Blogia
JMAYORGA

¿Dónde están los Educadores Sociales?

¿Dónde están los Educadores Sociales?

Por un nuevo modelo de intervención socio-educativo contra el riesgo de marginación

 

¿Dónde están los Educadores Sociales?

 

Vivimos unos momentos en los que se manifiesta un desinterés por parte de las administraciones responsables de las políticas sociales y educativas de aplicar planes de prevención de  la marginalidad en los barrios.

 

No se apoya un trabajo anterior de prevención en el origen realizado por  Educadores Sociales,  dirigido a  jóvenes y mayores a través de planes de educación de calle que se realizarían  en las asociaciones y colectivos ciudadanos, organizaciones  sin ánimos de lucro, de implantación en  barrios.

 

La calle percibe como si los responsables políticos, ya hubieran invertido bastante y llegado a la conclusión de que disponen de una red de recursos públicos suficientes a distintos niveles para cubrir las necesidades del conjunto de la población en situación de riesgo y marginación y no se ve la necesidad de invertir en Educación Social.

 

Sin embargo algunos  ciudadanos consideramos  necesario invertir en un nuevo modelo de Intervención Comunitaria  socio- educativa  contra la marginación en los barrios.

 

En estos momentos de crisis, las asociaciones y los colectivos, han visto desaparecer o reducirse de manera importante los recursos económicos vía subvención,  prueba de que ya no cuentan con apoyo institucional ni reconocimiento social para realizar su trabajo.

 

Las políticas de prevención y reinmersión que se realizan desde las diferentes administraciones – Central, Autonómica y Local- deberían bajar a la calle y tener presentes a los Educadores Sociales, profesionales expertos en implantación, diseño, evaluación de programas, nivel de ejecución y consecución de objetivos marcados, enseñar y educar en la utilización de  la  cartera de Prestación de Servicios  de las distintas instituciones a los ciudadanos  y medir su nivel de eficacia en el objetivo de  reducción de la marginación.

 

Pienso que seria de gran utilidad social y educativa el aportar recursos profesionales de carácter universitario como son los Educadores Sociales, dirigidos a los sectores más desfavorecidos y necesitados  del trabajo social y educativo (Garantía Social, CAD, Centros de día, Talleres ocupacionales, etc.)

 

Estos profesionales aportarían una mayor rentabilidad social, asegurando el trabajo social y educativo  en el medio abierto, donde se mueven  jóvenes y mayores, garantizando un seguimiento en los programas de apoyo y consiguiendo reinserción

 y autonomía para las  personas.

 

 

 

 

0 comentarios