Blogia
JMAYORGA

ADMINISTRACION DEL DINERO Y FINANZAS PERSONALES

Todos sabemos la importancia de una buena educación. Sin embargo, hasta el día de hoy no he visto que en los colegios y en las universidades se toquen temas sobre administración del dinero y finanzas personales. Temas con los que debemos lidiar prácticamente el 80% de nuestra vida. O sea que se están olvidando de completar un 80% de educación importante.Si tomamos como estudio solamente la educación académica, puedo asegurarle que usted lo terminará siendo un total ignorante en temas financieros. Por eso es que muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, recibieron 0% de educación en este punto. Nunca le hablaron de invertir, de controlar el dinero, de hacer un presupuesto personal, un plan financiero, etc. Parecería ser que estos temas no importan, pero al estar viviendo en sociedades altamente manejadas por dinero, donde el dinero se toma como sinónimo de supervivencia, el aprender a manejar estos temas resulta muy importante.Los comercios, tiendas y bancos no son sus aliados. Los promotores, empresas, comercios no desean que usted conserve su dinero, desean que lo gaste: Y le dirán cómo hacerlo. Esta es la razón por la cual nuestra sociedad se llama “sociedad de consumo”. Los promotores desean que usted consuma. La definición de consumo es: agotar, gastar, destruir, hacer estragos.

Por otro lado los bancos nos impulsan a endeudarnos, pues ese es su negocio. Cuando observamos lo que la gente está haciendo, vemos que han realizado adquisiciones dentro de un sistema que los tendrá por esclavos durante el resto de sus vidas. Les han vendido la idea de que pueden comprar ahora y pagar más tarde. Pueden tener el auto que deseen, muebles, ropa, vacaciones, casas, por cómodas cuotas mensuales. Hasta en algún caso han llamado a las tarjetas de crédito como “dinero inteligente” ¿Qué tan inteligente es pagar el doble, o el triple del precio de venta?
La inmensa mayoría de la gente sencillamente no posee la educación ni las herramientas necesarias para crear y conservar grandes sumas de dinero, ni para afrontar el mayor número de retos que acompaña siempre al hecho de tener más dinero y más éxito. Ésa, amigos míos, es la principal razón por la que no tienen prosperidad.Entonces el factor clave de nuestros problemas económicos, es la pobre y errónea educación financiera que nos dieron. Y el único remedio es una RE-EDUCACIÓN FINANCIERA.  Muchas veces cometemos el error de minimizar la importancia del dinero: El dinero no lo es todo en la vida, pero si es importante en las áreas en las que es importante (por ejemplo: salud, educación de los hijos, vivienda, etc.) Cuando la gente tiene dinero no necesita estar continuamente preocupándose por su existencia. Pueden realizar actividades gratificantes que de otra manera nunca llevarían a cabo.

En realidad, cualquier persona puede aprender a generar riqueza. No se trata de nada milagroso. Muy al contrario. No requiere grandes conocimientos contables o financieros. Es compatible con cualquier ocupación o actividad que esté realizando en la actualidad.
Nuestras creencias son determinantes a la hora de realizar acciones. No importa lo que le hayan contado hasta ahora. No importa si usted proviene de una familia humilde, una familia media o una familia rica. Si los problemas económicos le acucian, si usted no tiene o no ha logrado las cosas que ha soñado, al nivel que sea, usted necesita aprender un nuevo camino, hay algo que aún no sabe.

Hay personas que se llevan toda la vida luchando, trabajando, poniendo más leña en el motor de su vida para descubrir que cuanto más tiempo pasa y más duramente lo intentan menos tienen. Otros, parecen tocados por "la diosa fortuna" y disfrutan de abundancia sin que pueda decirse que trabajan más que usted. No hablamos aquí de métodos fraudulentos o riquezas heredadas.

Prepárese a conocer esa diferencia. Dispóngase a cambiar su mentalidad. Usted va a aprender exactamente el camino a seguir.

Muchas personas están atrapadas en un ciclo de inefectividad: La misma ocupación, los mismos horarios, las mismas actividades, las mismas ideas, los mismos pensamientos, los mismos miedos, las mismas limitaciones y la misma falta de dinero.
Si seguimos haciendo más de lo mismo, seguiremos obteniendo más de los mismos resultados. Por eso, el primer requisito para mejorar nuestros resultados es cambiar la mirada, para luego cambiar las acciones. Dentro del sentido común en el que fuimos educados, entendemos como "activos" todo lo que tenemos. Nuestra casa es un activo. Nuestro automóvil es un activo. Este "sentido común" forma parte de nuestra ignorancia financiera. Somos falibles porque estamos en un estado en necesidad e ignorancia.

No deje que sus ideas limitantes le detengan.  El camino para salir de este estado es el aprendizaje. Aprender a cambiar nuestra mirada, aprender las herramientas necesarias para ver las oportunidades que, muchas veces, están al alcance de la mano.
 Objetivos    :
  • Nivelación inicial de conocimientos contables y financieros elementales.
  • Brindar herramientas para la reducción de deudas y control de gastos.
  • Descubrir y cambiar los patrones mentales  y culturales que impiden generar prosperidad económica.
  • Presentar alternativas de negocios e inversión para crear ingresos pasivos.
  • Desarrollar un plan financiero a 5 años.
  MetodologíaEl dictado se realiza mediante la modalidad de e-learning (virtual), con la ayuda de herramientas tecnológicas de avanzada que garantizan que la relación profesor–alumno y el aprendizaje se concreten de manera participativa. Los recursos tecnológicos que utilizamos son los siguientes:
  • Plataforma interactiva en red
  • Material para descargar desde la plataforma
  • Aula Virtual
  • Foros de discusión y consulta
  • Ejercicios, guía de aprendizaje y reflexiones, trabajos prácticos.
 Contenidos Módulo 1: Nociones básicas de contabilidad. Módulo 2: Modelos Mentales. Importancia y Análisis Personal.

Módulo 3: Tu patrón del dinero. Tu modelo del dinero y la riqueza.

Módulo 4: Ejercicios prácticos.

Módulo 5: Noción de Activos y Pasivos: Noción tradicional y nueva noción financiera.

Módulo 6: Pasando de sostener pasivos a sumar y generar activos.

Módulo 7: Ejercicios prácticos. Planillas de seguimiento.

Módulo 8: Programa de control y reducción de gastos.

Módulo 9: Inversiones: Bonos, Acciones, Forex. 

Módulo 10: La  clave de la riqueza: El Apalancamiento.

Módulo 11: Cómo armar tu propio flujo de caja y hoja de balance.

Módulo 12: Plan Financiero de Riquezas. Adaptación a los objetivos del alumno.
 
 

0 comentarios