Blogia
JMAYORGA

El fenómeno social, “ninis”

El fenómeno social, “ninis”

El fenómeno social, “ninis” (no estudia, no trabaja), lo compone una población mayoritariamente joven, que de no sufrir estas circunstancias tendría amplias posibilidades para transformar nuestra sociedad, pero sin embargo son jóvenes apáticos, protegidos por la familia y sin una perspectiva de futuro, estos jóvenes se encuentran en el tramo de edad de 15 a 30 años y conforman un fuerte sector social.

 

La política de educación les afecta de forma directa y son ellos los que en las últimas movilizaciones han expuestos  su disconformidad por la falta de coincidencia entre sus expectativas y la realidad en la que viven, generándosele una fuerte frustración y engaño, al constatar los resultados de sus estudios y la dificultad a seguir  estudiando ocasionado por la  crisis y la política de recortes.

 

Los padres aplicamos  el colchón familiar para asegurar a los jóvenes, sus necesidades básicas como la alimentación, el techo, el vestido y el entretenimiento, sin tener en cuenta que en cualquier momento de la vida que  el sustento les  puede faltar y estos jóvenes serian empujados a recorrer caminos fáciles de sustentación.

 

Si analizamos los tipos de “ninis” observamos que las deficiencias  de la política educativa  afecta a todo el sistema, desde la base la ESO, la universidad y la investigación.

 

Los jóvenes que por falta de orientación profesional no se deciden a estudiar una carrera universitaria o de Formación Profesional.

 

Los jóvenes universitarios investigadores sin contrato de  trabajo, que han completado todos sus créditos universitarios de postgrado.

 

Los jóvenes universitarios que abandonan la carrera por temas económicos, o de bajo nivel de rendimiento en los estudios.

 

Los jóvenes rechazados del sistema educativo, que decepcionados deciden abandonar los estudios básicos, sin formación profesional.

 

Los jóvenes que al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues creen que tienen el futuro asegurado.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios