Blogia
JMAYORGA

EL CHAT NUEVO SISTEMA DE COMUNICACION

 

 Nuevas formas de comunicación en la red. IRC y adicción

por ERICA JUDITH ZELENER

1. INTRODUCCION.

Sin lugar a dudas las comunicaciones ocupan un lugar central y preponderante en el desarrollo de los sujetos. Desde la comunicación oral hasta la virtual el hombre ha modificado su conducta y su manera de percibir la realidad.

A lo largo de la historia, esta experiencia cambió cualitativamente con la aparición de la escritura y se extendió gracias a la invención de la imprenta. La representación gráfica de la palabra hablada permitió almacenar la memoria histórica, abstraer sus conceptos y jerarquizar el funcionamiento intelectual. Esta noción de jerarquía, de autoridad o prelación, de unos saberes sobre otros sirve para diferenciarlos de las simples informaciones. La escritura contribuyó igualmente a la elaboración del pensamiento abstracto y a la difusión y comunicación a los demás de la intuición creadora. Nos permitió definir categorías no sólo cognitivas sino también aquellas relacionadas con los sentimientos o el carácter. En suma facilito el aprendizaje. La naturaleza de la psiquis individual cambió cuando fue posible que muchas personas no vinculadas al sacerdocio tomasen ventaja del conocimiento recolectado de la cultura.

Desde la aparición de las tribus nómadas a la organización de las naciones Estado, pasando por la implantación de la familia nuclear, todas las organizaciones grupales han buscado referentes comunes que justifiquen sus lazos, y han procurado dotarse de unas reglas de funcionamiento, aceptadas o impuestas, suficientes cuando menos para asegurarse la supervivencia. Los medios de comunicación de masas tan desarrollados en el presente siglo, han desempeñado una tarea crucial en la identificación de esos sentimientos de grupo y en la configuración política de la sociedad. Su papel como generadores de una conciencia colectiva en aquellas sociedades en donde se arraigan es indudable. Desde la invención de la imprenta, los hombres ya habían descubierto las virtualidades de poder transmitir un mismo mensaje a una amplia muchedumbre, y de hacer sobrevivir su contenido al paso del tiempo. Gracias a la aparición del libro las ideas pudieron organizarse fácilmente en ideologías, y las experiencias pudieron transmitirse de forma segura y rápida de generación en generación. Los diarios más tarde, y posteriormente la radio, la televisión y otros grandes medios de comunicación contribuyeron a exacerbar el proceso. Gracias a la electrónica y a los modernos sistemas de reproducción y almacenamiento de información, es posible que millones de sujetos puedan recibir de manera simultánea un mismo mensaje, o asistir, en vivo a cualquier acontecimiento en el preciso instante en que se produce.

Los medios de comunicación se han convertido en un componente indispensable de la estructuración social y politica de los pueblos. "Sean considerados, al estilo de Mac Luhan, como extensiones de las propias facultades sensoriales del hombre, o como el verdadero sistema nervioso de la colectividad en que se encuentran, resulta esencial su influencia en la configuración de una conciencia colectiva y en el establecimiento de un orden moral comúnmente reconocido". Ello ha sido en gran medida posible debido a que, en su aspecto tradicional, los medios de comunicación transmiten un mismo y unívoco mensaje a una pluralidad de sujetos

La cultura audiovisual surgida en las antípodas del siglo XX, con el cine, la radio y más tarde con la televisión han tenido una gran influencia en las formas de comunicación, recreando nuevas formas de relaciones sociales y provocando un desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación en forma masiva, modificando la dimensión de tiempo y espacio.

"Como la cultura es mediada y se realiza a través de la comunicación, las culturas -es decir, nuestros sistemas de creencias y códigos históricamente producidos- son transformadas substancialmente, y lo serán aun más con el correr del tiempo, por el nuevo sistema tecnológico".

El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónica, de carácter mundial, interactivo, acompañado por una integración de todos los medios de comunicación está mutando, transformando nuestra cultura, nuestra forma de interactuar con los demás, disolviendo las fronteras de la identidad.

La irrupción durante el siglo XX de las nuevas tecnologías electrónicas, mediáticas y en su fase mas avanzada, cibernéticas, han cambiado la forma en que se accede al conocimiento y la cultura, y la manera en que se producen. Al igual que han ampliado democráticamente el acceso a la información, también han modificado nuestra percepción. Así como el libro fue el acceso al saber y a la cultura, los nuevos modos mediáticos de comunicación representan el nuevo acceso en otro formato.

En este marco la comunicación mediada por computadoras (CMC) es entendida como la interconexión de computadoras y redes interconectadas de telecomunicaciones.

La comunidad virtual como agregados sociales que surgen en la red, cuando numerosas personas forman parte de dicha comunidad en el espacio cibernético en un tiempo considerado, ya sea este remoto o real.

Los medios masivos de comunicación son un sistema de comunicación de una sola vía, el proceso real de comunicación no lo es, sino que depende de la interacción entre el emisor y el receptor en la interpretación del mensaje. Las primeras teorías sobre los efectos de la televisión consideraban al sujeto controlado por el medio, como un ser enajenado por la televisión suponiendo la existencia de una audiencia pasiva. Internet por definición no es pasivo. El usuario tiene que navegar y/o interactuar con la computadora para absorber la información.

La interacción desde múltiples puntos de una red mundial en un tiempo elegido, ya sea remoto o real, en condiciones de acceso libre y accesible cambia el carácter de la comunicación,

ésta, requiere una práctica social participativa.

Dado este nuevo fenómeno comunicativo analizado en el presente trabajo que se denomina IRC (Internet Relay Chat) observamos que no se ajusta a las teorías convencionales de la comunicación humana, porque la tecnología de la CMC hace posible que un grupo geográficamente disperso de personas puedan usar la palabra escrita como medio de conversación.

En términos de Rheingold las CMC tienen el potencial de cambiar nuestras vidas a partir de tres niveles diferentes pero a la vez interinfluyentes. El primero se refiere a que, como seres humanos tenemos percepciones personalidades y pensamientos que ya fueron formado por otras tecnologías de la comunicación que son afectadas por las formas en que utilizamos el medio y la manera en que éstos nos usan. El segundo nivel es el de la interacción persona a persona, donde se producen las relaciones, las amistades y las comunidades. La tecnología de las CMC provee una nueva posibilidad de una comunicación de muchos a muchos, el desafío en este segundo nivel estaría dado por descubrir alguna clase de comunidad en la red en cuanto a su aplicación. El tercer nivel es el político, porque la política es siempre una combinación de comunicaciones y poder físico. Su significado política estaría en la capacidad de desafiar el monopolio actual sobre los poderosos medios de comunicación de masas.

"La comunicación humana involucra la presencia física, real o potencial, ambas ausentes en la IRC. "El teléfono tiene mas presencia física, un sentido más directo del ser viviente detrás de las palabras. Las palabras, la elegancia de expresión y la oportunidad que acompaña su uso existen en un estado puramente descorporizado en la IRC".

La aparición y evolución de los medios masivos de comunicación son un aspecto clave del desarrollo que ha tenido la tecnología en distintos momentos históricos sociales donde han sido, y son en la actualidad, los mediadores de la cultura moderna, no solo porque son las avenidas por donde circulan las formas, productos y practicas simbólicas de cada estadio sociocultural, sino porque colaboran a la organización de las distintas esferas de la vida cotidiana y las estructuras cognitivas para acceder a ellas.

2. OBJETIVOS

Es por ello que en tanto la comunicación mediada por computadoras ha generado nuevas formas de comunicación entre los sujetos, diferente a otras formas de comunicación no escritas, que analizaré el fenómeno del IRC (Internet Relay Chat) o sea aquella forma de comunicación en tiempo real y sus implicancias y efectos sobre los sujetos que participan en dichas conversaciones en relación a los procesos adictivos que ella pudiera ocasionar.

A diferencia de otros medios de comunicación como ser la radio, el cine o la televisión, es que esta nueva realidad comunicativa requiere que sus usuarios permanezcan muchas horas frente a su monitor para recrear nuevos lazos sociales, lo que los tornaría adictivos. En este marco, los sistemas informáticos se han simplificado al tiempo que dichas herramientas son asimiladas cada vez por mas gente. En este sentido la adicción se caracterizaría por ser una dependencia patológica ya sea a un objeto, sustancia o persona, dicho objeto, sustancia o persona se convierte en el centro de todo, entonces todos los demás aspectos de la persona pasan a un segundo plano hasta aislarse de su entorno e ignorar otros aspectos de la vida cotidiana. Otras características propias de la adicción es que es progresiva y daña al sujeto. En varias situaciones lo que empieza como un hobby progresivamente se transforma en una adicción, ya que las conversaciones a través del teclado nos ofrecen la posibilidad de permanecer en el anonimato, lo que implica que las conversaciones llevadas a cabo entre los participantes se vuelvan interactivas, siempre esperando la respuesta de algún otro.

Una forma más explícita de poder abordar el problema seria considerar que las personas recurren a la red no con el objetivo de buscar información, sino como una necesidad imperiosa de huir de los problemas cotidianos permaneciendo varias horas frente a la pantalla

3.ANTECEDENTES DE COMUNIDADES VIRTUALES MEDIADAS POR COMPUTADORAS: MUD Y MINITEL

El mundo de los MUD

MUD significa Mazmorras para multiusuarios, en términos de Rheingold representa aquel mundo imaginario en bases de datos computarizados donde los sujetos usan palabras y lenguajes de programación para improvisar, melodramas, construyen mundos y todos sus objetos en ellos, inventan divertimentos, resuelven problemas, compiten, buscan venganza, hasta donde se puede hallar sexo corpóreo.

Los MUD podrían definirse como un juego de roles, ejecutados a través de programas, permitiendo la participación múltiple de los usuarios en la red. Los Usuarios pueden interactuar entre sí en un entorno virtual que el MUD provee a los participantes. Los usuarios crean un personaje en el cual describen su apariencia física, el sexo, etc.

El origen de los MUD se remonta hacia 1980 en una universidad de Inglaterra, doce años después ya contaba con mas de 170 diferentes juegos en Internet y utilizaban cerca de veinte lenguajes para la construcción de mundos. Si bien es una población pequeña la que utiliza los MUD, dicha población ha crecido por su encanto y sus dimensiones. Según algunos estudios la población que utilizaría los MUD comprendería a universitario entre 17 y 23 años que juegan con sus identidades y su sexualidad.

En términos de Rheingold los MUD representarían "laboratorios vivientes para el estudio de los impactos de primer nivel de las comunidades virtuales: los impactos sobre nuestras psiques, sobre nuestros pensamientos y sentimientos como individuos"

Varios sujetos utilizarían estos modos despersonalizados de comunicación para la vinculación con otros pares que no sucede en la vida real; involucrando nuevas y diferentes identidades, a veces falsas, múltiples, extrañas, irrelevantes.

Lo primero que se debe crear en un MUD, es la identidad, es decir un sobrenombre con el cual el resto de los participantes nos identificaran, luego habría que realizar una breve descripción sobre las características del personaje creado y así de esta manera se va conformando un escenario con papeles, roles e identidades. La comunicación al igual que en el IRC se realiza a través de canales públicos y privados.

Un MUD representaría por lo tanto una especie de comunicación en tiempo real con un teatro incorporado donde se desarrollan improvisaciones, pero a diferencia de las conversaciones en tiempo real, en los MUD existe la posibilidad de crear personajes y objetos vivientes con poderes mágicos y otros atributos que hacen al objeto creado.

A simple vista, dicho fenómeno parecería emplearse para vincularse con otros sujetos, en el cual el enmascaramiento y la distancia se diferencia de un modo particular de lo que sucede en la comunicación en la vida real entre dos o más personas, involucrando nuevas identidades, a veces falsas, múltiples, otras veces servirían para vincularse. Son lugares atractivos, pero a su vez amenazantes por la cantidad de horas que permanecerían los MUDistas frente a la computadora, las personas pueden quedar atrapadas en el mundo virtual. En Australia en la universidad de Amherst en 1992 los MUD fueron prohibidos por el drenaje de las comunicaciones y porque ello generaba adicción entre los participantes universitarios.

El mundo de Minitel

Minitel es un sistema creado en 1978 en Francia, es un sistema de videotexto, que luego de varias experimentaciones fue introducido en el mercado en 1984. A pesar de que al comienzo era un sistema primitivo tuvo una alta aceptación en los hogares de Francia. En 1994 dicho sistema ofrecía 23000 servicios, con una distribución de 6.500.000 terminales, uno de cada cuatro hogares lo utilizaba.

A diferencia de Internet, Minitel conecta centro de servidores que pueden ser interrogados por terminales que poseen escasa capacidad de memoria y hasta el momento nunca superó las fronteras de Francia, en sus orígenes ofrecían a sus usuarios poder consultar la guía telefónica, con el transcurso del tiempo se fueron ampliando otros servicios.

Un informe requerido por la Dirección General de Comunicaciones (DGT) acerca de la informatización de la sociedad, era audaz en pronósticos: "Una computarización social masiva ocurrirá en el futuro, fluyendo por la sociedad como electricidad...El debate se centrará en la interconectividad". El informe concluye que con el advenimiento de computadora baratas y medios poderosos de comunicaciones que conducirían a una sociedad incierta, de conflictos descentralizados, una sociedad informatizada en la cual los valores aportarían una gran cantidad de comunicación lateral. Para seguir compitiendo, continua el informe; Francia deberá realizar un gran esfuerzo en el campo de la télématique (fundiendo las palabras francesas télécomunications e informatique)pues "la télématique, a diferencia de la electricidad, no porta una corriente inerte, sino mas bien información, esto es, poder.

El éxito de Minitel tendría dos puntos esenciales la informatización de la sociedad, y por otro lado la sencillez en cuanto a su uso, la accesibilidad y confiabilidad. sin embargo lo que ofrecían no era suficiente y los ciudadanos comenzaron a reclamar otros servicios.

El gobierno francés a través de su compañía telefónica (Telecom France) proveyó a cada hogar en forma gratuita de una terminal que incluía: una pequeña pantalla, un teclado y una conexión de telecomunicación muy simple. Una de las estrategias empleadas por la telefónica fue la apertura del sistema a proveedores privados de servicios.

En tanto sistema novedoso, los franceses se fueron apropiando del medio y le fueron dando otro sentido, las ofertas fueron muy variadas: publicidad, telecompras telebanca. El sistema hizo eclosión cuando se introdujeron líneas de conversación o mesageries roses, con grandes ofertas relacionadas con el sexo que ya para 1990 equivalían a la mitad de las llamadas realizadas. En su mayoría los intercambios en línea se basaban en la impersonalización de edades, de sexos y atributos físicos convirtiéndose en un lugar para las fantasías sexuales.

Si bien tuvo una época de auge, el Minitel se encontró con limitaciones en cuanto al alcance de sus comunicaciones, pues se apoyaba en tecnologías de transmisión y de vídeo muy obsoletas lo que limitaba la capacidad en el procesamiento de la información. Una de las soluciones para este problema fue ofrecer a sus clientes una tarifa extra para poder acceder a Internet.

El gobierno francés es consciente de la paradoja de que el país se esta retrasando en la carrera hacia la sociedad de la información. Si bien Minitel fue la envidia de los países europeos durante una década, constituye hoy un lastre extraordinario para el despegue de Internet en Francia. Al parecer France Telecom quiere resolver el problema lanzando a fines de 1998 un aparato, el Minitel-Net PC, que podrá funcionar tanto para acceder a Minitel como a Internet. Francia seria un ejemplo de país con cultura de la información, pero con una economía de la información deficiente, su infraestructura es deficiente pero tampoco hay una industria informática potente.

Como medio de comunicación y conformación de un mundo virtual, los sujetos se expresan libremente, quizá como forma sustituta de la comunicación cara a cara, porque uno no es uno detrás de una terminal o un teclado, los sujetos tienen la posibilidad de no ser ellos mismos, de inventarse otra realidad. Para Baudrillard la comunicación electrónica es vista como parte de la red de ilusión hiperrealista a la que nos hemos orientado por la estimulación de la tecnología, indicando a su vez el derrumbe y decaída de las comunidades humanas.

4. BREVE RESEÑA DE LA INTERNET RELAY CHAT (IRC)

IRC es el acrónimo de Internet Relay Chat, y es un protocolo que permite intercambiar mensajes en forma directa al mayor número de usuarios conectados simultáneamente a la red, con todas las otras personas que en ese instante están conectadas a los tantos servidores IRC diseminados en toda la red. Permite la participación de la conversación en tiempo real con recursos limitados. Con frecuencia se lo utiliza para charlas simples, a veces utilizado como un juego lúdico intranscendente, otras veces se lo ha empleado para cosas mas serias, por ejemplo durante la Guerra del Golfo para obtener noticias en directo así como en otras situaciones catastróficas.

Para poder acceder a un servidor IRC es necesario contar con un programa que nos permita la conexión y dialogar con los restantes usuarios. En cada servidor IRC hay decenas de canales de discusión. Los canales disponibles son de 4 tipos: canales públicos y abiertos a todos los participantes; los canales secretos; los canales ocultos y canales comprimidos. -Luego es necesario elegir un nickname (apodo) que será el nombre con que uno se identificará, protegiéndose de la identidad. Finalmente, los participantes de un mismo canal se presentan a lo largo de una lista. Para enviar un mensaje a alguno de los participantes se debe cliquear sobre su nickname y aparecerá una especie de caja donde uno puede escribir su mensaje, enviar fotos archivos de texto, etc. Asimismo para ver los mensajes que los demás miembros del canal nos envían, en la pantalla aparecerá un icono con el nickname, el cual hay que cliquear y allí aparecerá el mensaje.

Mas allá de la descripción de los procedimientos para llevar a cabo la comunicación, existen reglas de comportamiento en lo que atañe a la interacción entre los sujetos para facilitar la comunicación y optimizarlas; ello es conocido con el nombre de Netiquete. Entre las variadas reglas podemos citar las siguientes: hacer un saludo general al entrar, no escribir en mayúsculas (ya que es considerado como un insulto), no inundar el canal con texto, no utilizar lenguaje grosero, etc. Resulta frecuente que en los canales de chat, estas reglas arriba mencionadas rara vez se cumplen.

Otro elemento importante que apareció a medida que se fue desarrollando la cultura del IRC, es la utilización de los emoticones, es decir dos o más caracteres que simbolizan un sentimiento o estado de animo: Se sugiere observarlos girando la cabeza hacia la izquierda y con un poco de imaginación a modo de ejemplo, :) representa una sonrisa, una formulación sarcástica o una broma, :( al usuario no le ha gustado una frase o esta deprimido.

El diálogo interactivo alcanza muchas veces los limites mas insospechados. El amparo del anonimato hace que ninguna situación tenga demasiada trascendencia.

Según Rheingold dicho proceso comunicativo ha permitido construir una subcultura global a partir de tres elementos: fundamentales: identidades artificiales pero estables, rápido ingenio y el uso de palabras para construir un contexto compartido imaginario de conversación. El primer elemento hace referencia a que nunca podemos estar seguros acerca de la persona que se esconde detrás de su sobrenombre o nic, en cuanto al ingenio veloz, la rapidez de la respuesta es importante en este medio escrito al igual que en una relación cara a cara, la ausencia visual y la reconstrucción del contexto social, sin las expresiones faciales, tonos de voz, ambiente físico compartido constituye el tercer elemento.

4.1. IRC y ADICCION

Numerosos especialistas en el tema, han identificado a los Chats o círculos de conversación como uno de las principales causas de adicción entre los asiduos a la red. Los trabajos que más presencia tienen por el momento en la red, corresponden al campo de la psicología y de la psiquiatría, no así en el de la sociología.

Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Sebastián asegura que la navegación por Internet puede convertirse en una actividad adictiva siempre y cuando implique un impacto negativo en la vida cotidiana de los sujetos en los momentos de ocio y se pierde el control. Lo normal afirma, es que las personas que participan en las charlas virtuales son personas introvertidas, con relaciones sociales pobres, donde el uso de la red les permitiría establecer conexiones sin necesidad de dar la cara, generando la red un espacio para la estimulación social.

En términos similares el psiquiatra Francisco Alonso Fernández señala que los problemas aparecen cuando existe una absoluta necesidad de desarrollar y desplegar la comunicación en la red y se experimenta ansiedad en el caso que no pudiese llevarse a cabo.

A través de los diferentes estudios realizados en el campo de la psicología y de la psiquiatría, para los muchos especialistas en el tema sobre la adicción, no es posible definir un perfil definido de los usuarios, en general se trataría de sujetos preferentemente de sexo masculino, con un elevado nivel educativo y hábiles en el uso de las nuevas tecnologías

Uno de los trabajos mas renombrados en este campo es el de la Doctora Kimberly Young (Universidad de Pittsburgh). En un estudio comparativo de usuarios habituales de Internet ha identificado los síntomas clásicos de adicción en 396 personas, de las cuales pasaban un promedio de 39 horas por semana con los ojos pegados a la pantalla de la computadora. De los 396 casos, 239 correspondieron a personas del sexo femenino atraídas por el IRC. Los síntomas clásicos de la adicción de esas personas fueron una reacción colérica ante los consejos para que se despegaran del monitor.

Aunque en dicho escenario no hay caras ni gestos, se trata de un ambiente muy interactivo donde cada cual mantiene su anonimato, utilizando esta vía como canal para la reunión, socialización y conocimiento de nuevos sujetos.

Mas allá del anonimato y su naturaleza efímera en las comunicaciones, los habitúes del IRC se tornan adictos, ya que permanecen muchas horas frente a la computadora en tiempo real tratando de recrear otras formas de comunicación, diferentes a la que dos personas puedan tener en la vida cotidiana sin la utilización de una herramienta tecnológica de por medio.

No obstante las adicciones en sentido amplio pueden ser saludables, patológicas o una mezcla de ambas, de esta manera una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo, tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse. En cambio la dificultad se sitúa en el punto en que deba trazarse una línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad. Pensemos a modo de ejemplo, en aquello casos en que una relación deficitaria de pareja se ve parcialmente compensada por la comunicación con otras personas vía IRC.

A partir de esta problemática, podríamos plantear dos grupos básicos en cuanto a la adicción:

a) conformado por aquellos sujetos muy aficionados y a la vez interesados por recoger información, obtener nuevos programas, etc, pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal.

b) este grupo estaría constituido por aquellos sujetos que frecuentan los Chats, Muds y listas de correo, teniendo en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilización en la red.

Los sujetos del primer grupo evitan el caos interpersonal que pudiera causar cualquier canal de IRC, en tanto la necesidad de control y la predictibilidad se tornan elementos esenciales, no así para los sujetos del segundo grupo.

Son muy variados los síntomas que se pueden presentar frente a dicha problemática: Los principales según el Psiquiatra Ivan Goldberg del Instituto Federal Suizo de tecnología serian los siguientes:

  • Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse.
  • Disminución generalizada de la actividad física.
  • Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
  • Deprivación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la Red.
  • Disminución de la sociabilidad.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
  • Deseo de estar más tiempo frente a la computadora.
  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

Muchos sujetos caracterizados por su timidez encuentran en esta nueva vía de comunicación la posibilidad de liberarse de la ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando en autoconfianza, dado el anonimato que los canales de Chat proporcionan.

En Estados Unidos ya han surgido sites de ayuda a los adictos a los Chats, a Intenet, al correo electrónico. La ayuda consistiría en comunicarse vía e-mail o vía algún canal de Chat y recibir consejos. Pero la paradoja de ello reside en que, para poder salir de una adicción, uno sigue recreándola a través de los medios que ofrecen para la cura.

La problemática de la adicción frente al Chat aparecería en el momento en que sus usuarios sacrifican actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados o bien quitarles horas al sueño.

4.2 ALGUNOS TESTIMONIOS

Para poder entender el fenómeno adictivo que el IRC provoca entre los internautas, a continuación detallaré algunos testimonios que dan cuenta del fenómeno, los mismos fueron extraídos de una pagina de un ex-adicto a los canales de chat, que posee varias páginas en Internet y que a lo largo de este trabajo he intercambiado algunas ideas a través del correo electrónico.

"Hola Oscar me llamo,xxxx, tengo 22 años, y vivo conectada al IRC, en el server DALNET, canal # Argentina, desde hace un año...descubrí tu escrito...y creo a ciencia cierta que soy adicta a esto...y que quiero salir..hace un año que vivo para IRC y no se que hacer...tu texto me pego 100%. Ojalá pueda salir...y se que esto es adictivo...Trabajo y estudio con computadoras...como hago???"

A la hora de dilucidar los efectos generados, detrás del IRC, los castigos superan a los premios. Si bien se entablan lazos sociales recreando una nueva forma de comunicación, el tiempo utilizado para la diversión, hace que se le quite tiempo a otras actividades más importantes como ser el estudio. la familia, la pareja, los amigos, etc.

"...Ahí encontré los amigos que jamas tube,,,ahi me siento libre...mas como me gustaría ser y no puedo por mi timidez...el viernes se me vino el mundo abajo...cuando me di cuenta que si, perdí un año de estudio...un año de vida...estoy intentando zafar...empece dejando de venir sábados y domingos a la facu a hacer Chat...ya que venia exclusivamente a eso..."

Aunque el mito de la frialdad de las computadoras esta extendido por toda la red, lo cierto es que esta recorrida por pasiones desenfrenadas. Allí las identidades se transforman, se anulan, se proyectan. El tiempo se disipa. La instantaniedad es una clave.

"Hay días en que estoy destruida porque me cuelgo toda la noche, por trabajo y para chatear, y a la mañana no me puedo levantar, lo que pasa es que siempre decís: me quedo un ratito mas y basta pero no hay limite"

La libertad que se experimenta en los canales de chat, no tienen límites, llevando a muchos participantes al borde del exceso, encontrando la noche como mejor momento para realizarlo, ya sea porque las tarifas telefónicas son más baratas o porque es el horario donde todos se encuentran para intercambiar palabras.

Los sujetos que integran las comunidades virtuales utilizan las palabras para intercambiar gentilezas, discutir brindar apoyo emocional, pelearse, enamorarse, encontrar amigos, generar conversaciones huecas, sin sentido. Para los muchos miles que permanecen conectados a los canales de IRC, la riqueza y la vitalidad de las culturas unidas por las computadoras resulta atractiva, pero no menos adictiva.

El fenómeno de una dependencia tecnológica no es nuevo. Un profesor que se desempeña en el Rochester Institute de Nueva York, "ve una continuación de latencia que nos empuja a consagrar más tiempo a las nuevas tecnologías que a nuestros semejantes. Ese desplazamiento de la familia hacia las nuevas tecnologías de los medios como primer agente de sociabilidad puede ser observado desde la llegada de la radio en los años treinta, la televisión en los años cincuenta y hoy con la red de ordenadores. Conectándose, mucha gente responde a una sociedad donde las personas están cada vez mas aisladas las unas de las otras"

La participación activa, constante y extendida implica dejar que fluya por los canales del IRC la comunicación espontánea, desinhibida informal sin máscaras, no sabiendo quien esta del otro lado del monitor.

En tanto el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan comunicarnos vía teclado con otros sujetos diseminados en el mundo, sumado a la simplificación en el manejo de estas herramientas nos estaría indicando la tendencia hacia una dependencia.

CONCLUSIONES

Los medios de comunicación previos disolvieron las barreras del tiempo y del espacio que separaban a los sujetos, y durante el proceso cambiaron el modo en que las personas pensaban. Primero el lenguaje alfabético y más tarde la tecnología de la imprenta crearon una clase de memoria comunitaria, accesible a muchos. Muchos años mas tarde, con la invención del telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el fax, etc; se fueron transformando todos los lugares y todos los tiempos.

Así como los medios previos disolvieron las barreras sociales relacionadas con el tiempo y el espacio, el reciente medio que comunica individuos a través de las computadoras parecería disolver las fronteras de la identidad, significa pretender ser alguien más, o varias personas en situaciones diferentes y no ser uno mismo.

Es evidente que en la actualidad, el avance de los procesos tecnológicos cambiaron la forma en que los sujetos se comunican en diferentes partes del mundo. La clave de dicho fenómeno estaría dado por lo novedoso, construyéndose de esta manera comunidades virtuales con códigos propios.

Las comunicaciones a través de la computadora brindan a través del IRC y otras formas antes mencionadas una nueva manera de establecer relaciones sociales, sin conocer la verdadera identidad de los sujetos interactuantes. En algunas formas el medio será propenso a ciertas clases de ofuscación, en otras la gente se revelará como más íntimamente de lo que se sentiría inclinada a hacerlo sin la intermediación del monitor, mas otras veces los sujetos se revelarán tal cual son, como en una relación cara a cara, cuando los sujetos aprendan a usar el medio en forma crítica.

Alguna de las razones que se pueden hallar frente a dicho fenómeno radican en la fascinación y la atracción en cuanto al uso del medio en forma persistente, y muchas veces obsesiva, en la cual podría pensarse en un cambio en las mentalidades por la invención y la utilización de herramientas simbólicas (emoticones). En este campo de juego las personas son libres de experimentar las más variadas formas de comunicación desarrollando reglas establecidas a través de los netiquetes o utilizando los emoticones como formas de expresión facial o estados de animo de los sujetos participantes en el IRC.

En cuanto a los efectos negativos- que es provocado por el uso compulsivo del IRC- agudizan la necesidad de una atención más seria en relación a las dimensiones del ciber espacio. Así como la adicción aparece como un elemento negativo frente al IRC, lo positivo estaría representado por las interelaciones transculturales que se establecen entre los individuos de la comunidad virtual.

Las jerarquías culturales, sociales y de todo tipo no sólo desaparecen, sino que su lugar es ocupado por la creación de sensibilidades diferentes: una cultura, un lenguaje y una conciencia colectiva común entre individuos enormemente distante, que ni siquiera se conocen (incluso pueden llegar a dudar de su existencia más allá de la realidad virtual).

Una de las cuestiones centrales seria por lo tanto el modo o la manera en que los sujetos hacen uso de la tecnología y de que modo afecta a la conducta, sus pensamientos y las relaciones generadas, si en un futuro será una nueva forma de comunicación o si se podría pensar como una adicción, un hobbie o un habito. Siendo mundos ficticios, alternativos por que son tan atractivos y concurrentes? Podemos suponer que una proliferación de la tecnología nos estaría conduciendo a otro tipo de relaciones sociales?

En los umbrales del nuevo milenio serás necesario examinar el modo en que las personas usan el medio y el modo en que ese uso de la tecnología esta afectando la conducta de las personas en la aldea global.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Castells, Manuel: El surgimiento de la sociedad de redes, cap 5.
  • Rheingold, Howard:La comunidad virtual. Editorial Gedissa. 1996.
  • Suplemento Nº 19 de informática. Diario Clarín. 29 de octubre de 1997.
  • Revista La Nación, 1 de febrero de 1998

Paginas web consultadas:

0 comentarios