Blogia
JMAYORGA

INTERVENCION EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DISCAPACIDAD

INTERVENCION EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DISCAPACIDAD

TEMA 8

PREGUNTA+

PREVENCION DE ALTERACIONES ANTES DEL NACIMIENTO

 2 FACTORES A CONTROLAR DURANTE LA GESTACION

21 APORTE GENETICO IGUAL QUE CONSEJO GENETICO

22 CONSUMO DE DROGAS TERALOGIA:

daño que puede producirse al huevo, al embrión o al feto cuando la madre toma sustancias. El mayor peligro esta en los primeros días de gestación .están en constante revisión sustancias como la morfina, codeína, barbitúricos, marihuana. 

TABACO: reduce la circulación placentaria y dificulta el aporte de oxigeno y alimentos al feto. Dificulta la eliminación de co2 , aumenta el numero de latidos cardiacos fetales, reduce sus movimientos respiratorios hasta un 45% y disminuye el peso de los neonatos.A partir de 10 cigarrillos diarios pueden aparecer lesiones fetales. 

ALCOHOL: toxico peligroso para el niño, aunque no esta demostrado que produzca lesiones genéticas, ni que afecte a la herencia el estado de embriaguez durante la concepción.El mayor peligro esta en el consumo al principio de la gestación hasta el cuarto mes, las madres bebedoras sociales pueden tener hijos con caras aplanadas, nariz pequeña, ojos pequeños, crecimiento deficiente, en madres alcoholizadas además pueden darse trastornos neurológicos, afectación del corazón y riñón y suele aparecer el síndrome alcohólico fetal caracterizado por temblores, convulsiones, irritabilidad psicomotora, hipertensión muscular y sensibilidad extrema al ruido. 

CAFÉ: solo en casos extremos pueden aparecer problemas para el feto, pudiendo desencadenarse un aborto o parto prematuro. Se recomienda disminuir el consumo. 

MEDICAMENTOS: muy pocos presentan la seguridad plena de inocuidad para el feto, en todo caso, tomarlos solamente si están verdaderamente indicados. 

23 CUIDADOS FISICOS DE LA EMBARAZADACONTROL DEL EMBARAZO

realizado por un servicio medico, para controlar que el proceso se desarrolla con normalidad. Se debe acudir al medico, cuando se tenga constancia Del embarazo y asistir a las revisiones periódicas que estime el tocólogo.Se hará una historia clínica de los antecedentes médicos generales, una historia menstrual, partos y embarazos anteriores, evolución del embarazo en curso y los análisis rutinarios y pruebas realizadas.

Aumento de peso: debe controlarse,  al final del embarazo el peso total no deberá de exceder de los 12.5oo gr.

Alimentación : debe llevarse una alimentación variada y rica en frutas y verduras, disminuir hidratos de carbonos, aumentando las proteínas de pescado, carne y queso.

Preparación para el parto: su objetivo es la relajación y el control de los dolores de parto, proporcionando conocimientos de todo el proceso.Los ejercicios fisicos suponen una ayuda para relajarse y controlar la respiración. 

24 CUIDADOS EMOCIONALES O PSIQUICOS EMBARAZADA-FETO

planificar el embarazo o desearlo los hijos aceptados o deseados son menos problemáticos, en los embarazos no aceptados suele aparecer estrés, depresión o mal humormanifestaciones que influyen en el feto.

Afectividad  tener buenas relaciones con el cónyuge y recibir afecto y comprensión suele crear un clima de tranquilidad y alegría . los conflictos matrimoniales son un factor de riesgo.

Cuidados emocionales de la embarazada así misma y a su hijo-relajación :

 beneficia el cuerpo y la mente, reduce la tensión muscular, el cansancio, el estrés y aumenta la circulación sanguínea.

Adquisición de seguridad en su nuevo rolSon muy útiles las actividades basadas en modelos de conducta

Técnica de autoverbalizacionDecirse a uno mismo lo que va a hacer, las frases positivas proporcionan autoafirmación.se trata de desarrollar conductas determinadas.

Técnica de acondicionamiento encubiertoConsiste en imaginarse a uno mismo mostrando conductas que se deseen desarrollar o modificar e imaginar las consecuencias.

TEMA 9

DISCAPACIDADES PSIQUICAS

1CONCEPTOSla discapacidad es toda restricción o ausencia de capacidad de realizar una actividad en la forma o margen que se considera normal debido a una deficiencia.Se trata de la disminución en la funcionalidad operativa del individuo.

2ETIOLOGIAGRUPO AMBIENTAL

Deficiencia mental debida a InfecciónAgentes tóxicosTraumatismosEnfermedades de la madreGRUPO GENETICO

Deficiencia mental debida aDesordenes metabólicosTrastornos endocrinosAlteraciones cromosomitasNeoformaciones de tumorGRUPO DESCONOCIDO

Deficiencia mental debida a Influencias prenatales desconocidasCausas desconocidas con signos neurológicos 

2.1 MOMENTO EN QUE SE SUELE DETECTAR LA DISCAPACIDAD PSIQUICA

es detectada en el momento del parto y a veces antesva acompañada de alteraciones físicas o somáticaslas no acompañadas de alteraciones físicas en los primeros meseslas de tipo ligero se detectan claramente al comenzar los niños la enseñanza obligatoriason frecuentes los déficit y alteraciones en actividades vitalesalimentación,  higiene , vestirse, en adquisición del esquema corporal, en desarrollo y percepción sensorial, en orientación espacial y temporal, en memoria, escritura, lecturay socialización. 

3 LA  INTERVENCIONla aplicación de estimulación temprana es fundamental para su evolucióncasi desde el nacimiento y durante los primeros años de vidaEn la etapa de escolarización obligatoria diferenciarse si el alumno asiste a un centro de integración, precisando o no adaptaciones curriculares individualizadas o si asiste a un centro de educación especial en el que suelen ser independientes las etapas o niveles escolares según la edad cronológica de los alumnos. 

31 METODOS Y PROGRAMAS a fin de compensar los déficit y corregir las alteraciones se han ideado multitud de ejercicios, técnicas y métodos utilizados tanto para diagnosticar, como para tratar o ambas a la vez.

 312 SISTEMA( IPEE)   ITEMS PROGRESIVOS EDUCACION ESPECIAL 

existen diferentes áreas según el contenido y finalidad de las áreas de expresión área de expresión dinámica, su finalidad esta en ayudar a conseguir las etapas de evolución psicomotriz, la incorporación del esquema corporal y la orientación espaciotemporal, expresión dramática, música y danza área de expresión lenguajesu finalidad es la comunicación a todos los niveles (oral y escrito)preparación para el lenguaje, preparación para la lectura y escritura. Expresión y compresión oral y expresión comprensión escrita. Área de la expresión matemáticaSu finalidad es ayudar al desarrollo del pensamiento y a que el alumno se desenvuelva lo mejor posible en la vida practicaCon el objetivo de percibir y discriminar visualmente, comparar nociones de cantidad, desarrollar la memoria visual. Área de la expresión plásticaSu finalidad es estimular a través de la manipulación el campo sensorial y motriz facilitando el proceso de maduración  del sistema nervioso central, guarda estrecha relación con el área de expresión dinámica.Objetivos el desarrollo de la atención, discriminación visual y coordinación visomotriz, preparación pretecnologica. Calco, confección de objetos, dibujo recortado de tijeras. 

TEMA 10

ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD1 DISCAPACIDADES MOTORICAS

 2 LA PARALISIS CEREBRAL

21 CONCEPTOSCaracterizada por una serie de síndromes o estados patológicos de causa disparPrematuridadAsfixiasMeningoencefalitisSus únicos rasgos comunes son su aparición de forma congénita o durante los primeros meses de vida, tener carácter crónico y escasa tendencia a la mejoría progresiva.Las modificaciones cerebrales se revelan en parálisis espasticas de brazos o piernas, rigidez etc.Al englobarse bajo la denominación de parálisis cerebral diferentes enfermedades, síndromes y manifestaciones, existen diferentes clasificaciones y no hay unanimidad sobre el termino.Algunos autores prefieren el termino “maduropatia” por   lesión antes de madurar el cerebro.Otros encefalopatía o residual infantil el mas divulgado en España es el de parálisis cerebral. 

23 INTERVENCIONES INTERVENCION ORTOPEDICA Y FISIOTERAPEUTICA

Tratamiento ortopédico mediante férulas y a veces cirugía, lo mas común es la fisioterapia para recuperar la movilidad de los miembros. 

INTERVENCION EDUCATIVA

 Los paralíticos cerebrales sin discapacidad psíquica suelen cursar estudios en régimen ordinario, recibiendo apoyo escolar si necesitan ausentarse o fisioterapia.Los que tienen discapacidades psíquicas acuden a centros  de integración o de educación especial..La aplicación de metodos multisensoriales es de gran utilidad al ayudar en la coordinación visomotriz coordinación general a afianzar el esquema corporal y sus relaciones con el espacio. También es necesario el uso de material especifico para el desarrollo del área dellenguaje.Se suelen usar aparatos para ejercitar brazos y manos, andadores para mejorar el desplazamiento y casquetes especiales para proteger la cabeza.El área referida al lenguaje se encuentra afectada  en la mayoría, la alteración de la función respiratoria origina incoordinación de los movimientos fono articulatorios y muchos poseen deficiencias auditivas.Existen multitud de ayudas técnicas, principalmente para la comunicación básica, comunicación sin voz y con voz, digitalizada o sintética, para la comunicación escrita, punteros y ordenadores, y ayudas técnicas telefónicas. debilidad motriz, disminución del movimiento o de la actividad funcional en organismo vivos.Alteración que aparece en varias patologías, algunas como en la parálisis cerebral.Sinónimo de hipó actividad, niños lentos , poco o nada participativo en las actividades escolares y recreativas.De bebes  apenas se mueven ni reclaman la atención. La intervención se realiza mediante el juego y programas de desarrollo motriz, aumento de la autoestima y facilitadotes de relaciones sociales.  

TEMA 11

PREGUNTAS +++

ALTERACIONES DE LA VISION1 DISCAPACIDADES SENSORIALES VISUALES :

CEGUERAS Y DEFICIENCIAS VISUALES 

deficiencia visual: defectos en la función visual originadas por anomalías orgánicas  o anatómicas del ojo o de la vía óptica.

11 conceptos y clasificacionesconceptosceguera:

privación de la sensación visual o sentido de la vista.Oftalmológicamente es ausencia total de la visión y falta de percepción de luz (amaurosis).

Ceguera legal: disminución de la agudeza visual por debajo de 20/200 de  la escala weckerEn el ojo menor y con cristales correctores.

Ambliopia: oscurecimiento de la vision por sensibilidad imperfecta de la retina y sin lesion organica del ojo.

Estrabismo: desviación de uno de los ojos de su direccion normal, los ejes visuales no pueden dirigirse simultáneamente a un mismo punto.

Otras : patologías oculares  (solos infantiles): son numerosas, además de las anteriores también: problemas de refracción, malformaciones oculares, alteraciones congénitas, tumores.

Clasificación de la función visual

Según su agudeza y campo visual

Vision normal : agudeza visual  > a 0.8 y campo visual normalVision casi normal: agudeza visual entre 0.7 y 0.5 y campo visual normalVision subnormal: agudeza visual entre 0.4 y 0.3 y campo visual limitado al 40%Baja vision : agudeza visual entre 0.25 y 0.12 y campo visual disminuido hasta el  20%Ceguera legal : agudeza visual entre 0 y 0.1 y campo visual reducido al 10 %La ceguera es una discapacidad en descenso por los avances cientificos y mejoras de las medidas de higiene.

Otras alteraciones congénitas en aumento (glaucoma, miopía...) y traumatismos por accidentes.

Una correcta percepción visual ayuda a los aprendizajes y contribuye en la en la evolución infantil.La vista no actúa aisladamente en las integraciones sensoriales sino que estas se producen por aferencias aportaciones,   propioceptivas, vestibulares y visuales.

Propioceptividad hace referencia a la relajación-contracción  muscular y a los movimientos musculares .

El vestíbulo: controla el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza.La vista y otros sentidos aportan informaciones sensoriales que producen un dominio de espacio exterior.Las perturbaciones sensoriales  o preceptúales a nivel visual: inciden en el sistema postural, alterándose sus funciones, la acción, retroacción y realimentación.A si se explica que el deficiente visual se sirva  de otros sentidos  sobre todo la audición y el tacto y también a la Propioceptividad y vestibular.Es muy importante conocer los patrones de aprendizaje de los invidentes para enseñarles de acuerdo a ellos.

12 intervención

121 déficit visualesla ortoptica: función : estudio y corrección de hábitos viciosos visuales, defectos de vision binocular y movilidad del ojo.El estrabismo infantil: se debe a la dificultad de acomodación de uno de los ojos, lo que les fatiga y trabaja solo el ojo que ve mejor. El otro ojo tiende a desviarse mas, la corrección consiste en tapar el ojo sano con un parche una temporada  para obligar a trabajar al estrabico y haciendo gimnasia ocular. Otros problemas se solucionan con lentes según la situación de cada ojo, con fármacos o con cirugía.

Los medios que favorecen la vision

Papel sin satinarLápices que marquen muy negroLibros con letra muy grandeMobiliario adaptable y móvilBuena iluminaciónLupas grandes en la mesa de trabajoLupas en la montura de las gafas 

A los alumnos con déficit visual:

Atención especial en claseUtilizar material que no les fatigue la vista, dosificación del tiempo de acuerdo al esfuerzo visual alternando con actividades de descanso. 

122 ceguerasse pretende que la perdida visual sea compensada al máximo con los otros sentidos para que reciba información sobre si mismo y el mundo que le rodea.

A Estimulación temprana. Lo primero que ha de hacer es conocer su propio cuerpo.

Cuando es bebe. Cambiarle de posición en la cuna, acariciarle, jugar con el y darle la oportunidad de tocar su cuerpo. percibir sensaciones.Para el desarrollo auditivo. Juguetes sonoros, con música.Los juguetes deben de estar a su alcance y progresivamente se le debe de apartar para que pueda encontrarlos  aunque con dificultad. utiliza el tacto y la audición en la búsqueda y hay que gratificarles cuando los encuentra.

Primeros pasos hay que darle seguridad para sostenerse y moverse.Les ayuda apoyarse en un balón grande inflable hasta la altura de los hombros.Lanzarlo entre dos personas les aumenta la confianza y la percepción espacial.

Caminantes  evitar golpes, debe tener  puntos de referencia y de agarre, favorece los suelos de madera por ser sonoros y vibrantes.Para facilitar la discriminación auditiva es conveniente tener en cada habitación un objeto sonoro diferente que le sirva como referencia.

Aulas infantiles  antes de incorporarlos a las aulas infantiles tanto los padres como los niños deben recibir atención educativa.

B desarrollo general de los sentidos

Desarrollo auditivo . el análisis que hacen de los estimulos y sensaciones auditivas les permite recoger en parte información que no consiguen con la vista. Este análisis en principio es lento, mas tarde es una respuesta automática. La función estereofónica (oídos como órganos bilaterales): permite apreciar la distancia y direccion del sonido.Algunos invidentes detectan obstáculos por reflexión o eco de sonidos y pueden distinguir cualidades en la superficie, también captar si un cuerpo se interpone entre la fuente del sonido y ellos ( sombra del sonido).

Desarrollo del tacto le ayuda a desplazarse, a conocerse a el y al mundo en el que vive y mas tarde en la adquisición de la lectoescritura.le permite el conocimiento de formas de objetos y personas que graba en su mente

.Desarrollo del olfato este sentido se desarrolla poco en el ser humano en general, sin embargo para el invidente es un buen medio para localizar la situación y distancia de un foco emisor.

Desarrollo del gusto   cuando se carece la vision las percepciones gustativas aumentan , comienza desde la cuna chupando manos y objetos.

Desarrollo del sentido cinestesico a través de el se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los miembros.Les permite caminar y orientarse en espacios conocidos.

C medios y técnicas educativas  primeros aprendizajes sobre objetos tridimensionalesPorque acercan mas a la realidad y son mas sencillo de identificar.Mas tarde con objetos de dos dimensiones.Hasta llegar al braille  sistema de lectoescritura.Para aprender la lectoescritura el niño invidente necesita unas bases a diseñar y aplicar según sus características. Además de todo el conocimiento exterior deben adquirir los movimientos finos de la mano. Todo lo que tocan debe tener relieve para identificarlo.A destacar el método de prelectura y preescritura de Hermenegildo Gómez Moreno maestro de escuela ordinaria  con alumno ciego. 

1.3 AYUDAS TECNICAS la persona ciega debe ser orientada y asesorada en la utilización de los instrumentos adecuados a cada caso para obtener el máximo rendimiento.

Dispositivos tiflotecnicos conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que facilitan la correcta utilización de la tecnología a ciegos y deficientes visuales.·          Los que permiten el acceso a la información de un ordenador·       

   A sistema de acceso visual·        

  B sistema de acceso tactil la información de la pantalla se convierte en braille·       

   C sistema de acceso parlante: sintetizadores de voz que verbalizan la información.·          Los que se pueden conectar a un ordenador pero son autónomos y con actividad propia: anotadores parlantes (braille hablado, pc hablado) que se pueden imprimir en braille o impresora.·         

 Otros instrumentos de utilidad para la autonomía personal. Bastones de nubilidad, brújulas adaptadas, calculadoras parlantes, relojes despertadores y avisadores de tiempo, semáforos sonoros y artículos para el hogar.

2 alteraciones visuales por trastornos perceptivostratamiento de las  dificultades de aprendizaje por causa del sentido visual.

21 conceptos y clasificaciónpercepción es la recepción en los centros nerviosos de una impresión de los sentidos de la vista.Su alteración en la percepción  da lugar a problemas en el aprendizaje que quedan al descubierto  al aprender   el lenguaje escrito.En cuanto a la localización se agrupan en problemas de :

Forma : las letras similares y trazos diagonales, mas difícil de distinguir (m-n,m-w)

Posición en el espacio: confusión en esquema corporal y lateralidad. Discriminar objetos en el espacio que hacerlo con letras (arriba-abajo, izquierda derecha)

Confusión figura-fondo: por trastornos de la maduración motora y cognitivaSíntesis visual: permite adquirir una globalidad aun faltando partes. 

22 intervención los ejercicios de discriminación son básicos en educación infantil·          identificar, reproducir, clasificar, seriarla confusión de letras por posición: para su discriminación se colocan en vertical una debajo de la otra, es muy útil la pizarra.Para discriminar entre figura-fondo: se utilizan colores fuertes en la figura y pálidos en el fondo.Para adquirir síntesis visual hay que hacer puzzles y figuras para completar y después trabajar con frases que el sujeto ha de terminar.Los programas no se han elaborado para problemas visuales especificos sino para la educación especial por lo que tienen contenidos mas amplios.Ítems progresivos de educaciónActividades para niños con trastornos visuales

Tema 12

PREGUNTA++Discapacidades sensoriales auditivasAnacusias e hipoacusias

11 conceptos y clasificacionesla perdida auditiva profunda se denomina anacusia o sordera.

Hipoacusia son los fallos en reconocimiento de determinados tonos a determinadas intensidades.La perdida acústica se mide en decibeles décima parte de un belUn bel es la menor intensidad de sonido a que puede oírse una nota determinadaEn la audición intervienenEl estimulo auditivo : vibraciones sonorasTono: altura mayor o menor de un sonido. Según frecuencias graves o agudas.Timbre: cualidad de un sonido según la vibración del cuerpo sonoro volumen, intensidad

A clasificación cuantitativa de la perdida auditiva

Audición normal.... de 0-20 db

Deficiencia moderada.....de 20-40 db

Deficiencia severa...........de 40-60 db

Deficiencia grave............de 60-80 db

Deficiencia profunda.......de mas de 80 db

B tipos de sorderas o hipoacusias

De percepción o neurosensorial tienen mas afectadas las frecuencias agudas, distorsion de sonido.

De transmisión o conductiva mas afectadas las frecuencias graves, atenuación de sonidos.

Sordera central o afasia receptiva: afecta al sistema auditivo pero no al nervio auditivo ni al oído interno.Capacidad auditiva normal pero con dificultades o imposibilidades para entender el lenguaje.

12 INTERVENCION

121 SISTEMA DE REHABILITACION

oral:

procura la integración completa. Prótesis para percibir sonidos y emitirlos con intensidad. Tono y timbre normales. Técnica aplicable solo a personas que oyen.

Labiolectura:

para personas que no oyen o audición disminuida. es un elemento complementario al lenguaje oral .es necesaria la discriminación visual para leer los labios.

Mimico:

cuando no existe otro sistema o antes de aprenderlo. Comunicación muy elemental, se abandona cuando se conoce otro método.

Dactilologico :

comunicación a través de los dedos de las manos, se representa todo el alfabeto .frecuente entre sordos que se aíslan de los oyentes que no conocen la técnica.Mixtos: empleo de mas de uno de estos sistemas.

122 medios para rehabilitar·      

    lectura labial·          amplificadores de sonido: individual portátil o de mesa, equipo colectivo.·          Desarrollo de sensaciones táctiles derivadas de la vibración , útil en la adquisición de fonemas, colocando dedos en la garganta del rehabilitador y la suya propia, contacto con instrumentos musicales. Suelos de madera.·          Cirugía otologica: aconsejable en pocos casos.

123 principios para la reeducacion auditiva·       

   Adecuación del medio ambiente...sin ruidos ni interferencias·          Selección de estimulos·          Aplicación temporal: alternar las actividades de escuchar con otras.·          Verbalizacion escueta: frases cortas y precisas.·          Juguetes y material: que puedan llamar la atención el sonido que producen·          Memorización de sonidos·          Desarrollar el sentido del ritmo ayuda a la compresión de frases y a la emisión.·          Nombres asociados a objetos o acciones.·          La comprensión precede a la expresión. Hay que incidir en el desarrollo sensorial auditivo, discriminación auditiva, localización de direccion de sonidos, etc. En los casos sin posibilidad de audición predomina el desarrollo y la discriminación visual.En todos los casos : desarrollo de la expresión dinámica (motriz)

124 factores básicos  para seleccionar o elaborar un diseño correctivoedad en que se produjo el deterioro sensorial:

 si no hay lenguaje en el niño se procede a desmutizar. Si la sordera se produce a partir de los 4 años, el lenguaje le sirve en los programas de apoyo.En la adultez es difícil perder el lenguaje por sordera, pero si cambios en la modulación y articulación de la voz.Localización de la alteración auditiva: (oído externo, medio o interno).Determina el que estén afectadas un tipo de frecuencias u otras y el tipo del posibleTratamiento.Intensidad de la perdida de (decibelios):   determina el uso de prótesis o desarrollo de Labiolectura.Inteligencia o evolución psicofísica:  sordera mas deficiencia mental un gran problema.Es menor el problema si la sordera va acompañada de un buen índice de inteligencia.

TEMA 13

AUTISMO1

CONCEPTOS

el autismo esta considerado como una alteración en el  desarrollo. Cada vez mas frecuente en sociedades actuales. De difícil tratamiento pues no se conocen las causas.El termino autista es introducido por Bleuler EN 1911 pero aplicado a una característica de la esquizofrenia. la descripción del autismo infantil la hace Leo Kanner en 1943.En España  no se reconoce hasta los años 1970.

11 EL AUTISMO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUDsíndrome que se presenta durante los primeros 30 meses de vida, con respuestas anormales a estimulos auditivos y visuales, dificultades de comprensión del lenguaje hablado.12 pseudoautismo termino introducido por Nissen. En el pseudoautismo se da un aislamiento que no procede de una causa autista sino de una deficiencia organica visual, auditiva....13 síndrome de Kannerha pasado a  ser el síndrome base, fue la primera descripción del autismo y porque las pautas señaladas por Kanner continúan siendo utilizadas para el diagnostico

.2 hipótesis etiológicas

21 psicológicasKanner considero el autismo como enfermedad producida por carencias afectivas, la mayoría de los padres de autistas eran fríos emocionalmente y mayoritariamente intelectuales.Para mitigar el dolor a los padres Kanner escribió el libro “en defensa de las madres”22 orgánicas·          enfermedad organica sin lesion especifica detectable·          disfunciones cerebrales durante la etapa prenatal o perinatal·          mas del 25 % de los niños autistas sufren epilepsia entre los 15 y 20 años. Aun sin tener lesion cerebral.·          Desorden metabólico: influencia de alimentos y la salud psíquica, influencia de algunos alimentos al sistema nervioso.·          Investigaciones realizados en la universidad de Toronto·          -mayor frecuencia de autistas respecto a presentar nalgas en el parto., bilirrubina alta, insuficiencia respiratoria entre otras cosas.·          -algunas madres han sufrido rubéola durante la gestación.23 mixtasCobo Medina opinaba que su aparición se debía a una “confluencia de vulnerabilidades”Algunos sujetos estaban predispuestos a padecer autismo, pero solo aparecerá en circunstancias favorables para ello como factores, fisicos o psíquicos.Tinbergen apunta a las condiciones ambientales en los primeros meses de vida: uso brusco de forceps, separación maternal tras el parto, forzar precozmente a actos de habilidadRecibir poca atención de los padres... situaciones que producen miedo que se manifiestan en ansiedad.No obstante es necesario no considerar el autismo una deficiencia mental.

Autismo y esquizofreniaAlgunos investigadores afirman que el autismo es una forma de esquizofrenia caracterizada por una manifestación muy temprana, basándose que en ambos cuadros hay dificultad de relación con los demás y otros síntomas similares como trastornos del pensamiento, perturbada diferenciación del “yo” y del “no yo”, lenguaje no comunicativo, negativismo, estereotipias, etc.Otros autores consideran diferentes ambas patologías, tanto en el trastorno en si como en historia familiar, nivel intelectual, potencialidad cognitiva, distribución de sexos.Bleuler, utiliza el termino autista como una característica de la esquizofrenia, Kanner lo distinguió de la esquizofrenia, el esquizofrénico se retiraba del mundoEl autista jamás había conseguido entrar en el mundo.Las diferencias entre ambas patologías

Autismo infantilRetraimiento desde la primera infanciaPuede tener una historia temprana de gritos y rabietasEvitara el contacto con otrosDesviara los ojos y no mira de frente

EsquizofreniaLos síntomas graves suceden a un periodo normalAparecerá como un bebe perfectoSu contacto con el otro será patológicamente invasorSu mirada será a través de cómo si traspasara la figuraAutismo y psicosis infantilesUn grupo de psiquiatras británico definió los siguientes criterios básicos de la psicosis infantil:Alteraciones importantes y prolongadas en las relaciones emocionales.Desconocimiento de su propia identidad, teniendo en cuenta la edad del sujeto.Preocupaciones patológicas por determinados objetos.Estos criterios aportados por Creak encaja en el aspecto conductual del autista por lo que seria valido incluirlo en la psicosis infantiles.Sin embargo es conveniente diferenciarlo de otras

Como la sipcosis simbiótica

Cuando un niño dependiente ante una separación individuación hace una regresión. Tienen un comportamiento autista pero caracterizado  por un apego exagerado a la madre, no logrando separarse de ella ni fisica ni emocionalmente.

O el síndrome de Asperger

El autor lo describe como “psicopatía autística”  aparece alrededor de los cuatro años.A diferencia del autista hay contacto con la realidad, aunque perturbado, sin sensación de inaccesibilidad.No aceptan nada de los demás, poseen una mímica y gesto alterado, y las actividades lúdicas son estereotipadas.

4 Intervención

Los tratamientos educativos aplicados parten de dos enfoques del autismoEnfoque conductistaCree que existe afectación lesional o genética , se fomentan comportamientos con técnicas y programas conductuales. De refuerzo o extinción.Enfoque psicodinamicoConsidera el autismo como una desviación atípica en la evolución del niño El tratamiento seria establecer relación afectiva entre el terapeuta y el niño. Los mejores resultados perecen estar en los tratamientos integradosCon programas que constan de estimulación temprana “maternaje” reeducacion psicomotriz, músico terapia, ludo terapia, y técnicas conductuales.

41 etapa de indiferenciacions

e les aplica la técnica del maternaje, con estimulación precoz, apoyándose en el conocimiento de la evolución psicofísica y utilizando medios para el desarrollo afectivo y sensorio motriz.

42 etapa con diferenciación total o parcial

cuando se ha conseguido salir de la etapa de indiferenciacion, bien total o parcialmente, se intentan aumentar los lazos de relación con el mundo aprovechando cualquier forma de expresión o comunicación.La musicoterapia es una técnica que consigue buenos resultados.Ludoterapia. El juego facilita las relaciones, a cualquier conducta positiva , se dará forma de juego.Psicoterapia, requiere haber llegado a un cierto nivel de compresión, por lo que no puede usarse indiscriminadamente. A veces puede ser ineficaz. Otras veces complementaria y otras nuclear.

43 aprendizaje y afectividadse aconseja trabajar los aspectos de aprendizaje y afectividad juntos

el porque no aprenden como los demás parece ser por causa de disfunción sensomotora de origen vestibular, que se traduce en:dificultad para integrar el input sensorial informativo que les llegael aprendizaje se realiza mas sobre procesos manipulativos que sobre perceptivosla disfunción vestibular intentan compensarla mediante la hiperestimulación motorael lenguaje se intenta desarrollar según posibilidades del sujeto y en su defecto se usa la comunicación corporal (mímica)se procura que no este inactivo, tenso, ni angustiado, ya que aumentan las estereotipiasel juego interviene en todas las actividades, para incrementar la normalizaciónpara desarrollar bien los programas se necesita un ambiente estructurado (orden y pocas situaciones opcionales).                            

2 comentarios

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

mariana -

buen post!