en compañía de otras personas que no estén con ellos por razones laborales.El servicio de comedor se prestará por un precio diario que se hará público en cada Centro, sin que pueda ser superior a 4,20 euros.Bonificación: Si poseen la Tarjeta Andalucía sesentaycinco Oro tendrían una bonificación del 50% del coste del servicio.ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA EN CENTROS DE DIAEn cada Centro de Día, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, se programarán actividades continuadas de carácter recreativo, educativo, de desarrollos artísticos y análogos, así como las que posibiliten el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento y la Información. La realización de estas actividades se acomodará a la demanda existente.En los Centros de Día, dependientes de la Junta de Andalucía, se desarrollarán actividades que permitan la aplicación de las nuevas tecnologías para la atención socio-sanitaria a la dependencia y para la promoción del envejecimiento activo.   

       
  

 
    Personas Mayores

 

Personas mayores

 

 
Navegación para las personas con Discapacidad

 

 

 
Acceso a la página web del Instituto Andaluz de la Mujer

 

 

 
Acceso al portal JOVENtio Joven"

 

 

 
Guía de recursos de los Servicios Sociales de Andalucía

 

 

 
Recursos para los debetes del Pacto

 

 

 
I Expo de las personas mayores en Andalucía.
Jaén del 4 al 7 de Mayo 2006

 

 

 
Fundación Andaluza de Servicios Sociales

 

 
 
       

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Imserso

A través del Programa de Termalismo Social se proporciona a los pensionistas que, por orden  facultativa lo precisen, los tratamientos que se prestan en los balnearios, a precios reducidos. El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de los usuarios del Programa.

Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras

 

 

 

 

Objetivos

 

 
·         Constituir un foro de encuentro para las personas mayores, sus familias, y la sociedad andaluza en general.Ofrecer los productos y servicios relacionados con este colectivo en todos los ámbitos.Promover avances y tecnologías que faciliten y mejoren la calidad de vida de las personas mayores de AndalucíaDar a conocer los valores y riquezas de las personas mayores, así como promocionar el envejecimiento activo.Habilitar espacios y actividades de ocio, esparcimiento y diversión.Impulsar las relaciones intergeneracionales.Con carácter autonómico, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía organiza, del 4 al 7 de mayo de 2006, la I EXPO DE LAS PERSONAS MAYORES DE ANDALUCÍA, cuya celebración de desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
 
Este evento tiene la finalidad de ofrecer a las personas mayores y a la sociedad en general, un lugar para el conocimiento de los servicios y productos relacionados con las necesidades y demandas de este colectivo.
 

Las personas mayores constituyen el 14,7% de la población andaluza e integra un grupo poblacional muy heterogéneo con diferentes necesidades y un potencial inmenso que aportar a la sociedad.
 

Su atención y promoción no sólo es una responsabilidad que debe ser compartida entre Administraciones Públicas y sector privado, sino que además constituye uno de los más importantes yacimientos de empleo de nuestra sociedad. Esta edición pretende además ser una muestra de la nueva economía social, de esa forma de hacer empresa que tiene que ver con la creación de la riqueza colectiva, imprescindible para la construcción de una sociedad andaluza más cohesionada.
 
Todo ello sin olvidar que las personas mayores cada vez están más capacitadas cultural, social y económicamente, por lo que se constituyen en demandantes de servicios de todo tipo (sanitarios, sociales, de ocio y tiempo libre, financieros, alimenticios, de vivienda, etc..), por lo que este evento también se desarrolla con la finalidad de poner en valor las potencialidades de las personas mayores como protagonistas de la actividad social y económica de Andalucía.
 
La I Edición de EXPOMAYORES nace con el objetivo de ser el referente en nuestra Comunidad Autónoma del compromiso e implicación que con las personas mayores tiene el gobierno de la Junta de Andalucía. 





  Descriptores:  Asociaciones; Demencia; Enfermedad de Alzheimer; Enfermedades mentales; Enfermedades neurodegenerativas; Familia
Contenido:  Asociación de auto-ayuda, sin ánimo de lucro, formada por familiares de enfermos de Alzheimer así como por colaboradores profesionales de la Psicología, Medicina, Trabajo Social y otras disciplinas implicadas en la atención del enfermo de Alzheimer.
Sus principales objetivos son: dar asistencia psicológica y moral a las familias de los afectados por la enfermedad, asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en cuestiones legales, sociológicas y económicas, promocionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de esta enfermedad, facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos, estimular estudios sobre la incidencia, evolución, terapéutica y posible etiología de la enfermedad, y mantener los contactos necesarios con las entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad dentro y fuera de nuestro país.
 

Programas, Universidades de mayores
Contenido: La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, abreviadamente AEPUM, se constituye como asociación de interés universitario y tiene como fin esencial estructurar y fomentar los programas educativos de carácter universitario contribuyendo al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores.
Para alcanzar los fines señalados, la Asociación tiene como objeto el fomento y desarrollo del diálogo y comunicación entre las Universidades, las Administraciones Públicas y entidades privadas, y ha considerado por ello imprescindible la existencia de una página web institucional que contribuya al acercamiento entre los diversos colectivos interesados en la educación a lo largo de toda la vida, y permita la información transparente y colaboración eficaz entre los miembros y socios honoríficos de la AEPUM.
 

  1. Temporalización

Este proyecto se llevará a cabo durante los meses de marzo/abril/mayo 2006

para ello se ha previsto la siguiente calendarización:

 
  • BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE PAGINAS WEB
DIRECTORIO DE PAGINAS WEB…………………. Marzo/2006 
  • CONTENIDOS DE PAGINAS WEB…………………  abril /2006
 
  • ANALISIS DE CONTENIDOS……………………….  Mayo/2006
  Al final de cada mes, se expondrá, en el  centro de día, los resultados de las investigaciones del  grupo. Cuando se finalice el curso, se hará una exposición de todo el desarrollo del proyecto  en una Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Málaga.
  1. Recursos

Técnicos: Educador Social, Monitores y Técnicos Sanitarios

Didácticos: software informático, Internet. Pizarra electrónica, video

Materiales: carteles para la difusión de las actividades; discos, folios

Espaciales: Salón taller de informática.

Equipos informáticos: ordenadores, pantallas, módems, grabadoras, impresoras, tomas de red. Scanner, cámarasFinancieros: Gratificaciones a los técnicos en concepto de colaboración,  y subvención para inversión en maquinaria  y materiales IV. EVALUACIÓN 

La evaluación inicial se llevará a cabo a través de:

·      observación sistemática a los participantes

·      registro anecdótico: realizado por el educador social durante las actividades.

Al mismo tiempo, los distintos profesionales que imparten o colaboran en el proyecto, también se autoevaluarán .para favorecer una mejora en la práctica de cada actividad.

El análisis de los resultados mostrará si se están logrando los objetivos o, por el contrario, es necesario modificar algún aspecto del proyecto.

 

Al final del taller de informática, con los datos y resultados obtenidos en las distintas evaluaciones anteriores, se realizará la evaluación final. Se valorará el cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio del proyecto, el nivel de satisfacción de los participantes y el número de participantes, así como, las posibles incidencias o inconvenientes acontecidos durante la ejecución del proyecto. Con la interpretación de toda la evaluación, se emitirá un informe con las conclusiones y las propuestas para futuros proyectos.

Tras la información obtenida en las distintas evaluaciones se emitirá el Informe Final para el  Centro de Día de Personas Mayores de Perchel  (Málaga).

       V. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Valoración  personalEste trabajo forma parte de  una  búsqueda de información  en la red Internet, relacionada con las personas  mayores, el resultado ha sido pues disponer de una visión amplia y  organizada de las instituciones sociales a  nivel del estado español y de la autonomía andaluza   que se encargan de la  gestión y administración de  los servicios de asistencia social a las personas mayores , observamos la  cantidad de información histórica y actualizada  existente  en las anteriores paginas web visitadas y analizadas  de la red Internet.El disponer de un ordenador conectado a la red Internet, me ha permitido conocer las Instituciones, disponer de información actualizada de los servicios, poder acceder a ellos vía Internet, etc.Valoro muy importante para  las personas mayores:·        dotar de las herramientas necesarias para el uso de las nuevas tecnologías, a nivel particular y a nivel colectivo, en los centros de días (telecentros).·        Enseñar las aplicaciones básicas de comunicación por Internet en los centros de días.·        intercambiar conocimiento con personas de distinta edad/generación.·        Instalar telecentros en los centros de días, para uso familiar, amigos y cuidadores. Las personas mayores serian destinatarios de toda esta información y prestación de servicios, significaría un gran avance en el desarrollo  de la  calidad asistencial.          VII. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ·      “PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL”, Sarrate Capdevila, M.Luisa, Madrid: UNED·        PROGRAMAS CULTURALES-FORMATIVOS  DE LA TV PUBLICA”.·        TEXTO DE MARIA LUISA SEVILLANO GARCIA (COORDINADORA)TITULO DE LA OBRA “NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION” ·        PAGINA WEB DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO ·        PRENSA ESTATAL ·        PROGRAMAS DE TELEVISION   TV1, INFORME SEMANAL 

0 comentarios