Blogia
JMAYORGA

EDUCADORES Y LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
ORIGEN
La Fundación es una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). La Fundación tiene su base en Cali y está inspirada en la vida de Gabriel Piedrahita Uribe, fallecido trágicamente en 1995 a la edad de 22 años en un accidente aéreo. Dotado de una curiosidad prodigiosa, un insaciable apetito por la vida y una pasión incansable para ayudar a los demás, Gabriel era un convencido del potencial único de cada ser humano y del inmenso poder que tienen los individuos y grupos comprometidos para cambiar el mundo. Gabriel veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo y en la difusión del conocimiento y las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos el camino hacia la paz y la tolerancia. La muerte lo sorprendió cuando estaba a tan solo 6 meses de graduarse de la Universidad de Harvard y cumplir su sueño inmediato de dedicarse por algún tiempo a la enseñanza básica en una escuela de bajos recursos. La Fundación es un homenaje a su fugaz e intenso paso por la vida y un testamento de amor de sus padres, hermanos, familiares y amigos y de todos los que nos sentimos privilegiados de haber compartido su alegría, su inteligencia y su bondad.

MISIÓN
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe cree que en la actual Sociedad del Conocimiento el sistema educativo debe desarrollar en los jóvenes un conjunto nuevo de competencias, muchas de ellas asociadas a la rápida evolución de las TIC. Cree también que esas TIC pueden revolucionar los procesos de aprendizaje mediante el acceso al abundante y gratuito material disponible en la telaraña global (World Wide Web) y mediante el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje escolar. Con esas premisas la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia e Ibero América con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
VALORES
• Respetamos profundamente el trabajo del Educador
• Trabajamos con dedicación y austeridad
• Nos actualizamos, investigamos, aprendemos permanentemente
• Hacemos públicos y gratuitos nuestros aprendizajes
• Buscamos alta calidad y valor práctico en nuestros productos y servicios

ESTRATEGIAS DE LA FUNDACIÓN
Programa Piloto
• La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe mantiene desde Enero de 1999, un programa piloto en el Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA), colegio privado popular, regentado por los Padres Basilianos, ubicado en el Barrio Andrés Sanín, aledaño al deprimido sector de Agua Blanca, en Cali. Allí se diseñan y prueban planes curriculares, proyectos de clase y otras actividades para la adquisición de competencias en las TIC, por parte de estudiantes y maestros, y para la integración de las TIC al currículo regular. La forma como el INSA emplea las TIC en su proyecto educativo es hoy modelo para muchas instituciones. Y ese factor es considerado por los directivos del Colegio como contribución muy importante a los logros de sus estudiantes: en 2003 el INSA clasificó en la Categoría Superior en la Prueba ICFES, ubicándose entre el 5% de los colegios de Valle del Cauca con mejores resultados; y un grupo significativo de sus bachilleres adelanta hoy sus estudios en prestigiosas Universidades de la región.
Intervención en Colegios
• Desde finales del 2003, la Fundación interviene en la Corporación Educativa Popular (Liceo La Amistad), un colegio privado popular ubicado en el Barrio Terrón Colorado de Cali. Allí se transfiere, con las adaptaciones necesarias, la experticia ganada por la Fundación en su programa piloto y se pone a prueba el modelo desarrollado para crear Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.
• A partir de Agosto de 2004, la Fundación inicia, también en Cali, un proceso de asesoría al Colegio Miraflores, de la Caja de Compensación Familiar Comfandi, Comfandi, con el objeto de capacitar a directivos, docentes y estudiantes en el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de las herramientas tecnológicas y en el enriquecimiento y facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias del currículo escolar regular a través de la integración efectiva de las TIC.
Portal Educativo
• Desde Junio de 2001, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe publica el Portal Eduteka, dirigido a la comunidad educativa colombiana y a la hispano parlante en general. Desde su inicio, Eduteka ha pretendido convertirse en el eje y sitio de reunión de la “red de práctica” tanto de educadores y directivos escolares como de formadores de maestros. Los primeros, interesados en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes y en enriquecer con éstas los ambientes de aprendizaje en sus instituciones. Y los segundos, los capacitadores, en conseguir que los docentes en formación adquieran, para beneficio de sus futuros estudiantes, las habilidades que demanda la educación en el Siglo XXl. Con ese propósito ofrece gratuitamente, con la única limitación de la capacidad de acceso del visitante, gran variedad de recursos y formas de interacción, acompañados por investigaciones y estudios actualizados, nacionales e internacionales.
Eduteka
ACERCA DE EDUTEKA
EDUTEKA es una publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) que provee, en forma gratuita, toda clase material a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados en mejorar la educación básica y media con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Eduteka ofrece centenares de recursos propios y numerosos enlaces a otros sitios valiosos para los educadores. Algunos de los contenidos educativos cubren temas de tipo general que por su valor muy especial, o por su oportunidad, se ha considerado pertinente ofrecer. Sin embargo, la gran mayoría se concentra en el tema misional de Eduteka: recursos teóricos y prácticos que ayudan a enriquecer los ambientes de aprendizaje escolar con el uso de las TIC.
Estos recursos se ofrecen en una gran variedad de formas:
1. Editoriales que por lo general presentan el entendimiento de los editores sobre un tema central y la forma como es o será abordado en sucesivas actualizaciones.
2. Artículos propios o de terceros, tanto originales en español, como traducciones de otras lenguas (sobre todo inglés).
3. Reseñas de software, sitios “web”, equipos, etc., relacionados con algún tema específico, elaborados por el equipo editorial.
4. Resultados de investigaciones en el área educativa, nacionales e internacionales.
5. Entrevistas a docentes, investigadores o personajes de la educación.
6. Traducciones de capítulos o secciones de libros de gran trascendencia.
7. Estándares educativos; en particular, varios internacionales relacionados con TIC.
8. Planteamientos curriculares sobre el uso de las TIC en la educación, institucionales, regionales y nacionales.
9. Gran cantidad de Proyectos de Clase detallados, individuales y colaborativos, en distintas áreas académicas o interdisciplinarios, y para los diferentes niveles escolares.
10. Instructivos o guías para gran variedad de actividades o herramientas disponibles en la “web”.
11. Herramientas descargables en forma de plantillas, simulaciones o manipulables virtuales, para ser empleados en clase por los docentes o los estudiantes.
12. Una agenda actualizada de eventos y programas, nacionales e internacionales, de interés para la comunidad.
13. Y centenares de sitios enlazados y reseñados en distintas secciones de Eduteka o desde los recursos ya descritos. Muchos de los recursos mencionados se ofrecen en diversos formatos, (HTML, DOC, PDF, etc) para que se adapten al uso que les quiera dar el usuario.
Para facilitar la navegación del Portal y el hallazgo de contenidos específicos, además del diseño gráfico interactivo, varias veces mejorado, Eduteka ofrece 4 mecanismos:
1. Un directorio con 13 categorías temáticas y más de 150 subcategorías.
2. Un buscador interno con tecnología Google que se encuentra ubicado en todas las páginas, justo debajo del cabezote de Eduteka.
3. Un archivo histórico clasificado y
4. Módulos Temáticos que agrupan y ordenan contenidos.
Las actualizaciones se publican cada tres semanas durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año. Desde finales de febrero 2003 las ediciones de Eduteka se han concentrado en la integración de las TIC a las diversas áreas curriculares (arte, comunicación y lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, competencias ciudadanas, ciencias sociales y lenguas extranjeras, entre otras). Para obtener mayor información sobre el Portal, consulte el documento “Eduteka, Portal de Tecnología Educativa” (http://www.eduteka.org/EdutekaRibie.php)

VISIÓN
Eduteka aspira a consolidarse como el Portal Colombiano que estimula y facilita el conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración al currículo en la Educación Básica y Media. Esto implica ofrecer la mayor fuente de recursos relacionados con las TIC para el enriquecimiento del trabajo de educadores y directivos en estos niveles educativos y convertirse en su sitio preferido de reunión virtual.


POLÍTICAS DE USO DE EDUTEKA
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe publica materiales en Eduteka únicamente con propósitos de formación, información y orientación. Estos contenidos (sin perjuicio de los derechos de autor de cada uno de los respectivos autores) se ofrecen bajo una licencia “Creative Commons” (versión 2.5).
Los usuarios son libres para copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de este sitio bajo las siguientes condiciones: Debe reconocer los créditos tanto a Eduteka como a los autores y las fuentes originales de los materiales; No puede utilizar los contenidos de Eduteka para fines comerciales; No se pueden alterar, transformar o generar obras derivadas a partir de los contenidos de Eduteka. Para hacer uso de los contenidos de Eduteka bajo condiciones diferentes a las anteriores, se debe solicitar permiso expreso y por escrito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Para mayor información ver el documento “Términos de Uso de EDUTEKA”
En caso de requerir los logotipos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe o de Eduteka, puede encontrarlos haciendo clic aquí.
ESTADÍSTICAS
Los indicadores más conocidos de un sitio en la Web son los de tráfico y para hacerles seguimiento, desde noviembre de 2005 empezamos a buscar la manera de refinar tanto la medición del número de visitantes, como el comportamiento de estos dentro del Portal y, después de estudiar varias alternativas, y encontrar inconsistencias en algunas de ellas, decidimos adoptar el medidor “Google Analytics”. Ayudó en nuestra decisión el hecho de que compañías muy importantes de Internet confían en sus mediciones y están migrando hacia él. En la dirección http://www.google.com/analytics/ puede encontrar los indicadores del tráfico de EDUTEKA (Total de visitantes, Total de páginas vistas, Promedio de duración de las visitas, Ranking de páginas, etc). Para ingresar, digite en el campo “Email” el término estadistica.eduteka (sin tilde en la primera i de estadística) y en el campo “Password” eduteka1 (todo en minúscula).

RECONOCIMIENTOS
En Julio 9 de 2004 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y su Portal Eduteka recibieron el “Premio Colombiano de Informática Educativa” en la categoría de “Redes y Comunidades de Aprendizaje”, otorgado por RIBIE-Col (Red Iberoamericana de Informática Educativa, Nodo Colombia), en el marco del “VII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, convocado por la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, Computadores para Educar, Icetex y RIBIE-Col. Vale la pena destacar que los miembros del jurado reconocieron que “la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha realizado un esfuerzo enorme por mantener viva Eduteka. Las inversiones que requiere un ‘Portal Educativo’ son muy cuantiosas y es por ello por lo que en otras latitudes estos esfuerzos son generalmente realizados por los Estados. Mantener Eduteka viva es el mejor signo de la vocación de la Fundación”. Ver el documento “EDUTEKA, Portal de Tecnología Educativa”
PARTICIPACIONES EN CONGRESOS Y EVENTOS
La FGPU participó activamente en eventos nacionales e internacionales a lo largo del año 2006. En marzo presentó una ponencia en el “X Seminario Internacional de Educación, Aprendo 2006”, en Santo Domingo, República Dominicana. Posteriormente, en Julio, participó con varios trabajos en el “VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, organizado por RibieCol en Cali, Colombia. Además, en el mes de Agosto, fue invitada al “VIII Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales” en Guácimo, Costa Rica; allí presentó la ponencia “Uso de las TIC en Ciencias Naturales” y realizó dos talleres sobre la utilización del Modelo Curricular Interactivo de Informática, herramienta que facilita la construcción de currículos en esta asignatura. En noviembre presentamos una ponencia en la “IV Feria de Informática y Educación”, en Maicao (Guajira), evento organizado por la Secretaría de Educación de dicho municipio. Y más recientemente, Intel invitó a la FGPU a participar en el Primer Foro de Líderes Digitales Latinoamericanos (“Digital Leaders Forum”, DLF por sus siglas en Inglés) en Cartagena, Colombia. En todos los eventos anteriores se obtuvieron respuestas muy positivas por parte de docentes y otros participantes.
En junio de 2007, Eduteka asistió por octavo año consecutivo, al “Congreso Nacional de Computo Educacional” (NECC, por su sigla en inglés), el más importante en su género en los Estados Unidos, organizado por ISTE en Atlanta; este año, asistieron a ella 13.353 docentes, directivos y funcionarios de distritos escolares (Secretarías).
Otra experiencia en la que participó la FGPU y que concluyó con la formulación del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015, comenzó en octubre de 2006 cuando el Ministerio de Educación Nacional de Colombia convocó un grupo de 10 personalidades [1] y les encomendó, a cada una de ellas, la tarea de plantear los 10 Retos que debería atender la educación en la próxima década. Hizo parte de ese grupo Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi de Cali, miembro principal del Consejo Directivo de la FGPU y asesor permanente del Comité Editorial de Eduteka, quién en cumplimiento de la tarea, presentó su documento “Retos para la Educación Colombiana”.

ADMINISTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE
• Claudia Uribe de Piedrahita
Directora Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
directora@eduteka.org
• Juan Carlos López García
Coordinador de Materiales Educativos y Editor de Eduteka
editor@eduteka.org
• Boris Sánchez Molano
Webmaster de Eduteka
webmaster@eduteka.org
• Luisa Fernanda González Cabal
Coordinadora de Intervenciones Educativas
luisaf@eduteka.org
• Willy Figueroa
Coordinador intervención INSA
willyfigueroa@eduteka.org

MIEMBROS PRINCIPALES DEL CONSEJO DIRECTIVO:
• Francisco Piedrahita, Rector Universidad Icesi, Cali, Colombia
• Claudia Uribe de Piedrahita, Directora Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, Cali, Colombia.
• Jaime Piedrahita, Gerente General IBC, Cali, Colombia.
• Esteban Piedrahita Uribe, Consejero del Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
• Marisa Uribe de Bonilla, Directora Jardín Maternal Crios, Cali, Colombia.
• Vicente Piedrahita Uribe, Monitor Consulting, New York, USA.
NOTAS:
[1] El grupo de personalidades convocadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia estaba compuesto por: Antanas Mockus Sivickas, Carlos Eduardo Vasco, Vicky Colbert de Arboleda, Abadio Green Stocel, Jairo Clopatofsky Ghisays, Eduardo García Deja, Victor Raúl Castro Neira, Jaime Abello Banfi, Francisco Piedrahita Plata, Vera Grabe Loewenherz y Rafael Serrano Sarmiento.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 16 de 2001.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.
Ver Además
• La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA
• Primer Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
• Dos Años de EDUTEKA en el Ciberespacio
• Top 10 de EDUTEKA (2003)
• Top 10 de EDUTEKA (2004)
• EDUTEKA ganó el Premio Colombiano de Informática Educativa
• Tres Años de EDUTEKA en el Ciberespacio
• Fundación Gabriel Piedrahita Uribe: Quiénes Somos
• Cuarto Año de Eduteka en el Ciberespacio
• Top 10 (2005)
• RSS, nuevo servicio de EDUTEKA
• VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa
• Quinto Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
• EDUTEKA - About us
• Top 10 (2006)
• Novedades de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
• Módulos Temáticos
• HYPERLINK "http://www.eduteka.org/TopTen2007.php" t "_blank" Top 10 de Eduteka
• Sexto año de Eduteka en el ciberespacio
• Retos para la educación Colombiana
• Eduteka estuvo en NECC 2007

0 comentarios