Blogia
JMAYORGA

EL FENOMENO DE LA EMIGRACION EN LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

EL FENOMENO DE LA EMIGRACION EN LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

Pienso en estos momentos, que nuestros hijos vuelven a la escuela después del periodo de vacaciones,  y nuestro problema es de donde sacar para sufragar  los gastos de material escolar, uniformes, comidas, actividades extraescolares etc. Para los mayores las matriculas de universidad, los libros, los viajes etc. A la Educación le recortan los presupuestos en las  inversiones, pero a los padres de los alumnos  les  aumentan los costes escolares  y universitarios.

 

Al mismo tiempo que por los medios de comunicación  recibo una información de ultima hora, la contratación del centro campista del equipo de fútbol  Gales , de nombre   Bale  contratado  por el equipo español   Real Madrid  el cual  invierte en el la cantidad de   cien millones de euros aproximadamente…… además de otras inversiones,  no se que banco les ha prestado tamaño capital y si este ha sido un banco de los rescatados recientemente por prestamos que pagara en el futuro  el pueblo español…….Ángela Merkel y CIA no regalan..

 

Me pregunto ¿La sociedad del Real Madrid, no reduce sus  presupuestos, inversiones siempre inflando la burbuja , cada vez mas millones  de deuda  deportiva de dudosa devolución………...

 

En que sociedad vivimos, donde hay dinero sin limite para el Real Madrid y los padres nos tiramos toda una vida pagando los estudios de nuestros Hijos, luego las carreras universitarias y los masters,  además del  coste  que supone la aportación de los presupuestos generales del estado a los gastos de Educación y Universidades e Investigación, es decir un joven de estudiante a universitario o investigador  ha costado una millonada  a la familia y otra al estado y al final de este coste total  de inversión en estudios y formación  se lo regalamos a otros países para su desarrollo social e industrial a coste cero.

 

Así es  que después del coste de inversión en los jóvenes españoles  en educación y universidad,  en esta crisis que estamos soportando se esta dando otro fenómeno “la juventud universitaria emigrante”, que con su portátil, la tablet, el móvil de ultima generación,  la maleta,  y  echándole  valor a la aventura de  buscarse la vida en el  extranjero, se arriesgan y dejan una familia acomodada, ellos van a empezar una vida de cero perdiendo su entorno de confort  en su lugar de destino..

 

Es un fenómeno diferente al que ocurrió en los años 60 durante la existencia del  Instituto Español de Emigración Institución de la  época Franquista, los emigrantes de esa época  eran jóvenes jornaleros o agricultores  que huían de la miseria de sus familias,  con un bajo nivel cultural, apenas si sabían leer y escribir.

 

Sin embargo  ahora se marchan los jóvenes universitarios  por la falta de oportunidades de trabajo en España  y de tener posibilidad de crear un proyecto de vida  familiar.

 

No es una generación perdida como le dicen es una generación “gratis” para los países de acogida.

 

Claro después de esta ventajosa cantera de mano de obra  cualificada lo normal es que los países  te  abran las puertas  “de atrás”, porque tienes carrera de ingeniería y master,  pero  no sabes el idioma del país que te acoge,  y esta situación  te deja en desventaja   y te contratan por horas a precios bajos y nunca en un puesto equivalente a sus estudios, tienen dificultad para convalidar sus títulos,  hasta que pasan los años aprenden el idioma  y sé integran  en esa sociedad,  a partir de ese momento tendrán mas opciones de encontrar un trabajo vinculado a su carrera y montar su proyecto de vida familiar.

Nadie podía imaginar que la actual crisis dejara mas de cinco millones de parados y que

Se centraría el paro en el sector de la juventud, con una  tasa del 50 % la  más alta de la historia del  desempleo juvenil, y si no fuera por este fenómeno migratorio las cifras serian  peores.

 

Con esta reforma laboral los jóvenes han quedado indefensos, despido sin indemnización, trabajar por bajo sueldo, contratos precarios temporales,  en el campo de la Investigación España tiene en estos momentos una verdadera fuga de talentos, dentro de unos años los expertos evaluaran el impacto de esta situación y de que manera afectara al futuro económico y social de España.

 

 

 

 

0 comentarios