Blogia
JMAYORGA

LA CONCIENCIACION DE LOS JOVENES PARA MEJORAR

LA CONCIENCIACION   DE  LOS JOVENES PARA MEJORAR

Para la recuperación de los jóvenes del barrio y  su adaptación  a un proyecto  educativo, es necesario tomar como referencia el marco educativo que interactúa con el ideario,  y el modelo de intervención.

 

En el proceso educativo con los jóvenes es necesario considerar  las diversas variables sociales, económicas, culturales, políticas……que inciden en el contexto social en que se realiza la intervención, así como las características de los jóvenes, los recursos existentes, positivos o negativos que favorecen el proceso o que los distorsiona y las propias actitudes y valores de los educadores.

 

La estrategia de intervención socioeducativa va desde el proceso individual de crecimiento personal incidiendo en fomentar una conciencia crítica de su realidad hacia la implicación grupal y comunitaria, favoreciendo el desarrollo personal y social del individuo.

 

Se tiene que partir de lo cotidiano, de lo diario, de las vivencias propias que reflejan carencias y necesidades, donde aparecen elementos a partir de los cuales se puede iniciar una reflexión sobre la problemática social que vive.

 

Esta reflexión se sabe que es difícil para un gran numero de jóvenes con altas cotas de problemática  muy grave y que necesitan dar pasos lentos para llegar a un nivel bajo de normalización y que no darán pasos mas allá, ni llegaran a dar el paso hacia lo social o comunitario.

 

Sin embargo para la mayoría de los jóvenes este paso hacia lo social y comunitario es la consecuencia lógica del recorrido a través del proceso educativo que ha posibilitado el conocimiento critico del entramado social y ha abierto en sus mentes perspectivas diferentes, criticas y consecuentes con la necesidad de ir cambiando su forma de actuara nivel individual y de grupo, cambiando el entorno inmediato, la comunidad o el barrio….

 

Este cambio de actitud supone un darse cuenta de su realidad individual  y social, actuar sobre ella para mejorarla.

 

 

 

0 comentarios