Blogia
JMAYORGA

PSICOLOGIA CIBERCULTURA

EL ESTRESS URBANO

¿Qué es el stress urbano?

El stress se define como un fenómeno psico-corporal que se produce cuando tenemos que enfrentarnos a diversas situaciones que demandan cada una de las áreas de nuestra vida (laboral-afectiva-social-académica-etc.). El stress también es la reacción que tenemos frente a los desafíos de cada día.

Vivir en la ciudad, en medio del caos de transito, las peleas políticas, los problemas del trabajo, los conflictos familiares y de pareja, puede inducirnos a tener un stress altamente negativo cuyas manifestaciones son miedos, desconfianza y síntomas psicosomáticos de diversos tipos tales como depresión, trastornos gastro - intestinales, disfunciones sexuales, ataques de pánico, insomnio, etc. Eso significa que precisamos urgentemente tomar medidas que nos ayuden a enfrentar esta situación de riesgo".


En general, el stress negativo surge cuando nos sentimos incapaces de responder y adaptarnos a las exigencias de la vida diaria. Por lo tanto en el momento de encarar los desafíos diarios, nos sentimos faltos de potencia, confianza y con una enorme inseguridad que perjudica notablemente nuestras posibilidades de obtener buenos resultados. Por lo que muchas veces optamos inconscientemente por enfermarnos para no asumir la responsabilidad de encarar las situaciones que nos molestan o afectan.

 

¿Qué podemos hacer para enfrentarnos adecuadamente con nuestro stress?  

Aquí van tres sugerencias destinadas a todos aquellos que desean lograr  su trabajo ansiado:

a) Incorporemos un kit de herramientas: El stress negativo surge cuando no nos creemos capaces de lograr algo. Por eso es necesario destinar un determinado tiempo a capacitarnos en adquirir los recursos mentales, emocionales, energéticos y técnicos necesarios para encarar exitosamente aquellas dificultades diarias que nos afectan (problemas en el trabajo, conflictos de pareja, soledad, etc.). Al respecto los cursos de manejo del stress, la terapia, actividades deportivas y recreativas son fundamentales para ir sintiéndonos confiados y seguros en forma progresiva.

b) Reciclemos nuestra energía diaria: Vivir en la ciudad entre otras cosas produce un desgarramiento de nuestra naturaleza vital. Al estar en una ciudad perdemos contacto con las creaciones múltiples y bellas de la naturaleza, nos perdemos de estar mas tiempo admirando la belleza que nos rodea. Vivimos acelerados e inmersos en un ritmo frenético que nos aleja de las cosas más simples y esénciales. Hagámonos un espacio en la semana dedicado a nosotros mismos, generemos una isla de placer y contacto natural para recargarnos energéticamente. Esto puede ser una caminata a un parque cercano sin prisa, sintiendo el sol y escudando el murmullo de los pájaros. O salir a practicar un deporte con amigos.

 Lo que fuese que nos de placer, nos de energía, no implique daños y nos contacte con la naturaleza.

c) Armemos una red de apoyo: Hoy en día es vital contar con un grupo de personas que nos apoye adecuadamente y con el cual podamos compartir lo que nos pasa. Dicho grupo puede ser familiar, social o terapéutico y su valor es muy grande ya que nos provee de la contención, afecto, empuje y sostén que podemos necesitar para afrontar el stress urbano. Siempre es bueno y saludable saber que no estamos solos sino que contamos con gente que nos quiere y apoya en nuestros emprendimientos.

En nuestros días es fundamental capacitarnos en el manejo eficaz de nuestro stress, de otra forma nos podemos ver desbordados de angustia, ansiedad y tensiones de la vida diaria, que terminan generándonos toda clase de enfermedades y disminuyen nuestra calidad de vida. Aprender e incorporar recursos y herramientas efectivas es la opción mas potente y eficaz contra el stress que avanza inexorablemente.


Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética
Psicólogo & Terapeuta en Bioenergética

 

 

“La solución es una construcción”

Qué buena frase!! Me pareció  que nos abría tantos espacios, tantas posibilidades…
 

“La solución es una construcción”. Me impactó y quise traerla aquí para compartirla, para que pensemos en ella.. y muy sobre todo, para que planteemos y busquemos entre todos formas de llevarla a la vida cotidiana.

La solución es una construcción…

Entonces –desde esa concepción- es algo que cada uno de nosotros puede hacer en diferentes espacios y circunstancias….
 

Hoy quiero diseñarla desde un principio de la negociación del método planteado por Ury y Fisher

Y es aprender a negociar desde las necesidades, no desde las posiciones.
 

A construir la solución aprendiendo a mirar qué necesidad subyace debajo del reclamo del otro, de mi propio reclamo, debajo de mi enojo, debajo del enojo del otro…

¿Y cómo descubrir cuál es esa necesidad?

Me vienen a la mente algunas preguntas:
 

¿Por qué esto es importante para mí (o para el otro)?
 

¿Qué es lo que verdaderamente me importa?

¿Qué necesidad básica está por debajo de esto?

Hay un método muy sencillo en negociación para discriminar una posición de una necesidad

 

¿Cómo hacemos?

Muy fácil… Si lo que quieres, exiges, pides, reclamas, tiene una sola y única solución posible, una única forma de satisfacción… eso es una posición

Y desde la posición, no hay construcción posible con el otro
 

La posición es como la exigencia, no permite construir nada, no deja espacios para hacer con el otro, porque la posición suele estar ciega. Anda casi siempre con los ojos tapados con la venda del tener razón y del individualismo

No sabe hacer de la crisis una oportunidad de crecimiento. No sabe hacer del problema una oportunidad para la creatividad al servicio de las soluciones y el crecimiento compartido.

Para lograr todo eso es necesario poder mirar la necesidad, ser cuidadosos en no permitir que el árbol nos impida ver el bosque.

Todo el tiempo, en infinidad de instancias, en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, necesitamos negociar con los otros, necesitamos crear soluciones a los problemas compartidos con un otro.
 

Por eso es importante que recordemos…

“La solución es una construcción”

Y si es una solución, cada uno de nosotros tiene el poder de hacerlo, de elegirlo, de construirlo…
 

… más allá de cualquier impulso o circunstancia

Dedicado al grupo octubre de Coaching “Marcela, Luisa, Tibi, Graciela, Leticia”

A todos y cada uno de ellos, porque son el vivo ejemplo de esto que acabo de escribir.

A Juan y a Alberto… por ser parte integrante y necesaria de un grupo maravilloso

A ellos mi admiración, mi reconocimiento y mi gratitud, por su grandeza y por su amor.

Porque en tiempos difíciles, supieron mostrar su luz y su fuerza y también tuvieron la grandeza de encontrar la mía.

Porque supieron construir teniendo en cuenta al otro superando cualquier espacio de egoísmo o legítima exigencia

Gracias

Un abrazo muy grande

Cristina

Espero que puedas llevarte esa frase, dejarla contigo
Por mi parte prometo hacerme un cuadro con ella para no olvidarla

 

 

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 10/01/2007  Inteligencia Emocional
El entrenamiento para el desarrollo de las competencias emocionales INTRODUCCION La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.     Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas -que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación (la historia personal y la historia social)- guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo –o imposibilitando- el mismo pensamiento.   
Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.
 OBJETIVOS El objetivo del entrenamiento en  desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales, orientados a desarrollar las actitudes y habilidades que permitan: Reconocer las propias emociones: Como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas. Distinguir entre emociones y estados de ánimo: A fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.  Intervención en el mundo emocional: Aprender a regular  y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir. Reconocer las emociones de los demás: Pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.   FUNDAMENTOS El entrenamiento toma como soporte teórico los nuevos estudios de la biología, la psicología y la interpretaciones acerca de la ontología del lenguaje desarrolladas por diversos autores, en particular por los psicólogos Albert Ellis, Howard Gardner y Norberto Levy, los filósofos Martín Heiddeger, S. Austin y John Searle; por el biólogo Humberto Maturana, por el ingeniero y empresario Fernando Flores, y por los doctores en filosofía Daniel Goleman y Rafael Echeverría.  En el mismo se presentan las distinciones clave del manejo del mundo emocional, las relaciones, la comunicación y el poder de acción. Generar nuevas posibilidades de acción:  Mecanismos de percepción.
Modelos de generación de Resultados.
Modelos Mentales.
Coherencia del Ser Humano.
Comunicación, Escucha y Resolución de conflictos.
Diferenciar Hechos de Interpretaciones.
Fundamentación de juicios y opiniones.
La columna izquierda: Reconocer los pensamientos no expresados.
 
Emociones, Inteligencia y Competencia Emocional:Emoción, fisiología, razón y comportamiento.
El ciclo emocional.
Distorsiones Cognitivas y emocionales.
Emociones básicas (alegría/tristeza, entusiasmo/miedo, gratitud/enfado, orgullo/culpa, placer/dolor, asombro/abulia).Autoconciencia, reconocimientos de emociones.
Modelos de Competencia Emocional
Emociones y Estados de Ánimo:Diferencia entre emoción y estado de ánimo.
Cómo surge la emoción.
Estrategias de intervención en la emocionalidad.
La emoción como disposición para la acción.
Los 4 estados de ánimo básicos.
Pasar del resentimiento a la aceptación.
Pasa de la resignación a la motivación.
Trabajo específico sobre emociones:El miedo: como señal que indica una falta de recursos para enfrentar una amenaza.
La culpa: desde la culpa que tortura a un aliado que permite la reparación.
La envidia: transformar el deseo de destruir los logros del otro en una fuente generadora de motivación.
El enojo: convertir el enojo que destruye en enojo que resuelve
Confianza: cómo construir y restituir la confianza.Los celos: su raíz y formas de superarlos.   PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: 
  • Ser consciente de tus propios sentimientos y de los de los demás.
 
  • La próxima vez que alguien te pregunte casualmente cómo estás, concédete un instante para pensar y dar una respuesta real. Quizá tú respuesta sea ignorada porque la persona en cuestión no quería saberla en realidad, pero también puede llevar a un valioso intercambio interpersonal.
  
  • Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás.
 
  • La empatía es la capacidad de compartir los sentimientos de otro. Para hacerlo, primero uno debe ser consciente tanto de los sentimientos propios como de los de la otra persona. Resulta interesante el hecho de que cuanto mejor conozcas tus propios sentimientos mejor podrás conocer los de otro.
  
  • Haz frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlalos.
   
  • Plantea objetivos positivos y traza planes para alcanzarlos.
 En primer lugar debes reconocer el gran poder del optimismo y la esperanza. Cuando te hallas en un estado de ánimo positivo o esperanzado, lo está tanto en tu mente como en tus sentimientos y tu cuerpo. En segundo lugar, sabes que al esforzarte por conseguir tus objetivos hay ocasiones en que lo haces de modo más o menos efectivo. (Tienes momentos mejores que otros para hacer las cosas. Una parte de tú inteligencia emocional la constituye reconocer esos momentos). Finalmente, es recomendable que observes tus propias reacciones, mediante un seguimiento de aquello que has intentado hacer, de los resultados de esos intentos, y de qué puedes hacer para mejorarlos. En nuestras ajetreadas vidas existe un peligro real de que nos perdamos las oportunidades de extraer las lecciones que nuestras propias reacciones nos procuran.  
  • Utiliza las dotes sociales positivas a la hora de relacionarte.
 Esto implica utilizar tus dotes de comunicación y la resolución de problemas. Con vistas a comunicarte, no debes sólo ser capaz de expresarte de un modo claro, sino también de saber escuchar y aportar respuestas constructivas. Aprender a escuchar a los demás con cautela y exactitud, a actuar por turno, a sintonizar diferentes sentimientos, a llegar a un acuerdo, a crear consenso y a declarar las propias ideas con claridad se hallan entre las muchas dotes sociales que nos ayudan  a desenvolver mejor en un grupo. Otras aptitudes sociales incluyen la habilidad de resolver problemas interpersonales y hacer elecciones sensatas, serias y responsables en la vida diaria, así como la habilidad de “recuperarse” de forma constructiva cuando topamos con inevitables mojones y obstáculos en el camino de nuestro trato con los demás. Cuando las cosas nos desbordan, es necesario reducir la velocidad. Constituye un acto de inteligencia emocional dejar de lado la terquedad o el falso orgullo y descubrir aquello que precisas saber.Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander    La competencia emocional Una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral y de organizaciones sobresaliente. En el núcleo de la competencia se encuentran dos habilidades, la empatia (que supone la capacidad de interpretar los sentimientos ajenos) y las  habilidades sociales (que nos permiten manejar diestramente esos sentimientos).Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en los siguientes  elementos:La conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatia y la capacidad de relación.Nuestra competencia emocional, por su parte, muestra hasta que punto hemos sabido trasladar este potencial a nuestro mundo laboral y de organizaciones.Pero el hecho de poseer una elevada inteligencia emocional no garantiza que la persona haya aprendido las competencias emocionales que mas importan en el mundo laboral, sino tan solo que esta dotada de un excelente potencial para desarrollarlas.Una persona, por ejemplo puede ser muy empática y no haber aprendido todavía las habilidades basadas en la empatia que se traducen en un buen servicio al cliente, o la capacidad de saber dirigir adecuadamente los esfuerzos de las personas que integran un equipo de trabajo.Las capacidades de la inteligencia emocional son las siguientes:
  • Independencia: Cada persona aporta una contribución única  al desempeño de su trabajo.
  • Interdependencia: Cada individuo depende en cierta medida de los demás, con los que se halla unido por interacciones.
  • Jerarquizacion: Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente. Por ejemplo, la conciencia de uno mismo resulta esencial para el autocontrol y la empatia; el autocontrol y la conciencia de uno mismo contribuyen a la motivación, y esas cuatro capacidades resultan esenciales, a su vez, para desarrollar las habilidades sociales.
  • Necesidad pero no suficiencia: Poseer una inteligencia emocional no garantiza que la gente acabe desarrollando o ejerciendo las competencias asociadas con ella, por ejemplo, la colaboración y el liderazgo. Factores tales como el clima que se respira en una determinada empresa o el interés de las personas por su trabajo también determinan si estas aptitudes acabaran manifestándose.
  • Genéricas: La lista general resulta, hasta cierto punto, aplicable a todos los trabajos, pero cada profesión exige competencias diferentes.
 Texto  del libro la practica de la inteligencia emocional Daniel Goleman MENSAJES DE AUTORES BAJADOS DE INTERNET http://www.cocrear.com.ar/  "La Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis". 
Dr. Hendrie Weisinger
 "El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos."  Humberto Maturana (Biólogo)  "Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso comprar algunos de sus movimientos musculares por hora. Sin embargo, no podemos comprar el entusiasmo…, no podemos comprar la lealtad, no podemos comprar la devoción de sus corazones. Debemos ganar esto."   Clarence Francis  "Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás.”  Daniel Goleman “Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.”  Julio Olalla "Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede."   Anthony de Mello "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad."  Daniel Goleman  "El fenómeno del liderazgo no puede suceder sin la existencia de una clase particular de conversación. Es la existencia de esta conversación la que fija el terreno para el fenómeno del liderazgo. La llamamos conversación de liderazgo."  Fernando Flores "Existe una diferencia entre escuchar de verdad y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar. Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir no puedes escuchar lo que le preocupa al otro."  Mary Manin Morrisey "El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación."  Rafael Echeverría  "En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua."  Humberto Maturana    ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

Daniel Goleman

 La experiencia emocional que tienen sus clientes con sus productos o servicios puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio.

La lealtad del consumidor está basada en las emociones. Es por ello que, para mantener clientes, usted debe identificar cuáles son sus necesidades emocionales – y satisfacerlas.

Construya un servicio emocionalmente amigable. Utilice la empatía para maximizar la experiencia del cliente, y asegúrese que las emociones positivas que proyecta sean genuinas.
  David R. Caruso y Peter Salovey     Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un despreciable residuo que nuestro proceso de evolución de millones de años no ha logrado extirpar por completo, recientes descubrimientos sugieren que las emociones juegan un importante papel en nuestros procesos de pensamiento racional. Así pues, hoy en día es fundamental que líderes y gerentes aprendan a controlar sus emociones, y las de sus subordinados, no sólo con el fin de que estas no controlen de modo negativo el desempeño de los mismos en el trabajo, sino que se conviertan en una oportunidad para mejorar la interacción y la productividad de todos los miembros del equipo.

Presenta su interesante posición con respecto al papel que deben jugar las emociones en el lugar de trabajo. Entre otras cosas, aprenderemos los rudimentos de la inteligencia emocional, cómo leer el lenguaje corporal de los demás y cómo lidiar con las emociones ajenas.
 Daniel Goleman  

EL CHAT NUEVO SISTEMA DE COMUNICACION

 

 Nuevas formas de comunicación en la red. IRC y adicción

por ERICA JUDITH ZELENER

1. INTRODUCCION.

Sin lugar a dudas las comunicaciones ocupan un lugar central y preponderante en el desarrollo de los sujetos. Desde la comunicación oral hasta la virtual el hombre ha modificado su conducta y su manera de percibir la realidad.

A lo largo de la historia, esta experiencia cambió cualitativamente con la aparición de la escritura y se extendió gracias a la invención de la imprenta. La representación gráfica de la palabra hablada permitió almacenar la memoria histórica, abstraer sus conceptos y jerarquizar el funcionamiento intelectual. Esta noción de jerarquía, de autoridad o prelación, de unos saberes sobre otros sirve para diferenciarlos de las simples informaciones. La escritura contribuyó igualmente a la elaboración del pensamiento abstracto y a la difusión y comunicación a los demás de la intuición creadora. Nos permitió definir categorías no sólo cognitivas sino también aquellas relacionadas con los sentimientos o el carácter. En suma facilito el aprendizaje. La naturaleza de la psiquis individual cambió cuando fue posible que muchas personas no vinculadas al sacerdocio tomasen ventaja del conocimiento recolectado de la cultura.

Desde la aparición de las tribus nómadas a la organización de las naciones Estado, pasando por la implantación de la familia nuclear, todas las organizaciones grupales han buscado referentes comunes que justifiquen sus lazos, y han procurado dotarse de unas reglas de funcionamiento, aceptadas o impuestas, suficientes cuando menos para asegurarse la supervivencia. Los medios de comunicación de masas tan desarrollados en el presente siglo, han desempeñado una tarea crucial en la identificación de esos sentimientos de grupo y en la configuración política de la sociedad. Su papel como generadores de una conciencia colectiva en aquellas sociedades en donde se arraigan es indudable. Desde la invención de la imprenta, los hombres ya habían descubierto las virtualidades de poder transmitir un mismo mensaje a una amplia muchedumbre, y de hacer sobrevivir su contenido al paso del tiempo. Gracias a la aparición del libro las ideas pudieron organizarse fácilmente en ideologías, y las experiencias pudieron transmitirse de forma segura y rápida de generación en generación. Los diarios más tarde, y posteriormente la radio, la televisión y otros grandes medios de comunicación contribuyeron a exacerbar el proceso. Gracias a la electrónica y a los modernos sistemas de reproducción y almacenamiento de información, es posible que millones de sujetos puedan recibir de manera simultánea un mismo mensaje, o asistir, en vivo a cualquier acontecimiento en el preciso instante en que se produce.

Los medios de comunicación se han convertido en un componente indispensable de la estructuración social y politica de los pueblos. "Sean considerados, al estilo de Mac Luhan, como extensiones de las propias facultades sensoriales del hombre, o como el verdadero sistema nervioso de la colectividad en que se encuentran, resulta esencial su influencia en la configuración de una conciencia colectiva y en el establecimiento de un orden moral comúnmente reconocido". Ello ha sido en gran medida posible debido a que, en su aspecto tradicional, los medios de comunicación transmiten un mismo y unívoco mensaje a una pluralidad de sujetos

La cultura audiovisual surgida en las antípodas del siglo XX, con el cine, la radio y más tarde con la televisión han tenido una gran influencia en las formas de comunicación, recreando nuevas formas de relaciones sociales y provocando un desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación en forma masiva, modificando la dimensión de tiempo y espacio.

"Como la cultura es mediada y se realiza a través de la comunicación, las culturas -es decir, nuestros sistemas de creencias y códigos históricamente producidos- son transformadas substancialmente, y lo serán aun más con el correr del tiempo, por el nuevo sistema tecnológico".

El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónica, de carácter mundial, interactivo, acompañado por una integración de todos los medios de comunicación está mutando, transformando nuestra cultura, nuestra forma de interactuar con los demás, disolviendo las fronteras de la identidad.

La irrupción durante el siglo XX de las nuevas tecnologías electrónicas, mediáticas y en su fase mas avanzada, cibernéticas, han cambiado la forma en que se accede al conocimiento y la cultura, y la manera en que se producen. Al igual que han ampliado democráticamente el acceso a la información, también han modificado nuestra percepción. Así como el libro fue el acceso al saber y a la cultura, los nuevos modos mediáticos de comunicación representan el nuevo acceso en otro formato.

En este marco la comunicación mediada por computadoras (CMC) es entendida como la interconexión de computadoras y redes interconectadas de telecomunicaciones.

La comunidad virtual como agregados sociales que surgen en la red, cuando numerosas personas forman parte de dicha comunidad en el espacio cibernético en un tiempo considerado, ya sea este remoto o real.

Los medios masivos de comunicación son un sistema de comunicación de una sola vía, el proceso real de comunicación no lo es, sino que depende de la interacción entre el emisor y el receptor en la interpretación del mensaje. Las primeras teorías sobre los efectos de la televisión consideraban al sujeto controlado por el medio, como un ser enajenado por la televisión suponiendo la existencia de una audiencia pasiva. Internet por definición no es pasivo. El usuario tiene que navegar y/o interactuar con la computadora para absorber la información.

La interacción desde múltiples puntos de una red mundial en un tiempo elegido, ya sea remoto o real, en condiciones de acceso libre y accesible cambia el carácter de la comunicación,

ésta, requiere una práctica social participativa.

Dado este nuevo fenómeno comunicativo analizado en el presente trabajo que se denomina IRC (Internet Relay Chat) observamos que no se ajusta a las teorías convencionales de la comunicación humana, porque la tecnología de la CMC hace posible que un grupo geográficamente disperso de personas puedan usar la palabra escrita como medio de conversación.

En términos de Rheingold las CMC tienen el potencial de cambiar nuestras vidas a partir de tres niveles diferentes pero a la vez interinfluyentes. El primero se refiere a que, como seres humanos tenemos percepciones personalidades y pensamientos que ya fueron formado por otras tecnologías de la comunicación que son afectadas por las formas en que utilizamos el medio y la manera en que éstos nos usan. El segundo nivel es el de la interacción persona a persona, donde se producen las relaciones, las amistades y las comunidades. La tecnología de las CMC provee una nueva posibilidad de una comunicación de muchos a muchos, el desafío en este segundo nivel estaría dado por descubrir alguna clase de comunidad en la red en cuanto a su aplicación. El tercer nivel es el político, porque la política es siempre una combinación de comunicaciones y poder físico. Su significado política estaría en la capacidad de desafiar el monopolio actual sobre los poderosos medios de comunicación de masas.

"La comunicación humana involucra la presencia física, real o potencial, ambas ausentes en la IRC. "El teléfono tiene mas presencia física, un sentido más directo del ser viviente detrás de las palabras. Las palabras, la elegancia de expresión y la oportunidad que acompaña su uso existen en un estado puramente descorporizado en la IRC".

La aparición y evolución de los medios masivos de comunicación son un aspecto clave del desarrollo que ha tenido la tecnología en distintos momentos históricos sociales donde han sido, y son en la actualidad, los mediadores de la cultura moderna, no solo porque son las avenidas por donde circulan las formas, productos y practicas simbólicas de cada estadio sociocultural, sino porque colaboran a la organización de las distintas esferas de la vida cotidiana y las estructuras cognitivas para acceder a ellas.

2. OBJETIVOS

Es por ello que en tanto la comunicación mediada por computadoras ha generado nuevas formas de comunicación entre los sujetos, diferente a otras formas de comunicación no escritas, que analizaré el fenómeno del IRC (Internet Relay Chat) o sea aquella forma de comunicación en tiempo real y sus implicancias y efectos sobre los sujetos que participan en dichas conversaciones en relación a los procesos adictivos que ella pudiera ocasionar.

A diferencia de otros medios de comunicación como ser la radio, el cine o la televisión, es que esta nueva realidad comunicativa requiere que sus usuarios permanezcan muchas horas frente a su monitor para recrear nuevos lazos sociales, lo que los tornaría adictivos. En este marco, los sistemas informáticos se han simplificado al tiempo que dichas herramientas son asimiladas cada vez por mas gente. En este sentido la adicción se caracterizaría por ser una dependencia patológica ya sea a un objeto, sustancia o persona, dicho objeto, sustancia o persona se convierte en el centro de todo, entonces todos los demás aspectos de la persona pasan a un segundo plano hasta aislarse de su entorno e ignorar otros aspectos de la vida cotidiana. Otras características propias de la adicción es que es progresiva y daña al sujeto. En varias situaciones lo que empieza como un hobby progresivamente se transforma en una adicción, ya que las conversaciones a través del teclado nos ofrecen la posibilidad de permanecer en el anonimato, lo que implica que las conversaciones llevadas a cabo entre los participantes se vuelvan interactivas, siempre esperando la respuesta de algún otro.

Una forma más explícita de poder abordar el problema seria considerar que las personas recurren a la red no con el objetivo de buscar información, sino como una necesidad imperiosa de huir de los problemas cotidianos permaneciendo varias horas frente a la pantalla

3.ANTECEDENTES DE COMUNIDADES VIRTUALES MEDIADAS POR COMPUTADORAS: MUD Y MINITEL

El mundo de los MUD

MUD significa Mazmorras para multiusuarios, en términos de Rheingold representa aquel mundo imaginario en bases de datos computarizados donde los sujetos usan palabras y lenguajes de programación para improvisar, melodramas, construyen mundos y todos sus objetos en ellos, inventan divertimentos, resuelven problemas, compiten, buscan venganza, hasta donde se puede hallar sexo corpóreo.

Los MUD podrían definirse como un juego de roles, ejecutados a través de programas, permitiendo la participación múltiple de los usuarios en la red. Los Usuarios pueden interactuar entre sí en un entorno virtual que el MUD provee a los participantes. Los usuarios crean un personaje en el cual describen su apariencia física, el sexo, etc.

El origen de los MUD se remonta hacia 1980 en una universidad de Inglaterra, doce años después ya contaba con mas de 170 diferentes juegos en Internet y utilizaban cerca de veinte lenguajes para la construcción de mundos. Si bien es una población pequeña la que utiliza los MUD, dicha población ha crecido por su encanto y sus dimensiones. Según algunos estudios la población que utilizaría los MUD comprendería a universitario entre 17 y 23 años que juegan con sus identidades y su sexualidad.

En términos de Rheingold los MUD representarían "laboratorios vivientes para el estudio de los impactos de primer nivel de las comunidades virtuales: los impactos sobre nuestras psiques, sobre nuestros pensamientos y sentimientos como individuos"

Varios sujetos utilizarían estos modos despersonalizados de comunicación para la vinculación con otros pares que no sucede en la vida real; involucrando nuevas y diferentes identidades, a veces falsas, múltiples, extrañas, irrelevantes.

Lo primero que se debe crear en un MUD, es la identidad, es decir un sobrenombre con el cual el resto de los participantes nos identificaran, luego habría que realizar una breve descripción sobre las características del personaje creado y así de esta manera se va conformando un escenario con papeles, roles e identidades. La comunicación al igual que en el IRC se realiza a través de canales públicos y privados.

Un MUD representaría por lo tanto una especie de comunicación en tiempo real con un teatro incorporado donde se desarrollan improvisaciones, pero a diferencia de las conversaciones en tiempo real, en los MUD existe la posibilidad de crear personajes y objetos vivientes con poderes mágicos y otros atributos que hacen al objeto creado.

A simple vista, dicho fenómeno parecería emplearse para vincularse con otros sujetos, en el cual el enmascaramiento y la distancia se diferencia de un modo particular de lo que sucede en la comunicación en la vida real entre dos o más personas, involucrando nuevas identidades, a veces falsas, múltiples, otras veces servirían para vincularse. Son lugares atractivos, pero a su vez amenazantes por la cantidad de horas que permanecerían los MUDistas frente a la computadora, las personas pueden quedar atrapadas en el mundo virtual. En Australia en la universidad de Amherst en 1992 los MUD fueron prohibidos por el drenaje de las comunicaciones y porque ello generaba adicción entre los participantes universitarios.

El mundo de Minitel

Minitel es un sistema creado en 1978 en Francia, es un sistema de videotexto, que luego de varias experimentaciones fue introducido en el mercado en 1984. A pesar de que al comienzo era un sistema primitivo tuvo una alta aceptación en los hogares de Francia. En 1994 dicho sistema ofrecía 23000 servicios, con una distribución de 6.500.000 terminales, uno de cada cuatro hogares lo utilizaba.

A diferencia de Internet, Minitel conecta centro de servidores que pueden ser interrogados por terminales que poseen escasa capacidad de memoria y hasta el momento nunca superó las fronteras de Francia, en sus orígenes ofrecían a sus usuarios poder consultar la guía telefónica, con el transcurso del tiempo se fueron ampliando otros servicios.

Un informe requerido por la Dirección General de Comunicaciones (DGT) acerca de la informatización de la sociedad, era audaz en pronósticos: "Una computarización social masiva ocurrirá en el futuro, fluyendo por la sociedad como electricidad...El debate se centrará en la interconectividad". El informe concluye que con el advenimiento de computadora baratas y medios poderosos de comunicaciones que conducirían a una sociedad incierta, de conflictos descentralizados, una sociedad informatizada en la cual los valores aportarían una gran cantidad de comunicación lateral. Para seguir compitiendo, continua el informe; Francia deberá realizar un gran esfuerzo en el campo de la télématique (fundiendo las palabras francesas télécomunications e informatique)pues "la télématique, a diferencia de la electricidad, no porta una corriente inerte, sino mas bien información, esto es, poder.

El éxito de Minitel tendría dos puntos esenciales la informatización de la sociedad, y por otro lado la sencillez en cuanto a su uso, la accesibilidad y confiabilidad. sin embargo lo que ofrecían no era suficiente y los ciudadanos comenzaron a reclamar otros servicios.

El gobierno francés a través de su compañía telefónica (Telecom France) proveyó a cada hogar en forma gratuita de una terminal que incluía: una pequeña pantalla, un teclado y una conexión de telecomunicación muy simple. Una de las estrategias empleadas por la telefónica fue la apertura del sistema a proveedores privados de servicios.

En tanto sistema novedoso, los franceses se fueron apropiando del medio y le fueron dando otro sentido, las ofertas fueron muy variadas: publicidad, telecompras telebanca. El sistema hizo eclosión cuando se introdujeron líneas de conversación o mesageries roses, con grandes ofertas relacionadas con el sexo que ya para 1990 equivalían a la mitad de las llamadas realizadas. En su mayoría los intercambios en línea se basaban en la impersonalización de edades, de sexos y atributos físicos convirtiéndose en un lugar para las fantasías sexuales.

Si bien tuvo una época de auge, el Minitel se encontró con limitaciones en cuanto al alcance de sus comunicaciones, pues se apoyaba en tecnologías de transmisión y de vídeo muy obsoletas lo que limitaba la capacidad en el procesamiento de la información. Una de las soluciones para este problema fue ofrecer a sus clientes una tarifa extra para poder acceder a Internet.

El gobierno francés es consciente de la paradoja de que el país se esta retrasando en la carrera hacia la sociedad de la información. Si bien Minitel fue la envidia de los países europeos durante una década, constituye hoy un lastre extraordinario para el despegue de Internet en Francia. Al parecer France Telecom quiere resolver el problema lanzando a fines de 1998 un aparato, el Minitel-Net PC, que podrá funcionar tanto para acceder a Minitel como a Internet. Francia seria un ejemplo de país con cultura de la información, pero con una economía de la información deficiente, su infraestructura es deficiente pero tampoco hay una industria informática potente.

Como medio de comunicación y conformación de un mundo virtual, los sujetos se expresan libremente, quizá como forma sustituta de la comunicación cara a cara, porque uno no es uno detrás de una terminal o un teclado, los sujetos tienen la posibilidad de no ser ellos mismos, de inventarse otra realidad. Para Baudrillard la comunicación electrónica es vista como parte de la red de ilusión hiperrealista a la que nos hemos orientado por la estimulación de la tecnología, indicando a su vez el derrumbe y decaída de las comunidades humanas.

4. BREVE RESEÑA DE LA INTERNET RELAY CHAT (IRC)

IRC es el acrónimo de Internet Relay Chat, y es un protocolo que permite intercambiar mensajes en forma directa al mayor número de usuarios conectados simultáneamente a la red, con todas las otras personas que en ese instante están conectadas a los tantos servidores IRC diseminados en toda la red. Permite la participación de la conversación en tiempo real con recursos limitados. Con frecuencia se lo utiliza para charlas simples, a veces utilizado como un juego lúdico intranscendente, otras veces se lo ha empleado para cosas mas serias, por ejemplo durante la Guerra del Golfo para obtener noticias en directo así como en otras situaciones catastróficas.

Para poder acceder a un servidor IRC es necesario contar con un programa que nos permita la conexión y dialogar con los restantes usuarios. En cada servidor IRC hay decenas de canales de discusión. Los canales disponibles son de 4 tipos: canales públicos y abiertos a todos los participantes; los canales secretos; los canales ocultos y canales comprimidos. -Luego es necesario elegir un nickname (apodo) que será el nombre con que uno se identificará, protegiéndose de la identidad. Finalmente, los participantes de un mismo canal se presentan a lo largo de una lista. Para enviar un mensaje a alguno de los participantes se debe cliquear sobre su nickname y aparecerá una especie de caja donde uno puede escribir su mensaje, enviar fotos archivos de texto, etc. Asimismo para ver los mensajes que los demás miembros del canal nos envían, en la pantalla aparecerá un icono con el nickname, el cual hay que cliquear y allí aparecerá el mensaje.

Mas allá de la descripción de los procedimientos para llevar a cabo la comunicación, existen reglas de comportamiento en lo que atañe a la interacción entre los sujetos para facilitar la comunicación y optimizarlas; ello es conocido con el nombre de Netiquete. Entre las variadas reglas podemos citar las siguientes: hacer un saludo general al entrar, no escribir en mayúsculas (ya que es considerado como un insulto), no inundar el canal con texto, no utilizar lenguaje grosero, etc. Resulta frecuente que en los canales de chat, estas reglas arriba mencionadas rara vez se cumplen.

Otro elemento importante que apareció a medida que se fue desarrollando la cultura del IRC, es la utilización de los emoticones, es decir dos o más caracteres que simbolizan un sentimiento o estado de animo: Se sugiere observarlos girando la cabeza hacia la izquierda y con un poco de imaginación a modo de ejemplo, :) representa una sonrisa, una formulación sarcástica o una broma, :( al usuario no le ha gustado una frase o esta deprimido.

El diálogo interactivo alcanza muchas veces los limites mas insospechados. El amparo del anonimato hace que ninguna situación tenga demasiada trascendencia.

Según Rheingold dicho proceso comunicativo ha permitido construir una subcultura global a partir de tres elementos: fundamentales: identidades artificiales pero estables, rápido ingenio y el uso de palabras para construir un contexto compartido imaginario de conversación. El primer elemento hace referencia a que nunca podemos estar seguros acerca de la persona que se esconde detrás de su sobrenombre o nic, en cuanto al ingenio veloz, la rapidez de la respuesta es importante en este medio escrito al igual que en una relación cara a cara, la ausencia visual y la reconstrucción del contexto social, sin las expresiones faciales, tonos de voz, ambiente físico compartido constituye el tercer elemento.

4.1. IRC y ADICCION

Numerosos especialistas en el tema, han identificado a los Chats o círculos de conversación como uno de las principales causas de adicción entre los asiduos a la red. Los trabajos que más presencia tienen por el momento en la red, corresponden al campo de la psicología y de la psiquiatría, no así en el de la sociología.

Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Sebastián asegura que la navegación por Internet puede convertirse en una actividad adictiva siempre y cuando implique un impacto negativo en la vida cotidiana de los sujetos en los momentos de ocio y se pierde el control. Lo normal afirma, es que las personas que participan en las charlas virtuales son personas introvertidas, con relaciones sociales pobres, donde el uso de la red les permitiría establecer conexiones sin necesidad de dar la cara, generando la red un espacio para la estimulación social.

En términos similares el psiquiatra Francisco Alonso Fernández señala que los problemas aparecen cuando existe una absoluta necesidad de desarrollar y desplegar la comunicación en la red y se experimenta ansiedad en el caso que no pudiese llevarse a cabo.

A través de los diferentes estudios realizados en el campo de la psicología y de la psiquiatría, para los muchos especialistas en el tema sobre la adicción, no es posible definir un perfil definido de los usuarios, en general se trataría de sujetos preferentemente de sexo masculino, con un elevado nivel educativo y hábiles en el uso de las nuevas tecnologías

Uno de los trabajos mas renombrados en este campo es el de la Doctora Kimberly Young (Universidad de Pittsburgh). En un estudio comparativo de usuarios habituales de Internet ha identificado los síntomas clásicos de adicción en 396 personas, de las cuales pasaban un promedio de 39 horas por semana con los ojos pegados a la pantalla de la computadora. De los 396 casos, 239 correspondieron a personas del sexo femenino atraídas por el IRC. Los síntomas clásicos de la adicción de esas personas fueron una reacción colérica ante los consejos para que se despegaran del monitor.

Aunque en dicho escenario no hay caras ni gestos, se trata de un ambiente muy interactivo donde cada cual mantiene su anonimato, utilizando esta vía como canal para la reunión, socialización y conocimiento de nuevos sujetos.

Mas allá del anonimato y su naturaleza efímera en las comunicaciones, los habitúes del IRC se tornan adictos, ya que permanecen muchas horas frente a la computadora en tiempo real tratando de recrear otras formas de comunicación, diferentes a la que dos personas puedan tener en la vida cotidiana sin la utilización de una herramienta tecnológica de por medio.

No obstante las adicciones en sentido amplio pueden ser saludables, patológicas o una mezcla de ambas, de esta manera una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo, tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse. En cambio la dificultad se sitúa en el punto en que deba trazarse una línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad. Pensemos a modo de ejemplo, en aquello casos en que una relación deficitaria de pareja se ve parcialmente compensada por la comunicación con otras personas vía IRC.

A partir de esta problemática, podríamos plantear dos grupos básicos en cuanto a la adicción:

a) conformado por aquellos sujetos muy aficionados y a la vez interesados por recoger información, obtener nuevos programas, etc, pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal.

b) este grupo estaría constituido por aquellos sujetos que frecuentan los Chats, Muds y listas de correo, teniendo en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilización en la red.

Los sujetos del primer grupo evitan el caos interpersonal que pudiera causar cualquier canal de IRC, en tanto la necesidad de control y la predictibilidad se tornan elementos esenciales, no así para los sujetos del segundo grupo.

Son muy variados los síntomas que se pueden presentar frente a dicha problemática: Los principales según el Psiquiatra Ivan Goldberg del Instituto Federal Suizo de tecnología serian los siguientes:

  • Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener mas tiempo para conectarse.
  • Disminución generalizada de la actividad física.
  • Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
  • Deprivación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la Red.
  • Disminución de la sociabilidad.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
  • Deseo de estar más tiempo frente a la computadora.
  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

Muchos sujetos caracterizados por su timidez encuentran en esta nueva vía de comunicación la posibilidad de liberarse de la ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando en autoconfianza, dado el anonimato que los canales de Chat proporcionan.

En Estados Unidos ya han surgido sites de ayuda a los adictos a los Chats, a Intenet, al correo electrónico. La ayuda consistiría en comunicarse vía e-mail o vía algún canal de Chat y recibir consejos. Pero la paradoja de ello reside en que, para poder salir de una adicción, uno sigue recreándola a través de los medios que ofrecen para la cura.

La problemática de la adicción frente al Chat aparecería en el momento en que sus usuarios sacrifican actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados o bien quitarles horas al sueño.

4.2 ALGUNOS TESTIMONIOS

Para poder entender el fenómeno adictivo que el IRC provoca entre los internautas, a continuación detallaré algunos testimonios que dan cuenta del fenómeno, los mismos fueron extraídos de una pagina de un ex-adicto a los canales de chat, que posee varias páginas en Internet y que a lo largo de este trabajo he intercambiado algunas ideas a través del correo electrónico.

"Hola Oscar me llamo,xxxx, tengo 22 años, y vivo conectada al IRC, en el server DALNET, canal # Argentina, desde hace un año...descubrí tu escrito...y creo a ciencia cierta que soy adicta a esto...y que quiero salir..hace un año que vivo para IRC y no se que hacer...tu texto me pego 100%. Ojalá pueda salir...y se que esto es adictivo...Trabajo y estudio con computadoras...como hago???"

A la hora de dilucidar los efectos generados, detrás del IRC, los castigos superan a los premios. Si bien se entablan lazos sociales recreando una nueva forma de comunicación, el tiempo utilizado para la diversión, hace que se le quite tiempo a otras actividades más importantes como ser el estudio. la familia, la pareja, los amigos, etc.

"...Ahí encontré los amigos que jamas tube,,,ahi me siento libre...mas como me gustaría ser y no puedo por mi timidez...el viernes se me vino el mundo abajo...cuando me di cuenta que si, perdí un año de estudio...un año de vida...estoy intentando zafar...empece dejando de venir sábados y domingos a la facu a hacer Chat...ya que venia exclusivamente a eso..."

Aunque el mito de la frialdad de las computadoras esta extendido por toda la red, lo cierto es que esta recorrida por pasiones desenfrenadas. Allí las identidades se transforman, se anulan, se proyectan. El tiempo se disipa. La instantaniedad es una clave.

"Hay días en que estoy destruida porque me cuelgo toda la noche, por trabajo y para chatear, y a la mañana no me puedo levantar, lo que pasa es que siempre decís: me quedo un ratito mas y basta pero no hay limite"

La libertad que se experimenta en los canales de chat, no tienen límites, llevando a muchos participantes al borde del exceso, encontrando la noche como mejor momento para realizarlo, ya sea porque las tarifas telefónicas son más baratas o porque es el horario donde todos se encuentran para intercambiar palabras.

Los sujetos que integran las comunidades virtuales utilizan las palabras para intercambiar gentilezas, discutir brindar apoyo emocional, pelearse, enamorarse, encontrar amigos, generar conversaciones huecas, sin sentido. Para los muchos miles que permanecen conectados a los canales de IRC, la riqueza y la vitalidad de las culturas unidas por las computadoras resulta atractiva, pero no menos adictiva.

El fenómeno de una dependencia tecnológica no es nuevo. Un profesor que se desempeña en el Rochester Institute de Nueva York, "ve una continuación de latencia que nos empuja a consagrar más tiempo a las nuevas tecnologías que a nuestros semejantes. Ese desplazamiento de la familia hacia las nuevas tecnologías de los medios como primer agente de sociabilidad puede ser observado desde la llegada de la radio en los años treinta, la televisión en los años cincuenta y hoy con la red de ordenadores. Conectándose, mucha gente responde a una sociedad donde las personas están cada vez mas aisladas las unas de las otras"

La participación activa, constante y extendida implica dejar que fluya por los canales del IRC la comunicación espontánea, desinhibida informal sin máscaras, no sabiendo quien esta del otro lado del monitor.

En tanto el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan comunicarnos vía teclado con otros sujetos diseminados en el mundo, sumado a la simplificación en el manejo de estas herramientas nos estaría indicando la tendencia hacia una dependencia.

CONCLUSIONES

Los medios de comunicación previos disolvieron las barreras del tiempo y del espacio que separaban a los sujetos, y durante el proceso cambiaron el modo en que las personas pensaban. Primero el lenguaje alfabético y más tarde la tecnología de la imprenta crearon una clase de memoria comunitaria, accesible a muchos. Muchos años mas tarde, con la invención del telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el fax, etc; se fueron transformando todos los lugares y todos los tiempos.

Así como los medios previos disolvieron las barreras sociales relacionadas con el tiempo y el espacio, el reciente medio que comunica individuos a través de las computadoras parecería disolver las fronteras de la identidad, significa pretender ser alguien más, o varias personas en situaciones diferentes y no ser uno mismo.

Es evidente que en la actualidad, el avance de los procesos tecnológicos cambiaron la forma en que los sujetos se comunican en diferentes partes del mundo. La clave de dicho fenómeno estaría dado por lo novedoso, construyéndose de esta manera comunidades virtuales con códigos propios.

Las comunicaciones a través de la computadora brindan a través del IRC y otras formas antes mencionadas una nueva manera de establecer relaciones sociales, sin conocer la verdadera identidad de los sujetos interactuantes. En algunas formas el medio será propenso a ciertas clases de ofuscación, en otras la gente se revelará como más íntimamente de lo que se sentiría inclinada a hacerlo sin la intermediación del monitor, mas otras veces los sujetos se revelarán tal cual son, como en una relación cara a cara, cuando los sujetos aprendan a usar el medio en forma crítica.

Alguna de las razones que se pueden hallar frente a dicho fenómeno radican en la fascinación y la atracción en cuanto al uso del medio en forma persistente, y muchas veces obsesiva, en la cual podría pensarse en un cambio en las mentalidades por la invención y la utilización de herramientas simbólicas (emoticones). En este campo de juego las personas son libres de experimentar las más variadas formas de comunicación desarrollando reglas establecidas a través de los netiquetes o utilizando los emoticones como formas de expresión facial o estados de animo de los sujetos participantes en el IRC.

En cuanto a los efectos negativos- que es provocado por el uso compulsivo del IRC- agudizan la necesidad de una atención más seria en relación a las dimensiones del ciber espacio. Así como la adicción aparece como un elemento negativo frente al IRC, lo positivo estaría representado por las interelaciones transculturales que se establecen entre los individuos de la comunidad virtual.

Las jerarquías culturales, sociales y de todo tipo no sólo desaparecen, sino que su lugar es ocupado por la creación de sensibilidades diferentes: una cultura, un lenguaje y una conciencia colectiva común entre individuos enormemente distante, que ni siquiera se conocen (incluso pueden llegar a dudar de su existencia más allá de la realidad virtual).

Una de las cuestiones centrales seria por lo tanto el modo o la manera en que los sujetos hacen uso de la tecnología y de que modo afecta a la conducta, sus pensamientos y las relaciones generadas, si en un futuro será una nueva forma de comunicación o si se podría pensar como una adicción, un hobbie o un habito. Siendo mundos ficticios, alternativos por que son tan atractivos y concurrentes? Podemos suponer que una proliferación de la tecnología nos estaría conduciendo a otro tipo de relaciones sociales?

En los umbrales del nuevo milenio serás necesario examinar el modo en que las personas usan el medio y el modo en que ese uso de la tecnología esta afectando la conducta de las personas en la aldea global.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Castells, Manuel: El surgimiento de la sociedad de redes, cap 5.
  • Rheingold, Howard:La comunidad virtual. Editorial Gedissa. 1996.
  • Suplemento Nº 19 de informática. Diario Clarín. 29 de octubre de 1997.
  • Revista La Nación, 1 de febrero de 1998

Paginas web consultadas:

¿TE GUSTARIA APRENDER COACHING?

¿Te gustaría APRENDER ...

 

  • ... comportamientos para lograr cambios, personales, grupales y organizacionales?

     

  • ... a desarrollar tu poder personal, descubriendo tus potencialidades? 

     

  • ... estrategias de acción para obtener los resultados deseados, tanto a nivel personal como profesional ?

     

  • ... a comunicarte efectivamente y construir mejores relaciones con tu entorno?

     

  • ... herramientas para clarificar objetivos y rediseñar tu propio camino a partir de abrir nuevas posibilidades? 

     

  • ... escuchar lo que le importa al otro cuando conversa contigo?

     

  • ... recursos para liderar, tomar decisiones, motivar y ser creativo?

     

  • ... a trabajar en equipo con efectividad y bienestar? 

     

  • ... competencias para manejar los estados emocionales, reorientando las acciones hacia la concreción de los objetivos propuestos?

     

La teoría: Entendiendo que somos seres lingüísticos, emocionales, corporales y de acción, el coaching articula elementos de la lingüística, la filosofía, la biología, el management moderno, la psicología, el pensamiento sistémico, la inteligencia emocional y la corporalidad.

 

La ejercitación: Trabajando los conceptos aprendidos y habituándonos a ellos, a fin de adquirir las aptitudes necesarias para desempeñarnos efectivamente en nuestras propias vidas.

 

Las propias vivencias: Creemos que el mejor modo de concluir nuestro ciclo de aprendizaje es poder cotejar nuestros nuevos conocimientos con aquello que vivimos a diario, para trabajar el modo en que ambos puedan reunirse.

 

El camino entre dos que se “acompañan” siempre es un camino más radiante

EL COACHING ONTOLOGICO

El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, equipos y organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan desmotivacion , falta de  efectividad y malestar, cambiando por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y efectividad en los distintos ámbitos de la vida laboral cotidiana.

 >  El Coaching Ontológico es un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial. El coach colabora con las personas, equipos y empresas para facilitar el logro de sus objetivos, tanto personales como organizacionales.

 >  Este proceso transforma nuestra forma de estar en nuestro entorno, ya que al cambiar nuestra forma de observar, podemos modificar también nuestra forma de actuar y de operar . Por lo tanto  nuestros resultados serán diferentes. Se trata, entonces, no sólo de aprender y saber, sino también de preguntarnos “¿Quién quiero ser?” Es un aprendizaje transformacional

 >  Entendiendo que somos seres lingüísticos, emocionales, corporales y de acción; el coaching articula elementos de la lingüística, la filosofía, la biología, la educacion social, la psicología, el pensamiento sistémico, la inteligencia emocional y la corporalidad.

 >  El Coach, como un socio facilitador del aprendizaje, acompaña al otro, a través de múltiples herramientas, en una búsqueda de su capacidad para generar nuevas respuestas, para reconectar al humano con lo mejor de sí mismo, y que pueda obtener el máximo de rendimiento de sus competencias y habilidades, aprendiendo a diseñar e implementar nuevas acciones para obtener nuevos resultados.

 

Weblogs en educación

Desde la invención y uso de Internet se ha dicho que éste es el medio masivo de información y comunicación más democrático que existe, porque sus servicios (correo electrónico, chats, páginas web) permiten una relación entre emisor y receptor del mismo nivel y funcionalidad. El receptor surge como un participante activo en el proceso de comunicación y logra convertirse en emisor, debido a que posee las mismas herramientas de producción y el mismo canal de distribución para enviar un mensaje original o de regreso.

Esta característica de Internet se consagra con la proliferación de los weblogs o blogs que más que páginas electrónicas “escritas por los cibernautas donde cuentan anécdotas de sus vidas y opinan sobre diversos temas” (Cecconi, 2002) son un movimiento muy visible de expresión personal y por la suma de personas, comunitario, que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Como dijimos, anterior a la divulgación de los weblogs ya se contaban con las herramientas y los servicios (pagados y gratuitos) para que cualquier interesado publicara algo en la red, sin embargo la facilidad de creación y uso y la libertad de estilo que ofrecen los weblogs liberaron el espíritu de escritor, reportero y crítico de muchos usuarios con tal fuerza, que hoy en día existen más de 1.3 millones de blogs activos (Nitle Blogs Census, 2004).

El fenómeno blog es concebido como una “revolución” (Pedrero 2003) que ha modificado y resignificado los procesos comunicación de cada vez más cibernautas y al mismo tiempo como una “epidemia” (Piscitelli, 2003) que ha invadido la red de “voces no censuradas” (Winer, 2003).

La llamada blogósfera o el conjunto de blogs interactuando provoca espontáneamente una cadena de experiencias de aprendizaje en autores y lectores de blogs que bien pueden ser retomadas y guiadas por los profesores de educación superior para la consecución de objetivos educativos concretos y evaluables en sus alumnos.

Fanny Contreras Contreras
Subdirectora de Desarrollo Académico de Red Escolar. Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE.

Revista Digital Universitaria, noviembre 2004
En este artículo sobre Weblogs la autora explica ampliamente en qué consiste ese fenómeno que desde hace algún tiempo inunda Internet. Tras una introducción detallada en el tema, Fanny se centra en las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta en el ámbito educativo analizando cuál es su uso actual y cuál es la perspectiva de futuro. Hace referencia a distintos proyectos y ofrece al lector una serie de enlaces relacionados con el tema.

Internet se consagra como medio masivo de información y comunicación con la proliferación de los weblogs o blogs que son una forma de expresión personal que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Las comunidades de blogs permiten conexiones casuísticas entre personas con base en sus intereses, proveen al autor de blogs un espacio personal para el aprendizaje, sin ritmos ni estilos fijos y ofrecen a los escritores y lectores novatos la oportunidad de aprender de expertos.

Sin duda, los weblogs se unen a la lista de servicios de Internet disponibles para apoyar la enseñanza, debido a que son promotores de la generación de ideas, de la socialización y la colaboración, tres ingredientes muy buscados dentro de cualquier experiencia de aprendizaje.

La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.

Los blogs ofrecen un ambiente de aprendizaje muy fértil al profesor y al alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.

Cursos y clases con blogs
En algunos directorios de blogs existe la categoría “educación” donde aparecen un sin fin de blogs que no necesariamente son un curso formal o a una clase universitaria, sino blogs temáticos.

Dentro de esta categoría también se encuentran blogs que sí tienen un interés educativo específico y que forman parte de las estrategias de clase de un profesor. Generalmente estos blogs son iniciativas que surgen dentro de las escuelas y las universidades e incluso de profesores independientes.

El uso de blogs en educación está muy ligado a la promoción de la lectura y la escritura, así como a la adquisición de habilidades de comunicación. Estos blogs comparten la interacción horizontal de profesores y alumnos.

La autora pone como ejemplo la cátedra de Redacción I de la Escuela de Comunicación
Social y RR. II de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, y la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires.

La autora analiza también la creciente producción y difusión de blogs personales en México, señalando que motivará un uso mayor y más eficiente de éstos en el desarrollo de actividades académicas formales.

EL MIEDO AL CAMBIO

EL MIEDO AL CAMBIO

El éxito llega haciendo lo que realmente deseas. No hay otra manera de ser exitoso.

Malcolm Forbes

Es indudable que el ser humano nace equipado con una fantástica tecnología que le permite crecer, desarrollarse y tener éxito en la vida pero, por razones puramente culturales, demasiadas personas van descartando o desaprovechando lentamente sus mejores recursos hasta convertirse en seres que sólo logran sobrevivir.

> Es así como nacemos originales y morimos copias. Vamos perdiendo nuestra creatividad, y vamos copiando o imitando a los demás. Cuando cierta gente hace algo que no le conviene y, no obstante, lo sigue haciendo, su explicación más común es "porque todos lo hacen". Temen ser rechazados si hacen algo distinto. No quieren arriesgarse a algo nuevo e incierto. Preguntan inocentemente, "¿quién me garantiza el éxito?". Lea bien, lo único que le garantiza la vida es la muerte.

> Es así como muy serios aspirantes a campeones de la vida quedan atrapados en un fracaso a medias y no saben como salir de semejante atolladero, es decir, ni pueden completar su fracaso, ni pueden avanzar hacia el éxito. Yo los llamaría los Empatadores en el juego de la vida. No pueden aprender de sus errores ni de sus éxitos, porque para eso deberían completar una cosa o la otra. Nunca aprenden. No tienen éxito ni en sus fracasos.

> ¿Por qué las personas se aferran tanto tiempo a un fracaso a medias, que los hace sufrir y sentirse culpables? Se aferran desesperadamente a lo que tienen, mientras sueñan con soltarse. Justamente, soltarse es lo que los asusta más. No es aferrarse a algo conocido, aunque sea una porquería lo que les preocupa, es soltarse lo que temen más. Lo conocido es cómodo porque no hay riesgo. Soltarse es arriesgado. Requiere aceptar el fracaso, abordar el aprendizaje, pagar los precios y encontrarse con un mundo de posibilidades. Muchas veces para aprender a ganar hay que aprender primero a perder, y saber qué hacer cuando uno pierde. Los ganadores ganan porque saben qué hacer cuando pierden. Tampoco se confunda, muchas veces no saben qué hacer, pero sí saben que algo van a hacer, que nada los detendrá... y la necesidad es la madre del ingenio.

> Lo nuevo es la posibilidad, pero es también lo desconocido. ¿Qué es la posibilidad? Algo que podría ser pero aun no es. La posibilidad es algo que podría ser, porque usted lo desea, pero aun no es, porque no se comprometió. Lo desconocido y lo posible siempre van juntos. Lo posible atrae y excita, lo desconocido atemoriza y aplaca. Es el instante en que el pasado se va y el futuro aun no llega. Es el abismo que todo ser humano debe saltar desde lo viejo hacia lo nuevo. ¿Es que un abismo se puede saltar de a saltitos? Es un solo salto, uno solo, el mejor que pueda saltar, no hay otro. Moraleja: La vida no tiene ensayo.

> Cuando una persona se aferra a algo que le hace daño es porque teme que algo peor le podría pasar si se suelta. Simplemente se aferra a lo conocido para no correr el riesgo de tener que probar algo distinto. Prefieren malo conocido que bueno por conocer. Es muy cómodo en lo inmediato, pero es diabólico y perverso, por sus consecuencias, a largo plazo...