Blogia

JMAYORGA

EL AÑO MUNDIAL DE LA FISICA

Saturio Ramos
Vicerrector de Investigación
Universidad de Sevilla

Publicado el día 16.5.2005 en el Diario de Sevilla

Year of the cat es una bella canción con la que hace unos cuantos años el cantante Al
Stewart consiguió entusiasmar a cientos de miles de jóvenes indecisos entre la rebeldía
glamorosa de los Rolling y el glamour menos rebelde de los Beatles.

El Año Mundial de la Física que por acuerdo de Naciones Unidas se celebra en todo el
mundo en este dos mil cinco, cuando se cumplen cien años de la publicación de la teoría
de la relatividad especial, y en coincidencia casual con el quinto centenario de la
Universidad de Sevilla, aspira a movilizar las conciencias de una minoría de esos ya no
tan jóvenes y de algunos mas, básicamente estudiantes, que sientan curiosidad “por
unos ideales que puedan iluminar su camino: la Amabilidad, la Verdad y la Belleza”, en
palabras de Einstein.

Habría que buscar tres pies al gato para encontrarle algún paralelismo con la física que
pudiera justificar el título, intento bastante inútil, por otra parte, si tenemos en cuenta
que el gato mas famoso de la física, el gato cuántico del físico Erwin Schrodinger podía
estar en un estado de interferencia vivo y muerto siempre que no lo observáramos.

¿Quien ha sido la persona que, para bien o para mal, ha tenido mayor impacto en la vida
del siglo XX? Durante varios meses los editores de la revista Time buscaron contestar
esta pregunta. Entre una larga lista quedaron tres finalistas.
Uno fue Franklin D.Roosevelt por su contribución a la derrota del nazismo y la superación de la depresión
de 1929. Otro fue Mahatma Gandhi por su revolución de la no violencia que llevó a la
independencia a más de mil millones de personas. El otro candidato fue Albert Einstein
cuyas teorías científicas son una base fundamental del desarrollo tecnológico
exponencial del siglo XX. El último día de 1999 la portada del Time rinde homenaje a
la elegida como “Persona del Siglo”: el físico alemán, que había renunciado a su
nacionalidad tras la ascensión de Hitler al poder, Albert Einstein.

En el año 1905 ni yo ni el amigo Al Stewart éramos siquiera un proyecto de vida futuro.
Pero existía una persona, físico por más señas, que con 26 años y después de soportar
cierto desdén por parte del sistema establecido se aburría en un mediocre empleo en la
oficina de patentes de Berna. Lo que ni Al ni yo podíamos imaginar años después, ni
tampoco haber conocido aunque hubiéramos viajado hacia atrás en el espacio-tiempo, es
que aquel genial teórico, sin pretender en absoluto revolucionar la tecnología de los
discos de vinilo, llenaba páginas con fórmulas físicas y matemáticas que a la postre
serían el fundamento imprescindible para que podamos disfrutar de la perfecta audición
de Year of the cat en un disco compacto de tecnología avanzada o visionar uno de sus
conciertos en el DVD.
Pero en ese año la imaginación de Einstein voló tan alta que le llevó a publicar cinco
artículos científicos de impacto sobre la naturaleza de la luz, la materia, el espacio y el
tiempo, y que sin duda supusieron, junto con la teoría de la relatividad general
publicada quince años después, no solo una revolución en el conocimiento y en la
concepción del cosmos sino que, además, aportó los sólidos cimientos del espectacular
edificio tecnológico que se está construyendo en las últimas décadas.
Einstein encarna el paradigma positivo, en estos tiempos de auge de la neo-tecnocracia,
de lo estéril que resulta la polémica, ajena a los investigadores, entre investigación
básica y aplicada y del absurdo conceptual de distinguir sin más entre conocimiento útil
(¿) y conocimiento, cuando la posibilidad de definir correctamente “lo útil” o lo
“utilitarista” dentro de coordenadas de intereses espacio-temporales es más relativa que
lo que afirma la propia teoría de la relatividad. Si el siete veces campeón de fórmula 1
Michael Schumacher fuese un hombre agradecido, no tengo razones para pensar que no
lo sea, podríamos verlo cualquier día ante la tumba de Einstein agradeciéndole sus
predicciones teóricas sobre un nuevo estado de la materia, el condensado de Bose-
Eintein, alrededor de cuyas investigaciones se desarrolla una tecnología de nuevos
productos para lubricación de motores. Metidos en carreras es probable que el corredor
perdido de la Paris-Dakar ignore que su sistema de localización por satélites GPS no
funcionaría sin tener en cuenta la Teoría General de la Relatividad. Y seguramente mi
hija no estaría disfrutando de su cámara digital si el genial físico no hubiera investigado
el efecto fotoeléctrico, trabajo por el que le concedieron el Premio Nóbel en el año
1921. No debo olvidar, por fin y para no cansar, que la semana pasada mi amigo y
vecino se operó creo que de próstata en un plis-plas aprovechando la última tecnología
láser lo que le permitió dormir esa noche fuera de la clínica.
Al menos en los avances tecnológicos importantes con incidencia en el bienestar de los
ciudadanos la creación y desarrollo del conocimiento científico, esto es la investigación
de calidad, ha sido y seguirá siendo la condición imprescindible. En 1831 el físico y
químico británico Michael Faraday había descubierto la inducción electromagnética y la
dinamo. El ministro de Hacienda británico Gladstone le interrogó sobre la utilidad
práctica de la energía eléctrica. El físico le contestó “un día podrá usted gravarla con
impuestos”. Casi cincuenta años después Thomas Alba Edison encendió la primera
lámpara de hilo incandescente. Faraday no pudo ver la luz porque había muerto doce
años antes. Pero a partir de entonces todos los ministros de Hacienda del mundo tocan
palmas en honor de los dos científicos.
En asuntos en que nos jugamos qué futuro queremos y podemos construir como, por
ejemplo, el espacio europeo de educación superior, la sociedad del conocimiento o la
revolución tecnológica, no debemos dejar solos a los políticos y los tecnólogos. A los
primeros porque tienden a ser cortos de vista por imperativo electoral y a los segundos
porque son capaces de construir sólidos puentes en medio del océano. Y nos tememos
que eso no ayuda a que seamos un poco más felices.

Weblogs en educación

Desde la invención y uso de Internet se ha dicho que éste es el medio masivo de información y comunicación más democrático que existe, porque sus servicios (correo electrónico, chats, páginas web) permiten una relación entre emisor y receptor del mismo nivel y funcionalidad. El receptor surge como un participante activo en el proceso de comunicación y logra convertirse en emisor, debido a que posee las mismas herramientas de producción y el mismo canal de distribución para enviar un mensaje original o de regreso.

Esta característica de Internet se consagra con la proliferación de los weblogs o blogs que más que páginas electrónicas “escritas por los cibernautas donde cuentan anécdotas de sus vidas y opinan sobre diversos temas” (Cecconi, 2002) son un movimiento muy visible de expresión personal y por la suma de personas, comunitario, que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Como dijimos, anterior a la divulgación de los weblogs ya se contaban con las herramientas y los servicios (pagados y gratuitos) para que cualquier interesado publicara algo en la red, sin embargo la facilidad de creación y uso y la libertad de estilo que ofrecen los weblogs liberaron el espíritu de escritor, reportero y crítico de muchos usuarios con tal fuerza, que hoy en día existen más de 1.3 millones de blogs activos (Nitle Blogs Census, 2004).

El fenómeno blog es concebido como una “revolución” (Pedrero 2003) que ha modificado y resignificado los procesos comunicación de cada vez más cibernautas y al mismo tiempo como una “epidemia” (Piscitelli, 2003) que ha invadido la red de “voces no censuradas” (Winer, 2003).

La llamada blogósfera o el conjunto de blogs interactuando provoca espontáneamente una cadena de experiencias de aprendizaje en autores y lectores de blogs que bien pueden ser retomadas y guiadas por los profesores de educación superior para la consecución de objetivos educativos concretos y evaluables en sus alumnos.

Fanny Contreras Contreras
Subdirectora de Desarrollo Académico de Red Escolar. Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE.

Revista Digital Universitaria, noviembre 2004
En este artículo sobre Weblogs la autora explica ampliamente en qué consiste ese fenómeno que desde hace algún tiempo inunda Internet. Tras una introducción detallada en el tema, Fanny se centra en las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta en el ámbito educativo analizando cuál es su uso actual y cuál es la perspectiva de futuro. Hace referencia a distintos proyectos y ofrece al lector una serie de enlaces relacionados con el tema.

Internet se consagra como medio masivo de información y comunicación con la proliferación de los weblogs o blogs que son una forma de expresión personal que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Las comunidades de blogs permiten conexiones casuísticas entre personas con base en sus intereses, proveen al autor de blogs un espacio personal para el aprendizaje, sin ritmos ni estilos fijos y ofrecen a los escritores y lectores novatos la oportunidad de aprender de expertos.

Sin duda, los weblogs se unen a la lista de servicios de Internet disponibles para apoyar la enseñanza, debido a que son promotores de la generación de ideas, de la socialización y la colaboración, tres ingredientes muy buscados dentro de cualquier experiencia de aprendizaje.

La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.

Los blogs ofrecen un ambiente de aprendizaje muy fértil al profesor y al alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.

Cursos y clases con blogs
En algunos directorios de blogs existe la categoría “educación” donde aparecen un sin fin de blogs que no necesariamente son un curso formal o a una clase universitaria, sino blogs temáticos.

Dentro de esta categoría también se encuentran blogs que sí tienen un interés educativo específico y que forman parte de las estrategias de clase de un profesor. Generalmente estos blogs son iniciativas que surgen dentro de las escuelas y las universidades e incluso de profesores independientes.

El uso de blogs en educación está muy ligado a la promoción de la lectura y la escritura, así como a la adquisición de habilidades de comunicación. Estos blogs comparten la interacción horizontal de profesores y alumnos.

La autora pone como ejemplo la cátedra de Redacción I de la Escuela de Comunicación
Social y RR. II de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, y la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires.

La autora analiza también la creciente producción y difusión de blogs personales en México, señalando que motivará un uso mayor y más eficiente de éstos en el desarrollo de actividades académicas formales.

EL MIEDO AL CAMBIO

EL MIEDO AL CAMBIO

El éxito llega haciendo lo que realmente deseas. No hay otra manera de ser exitoso.

Malcolm Forbes

Es indudable que el ser humano nace equipado con una fantástica tecnología que le permite crecer, desarrollarse y tener éxito en la vida pero, por razones puramente culturales, demasiadas personas van descartando o desaprovechando lentamente sus mejores recursos hasta convertirse en seres que sólo logran sobrevivir.

> Es así como nacemos originales y morimos copias. Vamos perdiendo nuestra creatividad, y vamos copiando o imitando a los demás. Cuando cierta gente hace algo que no le conviene y, no obstante, lo sigue haciendo, su explicación más común es "porque todos lo hacen". Temen ser rechazados si hacen algo distinto. No quieren arriesgarse a algo nuevo e incierto. Preguntan inocentemente, "¿quién me garantiza el éxito?". Lea bien, lo único que le garantiza la vida es la muerte.

> Es así como muy serios aspirantes a campeones de la vida quedan atrapados en un fracaso a medias y no saben como salir de semejante atolladero, es decir, ni pueden completar su fracaso, ni pueden avanzar hacia el éxito. Yo los llamaría los Empatadores en el juego de la vida. No pueden aprender de sus errores ni de sus éxitos, porque para eso deberían completar una cosa o la otra. Nunca aprenden. No tienen éxito ni en sus fracasos.

> ¿Por qué las personas se aferran tanto tiempo a un fracaso a medias, que los hace sufrir y sentirse culpables? Se aferran desesperadamente a lo que tienen, mientras sueñan con soltarse. Justamente, soltarse es lo que los asusta más. No es aferrarse a algo conocido, aunque sea una porquería lo que les preocupa, es soltarse lo que temen más. Lo conocido es cómodo porque no hay riesgo. Soltarse es arriesgado. Requiere aceptar el fracaso, abordar el aprendizaje, pagar los precios y encontrarse con un mundo de posibilidades. Muchas veces para aprender a ganar hay que aprender primero a perder, y saber qué hacer cuando uno pierde. Los ganadores ganan porque saben qué hacer cuando pierden. Tampoco se confunda, muchas veces no saben qué hacer, pero sí saben que algo van a hacer, que nada los detendrá... y la necesidad es la madre del ingenio.

> Lo nuevo es la posibilidad, pero es también lo desconocido. ¿Qué es la posibilidad? Algo que podría ser pero aun no es. La posibilidad es algo que podría ser, porque usted lo desea, pero aun no es, porque no se comprometió. Lo desconocido y lo posible siempre van juntos. Lo posible atrae y excita, lo desconocido atemoriza y aplaca. Es el instante en que el pasado se va y el futuro aun no llega. Es el abismo que todo ser humano debe saltar desde lo viejo hacia lo nuevo. ¿Es que un abismo se puede saltar de a saltitos? Es un solo salto, uno solo, el mejor que pueda saltar, no hay otro. Moraleja: La vida no tiene ensayo.

> Cuando una persona se aferra a algo que le hace daño es porque teme que algo peor le podría pasar si se suelta. Simplemente se aferra a lo conocido para no correr el riesgo de tener que probar algo distinto. Prefieren malo conocido que bueno por conocer. Es muy cómodo en lo inmediato, pero es diabólico y perverso, por sus consecuencias, a largo plazo...

EL CAMBIO

EL CAMBIO
POR PABLO BUOL

El cambio es lo único constante en la vida. Resistir el cambio es resistirse a la vida. Sencillamente, no funciona.

Sin embargo no todos los cambios son deseables, no nos da lo mismo un cambio que otro. Y es ahí donde podemos intervenir con nuestro poder de decisión, acción y liderazgo, conduciendo los cambios, para orientarlos al rumbo que nos importa. Esto puede ser una tarea a veces simple, a veces complicada, y otras directamente imposible, ya que muchos de los cambios que pueden importarnos están fuera de nuestra área de influencia. Y es bueno reconocer que no somos seres omnipotentes.

Hay cambios que, siendo simples o complicados, son siempre posibles, son los que tienen que ver con nuestro propio cambio. Algunos podemos lograrlos a través de un cambio de acciones, o hábitos. Para otros necesitamos un proceso de aprendizaje transformacional.

Es en este proceso de aprendizaje donde, a través del Coaching Ontológico, logramos nuevas maneras de ser, de pensar, de sentir y de hacer. Para ésto partimos de ciertas preguntas, como: ¿Qué cambios quisieras que ocurran en tu vida? ¿Qué resultados te importan? En este año que recién se inicia... ¿Qué estás dispuesto a hacer para que ésto suceda? ¿Quién estás dispuesto a ser? ¿Podrías pedir ayuda? ¿A quién? ¿Qué tendrías que aprender o generar?

Hoy, nosotros cambiamos. Para renovarnos, para conservar nuestra integridad, explorar nuevos caminos y, sobre todo, para brindarte un mejor servicio.

POR Julio Numhauser

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo.

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante.

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no extraño.

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde la primavera.

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo, ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente.

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Por ejemplo, es posible encontrar equipos de trabajo altamente competentes en lo técnico que sin embargo presentan problemas de confianza que hacen difícil la coordinación de acciones, problemas de resentimiento que generan culturas de rumor o problemas de resignación que hacen imposible aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro. En el plano personal muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Junto a lo anterior, el cambio permanente que se vive en las organizaciones ha transformado la capacidad de aprendizaje, en una habilidad fundamental para la innovación y adaptación de ellas, la capacidad de aprender es hoy la competencia que nos permite enfrentar con éxito la amenaza de obsolescencia a las que nos somete el cambio.

El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación.

La educación racionalista que dominó en Occidente en los últimos siglos nos convenció que bastaba la comprensión racional de los asuntos para lograr el cambio. Hoy sabemos que no es suficiente la mera declaración de que queremos cambiar para que entremos en acción, es más, nuestras grandes incompetencias para generar cambios están en el plano de la inteligencia emocional y corporal. Generar compromiso en los equipos de trabajo, entusiasmo por el futuro, capacidad de reacción ante las permanentes emergencias y crisis que se presentan en las organizaciones requiere de habilidades de inteligencia emocional y corporal que el management tradicional no ha desarrollado. Tener buenas explicaciones de por qué acontecen las cosas no nos asegura que podamos desplegar acciones para hacernos cargo de ellas.
Julio Olalla

EL RESPETO

El Respeto
"Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás; la comunicación se hace más fácil." Rooder Fifighti

¿Qué quiere decir "Respeto"? En la época de nuestros abuelos, pedir respeto significaba, algo así como: "haz lo que te digo, y guarda silencio". Pedir respeto significaba una exigencia de sumisión y obediencia. Creemos que esta concepción de respeto está perimida, aunque aún subsiste en ciertos ámbitos o personas.

En otros ámbitos también se confunde el respeto con guardar una cierta distancia formal, o mantener un trato que guarde determinadas normas de buena conducta. Creemos que el respeto tiene más que ver con una actitud esencial, que con un trato formal.

"Si crees que no me debes nada, nada me debes, porque respeto todas las creencias y porque todas las creencias son iguales. Todas son creencias." Antonio Porchia

Entendemos al respeto como la "aceptación del otro como un legítimo otro". Esto quiere decir que aceptamos que siente, piensa, actúa, de una manera diferente a la nuestra. Y que esa manera propia es legítima. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo. Justamente, el respeto surge como posibilidad desde la diferencia.

“Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación.”
Erich From

Cuando hay respeto, no hay lucha. No intentamos forzar al otro a que haga, piense, sienta, de una manera distinta. No luchamos por la razón. No hay agresión. Este respeto, que proponemos como predisposición básica en todas nuestras relaciones, genera confianza, libertad, responsabilidad, conciencia.

Te propongo, ahora, un espacio de auto-observación y reflexión: ¿Cómo te relacionas con tus padres, hijos, pareja, jefes, empleados, vecinos, etc.? ¿Hay respeto por el otro? ¿Hay respeto por ti mismo?

ENTREVISTA A UN EDUCADOR HOSPITALARIO

ENTREVISTA A UN EDUCADOR HOSPITALARIO

ENTREVISTA A UN EDUCADOR HOSPITALARIO



ésta entrevista que se va a realizar es parte de un trabajo obligatorio de la asignatura Didáctica General de los estudios de Educación Social

j.m.a.
Me podrías contestar a unas preguntas sobre tu labor de educador en los centros hospitalarios :

¿Qué titulación tienes y ( si la tienes) en que centro educativo la has obtenido?
¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo en éste campo?

a.t.g.
Educación primaria (profesor hospitalario) .
El sistema de acceso a la plaza fue por medio de Oposiciones al Ministerio de Educación y Ciencia , aproximadamente el año de titulación fue 1980, llevo ejerciendo 25 años.

j.m.a.
Podrías explicarme brevemente de quién depende el colectivo en el que trabajas; ¿Y cuáles son sus objetivos en éste centro?
¿Qué tipo de actividades realizáis?
¿Están dirigidas a algún /nos colectivo /s en particular?

a.t.g.
El Hospital depende del Servicio Nacional de Salud
Se dedica a prestar Servicios sanitarios a la población materno infantil por medio de la
atención y Cuidados sanitarios de los niños hospitalizados o en régimen de cuidados sanitarios a domicilio y que requieren atención educativa individualizada

j.m.a.
Cuéntame en que consisten tus tareas y como te relacionas con los demás educadores /as del grupo?
¿fines, objeto y competencia de tu labor en el hospital?
Coméntame en que horarios desarrollas tu trabajo, en que lugar, solamente trabajáis aquí o tenéis otros espacios?

a.t.g.
Las tareas y misiones son las recogidas en el convenio de cooperación entre la Consejeria de Educación y Ciencia y la Consejeria de Salud para la atención educativa de niños y niñas en edad escolar internados en centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud.

Con el objeto de proseguir la formación académica durante la permanencia en el centro sanitario y paliar los efectos negativos que la situación de hospitalización pueda ocasionar,
Se viene desarrollando con satisfacción la implantación de las aulas hospitalarias o unidades de apoyo educativo, con el objeto de garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos y alumnas que a causa de una enfermedad prolongada se ven obligados a ausentarse de los centros escolares para ser internados en centros sanitarios.

La atención educativa de los niños y niñas hospitalizadas considera al educando de modo integral, estimulando y favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.

Es competencia de la Consejeria de Educación y Ciencia la dirección pedagógica, administrativa y funcional de las aulas hospitalarias, una coordinación e integración con los equipos y organización funcional y estructura de la Institución Sanitaria, asimismo, será la proveedora de las dotaciones del profesorado necesario para atender al alumnado hospitalizado.

j.m.a.
Volviendo un poco a ti, en que campos te has especializado y como te desenvuelves en los equipos de trabajo?

a.t.g.
La Consejeria de Educación y Ciencia establecerá las adaptaciones curriculares precisas para evitar la marginación del proceso educativo de estos niños y niñas y paliar el fracaso escolar que pueda derivarse de su hospitalización mas o menos prolongada, también se encargara de la formación del profesorado en lo relacionado con la pedagogía hospitalaria.

El perfil formativo del educador hospitalario requiere un amplio conocimiento y disponer de experiencia en materias relacionadas con la educación especial y la educación para la salud.

La Consejeria de Salud adecua las instalaciones necesarias para el perfecto funcionamiento de las aulas hospitalarias y propiciar en los niños y niñas un ambiente agradable y una estancia lo más gratificante posible.

En la practica el estilo de trabajo ha de ser flexible, creativo por un lado y de información y colaboración con los pediatras, médicos especialistas, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, administrativos, celadores, voluntarios y familiares.

j.m.a.
Relátame un día de trabajo típico: que horario cumples, que tareas realizas, como sorteas las dificultades del día a día? en fin…………..
También tendrás buenos momentos …………………..

a.t.g.
Son 6 las horas de trabajo que se pueden realizar en régimen hospitalario o domiciliario
De las cuales, 5 horas son lectivas y una hora para preparación y organización de planes de trabajo, entrevistas, etc. realmente se mantiene una atención y horario flexible y una atención individualizada si se requiere combinando la atención educativa y la actividad lúdica de los niños, en estos casos es normal tener que improvisar, pues se puede tener un plan preestablecido que luego se tendría que modificar según las necesidades de los alumnos.

Los educadores durante la jornada de trabajo tenemos que cubrir las necesidades educativas, estar a demandas de los niños, realizando talleres de manualidades y coordinando actividades lúdicas variadas tales como, música, teatro, chat, contactos de amistad, juegos, lectura, etc. , estas actividades se realizan con la colaboración muy valiosa de voluntarios y familiares.

Es muy importante la labor diaria del educador tratando de conseguir la adaptación, la seguridad, la estabilidad de los niños, en definitiva conseguir un vinculo que no es otro que el apego necesario y afectivo, para que estos niños con cuidados especiales durante la estancia en los hospitales muestren un desarrollo sano y deseable y lo más cercano posible a la crianza natural.

Organizaciones no gubernamentales como la Fundación Theodora compuesta de artistas “ payasos para nuestros hospitales “ que tienen una formación especial y siguen regularmente cursos para perfeccionar su comportamiento frente a situaciones delicadas, mejorar sus conocimientos y sensibilizarse en psicología infantil, su programa de formación consiste en reclutar y formar nuevos doctores Sonrisa y la segunda es la formación continua de los artistas.

j.m.a.

Desde tu punto de vista: ¿cuáles son las dimensiones más relevantes del trabajo de un educador?
Supongo que como en todas las facetas humanas, tu trabajo habrá tenido altibajos: ¿Cómo les has hecho frente?
De éstos momentos se aprende mucho; ¿a ti en concreto, que te han aportado?
¿Te has topado con algún dilema ético-moral? ¿Cómo lo has resuelto?

a.t.g.

Pronto se cumplirán veinte años de la incorporación de los maestros a los hospitales .

Mucho tiempo ya, y una gran andadura para nosotros los profesores de contacto diario con el mundo de los niños y la enfermedad, y lo más importante aprendiendo de nuestros alumnos y alumnas hospitalizados.

En palabras de Antoine de Saint-Exupery, “ solo los niños saben lo que quieren”. Tratándose de niños enfermos, sobre todo en los casos de patologías graves, son ellos quienes nos enseñan a nosotros los adultos a valorar la vida.

Destinado a un Hospital Comarcal , allí muy pronto comprendí que el puesto de “educador en centros sanitarios”, como se designo en un principio “me venia como anillo al dedo”. Por aquella época, con un buen numero de cursos escolares registrados en mi hoja de servicios, la verdad es que estaba necesitando un cambio, mis orígenes en la primaria en Preescolar de 5 años y 1º de EGB , así que fue para mí el Hospital un autentico cambio.

Mis mejores recuerdos son las tardes en la “ludoteca” compartiendo el entusiasmo de los chiquillos por las manualidades o el interés por la lectura. Tertulias con los padres y con los niños sobre las tradiciones de la comarca, la forma de hablar, los nombres de las cosas y el calendario de las faenas agrícolas, sacábamos nuestras conclusiones por medio de la agudeza de los niños, aprendí del entorno sanitario lo fundamental sobre como tratar con los enfermos.

Con mi traslado al Hospital Materno Infantil , en octubre del año siguiente sufrí otro cambio, se trataba de atender muchos frentes, distintas plantas y servicios, patologías graves, oncológia principalmente, me costo adaptarme al trato con los niños con cáncer, resultaba duro ver a los pequeños con las cabezas “peladitas” pero a todo acaba uno por acostumbrarse, de entre todos los recuerdos de mis inicios en oncológia, hoy me quedo con el de dos niñas, en su modulo, haciendo figuritas de papel, la mayor enseñando la técnica a la más pequeña, una en la cama, la otra a su lado, las dos ajenas totalmente a los tratamientos y a las circunstancias de su enfermedad, al verlas allí, metidas tan de lleno en su pequeña tarea, me sugirió una imagen de paz.

Por otra parte, en el “jardín de infancia” había que hacer las cosas de manera distinta. Los grupos solían ser heterogéneos, en un aula se reunían los niños y niñas de siete u ocho años hasta catorce años, en otra los más pequeños y por tanto las propuestas de actividades, siempre de tipo interdisciplinario, debían tener un carácter cíclico, con distintos niveles de contenidos y de consecución de objetivos.

Casi a diario recurríamos a las manualidades, “collage” y dibujo creativo, contando en estos talleres, con la colaboración de los padres, tuvo nuestro primer acercamiento a las “áreas transversales” educación para la salud, para la paz y la convivencia, ecología, alimentación sana... etc. fue con los niños como entramos a preguntarnos acerca de la relación deterioro del medio ambiente y los problemas de salud de las personas.

Enfermedades para mí hasta entonces inimaginables, tratamientos duros... muchas son la vivencia que brinda el hospital. Pero tal vez la actitud de los padres, ellos sufren el “schock” del diagnostico y las diferentes etapas de la enfermedad, demuestran ser concientes del problema y lo afrontan con humanidad, con respeto y reconocimiento hacia su hijo y al entorno , el personal sanitario y demás profesionales que trabajan con los pequeños, con una solidaridad sencilla con los compañeros de planta y sus familias... sin proponérselo, nos están enseñando una de las mas bonitas y autenticas lecciones de la vida. Los padres siempre agradecidos al maestro y los alumnos siempre recibiéndolo con los brazos abiertos.

Pero a pesar del cariño demostrado por los chiquillos, las cosas no se presentaban fáciles, tuvieron que pasar varios años para sentirme uno mas entre los profesionales del centro sanitario.

Con la practica se aprende. Y con el tiempo uno acaba por hacerse a todo, aprender de las lecciones importantes de la vida, a descubrir las cualidades de las personas, mas allá del físico y de la estética.

Y es que la atención educativa individualizada siempre genera una relación cercana y cordial con los alumnos. Para el maestro, el resultado es un trabajo gratificante, donde los haya, sabemos que los niños necesitan que se les atienda en su tiempo de ocio, tengo que mencionar la labor de los voluntarios que vienen trabajando con los niños de oncológia.

Se trata de una asociación de voluntarios- estudiantes de la facultad de medicina en su mayor parte, que organizan talleres de manualidades y aulas de informática en el hospital se llevan a los chiquillos- a los de consulta externa, a los ya dados de alta e incluso a los que siguen tratamientos intermitentes en planta- , de visita al parque de atracciones o de acampada , ni que decir tiene que los niños se lo pasan en grande con los voluntarios y que cada dia los esperan como “ agua de mayo”, estos voluntarios de oncologia sin ser maestros ni psicólogos saben perfectamente como tratar a los niños.

Él ultimo proyecto de esta asociación, ya casi una realidad, es el taller de padres. Una vieja ilusión de mas de un maestro hospitalario, la madre junto a su hija trabaja o modela con las pinturas y realiza tareas artísticas, mientras el padre se recrea con las obras de arte de su hijo, piezas que luego regalan los padres y se quedan en el aula taller como homenaje para que las vean y disfruten los niños.

EL TELEEMPLEADO Y LAS RELACIONES LABORALES

Teletrabajo en Argentina: Proyecto de Regulación para el Encuadre Legal del Telempleado o Teletrabajador en Relación de Dependencia
Como han puesto de relieve repetidamente los gurús de la vida económica y empresarial, los cambios en la gestión de las empresas suelen venir orientados la mayoría de las veces por los progresos en la tecnología o por las modas.

Ante la necesidad de una legislación específica que regule el desempeño de los teletrabajadores en relación de dependencia, ya que la Ley de Contrato de Trabajo de nuestro país no los contempla, surge el Proyecto de Regulación para el Encuadre Legal del Telempleado o Teletrabajador en Relación de Dependencia en Argentina, presentado para su discusión por la Lic. Sonia Boiarov en el Primer Congreso Iberoamericano de Teletrabajo en su fase virtual.

En el artículo 1 de este encuadre, "se considera telempleado a todo trabajador que trabaje en un lugar fijo o temporal, realizando sus tareas en forma total o parcial fuera del ámbito productivo del contratante, utilizando en alguna de sus fases medios telemáticos". El telempleado es el objeto de esta regulación, no así los trabajadores microemprendedores o autónomos, ya que, si bien las tendencias actuales impulsan el autoempleo, sólo se han considerado las actividades que se encuentran comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo.

Aunque el trabajo a distancia no requiera, por su naturaleza, de la presencia física del trabajador en el centro de trabajo, ello no quiere decir que la relación laboral entre aquél y la empresa deba obviarse o desnaturalizarse y mucho menos precarizarse. Por lo tanto "Los telempleados se encuadran dentro del régimen de Seguridad Social vigente para todos los ciudadanos" (artículo 20), además "no podrán percibir una remuneración inferior a la que perciba un trabajador en la misma categoría, similares tareas y lugar de trabajo" (artículo 5).

Al igual que los trabajadores presenciales "El telempleado tendrá derecho a recibir de su empresa la formación general y específica periódicamente para el uso correcto de las tecnologías, y el mejor aprovechamiento de las mismas para el desarrollo de su trabajo presente y futuro. No incluir a los telempleados en los planes generales de formación de la empresa equivaldría a discriminarles en relación con los trabajadores presenciales de las oficinas centrales" (artículo 9).

Además, "Los telempleados tendrán los derechos básicos de los trabajadores presenciales: el de libre sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunión y participación en la empresa" (artículo 12), para lo cual "El empleador facilitará los medios de comunicación con los teletrabajadores a través de servicios de información interna y de medios de comunicación telemáticos, con el objeto de que el teletrabajador esté al tanto de toda comunicación sindical a solicitud del sindicato correspondiente" (artículo 14).

Es importante aclarar que el telempleado tiene características de trabajador dependiente y autónomo a la vez, porque un empleado que trabaja desde su casa, o desde un telecentro, o como trabajador móvil, no pierde sus derechos de trabajador dependiente, pero debe desarrollar competencias similares a las de un trabajador autónomo con respecto a la administración del tiempo de trabajo, la articulación del ocio y la vida familiar, el cumplimiento de sus tareas sin supervisión personal, los conocimientos ante problemas tecnológicos, etc.

Por lo tanto, la jornada de los telempleados "será la fijada en convenio colectivo o en su contrato de trabajo, no pudiendo tener una duración superior a la del resto de los trabajadores de la empresa. La administración de horas tendrá en cuenta el tipo de trabajo a realizar, horarios de entrega y compromisos asumidos entre las partes, y no tendrá porque coincidir con el horario a cumplir por los trabajadores presenciales. Las partes podrán acordar actividades sincrónicas cuando se consideren necesarias para el avance, o aclaración de temas relativos a las tareas a realizarse por el telempleado" (artículo 15).

Con respecto al lugar de trabajo "en el domicilio particular, en Centros de Teletrabajo, o en Oficinas Satélites de la Empresa, deberá cumplir con las normas laborales vigentes. El domicilio del telempleado debe estar lo más aislado posible del resto de la casa para no interferir con las normas de convivencia familiares. El empleador debe estar informado por medios tradicionales o telemáticos, sobre cualquier traslado del lugar de trabajo, que el telempleado decidiere realizar para el desarrollo de sus tareas" (artículo 17).

Una legislación correcta no debería sobreproteger al telempleado, al extremo de dificultar su contratación o la reconversión de puestos de trabajo en épocas de crisis o de crecimiento. Pero es importante que pueda prevenir situaciones de abuso por parte del empleador, como obligar a un empleado a trabajar en su casa, realizando un traslado de sus propios costos u obligándolo a renunciar para convertirlo en un autónomo con obligación de facturar por sus servicios. En este caso, el trabajador es un autónomo dependiente.

Y dado que depende de su empleador, o único cliente "Los medios de trabajo deberán ser provistos por el empleador cuando contrate al telempleado con carácter de exclusividad. Asimismo deberá hacerse cargo de las actualizaciones tecnológicas, de las reparaciones, ampliaciones o sustituciones de las herramientas de trabajo" (artículo 6). Con respecto a la actualización de las tecnologías "será por cargo del empleador cuando el telempleado trabaje para éste en forma exclusiva" (artículo 8).

Pero el empleador no podrá obligar a un empleado a transformarse en teletrabajador, ya que "se considera que el telempleado accede a este tipo de trabajo en forma voluntaria, ya sea proponiéndolo a su empleador, o siendo sugerida por este último, en cualquier caso podrá retomar sus actividades en el lugar productivo del contratante cuando lo solicite por razones personales, psicológicas, o por la misma naturaleza de las tareas que realice" (artículo 3).

Lógicamente, los abusos también pueden ser cometidos por el empleado, ya que éste podría trasladar gastos a su empleador que no correspondan, o acusar de accidentes domésticos que en realidad son ajenos al trabajo en sí. Para evitarlos, "será responsabilidad del telempleado que pretenda utilizar su domicilio para la realización de las tareas, el garantizar que las exigencias ergonómicas del lugar de trabajo, la adecuada iluminación y ventilación, y otras medidas de seguridad, se ajusten a la normativa vigente" (artículo 18).

Para que el debate y estudio del marco legal de los telempleados sea posible se requiere de la participación activa de empleadores, trabajadores y estado. Parte de este debate tuvo lugar en el Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, en su fase virtual, donde este proyecto fue presentado por la Lic. Sonia A. Boiarov, autora del mismo. El debate dio origen a interesantes conclusiones, que serán expuestas durante la fase presencial del Congreso, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2002, en Buenos Aires.

Fuente: http://www.www.citvirtual.org/
Ponencia de la Lic. Sonia A. Boiarov: "Proyecto de regulación para el encuadre legal del telempleado o teletrabajador en relación de dependencia en Argentina".

Weblogs en educación

Desde la invención y uso de Internet se ha dicho que éste es el medio masivo de información y comunicación más democrático que existe, porque sus servicios (correo electrónico, chats, páginas web) permiten una relación entre emisor y receptor del mismo nivel y funcionalidad. El receptor surge como un participante activo en el proceso de comunicación y logra convertirse en emisor, debido a que posee las mismas herramientas de producción y el mismo canal de distribución para enviar un mensaje original o de regreso.

Esta característica de Internet se consagra con la proliferación de los weblogs o blogs que más que páginas electrónicas “escritos y reportajes para que los cibernautas opinen sobre diversos temas” (Cecconi, 2002) son un movimiento muy visible de expresión personal y por la suma de personas, comunitario, que ha creado una alternativa de información, comunicación, valores e incluso educación.

Como dijimos, anterior a la divulgación de los weblogs ya se contaban con las herramientas y los servicios (pagados y gratuitos) para que cualquier interesado publicara algo en la red, sin embargo la facilidad de creación y uso y la libertad de estilo que ofrecen los weblogs liberaron el espíritu de escritor, reportero y crítico de muchos usuarios con tal fuerza, que hoy en día existen más de 1.3 millones de blogs activos (Nitle Blogs Census, 2004)

El fenómeno blog es concebido como una “revolución” (Pedrero 2003) que ha modificado y resignificado los procesos comunicación de cada vez más cibernautas y al mismo tiempo como una “epidemia” (Piscitelli, 2003) que ha invadido la red de “voces no censuradas” (Winer, 2003).

La llamada blogósfera o el conjunto de blogs interactuando provoca espontáneamente una cadena de experiencias de aprendizaje en autores y lectores de blogs que bien pueden ser retomadas y guiadas por los educadores para la consecución de objetivos educativos concretos y evaluables en sus alumnos.

Fanny Contreras Contreras
Subdirectora de Desarrollo Académico de Red Escolar. Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE.
Revista Digital Universitaria, noviembre 2004

En este artículo sobre Weblogs la autora explica ampliamente en qué consiste ese fenómeno que desde hace algún tiempo inunda Internet. Tras una introducción detallada en el tema, Fanny se centra en las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta en el ámbito educativo analizando cuál es su uso actual y cuál es la perspectiva de futuro. Hace referencia a distintos proyectos y ofrece al lector una serie de enlaces relacionados con el tema.

Internet se consagra como medio masivo de información y comunicación con la proliferación de los weblogs o blogs que son una forma de expresión personal que ha creado una alternativa de información, comunicación e incluso educación.

Las comunidades de blogs permiten conexiones casuísticas entre personas con base en sus intereses, proveen al autor de blogs un espacio personal para el aprendizaje, sin ritmos ni estilos fijos y ofrecen a los escritores y lectores novatos la oportunidad de aprender de expertos.

Sin duda, los weblogs se unen a la lista de servicios de Internet disponibles para apoyar la enseñanza, debido a que son promotores de la generación de ideas, de la socialización y la colaboración, tres ingredientes muy buscados dentro de cualquier experiencia de aprendizaje.

La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.

Los blogs ofrecen un ambiente de aprendizaje muy fértil al profesor y al alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.

Cursos y clases con blogs
En algunos directorios de blogs existe la categoría “educación” donde aparecen un sin fin de blogs que no necesariamente son un curso formal o a una clase universitaria, sino blogs temáticos.

Dentro de esta categoría también se encuentran blogs que sí tienen un interés educativo específico y que forman parte de las estrategias de clase de un profesor. Generalmente estos blogs son iniciativas que surgen dentro de las escuelas y las universidades e incluso de profesores independientes.

El uso de blogs en educación está muy ligado a la promoción de la lectura y la escritura, así como a la adquisición de habilidades de comunicación. Estos blogs comparten la interacción horizontal de profesores y alumnos.