Blogia
JMAYORGA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 10/01/2007  Inteligencia Emocional
El entrenamiento para el desarrollo de las competencias emocionales INTRODUCCION La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.     Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas -que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación (la historia personal y la historia social)- guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo –o imposibilitando- el mismo pensamiento.   
Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.
 OBJETIVOS El objetivo del entrenamiento en  desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales, orientados a desarrollar las actitudes y habilidades que permitan: Reconocer las propias emociones: Como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas. Distinguir entre emociones y estados de ánimo: A fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.  Intervención en el mundo emocional: Aprender a regular  y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir. Reconocer las emociones de los demás: Pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.   FUNDAMENTOS El entrenamiento toma como soporte teórico los nuevos estudios de la biología, la psicología y la interpretaciones acerca de la ontología del lenguaje desarrolladas por diversos autores, en particular por los psicólogos Albert Ellis, Howard Gardner y Norberto Levy, los filósofos Martín Heiddeger, S. Austin y John Searle; por el biólogo Humberto Maturana, por el ingeniero y empresario Fernando Flores, y por los doctores en filosofía Daniel Goleman y Rafael Echeverría.  En el mismo se presentan las distinciones clave del manejo del mundo emocional, las relaciones, la comunicación y el poder de acción. Generar nuevas posibilidades de acción:  Mecanismos de percepción.
Modelos de generación de Resultados.
Modelos Mentales.
Coherencia del Ser Humano.
Comunicación, Escucha y Resolución de conflictos.
Diferenciar Hechos de Interpretaciones.
Fundamentación de juicios y opiniones.
La columna izquierda: Reconocer los pensamientos no expresados.
 
Emociones, Inteligencia y Competencia Emocional:Emoción, fisiología, razón y comportamiento.
El ciclo emocional.
Distorsiones Cognitivas y emocionales.
Emociones básicas (alegría/tristeza, entusiasmo/miedo, gratitud/enfado, orgullo/culpa, placer/dolor, asombro/abulia).Autoconciencia, reconocimientos de emociones.
Modelos de Competencia Emocional
Emociones y Estados de Ánimo:Diferencia entre emoción y estado de ánimo.
Cómo surge la emoción.
Estrategias de intervención en la emocionalidad.
La emoción como disposición para la acción.
Los 4 estados de ánimo básicos.
Pasar del resentimiento a la aceptación.
Pasa de la resignación a la motivación.
Trabajo específico sobre emociones:El miedo: como señal que indica una falta de recursos para enfrentar una amenaza.
La culpa: desde la culpa que tortura a un aliado que permite la reparación.
La envidia: transformar el deseo de destruir los logros del otro en una fuente generadora de motivación.
El enojo: convertir el enojo que destruye en enojo que resuelve
Confianza: cómo construir y restituir la confianza.Los celos: su raíz y formas de superarlos.   PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: 
  • Ser consciente de tus propios sentimientos y de los de los demás.
 
  • La próxima vez que alguien te pregunte casualmente cómo estás, concédete un instante para pensar y dar una respuesta real. Quizá tú respuesta sea ignorada porque la persona en cuestión no quería saberla en realidad, pero también puede llevar a un valioso intercambio interpersonal.
  
  • Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás.
 
  • La empatía es la capacidad de compartir los sentimientos de otro. Para hacerlo, primero uno debe ser consciente tanto de los sentimientos propios como de los de la otra persona. Resulta interesante el hecho de que cuanto mejor conozcas tus propios sentimientos mejor podrás conocer los de otro.
  
  • Haz frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlalos.
   
  • Plantea objetivos positivos y traza planes para alcanzarlos.
 En primer lugar debes reconocer el gran poder del optimismo y la esperanza. Cuando te hallas en un estado de ánimo positivo o esperanzado, lo está tanto en tu mente como en tus sentimientos y tu cuerpo. En segundo lugar, sabes que al esforzarte por conseguir tus objetivos hay ocasiones en que lo haces de modo más o menos efectivo. (Tienes momentos mejores que otros para hacer las cosas. Una parte de tú inteligencia emocional la constituye reconocer esos momentos). Finalmente, es recomendable que observes tus propias reacciones, mediante un seguimiento de aquello que has intentado hacer, de los resultados de esos intentos, y de qué puedes hacer para mejorarlos. En nuestras ajetreadas vidas existe un peligro real de que nos perdamos las oportunidades de extraer las lecciones que nuestras propias reacciones nos procuran.  
  • Utiliza las dotes sociales positivas a la hora de relacionarte.
 Esto implica utilizar tus dotes de comunicación y la resolución de problemas. Con vistas a comunicarte, no debes sólo ser capaz de expresarte de un modo claro, sino también de saber escuchar y aportar respuestas constructivas. Aprender a escuchar a los demás con cautela y exactitud, a actuar por turno, a sintonizar diferentes sentimientos, a llegar a un acuerdo, a crear consenso y a declarar las propias ideas con claridad se hallan entre las muchas dotes sociales que nos ayudan  a desenvolver mejor en un grupo. Otras aptitudes sociales incluyen la habilidad de resolver problemas interpersonales y hacer elecciones sensatas, serias y responsables en la vida diaria, así como la habilidad de “recuperarse” de forma constructiva cuando topamos con inevitables mojones y obstáculos en el camino de nuestro trato con los demás. Cuando las cosas nos desbordan, es necesario reducir la velocidad. Constituye un acto de inteligencia emocional dejar de lado la terquedad o el falso orgullo y descubrir aquello que precisas saber.Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander    La competencia emocional Una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral y de organizaciones sobresaliente. En el núcleo de la competencia se encuentran dos habilidades, la empatia (que supone la capacidad de interpretar los sentimientos ajenos) y las  habilidades sociales (que nos permiten manejar diestramente esos sentimientos).Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en los siguientes  elementos:La conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatia y la capacidad de relación.Nuestra competencia emocional, por su parte, muestra hasta que punto hemos sabido trasladar este potencial a nuestro mundo laboral y de organizaciones.Pero el hecho de poseer una elevada inteligencia emocional no garantiza que la persona haya aprendido las competencias emocionales que mas importan en el mundo laboral, sino tan solo que esta dotada de un excelente potencial para desarrollarlas.Una persona, por ejemplo puede ser muy empática y no haber aprendido todavía las habilidades basadas en la empatia que se traducen en un buen servicio al cliente, o la capacidad de saber dirigir adecuadamente los esfuerzos de las personas que integran un equipo de trabajo.Las capacidades de la inteligencia emocional son las siguientes:
  • Independencia: Cada persona aporta una contribución única  al desempeño de su trabajo.
  • Interdependencia: Cada individuo depende en cierta medida de los demás, con los que se halla unido por interacciones.
  • Jerarquizacion: Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente. Por ejemplo, la conciencia de uno mismo resulta esencial para el autocontrol y la empatia; el autocontrol y la conciencia de uno mismo contribuyen a la motivación, y esas cuatro capacidades resultan esenciales, a su vez, para desarrollar las habilidades sociales.
  • Necesidad pero no suficiencia: Poseer una inteligencia emocional no garantiza que la gente acabe desarrollando o ejerciendo las competencias asociadas con ella, por ejemplo, la colaboración y el liderazgo. Factores tales como el clima que se respira en una determinada empresa o el interés de las personas por su trabajo también determinan si estas aptitudes acabaran manifestándose.
  • Genéricas: La lista general resulta, hasta cierto punto, aplicable a todos los trabajos, pero cada profesión exige competencias diferentes.
 Texto  del libro la practica de la inteligencia emocional Daniel Goleman MENSAJES DE AUTORES BAJADOS DE INTERNET http://www.cocrear.com.ar/  "La Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis". 
Dr. Hendrie Weisinger
 "El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos."  Humberto Maturana (Biólogo)  "Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso comprar algunos de sus movimientos musculares por hora. Sin embargo, no podemos comprar el entusiasmo…, no podemos comprar la lealtad, no podemos comprar la devoción de sus corazones. Debemos ganar esto."   Clarence Francis  "Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás.”  Daniel Goleman “Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.”  Julio Olalla "Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede."   Anthony de Mello "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad."  Daniel Goleman  "El fenómeno del liderazgo no puede suceder sin la existencia de una clase particular de conversación. Es la existencia de esta conversación la que fija el terreno para el fenómeno del liderazgo. La llamamos conversación de liderazgo."  Fernando Flores "Existe una diferencia entre escuchar de verdad y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar. Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir no puedes escuchar lo que le preocupa al otro."  Mary Manin Morrisey "El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación."  Rafael Echeverría  "En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua."  Humberto Maturana    ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

Daniel Goleman

 La experiencia emocional que tienen sus clientes con sus productos o servicios puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio.

La lealtad del consumidor está basada en las emociones. Es por ello que, para mantener clientes, usted debe identificar cuáles son sus necesidades emocionales – y satisfacerlas.

Construya un servicio emocionalmente amigable. Utilice la empatía para maximizar la experiencia del cliente, y asegúrese que las emociones positivas que proyecta sean genuinas.
  David R. Caruso y Peter Salovey     Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un despreciable residuo que nuestro proceso de evolución de millones de años no ha logrado extirpar por completo, recientes descubrimientos sugieren que las emociones juegan un importante papel en nuestros procesos de pensamiento racional. Así pues, hoy en día es fundamental que líderes y gerentes aprendan a controlar sus emociones, y las de sus subordinados, no sólo con el fin de que estas no controlen de modo negativo el desempeño de los mismos en el trabajo, sino que se conviertan en una oportunidad para mejorar la interacción y la productividad de todos los miembros del equipo.

Presenta su interesante posición con respecto al papel que deben jugar las emociones en el lugar de trabajo. Entre otras cosas, aprenderemos los rudimentos de la inteligencia emocional, cómo leer el lenguaje corporal de los demás y cómo lidiar con las emociones ajenas.
 Daniel Goleman  

0 comentarios