Blogia
JMAYORGA

EDUCADOR SOCIAL

Socialización

Socialización

Es el proceso mediante el cual el individuo se adapta al entorno en el que desarrolla su vida, este contexto tiene gran importancia, porque según la riqueza o pobreza del entorno, los estímulos que recibe el individuo lo preparan para triunfar o fracasar en el proceso de adaptación al medio.

 

La socialización tiene como objetivo facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad  mediante la transmisión y aceptación por el individuo de su papel.

 

Se entiende como un proceso de comunicación entre los miembros de la misma comunidad y se sienta las bases para la solidaridad interpersonal. La existencia de personas inadaptadas puede ser tanto la consecuencia de una actuación ineficaz o desestructurada de las instituciones socializadoras (familia, escuela, medios de comunicación….) o de los efectos del tipo de desarrollo económico que se este aplicando en beneficio de unos grupos sociales y a costas de otros, excluidos, marginados, desprotegidos, pobres… etc.

 

Estas instituciones son el ámbito en el que los individuos desarrollan los procesos de aprendizajes que constituyen la historia de las personas desde su nacimiento, esta historia de vida transcurre en la casa, conviviendo en la familia que va a marcar unas determinadas pautas, en la escuela donde estará horas y horas en contacto con los compañeros y profesores, dándose también sus propias reglas, en el barrio donde predomina la espontaneidad y la relatividad en las normas, valores….

 

Por ultimo el mundo del trabajo, supone un paso importante en el proceso educativo como elemento de normalización.

 

El fenómeno social, “ninis”

El fenómeno social, “ninis”

El fenómeno social, “ninis” (no estudia, no trabaja), lo compone una población mayoritariamente joven, que de no sufrir estas circunstancias tendría amplias posibilidades para transformar nuestra sociedad, pero sin embargo son jóvenes apáticos, protegidos por la familia y sin una perspectiva de futuro, estos jóvenes se encuentran en el tramo de edad de 15 a 30 años y conforman un fuerte sector social.

 

La política de educación les afecta de forma directa y son ellos los que en las últimas movilizaciones han expuestos  su disconformidad por la falta de coincidencia entre sus expectativas y la realidad en la que viven, generándosele una fuerte frustración y engaño, al constatar los resultados de sus estudios y la dificultad a seguir  estudiando ocasionado por la  crisis y la política de recortes.

 

Los padres aplicamos  el colchón familiar para asegurar a los jóvenes, sus necesidades básicas como la alimentación, el techo, el vestido y el entretenimiento, sin tener en cuenta que en cualquier momento de la vida que  el sustento les  puede faltar y estos jóvenes serian empujados a recorrer caminos fáciles de sustentación.

 

Si analizamos los tipos de “ninis” observamos que las deficiencias  de la política educativa  afecta a todo el sistema, desde la base la ESO, la universidad y la investigación.

 

Los jóvenes que por falta de orientación profesional no se deciden a estudiar una carrera universitaria o de Formación Profesional.

 

Los jóvenes universitarios investigadores sin contrato de  trabajo, que han completado todos sus créditos universitarios de postgrado.

 

Los jóvenes universitarios que abandonan la carrera por temas económicos, o de bajo nivel de rendimiento en los estudios.

 

Los jóvenes rechazados del sistema educativo, que decepcionados deciden abandonar los estudios básicos, sin formación profesional.

 

Los jóvenes que al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues creen que tienen el futuro asegurado.

 

 

 

 

 

 

La violencia escolar

La violencia escolar

La violencia escolar

 

En estos tiempos percibimos una creciente preocupación por los problemas de convivencia de nuestros jóvenes, estos tienen un fiel reflejo en el comportamiento

En la escuela, por ello tenemos que analizar las conductas anómalas  de los alumnos que impiden el normal desarrollo de la enseñanza en el centro escolar y que afecta gravemente a las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos, con consecuencias negativas para todos.

 

Hay que partir de la base de que en las organizaciones donde hay grupos de personas que conviven durante bastante tiempo, se generan conflictos y problemas de convivencia y la escuela como tal no esta exenta de este hecho.

 

La violencia escolar se ha convertido en un problema de preocupación creciente en nuestra sociedad, en el contexto escolar se define como comportamientos agresivos o violentos de alumnos de los centros de enseñanzas, que causan daños físicos y psicológicos a otros alumnos o a profesores o que dificultan el ejercicio de la docencia y el funcionamiento de las clases o del centro escolar en general.

 

El acoso escolar es la representación dominante de la violencia escolar, genera enorme preocupación a padres, profesores y psicólogos debido a sus consecuencias en el bajo rendimiento y abandono escolar.

 

El acoso escolar implica ataques físicos, acoso verbal, amenazas, exclusión social, proliferación de rumores maliciosos o retirada de palabra y de la amistad.

 

Con respecto al lugar donde se ejecuta la violencia la mayoría de los casos ocurre en el aula en los cambios de clase, seguida del patio de recreo, pasillos, alrededores del centro, comedores y gimnasio.

 

Para identificar y dar respuesta a los problemas de convivencia de los jóvenes en el contexto escolar hay que diseñar una estrategia desde la perspectiva constructivita y convertir este conflicto en una oportunidad de aprendizaje no solo para los afectados, sino también para los familiares y organización escolar.  

el que enseña, ¿educa?

el que enseña, ¿educa?

Ante esta situación de mala educación, tenemos que hacernos  los padres la siguiente pregunta……  el que enseña, ¿educa?

 

No es lo mismo enseñar que educar, sabemos que la responsabilidad de la  familia es educar y que la  responsabilidad de la escuela es enseñar y transmitir conocimientos y valores además de la responsabilidad civil ante el deber de vigilancia,  cuidado y guarda de los alumnos durante su estancia  en el centro escolar, desde el momento en que un menor atraviesa la puerta de acceso de un centro escolar para ir a clase su vigilancia y cuidado pasa a ser responsabilidad del personal docente.

 

Me parece que los profesores son formados para enseñar, y que el deseo de enseñar tiene su origen vocacional y de unas experiencias satisfactorias en su etapa escolar, el profesor fue de alumno muy estudioso y aplicado.

 

El docente de hoy vivió, creció y se formo en un microclima de buen alumno a magnifico profesor y no conoció otra realidad, que la organización escolar y la eficiencia del sistema educativo de la época que le toco vivir.

 

El encuentro con la realidad adversa y compleja la falta de educación de los alumnos  lo hace vulnerable y lo desestabiliza, el profesor actual ha dejado fuera de si todo lo que no fue grato en aquella etapa, ha idealizado la vida escolar, y esta forma de ver la escuela le impide hacerse cargo de la problemática y demanda de educación de sus alumnos, esta situación hace que cualquier docente no esta preparado para cumplir con su responsabilidad , porque no lo han preparado para estar al frente de alumnos  difíciles y de adolescentes problemáticos, la realidad es muy compleja y aplicar planes de vigilancia, control y prevención contra actuaciones anómalas en la escuela así como el abordaje de los conflictos en la escuela  por los docentes es insuficiente.

 

La preparación ante esta nueva situación, la comunicación, la autoridad del docente, darán el tono que marcara el clima en clase.

 

No hay formulas magistrales, cada grupo de alumnos tiene sus características propias y el profesor necesitara  formación en educación, autoridad y creatividad para encontrar estrategias y generar un adecuado vinculo con los alumnos.

 

 

¿Cómo educar a un adolescente?

¿Cómo educar a un adolescente?

De principio nos planteamos  lo siguiente,  ser buen padre es el que  guía, cuida y saca de los problemas a sus hijos.

Todos los padres no debemos de olvidar que hemos sido jóvenes y hemos  pasado la etapa de la adolescencia,  de joven hemos experimentado  cambios, psicológicos, físicos y sociales durante nuestra etapa de la adolescencia.

El joven en esta etapa siente inseguridad y como respuesta a su desorientación  realiza actos de rebeldía, es bastante complicado. Pero no hay que afrontar este reto con miedo.

Debemos de tener en cuenta dos factores importantes, la cantidad de tiempo libre del joven y los cambios de hábitos que experimenta,  estos factores son los que aumentan el riesgo de exposición a determinados peligros que nos quitan el sueño.

Pero hay herramientas que ayudan a prevenirlo y afrontarlo de forma adecuada. La comunicación bidireccional, la escucha activa, la confianza y supervisión no autoritaria son las claves para superar con éxito la educación de un adolescente.

El adolescente necesita gobernar su propia vida y ser libre pero por otra parte se encuentra asustado por esa libertad, quiere evadirse de ella y hará todo lo posible por  provocar a sus padres, el joven se siente enjaulado y se ha acostumbrado a la atención negativa.

Atención negativa es una droga psicológica  (el regaño, desaprobación, preocupación, advertencia, desesperación ante su forma de ser, e intentos aun mas desesperados por controlarlo).

El joven se hace adicto a la  droga “atención negativa “y somos los  padres los que se  la proporcionamos.

En cambio lo que el adolescente necesita es ayuda, orientación y aliento para tomar sus propias decisiones, los padres no debemos de perder de vista los objetivos, estar relajados en los momentos de tensión y pensar en el objetivo que deseamos alcanzar.

Una situación de felicidad en la familia y un hijo responsable y honesto.

Debemos tener siempre una opinión positiva de nuestro hijo,  nuestra actitud es la única capaz de cambiar el rumbo de las cosas.

Ante el método de “atención negativa”, planteamos la comunicación bidireccional cercana y plantear confianza a nuestro hijo, así no tendremos dificultad a la hora de preguntar a nuestro hijo sobre sus amigos y su entorno, sobre los grupos  del instituto o el barrio, el papel de padre es protegerlo pero hacerlo con la suficiente libertad para no ver mermado su desarrollo personal y permitirle tomar decisiones porque así empezara a ser responsable de su vida.

Es importante enseñar al joven que el “no” existe y a que no se dejen influir por los amigos, que conozcan los riesgos a los que van a estar expuestos, la velocidad, la droga, el alcohol, las relaciones sexuales, los trastornos alimentarios, las redes sociales etc.

En esta etapa de la vida del joven surgen las primeras relaciones sentimentales y es vital que los padres tengamos una actitud a la observación y abierta a hablar del sexo para que los menores tomen las medidas preventivas para evitar enfermedades y embarazos no deseados. Debemos de tener en cuenta que en este momento de la vida del joven se están creando los cimientos para las relaciones futuras, así que hay que estar observando ante los indicios de actitudes sexistas y machistas que podían desembocar en violencia de género.

 

 

 

LA JUVENTUD Y EL TIEMPO LIBRE EN EL BARRIO

LA  JUVENTUD Y EL TIEMPO LIBRE EN EL BARRIO

El barrio es el lugar donde se conoce mejor el entorno, las vivencias y percepciones de los jóvenes , acercarse al barrio con la intención de , conocer, comprender y apoyarlos para salir de la situación de riesgo y marginación social en que se encuentran , debería de ser una de las prioridades de nuestra sociedad.

 

Los jóvenes  disponen de todo el tiempo libre del mundo, pero considero  necesario  cambiar esta dinámica, la juventud  debería   aprender a  darle un nuevo uso al tiempo libre.

 

Para entender  la problemática que sufre  la juventud , hay que partir de lo cotidiano, lo diario, las vivencias propias, donde se reflejan  las carencias y sus necesidades, y a partir de este proceso de reflexión sobre su realidad cotidiana,  se puede diseñar  y aplicar   un plan  de  concienciación para su  solución,  posibilitando alternativas a las necesidades, cubriendo sus carencias y solucionando sus problemas, por lo tanto creo que es fundamental la  reflexión . Concienciación, y mentalizar a los jóvenes  de que existen otras posibilidades diferentes  de acometer el tiempo libre y de ser protagonistas de sus propias vidas.

 

Aprender matemáticas

Aprender matemáticas


¿Como explotar al máximo los potenciales de los niños?



La habilidad con las matemáticas, algunas veces se nos muestra como una tarea muy complicada y tortuosa, si bien es cierto que manejar los números y sus operaciones, NO es una tarea fácil, comparándola con otras tares que hace el ser humano, como caminar erguidos en dos piernas o hablar y entender un idioma, por lo general antes de cumplir 2 años de edad, nos muestran lo fácil que debería ser aprender a leer.


¿Porque entonces nos cuesta tanto trabajo aprender matemáticas? comparando nuevamente esta habilidad con las anteriores (caminar, hablar e interpretar un idioma) vemos varias diferencias:

Tiempo: Aprendemos matemáticas a la edad de mas o menos seis años, desaprovechando el momento en que más capacidad de aprendizaje tenemos de aprender. Gracias a que los adultos subestimamos las habilidades de los niños. Las personas que hablan perfectamente un idioma lo hacen gracias a que lo aprendieron en sus primeros años de vida. Las matemáticas son un idioma con solo 10 palabras (0-9)

Frecuencia: Escuchamos e intentamos hablar y caminar desde el primer día de nacidos. El contacto con el lenguaje matemático es ajeno a nosotros o mínimo, hasta que ingresamos al sistema escolar, pasaría lo mismo con el lenguaje hablado si los adultos habláramos todo el tiempo en voz baja.

Forma: Cada logro que obtenemos por más insignificante que sea es admirado y apreciado, casi NUNCA nos corrigen (NO de la manera como se corrige a un niño cuando aprende matemáticas). Tarde o temprano todos alcanzamos a hacerlo, gracias a que sabemos que podemos hacerlo mejor día a día, SIN necesidad de que nos lo digan. nos apasionamos por hacerlo bien y rápido

Velocidad. Nadie se detiene en la labor de enseñarnos a hablar o a caminar (porque nadie sabe que nos esta enseñando) sino que somos estimulados muy rápidamente lo que hace nuestro aprendizaje divertido, en comparación con el excesivo tiempo que se toman para enseñarnos matemáticas convirtiéndolas en monótonas, otra vez por subestimar las capacidades de los niños.

Todo esto gracias a que somos los únicos animales del planeta tierra dotados genéticamente de las habilidades que TODOS los seres humanos tenemos, LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA

Saber matemáticas, no solamente es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades, dependen más de la manera como las percibimos, que de las capacidades, ya que esta científicamente comprobado que NINGÚN ser humano ha explotado ni siquiera el 1 * 1000 de las capacidades, esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan en SINAPSIS, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren por NO ser utilizadas en interconexiones.

EL BARRIO

EL BARRIO

 

 

El hábitat constituye el elemento clave de análisis que nos permite conocer mejor la realidad de nuestro entorno, vivencias y percepciones de los jóvenes que lo habitan.

 

El fenómeno de la inmigración a través de su integración en nuestra comunidad   ha afectado a nuestra forma de vida, de relación social, laboral y  multicultural.

 

También los jóvenes procedentes del gremio de la construcción en la actualidad en paro

Sin otra cualificación profesional que la de peón de obra se convierten  en el mayor numero de integrantes de desempleados,  los que más están sufriendo la crisis económica, este alto índice de paro esta afectando a la unidad familiar en su conjunto, pues mientras los padres y hermanos no tienen posibilidad de trabajar, el pequeño subsidio si los hay y  los abuelos hacen de colchón y  soportan la economía domestica de la unidad familiar.

 

Otro aspecto importante a considerar en el barrio es el de la economía sumergida, que se ha ido consolidando y absorbiendo a gran numero de jóvenes, que ya no se plantean entrar en el mundo del trabajo y de la cotización para el futuro, es lo que denominamos buscarse la vida de forma provisional pero que se esta convirtiendo en una forma de vivir en estado permanente.

 

Hay jóvenes que nunca han trabajado, siempre se han dedicado al trapicheo, vinculado a la venta de tabaco, drogas, y venta de  objetos robados, dándose en los sectores del barrio mas marginado.

 

El paro y la economía sumergida unido a una escasa cualificación laboral hace que la juventud sea mas vulnerable ante la crisis, pudiéndose hablar en estos momentos de un alto y gravísimo  índice de jóvenes en situación de pobreza, precarizacion y exclusión social.

 

El bajo nivel cultural muy ligado al desinterés por lo educativo, incide en el alto índice de abandono escolar, teniendo en cuenta las reducidas infraestructuras urbanas en nuestros barrios en materia cultural, apenas si existen, no hay bibliotecas, ni telecentros con ordenadores, ni centros multiculturales, ni lugares de encuentros para jóvenes, locales infantiles, Ludotecas, no existen lugares para una socialización positiva para los menores y jóvenes.

 

Las problemáticas que están surgiendo y que viven nuestros jóvenes marginados día a día, hacen que entre ellos  aumente el consumo de alcohol, y otras drogas, y la falta de expectativas personales, laborales. Las que  sufren con mayor dureza  son las mujeres jóvenes con cargas familiares no compartidas.