Blogia
JMAYORGA

LA CUARTA PLANTA

LA CUARTA PLANTA La cuarta planta

 

 

La película ha funcionado bien en cada uno de los festivales y muestras en las que ha participado. Planta 4ª consiguió en Montreal el Premio al Mejor Director y Premio del Público. Para su creador, Albert Espinosa, la película es un regalo: "Cada uno de los films que he visto sobre el cáncer no reflejaban lo que es en realidad. El objetivo de este trabajo es hacer que la gente cambie su opinión acerca de los que padecen esta enfermedad".
Planta 4ª se estrena el 24 de octubre en toda España.

 

 

Como en casi todos los rodajes, los actores tuvieron a veces ’demasiado’ tiempo entre trabajo y trabajo. Juanjo Ballesta, conocido por su personaje en El Bola, de Achero Mañas, reconoce haberse aburrido en ciertos momentos: "Ensayábamos con sillas de ruedas para familiarizarnos con lo que iba a ser parte de nuestro papel, pero a veces era un poco cansado y yo me dedicaba a lanzarme a toda velocidad por los pasillos con la silla, mientras tocaba las partes metálicas. Después, cuando Antonio o alguno se despistaba, les daba calambre y se mosqueaban mucho conmigo"

 

.

 

Para protagonizar la película, Mercero buscaba caras nuevas y un tipo de actor con mucha capacidad para el humor y el drama. Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego y Gorka Moreno cumplían todos los requisitos: "Nos ayudó mucho conocer a jóvenes con problemas similares a los que refleja la película. De esta forma pudimos comprobar su naturalidad, su humor y esa facilidad que parecen tener para no exteriorizar su preocupación. Con todo eso, el guión y la ayuda de Antonio, sólo teníamos que ser nosotros mismos".

 

 

Cientos de adolescentes se presentaron para interpretar a un grupo de amigos que intentan superar el cáncer en un hospital. Antonio Mercero tuvo que hacer una gran selección, aunque cuando consiguió a los actores adecuados, el trabajo fue rodado: "Yo estoy acostumbrado a trabajar con niños, pero en este caso ha sido más fácil porque tienen más edad y eso te da la posibilidad de razonar y trabajar con ellos el personaje. Creo que entendieron perfectamente lo que reflejaba el guión".
El director eligió al grupo de música Estopa para el final: "Es normal que algunos grupos visiten hospitales así, y su actuación era perfecta para montar una especie de fiesta de la vida".

 

 

En esta historia hay mucha realidad, también hay dolor y sobre todo un guión emocionante que acabó en las manos de Antonio Mercero hace ya unos años. Aquel relato era la vida de Albert Espinosa, un enfermo de cáncer desde los 14 a los 24 años que quiso reflejar su experiencia en una obra de teatro llamada Los pelones, que alcanzó mucho éxito en Barcelona.
Para Mercero el reto era llevar un tema tan dramático al cine que destilara humor y sensibilidad: "Me asustó y me sedujo al mismo tiempo. Después trabajamos en el guión por teléfono durante muchos meses y llegamos a hacer ocho versiones hasta que conseguimos el definitivo".
Por Mar Saiz [22/10/2003]

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios