Blogia

JMAYORGA

LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA Y LA DISCAPACIDAD

Las Tecnologías de la información y la comunicación son una formidable herramienta para mejorar la integración, en la que se depositan muchas esperanzas, pero también pueden convertirse en una nueva e insalvable barrera para muchas personas con discapacidad.

El desarrollo de la Sociedad de la Información está teniendo, y tendrá en los próximos años, un enorme impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas. Está cambiando, no sólo la forma de trabajar y de hacer negocios, sino también las formas de estudiar, de acceder al conocimiento, de interactuar con otras personas, de divertirse y de desarrollar las propias aficiones. Sería un error, por ello, pensar que, en el caso de las personas con discapacidad, la Sociedad de la Información concierne sólo, por ejemplo, a los problemas de salud y movilidad, olvidando todos los demás aspectos de su vida social.

El desarrollo de la Sociedad de la Información puede ser una seria amenaza contra la igualdad de derechos de las personas con discapacidad si no se afrontan sus desafíos de forma que se protejan estos derechos fundamentales. La información ha llegado a ser una necesidad social y un aspecto fundamental de los derechos humanos, y no podemos permitir que ningún grupo se vea excluido de ella.

Muchas de estas personas sólo necesitan la adaptación de las herramientas y del entorno laboral para poder realizar el mismo trabajo que quienes no tienen una discapacidad. Se han depositado muchas esperanzas en el papel que pueden jugar las tecnologías de la información como herramienta para mejorar los niveles de formación y para promover el empleo de amplios grupos de personas con discapacidad que actualmente no están incorporados a los procesos productivos.

La tecnología de la información puede cambiar esta situación proporcionando puestos de trabajo en casa a las personas con discapacidad con graves restricciones de movilidad o adaptando los lugares de trabajo convencionales para posibilitar el acceso al empleo a los posibles nuevos grupos de usuarios. La Sociedad de la Información trae consigo infinidad de oportunidades que pueden contribuir a un incremento en la tasa de empleo para las personas con discapacidad.

Para las personas con discapacidad que no tienen un nivel muy alto de educación y especialización, el cambio tecnológico puede tener un efecto negativo sobre sus oportunidades de trabajo. De ahí la importancia de invertir en la formación de las personas con discapacidad, utilizando todos los medios que permitan potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida, y, muy concretamente, abordando programas de "alfabetización tecnológica"; de darles la posibilidad de adquirir los equipos informáticos necesarios o de acceder a ellos de una forma fácil.
La utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es y será de vital importancia para las personas con discapacidad, si se aplica a la creación de redes y a la comunicación, al intercambio de experiencias y de información relevante y a crear lugares de encuentro para las personas con discapacidad que viven situaciones similares. Por ello, de la mano de la Sociedad de la Información nos llega con fuerza otra idea, la de la Sociedad del Conocimiento y su manifestación mediante las comunidades de saberes y las inteligencias colectivas, donde es la participación y la suma de las capacidades y potencialidades de sus elementos lo que genera el auténtico valor.

EDUCACION Y ALIMENTACION

Código PAOS
Actuaciones en publicidad alimentaría
Incumplir las normas del código de publicidad alimentaría puede llegar a multarse con 180.000 euros
22 de septiembre de 2005
MARTA CHAVARRÍAS
El pasado 15 de septiembre entró en vigor en España el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores (PAOS). La medida prevé consolidar el control sobre la publicidad que recibe la población infantil con el fin de reducir uno de los mayores problemas que afecta a este sector poblacional, la obesidad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, actualmente el 13,9% de esta población es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso.
Desde el pasado jueves 15 de septiembre, las empresas de la industria alimentaría españolas deben cumplir las condiciones impuestas en el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores (PAOS). Hasta el momento, 33 de las principales industrias de este sector, que representan más del 70% de la inversión publicitaria del sector, ya han suscrito su adhesión al Código de forma voluntaria. A partir de ahora, no hacerlo puede llegar a costar a estas empresas multas de hasta 180.000 euros.
De lo que se trata ahora, aseguran sus responsables, es de ayudar a las compañías alimentarías a gestionar sus mensajes dirigidos a menores, sobre todo a niños y niñas de menos de 12 años. Según algunos estudios, se ha comprobado que la información que acompaña a algunos alimentos tiene mucha influencia sobre este sector de la población. Por lo tanto, evitar que reciban una excesiva presión publicitaria podría ayudar a fomentar hábitos saludables de alimentación.
Considerada como una de las iniciativas pioneras en Europa, el nuevo código servirá de pauta a las compañías a la hora de regular la publicidad y el marketing. Su funcionamiento estará sometido a varias revisiones, que dependerán de su desarrollo y ejecución. Está previsto que durante su andadura se constituya una Comisión de Seguimiento, presidida por un representante de la Agencia Española de Seguridad (AESA), y formada por tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, tres representantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y un representante de la Asociación Española de Anunciantes.

Novedades publicitarias
Con miras a reducir los casos de obesidad y de sobrepeso y sus consecuencias en la población infantil, el Código PAOS rechaza mensajes cuyas presentaciones, bien sean escritas, sonoras o visuales, puedan inducir a error acerca de las características del producto o de los beneficios de su consumo. Los anuncios de alimentos dirigidos al público infantil deberán evitar además el uso de una presión comercial excesiva, es decir, los niños y niñas no deben ser objetivo directo para la compra del producto anunciado.
En contraposición, el Código PAOS sí acepta que se realicen campañas de salud públicas y educativas promovidas por empresas alimentarias que tengan como fin promover hábitos saludables de alimentación. En líneas generales, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover hábitos de alimentación poco saludables, como comer o beber de forma moderada, excesiva o compulsiva.
No cumplir con estas y otras condiciones puede llegar a costar a la empresa un coste que va de los 6.000 euros, en el caso de una infracción leve, a los 180.000 euros por una infracción grave.

Mejor información, menos obesidad

La andadura del Código PAOS tiene como principal objetivo la prevención de la obesidad y el sobrepeso entre la población infantil y juvenil. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el índice de obesidad entre la población adulta es del 14,5%, mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Más preocupantes son las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil (de 2 a 24 años). Según la misma fuente, el 13,9% de esta población es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso. En el mismo grupo de edad, la prevalecía de la obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). Las mayores cifras se detectan en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalecía de la obesidad del 16,1%.
Actualmente, España es uno de los países europeos con una de las cifras de obesidad infantil más alta. Por delante de España sólo encontramos Italia, Malta y Grecia. Diferentes estudios vienen reconociendo desde hace tiempo que la prevalecía de la obesidad está asociada cada vez más con las principales enfermedades crónicas actuales. En este sentido, la sitúan en el mismo plano que las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y ciertos tipos de cáncer o diabetes.

El reciente aprobado Código PAOS forma parte de las actuaciones de la Estrategia NAOS, presentada en febrero de 2005 por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La finalidad de esta estrategia es la de mejorar los hábitos alimenticios de los consumidores e impulsar la práctica regular de la actividad física entre todos, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil y juvenil.

La Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad nacía con el fin de ser un marco de referencia en el que encuadrar intervenciones destinadas a promover una nutrición saludable. Entorno a ella se formó una plataforma de más de 80 organizaciones, entre las que se incluyen universidades, escuelas universitarias, colegios profesionales, sociedades científicas, fundaciones y asociaciones.

Debido a la naturaleza multifactorial de la obesidad, la Estrategia recoge distintos ámbitos de intervención, basados en recomendaciones, acuerdos voluntarios, autorregulación y, en algunos casos, en iniciativas normativas. La iniciativa ha dado especial énfasis en los comedores escolares, importancia que viene demostrada por el 20% de los niños que durante cinco días a la semana realizan su comida principal en el centro de enseñanza.

LA SALUD MENTAL EN EL AULA

La Salud Mental en el aula. Abordaje psicosocial de problemas conductuales
29/nov/2004
M. del Mar Badia. Profesora de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona.
El objetivo de este artículo es por un lado compartir la experiencia adquirida en este terreno y por otro reflexionar sobre lo realizado y sensibilizar a los profesores del papel fundamental que desempeñan como generadores y modificadores de la conducta social de sus alumnos, y plantearles como alternativa preventiva la enseñanza de las habilidades sociales. La salud mental de la sociedad está en juego, por ello es importante preguntarnos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? ¿Cuáles son las dinámicas interpersonales y sociales que conducen a establecer relaciones violentas?... Para ello se describirá una pequeña experiencia hecha con profesores de primaria y los beneficios que conllevó su implementación.

La mayoría de los problemas de conducta que presentan los alumnos en el aula posiblemente pueden ser debidos a desajustes con el medio escolar, social e incluso familiar. Estos alumnos a la larga pueden llegar a ser etiquetados como alumnos con problemas conductuales y sociales durante toda su escolaridad en el ámbito educativo.

La violencia, que se detecta en la sociedad en general y en las escuelas en particular, constituye uno de los problemas globales de nuestro sistema sociocultural que tiene sus raíces en hechos tales como las disparidades económicas y sociales, el desigual reparto de poder, la diferente socialización de género, la tensión étnica, la fragmentación de la comunidad, y un largo etcétera.

Sin embargo, las escuelas no tienen en su poder la resolución de todos estos problemas. La Comisión de Violencia y Juventud de la American Psychological Association (APA) (1993) dice: "Concluímos rotundamente, sobre la base de la investigación psicológica de la violencia, que no es un acontecimiento aleatorio, incontrolable e inevitable (...). Hay una arrolladora evidencia de que podemos intervenir efectivamente en la vida de los jóvenes para reducir y prevenir su implicación en la violencia (...). La educación en Resolución de Conflictos es fundamental para prevenir la violencia entre los jóvenes".

Algunas de las recomendaciones de la APA para afrontar el tema de la violencia juvenil son:
· Intervenciones en la primera infancia dirigidas hacia los padres.
· Intervenciones basadas en la escuela para ayudarle a ofrecer un entorno sano, y programas efectivos para prevenir la violencia.
· Incrementar la conciencia de la diversidad cultural y compromiso de los miembros de la comunidad en la planificación.
· Implementación y evaluación de las intervenciones.
· Programas educativos para reducir el prejuicio y la hostilidad, que son factores que llevan a comportamientos de odio y a la violencia contra grupos sociales.

Ante todo esto, no nos alejamos demasiado si consideramos que actualmente muchos de los niños y adolescentes pueden llegar a tener, sino los tienen ya, problemas de salud mental. No cabe duda de que la prevención es el tópico prioritario por lo que respecta a la salud en general. Pero en salud mental, resulta un tanto complicado. A diferencia de otros aspectos sanitarios, aquí no existen vacunas efectivas y fáciles de aplicar. Si bien existe el factor biológico dentro del abanico de causas determinantes de una enfermedad mental, no hay que menospreciar los aspectos familiares y sociales en los que está inmerso el sujeto. Es necesario evitar que los niños sigan enfermando. Para ello hay que proteger a las madres desde el momento en que se encuentran embarazadas, trabajar de forma temprana en el vínculo madre-hijo, combatir la desocupación y evitar aquellas conductas que llevan a las personas a ser violentas. Lo que más preocupa hoy son patologías como la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, la anorexia, la bulimia y la depresión. Todas ellas llevan al absentismo laboral y acarrean problemas familiares.

La protección social del niño, del adolescente, del adulto y de los ancianos, mediante la mejora de las condiciones de vida de cada uno de estos grupos sería la manera de erradicar la vulnerabilidad a padecer enfermedades psiquiátricas. Pero, por supuesto, para alcanzar esos objetivos hacen falta políticas que contemplen las carencias sociales. Aunque debemos decir que este tipo de problemas siempre tiene no sólo una causa económica, sino política; existe un trasfondo político, pues así como en educación y en salud no se invierte, mucho menos se invierte en prevención. Los fondos invertidos en prevención no tienen rédito político. Así pues, la desnutrición, el abandono familiar de niños y ancianos, la pobreza, la delincuencia juvenil, el abuso de drogas, la inestabilidad laboral y el desempleo, con su carga psicológica de inutilidad, la marginación social, la falta de educación y de igualdad de oportunidades… son una asignatura pendiente de los gobiernos.

Sería interesante contemplar que en aula se dieran las siguientes condiciones:
- Cooperación: aprender a trabajar juntos, a confiar, a ayudar y a compartir con los demás.

- Comunicación: aprender a observar cuidadosamente, a comunicarse con precisión y a escuchar sensiblemente.

- Aprecio por la diversidad: aprender a respetar y apreciar las diferencias entre las personas y entender el prejuicio y como éste funciona.

- Expresión positiva de las emociones: aprender a expresar los propios sentimientos, especialmente la ira-enfado y la frustración, encauzándolos en formas no agresivas ni destructivas. De este modo aprenden autocontrol.

- Resolución de conflictos: aprender las habilidades de responder creativamente a los conflictos en un contexto.
El problema radica en que una parte de la sociedad considera que su educación debe ser inculcada en el seno familiar. Esto es cierto desde un punto de vista ideológico, sin embargo, la realidad se muestra muy diferente, sobre todo si se acepta la existencia de diversas formas de familia (hoy en día ya no podemos hablar de una familia estándar).

La función educativa que deberían haber hecho las familias no se ha llevado a cabo, cosa que implica que se delegue este duro trabajo a la escuela y que cada vez se incremente el número de alumnos que presentan problemas conductuales que interfieren en su desarrollo integral afectando también a los maestros y compañeros.

No podemos esperar que sean sólo los profesionales de la educación los encargados de esta labor educativa, ya que en primera instancia la responsabilidad debería ser familiar. Debemos ser conscientes que bastantes profesionales de la educación carecen de elementos teórico-metodológicos que les ayuden a enfrentarse y a dar solución a los problemas de conducta que presentan sus alumnos (Frías, Ríos, Martínez y Palacios, 1991), ya que su principal labor es enseñar unos contenidos conceptuales, procedimentales...

En algunos estudios se ha relacionado a los alumnos con problemas de conducta con el bajo nivel económico (Dodge, Pettit y Bates, 1994), así como con la estructura y el ambiente familiar, la educación de los padres, o con el nivel o grado en que se involucran los padres en la educación de sus hijos.
Además, debemos comentar que la carencia de habilidades sociales també se puede relacionar en ciertos casos a problemas de salud mental y de pobre auto concepto de esta población.

Las habilidades sociales las podríamos ver como un elemento preventivo de problemas conductuales. El comportamiento social se adquiere a través del aprendizaje en un proceso permanente de interacción con el medio social. Con ello, sería interesante que las personas lograran un nivel de autonomía personal que les permitiera su propia autoafirmación, así como actuar y comprender la interdependencia entre las personas y su grupo social.

Aspectos teórico-metodológicos

La mayoría de las aproximaciones sobre el tema han propuesto definiciones, evaluaciones y tratamientos (para una revisión más profunda consultar Caballo, 1987; Arón y Milicic, 1993). Nosotros pondremos énfasis en el hecho de que las habilidades sociales son un concepto que hace referencia a repertorios específicos, que al ser aprendidos por el niño, el adolescente o el adulto, probabilizan interacciones socialmente adecuadas y aceptadas por sus grupos de pertenencia.

La conducta socialmente habilidosa es "ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos y opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas" (citado en Caballo, 1987, pág. 14).

Es importante recordar que las normas sociales varían y están determinadas por factores situacionales y culturales.

Evaluación de las habilidades sociales

Es importante señalar que el tema de la evaluación de las habilidades sociales es complejo dado que se han propuesto muchos instrumentos de evaluación.
Se han utilizado escalas, inventarios o cuestionarios, y estrategias para observar ciertos comportamientos.

Así pues, la evaluación puede desarrollarse a dos niveles:
· Se puede evaluar la habilidad en general en términos de "la posee o no la posee".
· Hacer énfasis en los componentes tanto verbales como no verbales.
La mayoría de las técnicas que se han propuesto en general son las observaciones directas, el juego de roles, el informe de personas significativas y el auto informe.
Roth (1986) en Matson, J.; Fee, V.; Coe, D. Y Smith, D. (1991), propuso el Test Analógico de Simulación, en donde se evalúan los componentes verbales y no verbales de la habilidad en evaluación.

También las personas significativas (padres, profesores, amigos...), pueden realizar por medio de entrevistas, resolución de inventarios o escalas una cercana evaluación. En las entrevistas se les puede pedir información sobre su comportamiento social en general. Cuando se emplean los inventarios se les muestra un listado de habilidades y ellos deben decir si las poseen o no, en el caso de las escalas también se les presenta un listado de las habilidades sociales que se están evaluando pero aquí tienen que elegir entre un abanico de respuestas como por ejemplo: siempre, frecuentemente, algunas veces, raras veces y nunca.

Mejora de las habilidades sociales

El aprendizaje estructurado (Goldestein, 1981, McGinnis y Goldstein, 1984), ha resultado ser de mejora en las habilidades sociales. Este tipo de aprendizaje está basado en cuatro técnicas específicas que son:
- el modelamiento: se presentan modelos que representan una habilidad que se requiere que aprendan,

- el juego de roles: los sujetos tienen la posibilidad de practicar lo que aprendieron del modelo que les presentaron,

- la retroalimentación: se administra durante el juego de roles. La finalidad de esta técnica es proporcionar información al sujeto sobre su ejecución y a la vez ir corrigiendo la conducta de la persona que está recibiendo el entrenamiento. Por medio de ella se pueden hacer comentarios, críticas, sugerencias que van encaminadas hacia la adquisición, incremento y mantenimiento de la conducta, es decir, está orientada a mejorar la ejecución de la habilidad, y

- el entrenamiento para la transferencia: se pretende facilitar la emisión de la conducta aprendida en el medio social en el que se desarrolla la persona.

Estudios realizados

Diversos profesores de primaria en estudios anteriores comentaban su escaso entrenamiento en la evaluación de habilidades sociales. Requerían de capacitación para afrontar los problemas de comportamiento inadecuado de sus alumnos.

Teniendo en cuenta esto, se propuso a unos cuantos profesores de un colegio público de una población rural de Catalunya un primer acercamiento al manejo adecuado de sus alumnos. El curso se basó en la propuesta de McGinnis y Goldstein (1984), un paquete que considera la evaluación de las habilidades sociales como un proceso donde las evaluaciones se realizan antes, durante y después del entrenamiento, además de que conjunta la evaluación del propio sujeto, así como de las personas significativas de su entorno, en este caso el profesor. Los instrumentos enseñados fueron dos inventarios: uno dirigido al profesor y otro al alumno. El objetivo de la capacitación se cumplió en el sentido de que los profesores lograron adquirir las destrezas para aplicar el paquete.

Conclusiones

Es preciso, llegado este apartado, señalar en primer lugar el hecho de que la carencia de repertorios pro-sociales son determinantes de la presencia o ausencia de conductas problemáticas tanto para el alumno como para los profesores. En el ámbito de los profesores se ha detectado que se acentúa la necesidad de capacitación para llegar a un adecuado uso del comportamiento de sus alumnos. A veces los prejuicios de ciertos profesores sobre sus alumnos, no facilita el trabajo. Además los profesores estarían dispuestos a trabajar dichas habilidades pero requieren de tiempo para ello, pidiendo que se les destinen horas de trabajo, así como el reconocimiento oficial por el desarrollo de estas actividades, puesto que considera que el profesor sólo debe
dedicarse a lo estrictamente académico y que todo lo que implique otro tipo de roles o funciones son destinadas a los padres.

Los programas de resolución del conflicto en la escuela son más eficaces cuando se involucra la comunidad educativa entera. No conlleva sólo adoptar una nueva metodología o una técnica, sino que implica aceptar un cambio en la cultura escolar. La ayuda por parte de los profesionales, en el terreno de las habilidades sociales, puede mejorar y prevenir ciertos casos de conductas antisociales o disruptivas en el aula y lo que es mejor, puede ayudar a prevenir ciertos estados de salud mental en la población.

“Salud entre Culturas”.

El fenómeno humano de las migraciones en nuestra propia
Historia Universal, y más en concreto la española. sentimos la emigración como un fenómeno social constitutivo de la misma Humanidad, siempre en movimiento y rehaciéndose, situado en la misma entraña de la formación de la Sociedad humana,
desde la salida del tronco común de África y su expansión por todos los rincones de la Tierra.

Invitándonos a leer la constitución de España como un
mosaico de culturas y de pueblos entrelazados, pasando por la
expansión y colonización de la América Mestiza , y llegando a la
situación privilegiada de ser tierra de inmigrantes los que hace
pocos años éramos trabajadores emigrantes en tantos países.

“Imagínate un mundo sin fronteras, de donde da igual de dónde
venga cada uno, todos en armonía. Creerás que soy un loco, pero
no soy el único loco.”

La imaginación.

El único del cual, a diferencia del gusto, el tacto, etc, aún no sabemos cómo se “controla” desde el punto de vista fisiológico.
No conocemos sus terminaciones nerviosas, ni su bioquímica; quizá por ello es el único que “crea un mundo en el que todo es posible” .
El trabajo que vamos a desarrollar a través de nuestros días es novedoso en cuanto reflexión, pero ya llevamos años enfrentándonos a ellos desde nuestra práctica diaria, médicos, enfermeros, profesores, educadores sociales, trabajadores sociales.

¿quién no ha atendido a un inmigrante?

Esta actividad esta planificada para despertar emociones, para hacernos preguntas, para conocernos, para querernos, para desarrollar sentimientos, para sentir la belleza, para palpar el sufrimiento, para viajar en el tiempo con el sentido de la vista y del oído, con el bólido de nuestra imaginación.

Para comprender y responder a la compleja realidad de la
Inmigración a la que nos enfrentamos hoy docentes y sanitarios y
trabajadores sociales no son suficientes reflexiones, mesas de
trabajo, desarrollo de protocolos, etc.

Necesitamos una sensibilidad que surja del sentimiento y la
afirmación de “Ellos ya son Nosotros”. Mientras no nos demos
cuenta de esta realidad, nuestros esfuerzos de respuestas
adolecerán de la eficacia necesaria para que esta explosión de
vida en nuestro país no nos estalle en la cara, y podamos
incorporarnos juntos en el río de la Vida que nos lleva a otros
mundos posibles.

Para esto sí que necesitamos Imaginación-

Imagínate un mundo sin fronteras, de donde de igual de donde
venga cada uno, todos en armonía…
Imagínatelos también en tu trabajo.

Los dos aspectos fundamentales se centran de un
lado en los relativos a los propiamente sanitarios y de otro a la
comprensión tanto del fenómeno de la inmigración como al
análisis de nuestras propias actitudes como de la idoneidad de las
respuestas que como sociedad receptora estamos dando al
fenómeno.

ASPECTOS PURAMENTE SANITARIOS.

Hay que señalar de entrada la falsedad de la percepción
extendida de que los emigrantes abusan del sistema sanitario y
son sobredemandadores de atención. En realidad cada
inmigrante aporta al sistema de seguridad social unas 2,5 veces
de lo que recibe del mismo. Es cierto que su desconocimiento del
uso adecuado del sistema puede dar lugar a distorsiones en el
mismo que solo educación, la paciencia, la tolerancia y el tiempo
solucionarán.

Mediante la presentación de una serie de casos clínicos se nos
mostraron las peculiaridades que podemos encontrar en estas
personas, tanto por sus patologías “importadas” de sus países de
origen, como por sus propias concepciones de salud y
enfermedad, no siempre coincidentes con las nuestras, ni mucho
menos. Desde la ignorancia del idioma, pasando por el significado
distinto de la misma palabra en contextos culturales distintos (la
traducción literal no siempre es fiable), hasta el uso inadecuado
de los recursos sanitarios por desconocimiento tanto de los
sistemas de acceso, como del “catálogo de prestaciones”, pasando
por la propia inercia de los hábitos aceptables en sus sociedades
de origen que resultan inaplicables en nuestra sociedad de
cronómetro y puntualidad. El tiempo corre de distinta manera
entre los trópicos y en “occidente”. Es un fenómeno, que sesudos
sabios investigan concienzudamente.

Estos pacientes pueden siempre presentar los mismos síntomas y
enfermedades que los españoles, y de hecho es así en la mayoría
de las ocasiones. Pero la interpretación de los mismos no es igual
que la nuestra (valga como ejemplo el nulo uso que hacen en
general de algo que para nosotros es tan elemental y básico como
el termómetro). Y la valoración del síntoma como indicador de
alarma no es la misma.

EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN.

Comienza esta reflexión contando con la maravillosa trayectoria vital en ONG y en asociacionismo y ricas experiencias personales con inmigrantes.
me he propuesto. Reflexionar con hondura y de verdad sobre
el fenómeno, y no solo desde teorías y abstracciones sino con la
calidez y la cercanía de lo verdadero.

Es preciso comprender que el fenómeno de la inmigración, nuevo
para nosotros, es algo de lo que no podemos evadirnos de ninguna
manera. Está ahí con la tozudez y contundencia de los hechos.
Nos implica querámoslo o no y de nuestra (y la de ellos) actitud y
sabiduría para afrontarlo resultará algo nuevo, rico y vivo; una
nueva sociedad distinta, ni nuestra ni de ellos, de todos. O bien
un conjunto de sociedades que apenas soportan una convivencia
forzada y segregada.

Sería traicionar nuestra historia vital colectiva el ignorar que
durante mucho tiempo hemos sido un país de emigración, que
contaba con pocas fuentes de divisas, descontando la emigración,
hasta la explosión del boom turístico y la liberalización del
comercio exterior tras largos años de autarquía. Y reza lo mismo
para la intensa emigración interior hacia las zonas de economía
más dinámica. Cuando hablamos de emigración deberíamos saber
de lo que hablamos. Lo llevamos en la carne.

Contamos además con la experiencia de otros países con larga
tradición en la acogida de inmigrantes.

La alternativa multiculturalidad El mestizaje de culturas y
razas, apostar por una nueva sociedad que se está gestando
imparable.

La cultura es un rico complejo de muchos factores: actitudes,
costumbres, valores, cosmovisión, formas de relación,
organización y tradición familiar social y política, conocimientos y
habilidades trasmitidas, autoconcepto, autoestima, etc.
Todos percibimos al otro como extraño en cierta medida, tanto
más cuanto mas ajena a nuestro propio marco de referencia sea
su cultura. Viene a ser un axioma en antropología, basado en la
propia biología genética de la especie, que el grupo con el que nos
sentimos realmente confortable es muy limitado, no va mas allá
del centenar de personas. Al resto lo percibimos como
potencialmente hostil. Ignorarlo solo puede conducir a errores
garrafales. Debemos contar conque la percepción instintiva que
tenemos al ajeno es como alguien potencialmente peligroso.
Para acercarnos al otro debemos ser conscientes de esta
distancia cultural; que no se debe establecer en términos de
superioridad. No hay una jerarquía de culturas.
Hay diversidad de culturas.

Los mediadores interculturales (traductores y puentes entre culturas) y su necesario papel a la hora de llevar el proceso con éxito

CONCLUSIONES
1. Las migraciones son un fenómeno imparable en nuestra
sociedad actual, con repercusiones en toda la
organización social, y la Sociedad en su conjunto debe
prepararse para ello.
2. Que caminamos hacia y una Sociedad multicultural
donde todos estamos cambiando y debemos adaptarnos a
esta nueva situación; prepararnos para evitar el choque
cultural que nos llevaría a situaciones de intolerancia que
malogren nuestra convivencia.
3. Para mejorar nuestra convivencia con los inmigrantes,
tanto los profesionales sanitarios como educativos deben
evitar la palabra extranjero para no suscitar actitudes
marginadoras, y por el contrario, facilitar el “encuentro”
4. Es necesario conocer mejor las costumbres y actitudes
ante la vida, la enfermedad y la muerte de los diferentes
inmigrantes que llegan a nosotros para atenderle mejor
en los momentos significativos de la vida.
5. Será necesario trabajar nuevos métodos y contenidos
en Educación Sanitaria para ser más efectivos en las
medidas preventivas con la población inmigrante.
6. Debemos aprender a desarrollar estrategias adaptativas
a esta nueva situación, y colaborar a desarrollar
programas de adaptación a nuevas responsabilidades que
deben adquirir los inmigrantes en el uso de los servicios
sanitarios y educativos
7. Desarrollar habilidades de comunicación para un mejor
acogimiento
8. El personal sanitario y educativo necesita para adaptarse
a esta nueva situación un apoyo institucional,
principalmente formativo
9. Ayudar a entender a las personas inmigrantes el uso
responsable que deben hacer de los servicios y recursos
sanitarios y educativos
10. Aprender de los errores y no cerrar los ojos a la
realidad
11. Enseñar a los inmigrantes, y concienciarnos, que nuestro
Sistema Sanitario es abierto y solidario, pero que sólo
el uso responsable de él hará eficaz el sistema y posible
la equidad social, y que genera derechos y deberes.
Y por último añadir que una de las constataciones sentidas y
aceptadas entre nosotros sobre el mundo de la inmigración, en
estos momentos de nuestra Sociedad, es reconocer que ya vamos
siendo todos “algo distintos”. Muchos de los que son
“inmigrantes” no sólo no deben ser llamados “extranjeros” por el
aspecto peyorativo que puede tener la expresión, sino porque en
realidad ya son “españoles de pleno derecho”. Los españoles y
españolas que han elevado a 43 millones la población de España.
Son españoles y españolas “procedentes” de muchos países pero
miembros de nuestra Sociedad.

ESTAMOS EN LA TIERRA

Nadie es una isla completa en si misma; todo hombre es un trozo del continente, una parte del todo; si el mar arrebata un peñón, es España la que sufre la pérdida. Lo mismo que si se trata de un promontorio, de una hacienda de tus amigos o de la tuya propia, la muerte de un hombre me disminuye porque estoy inserto en la humanidad, y por eso no preguntes nunca por quién doblan las campanas: Las campanas doblan por ti. John Donne

¿Podemos aprender a vivir con mayor efectividad y bienestar?
Creemos que si. También creemos que no es una tarea sencilla, ni que alcance con hacer un curso o seguir algún "método infalible". Tampoco creemos que sea una cuestión menor, a la cual dedicarle algo de tiempo, en nuestro ratos libres.

En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben todo se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir. Eric Höffer

Entendemos que un buen comienzo es disponernos a aprender, en forma continua y permanente. Y la base de este aprendizaje es la Acción y la Reflexión.

"La capacidad de percibir y pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido." David Bohm

"Al abrirnos a las diferencias perturbadoras, a los contrarios, a veces, descubrimos que la manera de interpretar el mundo de otra persona es verdaderamente esencial para nuestra supervivencia." Margaret Wheatley

"Vivimos y trabajamos en una época que nos desafía a cuestionar todo lo que sabemos. Nuestras formas tradicionales de liderar, gerenciar, enseñar, y nuestras interpretaciones tradicionales y formas de actuar son insuficientes para hacernos cargo de las inquietudes que enfrentamos hoy día, tanto de individuos como organizaciones." Julio Olalla

¿Cuáles serian nuestros objetivos ?
Contribuir con el desarrollo integral del ser humano, tanto en lo individual como en lo organizacional, para lo cual proponemos:

Desarrollar la Creatividad
Aprender a Comunicarnos
Mejorar nuestras Relaciones.
Ampliar nuestro Poder de Acción.
Aprender a Liderar y trabajar en Equipo.
Lograr una mejor Calidad de Vida.

"El aprendizaje debe ser un proceso de toda la vida, no un proceso que termina cuando uno logra alguna medida de reconocimiento. Cuando uno cree que sabe todo lo que tiene que saber, es improbable que pueda mostrar de nuevo creatividad verdaderamente significativa."Robert J. Sternberg

"Lo que cambiará nuestra vida no será el saber más.. sino las decisiones que tomemos y las acciones que emprendamos." A. Robbins

la Maraton de Teatro Juvenil a Sant Andreu

la Maraton de Teatro Juvenil a Sant Andreu.

en el centro cívico de Trinitat Vella la 3ª. Muestra de Teatro Juvenil de Sant Andreu.

Un año más, Formul'Art abre el telón para promocionar el teatro entre la juventud del distrito. La Maratón de Teatro Juvenil, creada en el año 2003, pretende combinar la formación (talleres de iniciación al canto y al clown), la música (grupos juveniles de baile, timbalada de los capgrossos del barrio) y las artes escénicas a partir de las diferentes propuestas teatrales que llevan a cabo los grupos participantes.

Formul'Art es un proyecto surgido de la Asociación teatral La Jarra Azul, el centro cívico de Trinitat Vella y el Servicio de Dinamización Juvenil. Con esta maratón se ha querido crear un espacio de encuentro para los diferentes grupos de teatro de institutos y asociaciones del distrito de Sant Andreu. En la edición anterior del Formul'Art asistieron unas 800 personas a lo largo de todo el fin de semana.

En esta edición se presentan trece obras de teatro, algunas de las cuales han sido ganadoras de la XVII Muestra de Programas Culturales. Además, habrá las actuaciones musicales de Confussion, Blood Simple, el grupo de canto coral del IES Alzina y cinco grupos de baile de los institutos Domènech i Muntaner, La Guinaueta, Flos i Calçat, Doctor Puigvert y Joan Fuster. Paralelamente, se realizarán dos talleres relacionados con las artes escénicas. Este año, como novedad, la Maratón ha salido de sus fronteras y ha invitado a participar a algunos institutos de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Formul'Art se abrirá con el desfile de los capgrossos de Trinitat Vella, y se cerrará con una fiesta de clausura con los disc-jockeys de Radio Trinitat Vella. En total, trece obras de teatro, cuatro actuaciones musicales, cinco grupos de baile y dos talleres pensados para disfrutar de tres días intensos en esta Maratón de las artes escénicas.

el educador social

el educador social

ENTREVISTA A UN EDUCADOR HOSPITALARIO



ésta entrevista que se va a realizar es parte de un trabajo obligatorio de la asignatura Didáctica General de los estudios de Educación Social

j.m.a.
Me podrías contestar a unas preguntas sobre tu labor de educador en los centros hospitalarios :

¿Qué titulación tienes y ( si la tienes) en que centro educativo la has obtenido?
¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo en éste campo?

a.t.g.
Educación primaria (profesor hospitalario) .
El sistema de acceso a la plaza fue por medio de Oposiciones al Ministerio de Educación y Ciencia , aproximadamente el año de titulación fue 1980, llevo ejerciendo 25 años.

j.m.a.
Podrías explicarme brevemente de quién depende el colectivo en el que trabajas; ¿Y cuáles son sus objetivos en éste centro?
¿Qué tipo de actividades realizáis?
¿Están dirigidas a algún /nos colectivo /s en particular?

a.t.g.
El Hospital depende del Servicio Nacional de Salud
Se dedica a prestar Servicios sanitarios a la población materno infantil por medio de la
atención y Cuidados sanitarios de los niños hospitalizados o en régimen de cuidados sanitarios a domicilio y que requieren atención educativa individualizada

j.m.a.
Cuéntame en que consisten tus tareas y como te relacionas con los demás educadores /as del grupo?
¿fines, objeto y competencia de tu labor en el hospital?
Coméntame en que horarios desarrollas tu trabajo, en que lugar, solamente trabajáis aquí o tenéis otros espacios?

a.t.g.
Las tareas y misiones son las recogidas en el convenio de cooperación entre la Consejeria de Educación y Ciencia y la Consejeria de Salud para la atención educativa de niños y niñas en edad escolar internados en centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud.

Con el objeto de proseguir la formación académica durante la permanencia en el centro sanitario y paliar los efectos negativos que la situación de hospitalización pueda ocasionar,
Se viene desarrollando con satisfacción la implantación de las aulas hospitalarias o unidades de apoyo educativo, con el objeto de garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos y alumnas que a causa de una enfermedad prolongada se ven obligados a ausentarse de los centros escolares para ser internados en centros sanitarios.

La atención educativa de los niños y niñas hospitalizadas considera al educando de modo integral, estimulando y favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.

Es competencia de la Consejeria de Educación y Ciencia la dirección pedagógica, administrativa y funcional de las aulas hospitalarias, una coordinación e integración con los equipos y organización funcional y estructura de la Institución Sanitaria, asimismo, será la proveedora de las dotaciones del profesorado necesario para atender al alumnado hospitalizado.

j.m.a.
Volviendo un poco a ti, en que campos te has especializado y como te desenvuelves en los equipos de trabajo?

a.t.g.
La Consejeria de Educación y Ciencia establecerá las adaptaciones curriculares precisas para evitar la marginación del proceso educativo de estos niños y niñas y paliar el fracaso escolar que pueda derivarse de su hospitalización mas o menos prolongada, también se encargara de la formación del profesorado en lo relacionado con la pedagogía hospitalaria.

El perfil formativo del educador hospitalario requiere un amplio conocimiento y disponer de experiencia en materias relacionadas con la educación especial y la educación para la salud.

La Consejeria de Salud adecua las instalaciones necesarias para el perfecto funcionamiento de las aulas hospitalarias y propiciar en los niños y niñas un ambiente agradable y una estancia lo más gratificante posible.

En la practica el estilo de trabajo ha de ser flexible, creativo por un lado y de información y colaboración con los pediatras, médicos especialistas, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, administrativos, celadores, voluntarios y familiares.

j.m.a.
Relátame un día de trabajo típico: que horario cumples, que tareas realizas, como sorteas las dificultades del día a día? en fin…………..
También tendrás buenos momentos …………………..

a.t.g.
Son 6 las horas de trabajo que se pueden realizar en régimen hospitalario o domiciliario
De las cuales, 5 horas son lectivas y una hora para preparación y organización de planes de trabajo, entrevistas, etc. realmente se mantiene una atención y horario flexible y una atención individualizada si se requiere combinando la atención educativa y la actividad lúdica de los niños, en estos casos es normal tener que improvisar, pues se puede tener un plan preestablecido que luego se tendría que modificar según las necesidades de los alumnos.

Los educadores durante la jornada de trabajo tenemos que cubrir las necesidades educativas, estar a demandas de los niños, realizando talleres de manualidades y coordinando actividades lúdicas variadas tales como, música, teatro, chat, contactos de amistad, juegos, lectura, etc. , estas actividades se realizan con la colaboración muy valiosa de voluntarios y familiares.

Es muy importante la labor diaria del educador tratando de conseguir la adaptación, la seguridad, la estabilidad de los niños, en definitiva conseguir un vinculo que no es otro que el apego necesario y afectivo, para que estos niños con cuidados especiales durante la estancia en los hospitales muestren un desarrollo sano y deseable y lo más cercano posible a la crianza natural.

Organizaciones no gubernamentales como la Fundación Theodora compuesta de artistas “ payasos para nuestros hospitales “ que tienen una formación especial y siguen regularmente cursos para perfeccionar su comportamiento frente a situaciones delicadas, mejorar sus conocimientos y sensibilizarse en psicología infantil, su programa de formación consiste en reclutar y formar nuevos doctores Sonrisa y la segunda es la formación continua de los artistas.

j.m.a.

Desde tu punto de vista: ¿cuáles son las dimensiones más relevantes del trabajo de un educador?
Supongo que como en todas las facetas humanas, tu trabajo habrá tenido altibajos: ¿Cómo les has hecho frente?
De éstos momentos se aprende mucho; ¿a ti en concreto, que te han aportado?
¿Te has topado con algún dilema ético-moral? ¿Cómo lo has resuelto?

a.t.g.

Pronto se cumplirán veinte años de la incorporación de los maestros a los hospitales .

Mucho tiempo ya, y una gran andadura para nosotros los profesores de contacto diario con el mundo de los niños y la enfermedad, y lo más importante aprendiendo de nuestros alumnos y alumnas hospitalizados.

En palabras de Antoine de Saint-Exupery, “ solo los niños saben lo que quieren”. Tratándose de niños enfermos, sobre todo en los casos de patologías graves, son ellos quienes nos enseñan a nosotros los adultos a valorar la vida.

Destinado a un Hospital Comarcal , allí muy pronto comprendí que el puesto de “educador en centros sanitarios”, como se designo en un principio “me venia como anillo al dedo”. Por aquella época, con un buen numero de cursos escolares registrados en mi hoja de servicios, la verdad es que estaba necesitando un cambio, mis orígenes en la primaria en Preescolar de 5 años y 1º de EGB , así que fue para mí el Hospital un autentico cambio.

Mis mejores recuerdos son las tardes en la “ludoteca” compartiendo el entusiasmo de los chiquillos por las manualidades o el interés por la lectura. Tertulias con los padres y con los niños sobre las tradiciones de la comarca, la forma de hablar, los nombres de las cosas y el calendario de las faenas agrícolas, sacábamos nuestras conclusiones por medio de la agudeza de los niños, aprendí del entorno sanitario lo fundamental sobre como tratar con los enfermos.

Con mi traslado al Hospital Materno Infantil , en octubre del año siguiente sufrí otro cambio, se trataba de atender muchos frentes, distintas plantas y servicios, patologías graves, oncológia principalmente, me costo adaptarme al trato con los niños con cáncer, resultaba duro ver a los pequeños con las cabezas “peladitas” pero a todo acaba uno por acostumbrarse, de entre todos los recuerdos de mis inicios en oncológia, hoy me quedo con el de dos niñas, en su modulo, haciendo figuritas de papel, la mayor enseñando la técnica a la más pequeña, una en la cama, la otra a su lado, las dos ajenas totalmente a los tratamientos y a las circunstancias de su enfermedad, al verlas allí, metidas tan de lleno en su pequeña tarea, me sugirió una imagen de paz.

Por otra parte, en el “jardín de infancia” había que hacer las cosas de manera distinta. Los grupos solían ser heterogéneos, en un aula se reunían los niños y niñas de siete u ocho años hasta catorce años, en otra los más pequeños y por tanto las propuestas de actividades, siempre de tipo interdisciplinario, debían tener un carácter cíclico, con distintos niveles de contenidos y de consecución de objetivos.

Casi a diario recurríamos a las manualidades, “collage” y dibujo creativo, contando en estos talleres, con la colaboración de los padres, tuvo nuestro primer acercamiento a las “áreas transversales” educación para la salud, para la paz y la convivencia, ecología, alimentación sana... etc. fue con los niños como entramos a preguntarnos acerca de la relación deterioro del medio ambiente y los problemas de salud de las personas.

Enfermedades para mí hasta entonces inimaginables, tratamientos duros... muchas son la vivencia que brinda el hospital. Pero tal vez la actitud de los padres, ellos sufren el “schock” del diagnostico y las diferentes etapas de la enfermedad, demuestran ser concientes del problema y lo afrontan con humanidad, con respeto y reconocimiento hacia su hijo y al entorno , el personal sanitario y demás profesionales que trabajan con los pequeños, con una solidaridad sencilla con los compañeros de planta y sus familias... sin proponérselo, nos están enseñando una de las mas bonitas y autenticas lecciones de la vida. Los padres siempre agradecidos al maestro y los alumnos siempre recibiéndolo con los brazos abiertos.

Pero a pesar del cariño demostrado por los chiquillos, las cosas no se presentaban fáciles, tuvieron que pasar varios años para sentirme uno mas entre los profesionales del centro sanitario.

Con la practica se aprende. Y con el tiempo uno acaba por hacerse a todo, aprender de las lecciones importantes de la vida, a descubrir las cualidades de las personas, mas allá del físico y de la estética.

Y es que la atención educativa individualizada siempre genera una relación cercana y cordial con los alumnos. Para el maestro, el resultado es un trabajo gratificante, donde los haya, sabemos que los niños necesitan que se les atienda en su tiempo de ocio, tengo que mencionar la labor de los voluntarios que vienen trabajando con los niños de oncológia.

Se trata de una asociación de voluntarios- estudiantes de la facultad de medicina en su mayor parte, que organizan talleres de manualidades y aulas de informática en el hospital se llevan a los chiquillos- a los de consulta externa, a los ya dados de alta e incluso a los que siguen tratamientos intermitentes en planta- , de visita al parque de atracciones o de acampada , ni que decir tiene que los niños se lo pasan en grande con los voluntarios y que cada dia los esperan como “ agua de mayo”, estos voluntarios de oncologia sin ser maestros ni psicólogos saben perfectamente como tratar a los niños.

Él ultimo proyecto de esta asociación, ya casi una realidad, es el taller de padres. Una vieja ilusión de mas de un maestro hospitalario, la madre junto a su hija trabaja o modela con las pinturas y realiza tareas artísticas, mientras el padre se recrea con las obras de arte de su hijo, piezas que luego regalan los padres y se quedan en el aula taller como homenaje para que las vean y disfruten los niños.

EL EDUCADOR SOCIAL

EL EDUCADOR SOCIAL

EL EDUCADOR SOCIAL EN UN AULA HOSPITALARIA