Blogia
JMAYORGA

el gravísimo problema social que supone el acoso moral

el gravísimo problema social que supone el  acoso moral

Pienso en el gravísimo problema social que supone el  acoso moral

Y no me siento indiferente.

 

Hay personas que ejercen conductas con el objetivo  de destruir a alguien mediante las palabras, miradas o insinuaciones es lo que se denomina “violencia perversa” o “acoso moral”.

 

Estas conductas se manifiestan en las parejas, familias y empresas sean de ámbito privado o publicas, es una especie de espiral depresiva que arrastra a sus victimas al estado de enfermedad……..

Estas agresiones están a la orden del día, y ahora mas en época de crisis,  proceden de la voluntad del agresor de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos, sin costes, porque avanza lentamente  enmascarado para no ser reconocido su motivo y  ejerciendo una conducta perversa.

 

El acoso causal en la ley, Ley 62/2003 define el acoso por causas concretas en la siguiente manera:

 

Acoso:”toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo se consideran en todo caso actos discriminatorios”.

 

El acoso moral se ha convertido mas  en esta época de crisis en un riesgo emergente, el 8 de noviembre de 2007 se aprobó por medio de comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo el acuerdo Marco Europeo sobre el acoso y la violencia en el trabajo. Este texto evidencia ya en esa fecha el interés de los interlocutores sociales comunitarios por planificar y sancionar sobre la prevención del riesgo de las conductas constitutivas de acoso psicológico.

 

En la normativa europea  sobre prevención de riesgos, en salud laboral,  la Directiva marco sobre seguridad y salud en el trabajo 89/391 CEE,   las Instituciones europeas  actuaran  de modo preventivo y efectivo frente al riesgo de acoso psicológico en el trabajo.

La dignidad de la persona como punto de referencia básico, marca la línea roja,  el concepto de dignidad constituye el límite entre el acoso como  una estrategia de recursos humanos más o menos rigurosa y una conducta constitutiva de acoso psicológico o moral.

 

En esta época de crisis se dan las siguientes estrategias de acosos en las empresas:

 

Las conductas de acoso vienen enmascaradas unas como “acoso estratégico” la estrategia  de recursos humanos en la  gestión de personal que pretende un incremento de la productividad por medio de conductas atentatorias a la dignidad del trabajador.

 

El acoso económico, es la estrategia para forzar al trabajador a abandonar el puesto de trabajo, bien definitivamente o un tiempo parcial  con el objeto de ahorrar el empresario en los costes, mediante la baja laboral. Y la estrategia de la reducción salarial por motivos de crisis y el aumento de los tiempos de producción para mejorar en competitividad en la empresa, sino amenazas de cierre de empresa.

 

En otros casos el acoso no proviene de la dirección de la empresa sino de compañeros del puesto de trabajo o incluso de terceros (clientes, proveedores…) por tanto no se puede justificar la conducta acosadora solo desde el prisma empresarial sino que pertenece a individuos enfermos (acoso gratuito o perverso).

 

Para reducir este problema creo en la parte de empresarial  la solución pasa por la negociación colectiva, el convenlo colectivo es el instrumento eficaz para la configuración de un clima laboral limpio psicológicamente hablando en el puesto de trabajo, actuando como un código de conducta,  informando de las actuaciones intolerables a la empresa y a la autoridad laboral haciendo que estos formen parte expresa de la potestad sancionadora.

 

El acoso psicológico implica un endurecimiento de las relaciones interpersonales en el seno de las empresas  o de las administraciones que claramente repercute en sus niveles de eficiencia.

Creo que a todos nos interesa que el clima laboral quede al margen de conductas constitutivas de acoso  y que en ese contexto preventivo actúe esa herramienta que es el convenio colectivo que se presenta como la mas eficaz.

 

 

 

 

0 comentarios