Blogia
JMAYORGA

LA O.N.U. Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

CINU

El cuidado del medio ambiente puede empezar por ti.

Las Naciones Unidas apoyan la preservación del medio ambiente porque de éste depende nuestra vida. Por ejemplo, nuestra cultura: muchos de los países del mundo y sus banderas tienen por símbolo algo que evoca a la naturaleza. Por ejemplo, en la bandera de México vemos que su escudo tiene al águila, la serpiente, etc. Otro ejemplo sería la bandera de Canadá que cuenta con la hoja de Maple.

La mayoría de los artículos que usamos a diario provienen de la naturaleza, aunque a veces ni siquiera lo imaginamos.
La energía es otro recurso que proviene de la naturaleza. Por ejemplo, el gas natural y el petróleo ambos se encuentran en la naturaleza. Estos recursos se usan en forma muy desigual ya que los países ricos utilizan mucho más que los países pobres. Como por ejemplo, Estados Unidos tiene el 6% de la población mundial pero utiliza el 30% de la energía consumida en todo el mundo. En contraste, la India tiene 20% de la población mundial pero utiliza sólo el 2% de la energía consumida en el mundo.

El agua es otro recurso importante que desperdiciamos o contaminanos constantemente. Mil millones de personas carecen de acceso a mejores servicios de suministro de agua, y 2,400 millones carecen de adecuados servicios de saneamiento. Aquellos que no tienen suministro de agua adecuado y asequible son los más pobres de la sociedad. De continuar esta escasez, en un futuro próximo el agua podría ser fuente de muchos conflictos armados.

Estos son problemas tan grandes que pareciera que la solución está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, tú puedes ayudar a preservar el medio ambiente y combatir la contaminación con acciones que no toman mucho tiempo.

¡Recuerda que cada acción individual hace la diferencia!

Actividades de extensión

·         Encuentra ejemplos de cómo la naturaleza ha influido en la cultura de los países (por ejemplo en su mitología o leyendas, en sus bailes, etc.).

·         Para evitar desperdiciar la energía tu puedes colaborar incluso en tu propia casa, apagando las luces de las recámaras donde no haya nadie, cerrando bien las llaves de agua, etc. Con tus amigos y familiares busquen más formas de ahorrar gas, electricidad, agua, carbón, etc.

·         También busquen formas de reciclar los materiales que se puedan reutilizar (papel, agua, madera, etc.).

  • ¿Cómo crees que el reciclado de materiales y el ahorro de energía ayuden a conservar el medio ambiente?
    Ej: "Reciclando papel evitamos que se corten más árboles para producirlo".
    Menciona más ejemplos.

inicio

 

 

 

 

 

© Derechos reservados CINU, 2000

 

 

0 comentarios