Blogia
JMAYORGA

AUTOANALISIS DE LOS MEDIOS

AUTOANALISIS DE LOS MEDIOS MARÍA SUÁREZ PRATS


AUTOANÁLISIS DE LOS MEDIOS

Dentro de los elementos que pueden incidir en la ocurrencia cada vez más frecuente de conductas violentas se encuentra en la televisión y el cine. Éstos propician en el espectador procesos de imitación, desensibilización, identificación y miedo, a partir de los cuales la persona modifica o adquiere nuevos patrones de comportamiento que tienden a ser más agresivos a medida que el individuo se expone a este tipo de escenas. Los efectos son mucho más fácilmente detectables en los niños. No obstante, algunos piensan que la televisión puede inducir una disminución de tales conductas. De todas maneras este foco de agresividad, como todos los demás, deben ser controlado para así mediar sus posibles consecuencias.
Se ha encontrado que los programas que más violencia contienen son los dibujos animados, siendo la modalidad de violencia visual la que predomina, seguida por la narrada y verbal. La manera más frecuente en la cual la violencia se presenta es a través de actos violentos y amenazas creíbles.
Un asunto preocupante también es la mezcla que se presenta entre la violencia y el humor, lo cual se da de manera particular en los dibujos animados, que, con la finalidad de entretener, utilizan la agresividad como uno de sus atractivos. Esta combinación aumenta la probabilidad de que las conductas violentas sean aprendidas, especialmente por los niños y que se desarrollen sentimientos de temor frente a este tipo imágenes por la trivialización que se puede hacer de la violencia.
Las personas más susceptibles a los medios son los niños y los adolescentes en la medida en que sus sistemas de valores y su comportamiento están en formación. Es por lo tanto, que el tipo de actividad que en este trabajo se describe, ha de estar enfocado a ellos y a incrementar su madurez y valores, en busca de conductas basadas en la socialización, justicia, igualdad, paz…
Muchos hemos considerado durante años al agente 007 como un héroe de la pantalla, pero es el antitópico por excelencia. En la mayoría; por no decir todas, las películas del “superhéroe”, se presenta una chica Bond sumisa a la agresividad erótica del agente, lo cual nos reafirma en que la violencia más el sexo, resulta económicamente más productivo. Lo mismo ocurre con muchas otras películas como perros callejeros.
Una nueva introducción en el cine es la extensión de la violencia a personajes femeninos, lo que provoca en el hombre exitación. Ejemplo de ello es Tomb Raider o Kill Bill.
Considero que la erradicación de la violencia, en todos los ámbitos a de comenzarse en las aulas. Proyectos educacionales en la igualdad, ayudarían a eliminar las diferencia de género en la edad adulta, así como a educar en valores y hábitos de conducta correctos. Así mismo, la educación que se de en los hogares es la base de la formación de la personalidad del niño/a, y todos los que componen el hogar deberían trabajar en la misma.
Actividades de este tipo se deberían de fomentar en todas las escuelas, Institutos, centros de enseñanza de adultos,  dejando atrás prejuicios que en etapas pasadas, podrían existir sobre ello. Considero que es un método útil en la enseñanza (formal, informal y no formal), y una forma dinámica de aprender haciendo.

 ENLACE     

http://autoanlisisdelosmedios.blogspot.com

0 comentarios