Blogia
JMAYORGA

La violencia escolar

La violencia escolar

La violencia escolar

 

En estos tiempos percibimos una creciente preocupación por los problemas de convivencia de nuestros jóvenes, estos tienen un fiel reflejo en el comportamiento

En la escuela, por ello tenemos que analizar las conductas anómalas  de los alumnos que impiden el normal desarrollo de la enseñanza en el centro escolar y que afecta gravemente a las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos, con consecuencias negativas para todos.

 

Hay que partir de la base de que en las organizaciones donde hay grupos de personas que conviven durante bastante tiempo, se generan conflictos y problemas de convivencia y la escuela como tal no esta exenta de este hecho.

 

La violencia escolar se ha convertido en un problema de preocupación creciente en nuestra sociedad, en el contexto escolar se define como comportamientos agresivos o violentos de alumnos de los centros de enseñanzas, que causan daños físicos y psicológicos a otros alumnos o a profesores o que dificultan el ejercicio de la docencia y el funcionamiento de las clases o del centro escolar en general.

 

El acoso escolar es la representación dominante de la violencia escolar, genera enorme preocupación a padres, profesores y psicólogos debido a sus consecuencias en el bajo rendimiento y abandono escolar.

 

El acoso escolar implica ataques físicos, acoso verbal, amenazas, exclusión social, proliferación de rumores maliciosos o retirada de palabra y de la amistad.

 

Con respecto al lugar donde se ejecuta la violencia la mayoría de los casos ocurre en el aula en los cambios de clase, seguida del patio de recreo, pasillos, alrededores del centro, comedores y gimnasio.

 

Para identificar y dar respuesta a los problemas de convivencia de los jóvenes en el contexto escolar hay que diseñar una estrategia desde la perspectiva constructivita y convertir este conflicto en una oportunidad de aprendizaje no solo para los afectados, sino también para los familiares y organización escolar.  

0 comentarios