Blogia
JMAYORGA

EDUCADOR DE CALLE INTERVENCION EN MARGINACION JUVENIL

   EDUCACIÓN DE CALLE

                         Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil

Titulo  del libro

                 Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid. Editorial      Popular Autor Asociación Cultural La Kalle Coordinación: Mercedes Arquero.

1. Introducción

 La Asociación Cultural La Kalle es una asociación civil, sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción social de los jóvenes del barrio de  Vallecas, a través del trabajo de educación de calle, la formación y la inserción laboral.  Nace en 1984 con la puesta en marcha de un Programa de Educación Compensatoria .Tiene como finalidad la promoción e inserción social de menores y jóvenes, así como la prevención y reinserción de condiciones de marginalidad desde distintas líneas de intervención: Atención y seguimiento de menores y jóvenes, Fomento de tejido asociativo infantil y juvenil, Formación e Inserción Socio-Laboral, Prevención y Reinserción de Drogodependencias, Trabajo con Mujer Joven.  El nacimiento de la asociación también coincide con un momento de preocupación y sensibilización de diferentes personas, colectivos, asociaciones, etc, que viven, se implican y trabajan en barrios con una fuerte problemática social en los/as niños/as, adolescentes y jóvenes por el peligro de  su vulnerabilidad y situación de marginación.  La educación de calle supone una intervención educativa dirigida a la prevención de la marginación, inserción e integración social, desarrollo de un trabajo socioeducativo con personas en dificultad social y con población de riesgo a las que se le acercan muchas personas desde diferentes ámbitos de la animación, la educación, el trabajo social... Lo que supone una gran variedad de inte­reses así como de diferentes concepciones y formas de entender y de po­ner en práctica dicha intervención. 

2. Descriptores.   La Asociación Cultural La Kalle mediante el libro  intenta sistemati­zar las experiencias en el ámbito de la Educación de calle, los problemas que han tenido los/as educadores/as, aportar toda una riqueza de  reflexiones, discusiones,  planteamientos, en definitiva la práctica educativa cotidiana. El libro es en definitiva una herramienta para  la elaboración y Conceptualizacion de un modelo de intervención en marginación juvenil  en me­dio abierto basado en la acción-reflexión-acción cercano al dinamismo propio de la realidad cambiante.     Los principales temas sobre los que trata el libro son: 

CAPITULO I.          IDEARIO: IDEALES, SUEÑOS, UTOPIAS…… REALIDADESSe da una definición del ideario que es un proceso en constante feedback con la práctica y la evolución teórica y que constituye base teórica del trabajo de educación la calle. Base que ha de ser coherente con el ideal de la persona y la sociedad. Dentro de un equipo de trabajo educativo supone el marco general del que tiene que partir las programaciones, planteamientos educativos, actuaciones, en definitiva el quehacer cotidiano. Marco que tiene que reflejar el conjunto de ideas, teorías, valores, ideologías, etc., que definen la intervención y el talante educativo. Hay tres aspectos

1.-Análisis de la sociedad:  - Aspecto económico trabajo y la situación de crisis y malestar social.- Lo político: planteadas en cuanto a las políticas sociales y en relación con los diferentes colectivos de intervención.- Lo socio-cultural: hace referencia al conjunto de valores, ideas, actitudes, estereotipos, etc. de la sociedad actual. 

2. Modelo social establecido en torno a los valores de la persona y el modelo para una sociedad mejor

3. Concepción de la educación La capacidad del equipo para afrontar y dar respuesta a las situaciones, a las «tensiones» internas, se ha medido en dos niveles:-       

  Por una parte, todo el conjunto de la acción educativa está basado en planteamientos, principios y valores con los que el sistema de organización que tenemos ha de ser coherente, favoreciendo una participación activa y crítica-        

  Por otra parte, la operatividad, traducida fundamentalmente en la toma de decisiones ágil y rápida, que ha supuesto mayor o menor grado de contradicción con la participación por igual de todas las personas del equipo. -                                                         En un documento de trabajo de 1988 podemos leer: «En la evolución organizativa del equipo de La Kalle han ido influyendo muchas variables, aunque seguramente han sido estas dos dinámicas las que más han marcado las distintas experiencias organizativas: - La dinámica de evolución del equipo/servicio: de originarse unido a un programa dependiente de la Administración (C. A. M.), a desarrollarse como un proyecto educativo de trabajo AUTONÓMO y AUTOGESTIONADO, lo que evidencia la importancia de la estructura organizativa. -         La dinámica entre distintos modelos, corrientes o criterios organizativos: entre asamblea y coordinación representativa, entre participación de todos/as y eficacia organizativa.».  

CAPITULO II.         PROYECTO EDUCATIVO Claves del Proyecto educativo: -         Tener como meta el desarrollo de la conciencia crítica desde lo personal al contexto social.-         Desenmascarar los mitos y prejuicios que impiden la plena conciencia.-         Ideal de transformar las condiciones de opresión y marginación, dando los pasos posibles hacia ese fin. .-         Denuncia y reivindicación social. Ella educador/a como persona dinamizadora y comprometida con el contexto social en el que interviene.-         Planteamiento de una intervención educativa global desde lo comunitario a lo individual.-         Sensibilización del entorno social por las problemáticas de los/as menores y jóvenes.-         Protagonismo y participación tanto de las personas como de la comunidad en los diferentes procesos educativos.-    Dimensión de la participación dirigida a la toma de conciencia y la transformación social.-Necesidad de restablecer los lazos convivencia les rotos o  conflictivos                            -    Concepción del barrio como un recurso pedagógico. Y de la entidad, La Kalle, como un recurso del barrio. En la relación educador/educando: - Aceptación de los   menores  y jóvenes: proceso educativo centrado en la persona.- Comprensión de la relación educativa desde ambas partes.- Respeto a los ritmos y a los procesos.- El «darse cuenta» y la interiorización como elementos fundamentales de un aprendizaje, de un ejercicio de concienciación.- Todo espacio y momento es educativo, consideración de la vida cotidiana como un conjunto espacio-temporal-relacional, dinámico y facilitador de la intervención.- Interacción constructiva de los/as menores y jóvenes con su medio  - Educar en valores que posibiliten un crecimiento personal: solidaridad, autonomía, independencia, afectividad, comunicación, respeto, igualdad, conocimiento, comprensión, felicidad, participación...  - Coherencia, a partir de una opción clara, de los/as educadores/as en la práctica cotidiana con el proyecto educativo. Tanto en la relación que establece con los/as menores y jóvenes, como con la comunidad, las instituciones y el propio equipo de trabajo. 

 CAPITULO III.       BASES DEL PROYECTO <>Empieza por la descripción del barrio en cuestión Vallecas diciéndonos que .en la actualidad el Distrito municipal del Puente de Vallecas comprende esta zona, Entrevías y el Pozo del Tío Raimundo, hecho este que ha supuesto el reconocimiento como unidad territorial a un núcleo natural bastante homogéneo tanto en su configuración histórica como en las características socio económicas de sus moradores/as. Después explican su evolución histórica, el proceso de remodelación y las zonas de actuación. Características comunes de las zonas de intervención: Ruptura de los lazos vecinales, con una forma de relación más cercana al pueblo (estructura horizontal). Para los jóvenes supuso una ruptura de su mundo relacional en muchos casos. Los/as adolescentes actuales no han vivido tan intensamente este proceso ya que contaban con 5 ó 6 años.El paro y la economía sumergida, unido a una escasa o nula calificación laboral hacen que la población sea más vulnerable ante las crisis económicas, pudiéndose hablar de un gran número d familias y personas en situación de pobreza, precarización y exclusión.Los objetos de consumo que supuestamente se corresponde] con cierto «status», suponen en realidad la desatención de otra necesidades básicas para el desarrollo normalizado de los/as niños/as y jóvenes.            Bajo nivel cultural muy ligado al desinterés por lo educativo. Lo           incidencia del fracaso escolar es muy fuerte.Se da un fenómeno de desarraigo y desestabilidad en la situación cotidiana que viven los chavales y chavalas que vivieron todo e proceso de remodelación. Los/as niños/as y adolescentes de ahora tienen otro tipo de referentes.En cuanto a infraestructura urbana, las zonas de remodelación hasta hace uno o dos años aproximadamente, no han tenido equipamientos básicos. Los Centros Públicos de Salud son muy recientes y en el plano cultural apenas existen bibliotecas ni cines ni Centros Culturales, ni lugares de encuentro, locales infantiles y juveniles... donde se posibilite una socialización positiva, siendo los menores y los/as jóvenes los más afectados.Otras carencias se reflejan en las problemáticas que viven personas y colectivos: marginación, consumo de alcohol y otras drogas, falta de expectativas personales, laborales... mujeres jóvenes con cargas familiares no compartidas... Factores de riesgo familiar:- Desatención de la salud integral (nutrición, higiene...).- Poca valoración de la atención educativa de hijos/as.- Aislamiento de la comunidad.- Actitudes erróneas (pasividad, agresividad...).- Desequilibrio afectivo hacia los/as hijos/as.- Desestructuración familiar añadida (ausencia de alguno de los roles).- Crisis en los modelos referenciales.- Actitudes estereotipadas, - Dependencia de drogas (modelos de patrones adictivos en la familia).- Espacios reducidos en la vivienda (falta de intimidad)..           - Familias numerosas - Desatención de aspectos que posibiliten el desarrollo personal. Factores de riesgo personal.- Problemas de adaptación al sistema escolar: absentismo, bajo rendimiento, falta de hábitos de estudio, abandono- Dificultad para asumir normas y límites.            - Fracaso escolar- Falta de apoyo y entendimiento en su desarrollo evolutivo- Ausencia de finalidad y expectativas en la vida.- Poca o ninguna motivación hacia la salud, la higiene...- Aprendizaje del consumo de drogas.- Proceso madurativo inadecuado:            - Bajo nivel de tolerancia a la frustración.- Descontrol interno.- Retraso en el desarrollo personal.- Bajo nivel de autoestima.            - Problemas relaciónales.- Dificultad en la resolución de problemas interpersonales.- Relación con grupo de iguales de alto riesgo.- Interiorización del consumo de drogas como símbolo y valor. Factores de riesgo social. - Ausencia de motivación por todo lo escolar en el medio.- Valores marginales en ciertos colectivos.- Individualismo.- Faltas de expectativas y de futuro en general.- Falta de recursos alternativos para favorecer procesos de socialización positivos - Aislamiento social.- Disponibilidad de drogas en el entorno.- Bajo nivel socio-cultural y económico.- Desarraigo cultural y falta de identidad social.- Nula o escasa percepción de la necesidad de una formación laboral.- Práctica habitual de economía sumergida. La población se divide en dos categorías, una de riesgo y otra de alto riesgo, para poder intervenir se debe hacer una planificación específica para cada una de las poblaciones. 

CAPITULO IV.       EXPERIENCIA SOCIOEDUCATIVAEl inicio de la experiencia de trabajo socioeducativo de La Kalle tomó cuerpo a partir de un grupo de personas de Vallecas relacionadas con la educación y sensibilizadas por la problemática infantil y juvenil, problemática que por las características del hábitat se sitúa cercana a la marginación inadaptación social, concretándose en aspectos tales como desescolarización, fracaso escolar, absentismo, desestructuración familiar, aislamiento social, falta de expectativas de futuro, consumo de drogas, embarazos no deseados, variables que actúan como factores de riesgo que caracterizan a un grupo humano en el que se socializan menores y jóvenes.            A continuación se exponen las fases de las experiencias vividas a lo largo del tiempo. Fase del Programa de Educación Compensatoria (84/86), que contiene:-         El organigrama de La Kalle-         Líneas de trabajo-         Objetivos Fase de diversificación y especialización (86/89), que contiene:-         Líneas de trabajo-         Objetivos-    Organigrama                        -   Situación del equipo Fase de profundización (89/92), que contiene:-         Líneas de trabajo-         Organigrama-         Objetivos-         Situación del equipo 

CAPITULO V.        EL ROL DEL EDUCADOR/AEl educador o educadora de calle es una persona de referencia, alternativa a los modelos del entorno, en contacto directo con la realidad cotidiana de jóvenes desfavorecidos, que apoya un proceso educativo en los mismos, que les permita integrarse de forma crítica normalizada en el entramado social que les rodea.  Las funciones de un educador son:-         Conocimiento del barrio-         Acercamiento a la realidad objeto de estudio, en este caso a los/as jóvenes-         Facilitar su integración-         Plantear alternativas relacionales, personales, de ocio y tiempo libre, formativas...-         Hacer de mediador-         Sensibilizar a la comunidad-         Atención especial a aquellas personas y colectivos que por su características y condiciones puedan ser aún más vulnerables-         Trabajo en equipo, analizando, profundizando, compartir criterios, poner en común las experiencias, coordinación y colaboración con otros/as profesionales. 

CAPITULO VI.       AMBITOS DE SOCIALIZACIONLa socialización tiene como objetivo facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la transmisión y aceptación por el individuo de su papel. Los aspectos ligados con el proceso de socialización son: la familia, la escuela, el entorno, el trabajo.

 CAPITULO VII.     AREAS DE INTERVENCION            Las áreas de incidencia son: - Área familiar/convivencial- Área escolar y formativa                                                           - Área de ocio y tiempo libre- Área relacional- La salud  

 CAPITULO VIII.    LINEAS DE TRABAJO SOCIOEDUCATIVOA lo largo de este capítulo se van concretando Programas de intervención específicos, tales como:                                               - Atención y seguimiento de los/as jóvenes                                               - Trabajo de calle desde”La Kalle” en drogodependencia                                               - Intervención específica con mujeres jóvenes                                               - Coeducación en medio abierto                                               -. Sexualidad y relaciones personales 

CAPITULO IX.      PROCESO DE PROGRAMACIONProceso de programación:                                               - Definir los objetivos                                               - Población a la que nos dirigimos                                               - Las actividades, tareas y metodología                                               - Los recursos                                               - La calendarización                                               - Formas de evaluación 

 3. Conceptos básicos.

 Acción individual: Conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente a la persona a su medio.

Comunidad: Es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común, con conciencia de pertenencia.La comunidad es también un campo donde se producen los principales procesos sociales, procesos necesarios para la supervivencia. Así se presenta como un lugar privilegiado para poder observar e intervenir en los procesos adaptativos y relaciónales.La comunidad es un conjunto de personas que habitan el mismo territorio, con ciertos lazos y ciertos intereses en común.Bajo este punto de vista la comunidad se compone de cuatro elementos fundamentales de tipo estructural que son al mismo tiempo elementos de conocimiento de la comunidad y elementos que van a participar directamente en la acción comunitaria.Estos cuatro elementos son los siguientes: territorio, población, la demanda, es decir, los problemas que esta población expresa y los re­cursos de los que se puede disponer. El análisis de estos cuatro elementos estructurales de la comunidad es fundamental para desarrollar una acción social comunitaria donde se da una interrelación de estos elementos.

 Educación: La entendemos como un proceso dinámico entre dos personas buscando su propio crecimiento. Supone una inserción activa y consciente al mundo social. Esta se realizaría proporcionando medios y ayudas para conseguir los fines y objetivos a partir de la aceptación de la persona y de su proceso de «transformación».Esquema de acción-reflexión-acción: Reflexión crítica de nuestra práctica diaria, para de nuevo volver a la acción de un modo más eficaz y coherente con los principios que orientan nuestra práctica profesional (Centro de Apoyo al Menor).  Grupal: Es una colectividad de individuos en interacción con un propósito común y normas que dan dirección y límites a sus actividades, desarrollando una tarea que diferencia a unos de otros. Ideario o Línea educativa: El/a educador/a necesita de un modelo para leer la realidad, adscribirse a él para poder intervenir en ella. Existen diferentes modelos según se entienda el que hacer educativo en cada uno de ellos. No hay un único planteamiento educativo: todo proyecto educativo se sustenta más o menos cons­cientemente en unos determinados valores y unos determinados principios educativos. Inadaptación: Por una parte nos referimos al desequilibrio entre dos normalidades y por otra a la búsqueda de un nuevo equilibrio, menos asfixiante, por medio del cual el individuo o el grupo sobrevive en un mundo de conflicto. (Valverde).- La personalidad del inadaptado es el resultado de un diálogo conflictivo entre el individuo y su entorno social, empobrecido e institucionalizado, anormalizado, anómico - El concepto de inadaptación implica una conducta específica, es decir, no sólo se encuentran al margen de la normalidad social, sino que, además, manifiestan un comportamiento discrepante respecto de las pautas de comportamiento consideradas «normales» en un determinado contexto. Marginación: Diferentes definiciones:- Situación o posición en la que se encuentran grupos y/o colecti­vos sociales que están al margen, pese a su voluntad de integrarse:- Aquellos que en el todo social o en determinados sectores sociales, no son considerados/as normales, viendo el término en su aceptación estadística y cultural.- Personas que de una u otra forma y en un área más o menos con­creta se encuentran situados al margen de la normalidad.- Marginalidad se define como el proceso por el cual las personas o colectivos con mayor vulnerabilidad llegan a la exclusión social que supone otras exclusiones previas de la educación, de la cultura, del trabajo...El término de «marginación juvenil» es tan ambiguo y está tan lle­no de prejuicios y connotaciones ideológicas que si no lo precisamos en cada contexto resulta confuso, engañoso e inclusive manipulador.El concepto de marginación alude a realidades muy diferentes que tienen en común una cierta exclusión, al menos parcial, de la consi­deración de «normalidad» de un determinado sistema social, y ello en función de su distancia personal o grupal, respecto de las normas y pau­tas comportamentales del grupo social predominante. Normalidad: Hablamos de ella porque en cualquier definición sobre «marginación» se hace referencia a «estar al margen», «fuera de», «excluido de» la normalidad. No se trata de una definición estática ni absoluta sino que depende de una serie de variables que van poniendo los límites entre normalidad y marginación. De hecho el que un comportamiento sea considerado como normal y adaptado o bien anormal o inadaptado, depende no sólo del comportamiento en sí, sino también de en qué contexto social se dé, quién sea el individuoPrevención secundaria: Dirigida específicamente a la población infantil y juvenil y a su entorno familiar y comunitario que presentan factores de riesgo.Prevención terciaria: Con población que ha entrado en conflicto social y legal. Reinsertar/insertar: Al hablar de reinsertar se habla de socializar, de incorporar a una persona a un grupo social, haciendo que comparta alguno de sus valores y normas, comprendiendo mínimamente las nor­mas y reglas sobre la que se asienta su funcionamiento. (Funes).La reinserción como uno de los problemas del trabajo con sujetos marginados. Se trataba de facilitar una reincorporación a la sociedad de la que habían salido a causa de sus problemas... Reinserción: actuación destinada a normalizar no sólo su comportamiento social (ex-reclusos) sino también a modificar y compensar la personalidad, el estilo de vida y los déficit que su proceso de vida les ha creado. (Funes).Reinsertar: alguien a quien se ha alejado vuelve. Volver a echar raíces y para ello hay que ayudarle. Necesidad de actuar para compensar la segregación. Reinsertar: reconstruir totalmente la personalidad del individuo cuya vida se ha desarrollado durante mucho tiempo al margen de la normalidad

 4. Programas de intervención                                          PROGRAMA DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS JÓVENES Fundamentación  La prioridad de la intervención se traduce en prevenir la marginación e inadaptación social y favorecer la integración participación dinámica y crítica de los/as individuos y colectivos que padecen tales situaciones.Esta prioridad lleva implícito el facilitar medios, recursos y alternativas que favorezcan a los diferentes tipos de jóvenes, desde 1os que tienen características más cercanas a la norma social, como a lo: viven problemáticas de marginación, a experimentar otro tipo relaciones humanas y alternativas, de ocio y tiempo libre lúdico y creativo, de formación cultural y laboral cercana a sus intereses y permitir una inserción y participación activa en los recursos existentes y en la vida comunitaria. Los/as niños/as y los/as jóvenes de la calle Desde la intervención del educador/a de calle se va a llegar a, chavales y chavalas que presentan diferentes grados de riesgo o realidad de marginación. La población juvenil de los barrios no constituye un colectivo homogéneo, sino más bien una realidad diversa según el grado de incidencia de los problemas, según la combinación de diferentes variables de riesgo personal, social y familiar. Los programas son con distintos objetivos e intensidad según el grado de problemática. En líneas generales la actuación va dirigida a aquellas personas que denominamos «normalizadas» y de riesgo ya que dicha actuación tiene un carácter preventivo de refuerzo positivo, pero no excluye el trabajo con personas de alto riesgo o inadaptadas.    Análisis de necesidades: - Acercarse y conocer a aquellos/as adolescentes y jóvenes que tienen mayores dificultades y carencias a nivel personal y social.     - Relacionarse como una figura adulta positiva con los grupos de iguales que «pululan» por la calle. Conociendo sus mecanismos de funcionamiento tanto en lo problemático como en sus potencialidades de cambio.      - No tener referencia de lo que expresan o no expresan por el papel que juega el/a educador/a exclusivamente, sino ir más allá en el análisis y conocimiento de determinadas conductas valores y actitudes a trabajar.- Detectar intereses y capacidades, a veces ocultos, que incidan en el desarrollo de un auto concepto positivo de la persona.- Favorecer procesos de socialización positivos. - Incidir en la resolución de conflictos y en el acercamiento y sen sensibilización de la población adulta hacia los/as adolescentes y jóvenes de la comunidad.- Motivar, incitar, sembrar inquietud por el aprendizaje en un sentido amplio tanto cultural, como social, laboral, etc. - En definitiva, posibilitar todas aquellas funciones y tareas propias de los/as educadores/as que tienen la calle, el barrio como horizonte. 

Objetivos

                                     ÁREA  RELACIONAL

Objetivos :                                                                                                                                            - Favorecer el conocimiento y la experimentación de otras realidades de relación que favorezcan una socialización positiva, tanto dentro como fuera del entorno inmediato.                              - Fomentar la adquisición de habilidades positivas de relación Objetivos específicos:                 - Apoyar la inserción y participación social de los/as jóvenes.                - Favorecer su crecimiento personal de forma integral..               - Que lleguen a tener un conocimiento crítico de su realidad.                - Que sean capaces de comunicarse y relacionarse de forma positiva.                - Favorecer la socialización dentro del grupo de iguales, equilibrando lo individual y lo grupal  ÁREA CONVIVENCIAL Objetivos generales: - Fomentar la implicación de la familia en el proceso educativo de los/as adolescentes y jóvenes.     - Posibilitar espacios de comunicación y relación en los que el núcleo de convivencia tienda a resolver su propia problemática.   Objetivos específicos: - Mejorar la dinámica familiar.- Favorecer la apertura de nuevos cauces de relación y comunicación entre los miembros de la familia. .- Informar a la familia sobre temas y recursos.- Conseguir la implicación y el compromiso en el proceso educativo siempre que sea posible.                               ÁREA ESCOLAR Y FORMATIVA Objetivos generales:     - Apoyar y fomentar la escolarización, reglada o no, así como el refuerzo de conocimientos.- Favorecer procesos formativos de incorporación al mundo laboral, adecuados a sus características y capacidades.   Objetivos específicos: - Motivar el interés por la cultura.- Promoción y apoyo a recursos educativos alternativos.- Seguimiento y coordinación con tutores/as, monitores/as que intervengan en los procesos formativos.- Adquisición de hábitos y conocimientos con respecto a lo laboral, y que incidan en su incorporación al mundo del trabajo.- Ampliar intereses, expectativas y conocimientos por medio de actividades.                             ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Objetivos generales: - Facilitar y apoyar en los/as jóvenes recursos y alternativas positivas de ocio y tiempo libre.- Promoción de asociacionismo juvenil Objetivos específicos:      - Que practiquen un ocio creativo y educativo basado en centros de interés y en el descubrimiento de otros nuevos.     - Estimular y potenciar el desenvolvimiento personal, los procesos socializadores y de participación en el grupo de iguales y en la comunidad, apoyando especialmente a aquellos/as que presentan mayor desestructuración personal.         - Que aprendan a autoorganizarse y responsabilizarse de su tiempo de ocio.   ÁREA DE SALUD Objetivos generales:                                              - Fomentar el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, cara a la adquisición de hábitos adecuados de higiene, así como la prevención de enfermedades.       - Favorecer la comprensión y el conocimiento positivo de la sexualidad como una parte básica en el desarrollo humano. Objetivos específicos:           - Que adquieran hábitos sanos y saludables, sobre todo en higiene y alimentación.           - Información específica sobre temas y recursos de salud a los jóvenes en general y a las jóvenes en particular.- Que conozcan y accedan a los Centros Públicos de Salud, así como a otros servicios y centros sanitarios y preventivos. ACTIVIDADES Área familiar/convivencial:                  Entrevistas familiares, dinámica de grupos en el sistema familiar, reuniones informativas con padres y madres, apoyo a la formación de grupos de padres y madres, actividades lúdicas que impliquen a los miembros de la familia. Estas son más o menos posibles dependiendo de la edad y de la problemática..  Área formativo/laboral: escuela de jóvenes, grupo de discusión y de formación específica, talleres alternativos culturales y formativos, taller de técnicas de búsqueda de empleo y de orientación socio-profesional. Charlas, debates tertulias.... Área relacional:               Todas las actividades que se planteen desde el área de ocio y tiempo libre. Dinámica de grupos. Talleres de creatividad y aprendizaje de habilidades sociales de relación y comunicación estructurado, organización y participación en actividades de tipo comunitario: carnavales, fiestas del barrio, jornadas vecinales, encuentro de jóvenes.... Área de ocio y tiempo libre:              Actividades educativas de Aire Libre como salidas de fin de semana «Conocer la Sierra», «Conocer Madrid» (proyectos concretos), acampadas, campamentos... Cada una de estas actividades tiene su propia programación. Talleres de creatividad y expresión: taller de radio, de juegos, malabares, animación de calle, charanga musical, teatro, expresión corporal... Deportes alternativos y deportes en general.Área de salud:             Actividades de carácter informativo e instrumental sobre salud integral, sexualidad, planificación: visitas a recursos como C. P. S. s, centros de planificación. Taller de sexualidad y relaciones personales. Taller de cocina.

   EL TRABAJO DE CALLE DESDE «LA KALLE» EN DROGODEPENDENCIAS. 

Fundamentación

 Trabajo educativo con población juvenil que tiene problemas asociados al consumo de sustancias tóxicasSe deben de tener en cuenta lo siguiente:- La incorporación masiva de adolescentes al consumo de alcohol, como sustancia mediadora en sus relaciones, sobre todo en su tiempo de ocio.                                                                         .- El incremento de la demanda de atención por parte de jóvenes consumidores con historias de consumo de uno a dos años. - La aparición y aumento del consumo de drogas de diseño en población muy joven.- En cuanto a los/as chicos/as de riesgo en muchos casos tienen un consumo más o menos alarmante de alcohol y cannabis fundamentalmente, de forma puntual acceden a otras drogas. Aunque tienen diversas formas de ocupar el tiempo libre, en el «ocio forzoso» del que hemos hablado, se da una tendencia grupal hacia la pasividad y a ir interiorizando paulatinamente el binomio droga/diversión.       - En cuanto a los/as adolescentes y jóvenes de alto riesgo, que están prácticamente en la calle en condiciones de clara marginalidad, el consumo de sustancias tóxicas pasa a ser un factor importante en su cotidianeidad, y su núcleo de relación va a estar muy ligado a ese consumo, así como su forma de «buscarse la vida». 

Trabajo de calle

 La actuación se desarrolla fundamentalmente desde la calle, en contacto con la realidad cotidiana de aquellos/as jóvenes de riesgo y alto riesgo, intentando incidir en todos aquellos factores que están provocando e interactuando situaciones de conflicto y marginación. Y a la vez, facilitando alternativas y recursos válidos que puedan servir como referencia. Para ello se debe dar una presencia confiada de los/as educadores en el territorio de los/as jóvenes, con plena accesibilidad y disponibilidad, como planteamos en la intervención con los/as adolescentes y jóvenes en los que no se da la variable del consumo. La intervención en la calle posibilita:        - El conocimiento puntual de la pluriformidad de consumos, in­fluencias, valores, vivencias, etc. de una realidad compleja y cambiante.- La presencia de una figura de confianza y referencia a la que recurrir en momentos de crisis.- El aprovechamiento de los sucesos, de las circunstancias, de las crisis... como momentos de cambio, desde la riqueza educativa de la vida cotidiana.- La influencia sobre el grupo de iguales desde el conocimiento de los roles, el entramado relacional, los puntos de apoyo y de rechazo...      - El aportar información, apoyo y orientación como figura puen­te entre los/as jóvenes y los recursos especializados o no, a los que difícilmente acceden. Canalizando las demandas formalizadas o no.      - Una vez canalizada la demanda permite el acompañamiento tanto en el proceso de tratamiento, como de inserción en otros ámbitos y recursos adecuados.      - La sensibilización, formación y asesoramiento a la comunidad sobre la problemática específica de las drogodependencias y medidas preventivas.- A partir del conocimiento profundo de los/as chavales/as programar, si es necesario, la intervención familiar. ÁREA RELACIONAL Objetivos generales:-         Que los/as jóvenes aprendan a relacionarse positivamente sin la mediación de sustancias tóxicas.-         Que sean capaces de establecer relaciones basadas en una buena comunicación. Objetivos específicos:-         . Lograr una actitud positiva tanto dentro como fuera de su círculo relacional: grupo de iguales, familia...-         . Que se interesen por actividades que vinculen a las personas con la comunidad.-         . Que adquieran nuevas amistades fuera de los ámbitos marginales donde se han socializado, no vinculadas al consumo. Objetivos operativos:-         Que desarrollen habilidades sociales basadas en el respeto y la comunicación en los diferentes ámbitos de relación.-         . Que trabajen y cooperen con las personas del grupo.-         . Que asuman normas y límites y que progresivamente las vayan-         modificando, mejorando desde la toma de decisiones consciente, en los diferentes medios donde se relacionan.                                  ÁREA FORMATIVO/LABORAL Objetivos generales:-         Interesar a los/as jóvenes por la cultura y la formación y que participen de ello, creando y favoreciendo actitudes positivas, en sentido amplio, hacia ese mundo.-         Reanudar, completar o comenzar estudios de formación al nivel que les corresponda. Objetivos específicos:-         Crear y favorecer una actitud positiva hacia el mundo de la cultura.-         Despertar o aumentar hábitos de trabajo intelectual.-         Desarrollar la capacidad para la comprensión, expresión y análisis crítico de la realidad, partiendo de «su» realidad.-         Mejorar el nivel de conocimientos y de estudios, básicamente en relación con la formación laboral.-         Detectar motivaciones, intereses y capacidades en torno al mundo del trabajo tanto a nivel formativo/laboral como de inserción laboral. 

Objetivos operativos

-         Que participen en actividades relacionadas con la cultura y formación de forma estable, organizándose su tiempo personal para ello.-         Que asistan regularmente cumpliendo las normas establecidas: puntualidad, responsabilidad, implicación, interés...-         Que adquieran hábitos de trabajo que les permitan ir preparándose para su posterior inserción en el mercado laboral. -         Respondiendo a exigencias concretas de la actividad. ÁREA DE TIEMPO LIBRE Objetivos generales:-         Que conozcan y utilicen alternativas para la ocupación del tiempo libre de una forma positiva y enriquecedora.-         Que realicen actividades de ocio «antagónicas con el consumo de tóxicos      Objetivos específicos:-         Que conozcan y participen en actividades lúdicas y alternativas-         Que realicen actividades de ocio «antagonistas con el consumo de tóxicos».-         Que participen en actividades de otras asociaciones del barrio. Objetivos operativos:-         Que asistan a las actividades programadas, fundamentalmente deportivas.-         Que tengan información y oportunidad de participar en otras actividades de ocio.-         Que se vayan implicando en la organización de sus propias actividades.-         Que admitan y acaten el no consumo en las actividades.  ÁREA DE SALUDObjetivos generales:-         Favorecer el conocimiento de la salud integral a partir de la adquisición de hábitos positivos para la persona.-         Que sean conscientes del riesgo que provoca el consumo de sustancias tóxicas. Objetivos específicos:-         Que se responsabilicen del seguimiento de su estado de salud.-         Que adquieran hábitos de cuidado e higiene personal.-         Que mejoren su condición física. Todos estos objetivos fundamentalmente se han trabajado a partir de actividades deportivas urbanas y de deportes de alto riesgo: escalada, espeleología, descenso de cañones... a partir de un proyecto que denominamos «Deporte de riesgo para chicos/as en riesgo». 

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA CON MUJERES JÓVENES

Fundamentación El establecer una relación educativa desde lo que se vive día a día, nos permitió observar que en las relaciones que se establecían entre grupos de iguales, las chicas en muchos casos no aparecían, si lo hacían era de forma puntual como «pareja» de alguno de ellos y jugando un papel pasivo y secundario propio del rol tradicional en el que se han socializado.Profundizando en la relación con las jóvenes, y partiendo de la hipótesis de que ellas, dentro de un contexto social carencial y/o marginal, viven y sufren, además otras problemáticas específicas que las convierten en personas especialmente vulnerables a la exclusión y a la marginación, comprobando:En cuanto a los núcleos de jóvenes de nuestros barrios, las chicas sufren situaciones de doble marginación por ser jóvenes y por ser mujeres. Pero esto no se traduce normalmente en una trasgresión social por lo que apenas se atiende desde ningún ámbito.Este hecho ha supuesto que no reciban atención específica desde las instancias públicas por tratarse de un sector de población de los que más se sustraen o escapan a cualquier tipo de programas de atención social si estos no están diseñados específicamente o traducen la sensibilidad por este tema en actuaciones concretas: la intervención con niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se suele solapar con programas para jóvenes en general o para situaciones muy deterioradas. Cuando la problemática de marginación que viven las mujeres se traducen en esas situaciones muy deterioradas como prostitución, malos tratos, cargas familiares no compartidas se cuenta con algunas posibilidades de apoyo a la intervención pero eso es mucho más difícil en el nivel de prevención de estas situaciones y de otras detectadas. Las adolescentes y las jóvenes Las características, algunas comunes y otras específicas, importante tener en cuenta son: -         Dentro del ámbito familiar las chicas son útiles: limpian, cocinan, atienden a los pequeños/as y a los mayores aunque éstos estén todo el día sin hacer nada. Además padres y hermanos se ven con todos los derechos a ejercer su control sobre ellas, desde el cómo vistes, a dónde vas y con quién vas... horarios, responsabilidades, controles, apoyos, etc., no tienen nada que ver según se sea chico o chica.-         Bajo nivel educativo y cultural, común a chicos/as pero dándose otros condicionantes: Tienen escasa o nula formación, aunque suelen terminar la E. G. B., si no dejan la escuela previamente, para atender las necesidades del núcleo familiar, sustituyendo a la madre o incorporándose ellas mismas a trabajos relacionados con la economía sumergida. No suelen tener perspectivas de continuar los estudios, pero en los casos en que la tienen no suelen ser estimuladas ni motivadas.-         Falta de formación y perspectivas laborales como alternativa de vida desde la autonomía e independencia. Planteándose el trabajo como algo coyuntural hasta que aparece la pareja, los hijos/as...-         Escasa participación en la vida social: muchas de ellas cumplen unas tareas dentro de la casa que las hace útiles para la familia, por lo que se les limita su participación en actividades que «no sirvan para algo» y en todo caso ya tienen un papel asignado como mujer: novias, compañeras, madres, esposas...-         Se da un alto grado de pasividad y conformismo ante las situaciones que viven, asumido como algo inherente al papel que como mujer deben desempeñar y en el que están educadas. La falta de iniciativa y el esperar que «los» demás resuelvan sus problemas es común.-         Bajo nivel de autoestima y motivación personal: no valoran sus capacidades, porque nunca se les han valorado y siempre se suelen mover dentro de unos márgenes de formación e información limitados. Desconocen otras alternativas o se sienten impotentes para hacer cualquier cosa que pueda cambiar sus perspectivas de futuro. Perspectivas, que como hemos señalado, apa­recen muy unidas a los roles más tradicionales que la mujer tiene asignados en esta sociedad.-         Madres jóvenes: Existe un gran número de mujeres jóvenes que quedan embarazadas en la adolescencia, sin una madurez emocional adecuada, asumiendo el rol tradicional de madre por el cual va a ser admitida y aceptada en el mundo de «sus» adultos. Esta «aceptación» supone una contradicción fuerte entre ser madre y adolescente, pues normalmente no se le permite actuar ni desarrollarse como la joven que es, y, por otra parte, la mayoría de perspectivas de futuro, si las tenía cosa que no es frecuente-, se cortan de raíz.-         Al igual que aparecen todos estos aspectos como dificultad o carencia, también existen factores de apoyo que favorecen la intervención como es la capacidad de asumir responsabilidades -«potenciada» e impuesta en el propio marco familiar, desde niñas-, de estar abiertas a otros planteamientos y actividades alternativas, implicándose y participando, cuando se ponen los medios para ello. La intervención en medio abierto nos posibilita-         Ser una figura cercana, aceptada entre los grupos de iguales y conocida por las familias lo que favorece acercarnos a las chicas.-         Contactar con «las compas» para conocer motivaciones e intereses desde la relación directa con ella ya que en el espacio de «todos juntos» normalmente no se expresaban, ni se expresan.-         Detectar y flexibilizar actividades en función de los horarios y contenidos de interés que ellas manifiestan, de forma explícita o no, que es la mayoría de las veces, sobre todo al principio de la intervención.-         Trabajar con aquellas otras que para ser aceptadas juegan el rol masculino desde los valores y actitudes marginales ya señalados.-         Ir introduciendo pequeños cambios en actitudes y valores puestos en juego en las relaciones «naturales» que establecen chicos y chicas, en las que aparecen la subordinación, la pasividad, la inseguridad,etc., frente al protagonismo, la descalificación, la agresividad, etc., sin caer en proteccionismo hacia ellas y enfrentamientos con ellos.Objetivos 

Objetivos generales

-         Potenciar la posibilidad o el descubrimiento de una perspectiva de futuro diferente a distintos niveles: Laboral (aprendizaje de iniciación profesional, posibilidad de especialización, plantearse alternativas laborales y de autoempleo); cultural (interesarse por mejorar su nivel de participación en actividades culturales, que comprendan e incidan desde la participación en su realidad social y cultural próxima).-         La inserción y participación social, promoción sociocultural, maduración y desarrollo personal de las jóvenes-         Que sean protagonistas de su propia historia de vida.-         La prevención de situaciones de mayor marginalidad, madres adolescentes, toxicomanías, problemas psicológicos graves, prostitución, etc., básicamente en los perfiles de riesgo y alto riesgo.-         Posibilitar información y formación sobre todos aquellos aspectos de interés: cultural, social, laboral, sexualidad, etc... incidiendo especialmente en la formación e inserción sociolaboral.                                     ÁREA RELACIONAL/PERSONAL Objetivos específicos:-         Que aprendan a relacionarse de una forma activa y positiva, potenciando habilidades de relación y comunicación.-         Fomentar grupos de encuentro de jóvenes donde poder comunicarse, apoyarse, formarse y organizarse.-         Que participen en actividades específicas como mujeres.-         Propiciar el conocimiento y experimentación de otras realidades de relación y acción-         Que amplíen su marco de relaciones personales.-         Potenciar el interés por temas y actividades que las relacionen con el medio social, apoyándolas para que rompan su aislamiento: Grupos de jóvenes, actividades del barrio, recursos alternativos lúdicos y formativos, etc.-         Que sepan afrontar y resolver los problemas y conflictos relacionados con el rol tradicional que se les asigna y que van modificando en el proceso educativo.-         Favorecer el reconocimiento personal, auto estima y autoconcepto positivo.-         Potenciar una comprensión crítica de «su» realidad como jóvenes y como mujeres.-         Que se organicen su tiempo personal (tiempo de dedicación al trabajo doméstico, dentro y fuera de casa, y tiempo de dedicación al ocio y actividades de tiempo libre y formativas).                                                    ÁREA FAMILIAR/CONVIVENCIAL  -         Que la familia sea receptiva a la participación de las jóvenes en actividades formativas y lúdicas.-         Que conozcan y favorezcan el proceso educativo que se realiza con ellas para que no constituya un freno a dicho proceso.-         Apoyo a la resolución de conflictos dentro del marco familiar.-         En el caso de madres adolescentes y jóvenes, que acepten y equilibren su doble papel como madres y como jóvenes, posibilitando el desarrollo de ambos de forma positiva y coherente.-         Información y formación sobre las relaciones madres/hijos/as.-         Escuela de madres. 

                                   ÁREA FORMATIVO/LABORAL

 -         Apoyar la escolarización reglada o no, evitando el abandono o la inactividad por ser requeridas en sus casas.-         Desarrollar y motivar el interés por la cultura, mejorando el nivel de conocimientos y estudios.-         Informar y asesorar sobre recursos de formación y culturales, así como sobre recursos públicos dedicados a la promoción de empleo juvenil, tanto generales como específicos de mujer.-         Que conozcan y practiquen otras alternativas laborales a las que las mujeres se van incorporando poco a poco: jardineras, barrenderas, carpinteras...-         Fomentar actitudes positivas hacia lo formativo-laboral, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades laborales.-         Atención y seguimiento personalizado en relación a la inserción laboral de las jóvenes en situación de mayor deterioro personal.                                    ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE -         Fomentar el interés por actividades lúdicas y creativas desde una participación activa.-         Posibilitar recursos y alternativas de ocio y tiempo libre e incidir en medidas de discriminación positiva si es necesario para favorecer la participación de las chavalas-         Desarrollar actitudes y capacidades relacionadas con el asociacionismo: participación, organización, responsabilidad, compromisos.-         Favorecer el asociacionismo específico de mujer en relación con otros grupos y asociaciones.-         Sensibilización sobre la problemática específica de mujer en el contexto social, coordinando actuaciones y colaborando con el tejido social del barrio.-         Que participen, sin prejuicios ni discriminación, en las actividades lúdicas   PROGRAMAS DE SALUD Objetivos específicos: -         Aprendizaje de nociones de salud en general y de sexualidad y planificación familiar en concreto.-         Fomento de actitudes positivas ante el cuidado corporal e higiene y alimentación, favoreciendo la adquisición de hábitos pe tipos. Incidiendo en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y en la aceptación del mismo.-         Conocer y utilizar los recursos públicos sobre salud.-         Atención a los problemas psicológicos.-         Que conozcan y tengan información sobre el cuidado y la salud integral de los/as hijos/as, así como sobre los recursos respectos de atención a los pequeños/as. Actividades-         Área relacional personal: taller de sexualidad y relaciones personales.-         Charlas, grupos de trabajo y apoyo sobre salud, psicología infantil, etc.: «Escuela de madres», grupos de autoayuda-         Área Ocio y Tiempo libre: Taller de expresión corporal, deportes cooperativos y, en general, aire libre, talleres de radio y prensa (programas y artículos específicos), talleres de creatividad,-         Pueden ser mixtos o específicos.-         Área formativo/laboral: Talleres cortos que supongan un conté inicial con otras perspectivas laborales: jardinería, diseño y me serigrafía y estampación, carpintería, medios audiovisuales. Talleres culturales, «Escuela de jóvenes». 

COEDUCACIÓN EN MEDIO ABIERTO. RECOMENDACIONES La coeducación es una línea de intervención transversal al resto del trabajo socioeducativo que desarrollamos, siendo fundamental en el desarrollo y crecimiento personal de los chicos y chicas, desde el ideal de persona y de sociedad más igualitaria Fundamentación Los y las jóvenes tienen puntos de encuentro comunes y se relacionan de manera «natural» en los distintos ámbitos: Tanto las relaciones como los ámbitos conllevan valores, actitudes, estereotipos, etc., que no favorecen los objetivos de integración de las jóvenes, en el plano de la igualdad real, ni la mejora en la calidad de las relaciones, así como tampoco sensibilizan ante la problemática específica y común que viven.A partir de estas propuestas pretendemos introducir elementos de coeducación que puedan contribuir a modificar aquellos factores o manifestaciones que tienen un marcado carácter sexista y que están tan interiorizados en las personas que necesitan de una reflexión y/o cuestionamiento para poder ir avanzando.Desde la inserción y participación crítica como elementos que in­ciden en la transformación de la realidad nos planteamos estas recomendaciones para tener en cuenta en los diferentes ámbitos de socialización. Pretendemos conseguir cambios de comportamiento tanto individuales como grupales. FAMILIA La educación dentro del sistema familiar conlleva una perpetuación de los roles. La crisis económica acentúa esta situación: la mujer sale fuera a trabajar y deja un vacío en el hogar que es sustituido por las hijas, ocupándose éstas de todas aquellas funciones que antes hacía la madre. Ello las hace muy valiosas para los demás pero no para ellas mismas. Trabajo doméstico asignado a las chavalas.q       Reparto equitativo de tareas domésticas.Cuidado de hermanas/os, niños/as en general.q       Compartir atención y cuidado entre chicas/os.Despreocupación por la formación de las chicas, sobre todo si son necesarias en la casa.q       Potenciar su escolarización normalizada.Nula importancia del tiempo personal (primero lo doméstico).q       Apoyar en la organización del tiempo, de manera que sea compatible la actividad doméstica con la participación en otros ámbitos.Diferencia de horarios en comparación con los chicos.q       Igualdad de horarios, potenciando la responsabilidad personal.Escasa potenciación de lo laboral.q       Apoyo a la formación y a las alternativas laborales no tradicionales jardineras, carpinteras, carteras...).Control en las relaciones por miedo a los embarazos.q       Conocimiento de las relaciones, dando márgenes de confianza e información sobre sexualidad (prevención de embarazos).Desvalorización del trabajo doméstico.q       Resaltar la importancia de la organización de la casa para un buen funcionamiento y convivencia.Poca valoración de las iniciativas de cualquier tipo de las chicas.q       Apoyo y estímulo, potenciando la capacidad personal.  ESCUELA Escasa participación de las chavalas en el grupo grande (asambleas, puestas en común...)q       Preparación previa de estas reuniones con el grupo de chicas, organizando y apoyando su «puesta en escena».Frecuentes situaciones de grupos «unisex» a la hora de plantear agrupamientos voluntarios.q       Establecer como norma que la composición de los grupos de trabajo, actividad etc... sea proporcional a los de chicos y chicas de la clase.Asunción de los roles «marcados» en todos los ámbitos de su vida, sin ningún planteamiento crítico.q       Trabajar en las aulas, de forma programada el reparto de tareas en sus casas, los horarios, el empleo del ocio y la relación entre chicos y chicas (resaltando las diferencias).Diferenciación de posturas entre el valor de su cuerpo, el placer y la sexualidad en general.q       Trabajar en las aulas el tema sexualidad, incidencia en temas tabú.Asociacionismo/clubes juveniles Las chavalas durante mucho tiempo son consideradas como una ayuda familiar, por lo que nos encontramos con una fuerte resistencia por parte de la familia a la hora de permitirles participar en cualquier actividad, sobre todo si ésta es considerada una pérdida de tiempo, como pueden ser considerados cursos, actividades de ocio y tiempo libre, etc.Este es uno de los elementos que incide en la menor participación de las chicas en los recursos de los barrios.Otro aspecto es que aunque las chicas asistan a las actividades, si no lo tenemos en cuenta, su participación suele ser escasa y además normalmente actúan asumiendo la opinión de sus compañeros, sin tener una opinión propia creada o teniéndola pero no expresándola por temor a enfrentarse al resto del grupo (que suele ser mayoritariamente de chicos).            .Falta de asistencia y conocimiento de actividades generales.q       Trabajo de captación específica de chavalas.Participación escasa y pasiva en los espacios comunes.q       Fomentar el interés y darles protagonismo a las chavalas en actividades conjuntas. Reforzar sus opiniones. Estar atentos/as a sus pequeñas y grandes iniciativas.q       Potenciar una organización en la que se tuviese en cuenta: igual número de chicas y chicos en las actividades, tanto deportivas como formativas, lúdicas, etc. Responsabilidades distribuidas, considerando igual número, o al menos proporcional, de chavalas y chavales. «Oferta de actividades sesgadas.q       Oferta indiscriminada de talleres y/o actividades de chicas y chicos, potenciando la participación mixta.Actividades discriminatorias y descalificado ras ante lo femenino.q       Apoyo a los valores considerados «femeninos» que están desfavorecidos.q       Trabajar las agresiones verbales y/o físicas.q       Trabajar conjuntamente con chavalas y chavales los roles en los que a cada una y uno nos han educado.
LABORAL

 Se habría que trabajar a tres niveles:Personal: motivación de las propias chavalas.Familiar: apoyo y valoración.Social: tender a hacer real el Plan de Igualdad de oportunidades. q       Escasa o nula cualificación profesional.Potenciar la formación.q       Frente al trabajo doméstico y economía sumergida.Información sobre ofertas y otras posibilidades.q       Miedo a enfrentarse a lo que desconocen.Incentivar, animar, apoyar iniciativas.q       Ante la discriminación de las instituciones, por razón de sexoDenuncia pública de las mismas.q       Puertas «cerradas» en los padres y madres.Contacto con las familias.  

SEXUALIDAD

 Recomendaciones para ejercer una acción positiva nos las planteamos desde la prevención.Ante el desconocimiento de su cuerpo.q      Información, conocimiento y aceptación.Ante actitudes y estereotipos viciados.q      Incidir en estos estereotipos, provocando una reflexión y rupturaEn las relaciones de dominio.q      Favorecer la actitud activa de las chicasFalta de respeto.q      Potenciar el conocimiento de otras opiniones que permitan una mayor amplitud de miras.Roles y estereotipos muy marcados. entre los y las jóvenes.q      Necesidad de trabajar el tema de la sexualidad conjuntamente siempre que sea posible.q      Potenciar los grupos de discusión de chicas, por un lado y de chicos por otro.Falta de interés o conocimiento de su sexualidad.q       No tener miedo a trabajar de forma separada o paralela, con chicas y con chicos, buscando un equilibrio como forma pre­via cuando por diferentes motivos no se da un respeto a la comunicación o cuando así lo demanden ellas o ellos.Desconocimiento y desinformación general.q       Visitas a los centros de planificación, charlas, vídeos. Visitas a otras entidades que trabajan el tema (p. e. Cruz Roja).Falta de implicación de los padres y educadores/as.q       Sensibilización por el tema, tanto en las familias como en las escuelas, en el barrio etc. Existen recursos para trabajar la sexualidad desde una perspectiva integral de la persona que debemos conocer y manejar si nos planteamos que chicas y chicos vayan avanzando en el conocimiento de este aspecto tan vital y que puedan disfrutarlo sin prejuicios, tabú, esque­mas preconcebidos... Favoreciendo además que las jóvenes no «carguen» con las consecuencias de embarazos no deseados, problema común en nuestros barrios y que nos gustaría poder abordar en otro momento.           5. CONCLUSIONES               Cuando nos planteamos objetivos «normalizadores» de inserción, reinserción, prevención... en la intervención educativa, nos planteamos las dos dimensiones desde las que tenemos que partir, aquí y ahora (espacio y tiempo). Partiendo de lo cotidiano, de las vivencias propias que reflejan barreras, carencias y necesidades... aparecen elementos a través de los cuales se puede iniciar un proceso de concienciación y de  reflexión entre educadores/as y jóvenes sobre la problemática social que viven en la realidad y las estrategias para superar esas barreras.              Esta reflexión y concienciación en el modelo de intervención en marginación juvenil, es un objetivo difícil y lento de conseguir, para  gran numero de chicos/as de nuestros barrios ya que parten de un entorno social marginal agresivo y una problemática familiar  personal grave, los pasos que van dando hacia la normalización en los aspectos más básicos  son logros importantes aunque sepamos que no van a ir más allá, ni lleguen a dar un paso hacia lo social y/o comunitario.  Para otros/as jóvenes este paso hacia «lo social, lo comunitario» es la consecuencia lógica en el recorrido a través del proceso educativo que ha posibilitando el conocimiento crítico de la realidad del  entramado social y ha abierto en su conciencia a través de la reflexión,  perspectivas diferentes, críticas y consecuentes con la necesidad de ir cambiando el como persona, el entorno inmediato, la comunidad, el barrio...Esto supone un <> actuar en la y para la comunidad  para la mejora social del individuo  y la calidad de vida del entorno.  Referencia bibliográfica Asociación Cultural La Kalle, coordinación Mercedes ArqueroHacia un modelo de intervención en marginación juvenil, cuarta edición 

0 comentarios