Socialización
Es el proceso mediante el cual el individuo se adapta al entorno en el que desarrolla su vida, este contexto tiene gran importancia, porque según la riqueza o pobreza del entorno, los estímulos que recibe el individuo lo preparan para triunfar o fracasar en el proceso de adaptación al medio.
La socialización tiene como objetivo facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la transmisión y aceptación por el individuo de su papel.
Se entiende como un proceso de comunicación entre los miembros de la misma comunidad y se sienta las bases para la solidaridad interpersonal. La existencia de personas inadaptadas puede ser tanto la consecuencia de una actuación ineficaz o desestructurada de las instituciones socializadoras (familia, escuela, medios de comunicación….) o de los efectos del tipo de desarrollo económico que se este aplicando en beneficio de unos grupos sociales y a costas de otros, excluidos, marginados, desprotegidos, pobres… etc.
Estas instituciones son el ámbito en el que los individuos desarrollan los procesos de aprendizajes que constituyen la historia de las personas desde su nacimiento, esta historia de vida transcurre en la casa, conviviendo en la familia que va a marcar unas determinadas pautas, en la escuela donde estará horas y horas en contacto con los compañeros y profesores, dándose también sus propias reglas, en el barrio donde predomina la espontaneidad y la relatividad en las normas, valores….
Por ultimo el mundo del trabajo, supone un paso importante en el proceso educativo como elemento de normalización.
0 comentarios