Blogia
JMAYORGA

EDUCACION DE CALLE

EDUCACION DE CALLE

LA EDUCACION DE CALLE

 

Pienso que los políticos deberían aplicar medidas de prevención  e ir al origen del problema del abandono escolar,  conocer la calle, escuchar a la juventud que abandona la escuela, a los mayores en paro de larga  duración, decretar y  legislar sobre la definición de conceptos educativos nuevos,  para aplicar a un tipo de población que abandono la escuela y no se sabe porque  o  un trabajador mayor que fue expulsado del mundo del trabajo, y no tuvo mas oportunidades de  trabajo en su vida, personas segregadas en barrios, todos sin empleos, con dificultades familiares y marginación social normalmente etiquetada y estigmatizada por esta  sociedad.

 

Si estas en contacto con la calle, y tienes sensibilidad social,  veras la necesidad de intervenciones educativas en el abordaje de problemáticas especificas, y que consideras que se deben de realizar para prevenir y reconducir a los jóvenes y mayores hacia la inserción social y el mundo del trabajo antes de su entrada en centros reformatorios, tutelares o cárceles.

 

Este tipo de  intervención educativa en la calle,  la considero muy importante pues nos aleja de casos y problemas de drogadicción, alcohol, dificultades familiares, sociales y laborales.

 

Seria interesante que las instituciones educativas, pusieran en marcha planes educativos, que soporten  proyectos para intervenir en medio abierto con un ideario  de formación y preparación para el trabajo.

 

Tres son los aspectos que pienso serian determinantes de estudiar y analizar con los alumnos.

  • Análisis de la sociedad actual, aspectos económicos, la crisis, el mundo del  trabajo y la situación actual de malestar social.
  • Análisis de las ayudas e inventario de las de políticas sociales y laborales existentes en las instituciones  para su implantación en los colectivos necesitados.
  • Análisis de los valores  actuales que tenemos de las personas que forman los colectivos, ideas, conductas y actitudes ante la realidad  de la sociedad actual.
  • Análisis del modelo social y tipo de sociedad al  que optamos o deseamos.
  • Análisis de la educación como vehículo de acción educativa y profesional  y manteniendo una relación profunda y coherente entre la realidad social, la teoría y la practica profesional.

 

 

 

0 comentarios