Blogia
JMAYORGA

EDUCADOR SOCIAL

¿Qué es el Educador/a Social de calle?

¿Qué es el Educador/a  Social de calle?

A principios de Siglo XX  se dieron experiencias aisladas no institucionales relacionadas con un pensamiento de izquierda y basado en el humanismo libertario.

 

La figura del Educador como tal, surge en Europa después de la II Guerra Mundial

Con el objetivo de frenar las consecuencias ocasionadas por la grave crisis social 

Que sufría la juventud, reflejándose en un fuerte aumento de la delincuencia, paro generalizado y abandono, casos de orfandad, miseria y pobreza.

 

En España se han dado experiencias muy interesantes desde la izquierda, tal como la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, los Ateneos Libertarios,  Casas del Pueblo estos con una fuerte inclinación a la educación de las clases populares y necesitadas, la Institución Libre de Enseñanza atendiendo a jóvenes mejor situados económicamente, pero los enseñantes ejercieron un ideario igualitario y humanista.

 

El salto hacia la especialización del Educador Social de Calle se plantea por primera vez con la creación de la Escuela en Barcelona en el año 1969 un centro que serviría de ejemplo para  Madrid año 1970 y el resto del Estado Español.

 

En parte este colectivo surge como reacción a la ocupación de la calle por grupos de jóvenes con conductas anómalas y fuerte consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

 

No se trata de aplicar medios represivos y de control, sino todo lo contrario, los educadores de calle son jóvenes que se acercan para comprender la situación y apoyar con alternativas a la situación de riesgo y marginación  que viven los jóvenes en el barrio con menor o mayor grado de deterioro mediante la  intervención directa y la organización de   planes de prevención y de educación.

 

Es evidentemente clara la diferencia de la estrategia de prohibir y marginar con la concepción de izquierda de una política social para jóvenes basada en la asistencia y educación social, que vaya mas a la raíz del problema reivindicando y denunciando y aportando a las instituciones los planes y programas desde una perspectiva de la implicación y la participación activa  y critica de los jóvenes del barrio.

 

El concepto de Educador de Calle aparece por primera vez reflejado en 1986 en los programas de reinserción de los Servicios Sociales Municipales creado para apoyar y desarrollar los planes Municipales contra la Drogodependencia.

 

Parece claro que el Educador o la Educadora de Calle es una persona de referencia alternativa a los modelos del entorno, en contacto directo con la realidad cotidiana de jóvenes desfavorecidos, que este actúa  en un proceso educativo como uno mas  en el que participan educador y el grupo de jóvenes integrados en uno mismo lo cual les permite tomar  una actitud critica, constructiva  y normalizada en el entramado social que le rodea.

 

 

 

 

 

 

LA CONCIENCIACION DE LOS JOVENES PARA MEJORAR

LA CONCIENCIACION   DE  LOS JOVENES PARA MEJORAR

Para la recuperación de los jóvenes del barrio y  su adaptación  a un proyecto  educativo, es necesario tomar como referencia el marco educativo que interactúa con el ideario,  y el modelo de intervención.

 

En el proceso educativo con los jóvenes es necesario considerar  las diversas variables sociales, económicas, culturales, políticas……que inciden en el contexto social en que se realiza la intervención, así como las características de los jóvenes, los recursos existentes, positivos o negativos que favorecen el proceso o que los distorsiona y las propias actitudes y valores de los educadores.

 

La estrategia de intervención socioeducativa va desde el proceso individual de crecimiento personal incidiendo en fomentar una conciencia crítica de su realidad hacia la implicación grupal y comunitaria, favoreciendo el desarrollo personal y social del individuo.

 

Se tiene que partir de lo cotidiano, de lo diario, de las vivencias propias que reflejan carencias y necesidades, donde aparecen elementos a partir de los cuales se puede iniciar una reflexión sobre la problemática social que vive.

 

Esta reflexión se sabe que es difícil para un gran numero de jóvenes con altas cotas de problemática  muy grave y que necesitan dar pasos lentos para llegar a un nivel bajo de normalización y que no darán pasos mas allá, ni llegaran a dar el paso hacia lo social o comunitario.

 

Sin embargo para la mayoría de los jóvenes este paso hacia lo social y comunitario es la consecuencia lógica del recorrido a través del proceso educativo que ha posibilitado el conocimiento critico del entramado social y ha abierto en sus mentes perspectivas diferentes, criticas y consecuentes con la necesidad de ir cambiando su forma de actuara nivel individual y de grupo, cambiando el entorno inmediato, la comunidad o el barrio….

 

Este cambio de actitud supone un darse cuenta de su realidad individual  y social, actuar sobre ella para mejorarla.

 

 

 

CAMBIAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS JOVENES EN PARO ES POSIBLE

CAMBIAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS JOVENES EN PARO ES POSIBLE

Los días van pasando y los jóvenes van arrastrando un proceso de deterioro y de marginación, disponen de todo el tiempo del mundo y para algunos ese tiempo libre es prácticamente todo su tiempo, cuando los jóvenes empiezan a no ir a la escuela, estos terminan mal, y los que si van a la escuela y terminan bien  al final no tienen recompensa , se encuentran sin perspectivas laborales ni formativas para cambiar de rumbo y buscar en otra dirección, cuando estos jóvenes están en un entorno familiar donde se ve con toda normalidad la cola del paro, vivir del subsidio o ayuda familiar

Piensa  e interioriza que no se puede hacer nada ante esta situación.

El joven se va adaptando a una forma de vida exenta de normas, responsabilidades, y de preocupaciones, es normal el levantarse tarde, no cuidar el aspecto personal, comer cualquier cosa, para el lo importante es charlar en el grupo, en las plazas de barrios, o el bar de la esquina, de vez en cuando planificar un pequeño trabajo de horas para ir tirando, y si falla siempre hay en el grupo alguien que te invita a fumar o a beber.

 

Parece necesario cambiar esta dinámica de tiempo libre en la juventud, recuperar el barrio como un espacio libre y educativo, actuar desde la perspectiva de la prevención, recuperación y reconstrucción de aquellos valores positivos que también existen en el medio y que otros jóvenes en minoría  practican y disfrutan.

 

Posibilitar alternativas a las  necesidades de los jóvenes, cubrir sus carencias y solucionar sus problemáticas, fundamentalmente deben conocer que existen posibilidades diferentes a las suyas de relación y actuación, donde los jóvenes son protagonistas de sus propias vidas.

 

El proceso educativo y de formación en un medio abierto, esta necesariamente unido a un enganche emocional/afectivo, debe ser abierto y atento para actuar, proponiendo, apoyando, respetando al joven y esta será la clave del éxito, es necesario conseguir que el grupo de jóvenes consiga crear un grupo natural de relación y de colaboración con el barrio, que vaya dotándose de conocimientos, de las necesidades de la comunidad, teniendo información de donde actuar y sabiendo manejar las herramientas necesarias para transformar su propio espacio.

 

En este proceso educativo de transformación y formación, también esta implicada la sociedad, las instituciones, las pequeñas empresas, los autónomos, que tienen que ser capaces de afrontar los problemas y de plantear las soluciones eficaces para la comunidad desde una perspectiva de solidaria y de participativa, cubriendo las carencias del entorno, un entorno que se caracteriza por una situación de crisis, de marginación y de precariedad en general.

 

Implicar a la sociedad significa sensibilizar y conseguir apoyos de asociaciones, pymes, comunidades de vecinos, instituciones, autónomos, profesionales libres etc. Y crear un entramado en red social y laboral que ayude a mejora la calidad de vida de los jóvenes y de su entorno desde una situación de solidaridad real y participación comunitaria  activa enfrentado  a la injusticia, al individualismo y a la pasividad.

 

 

 

¿RELACION ENTRE EL ABANDONO Y EL ACOSO ESCOLAR?

¿RELACION ENTRE EL ABANDONO  Y EL ACOSO ESCOLAR?

 

 

Educadores sociales  y  orientación  familiar en las escuelas

 

 

Las últimas noticias sobre violencia escolar, como los resultados del Informe PISA nos demuestran el alto índice de abandono escolar (25,6 % de alumnos que abandonan la escuela sin conseguir su titulación oficial), son datos más que suficientes para hacernos pensar en este grave problema y analizarlo desde el origen, la comunidad familiar,  comunidad educativa y las instituciones.

 

La comunidad educativa no relaciona  el abandono escolar, con la  violencia escolar o la realización de conductas agresivas (BULLYING) en el entorno escolar, pienso que un grave problema de convivencia en la escuela es lógico relacionarlo con un indicador negativo en el progreso educativo del niño o la niña, ya sea  agresor o  agredido así como su entorno en la clase.

 

Es importante partir de la base que reducir o acabar con el abandono escolar así como con la violencia no es tarea fácil, pues requiere hacer un fuerte compromiso de todas las partes implicadas, la familia, la escuela, el entorno y las instituciones por resolverlo.

 

Es necesario iniciar un  plan preventivo con la detección de los factores de riesgos que   intervienen en ambos escenarios, abandono escolar y violencia escolar, en este sentido es la escuela la que puede marcar la estrategia adecuada para detectarlos y posteriormente aplicarlo a los planes de prevención, puesto que además de transmitir conocimiento a los alumnos, puede incidir de forma directa en el refuerzo de valores tales como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la multiculturalidad y la justicia.

 

Es importante abordar temas donde los alumnos participen mediante juegos, teatros, conferencias y debates como es  la violencia en el entorno familiar, el acoso escolar, los delitos ciberneticos, uso y abuso de sustancias, y otros, todos son factores de riesgos en el contexto de la sociedad.

 

 

El abordaje de medidas preventivas debe  comenzar a temprana edad, donde los niños y niñas  desarrollan  el sentido del respeto a los demás, en la actualidad, los niños en las escuelas están sacando a la luz diferencias culturales y sociales, y pensamos  que los padres que  descubren estas diferencias se están dando  cuenta que es en el seno de la escuela  de nuestros hijos y que pueden surgir problemas   de convivencia en las aulas con sus compañeros, por lo que es necesario activar medidas de un plan de prevención hacia el respeto a la diversidad cultural  en la escuela.

 

Es necesario que a nivel  de comunidad familiar los niños y niñas dispongan de las mismas oportunidades de juego y aprendizaje, hay que ofrecer las mismas oportunidades para explorar y experimentar, aunque sabemos que es cierto que los niños y las niñas pueden tener intereses distintos, ante  ciertas cuestiones, pero hay que velar por la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

 

Debemos tener especial atención con los niños o niñas que tienen problemas en el aprendizaje, puede ser una buena herramienta  el jugar con ordenadores y repetir las  actividades de clase mediante simuladores de juegos escolares hasta hacerle comprender el trabajo de clase.

 

Gracias al gran numero de dispositivos, prótesis o vehículos se hace posible el acceso a la escuela de niños y niñas con cierta discapacidad, física, psíquica o sensorial desarrollando las actividades escolares del día a día con toda normalidad.

 

Se tiene que vigilar el entorno escolar, el contenido de los ordenadores, los programas de televisión, los video juegos, las paginas visitadas en Internet, porque estos medios pueden consolidar en los niños y niñas conceptos erróneos sobre personas, y culturas, y crear estereotipos, la escuela y los padres deben revisar las actividades relacionadas con estos medios de comunicación  por lo  tanto tienen que revisar y participar con los  hijos  en sus actividades de ordenador.

 

En la mayoría de las actividades extra escolares los niños y niñas juegan en ambientes y escenarios virtuales, por lo que los educadores y los padres deben explicar a los niños y niñas las diferencias que existen entre lo que los niños ven en  el escenario virtual y la realidad, sus experiencias diarias   y es necesario que los alumnos se vean reflejados en la realidad de los escenarios urbanos y  naturales no en los virtuales.

 

Ya sea en las pantallas de un ordenador, en una pantalla de televisión, de móvil o de video juego, los niños están interiorizando como se representa la violencia, y los educadores y padres tienen que  conseguir de los niños y niñas que comprendan que pegar o mostrar actitud  física o psíquica violenta no es buena forma para resolver los problemas.

 

 

 

El machismo y su relación con el maltrato familiar

El machismo y su relación con el maltrato familiar

El machismo y su relación con el maltrato familiar

 

 

Profundizando en la relación con las jóvenes y partiendo de que algunas viven  dentro de un contexto social carencial o marginal,  sufren además otras problemáticas que las convierten en personas vulnerables a la exclusión, a la marginación y al maltrato.

 

En cuanto a los núcleos de jóvenes de nuestros barrios, las chicas sufren situaciones de doble marginación por ser jóvenes y por ser mujeres, lo que apenas se atiende desde ningún ámbito institucional.

 

La intervención con niñas, adolescentes y mujeres jóvenes no se conoce en los barrios. Esta se puede solapar con programas para jóvenes en general o para situaciones muy deterioradas.

 

Cuando la problemática de marginación que vive las mujeres se traduce  en  situaciones muy deterioradas,  como prostitucion,  malos tratos, cargas familiares no compartidas… y es necesaria la  de intervención de planes   institucionales  a nivel de  prevención  en el origen para no llegar a estas situaciones.

 

El maltrato familiar es un problema acuciante, es una de las primeras causas de muerte de mujeres europeas entre  16 y los  44 años, por delante de los canceres y de las enfermedades coronarias podríamos decir que es un CANCER SOCIAL.

 

Con respecto al machismo  nos acercaremos a su definición como una actitud discriminatoria hacia la mujer, que la menosprecia o la considera inferior al hombre.

 

En la historia hemos conocido actitudes proteccionistas disfrazadas de machistas  antes del siglo XIX se les impedía a la mujer ejercer la medicina pues se le consideraba físicamente mas débil y muy susceptible a las infecciones, por lo cual las mujeres no podían ejercer la medicina por protección de su  salud.

 

En muchos momentos de la  historia de la humanidad,  se ha tratado sobre lo femenino  y lo masculino, esto nos ha llevado su tiempo pero es algo que a día de hoy aun no se ha concluido.

 

Lo que si es verdad que los progresos del pensamiento y los hallazgos de la ciencia no tienen sexo, sea quien sea, quien  los haya realizado, hombres y mujeres se benefician por igual.

 

la actitud  machista ,  junto a  un condicionante de violencia,  y un sentimiento de propiedad, nos lleva al maltrato físico o psicológico a la mujer , un  ejemplo  el problema de los celos,  uno de los  desencadenante de maltrato familiar en la relación de pareja mas común.

 

Las relaciones de parejas, son algunas veces interpretadas por el agresor como relaciones de pertenencia, “la mate porque era mía” no es una frase fortuita, para llegar a la aniquilación del otro, el agresor debe tener sobre la victima un sentido de propiedad, y hay que explicarlo desde muy joven que  la esclavitud se abolió hace mucho tiempo, y que tenemos propiedad de las cosas, en nuestra sociedad, no obstante parece que aun hay gente  que no lo saben y  piensan  que en las relaciones de parejas la esclavitud sigue viva.

 

 

Hay muchos hombres que piensan que la mujer con la que están casados o conviven, es suya, les pertenece, igual como si fuera un objeto y lo mas grave es que hay mujeres que piensan que pertenecen a sus maridos.

 

Una mujer que sabe que no pertenece a ninguna persona es libre y es muy  difícil que caiga en una situación de maltrato familiar.

 

Debemos de hablar de las adolescentes y las jóvenes  dentro de un entorno carencial y a los aprendizajes que niños y niñas desarrollan  durante su vida.

 

Valores y actitudes sexistas que se agudizan en las jóvenes durante su vida cotidiana, especialmente  en el ámbito  familiar,  donde se socializa en la dependencia y la subordinación de la figura masculina.

 

-Dentro del ámbito familiar las chicas son útiles.

-Bajo nivel educativo y cultural.

-Falta de formación y perspectivas laborales.

-Escasa participación en la vida social.

-Alto grado de conformismo ante la situación actual.

-Bajo nivel de autoestima y motivación personal.

-Madres jóvenes.

 

Se necesita que las instituciones intervengan con programas educativos  y con la colaboración de los  profesionales  de  Educación  Social  que trabajen en la  prevención  desde el origen hasta  su extinción de este CANCER SOCIAL que es el maltrato familiar.

 

 

 

¿Dónde están los Educadores Sociales?

¿Dónde están los Educadores Sociales?

Por un nuevo modelo de intervención socio-educativo contra el riesgo de marginación

 

¿Dónde están los Educadores Sociales?

 

Vivimos unos momentos en los que se manifiesta un desinterés por parte de las administraciones responsables de las políticas sociales y educativas de aplicar planes de prevención de  la marginalidad en los barrios.

 

No se apoya un trabajo anterior de prevención en el origen realizado por  Educadores Sociales,  dirigido a  jóvenes y mayores a través de planes de educación de calle que se realizarían  en las asociaciones y colectivos ciudadanos, organizaciones  sin ánimos de lucro, de implantación en  barrios.

 

La calle percibe como si los responsables políticos, ya hubieran invertido bastante y llegado a la conclusión de que disponen de una red de recursos públicos suficientes a distintos niveles para cubrir las necesidades del conjunto de la población en situación de riesgo y marginación y no se ve la necesidad de invertir en Educación Social.

 

Sin embargo algunos  ciudadanos consideramos  necesario invertir en un nuevo modelo de Intervención Comunitaria  socio- educativa  contra la marginación en los barrios.

 

En estos momentos de crisis, las asociaciones y los colectivos, han visto desaparecer o reducirse de manera importante los recursos económicos vía subvención,  prueba de que ya no cuentan con apoyo institucional ni reconocimiento social para realizar su trabajo.

 

Las políticas de prevención y reinmersión que se realizan desde las diferentes administraciones – Central, Autonómica y Local- deberían bajar a la calle y tener presentes a los Educadores Sociales, profesionales expertos en implantación, diseño, evaluación de programas, nivel de ejecución y consecución de objetivos marcados, enseñar y educar en la utilización de  la  cartera de Prestación de Servicios  de las distintas instituciones a los ciudadanos  y medir su nivel de eficacia en el objetivo de  reducción de la marginación.

 

Pienso que seria de gran utilidad social y educativa el aportar recursos profesionales de carácter universitario como son los Educadores Sociales, dirigidos a los sectores más desfavorecidos y necesitados  del trabajo social y educativo (Garantía Social, CAD, Centros de día, Talleres ocupacionales, etc.)

 

Estos profesionales aportarían una mayor rentabilidad social, asegurando el trabajo social y educativo  en el medio abierto, donde se mueven  jóvenes y mayores, garantizando un seguimiento en los programas de apoyo y consiguiendo reinserción

 y autonomía para las  personas.

 

 

 

 

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

 

Pienso que la calle no puede entender la sentencia del Tribunal Supremo  sobre las cláusulas de suelo …. En el apartado “por falta de transparencia……”  sino  por la anulación de  la aplicación de una cláusula  de suelo  abusiva, que los clientes  no tenían  mas remedio que asumir ….”si o si…. “ si querían  que la entidad bancaria le  concediese el préstamo hipotecario.

 

 

Adiós a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. Tras la ratificación del tribunal Supremo de la sentencia emitida el pasado 9 de Mayo, los bancos y las cajas ya han comenzado a eliminar  esta cláusula abusiva que estaba provocando que alrededor de 1.7 millones de hipotecas no puedan beneficiarse de la bajada de tipos de interés.

 

Málaga

Las consultas y reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo desbancan por primera vez a la telefonía en las oficinas de Consumo

Las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios reconocen estar «colapsadas» por el aluvión de quejas. La retirada de dicha cláusula supone un ahorro anual de hasta 1.600 euros

14.06.13 - 10:36 -

ALMUDENA NOGUÉS | MÁLAGA

La sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 9 de mayo de 2013 abrió la veda. Aquel fallo (todo un mazazo para las entidades bancarias) fue recibido como un balón de oxígeno para miles de propietarios de vivienda que celebraron la resolución con la esperanza de ver bajar el importe de unas elevadas cuotas hipotecarias ajenas a la caída en picado experimentada por el euríbor en los últimos años. El alto tribunal tachó las cláúsulas suelo de abusivas anulando por consiguiente el freno que limitaba hasta entonces los descensos del crédito a los clientes de tres entidades concretas: BBVA, Cajas Rurales Unidas y Nova Caixa Galicia Banco). Tras un mes de incertidumbre y de resistencia por parte de la banca, finalmente BBVA y Cajamar han movido ficha esta semana confirmando la esperada retirada de la polémica cláusula; un anuncio que ha supuesto todo un revulsivo en el seno de las organizaciones de consumidores malagueñas, que aseguran sentirse «desbordadas» ante el aluvión de consultas y reclamaciones recibidas.

La cantidad de quejas es tal que sus responsables advierten de que están viviendo un hecho histórico: «Por primera vez, las consultas referidas a servicios financieros, hipotecas y créditos están superando al que tradicionalmente ha sido nuestro principal caballo de batalla: la telefonía», explica José Luis Sánchez, directivo de Facua Málaga.

En la misma línea se expresa María Teresa Martín de la Hinojosa, delegada provincial de la Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus. «A diario recibimos muchísimas consultas de malagueños que quieren informarse sobre cómo actuar para beneficiarse de esa eliminación de la cláusula ahora declarada abusiva por el Supremo. Este tipo de quejas copa actualmente el 70% de nuestra actividad diaria, hasta el extremo de haber conseguido desbancar a las telecomunicaciones», indica.

Desde comienzos de año Facua Málaga ha tramitado más de 200 solicitudes ligadas a este bloque frente a las 188 motivadas por irregularidades en el servicio de telefonía.»El goteo es continuo, no dejamos de atender a gente que nos pide tanto orientación sobre cómo actuar contra su entidad como que le revisemos la escritura o le ayudemos a iniciar un procedimiento judicial», añade Sánchez. Al respecto, la abogada de Facua Málaga, Susana Ranea, recuerda que su recomendación pasa por formular en primer lugar reclamación por escrito ante el banco y, posteriormente, denunciar ante el Servicio de Consumo «para conseguir que se cambien las cosas» destaca esta letrada.

Marga Benítez, coordinadora de UCE Málaga, recalca la «actividad frenética» que registran sus oficinas desde el pasado 9 de mayo. «No paramos. Hoy, por ejemplo, han venido cuatro con la escritura, otras cuatro que nos han llamado por teléfono, tres que nos han consultado por mail y dos por redes sociales», detalla al tiempo que pone el foco sobre el importante ahorro que conlleva la supresión del suelo de estos créditos. «Teniendo en cuenta que por lo que vemos lo más común es tener una cláusula del 3,5% estamos hablando de un descuento mensual de unos 100 euros, 150 euros en algunos casos, que en los tiempos que corren es muchísimo», indica.

Un ejemplo práctico

Actualmente, y según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de las hipotecas variables (que representa al 97% de las firmadas en nuestro país) incluyen la citada condición. En el caso de BBVA, por ejemplo, 533.000 de sus 800.000 hipotecas incluyen una claúsula suelo. Para comprender el impacto de la desaparición de este tope, nada mejor que un ejemplo (tomado en base a una hipoteca media de 100.000 euros a 20 años): con un euribor del 0,575% y un diferencial al 0,5% el cliente debería pagar un interés de 1,075% lo que dejaría sus cuotas mensuales en 463,25 euros. Con suelo, por contra, el interés ascendería al 4%, por lo que tendría que pagar 605,98 euros mensuales. Nada menos que 140 euros de diferencia.

Por suerte, sin embargo, el refugio que ha posibilitado hasta ahora que los bancos de blinden contra un euríbor en mínimos históricos empieza a tener sus días contados. De momento, al menos, para los clientes de BBVA y Cajamar. Sobre si la medida se extenderá a otras entidades, Alfredo Martínez, delegado en Málaga de la Asociación de Usuarios de Banca Ausbanc,se muestra pesimista. «Lo dudo mucho. Han hecho sus cálculos y saben que con lo que cuesta iniciar un procedimiento judicial (solo comenzar el pleito cuesta de tasas unos 480 euros) apenas un 20% de sus clientes les demandarán», destaca este experto. Los datos, de hecho, lo confirman. Como publicó este periódico, en lo que va de año los dos juzgados mercantiles de la capital han recibido ochenta demandas que representan a unos 200 afectados. Una cifra elevada pero que representa a un porcentaje muy bajo de los miles de perjudicados.

¿Con carácter retroactivo?

Pese a declararse satisfechas por los últimos logros, las organizaciones de consumidores y usuarios advierten de que seguirán luchando. Al respecto, su asignatura pendiente es que se reconozca el carácter retroactivo de la sentencia del Supremo. Alfredo Martínez abre en este sentido una puerta a la esperanza: «Desde Ausbanc hemos conseguido sentencias favorables en este sentido que nos gustaría citar con nombres y apellidos para que los usuarios no tiren la toalla: Víctor Cabanillas ha recuperado 9.553 euros, Sergio Chica 8.400, Carmen Morales 4.486...Son familias malagueñas reales a las que un juez además de retirarles el suelo les ha devuelto las cantidades cobradas de más desde que constituyeron sus hipotecas», apostilla y lanza un consejo: «Ojo si los bancos piden que firmemos un documento de renuncia de acciones porque lo que quieren es quitarnos el derecho a reclamar esas cuantías», advierte.

Ausbanc mantiene abiertos en estos momentos 1.200 procedimientos judiciales en Málaga de los que 21 ya han concluido con sentencia estimatoria a favor del consumidor. El aluvión de consultas es tal que la organización ha habilitado dos salas de su sede para atender a los usuarios malagueños, «damos cita cada media hora durante 9 horas diarias, no paramos», concluye su delegado provincial.

 

EDUCACION DE CALLE

EDUCACION DE CALLE

LA EDUCACION DE CALLE

 

Pienso que los políticos deberían aplicar medidas de prevención  e ir al origen del problema del abandono escolar,  conocer la calle, escuchar a la juventud que abandona la escuela, a los mayores en paro de larga  duración, decretar y  legislar sobre la definición de conceptos educativos nuevos,  para aplicar a un tipo de población que abandono la escuela y no se sabe porque  o  un trabajador mayor que fue expulsado del mundo del trabajo, y no tuvo mas oportunidades de  trabajo en su vida, personas segregadas en barrios, todos sin empleos, con dificultades familiares y marginación social normalmente etiquetada y estigmatizada por esta  sociedad.

 

Si estas en contacto con la calle, y tienes sensibilidad social,  veras la necesidad de intervenciones educativas en el abordaje de problemáticas especificas, y que consideras que se deben de realizar para prevenir y reconducir a los jóvenes y mayores hacia la inserción social y el mundo del trabajo antes de su entrada en centros reformatorios, tutelares o cárceles.

 

Este tipo de  intervención educativa en la calle,  la considero muy importante pues nos aleja de casos y problemas de drogadicción, alcohol, dificultades familiares, sociales y laborales.

 

Seria interesante que las instituciones educativas, pusieran en marcha planes educativos, que soporten  proyectos para intervenir en medio abierto con un ideario  de formación y preparación para el trabajo.

 

Tres son los aspectos que pienso serian determinantes de estudiar y analizar con los alumnos.

  • Análisis de la sociedad actual, aspectos económicos, la crisis, el mundo del  trabajo y la situación actual de malestar social.
  • Análisis de las ayudas e inventario de las de políticas sociales y laborales existentes en las instituciones  para su implantación en los colectivos necesitados.
  • Análisis de los valores  actuales que tenemos de las personas que forman los colectivos, ideas, conductas y actitudes ante la realidad  de la sociedad actual.
  • Análisis del modelo social y tipo de sociedad al  que optamos o deseamos.
  • Análisis de la educación como vehículo de acción educativa y profesional  y manteniendo una relación profunda y coherente entre la realidad social, la teoría y la practica profesional.