Blogia
JMAYORGA

EL AJEDREZ SOLIDARIO

EL AJEDREZ SOLIDARIO Mediante el juego
del ajedrez solidario




.

antecedentes de un juego muy antiguo
El ajedrez
Este deporte-ciencia-juego de ingenio simbolizaba la guerra, y ha adquirido gran popularidad, se juega entre dos oponentes, en que no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.
El origen de este juego es tan antiguo como discutido, la creencia mas extendida lo hace originario de la India, mas concretamente en el Valle del Indo, y la leyenda de su supuesto inventor, el Brahman Sissa, es conocida. Parece ser que, hacia el siglo IV a.c. habría inventado un juego, al que se lo llamaba Chaturanga, o juego del ejército, en el que ya se utilizaba un tablero cuadrado, dividido en 64 casillas, en las que cuatro personas jugaban moviendo 32 piezas.
Hacia el siglo VI d.c. en Persia se jugaba a un juego llamado Chatrang, que también se desarrollaba en un tablero dividido en escaques.
El ajedrez se conoció en Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, pero también era conocido por los vikingos y por los cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez y en la región francesa de Los Vosgos se encontraron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que correspondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media, España e Italia eran los países en donde más se lo practicaba. Se jugaba según las normas árabes, según las cuales, la reina y el alfil eran piezas relativamente débiles y solo podían avanzar de a una casilla por vez. Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa. Fue entonces cuando otra modificación del juego permitió que los peones avanzaran dos casillas en su primer movimiento y se introdujo la regla llamada "al paso", es un poder especial que adquiere el peón cuando alcanza la quinta fila, que le permite capturar un peón contrario si éste lo pasase en su primer movimiento avanzando dos casillas, y también el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el arte del ajedrez, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos fueron a su vez desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX, cuando el ajedrez, que había sido el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y a las universidades, popularizándose, el nivel del juego mejoró entonces de manera notable.

NUEVA ESTRATEGIA DEL JUEGO
El ajedrez es un juego de habilidades, que cultiva valores por medio de la creatividad, y el arte de la estrategia se fortalecen actitudes de respeto, afecto, y el sentido de igualdad y solidaridad en el niño /a.

El ajedrez es un juego (ciencia) de cálculo, y formación su fin es el goce, su medio la inteligencia y la lógica y su carácter de lucha, algo inherente al ser humano desde la más remota antigüedad: el ajedrez es un juego milenario cuya práctica se ejercita en el mundo entero, y que la pedagogía moderna recomienda para la actividad mental del niño / a.

El ajedrez y las telecomunicaciones

Hoy sigue siendo aun más importante este juego permite el enriquecimiento intelectual del niño /a pero podemos dar una nueva visión bajo el punto de vista de la mejora en destrezas sociales positivas y solidarias por medio de las telecomunicaciones.

Es vital cubrir el espacio de tiempo que el niño /a dispone después de la jornada escolar o durante el internamiento en residencias u hospitales cuando padece enfermedad, al mismo tiempo que se distrae y no se acuerda de frases tales como “ me duele, me aburro, quiero irme a casa, no sé que hacer, etc. “ Le enseñamos destrezas sociales, haya donde se encuentren.

El ajedrez históricamente ha sido un juego de mesa, pero hoy lo podemos jugar a nivel global por medio de la red Internet, cambia totalmente la estrategia del juego , pues pueden participar contactos de todo el mundo por medio de plataformas de juego de ajedrez que se encuentran colgadas en la red, podemos interactuar con profesores, compañeros, padres, hermanos, amigos, etc. Los condicionantes de desigualdad que actuaban como características de este juego han desaparecido hoy no existen , las diferencias sociales, culturales, raciales, étnicas, de discapacidad, de salud de espacio o de tiempo con los nuevos medios de las comunicaciones telemáticas han desaparecido.

Este juego permite estimular competencias y actitudes de buena conducta crear un espacio de ambiente agradable, tienen la oportunidad los niños / as de aprender instrucciones y la obligación de respetarlas, el desarrollo del juego es limpio, se aprende a ser buen ganador /a y como afrontar la derrota con dignidad, esperar el turno y decidir por sorteo quien inicia la apertura del juego, aprendizaje de técnicas, tácticas y estrategias de grandes jugadores.

Los buenos modales son una constante en el juego de ajedrez, la higiene, pedir las cosas por favor, ser cordial, respetar a tu compañero y guardar la compostura.



La comunicación, la video conferencia, hacer paradas para comentar, chatear, enviar
e-mail sobre experiencias, hablar escribir de personajes, de cine, programas de televisión, comentar sobre las distintas situaciones de los personajes, como debían de haber procedido para obtener otros resultados, permiten a los jugadores interactuar y conocerse mejor sin tener quizás que hablar cada uno de sus propias conductas durante la partida.




EL JUEGO SOLIDARIO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL MEDIO AMBIENTE:
Un niño participativo de un ambiente sano tiene grandes posibilidades de éxito, no sólo por la formación, costumbres, hábitos, etc. sino también por la alimentación, nutrición, amistades, recursos económicos, políticos, etc.. De ser lo contrario, un ambiente menos sano, el niño lo manifestará en su forma de ser o actuar.
Por lo que tenemos que hacer una realidad el que todos los niños del planeta disfruten de un ambiente sano y tecnológicamente no sufran déficit de equipamientos para jugar con nosotros al ajedrez .

El objetivo de presentar el juego de ajedrez a los niños /as, desde una perspectiva global y facilitarle mediante el ocio y la comunicación potenciar sus actitudes personales y enseñar a participar en actividades con niños / as de otros países sin ningún tipo de barrera social, cultural, o tecnológica

Aumentar la satisfacción de una persona consigo misma mejorando, por tanto, su autoestima y haciendo llegar ese tiempo de juego de ajedrez solidario a todos los puntos del planeta por lo cual solicitamos que el premio de la partida sea un ruego a que todos los países que se encuentran formando la red Internet colaboren y ayuden a los países que no están integrados, suministrándoles ordenadores nuevos o en su defecto los ordenadores que tengan obsoletos, pues estos se pueden reciclar.

1 comentario

Mario Otfi -

Buen resumen explicativo.