Blogia
JMAYORGA

Pienso en los medios y sus consecuencias en la conducta violenta.

Pienso en los medios y sus consecuencias en la conducta violenta.

Puede ser uno de los factores que pueden tener mas incidencia en que sea cada vez, sea  mas frecuente ver comportamientos y conductas violentas en nuestra sociedad.

 

Creo que la conducta violenta se nos enseña desde diversos medios,  televisión, cine, videojuegos, Internet, software de ordenadores,  teléfonos inteligentes, etc.

 

Los espectadores y usuarios de estos medios,  aprendemos mediante un proceso de imitación de modelos, desensibilizacion, identificación y miedo, a partir de los cuales modificamos o adquirimos nuevos patrones de comportamientos y conductas con tendencia más agresiva, en la medida que estamos expuestos a estos escenarios que no son reales.

 

Estos efectos en los cambios de conductas es mas fácil de detectar en los niños, no obstante pienso que el foco de la televisión debe ser mas controlado por los organismos competentes de la administración  y así prevenir posibles riesgos y consecuencias, un caso por todos conocidos son los programas de dibujos animados, son estos los que mas violencia visual, narrativa y verbal desarrollan en el entretenimiento de los niños. La forma más frecuente de presentación es a través de actos violentos y amenazas creíbles en escenarios no reales. Otro aspecto es la combinación de violencia y humor con el objetivo de entretener utilizando la agresividad como uno de sus atractivos. Estas combinaciones aumentan la probabilidad de riesgos de que los niños aprendan conductas violentas.

 

Los niños desarrollan sentimientos de temor frente a estas imágenes, y son los más débiles ante el riesgo,  junto a los jóvenes en la medida en que estos se encuentran en una fase de construcción de su sistema de valores,   y  conductas.

 

Pienso que uno de los  objetivos de los medios con respecto a los menores y jóvenes debería ser educar en valores, en las conductas basadas en la socialización, justicia, igualdad, paz……

 

Recuerdo la película del agente 007 un héroe de la pantalla en todas sus versiones, junto a una chica Bond, sumisa a la agresividad erótica y sexual del agente, lo que nos demuestra que la combinación violencia, sexo, resulta muy productiva a la industria del cine o la televisión.

 

En esta línea se introduce una nueva versión de súper héroe Tomb Raider  femenina que con la misma combinación violencia, erótica, sexo, provoca excitación en el hombre y más negocio a la industria.

 

Pienso en las medidas preventivas contra la violencia, y estas deben de empezar en dos ámbitos, el familiar y el escolar.

 

Desarrollando planes complementarios en los dos ámbitos, de educación en igualdad se haría frente a la violencia de género en edad adulta.

 

En el seno familiar se debe de educar en valores y hábitos de conductas correctas, pues la familia es la base para la construcción de la personalidad del niño/a y donde todos los miembros deben participar en la misma dirección.

 

 

En la escuela realizar actividades en valores y conductas de este tipo,  en escenarios naturales  y reales dentro de una enseñanza dinámica y de aprendizaje haciendo.

0 comentarios