Blogia
JMAYORGA

PRACTICAR LA I NTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCION
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.     Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas -que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación (la historia personal y la historia social)- guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo –o imposibilitando- el mismo pensamiento.   
Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.
 
OBJETIVOS

El objetivo de este entrenamiento es desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión de los participantes, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales, orientados a desarrollar las actitudes y habilidades que permitan:
  • Reconocer las propias emociones: Como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.
  • Distinguir entre emociones y estados de ánimo: A fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.
  • Intervención en el mundo emocional: Aprender a regular  y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir.
  • Reconocer las emociones de los demás: Pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.
 
 FUNDAMENTOS

El entrenamiento toma como soporte teórico los nuevos estudios de la biología, la psicología y la interpretaciones acerca de la ontología del lenguaje desarrolladas por diversos autores, en particular por los psicólogos Albert Ellis, Howard Gardner y Norberto Levy, los filósofos Martín Heiddeger, S. Austin y John Searle; por el biólogo Humberto Maturana, por el ingeniero y empresario Fernando Flores, y por los doctores en filosofía Daniel Goleman y Rafael Echeverría. En el mismo se presentan las distinciones clave del manejo del mundo emocional, las relaciones, la comunicación y el poder de acción.       PROGRAMA TEMÁTICO  Generar nuevas posibilidades de acción:Mecanismos de percepción.
Modelos de generación de Resultados.
Modelos Mentales.
Coherencia del Ser Humano.
Comunicación, Escucha y Resolución de conflictos.
Diferenciar Hechos de Interpretaciones.
Fundamentación de juicios y opiniones.
La columna izquierda: Reconocer los pensamientos no expresados.Emociones, Inteligencia y Competencia Emocional:Emoción, fisiología, razón y comportamiento.
El ciclo emocional.
Distorsiones Cognitivas y emocionales.
Emociones básicas (alegría/tristeza, entusiasmo/miedo, gratitud/enfado, orgullo/culpa, placer/dolor, asombro/abulia).Autoconciencia, reconocimientos de emociones.
Modelos de Competencia Emocional
Emociones y Estados de Ánimo:Diferencia entre emoción y estado de ánimo.
Cómo surge la emoción.
Estrategias de intervención en la emocionalidad.
La emoción como disposición para la acción.
Los 4 estados de ánimo básicos.
Pasar del resentimiento a la aceptación.
Pasa de la resignación a la motivación.
Trabajo específico sobre emociones:El miedo: como señal que indica una falta de recursos para enfrentar una amenaza.
La culpa: desde la culpa que tortura a un aliado que permite la reparación.
La envidia: transformar el deseo de destruir los logros del otro en una fuente generadora de motivación.
El enojo: convertir el enojo que destruye en enojo que resuelve
Confianza: cómo construir y restituir la confianza.Los celos: su raíz y formas de superarlos.   
 

0 comentarios