Blogia
JMAYORGA

EDUCADOR SOCIAL

INTERVENCION EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DISCAPACIDAD

INTERVENCION EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DISCAPACIDAD

TEMA 8

PREGUNTA+

PREVENCION DE ALTERACIONES ANTES DEL NACIMIENTO

 2 FACTORES A CONTROLAR DURANTE LA GESTACION

21 APORTE GENETICO IGUAL QUE CONSEJO GENETICO

22 CONSUMO DE DROGAS TERALOGIA:

daño que puede producirse al huevo, al embrión o al feto cuando la madre toma sustancias. El mayor peligro esta en los primeros días de gestación .están en constante revisión sustancias como la morfina, codeína, barbitúricos, marihuana. 

TABACO: reduce la circulación placentaria y dificulta el aporte de oxigeno y alimentos al feto. Dificulta la eliminación de co2 , aumenta el numero de latidos cardiacos fetales, reduce sus movimientos respiratorios hasta un 45% y disminuye el peso de los neonatos.A partir de 10 cigarrillos diarios pueden aparecer lesiones fetales. 

ALCOHOL: toxico peligroso para el niño, aunque no esta demostrado que produzca lesiones genéticas, ni que afecte a la herencia el estado de embriaguez durante la concepción.El mayor peligro esta en el consumo al principio de la gestación hasta el cuarto mes, las madres bebedoras sociales pueden tener hijos con caras aplanadas, nariz pequeña, ojos pequeños, crecimiento deficiente, en madres alcoholizadas además pueden darse trastornos neurológicos, afectación del corazón y riñón y suele aparecer el síndrome alcohólico fetal caracterizado por temblores, convulsiones, irritabilidad psicomotora, hipertensión muscular y sensibilidad extrema al ruido. 

CAFÉ: solo en casos extremos pueden aparecer problemas para el feto, pudiendo desencadenarse un aborto o parto prematuro. Se recomienda disminuir el consumo. 

MEDICAMENTOS: muy pocos presentan la seguridad plena de inocuidad para el feto, en todo caso, tomarlos solamente si están verdaderamente indicados. 

23 CUIDADOS FISICOS DE LA EMBARAZADACONTROL DEL EMBARAZO

realizado por un servicio medico, para controlar que el proceso se desarrolla con normalidad. Se debe acudir al medico, cuando se tenga constancia Del embarazo y asistir a las revisiones periódicas que estime el tocólogo.Se hará una historia clínica de los antecedentes médicos generales, una historia menstrual, partos y embarazos anteriores, evolución del embarazo en curso y los análisis rutinarios y pruebas realizadas.

Aumento de peso: debe controlarse,  al final del embarazo el peso total no deberá de exceder de los 12.5oo gr.

Alimentación : debe llevarse una alimentación variada y rica en frutas y verduras, disminuir hidratos de carbonos, aumentando las proteínas de pescado, carne y queso.

Preparación para el parto: su objetivo es la relajación y el control de los dolores de parto, proporcionando conocimientos de todo el proceso.Los ejercicios fisicos suponen una ayuda para relajarse y controlar la respiración. 

24 CUIDADOS EMOCIONALES O PSIQUICOS EMBARAZADA-FETO

planificar el embarazo o desearlo los hijos aceptados o deseados son menos problemáticos, en los embarazos no aceptados suele aparecer estrés, depresión o mal humormanifestaciones que influyen en el feto.

Afectividad  tener buenas relaciones con el cónyuge y recibir afecto y comprensión suele crear un clima de tranquilidad y alegría . los conflictos matrimoniales son un factor de riesgo.

Cuidados emocionales de la embarazada así misma y a su hijo-relajación :

 beneficia el cuerpo y la mente, reduce la tensión muscular, el cansancio, el estrés y aumenta la circulación sanguínea.

Adquisición de seguridad en su nuevo rolSon muy útiles las actividades basadas en modelos de conducta

Técnica de autoverbalizacionDecirse a uno mismo lo que va a hacer, las frases positivas proporcionan autoafirmación.se trata de desarrollar conductas determinadas.

Técnica de acondicionamiento encubiertoConsiste en imaginarse a uno mismo mostrando conductas que se deseen desarrollar o modificar e imaginar las consecuencias.

TEMA 9

DISCAPACIDADES PSIQUICAS

1CONCEPTOSla discapacidad es toda restricción o ausencia de capacidad de realizar una actividad en la forma o margen que se considera normal debido a una deficiencia.Se trata de la disminución en la funcionalidad operativa del individuo.

2ETIOLOGIAGRUPO AMBIENTAL

Deficiencia mental debida a InfecciónAgentes tóxicosTraumatismosEnfermedades de la madreGRUPO GENETICO

Deficiencia mental debida aDesordenes metabólicosTrastornos endocrinosAlteraciones cromosomitasNeoformaciones de tumorGRUPO DESCONOCIDO

Deficiencia mental debida a Influencias prenatales desconocidasCausas desconocidas con signos neurológicos 

2.1 MOMENTO EN QUE SE SUELE DETECTAR LA DISCAPACIDAD PSIQUICA

es detectada en el momento del parto y a veces antesva acompañada de alteraciones físicas o somáticaslas no acompañadas de alteraciones físicas en los primeros meseslas de tipo ligero se detectan claramente al comenzar los niños la enseñanza obligatoriason frecuentes los déficit y alteraciones en actividades vitalesalimentación,  higiene , vestirse, en adquisición del esquema corporal, en desarrollo y percepción sensorial, en orientación espacial y temporal, en memoria, escritura, lecturay socialización. 

3 LA  INTERVENCIONla aplicación de estimulación temprana es fundamental para su evolucióncasi desde el nacimiento y durante los primeros años de vidaEn la etapa de escolarización obligatoria diferenciarse si el alumno asiste a un centro de integración, precisando o no adaptaciones curriculares individualizadas o si asiste a un centro de educación especial en el que suelen ser independientes las etapas o niveles escolares según la edad cronológica de los alumnos. 

31 METODOS Y PROGRAMAS a fin de compensar los déficit y corregir las alteraciones se han ideado multitud de ejercicios, técnicas y métodos utilizados tanto para diagnosticar, como para tratar o ambas a la vez.

 312 SISTEMA( IPEE)   ITEMS PROGRESIVOS EDUCACION ESPECIAL 

existen diferentes áreas según el contenido y finalidad de las áreas de expresión área de expresión dinámica, su finalidad esta en ayudar a conseguir las etapas de evolución psicomotriz, la incorporación del esquema corporal y la orientación espaciotemporal, expresión dramática, música y danza área de expresión lenguajesu finalidad es la comunicación a todos los niveles (oral y escrito)preparación para el lenguaje, preparación para la lectura y escritura. Expresión y compresión oral y expresión comprensión escrita. Área de la expresión matemáticaSu finalidad es ayudar al desarrollo del pensamiento y a que el alumno se desenvuelva lo mejor posible en la vida practicaCon el objetivo de percibir y discriminar visualmente, comparar nociones de cantidad, desarrollar la memoria visual. Área de la expresión plásticaSu finalidad es estimular a través de la manipulación el campo sensorial y motriz facilitando el proceso de maduración  del sistema nervioso central, guarda estrecha relación con el área de expresión dinámica.Objetivos el desarrollo de la atención, discriminación visual y coordinación visomotriz, preparación pretecnologica. Calco, confección de objetos, dibujo recortado de tijeras. 

TEMA 10

ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD1 DISCAPACIDADES MOTORICAS

 2 LA PARALISIS CEREBRAL

21 CONCEPTOSCaracterizada por una serie de síndromes o estados patológicos de causa disparPrematuridadAsfixiasMeningoencefalitisSus únicos rasgos comunes son su aparición de forma congénita o durante los primeros meses de vida, tener carácter crónico y escasa tendencia a la mejoría progresiva.Las modificaciones cerebrales se revelan en parálisis espasticas de brazos o piernas, rigidez etc.Al englobarse bajo la denominación de parálisis cerebral diferentes enfermedades, síndromes y manifestaciones, existen diferentes clasificaciones y no hay unanimidad sobre el termino.Algunos autores prefieren el termino “maduropatia” por   lesión antes de madurar el cerebro.Otros encefalopatía o residual infantil el mas divulgado en España es el de parálisis cerebral. 

23 INTERVENCIONES INTERVENCION ORTOPEDICA Y FISIOTERAPEUTICA

Tratamiento ortopédico mediante férulas y a veces cirugía, lo mas común es la fisioterapia para recuperar la movilidad de los miembros. 

INTERVENCION EDUCATIVA

 Los paralíticos cerebrales sin discapacidad psíquica suelen cursar estudios en régimen ordinario, recibiendo apoyo escolar si necesitan ausentarse o fisioterapia.Los que tienen discapacidades psíquicas acuden a centros  de integración o de educación especial..La aplicación de metodos multisensoriales es de gran utilidad al ayudar en la coordinación visomotriz coordinación general a afianzar el esquema corporal y sus relaciones con el espacio. También es necesario el uso de material especifico para el desarrollo del área dellenguaje.Se suelen usar aparatos para ejercitar brazos y manos, andadores para mejorar el desplazamiento y casquetes especiales para proteger la cabeza.El área referida al lenguaje se encuentra afectada  en la mayoría, la alteración de la función respiratoria origina incoordinación de los movimientos fono articulatorios y muchos poseen deficiencias auditivas.Existen multitud de ayudas técnicas, principalmente para la comunicación básica, comunicación sin voz y con voz, digitalizada o sintética, para la comunicación escrita, punteros y ordenadores, y ayudas técnicas telefónicas. debilidad motriz, disminución del movimiento o de la actividad funcional en organismo vivos.Alteración que aparece en varias patologías, algunas como en la parálisis cerebral.Sinónimo de hipó actividad, niños lentos , poco o nada participativo en las actividades escolares y recreativas.De bebes  apenas se mueven ni reclaman la atención. La intervención se realiza mediante el juego y programas de desarrollo motriz, aumento de la autoestima y facilitadotes de relaciones sociales.  

TEMA 11

PREGUNTAS +++

ALTERACIONES DE LA VISION1 DISCAPACIDADES SENSORIALES VISUALES :

CEGUERAS Y DEFICIENCIAS VISUALES 

deficiencia visual: defectos en la función visual originadas por anomalías orgánicas  o anatómicas del ojo o de la vía óptica.

11 conceptos y clasificacionesconceptosceguera:

privación de la sensación visual o sentido de la vista.Oftalmológicamente es ausencia total de la visión y falta de percepción de luz (amaurosis).

Ceguera legal: disminución de la agudeza visual por debajo de 20/200 de  la escala weckerEn el ojo menor y con cristales correctores.

Ambliopia: oscurecimiento de la vision por sensibilidad imperfecta de la retina y sin lesion organica del ojo.

Estrabismo: desviación de uno de los ojos de su direccion normal, los ejes visuales no pueden dirigirse simultáneamente a un mismo punto.

Otras : patologías oculares  (solos infantiles): son numerosas, además de las anteriores también: problemas de refracción, malformaciones oculares, alteraciones congénitas, tumores.

Clasificación de la función visual

Según su agudeza y campo visual

Vision normal : agudeza visual  > a 0.8 y campo visual normalVision casi normal: agudeza visual entre 0.7 y 0.5 y campo visual normalVision subnormal: agudeza visual entre 0.4 y 0.3 y campo visual limitado al 40%Baja vision : agudeza visual entre 0.25 y 0.12 y campo visual disminuido hasta el  20%Ceguera legal : agudeza visual entre 0 y 0.1 y campo visual reducido al 10 %La ceguera es una discapacidad en descenso por los avances cientificos y mejoras de las medidas de higiene.

Otras alteraciones congénitas en aumento (glaucoma, miopía...) y traumatismos por accidentes.

Una correcta percepción visual ayuda a los aprendizajes y contribuye en la en la evolución infantil.La vista no actúa aisladamente en las integraciones sensoriales sino que estas se producen por aferencias aportaciones,   propioceptivas, vestibulares y visuales.

Propioceptividad hace referencia a la relajación-contracción  muscular y a los movimientos musculares .

El vestíbulo: controla el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza.La vista y otros sentidos aportan informaciones sensoriales que producen un dominio de espacio exterior.Las perturbaciones sensoriales  o preceptúales a nivel visual: inciden en el sistema postural, alterándose sus funciones, la acción, retroacción y realimentación.A si se explica que el deficiente visual se sirva  de otros sentidos  sobre todo la audición y el tacto y también a la Propioceptividad y vestibular.Es muy importante conocer los patrones de aprendizaje de los invidentes para enseñarles de acuerdo a ellos.

12 intervención

121 déficit visualesla ortoptica: función : estudio y corrección de hábitos viciosos visuales, defectos de vision binocular y movilidad del ojo.El estrabismo infantil: se debe a la dificultad de acomodación de uno de los ojos, lo que les fatiga y trabaja solo el ojo que ve mejor. El otro ojo tiende a desviarse mas, la corrección consiste en tapar el ojo sano con un parche una temporada  para obligar a trabajar al estrabico y haciendo gimnasia ocular. Otros problemas se solucionan con lentes según la situación de cada ojo, con fármacos o con cirugía.

Los medios que favorecen la vision

Papel sin satinarLápices que marquen muy negroLibros con letra muy grandeMobiliario adaptable y móvilBuena iluminaciónLupas grandes en la mesa de trabajoLupas en la montura de las gafas 

A los alumnos con déficit visual:

Atención especial en claseUtilizar material que no les fatigue la vista, dosificación del tiempo de acuerdo al esfuerzo visual alternando con actividades de descanso. 

122 ceguerasse pretende que la perdida visual sea compensada al máximo con los otros sentidos para que reciba información sobre si mismo y el mundo que le rodea.

A Estimulación temprana. Lo primero que ha de hacer es conocer su propio cuerpo.

Cuando es bebe. Cambiarle de posición en la cuna, acariciarle, jugar con el y darle la oportunidad de tocar su cuerpo. percibir sensaciones.Para el desarrollo auditivo. Juguetes sonoros, con música.Los juguetes deben de estar a su alcance y progresivamente se le debe de apartar para que pueda encontrarlos  aunque con dificultad. utiliza el tacto y la audición en la búsqueda y hay que gratificarles cuando los encuentra.

Primeros pasos hay que darle seguridad para sostenerse y moverse.Les ayuda apoyarse en un balón grande inflable hasta la altura de los hombros.Lanzarlo entre dos personas les aumenta la confianza y la percepción espacial.

Caminantes  evitar golpes, debe tener  puntos de referencia y de agarre, favorece los suelos de madera por ser sonoros y vibrantes.Para facilitar la discriminación auditiva es conveniente tener en cada habitación un objeto sonoro diferente que le sirva como referencia.

Aulas infantiles  antes de incorporarlos a las aulas infantiles tanto los padres como los niños deben recibir atención educativa.

B desarrollo general de los sentidos

Desarrollo auditivo . el análisis que hacen de los estimulos y sensaciones auditivas les permite recoger en parte información que no consiguen con la vista. Este análisis en principio es lento, mas tarde es una respuesta automática. La función estereofónica (oídos como órganos bilaterales): permite apreciar la distancia y direccion del sonido.Algunos invidentes detectan obstáculos por reflexión o eco de sonidos y pueden distinguir cualidades en la superficie, también captar si un cuerpo se interpone entre la fuente del sonido y ellos ( sombra del sonido).

Desarrollo del tacto le ayuda a desplazarse, a conocerse a el y al mundo en el que vive y mas tarde en la adquisición de la lectoescritura.le permite el conocimiento de formas de objetos y personas que graba en su mente

.Desarrollo del olfato este sentido se desarrolla poco en el ser humano en general, sin embargo para el invidente es un buen medio para localizar la situación y distancia de un foco emisor.

Desarrollo del gusto   cuando se carece la vision las percepciones gustativas aumentan , comienza desde la cuna chupando manos y objetos.

Desarrollo del sentido cinestesico a través de el se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los miembros.Les permite caminar y orientarse en espacios conocidos.

C medios y técnicas educativas  primeros aprendizajes sobre objetos tridimensionalesPorque acercan mas a la realidad y son mas sencillo de identificar.Mas tarde con objetos de dos dimensiones.Hasta llegar al braille  sistema de lectoescritura.Para aprender la lectoescritura el niño invidente necesita unas bases a diseñar y aplicar según sus características. Además de todo el conocimiento exterior deben adquirir los movimientos finos de la mano. Todo lo que tocan debe tener relieve para identificarlo.A destacar el método de prelectura y preescritura de Hermenegildo Gómez Moreno maestro de escuela ordinaria  con alumno ciego. 

1.3 AYUDAS TECNICAS la persona ciega debe ser orientada y asesorada en la utilización de los instrumentos adecuados a cada caso para obtener el máximo rendimiento.

Dispositivos tiflotecnicos conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que facilitan la correcta utilización de la tecnología a ciegos y deficientes visuales.·          Los que permiten el acceso a la información de un ordenador·       

   A sistema de acceso visual·        

  B sistema de acceso tactil la información de la pantalla se convierte en braille·       

   C sistema de acceso parlante: sintetizadores de voz que verbalizan la información.·          Los que se pueden conectar a un ordenador pero son autónomos y con actividad propia: anotadores parlantes (braille hablado, pc hablado) que se pueden imprimir en braille o impresora.·         

 Otros instrumentos de utilidad para la autonomía personal. Bastones de nubilidad, brújulas adaptadas, calculadoras parlantes, relojes despertadores y avisadores de tiempo, semáforos sonoros y artículos para el hogar.

2 alteraciones visuales por trastornos perceptivostratamiento de las  dificultades de aprendizaje por causa del sentido visual.

21 conceptos y clasificaciónpercepción es la recepción en los centros nerviosos de una impresión de los sentidos de la vista.Su alteración en la percepción  da lugar a problemas en el aprendizaje que quedan al descubierto  al aprender   el lenguaje escrito.En cuanto a la localización se agrupan en problemas de :

Forma : las letras similares y trazos diagonales, mas difícil de distinguir (m-n,m-w)

Posición en el espacio: confusión en esquema corporal y lateralidad. Discriminar objetos en el espacio que hacerlo con letras (arriba-abajo, izquierda derecha)

Confusión figura-fondo: por trastornos de la maduración motora y cognitivaSíntesis visual: permite adquirir una globalidad aun faltando partes. 

22 intervención los ejercicios de discriminación son básicos en educación infantil·          identificar, reproducir, clasificar, seriarla confusión de letras por posición: para su discriminación se colocan en vertical una debajo de la otra, es muy útil la pizarra.Para discriminar entre figura-fondo: se utilizan colores fuertes en la figura y pálidos en el fondo.Para adquirir síntesis visual hay que hacer puzzles y figuras para completar y después trabajar con frases que el sujeto ha de terminar.Los programas no se han elaborado para problemas visuales especificos sino para la educación especial por lo que tienen contenidos mas amplios.Ítems progresivos de educaciónActividades para niños con trastornos visuales

Tema 12

PREGUNTA++Discapacidades sensoriales auditivasAnacusias e hipoacusias

11 conceptos y clasificacionesla perdida auditiva profunda se denomina anacusia o sordera.

Hipoacusia son los fallos en reconocimiento de determinados tonos a determinadas intensidades.La perdida acústica se mide en decibeles décima parte de un belUn bel es la menor intensidad de sonido a que puede oírse una nota determinadaEn la audición intervienenEl estimulo auditivo : vibraciones sonorasTono: altura mayor o menor de un sonido. Según frecuencias graves o agudas.Timbre: cualidad de un sonido según la vibración del cuerpo sonoro volumen, intensidad

A clasificación cuantitativa de la perdida auditiva

Audición normal.... de 0-20 db

Deficiencia moderada.....de 20-40 db

Deficiencia severa...........de 40-60 db

Deficiencia grave............de 60-80 db

Deficiencia profunda.......de mas de 80 db

B tipos de sorderas o hipoacusias

De percepción o neurosensorial tienen mas afectadas las frecuencias agudas, distorsion de sonido.

De transmisión o conductiva mas afectadas las frecuencias graves, atenuación de sonidos.

Sordera central o afasia receptiva: afecta al sistema auditivo pero no al nervio auditivo ni al oído interno.Capacidad auditiva normal pero con dificultades o imposibilidades para entender el lenguaje.

12 INTERVENCION

121 SISTEMA DE REHABILITACION

oral:

procura la integración completa. Prótesis para percibir sonidos y emitirlos con intensidad. Tono y timbre normales. Técnica aplicable solo a personas que oyen.

Labiolectura:

para personas que no oyen o audición disminuida. es un elemento complementario al lenguaje oral .es necesaria la discriminación visual para leer los labios.

Mimico:

cuando no existe otro sistema o antes de aprenderlo. Comunicación muy elemental, se abandona cuando se conoce otro método.

Dactilologico :

comunicación a través de los dedos de las manos, se representa todo el alfabeto .frecuente entre sordos que se aíslan de los oyentes que no conocen la técnica.Mixtos: empleo de mas de uno de estos sistemas.

122 medios para rehabilitar·      

    lectura labial·          amplificadores de sonido: individual portátil o de mesa, equipo colectivo.·          Desarrollo de sensaciones táctiles derivadas de la vibración , útil en la adquisición de fonemas, colocando dedos en la garganta del rehabilitador y la suya propia, contacto con instrumentos musicales. Suelos de madera.·          Cirugía otologica: aconsejable en pocos casos.

123 principios para la reeducacion auditiva·       

   Adecuación del medio ambiente...sin ruidos ni interferencias·          Selección de estimulos·          Aplicación temporal: alternar las actividades de escuchar con otras.·          Verbalizacion escueta: frases cortas y precisas.·          Juguetes y material: que puedan llamar la atención el sonido que producen·          Memorización de sonidos·          Desarrollar el sentido del ritmo ayuda a la compresión de frases y a la emisión.·          Nombres asociados a objetos o acciones.·          La comprensión precede a la expresión. Hay que incidir en el desarrollo sensorial auditivo, discriminación auditiva, localización de direccion de sonidos, etc. En los casos sin posibilidad de audición predomina el desarrollo y la discriminación visual.En todos los casos : desarrollo de la expresión dinámica (motriz)

124 factores básicos  para seleccionar o elaborar un diseño correctivoedad en que se produjo el deterioro sensorial:

 si no hay lenguaje en el niño se procede a desmutizar. Si la sordera se produce a partir de los 4 años, el lenguaje le sirve en los programas de apoyo.En la adultez es difícil perder el lenguaje por sordera, pero si cambios en la modulación y articulación de la voz.Localización de la alteración auditiva: (oído externo, medio o interno).Determina el que estén afectadas un tipo de frecuencias u otras y el tipo del posibleTratamiento.Intensidad de la perdida de (decibelios):   determina el uso de prótesis o desarrollo de Labiolectura.Inteligencia o evolución psicofísica:  sordera mas deficiencia mental un gran problema.Es menor el problema si la sordera va acompañada de un buen índice de inteligencia.

TEMA 13

AUTISMO1

CONCEPTOS

el autismo esta considerado como una alteración en el  desarrollo. Cada vez mas frecuente en sociedades actuales. De difícil tratamiento pues no se conocen las causas.El termino autista es introducido por Bleuler EN 1911 pero aplicado a una característica de la esquizofrenia. la descripción del autismo infantil la hace Leo Kanner en 1943.En España  no se reconoce hasta los años 1970.

11 EL AUTISMO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUDsíndrome que se presenta durante los primeros 30 meses de vida, con respuestas anormales a estimulos auditivos y visuales, dificultades de comprensión del lenguaje hablado.12 pseudoautismo termino introducido por Nissen. En el pseudoautismo se da un aislamiento que no procede de una causa autista sino de una deficiencia organica visual, auditiva....13 síndrome de Kannerha pasado a  ser el síndrome base, fue la primera descripción del autismo y porque las pautas señaladas por Kanner continúan siendo utilizadas para el diagnostico

.2 hipótesis etiológicas

21 psicológicasKanner considero el autismo como enfermedad producida por carencias afectivas, la mayoría de los padres de autistas eran fríos emocionalmente y mayoritariamente intelectuales.Para mitigar el dolor a los padres Kanner escribió el libro “en defensa de las madres”22 orgánicas·          enfermedad organica sin lesion especifica detectable·          disfunciones cerebrales durante la etapa prenatal o perinatal·          mas del 25 % de los niños autistas sufren epilepsia entre los 15 y 20 años. Aun sin tener lesion cerebral.·          Desorden metabólico: influencia de alimentos y la salud psíquica, influencia de algunos alimentos al sistema nervioso.·          Investigaciones realizados en la universidad de Toronto·          -mayor frecuencia de autistas respecto a presentar nalgas en el parto., bilirrubina alta, insuficiencia respiratoria entre otras cosas.·          -algunas madres han sufrido rubéola durante la gestación.23 mixtasCobo Medina opinaba que su aparición se debía a una “confluencia de vulnerabilidades”Algunos sujetos estaban predispuestos a padecer autismo, pero solo aparecerá en circunstancias favorables para ello como factores, fisicos o psíquicos.Tinbergen apunta a las condiciones ambientales en los primeros meses de vida: uso brusco de forceps, separación maternal tras el parto, forzar precozmente a actos de habilidadRecibir poca atención de los padres... situaciones que producen miedo que se manifiestan en ansiedad.No obstante es necesario no considerar el autismo una deficiencia mental.

Autismo y esquizofreniaAlgunos investigadores afirman que el autismo es una forma de esquizofrenia caracterizada por una manifestación muy temprana, basándose que en ambos cuadros hay dificultad de relación con los demás y otros síntomas similares como trastornos del pensamiento, perturbada diferenciación del “yo” y del “no yo”, lenguaje no comunicativo, negativismo, estereotipias, etc.Otros autores consideran diferentes ambas patologías, tanto en el trastorno en si como en historia familiar, nivel intelectual, potencialidad cognitiva, distribución de sexos.Bleuler, utiliza el termino autista como una característica de la esquizofrenia, Kanner lo distinguió de la esquizofrenia, el esquizofrénico se retiraba del mundoEl autista jamás había conseguido entrar en el mundo.Las diferencias entre ambas patologías

Autismo infantilRetraimiento desde la primera infanciaPuede tener una historia temprana de gritos y rabietasEvitara el contacto con otrosDesviara los ojos y no mira de frente

EsquizofreniaLos síntomas graves suceden a un periodo normalAparecerá como un bebe perfectoSu contacto con el otro será patológicamente invasorSu mirada será a través de cómo si traspasara la figuraAutismo y psicosis infantilesUn grupo de psiquiatras británico definió los siguientes criterios básicos de la psicosis infantil:Alteraciones importantes y prolongadas en las relaciones emocionales.Desconocimiento de su propia identidad, teniendo en cuenta la edad del sujeto.Preocupaciones patológicas por determinados objetos.Estos criterios aportados por Creak encaja en el aspecto conductual del autista por lo que seria valido incluirlo en la psicosis infantiles.Sin embargo es conveniente diferenciarlo de otras

Como la sipcosis simbiótica

Cuando un niño dependiente ante una separación individuación hace una regresión. Tienen un comportamiento autista pero caracterizado  por un apego exagerado a la madre, no logrando separarse de ella ni fisica ni emocionalmente.

O el síndrome de Asperger

El autor lo describe como “psicopatía autística”  aparece alrededor de los cuatro años.A diferencia del autista hay contacto con la realidad, aunque perturbado, sin sensación de inaccesibilidad.No aceptan nada de los demás, poseen una mímica y gesto alterado, y las actividades lúdicas son estereotipadas.

4 Intervención

Los tratamientos educativos aplicados parten de dos enfoques del autismoEnfoque conductistaCree que existe afectación lesional o genética , se fomentan comportamientos con técnicas y programas conductuales. De refuerzo o extinción.Enfoque psicodinamicoConsidera el autismo como una desviación atípica en la evolución del niño El tratamiento seria establecer relación afectiva entre el terapeuta y el niño. Los mejores resultados perecen estar en los tratamientos integradosCon programas que constan de estimulación temprana “maternaje” reeducacion psicomotriz, músico terapia, ludo terapia, y técnicas conductuales.

41 etapa de indiferenciacions

e les aplica la técnica del maternaje, con estimulación precoz, apoyándose en el conocimiento de la evolución psicofísica y utilizando medios para el desarrollo afectivo y sensorio motriz.

42 etapa con diferenciación total o parcial

cuando se ha conseguido salir de la etapa de indiferenciacion, bien total o parcialmente, se intentan aumentar los lazos de relación con el mundo aprovechando cualquier forma de expresión o comunicación.La musicoterapia es una técnica que consigue buenos resultados.Ludoterapia. El juego facilita las relaciones, a cualquier conducta positiva , se dará forma de juego.Psicoterapia, requiere haber llegado a un cierto nivel de compresión, por lo que no puede usarse indiscriminadamente. A veces puede ser ineficaz. Otras veces complementaria y otras nuclear.

43 aprendizaje y afectividadse aconseja trabajar los aspectos de aprendizaje y afectividad juntos

el porque no aprenden como los demás parece ser por causa de disfunción sensomotora de origen vestibular, que se traduce en:dificultad para integrar el input sensorial informativo que les llegael aprendizaje se realiza mas sobre procesos manipulativos que sobre perceptivosla disfunción vestibular intentan compensarla mediante la hiperestimulación motorael lenguaje se intenta desarrollar según posibilidades del sujeto y en su defecto se usa la comunicación corporal (mímica)se procura que no este inactivo, tenso, ni angustiado, ya que aumentan las estereotipiasel juego interviene en todas las actividades, para incrementar la normalizaciónpara desarrollar bien los programas se necesita un ambiente estructurado (orden y pocas situaciones opcionales).                            

MANUAL DE TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO

ESTUDIO Y PRACTICAS  DEL MANUAL

 DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO 

 Acciones de orientación sociolaboral

Objetivos-Capacitar en el dominio de estrategias activas para la búsqueda de empleo.-Orientar en la búsqueda activa de empleo, acompañar a las personas con el fin de encontrar empleo.

Descripción-información sobre las características y el mercado laboral.-Técnicas de búsqueda de empleo.

Servicios de intermediación laboral

Objetivos-Ayudar a encontrar un empleo a través de la mediación.-Facilitar la conexión entre personas y el mercado laboral.

Descripción-Información de puestos de trabajos.-Análisis de ofertas y demandas.-Realización, presentación y envío de currículum vitae.-Desarrollo de una pagina web.-Jornadas, y creación de materiales informativos. 

Sensibilización y cooperación-Charlas y entrevistas a entidades publicas y privadas sobre la realidad de las personas inmigrantes. 

Manual de Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo - Fuentes de información - Métodos de búsqueda de empleo - Oficinas del INEM - Contactos personales - Responder anuncios de prensa - Anunciarse uno mismo - Agencias privadas de colocación - Empresas de selección de personal - Presentar directamente tu candidatura donde exista un posible puesto de trabajo: La carta de prospección. - Mailing - Visita a empresas - Recomendaciones 

 Manual de Técnicas de  Búsqueda Activa de  Empleo

  FUENTES DE INFORMACIÓN

En este apartado nos vamos a referir a aquellos instrumentos e instancias en las que podrás obtener información sobre posibles ofertas de empleo. En algunos casos estas fuentes de información son al mismo tiempo canales de búsqueda, ya que gestionan bolsas de trabajo, ofrecen becas o ayudas a las iniciativas de autoempleo.

Puedes obtener información sobre ofertas de trabajo en:

• Publicaciones especializadas: Existen revistas y periódicos especializados en temas de empleo donde podrás encontrar anuncios por palabras que demandan y ofertan trabajos. También en los diarios de prensa podrás encontrar secciones de anuncios por palabras con la misma finalidad que los anteriores. Tienes que estar atento a los días de la semana en que salen a la venta estas publicaciones, pues al ser un recurso al alcance de todo el mundo, las oportunidades de trabajo real suelen durar poco  tiempo publicadas.

 

Algunas de éstas publicaciones son: Segunda mano, Mercado Laboral, Anuntis...

• Servicios de Empleo de los Ayuntamientos: Puedes acudir a la Junta Municipal de Distrito donde te encuentres empadronado y solicitar información sobre este servicio. En algunos casos disponen incluso de una bolsa de empleo o de un cartel de anuncios. No desestimes la información que puedas encontrar en los tablones de anuncios, pues en muchos casos son el mejor indicador de las necesidades de trabajo de la zona (puedes ver qué tipo de trabajo se ofertan, si hay mucha gente ofreciéndose para trabajar...)

No olvides llamar para pedir cita, pues en muchos casos no te atenderán sin cita previa.

• Centros de Información Juvenil: En muchos casos también suelen depender de las Juntas Municipales de Distrito, y en este caso están especializados en atender las demandas de los más jóvenes. Te recomendamos que acudas si tienes la posibilidad, pues en el caso de que no puedan ayudarte expresamente, te remitirán a otro u otros servicios donde podrás ampliar tu búsqueda.

• Centros de Información de la Mujer: Estos centros dependen del Ministerio de Asuntos Sociales o de los propios Ayuntamientos. Tienen como objetivo fundamental potenciar la inserción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, luchando sobre todo contra la discriminación social y sexual.

• Organizaciones Sindicales y Colegios Profesionales: Suelen tener informes y publicaciones que te permitirán  conocer las profesiones tipificadas para cada formación académica. Además  ofrecen noticias sobre posibles trabajos, becas, cursillos...

• Asociaciones: Juveniles, de inmigrantes, de vecinos... Existe una amplia red  asociacionista que procuran informar sobre temas laborales, posibilidades de empleo...

 

• Cámaras de Comercio e Industria: La sección de información o servicio de  creación de empresas, en el caso de que estuvieseis interesados en crear una  empresa, ofrece cursos de formación y asesora sobre los requisitos y trámites a  seguir.

• Asociaciones Empresariales: Como en el caso anterior, estas asociaciones  resultan de interés cuando se pretende la creación de una empresa, bien como trabajador autónomo bien como sociedad. Tanto la CEOE (Confederación  Española de Organizaciones Empresariales) como la CEPYME (Confederación  Española de la Pequeña y Mediana Empresa), ofrecen secciones de orientación e  información sobre trámites, concesión de créditos y cualquier otro tipo de asesoramiento.

Otras fuentes de información son:

• Federación de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales (SALs)

• Organizaciones no Gubernamentales

• Centros de Formación

• Acciones OPEA ( Acciones de búsqueda activa de empleo)

• Embajadas de otros países

• Radio/ televisión/ Internet...

En todas estas fuentes de información tienes que averiguar la máxima información  posible a fin de enviar tu currículo vitae o personarte en la empresa.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Entre los distintos métodos y canales de empleo nos centraremos en los siguientes:

• Oficinas del INEM

• Contactos personales

• Responder a anuncios de prensa

• Autoanunciarse

• Agencias de colocación

• Empresas de selección de personal

• Presentar directamente tu candidatura donde exista un posible puesto de trabajo

 I. Oficinas del INEM

Es fundamental que antes de iniciar tu búsqueda de empleo te inscribas como demandante de empleo en el INEM.

¿Cómo y dónde puedo darme de alta como demandante de empleo?

Podrás inscribirte en las Oficinas de Empleo si eres mayor de 16 años y titular de  uno de los siguientes permisos de trabajo o residencia:

• Permiso de trabajo tipo A , con una duración superior a noventa días, que  conlleve la concesión de un permiso de residencia.

• Permiso de trabajo tipo b: de un año de duración

• Permiso de trabajo tipo B (renovado): de dos años de duración

• Permiso de trabajo tipo C: de dos años de duración

• Permiso de trabajo tipo d: Permiso para trabajos por cuenta propia de

duración un año.

• Permiso de trabajo tipo D (renovado): Permiso para trabajos por cuenta

propia de dos años de duración.

• Permiso de trabajo tipo E: Permiso de trabajo permanente para actividades

por cuenta propia.

• Permiso de trabajo permanente: vigencia indefinida.

• Permisos de residencia inicial, ordinario y permanente, no lucrativos.

• Permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

 

• Documento de identidad de los refugiados y de los familiares a quienes se  haya reconocido la extensión familiar para residir en España.

• Documento que reconozca la excepción a la necesidad de obtener un

permiso de trabajo para un período superior a noventa días, y que conlleve la concesión de permiso de residencia.

También podrás inscribirte y permanecer inscrito en los siguientes casos:

• Si eres titular de un permiso b, B ó C ya caducado y puedes acreditar la

solicitud de renovación de tu permiso de residencia.

• Si has solicitado la renovación de un permiso de trabajo.

• Si eres titular de un permiso de trabajo C ó E, durante los tres meses

inmediatamente posteriores a la fecha de expedición de éste.

• Si eres titular de un permiso permanente o extraordinario, aún en los

casos en los que hubiesen caducado las tarjetas que documentan dichas

autorizaciones.

¿Cuándo me pueden denegar la inscripción en las Oficinas de Empleo?

• Si eres titular de un permiso de trabajo tipo A, cuando tenga un período

de vigencia igual o inferior a noventa días.

• Si eres titular de un permiso de trabajo tipo F ( transfronterizos)

• Si se te ha reconocido la excepción a la necesidad de obtener permiso de  trabajo por un período igual o inferior a noventa días.

• Si eres titular de una tarjeta de estudiante, incluso en el caso de aquellas  personas que, estando documentados con una tarjeta de estudiante, hayan  sido autorizados excepcionalmente para la realización de actividades

lucrativas.

¿Qué debo aportar para inscribirme como demandante de empleo?

 

• Pasaporte en vigor o NIE ( Número de identificación de extranjero)

• Cartilla o tarjeta de la Seguridad Social en el caso de haber trabajado con  anterioridad.

• Justificante o título de los estudios realizados

¿Qué me entregan como justificante de haber sido inscrito como

demandante de empleo?

Al inscribirte en la Oficina de Empleo te entregarán un volante o papeleta

justificativa de que has sido dado de alta como demandante de empleo. Este  volante recibe el nombre de “demanda de empleo”, y tendrás que conservarla  hasta su caducidad.

Importante: Recuerda que, siempre que no estés trabajando, deberás

acudir a la Oficina de Empleo que te corresponda en las fechas que vienen  especificadas para firmar. Tu firma te prolongará los derechos como

demandante de empleo, y el no acudir a firmar puede suponerte alguna

penalización.

¿Qué derechos me concede mi situación como demandante de empleo?

Una vez inscrito obtendrás las siguientes ventajas:

• Participar en las convocatorias de selección de personal en las

profesiones en las que te hayas inscrito preferentemente.

• Podrás conseguir información y asesoramiento gratuito sobre las

posibilidades de obtener un empleo y acceder a la formación

ocupacional.

• Tramitar determinados subsidios y prestaciones económicas, siempre  que hayas trabajado con anterioridad en situación regular, esto es con un

permiso de trabajo y con un contrato firmado.

• Podrás participar en todas las acciones que la Oficina de Empleo ponga  en marcha para fomentar las posibilidades de inserción laboral de los

demandantes (escuelas taller, programas públicos de empleo, etc.)

 

• Podrás presentarte a pruebas profesionales teóricas y prácticas, a través  de las cuales podrás probar tu cualificación profesional. Además podrás

ser remitido a acciones de formación profesional en el caso de que fuese

necesario.

Debes recordar que tienes derecho a:

• Ser inscrito hasta en seis profesiones. Recuerda que es conveniente que te  inscribas en ocupaciones para las que realmente estás preparado y que

puedas desempeñar correctamente.

• Es importante que tengas en cuenta que la vía de acceso a un empleo a través  del INEM no es fácil, sin embargo debes estar inscrito para poder solicitar  cursos de formación gratuitos, prestaciones, etc.

• Cursos de formación: Se ofertan cursos de formación homologados (incluso  a veces con voluntad de contratación) de forma totalmente gratuita, sólo  debes estar inscrito en tu oficina correspondiente

• Mejora de empleo: Una vez que estar en posesión de tu permiso de trabajo y  residencia, tienes la posibilidad de solicitar una “mejora de empleo”. Esto  significa que aunque estés llevando a cabo una actividad laboral remunerada  puedes solicitar a los servicios de empleo que te tengan en cuenta para  futuras ofertas de empleo que supongan una mejora de tus condiciones de  trabajo actuales.

¿ Qué obligaciones tengo como demandante de empleo?

• Renovar periódicamente la demanda de empleo en la fecha y hora que te  indica tu tarjeta de desempleo.

• Informar a tu oficina de cualquier cambio en tu situación personal (

domicilio, titulaciones académicas...)

• Acudir a tu Oficina de Empleo siempre en el día y hora en que seas citado  Es muy importante que tengas en cuenta estas condiciones pues su

incumplimiento conlleva la pérdida de tus derechos como demandante de  empleo.

 II. Contactos Personales

Es una estrategia muy usual y efectiva. Cuando busques trabajo procura

decírselo a todas las personas de tu entorno, de tal manera que puedan avisarte  en caso de conocer algún puesto vacante.

Para que esta vía sea realmente eficaz debes comunicar, al mayor número de  gente posible, el tipo de trabajo que estarías dispuesto a realizar y qué puedes  efectivamente realizar. Te recomendamos elaborar una lista con los nombres de las personas que conoces a fin de poder establecer un plan de conexión entre todos ellos.

III. Responder a los anuncios de la prensa

La búsqueda de empleo a través de los anuncios aparecidos en la prensa es un  método muy extendido. Muchas empresas recurren a anuncios aparecidos en la prensa para cubrir puestos de trabajo vacantes o de nueva creación.

Para localizar estos anuncios basta con leer los periódicos y revistas locales y/o  nacionales. Si tienes dificultades para leer en castellano puedes pedir ayuda a  algún amigo o conocido te tenga un mayor dominio del castellano. Pero además es importante que aprendas a leer estos anuncios, pues suelen utilizar una serie de abreviaturas como:

- C.V: Currículo Vitae

- C.M: Contrato Mercantil

- C.L: Contrato Laboral

- I.R.P.F: Impuesto sobre la renta de las personas físicas

- S.S: Seguridad Social

- S.S.R.G. o S.S.R.E: Seguridad Social (Régimen General ó Régimen

Especial)

A continuación vamos a darte una serie de pistas para que decidas, en función de  tus intereses y posibilidades, qué anuncios te convienen.

Partes de las que consta un anuncio:

 

1. Información de la empresa: La información de la empresa suele ser

escasa, normalmente suele referirse al tipo de empresa (empresa

familiar, multinacional...) y el sector al que se dedica.

Normalmente en los anuncios no se suele poner el nombre de la

empresa para evitar llamadas telefónicas, o bien para ocultarlo a la

competencia.

2. Información del puesto de trabajo ofrecido: La información relativa al

puesto tiene que establecer las características del mismo así como la

categoría del puesto.

3. Perfil de la persona candidata al puesto: Esta parte tiene que reflejar la formación y experiencia requerida para el puesto, así como el dominio de

idiomas o cualquier otra cualificación o conocimiento, en caso de que

fuese necesario.

Recomendaciones:

• Te recomendamos que contestes a los anuncios que, a tu juicio,

reúnen al menos dos de las condiciones exigidas respecto al

puesto de trabajo y al perfil del candidato.

• También tienes que tener en cuenta que las empresas suelen

hacerse “autopropaganda” a través de las ofertas de empleo,

utilizando frases como: “empresa líder en el sector”, “la número

uno en ventas”. El lenguaje utilizado en estos anuncios adorna las

características reales de los puestos ofertados, así un “promotor

de ventas” puede ser un vendedor, o “un salario interesante”

puede ser un sueldo normal y corriente. Es muy importante que

 

aprendas a detectar este tipo de “trucos” para evitar futuras

desilusiones.

• Debes contestar cuanto antes, pues los plazos de admisión suelen

cerrarse en pocos días. Recuerda que el simple hecho de no

indicar el código postal en tu dirección puede suponer un retraso

de uno ó dos días; no olvides ningún dato personal en tu

candidatura.

• El candidato ideal no existe. La empresa suele adaptarse a la

demanda que obtiene. No dudes nunca en arriesgarte, y

siempre que intuyas la más mínima oportunidad, escribe.

Tienes que averiguar que día de la semana sale la prensa laboral, pues en este  tipo de anuncios suele haber una gran competencia.

También puedes consultar las páginas de Internet pertenecientes a estas  publicaciones, o incluso darte de alta en alguna de las páginas web

especializadas en la búsqueda de empleo. Algunas de ellas son:

• www.intress.org

• www.seg-social.es

• www.inem.es

• www.topjobs.es

• www.infoempleo.es

• www.idg.es

• www.tecnoempleo.es

• www.trabajos.es

• www.bolsadetrabajo.com

• www.hacesfalta.org

• www.mastrabajo.com

• www.direcciona.es

• www.canalwork.com

• www.universia.pr

• http://empleo.paginasamarillas/home.cfm

 IV. Anunciarse uno mismo

Es un recurso muy interesante cuando puedes ofertar algo diferente como la  experiencia o cualificación particular, o alguna habilidad que te diferencie  dentro del mercado de trabajo.

Tu anuncio tiene que destacar y llamar la atención.

Medios en los que puedes anunciarte:

• Tablones de anuncios

• Comercios y tiendas

• Instituciones como los centros de reunión donde se intercambian

muchas informaciones y ofertas de trabajo.

• Periódicos y revistas que te permiten anunciarte gratuitamente

(Segunda mano, Mercado de Trabajo, Anuntis, etc.)

• Buzones: dependiendo del trabajo que estés buscando puede ser un

medio para darte a conocer

• Programas de radio y televisión

Dependiendo del tipo de empleo que estés buscando debes utilizar un medio u  otro, y es necesario prever que medio es el que habitualmente utiliza, lee o  escucha la persona que puede emplearte.

Cuando redactes tu anuncio debes incluir siempre los siguientes datos:

• Profesión o actividad profesional para la que te ofreces

• Dirección o/y teléfono de contacto

• Condiciones en las que te ofreces (optativo)

• Cualquier otro dato que consideres oportuno: salario, disponibilidad

horaria, movilidad geográfica... (optativo)

Existen otros medios de darte a conocer, menos utilizadas pero muy útiles,  aunque debes utilizarlas con prudencia pues hay empresas que rechazan  este tipo de presentación; estos medios pueden ser:

 

• Mandar tu candidatura a las empresas por medio de fax

• Utilizar Internet; si dispones de conocimientos y tienes la posibilidad de

trabajar con un ordenador con conexión a Internet, puedes crear tu propia  página web y anunciarte en ella.

V. Agencias privadas de colocación

Es importante que sepas que estas agencias son de carácter privado y suelen  cobrar una cuota. Su trabajo cosiste en poner en contacto a las empresas que  ofertan trabajos con los demandantes de empleo. El gasto de gestión suele ser  abonado por los usuarios, esto es por la empresa que te contrate y tú mismo.

Estas agencias de colocación deben garantizar el principio de igualdad en el  acceso al empleo (art. 17 ETT) a todos los trabajadores extranjeros con

permiso de trabajo en España, teniendo en cuenta las condiciones de su

habilitación para trabajar (movilidad geográfica y libertad de acceso a

todos los sectores de trabajo) y sin establecer ningún tipo de discriminación  por razón de edad, sexo, raza, religión...

VI. Empresas de selección de personal

Son empresas contratadas por terceras empresas para la elección del personal idóneo  para sus vacantes de empleo. El tipo de empleos ofertados suelen ser mandos  intermedios o más altos.

La prensa suele ser el medio más utilizado por este tipo de empresas y normalmente

exigen el envío del currículo vitae. Los candidatos que resultan elegidos en los  procesos de selección son convocados para realizar una serie de entrevistas y/o  pruebas, para finalmente proponer a la empresa el candidato/os más adecuados al puesto.

Te recomendamos que junto al currículo vitae envíes una carta de presentación, ya  que este tipo de empresas si tienen en cuenta las autocandidaturas.

Más adelante te daremos un modelo de currículo y carta de presentación.

 VII. Presentar directamente tu candidatura donde exista un posible puesto de trabajo.

En este apartado te enseñaremos a presentar tu propia candidatura un posible puesto  de trabajo sin que éste se haya convocado previamente.

Se trata de una estrategia eficaz, pues reducimos la competencia. Sin embargo  tendrás que tener una preparación previa y es preciso que domines las técnicas de  presentación y que sepas dónde están los límites de este método de búsqueda de empleo.

Ventajas:

• Eliminar la competencia, pues en estos casos no ha habido anuncio o

convocatoria previa.

• Conseguirás entrar en la base de datos o en el fichero de la empresa para que  puedan considerar tu candidatura en el momento en que exista una vacante.

• El propio trabajo de moverte a pie de calle presentando tu autocandidatura  por talleres, restaurantes, oficinas... te aporta una información muy valiosa  para tu búsqueda (direcciones, nombres de personas y cargos...), y en  muchos casos también oportunidades reales de trabajo.

Medios que puedes utilizar:

- Llamar por teléfono: Te recomendamos que te informes de las

personas apropiadas, como responsables del departamento de

selección de personal o encargado del puesto al que aspiras, para

evitar que tu llamada no se pierda de un teléfono a otro. También es

importante que respetes los horarios de las oficinas, evitando llamar a

última hora de la mañana o la tarde, pues lo más probable es que no

encuentres a nadie. Por último te recomendamos que realices tu

llamada desde un sitio tranquilo, teniendo tu currículo siempre a

mano para poder dar los datos que te sean requeridos.

- Enviar cartas de prospección: La carta de prospección es una

combinación entre la carta de presentación y el currículo vitae.

Se suelen estructurar en cuatro párrafos:

 

• Primer párrafo: Tienes que destacar la razón por la que

contactas con la empresa; puedes utilizar fórmulas como:

Ej: “He podido comprobar por distintos medios que su

empresa es líder en el sector de la repostería a domicilio...”

• Segundo párrafo: Explica por qué quieres trabajar en esa

empresa, así como lo que puedes aportar a la misma.

• Tercer párrafo: Define en pocas líneas tu perfil: edad,

situación familiar (optativo), titulación académica más alta

que poseas o que más se adapte al puesto que optas,

experiencia profesional...

• Cuarto párrafo: En esta parte tienes que despedirte: Debes,

de forma educada y sin parecer pesado/a, destacar la

posibilidad de realizar una entrevista donde aportarás tu

currículo. Puedes informar de tu disponibilidad para visitar la

empresa, taller, negocio. También puedes señalar que te

pondrás en contacto telefónico con la empresa.

Este tipo de despedida es adecuada para trabajos como

comercial, dependiente, representante o promotor, pues

puedes denotar cierta habilidad para ellos.

Otra forma de despedida es simplemente sugerir la necesidad

de una entrevista, empleando frases como:

Ej: “Quedo a su disposición para proporcionarle, mediante

una entrevista, más datos así como mi currículo ...”

Ej: “Telefonearé próximamente para concertar una entrevista

para tratar con Ud. todos los aspectos que pudieran resultarle

de interés...”

¿Cómo debo presentar la Carta de Prospección?

Ante todo, la presentación de la carta debe ser impecable. Es importante que  tengas esto en cuenta, pues se trata de la primera impresión que puedes

generar en la persona que tiene posibilidad de contratarte.

Características de la carta:

 

• Hoja blanca, tamaño DIN-A4: Puedes encontrar este formato en

cualquier papelería.

• Escrita a ordenador preferentemente (tinta negra o azul, en todo

caso): Si no dispones de ordenador, acude a uno de los centros

(locutorios, por ejemplo) donde puedes trabajar por horas.

• Fundamental, sin faltas de ortografía.

• Incluye siempre fecha y firma: Te recomendamos que ensayes una y

otra vez hasta que seas capaz de firmar con total soltura. Recuerda,

un currículo de tu altura, debe estar acompañado de una firma de

altura.

• La carta debe ser breve, respetuosa y cordial, no debes rogar ni

suplicar, y no expongas lo mal que te encuentras ni lo difíciles que

están las cosas. Muéstrate siempre positivo/a y habla de lo que sabes

hacer y de tus habilidades, de cómo puedes ser útil a la empresa, etc.

MODELO DE CARTA DE PROSPECCIÓN

Margen superior

4 cm.

(margen izqdo.

(magen dcho.

3 cm. aprox)

2 cm. aprox.)

Datos personales

Fecha.............................

 

Sr./ Sra.......................

Nombre empresa

Dirección empresa.

Muy Srs. míos:

Primer párrafo

HÁBLALES DE SU EMPRESA O PRODUCTO

Segundo párrafo

EXPLICA POR QUÉ QUIERES TRABAJAR EN SU EMPRESA Y LO QUE  PUEDES APORTAR

Tercer párrafo

HÁBLALES DE TÍ, DE TU PERFIL

Cuarto párrafo

DESPÍDETE CORTÉSMENTE Y ANUNCIA TU LLAMADA O VISITA

firma

Encarnación Dia Dembo

C/ Doctor Galindo, 300

 

08000 Barcelona.

Tlf: 93-3046601

Barcelona, 30 de noviembre de 1998

Dña. Soledad Padilla

Gerente de Personal

Bombones Dulces S.A

28000 Madrid

Estimada Sra. Padilla:

El ascenso de su empresa en el mercado de la repostería ha

sido, en el año pasado, sin duda, impresionante, a juzgar por los

informes de las revistas especializadas en temas económicos.

Al haber trabajado en la elaboración de bombones, dulces y

todo tipo de repostería durante dos años en mi país de origen y tres

en España, he seguido con atención estos desarrollos. Tanto por mis

estudios realizados en esta materia en mi país (que puedo acreditar

con la homologación de títulos) y los diferentes cursos de

especialización que he realizado en Barcelona como por mi

experiencia profesional, estimo que mi colaboración podría serles útil

en el desarrollo de las actividades de su empresa.

Por ello, me permitiré telefonearles en los días siguientes, con el

fin de exponerles mis proyectos y conocer de cerca las perspectivas

de Bombones Dulces.

Reciba, entretanto, mis saludos más sinceros.

 

Atentamente,

Encarnación Dia Dembo

VIII. Mailing.

Este método consiste en efectuar un envío masivo de curriculum con sus

correspondientes cartas de presentación al listado de empresas que previamente has  seleccionado. Recomendaciones:

• Si no dispones de ordenador, puedes recurrir a los centros de trabajo por horas,  locutorios...donde por poco dinero podrás tener la opción de enviar tu  candidatura vía internet, ya que es bueno que tu currículo esté en las bases de  datos de las empresas que contratan personal con frecuencia.

• También es conveniente que utilices este sistema para enviar tu curriculum a las  empresas de selección de personal, ya que así estarás en sus bases de datos.

• Ten en cuenta que normalmente tanto los ficheros de las empresas como los de  las empresas de selección de personal efectúan una “limpieza” de sus bases de  datos, con lo cual tu curriculum no lo guardarán más de 6 meses, a lo sumo un  año, por lo que periódicamente tendrás que repetir el mailing.

 XI. La visita a las empresas.

Se trata de presentarse en persona y ofrecer directamente nuestros servicios laborales.

Puede resultar eficaz como sistema de búsqueda de empleo, de manera especial en las  empresas que contratan bien por jornada parcial, bien para trabajos eventuales.

Tienes que saber:

• Es efectivo en determinadas actividades. En general, es la vía más

común para categorías profesionales como: explotaciones

agrícolas, hostelería, comercio. No es recomendada para

categorías profesionales medias altas y altas.

• Antes de visitar las empresas o centros de trabajo tienes que

elaborar un listado de todas aquellas que consideres que pueden

tener puestos vacantes y planificar las visitas (agrúpalas por

proximidad geográfica para que te resulte más económicos los

gastos de desplazamiento), teniendo muy claro cómo vas a

presentarte. Hace falta mostrar iniciativa y saber retirarse a

tiempo, para no resultar “pesados”.

• Tienes que informarte de la persona responsable de la

contratación para poder conseguir una entrevista con ella;

asimismo debes llevar preparada la presentación, así como un

ejemplar de tu curriculum que tienes que entregárselo.

• Importante: Debes comprometerte a visitar un número mínimo

de empresas al día o a la semana.

¿Cómo debo vestirme para una entrevista de trabajo?

En la entrevista, tendrás que:

 

• vestir de forma correcta y adecuada en relación con el trabajo que postulas y la  empresa que visitas.

• Te presentarás con tu nombre completo, explicando el motivo de tu visita y  poniendo de manifiesto tus virtudes, experiencia, formación... para el posible puesto de trabajo.

• Para finalizar tendrás que agradecer el tiempo que te han dispensado y, si no  hay puesto vacante, deja la puerta abierta para una próxima entrevista en un  momento más apropiado para la contratación.

Tienes que tomar una serie de precauciones en este sistema de autocandidatura,  ya sea por carta, por teléfono o personal, por lo que tienes que conocer muy bien las  relaciones humanas y saber dónde están los límites, a fin de no provocar el rechazo de  las personas destinatarias.

Recuerda, siempre que puedas pide consejo a aquellas personas de tu entorno  que lleven más tiempo en España, te será de gran ayuda.

X. Recomendación: Usa varios métodos de búsqueda

Para que la búsqueda de empleo sea eficaz tendrás que utilizar, simultáneamente, la

mayor cantidad de métodos posibles. Para ello:

a. debes tener en cuenta todas las posibilidades según la ocupación que

estés buscando y utilizar al mismo tiempo varios de los métodos que

antes te hemos expuesto.

b. Anota en los correspondientes diarios o agenda todas las dificultades

que hayas tenido en alguna parte del proceso (como la entrevista, los

test...)

 

c. Piensa en posibles soluciones.

d. Pide ayuda a otras personas.

LOS PROCESOS DE PRESENTACIÓN Y DE SELECCIÓNI. El perfil del candidato ideal

Para tener éxito tienes que prepararte, resaltando los aspectos de tu perfil profesional  que se acercan al requerido por el puesto de trabajo. No basta con ser un trabajador  eficaz, tienes que demostrarlo y convencer de que te adaptarás bien a la empresa y a su gente.

La presentación correcta conlleva que la carta de presentación esté bien redactada, que  el curriculum se adapte al puesto y que te desenvuelvas correctamente en la entrevista.

A continuación vamos a indicarte lo que sería el perfil del candidato ideal para un  empresario. Debes tener en cuenta que se trata de una utopía, se puede decir que no  existe una persona que reúna todas y cada una de las características abajo relacionadas,  pero sí que te va a servir para conocer lo que normalmente busca un empresario:

 

LO QUE BUSCAN LOS EMPRESARIOS  CARACTERÍSTICAS  DEL CANDIDATO  LO QUE BUSCAN

LO QUE RECHAZAN

PERSONALIDAD

- Iniciativa.

- Trabajo en equipo.

- Polivalencia.

- Trato agradable.

- Capacidad de trabajo.

- Pasividad, dependiencia.

- Individualismo.

- Personas que se limitan a

una sola ocupación.

- Agresividad.

- Bajo rendimiento.

- Facilidad para las

relaciones.

- Conflictividad.

- Seguridad.

- Flexibilidad.

- Inseguridad

- Rigidez.

FORMACIÓN Y  APTITUDES

- Nivel de estudios  adecuados al puesto.

- Con conocimientos prácticos y experiencia profesional demostrable.

- Con conocimientos de informática e idiomas preferentemente el inglés.

- Estudios por encima o por debajo del puesto.

- Sin experiencia profesional

- Sin conocimientos de informática ni de inglés.

 

- Capacidad de organización y planificación.

- Con capacidad de aprendizaje.

- Motivaciones diversas

- Habilidad y capacidad de expresión

- Desorden

- Poca motivación para trabajar en el puesto y  aprender.

- Motivaciones sólo económicas.

- Torpeza, escasa  atención

IMAGEN Y  PRESENTACIÓN

- Saber estar.

- Corrección en el aspecto  externo

- Arrogancia, sumisión.

- Desaliño, vestimenta  inapropiada para el puesto o demasiado estridente.

OTROS

- No mayor de 35 ó 40 años.

- Soltera y sin compromiso.

- Sin cargas familiares, en el  caso de que seas mujer.

- Disponibilidad para viajar  o fijar residencia en otra localidad.

- Mayor de 40 años.

- Casada o a punto de casarse.

- Con hijos o embarazada.

- No disponible para viajes  o cambio de lugar de trabajo.

 

La actitud activa y positiva, responsable y autónoma se valora mucho en el  mercado de trabajo, esta actitud es una de las claves para que la búsqueda de  empleo sea eficaz.

II. El proceso de presentación de candidaturas a un puesto de trabajo.

La presentación o contacto con las empresas contratantes, directamente o bien a través  de empresas de selección, constituye una fase trascendental. Del resultado que se  obtenga dependerá ser citado o no a realizar las pruebas y/o la entrevista que es la meta  prioritaria en todo el proceso de búsqueda de empleo.

Llegar a la fase de la prueba o de la entrevista, superando la primera criba de los  curriculum, constituye ya un éxito, y de hecho es la parte más difícil de todo el proceso.

Modelos de presentación:

• La carta de presentación.

Pongámonos en la situación de que tienes una oferta de trabajo que te interesa. En este  caso, tienes que enviar tu curriculum y lo correcto es enviarlo acompañado de una carta  de presentación.

El objetivo de la carta de presentación, además de introducir el curriculum, es atraer la  atención del seleccionador hacia ti e inducirlo a leerlo, así como lograr una entrevista.

La carta a de ser breve, clara y sencilla, en la que se refleje nuestro interés por ese   puesto, por trabajar en esa empresa, nuestra capacidad, etc.

Podríamos señalar cuatro propósitos de este tipo de presentación

• Despertar y estimular el interés del lector.

• Proporcionar una buena imagen.

 

• Convencer de que uno es el candidato ideal.

• Conseguir ser citado a una entrevista.

Vamos a observar un modelo de carta de presentación:

superior 4cm

(margen izqdo.

(margen dcho.

3 cm. aprox.)

2 cm. aprox.)

Referencia del anuncio

Datos personales Datos empresa/persona

Fecha

Estimado/a Sr/a ...../ Muy Sres. míos:

Oferta o convocatoria  a la que te presentes

Resumen del curriculum:

aspectos relevantes  en relación con el puesto

Tu objetivo: una entrevista,  tomar parte en el proceso de  selección.

Tu firma y nombre completo

 

• En cuanto a los encabezamientos no existe una norma fija, puedes utilizar el que  te hemos presentado o bien, situar los datos de la empresa en el margen superior  izquierdo, debajo de tus datos personales; la fecha que se justificará a la  izquierda.

• Después de los datos de la empresa deberás poner la referencia del puesto de  trabajo que aparezca en el anuncio.

• Por lo que respecta al saludo, debes emplear siempre expresiones como “Muy  Sres. míos” o “Estimados señores” en el caso de que no conozcas el nombre de  la persona a la que diriges la carta. En el caso de que lo conocieras pondrías  “Estimado Sr........../Estimada Sra............”. Ninguna otra fórmula es válida.

• En el primer párrafo se hace mención al puesto ofertado y al medio de

información por el que la conoció. En caso de que se conteste a un anuncio de  prensa tendrás que especificar el nombre del periódico o revista y la fecha del mismo.

• En el segundo párrafo tienes que señalar tu interés por trabajar en la empresa,  haciendo referencia a los requisitos mencionados en la oferta de trabajo y  señalando las razones que justifican tu idoneidad y cualidades para el puesto,  como formación, experiencia profesional, aptitudes..etc

• En el tercer párrafo, deja claro tu interés por el puesto de trabajo y por conseguir  una entrevista en la que ampliar los datos del curriculum, o participar en las pruebas de selección.

Te recomendamos que:

o Uses una sola hoja

 

o Escribas a ordenador, excepto si se indica expresamente que lo hagas a  mano, para hacerte un estudio grafológico, en cuyo caso deberás

practicar antes tu caligrafía para que tu letra sea legible.

o Pongas todas tus señas, incluyendo:

- Nombre y apellidos

- Dirección completa: nombre de calle o plaza, nº, escalera, piso, letra

del piso, código postal, teléfono de contacto (tuyo o de otra persona

que te pueda comunicar los mensajes). En este punto es conveniente

que tengas en cuenta que a las empresas no les gusta llamar a

teléfonos móviles (la llamada es más cara).

- Puedes darte de alta en una dirección de correo electrónico de forma

totalmente gratuita pues hay asociaciones de inmigrantes que ofrecen

a sus asociados un buzón para dicho correo. Te recomendamos que lo

hagas ya que es una vía más para que puedan llegarte ofertas de

trabajo.

o Incluyas la referencia (si la tiene el anuncio) del puesto de trabajo.

Ejemplo: ref.: cocineros.

o Envía originales, nunca fotocopias y acuérdate de firmar la carta. (para

la firma vale lo dicho anteriormente).

o Debes expresarte de forma clara, firme y concisa, evitando las

divagaciones innecesarias. La carta nunca sustituye al curriculum

vitae, es su anticipo para que se animen a leerlo.

o Utiliza párrafos cortos y separados, con amplios márgenes, para que la

lectura resulte ágil.

o Dirige la carta al director o responsable de personal /Recursos Humanos  de la empresa, si conoces su nombre, o al departamento que se indique  en el anuncio.

 

o Ten mucho cuidado con la ortografía, y desconfía de las revisiones

ortográficas de los ordenadores que dejan pasar algunas faltas. Si puedes,  pide una segunda opinión, quizás otra persona puede ver un error que tu  no hayas visto.

o Deberás solicitar siempre en tu carta un segundo contacto o una

entrevista, así que en la despedida tienes que añadir siempre que estas

dispuesta a ampliar los datos del curriculum.

Algunas frases que puedes utilizar en la carta son:

Para el primer párrafo:

o “Con referencia a su anuncio aparecido en (citar la fuente), de

fecha..........”

o “En relación con su oferta de un puesto de X, aparecida en el

Diario tal (citar el periódico, o la revista, etc) el día...”

o “Les escribo en relación con el puesto de Y que su empresa

anuncia en...”

Para el segundo párrafo:

o “Soy (oficio o titulación que tengas) y tengo experiencia en (...) y en (...), como pueden ver en mi curriculum”.

o “Por mi preparación y experiencia, me considero capacitada para cumplir las tareas de este puesto, ya que he realizado tareas semejantes en el

pasado, tal y como lo describo en el curriculum que acompaño”.

Para el tercer párrafo

o “Por las razones citadas, desearía que tuviesen en cuenta esta

solicitud para tomar parte en las pruebas de selección para dicho

puesto.”

 

o “Por todo lo expuesto, les agradecería que admitieran esta

solicitud para participar en las pruebas de selección de ese

puesto.”

Para la despedida

- Atentamente les saluda,

- Un cordial saludo

 MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN

Ejemplo de carta de presentación para auxiliar de cocina:

Margen superior: 4 cm. aprox.

Margen izquierdo

Margen derecho

3 cm. aprox.

2 cm aprox.

Claudia Montes

C/ Gil Cordero, 9

10001 Cáceres

Tfno. (927) 212210

Cáceres, 3 de diciembre de 1998

Catering Montaña, S.A. R. Carmen, 33

10000 Cáceres

Ref.: Aux. 31/98

Muy señores míos:

Estoy interesada en le puesto de “Auxiliar de Cocina” para

servicios a domicilio que Vds. anuncian en el Diario HOY:

EXTREMADURA del 29 de noviembre.

Por mi experiencia profesional como ayudante en un hotel de

Plasencia, me considero capacitada para desempeñar las funciones

de este puesto. Además de mi experiencia como auxiliar, he

realizado las siguientes tareas: compra y mantenimiento de hornos

y freidoras. Les adjunto un curriculum con detalles de estas

 

actividades.

Por las razones citadas, me gustaría tomar parte en la

selección que Vds. convocan.

Reciban un cordial saludo.

Fdo. Claudia Montes

III. El Currículum Vitae

Se conoce como currilum vitae, curricula vitae o curriculo vitae.

Es un resumen escrito y ordenado de tus principales experiencias académicas y de  trabajo, que se utiliza sobre todo en la primera fase de la selección.

Elaborar un currículo no es fácil, y su importancia es crucial ya que va a ser el  instrumento que nos permita acceder a la entrevista o que por el contrario nos excluya del proceso de selección.

A su elaboración debes dedicar todo el tiempo y el esfuerzo que sean necesarios.

Ten en cuenta que las empresas reciben normalmente un volumen muy grande de  curriculum y el número de los que pasan la primera selección es muy pequeño. Muchos ni tan siquiera son leídos por diferentes motivos: mala redacción, ser demasiado extenso, pero sobre todo mala presentación.

 

Es necesario que el curriculum sea atractivo, interesante y motivador, se trata de mostrar en él lo que somos, sabemos, valemos y queremos.

Tienes que tener en cuenta:

- Todos los datos que consten en él han de ser veraces y demostrables, si bien lo podemos “adornar”con un lenguaje algo más “sofisticado”

Ej: Vendedor = Promotor de ventas

- Importante: Un mismo currículo no vale para todos los tipos de

trabajo; Es aconsejable disponer de varios modelos de curriculum que

se adapten a los distintos tipos de trabajos o empresa. De esta manera

destacaremos más una cierta formación u otra, unas experiencias profesionales u otras.

Partes del Currilum Vitae

• Tus datos personales:

- Nombre y apellidos,

- Edad

- Fecha y lugar de nacimiento,

- Domicilio, localidad y teléfono (incluye, si puedes, un teléfono fijo)

- NIE o nº de pasaporte

- Estado civil.

- Dirección de correo electrónico (optativo)

• Formación:

- Debes detallar todos los estudios realizados: la formación académica y la  complementaria.

- En primer lugar debes señalar todas las titulaciones oficiales indicando:

1. la denominación del título.

2. la fecha de inicio y de finalización de los estudios correspondientes.

 

3. El centro y país donde se han cursado y si los tienes homologados en

España.

4. En el caso de que tengas titulación universitaria no tendrás que poner los  niveles más bajos (básica, bachillerato...).

También, incluirás en este apartado, la formación complementaria, es decir los  cursos que hayas realizado como aporte a tu formación académica oficial.

Puedes incluir seminarios, jornadas, masteres, postgrados, etc. En este caso  tendrás que reflejar:

• título alcanzado.

• centro y país donde realizaste el curso.

• duración del mismo.

• año de su realización.

Los idiomas y los conocimientos de informática, puedes incluirlos en este

apartado o en el de “otros conocimientos”. Por lo que se refiere a los

conocimientos de informática, a no ser que tengas buenos conocimientos de los  distintos programas, limítate a poner “conocimientos de informática a nivel de usuario”.

• Experiencia profesional:

En este apartado tendrás que reflejar:

- la experiencia laboral (con contrato laboral).

- La experiencia extralaboral (trabajo sin relación laboral legal: trabajo

como voluntaria, negocios familiares, etc.).

De cada una de las experiencias deberás de indicar:

o Nombre de la empresa.

o Actividad económica (si no es conocida).

o Domicilio de la misma con indicación del país.

o Fechas de inicio de la relación laboral y categoría profesional

 

o Función/es que desempeñabas: Elabora una descripción breve de estas  tareas. Importante:

1. En el caso de que hayas desempeñado tareas que se encontraban

fuera de tu categoría profesional pero conllevaban la

coordinación de otras personas o una mayor responsabilidad,

debes indicarlos (indicando nº de personas a tu cargo)

2. Si en algunos de los trabajos no has superado el periodo de

prueba ( normalmente 15 días) es mejor que no lo pongas.

• Otros posibles apartados:

* Otros datos de interés: aquí puedes incluir todos aquellos datos que

no han tenido cabida en los apartados anteriores y que te parecen

interesantes de ser tenidos en cuenta para tu candidatura.

Puedes incluir:

• Conocimientos de idiomas: indicando el nivel hablado, escrito y leído.

• Conocimientos de informática.

• Carnets profesionales (carnet de manipulador de alimentos, etc).

• Carnet de conducir: si dispones de coche propio, indícalo.

• Si posees publicaciones o premios, si has ostentado algún cargo político (en tu ciudad, en asociaciones, etc.), si has participado como ponente en jornadas, seminarios, si te han dado becas de postgrado, cargos

honoríficos.

En este apartado debes indicar siempre:

• Disponibilidad horaria y temporal. Si es posible la

incorporación inmediata.

• Disponibilidad para trabajar por turnos y en festivos.

• Disponibilidad geográfica: para cambiar de domicilio, o

para fijarlo en el lugar de trabajo ofertado.

 

Te recomendamos que el apartado de hobbies no es conveniente que lo incluyas, a  no ser que tus hobbies indiquen aspectos de tu personalidad que puedan interesar a  la empresa. Tienes que tener en cuenta que es posible que te hagan preguntas sobre  lo que hayas indicado en tu curriculum, por lo cual tienes que estar completamente  seguro de que dominas el tema y puedes hablar con conocimiento de causa. Evita  poner aficiones trilladas como la lectura, cine, teatro... sobre todo si además tus

conocimientos literarios son escasos.

*Objetivo profesional: Si lo tienes claro y coincide con el puesto al que optas  puedes ponerlo.

IV. Clases de curriculum Vitae.

Existen dos tipos de currículo:

1. Cronológico: Es el más común. A su vez puede ser:

• Directo: Empiezas por tus primeros trabajos y terminas por los más

recientes.

• Inverso: Empiezas por lo último que hiciste y te vas remontando

hasta el comienzo. Este modelo te permite destacar tu última

ocupación, lo cual puede interesarte, sobre todo si coincide con el

puesto de trabajo al que aspiras.

Ventajas: Este tipo de organización te permite ver tu evolución profesional, da claridad  y organización.

2. Temático o funcional: Agrupa las actividades o funciones en bloques

independientes a los que puedes ponerle título.

Ventaja: Agrupa tareas y actividades por áreas profesionales, las lagunas pasan  desapercibidas y es muy útil si has tenido mucha experiencia profesional y poca  formación académica. Si este es tu caso se suele poner primero el apartado de  experiencia profesional y después la formación.

 V. Cómo puedes hacer tu Curriculum.

Te recomendamos:

• Tu curriculum tiene que ser breve, no es aconsejable que utilices más de dos  hojas.

• Si tu formación y experiencia es reducida no escribas más de una hoja.

• Escríbelo a ordenador y recuerda:

- Escribe a doble espacio, por una cara y con márgenes.

- Utiliza tinta negra, no utilizar colores y si quieres remarcar algo hazlo

con negrita.

- El aspecto debe ser impecable, sin faltas de ortografía.

- Puedes hacerlo más atractivo utilizando subrayados, líneas, diferentes

tipos de letras, pero nunca recargarlo en exceso.

- El papel será blanco, de buena calidad, y de tamaño DINA4, y sobre todo  muy limpio.

- Ser directo y claro. Si eres licenciado, no tendrás que expresar los niveles  académicos inferiores.

- Utiliza verbos positivos, que indiquen responsabilidad, acción.

- Intenta utilizar un lenguaje técnico que dé una imagen profesional

incluso de las tareas más sencillas.

- Debes enviar siempre originales y no fotocopias, a no ser que éstas sean  de muy buena calidad.

 

- No olvides detallar datos relevantes relacionados con el puesto que

buscas.

- No lo firmes ni indiques la fecha.

- La extensión máxima será de dos hojas.

- Es recomendable que los datos que incluyas en el currículo sean reales.

Puedes “maquillar” tu curriculum para que sea más atractivo, pero

muchas veces es mucho más efectivo que expreses bien tu experiencia

real, utilizando un lenguaje profesional y sin incluir datos que no sean

reales. Recuerda que en las entrevistas tendrás que hacer frente a las

preguntas de un profesional que puede percatarse de que estás fingiendo.

- Tendrás que omitir todos los aspectos que te podrían perjudicar en el

proceso de selección como referencias íntimas o tu problemática

personal.

- Por lo que respecta a la fotografía, no debes incluirla a no ser que te lo

pidan expresamente (cada vez es más usual). En el caso de que te la

pidan debes de tener en cuenta:

• Debes enviar una foto tamaño carnet que sea reciente y en color.

• Tienes que enviar originales. También se admitiría fotocopias a color

pero asegúrate de que sean de muy buena calidad. Otra posibilidad

sería que las escanearas con un ordenador y las incluyeras en tu

curriculum cuando lo imprimieras.

• Tienen que ser fotos de calidad, es preferible que acudas a un estudio

fotográfico y después hagas fotocopias en color, que recurras a las

máquinas instantáneas, conocidas como “fotomatones”.

 

• Cuando te hagas la foto arréglate adecuadamente. Es muy importante

que cuides tu aspecto físico, ropa, peinado, complementos... Procura

que tu imagen no sea demasiado estridente ni llamativa, y no esperes a

la entrevista para hacerlo, lo primero que verá el seleccionador será tu

foto.

• La foto deberás de situarla en el margen superior derecho y lo más

conveniente es que la pegues con pegamento. No es recomendable que

la grapes ni que la sujetes con un clip.

 VI. Ejemplos de cómo tienes que hacer el currículo:

DEBES ESCRIBIR

NO TIENES QUE

ESCRIBIR

-Estudios de Bachiller Elemental.

-Ayudante Técnico en Laboratorio

de Prótesis Dentales en Polonia

- Estudié Bachiller Elemental.

- Trabajé en mi país de origen (Polonia)  como Ayudante Técnico en un

Laboratorio de Prótesis Dentales

Recomendaciones:

- Si estás o has estado desempleado, puedes usar el curriculum funcional antes que  el cronológico.

- Si te despidieron, esto podrás aclararlo en la entrevista, pero el curriculum no es  el medio donde ponerlo.

- El sueldo: en el Curriculum NO DEBES PONER LO QUE QUIERES GANAR.

 

TIPOS

Cronológico: directo e inverso

Temático o Funcional

PARTES

CARACTERÍSTICAS

datos personales breve

estudios positivo

experiencia profesional bien redactado

otros Impecable.

EL  CURRICULUM

 

PUEDES PONER  EVITA

aficiones (valóralo) datos “problemáticos”

voluntariado despidos, datos

asociaciones familiares, mentiras

 

Ejemplos de Currículum

Foto

CURRICULUM VITAE

Nombre y Apellidos: MANUELA RETRESPO TUNCARA

Fecha y lugar de nacimiento: 4-10-1966, Lima (Perú).

NIE: X-34567889

Domicilio: Plaza de la Merced, 80

Localidad: 08080-Barcelona

Estado civil: Soltera.

Tfno: (93) 471 99 15.

ESTUDIOS REALIZADOS

1983-1987 Técnico Industrial. Universidad de Lima (Perú)

1991

Curso de Formación en aplicaciones Informáticas. Academia

Cobol de Barcelona

EXPERIENCIA LABORAL

1988-1989 Empresa: “Montaje de Máquinas”, Lima (Perú),

Categoría laboral: Técnico.

Funciones:

Montaje de maquinaria según

instrucciones

de fábrica.

Reparación de herramientas eléctricas

 

1990-1993 Empresa: “Herramientas Martínez, S.A.”, Barcelona.

Categoría Colaboradora

Funciones: Diseño de estructuras

Cálculo de resistencia de materiales

IDIOMAS

Inglés: Hablado y escrito. Nivel alto

OTROS DATOS DE INTERÉS

* Disponibilidad para incorporación inmediata.

* Disponibilidad para trabajar a turnos, festivos.

* Disponibilidad para viajar.

* Carnet de conducir B1.

CURRICULUM VITAEAISSA MISSAOUI EL AHA

Fecha y lugar de nacimiento

: 2/11/1964, Marruecos

.

Domicilio:

Stos. Mártires, 13, 2º

Localidad: 39005 Santander

Tfno: (942) 21 29 40

OBJETIVO PROFESIONAL.

Auxiliar de cocina.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1988-19991: Hotel Fatimá de Casablanca.

Auxiliar de Cocina:

- Ayudante en cuarto frío.

FORMACIÓN

1970-1978 Colegio Público Madag (Marruecos)

Estudios primarios.

OTROS DATOS DE INTERÉS

* Conocimientos de nivel medio/alto de francés y castellano

* Disponibilidad para incorporación inmediata.

* Disponibilidad para trabajar a turnos y en festivos.

* Carnet de manipulador de alimentos.

 VII. LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Y LOS TEST.

Dentro de los procesos de selección suele incluirse alguna prueba y/o test que por lo  general tienen lugar antes de la entrevista, dependiendo del puesto a cubrir. A mayor  calificación del puesto de trabajo se exige mayor control y análisis de las candidaturas.

Un test es una prueba por la que se obtienen conocimientos acerca de la conducta  humana. El candidato debe de contestar a una serie de preguntas o resolver una serie de  problemas en el tiempo y forma establecida. Con los resultados obtenidos los  especialistas analizan y tratan de deducir la personalidad, aptitudes, intereses, etc, del  candidato.

Los más frecuentes son:

• Test de cultura general.

• Test de aptitudes y psicotécnicos.

• Test de personalidad, también llamados proyectivos.

• Estudios grafológicos.

• Pruebas profesionales.

• Test de cultura general: Se emplea para evaluar los conocimientos de

carácter general. No son preguntas muy complejas, pero en algunas

ocasiones van referidas a la cultura española. En general, suelen hacerse  preguntas de educación básica.

Te aconsejamos que trates de formarte lo más posible en estos temas. Para  ello no tienes más que acudir a centros de educación de adultos, dependientes  del Ministerio de Educación y Cultura, donde te pueden ayudar.

Consejo: Acostúmbrate a leer la prensa española y mantente al día en la

actualidad española.

• Test psicométricos: Evalúan factores de inteligencia concreta y aptitudes  como habilidades manuales, capacidad numérica, abstracta, comprensión  verbal, espacial, etc. Normalmente suelen presentarse de varios tipos al  mismo tiempo para valorar aspectos como tu inteligencia, tu capacidad de  abstracción, concentración, capacidad de resolución de problemas espaciales, etc.

• Test de personalidad o proyectivo: Evalúan determinadas variables

predominantes en la personalidad del individuo: introversión / extroversión,  afectividad, responsabilidad, autocontrol, etc.

Ten en cuenta que en estos test de personalidad hay una serie de preguntas  que sirven para medir la veracidad del resto de las preguntas. No te pongas  nervioso/a y actúa siempre de manera fiel a la realidad.

• Pruebas profesionales: Son ejercicios que tienen que ver con el tipo de

puesto concreto al que aspiras y evalúan tu competencia y destreza personal.

Ejemplos: Reparación, montaje o ajuste de un aparato en el caso de una

mecánica, montador electricista, mecanografiar un texto, elaboración de

comidas.

• Grafología: Se utiliza para descubrir tus rasgos dominantes. Cuando te

solicitan que envíes la carta de presentación y/o el curriculum manuscrito, es prácticamente seguro de que vayan a realizarte un estudio grafológico  No suele ser un procedimiento habitual en los procesos de selección.

Recomendaciones:

• Es casi seguro que en algún momento del proceso de selección tendrás  que escribir manualmente (rellenar formularios, cuestionarios o

simplemente al firmar la carta de presentación). Debes procurar en

todo momento tener una buena caligrafía y un dominio del español

escrito aceptable. Puedes comprar cuadernos de caligrafía y practicar

en casa para tener una letra clara.

• Sin embargo debes de tener en cuenta que, desde un punto de vista

grafológico, la “buena o mala letra” no son determinantes, así que

 

cuando practiques en la escritura en español, no disimules tu

verdadera letra.

Consejos para realizar estas pruebas con éxito:

o Procura ir a la prueba descansado y relajado.

o Lee con cuidado las instrucciones antes de empezar la prueba y si

no entiendes algo, pregunta siempre antes de comenzar. No

olvides preguntar si las respuestas erróneas te restan puntos, esto

te ayudará a no arriesgarte a contestar al azar.

o Ten muy claro como deben ser las respuestas, si hay que tachar,

marcar con una cruz, señalar con un círculo la respuesta

correcta... etc. Si no lo haces bien te anularan las preguntas.

o Ten en cuenta que te darán un tiempo máximo para resolver las

pruebas por lo que deberás contestar lo más rápidamente que

puedas. Si no sabes alguna pregunta, pasa a la siguiente y déjala

para el final. Si al final no tienes tiempo para acabar, y no te

restan puntos las respuestas erróneas, contesta al azar.

o Muchas veces se puede hallar la respuesta correcta por exclusión

de las demás.

o Haz una primera lectura del test y contesta a las preguntas más

fáciles. Las que se te resistan déjalas para una segunda lectura.

o En los test de personalidad debes de ser coherente, y tener mucho

cuidado con las preguntas de control de la veracidad.

 

IMPORTANTE

Debes de leer bien las instrucciones.

Si tienes dudas, pide aclaraciones.

Trabaja a buen ritmo pero sin precipitarte.

Si dudas en alguna pregunta, continua con la siguiente.

Si terminas antes de tiempo, repasa las contestaciones.

Ten confianza en ti mismo

Responde con sinceridad y coherencia.

PREPÁRATE:

Se puede aprender a hacer test. Puedes hacerte con un manual y practicar en casa.

Hay muchos, en los que aparecen ejemplos de todo tipo de test. En poco tiempo  verás como los resuelves cada vez mejor y con más rapidez.

Asimismo no debes desanimarte si las primeras veces no superar estas pruebas,  piensa que la experiencia te será muy útil para hacer bien los siguientes y adquirir  más práctica.

VIII. LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

Si has llegado a este punto, felicidades, has superado con éxito la primera fase y tu  currículo ha sido eficaz. Llegar a la entrevista supone que hemos pasado la primera fase,  tu curriculum ha sido eficaz.

En la entrevista lo que buscan es conocer nuestros rasgos o características personales.

No tengas miedo, la entrevista de selección es algo que puedes preparar de antemano, y  que con la práctica cada vez te será más fácil superar.

Normalmente te encontrarás con un tipo de entrevista “estándar”, la cual se desarrolla  en las siguientes fases: saludo y presentación, conversación previa, introducción al  tema, preguntas y respuestas, final y despedida.

 

Clases de entrevistas:

• Directiva: El entrevistador/ra dirige la conversación. Te recomendamos que  escuches con atención cada una de las preguntas que te formulará tu

entrevistador y que contestes sin salirte del esquema que él va marcando, evitando las intervenciones excesivas por tu parte.

• No directiva: En este caso las preguntas son de carácter general y muy abiertas.

Tendrás la oportunidad de explayarte. Ten en cuenta que lo que van a evaluar es  tu capacidad de expresión, de relación de ideas y organización en las respuestas.

Es recomendable que tu tiempo de exposición no supere al de tu entrevistador, y  que tus respuestas sean capaces de demostrar tus conocimientos sin hacerse largas.

• Mixta: Es una combinación de ambas modalidades y es la más común.

• Entrevista grupal: La entrevista se realiza a un grupo de personas y es dirigida  por el mismo/a entrevistador/a. Es un tipo de entrevista en el que tendrás que  estar especialmente atento y dispuesto a demostrar tu capacidad para cubrir el  puesto, pues al ser un grupo se genera una gran competencia.

Puedes encontrarte con este tipo de entrevistas en trabajos “de cara al público”:

dependientas, relaciones públicas...

Además según el número de entrevistadores, la entrevista podrá ser:

o Simple: Cuando está presente un único entrevistador.

o Sucesiva: Se trata de una entrevista individual pero va cambiando el

entrevistador.

o De jurado: Son varias las personas responsables de la selección y forman  una especie de jurado a cuyas preguntas debes de responder.

Antes de ir a la entrevista tienes que tener en cuenta los siguientes extremos y sobre  todo recuerda:

 

CUALQUIER SITUACIÓN PUEDE SER FAVORABLE O DESFAVORABLE SEGÚN EL  ENFOQUE QUE LE DES, POR ESO ¡ APRENDE A VER TUS COSAS DESDE EL LADO  POSITIVO Y A PONER POR DELANTE TODO LO QUE ESTÁ A TU FAVOR!

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR LA ENTREVISTA:

- Llévate el curriculum, documentos acreditativos y referencias.

- Procura obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto.

Lleva preparadas las preguntas que te interesa formular y plantéalas al

final de la entrevista; éstas pueden hacer referencia a temas como:

estructura de la empresa, posibilidades de promoción, planes de formación,  etc. Preguntas como salario, vacaciones, horario, no es oportuno

plantearlas en la primera entrevista.

- Prepárate bien la entrevista: memoriza tu curriculum (aunque esto el

entrevistador no debe de notarlo) y sé capaz de defenderlo.

- Lleva preparadas razones que justifiquen las lagunas de tu

experiencia profesional (periodos en los que no hayas trabajado),

cambios frecuentes de trabajo, periodos de trabajo muy cortos, etc.

- Haz que sean siempre razones positivas.

- Ten claro tu objetivo.

- Ten confianza y muéstrate capaz de afrontar los esfuerzos que puede

implicar el puesto.

- Confirma el día, hora y lugar de la entrevista. Sé puntual, debes

llegar con 10 minutos de antelación.

- Si te ofrecen la posibilidad de dejar tu abrigo fuera, en un ropero,

aprovéchala ya que te será muy útil para no tener que pensar que hacer

 

después con él.

- Cuida tu aspecto personal en función del puesto para el que te presentes.

Evita llevar cosas como ropa llamativa o perfumes de olores fuertes. Ten

en cuenta que no es lo mismo presentarte para un trabajo de dependienta de una tienda de ropa, de camarera de un local de moda o de secretaria de una empresa.

- Es preferible que optes por ropa clásica, colores neutros, y accesorios a  juego. Lo mejor es que tengas está ropa únicamente para las entrevistas y

que esté siempre preparada (limpia y planchada).

- Si el trabajo al que optas es manual, lleva las uñas cortas. En todo caso no vayas a las entrevistas con las uñas pintadas de colores diferentes o

fuertes, aunque esté de moda.

- No lleves bolso. Opta por un portafolio o cartera para llevar allí el

curriculum y demás certificados y suprime el bolso ya que únicamente te

servirá de estorbo cuando tengas que pasar a la entrevista. Evitarás no

saber que hacer con tus objetos personales como el bolso, abrigo, etc.

(puede caerse al suelo, no tener donde dejarlo...)

- A la entrevista tienes que ir sola.

- Al llegar al lugar donde se va a llevar a cabo la entrevista, anúnciate a

quien corresponda y aprovecha el tiempo de espera para repasar

mentalmente algunas posibles preguntas.

- Si te hacen esperar debes aprovechar esos momentos, para relajarte y

conocer el ambiente de la empresa. Procura no hablar con otras personas  que estén allí esperando, salvo lo estrictamente necesario y de cortesía.

- Escucha atentamente y si algo no te ha quedado lo suficientemente

claro no dudes en preguntar, siempre cortésmente.

- Al responder a preguntas sobre tu familia, vida personal o social es

conveniente dar un margen satisfactoria, positiva, pero no entres en

detalles muy íntimos, evitando sobre todo hablar de problemas

personales.

- Debes intentar mostrar en todo momento tu interés por el puesto y

evitar dar la sensación de estar desesperado por una necesidad imperiosa  de conseguir trabajo.

- En todo momento tienes que ser cordial.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ENTREVISTA

- Una vez dentro del despacho del entrevistador, espera a que él se dirija

a ti. Dale la mano cuando te la ofrezca y en este caso procura que no sea  un apretón ni demasiado fuerte ni flojo. Saluda con cordialidad.

- No te sientes hasta que el entrevistador no te lo indique verbalmente o

con un gesto.

-Siéntate correctamente y ten en cuenta que el entrevistador estará

controlando tu comportamiento no verbal. Cuidado con los espejos que

pueden mostrar posturas o gestos que piensas que el entrevistador no

ve.

- Apoyan con cuidado tus objetos personales (portafolio, chaqueta... etc. )  bien en la silla que puede haber enfrente de ti, bien en el respaldo de tu

silla la chaqueta, bien encima de tus rodillas. Nunca dejes nada en la

mesa del entrevistador, ni invadas su espacio apoyándote en su mesa,

etc. - Ten cuidado con tu lenguaje corporal, llevarse las manos con frecuencia  a la cara, morderse las uñas, etc. Mira de frente al entrevistador y muestra interés en las explicaciones que te de.

- Cuando no estés de acuerdo en algo, puedes dar tu opinión aunque sea  contraria. Puedes decir algo así como: “comprendo su punto de vista,

pero en mi opinión quizás..”. Se siempre cordial.

- Sé coherente con lo que digas y evita las contradicciones.

- Deja una puerta abierta a nuevos contactos para saber el resultado de la  misma. Y no termines la entrevista sin agradecer al entrevistador el

haber pensado en ti como persona idónea para cubrir un puesto de trabajo.

- No bajes la guardia. Si una vez terminada la entrevista el entrevistador te acompaña a la puerta o te invita a tomar un café, ten cuidado ya que eso

también forma parte de la entrevista.

LO QUE NO DEBES HACER.

- Llegar tarde o no acudir (sin dar explicaciones convincentes).

- Negarte a contestar algún tema ya que lo único que conseguirás es que el  entrevistador piense que tratas de ocultar algo e insistirá una y otra vez

hasta que lo cuentes. Hay salidas airosas para preguntas comprometidas.

- Incurrir en contradicciones o evasivas evidentes.

 

- Acudir a la entrevista acompañada con otra u otras personas.

- Abusar de los monosílabos.

- Hablar de problemas y desgracias personales.

- Mencionar problemas económicos.

- Fruncir el entrecejo, rascarse, moverse en la silla, mover excesivamente las

manos o las piernas.

- Aceptar tabaco, alcohol o café.

- Hablar mal de compañeros y jefes anteriores.

- Suplicar el trabajo o transmitir esa sensación.

- Dar información que pueda comprometerte o que suponga una desventaja para ti.

Es conveniente que efectúes un seguimiento de los procesos de selección en los que  hayas participado, y así una vez transcurrida una semana desde que realizaste la  entrevista debes volver a llamar para saber cual ha sido el resultado.

Algunas de estas posibles preguntas pueden ser:

-¿Es Vd. creyente?

- ¿Tiene Vd. niños?, ¿quién se encarga de ellos?

- ¿Está Vd. casado/a?

- ¿Qué estudios ha terminado?

 

- ¿No cree que le falta experiencia para este puesto?.

- ¿No cree que tiene Vd. demasiada edad para este puesto?

-¿Cuanto desea ganar?.

- ¿Cuales son sus puntos fuertes? ¿Y sus puntos débiles?.

....... etc.

Dentro de las preguntas que se pueden considerar como fijas en toda entrevista tenemos:

• ¿Por qué quiere cambiar de actividad?:

Explica que por tus conocimientos, personalidad y objetivos, te adaptarás  mejor a esta nueva actividad. También puedes señalar que te resulta más  atractivo de la nueva ocupación y decir que deseas agregarlo a tu

experiencia. No des la imagen de que igual te da trabajar en esto o en

cualquier otra cosa.

• ¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de cinco años?

Aquí el objetivo es que tu respuesta sea acorde con las metas de la

empresa que te pretende contratar, así que nunca des la imagen de que

dentro de cinco años si has encontrado algo mejor vas a dejar la empresa.

Pero como también debes dar la imagen de que tienes que tener

aspiraciones, contesta que te ves en la misma empresa pero en una

categoría profesional superior.

• ¿Cual ha sido tu mayor logro? ¿Cual considera Ud. que ha sido su mayor  éxito profesional?

Para poder responder a esta pregunta debes de haber meditado bien antes  cuales son tus éxitos pasados.

• ¿Cuales son sus puntos fuertes?

• ¿Cuales son tus puntos débiles?

Señala tres cualidades personales que puedan favorecer tu elección para el  puesto. Cuando respondas a esta pregunta debes de tener cuidado ya que el  entrevistador puede quedarse callado después de tu respuesta para que le sigas facilitando información.

• ¿Ha tenido algún fracaso importante?

Lleva preparado algún pequeño fracaso junto con todo lo que hiciste para  corregirlo y todo lo que te supuso de aprendizaje, experiencias etc. Sobre todo  que este fracaso “preparado” no haya tenido malas consecuencias económicas para la empresa.

• Preguntas personales: ¿Está Ud. casado/a, tiene hijos...?

Seas hombre o mujer deja claro a tu entrevistador que tus condicionamientos personales o familiares no han influido anteriormente en tu rendimiento  laboral y que no tienen por que hacerlo en el futuro.

Y no olvides que ante cualquier pregunta de tipo personal no debes de

indignarte ni enfadarte. Contesta con toda naturalidad y piensa que

muchas veces lo que le interesa no es qué respondes sino como lo   haces.

• ¿Por qué cesó en su anterior trabajo? ¿Por qué abandonó su anterior

empleo?

• Aquí el entrevistador tratará de averiguar si has sido despedido, si te

llevabas mal con tu anterior jefe o con tus compañeros... etc.

• No hables nunca mal ni de tus jefes ni de tus compañeros, e intenta

desviar la respuesta hacia los motivos profesionales por los que deseas

ingresar en esa empresa.

Otras preguntas:

o ¿Qué aspecto es el que más valora del trabajo?.

o ¿Por qué piensa que puede hacer bien este trabajo?.

o ¿Qué es lo que más le satisface cuando termina una tarea?.

o ¿Cuales son sus aspiraciones salariales?: Trata de conocer cuales son

los salarios establecidos por el convenio colectivo para ese sector y

 

categoría profesional ya que te servirá de referencia para poder

responder a esta pregunta.

o ¿Tiene expectativas próximas de trabajo en otra empresa?.

o ¿Cómo describiría a su anterior jefe, a sus anteriores compañeros de

trabajo?.

o ¿Qué tipo de libros lee?.

o Dígame los aspectos que conoce de esta empresa.

o En el supuesto de entrar en la empresa, ¿le gustaría promocionarse? ¿y  en qué campo?:

o ¿En qué emplea su tiempo libre?.

o ¿Pertenece a alguna asociación, a alguna organización?. ¿Qué puesto

ocupa en ella?.

En la entrevista se valora positivamente:

- Ser desenvuelto

- Ser tolerante al exceso de trabajo

- Ser agradable

- Ser tolerante a la tensión

- Tener iniciativa

- Tener flexibilidad mental

- No ser excesivamente agresivo

- Tener confianza en ti mismo

Por el contrario se valora negativamente:

 

- Ser pasivo, indiferente

- No saber estar, prestar poca atención, desprender torpeza

- Ser problemático, conflictivo

- Apariencia descuidada

- Presentar nerviosismo, ansiedad, evadirse de las preguntas que te formulen.

- Desprender excesiva confianza

- No mirar al entrevistador/a, estar a la defensiva

IX. ADMISIÓN, CONTRATACIÓN E INCORPORACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO.

Tras superar la entrevista satisfactoriamente y eres seleccionado, lee con atención pues  lo siguiente que tienes que hacer es firmar tu contrato de trabajo.

• La admisión.

Recibirás la notificación por carta o por teléfono, y te indicarán cuando has de  presentarte para formalizar el contrato de trabajo.

Puedes ser convocado para una nueva entrevista aunque ya no será de selección sino  que se tratara de resolver todos o algunos de los siguientes trámites:

 

o Salario, beneficios sociales.

o Lugar de trabajo, nivel, complementos y otras condiciones, si no

se determinaron en la entrevista.

o Categoría laboral.

o Tipo de contrato

o Plan de formación.

o Horario.

o Disponibilidad para trabajar en festivos, para viajar, etc.

o Utilización de materiales propios y compensación económica.

o Fecha de incorporación a la empresa.

o Certificaciones y cartas que avalen tu curriculum si te lo piden

o Pasaporte, NIE, cartilla de la Seguridad Social en su caso, libro

de familia...

Es posible que algunos de estos puntos ya se tocaran cuando te hicieron la primera  entrevista, pero otros tal vez no y a lo mejor tu no estas del todo de acuerdo con las  condiciones que te plantean. Ahora es el momento de negociar con la empresa para  que acepten tus condiciones. Pero en todo caso no rompas nunca el diálogo con la  empresa, deja siempre una puerta abierta y no te cierres nunca a negociar.

También es probable que te hagan un reconocimiento médico, para asegurar que reúnes las condiciones del puesto.

• La contratación.

El contrato de trabajo es el documento en el que:

o se reconoce tu condición de persona empleada.

o se fijan los derechos y deberes tuyos y de la empresa

o se especifica la duración, el tipo de contrato, y se determina cuál será tu  nivel, funciones y la normativa a la que estás acogida, convenios, etc.

 

• La incorporación al puesto de trabajo.

Tendrás que pasar el periodo de prueba, el cual no puede exceder de dos o tres meses.

Una vez admitida, y en el periodo de prueba sobre todo procura:

o Dar una buena imagen a tus compañeros/as

o Cumplir todas las tareas

o Controlarte en situaciones de crisis, malhumor, ....

o Ser diplomático, si no estás de acuerdo con el/la jefe/a o con otras

personas.

o Llamar cuando te pongas enferma.

o No molestarte si te ponen objeciones a lo que vas a hacer.

o Saber cuando puedes y cuándo no puedes tomar decisiones.

o Saber cómo y a quién dirigirte si tienes problemas.

o Informarte en todo lo referente a la Seguridad Social, la declaración del

IRPF, etc.

    

BIBLIOGRAFIA.

DAFOUUZ FULLANA, Andrés, y SUAREZ GONZALEZ, Manuel, “FORMACIÓN  Y ORIENTACIÓN LABORAL. Ciclos formativos de

Formación Profesional de Grado Superior”, Ediciones

Videocinco S.A., Madrid, 1995,339 páginas.

IFES, “CURSO ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE  EMPLEO”, Madrid, 1997.

INEM, “CURSO DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO”, Madrid, 1997.

INSTITUTO DE LA MUJER, INEM, “MABEM, MANUEAL DE ACCIÓN PARA LA  BÚSQUEDA DE EMPLEO DE LA MUJER”, Madrid,1995.

PROGRAMA INTEGRA “UNIÓN ACTIVA”, “MANUAL DE TÉCNICAS ACTIVAS  DE BÚSQUEDA DE EMPLEO”, UGT Aragón, 1997,

 

EL EDUCOMUNICADOR

  LA EDUCOMUNICACION 

Mario Kaplún 
argentino-uruguayo. Investigador y docente especializado en Comunicación Educativa

Según se conciba a la educación/comunicación será el uso de los medios de comunicación en la enseñanza. Y hay dos modos de entender y asumir esta dupla: el vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros.

En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores. 

 Mario Kaplún reflexiona y propone en torno a estos dos modelos.  Educación y comunicación son dos términos que pueden ser entendidos de muy diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con muy diferente criterio el uso de los medios en la enseñanza. Con todo el riesgo de una simplificación esquemática, se puede distinguir entre dos modos de entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará y permeará toda la práctica educativa. 

 Por una parte, se perfila el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos receptáculos y depositarios de informaciones. Es el típico modeloescolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Podrá argüirse que tal modelo ha sido definitivamente condenado al destierro por la ciencia pedagógica, pero una mirada honesta a la realidad escolar reconocerá que, como "los muertos que vos matáis" del drama de Don Juan, sigue gozando de rozagante salud.  Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y también esta concepción monologal puede ufanarse de un óptimo estado de salud: está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en el tejido social.  Se advierte fácilmente la correspondencia entre ambos paradigmas, el educacional y el comunicacional. Resulta natural, entonces, que, cuando se opera dentro de ellos, el uso de los medios en el aula adquiera una determinada impronta: reducida al papel de mero auxiliar instrumental, la comunicación será equiparada al empleo de medios tecnológicos de transmisión.  Fue así cómo comenzaron a usarse -y aún siguen más de una vez usándose- los medios en las aulas.

Cierta enseñanza se autoproclamó "moderna" porque desplegaba aparatos y recursos audiovisuales. Empero, a poco que se examinara la pedagogía subyacente en el interior de esas prácticas, bajo el vistoso maquillaje resurgían las arrugas del viejo y glorioso modelo transmisor. Los mensajes eran expositivos y cerrados sobre sí mismos, sin resquicios para la reflexión y menos aun para la participación de los educandos.  Creyendo "usar y aprovechar los medios", lo que aquella tecnología educativa hizo, en realidad, fue someterse a la lógica de estos: reproducir acríticamente su modalidad unidireccional sin buscarle alternativas dialógicas. (Y preciso es convenir que los propios profesionales de la comunicación alimentaron el equívoco y aceptaron ser vistos y utilizados como suministradores de recursos técnicos y envasadores de mensajes mediáticos).  Lo que aparentaba ser una modernización de la enseñanza, por cuanto la asociaba a las nuevas tecnologías electrónicas, se tradujo así, evaluado en términos pedagógicos, en un estancamiento, por no decir en un retroceso. Sé de algunos maestros muy críticos de los medios masivos y firmemente persuadidos de la necesidad de fomentar en los educandos una postura crítica ante los mensajes mediáticos pero, a la vez, enquistados en el método tradicional de clase frontal. Lo que hacen, entonces es "dar" a sus alumnos "una clase" sobre los medios, en la que les dicen lo que es bueno y lo que es malo en la televisión y les prescriben lo que tienen que ver y lo que no deben ver.

Con lo cual, en suma, sustituyen una imposición por otra imposición. De este modelo, obviamente,  por mucho que se lo equipe con toda una batería de televisores, videos, proyectores y hasta computadoras, no cabe esperar un uso crítico y creativo de los medios. Y es que el problema no es de infraestructura tecnológica sino de proyecto pedagógico; de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introduzcan losmedios en el aula. 

 Llevo muy grabado el recuerdo de una simpática profesora que, después de una charla mía, se me acercó para decirme que mi plática le había hecho repensar su práctica: "Hace quince años que ejerzo y me consideraba una buena docente y una maestra actualizada. Pero hoy caí en la cuenta de que en todos esos quince años jamás propicié que mis alumnos socializaran sus redacciones, que cada uno pudiera compartir los trabajos de sus compañeros". He ahí un problema de comunicación que no se resuelve por más medios tecnológicos de que se disponga. 

Abundan los ejemplos. Para citar uno particularmente actual: un artículo reciente, al exponer las potencialidades de la informática en el desarrollo de la moderna sociedad del conocimiento, vaticina la implantación de la tele-educación, definida por el autor como Ala educación a distancia por medios electrónicos, esto es, "la posibilidad, tecnológicamente cierta, de la creación de aulas virtuales", en las cuales cada estudiante en su propia casa podrá disponer de "toda la información necesaria.

 La red informática, el CD-Rom, la Internet y los nuevos softwares, constituidos en herramientas de aprendizaje, le abrirán horizontes inusitados para sus tareas educativas.

El disco compacto, capaz de concentrar una inmensa cantidad de información en forma de texto, imagen, gráficos y sonido, permitirá al estudiante 'navegar' por sus informaciones". A su vez, "la Internet le proporcionará conocimientos actuales sobre todos los temas imaginables y le abrirá posibilidades infinitas de datos colaterales acerca de ellos".  He escogido este texto, con gran respeto a la personalidad de su autor -connotado hombre público de pensamiento democrático y progresista- porque lo hallo ilustrativo de esa arraigada tendencia a identificar educación con transmisión/recepción de informaciones.

 Ese "hiperespacio educativo", esa aula virtual en la que el educando estudiará recluido, sin ver a nadie ni hablar con nadie, sólo ofrece el suministro de un inagotable cúmulo de información, la posibilidad de "navegar" (¿o de ahogarse?) en un proceloso mar de datos. No se trata de negar el innegable aporte de los soportes informáticos; pero, ¿cómo y con quién se comunicará este navegante solitario del conocimiento?, ¿cuándo, cómo y a quién podrá expresar sus propias ideas?, ¿cómo las compartirá con otros estudiantes?, ¿qué espacio, qué canal le ofrece el sistema para ser él a su vez leído y escuchado? Nótese que, en su enumeración de los recursos informatizados puestos a disposición del educando, el texto omite mencionar las redes de correo electrónico -otro producto de esa misma tecnología informática- que abrirían a cada estudiante la posibilidad de comunicarse con los otros y enriquecerse recíprocamente en la construcción común del conocimiento.

Cuando se ve a la educación desde esta perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico. 

El otro modelo educativo es el que pone como base del proceso deenseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que losconsidera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. 

 Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.  Un paradigma así plasmado siempre va a derivar en prácticas comunicativas, aun cuando -como observa Prieto Castillo- no se disponga más que de pizarra y tiza. Desde él, bienvenidos los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el aula. Porque se los usará crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica; como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución.  A setenta años de distancia, los comunicadores-educadores aún tenemos mucho que seguir aprendiendo de ese admirable educador que fue Freinet, el creador del periódico escolar como medio de aprendizaje. No solo por haber sido el primero -o, al menos, uno de los primeros- en introducir medios de comunicación en la escuela (implantó la imprenta en el aula, y llevó a esta la prensa, el gramófono y el disco, la radio, el proyector de cine, de todos los cuales supo percibir su valor como recursos educativos) sino, sobre todo, porque puso esos recursos al servicio de un proyecto pedagógico y de un proceso comunicacional.  Escritas a mediados de la década de los años 20, cuando Freinet no era ese gran pedagogo que se reveló más tarde sino tan solo un joven y humilde maestro de escuela en un pueblito pobre y aislado del sur de Francia, sus notas de aquellos días siguen marcando un rumbo que la Comunicación Educativa de este hipertecnologizado fin de siglo aun apenas está comenzado a explorar: 

"La prensa en la escuela tiene un fundamento sicológico y pedagógico: la expresión y la vida de los alumnos. Se argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un cuaderno individual. Porque no existe expresión sin interlocutores. Y, como en la escuela tradicional la redacción solo está destinada a la censura y corrección por parte del maestro, por el hecho de ser un 'deber'  no puede ser un medio de expresión.   "El niño tiene que escribir para ser leído -por el maestro, por sus compañeros, por sus padres, por sus vecinos- y para que el texto pueda ser difundido por medio de la imprenta y puesto así al alcance de los comunicantes que lo lean, desde los más cercanos a los más alejados.   "El niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear(...) A medida que los niños escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más(...) Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (...) Los alumnos así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo(...) El periódico ha cambiado totalmente el sentido y el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al niño conciencia de su propio valer y lo transforma en actor, lo liga a su medio social, ensancha su vida".   Ese era el proyecto, su "fundamento sicológico y pedagógico". El medio puede ser uno u otro. En 1924, Freinet recurrió al que la incipiente tecnología de su tiempo ponía a su alcance: una imprentita de tipos móviles, posible de ser operada por niños. Hoy tenemos muchos otros, hasta el sofisticado correo electrónico. Pero la cuestión sigue siendo la misma: para qué usar los medios, si para el monólogo -aunque sea más atractivo y espectacular, más poblado de imágenes y de colores- o para la participación y la interlocución; para seguir perpetuando alumnos silentes o instituir educandos hablantes; para continuar acrecentando la población de receptores o para generar y potenciar nuevos emisores.



L0S MEDIOS DE COMUNICACION Y LA EDUCACION

Los medios de comunicación son agentes (des)educadores

(12/02/2007)

 Nos guste o no, los medios de comunicación son una de las principales instituciones transmisoras de cultura, al lado de la familia y de los centros educativos. En algunos casos, parece que tengan más influencia que los padres y madres y que los maestros en la transmisión de lenguajes, símbolos y ritos y, por lo tanto, como elementos de transmisión de los valores y las costumbres. Esto, en la mayoría de casos, no es así, porqué los cimientos aportados por las familias y la escuela influyen de forma más determinante en los niños y jóvenes que no los medios.

Sin embargo, el estilo informal de transmisión cultural, basado en la imagen y el sonido para el entretenimiento y la información penetra con mayor facilidad en la mente de los niños, jóvenes y adultos (en forma de imitación) que la transmisión de aprendizaje formal de las madres y padres (el cómo comportarse) y que el aprendizaje de tipo técnico aportado por los profesores (conocimientos básicos y específicos).

En una sociedad líquida, inmediata, zapeante, parece que todo lo que no se pueda explicar en instantáneas de 20 segundos, se diluye automáticamente.

Ello no es siempre así. Pero los padres y maestros deberían utilizar más y mejor los medios como un recurso central para ejercer su función de transmisión cultural-educativa formal y técnica para litigar en igualdad de condiciones con la oferta de diversión y espectáculo de los medios. No se trata de obligar a elegir entre la educación como algo serio y aburrido y la diversión multimedia. Se trata de integrarse en la sociedad audiovisual.

Por otro lado, los responsables de los medios de comunicación y cada unos de los periodistas, presentadores y personajes de los mass-media por separado, deberían ser más conscientes de su (supuesto) rol educador, de su influencia en los valores y comportamientos de la audiencia. No vale decir, que la educación es cosa de las familias y las escuelas. La educación es cosa de todos y las cadenas audiovisuales públicas y privadas, por responsabilidad social corporativa y por ética, deberían actuar en consecuencia.

Finalmente, las madres y padres y los ciudadanos en general, deberíamos asumir mejor nuestros deberes como ciudadanos. Como progenitores, educando para el consumo de los medios de comunicación desde casa. Como audiencia, castigando las producciones deseducadoras y aculturadoras y como electores provocando que los medios públicos ejerzan un papel más digno e inviertan en contenidos educativos y, por qué no, divertidos y entretenidos.

Enric Renau
Editor
  

AUTOANALISIS DE LOS MEDIOS

AUTOANALISIS DE LOS MEDIOS MARÍA SUÁREZ PRATS


AUTOANÁLISIS DE LOS MEDIOS

Dentro de los elementos que pueden incidir en la ocurrencia cada vez más frecuente de conductas violentas se encuentra en la televisión y el cine. Éstos propician en el espectador procesos de imitación, desensibilización, identificación y miedo, a partir de los cuales la persona modifica o adquiere nuevos patrones de comportamiento que tienden a ser más agresivos a medida que el individuo se expone a este tipo de escenas. Los efectos son mucho más fácilmente detectables en los niños. No obstante, algunos piensan que la televisión puede inducir una disminución de tales conductas. De todas maneras este foco de agresividad, como todos los demás, deben ser controlado para así mediar sus posibles consecuencias.
Se ha encontrado que los programas que más violencia contienen son los dibujos animados, siendo la modalidad de violencia visual la que predomina, seguida por la narrada y verbal. La manera más frecuente en la cual la violencia se presenta es a través de actos violentos y amenazas creíbles.
Un asunto preocupante también es la mezcla que se presenta entre la violencia y el humor, lo cual se da de manera particular en los dibujos animados, que, con la finalidad de entretener, utilizan la agresividad como uno de sus atractivos. Esta combinación aumenta la probabilidad de que las conductas violentas sean aprendidas, especialmente por los niños y que se desarrollen sentimientos de temor frente a este tipo imágenes por la trivialización que se puede hacer de la violencia.
Las personas más susceptibles a los medios son los niños y los adolescentes en la medida en que sus sistemas de valores y su comportamiento están en formación. Es por lo tanto, que el tipo de actividad que en este trabajo se describe, ha de estar enfocado a ellos y a incrementar su madurez y valores, en busca de conductas basadas en la socialización, justicia, igualdad, paz…
Muchos hemos considerado durante años al agente 007 como un héroe de la pantalla, pero es el antitópico por excelencia. En la mayoría; por no decir todas, las películas del “superhéroe”, se presenta una chica Bond sumisa a la agresividad erótica del agente, lo cual nos reafirma en que la violencia más el sexo, resulta económicamente más productivo. Lo mismo ocurre con muchas otras películas como perros callejeros.
Una nueva introducción en el cine es la extensión de la violencia a personajes femeninos, lo que provoca en el hombre exitación. Ejemplo de ello es Tomb Raider o Kill Bill.
Considero que la erradicación de la violencia, en todos los ámbitos a de comenzarse en las aulas. Proyectos educacionales en la igualdad, ayudarían a eliminar las diferencia de género en la edad adulta, así como a educar en valores y hábitos de conducta correctos. Así mismo, la educación que se de en los hogares es la base de la formación de la personalidad del niño/a, y todos los que componen el hogar deberían trabajar en la misma.
Actividades de este tipo se deberían de fomentar en todas las escuelas, Institutos, centros de enseñanza de adultos,  dejando atrás prejuicios que en etapas pasadas, podrían existir sobre ello. Considero que es un método útil en la enseñanza (formal, informal y no formal), y una forma dinámica de aprender haciendo.

 ENLACE     

http://autoanlisisdelosmedios.blogspot.com

FEMINISMO Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Nuevas tecnologías: “nueva revolución” sin las mujeres

Por Nilda Garay Montañez

Puede verse que en esta “revolución masculina” la idea de solidaridad es parcial. Es un pensamiento solidario que sólo se enfrenta a los deseos monopolizadores como por ejemplo el de Microsoft, pero la solidaridad por una igualdad real donde se incluya la presencia de la mujer y la visión feminista no se plantea.

Internet es el referente clásico de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Mientras el mundo desarrollado disfruta de estas formas novedosas de comunicación, para los países pobres son todavía una aspiración. No obstante esta brecha digital, las TIC se imponen como una necesidad básica pues pretenden convertirse en una herramienta de comunicación con “vocación universal”. En el debate intelectual es una premisa común y aceptada que la introducción de la tecnología informática está cambiando la humanidad estableciendo una cultura tecnológica con importantes repercusiones. ¿Y es esto así?.El auge de la globalización de Internet y el uso masificado de los ordenadores está poniendo en tela de juicio los esquemas del pensamiento occidental que hasta el siglo XX organizaron los Estados democráticos sobre la base de la libertad, igualdad y el respeto a la propiedad. Uno de los objetivos de las democracias estaba dirigido al logro de la justa distribución de la riqueza y el bienestar social para la ciudadanía. A mitad de su recorrido, los sistemas democráticos están retrocediendo por lo que van adquiriendo cada vez más un carácter fundamentalista imponiéndose aún por la fuerza de las armas en un mundo donde la cibernética trastoca los valores humanísticos. En estas circunstancias se vaticinan grandes cambios para alcanzar la ansiada libertad e igualdad y la esperanza se mantiene en el avance de la tecnología. Las ciencias sociales y jurídicas y las humanidades han dejado paso así, casi en soledad, a la “exitosa” técnica.En el mundo de las nuevas tecnologías ha surgido la lucha por la libertad. Hay una “nueva revolución” especialmente con la participación de jóvenes generaciones y en su mayoría personas de sexo masculino. En su retórica “los rebeldes de la tecnología” apelan al derecho al free software o software libre (programa abierto) para que los programas informáticos se adapten a cada realidad o necesidad de quienes los usen. Según Richard Stallman, uno de los representantes, del pensamiento del software libre, se reivindica la libertad de usar, de ejecutar el programa informático dónde y como uno quiera; de modificarlo y distribuirlo; de saber cómo está hecho, así como de distribuir las mejoras y colaborar para que otras personas también se beneficien de las modificaciones. Esta posición se sostiene además en el principio de solidaridad. Su filosofía es la de compartir y distribuir información libremente. En esta nueva batalla el eslogan es: El software libre hará libre al hombre. ¿Y a las mujeres?Desde finales del siglo XX, con la aparición de las TIC, el capitalismo intenta incluir dentro de la propiedad privada y de la idea de maximización de beneficios económicos, al conocimiento y la información. Pero, se trata de bienes que por su naturaleza no son fácilmente cuantificables y mesurables. Con las nuevas tecnologías la reproducción de la información es más económica. La duplicación y copias de cualquier software es instantánea e infinita, las descargas de obras culturales a través de las redes P2P ya forman parte de la cultura tecnológica. Así pues, el auge de las TIC tiene una implicancia subversiva para el capitalismo, puesto que cuestiona la noción de propiedad y desafía los criterios de escasez. La información y el conocimiento no se agotan con el uso. Al contrario, cuanto más se comparten más se amplifican, la información y el conocimiento son inmateriales, no se destruyen al ser consumidos y sus costos de reproducción tienden a cero (Davis y Stack, 1992). Su tendencia obviamente es más socializadora que individualista. Para revertir esta tendencia las fuerzas empresariales más poderosas buscan ampliar la noción de la propiedad intelectual para aplicarla especialmente en el campo informático (Katz, 2000: 207)En este escenario de la era de la información, por un lado, están las empresas multinacionales y grupos defensores del software privativo, interesados por imponer cambios a las legislaciones existentes y a los tratados internacionales que son fuente del derecho interno, en materia de propiedad intelectual, de manera que se les permita introducir dentro del circuito económico los bienes inmateriales que no deberían ser susceptibles de intercambio económico. En este caso, la ideología de los poderosos unida al exacerbado interés por el intercambio comercial y el beneficio económico trata de controlar las nuevas tecnologías intentando mover los cimientos de los sistemas democráticos. Por otro lado, enfrentándose a los poderosos, un grupo creciente de actores sociales buscan, con sus prácticas tradicionales así como novedosas, una redefinición de la propiedad intelectual intentando protegerse y proteger a la sociedad de la desregulación del sistema de patentes. De esta manera, los “revolucionarios” pretenden que se elimine el interés puramente económico en el campo de las nuevas tecnologías. Luchan por la libre circulación de la información, del conocimiento y la creatividad cultural, esto es, que la tendencia neoliberal no se expanda en el campo de las TIC. Se busca garantizar los derechos colectivos y evitar la monopolización de este nuevo sistema de información y comunicación por unos cuantos grupos económicos internacionales interesados en su control y manipulación.David Bravo señala que para frenar esa situación las leyes fingen sólido lo que es gaseoso y convierten en propiedad privada algo que no se puede poseer. Por esto, tras el discurso de defensa de las ideas y de la cultura, hay realmente un ansia privatizadora que puede convertirse en la persecución a millones de ciudadanos por el intercambio en P2P . Ésta es sólo una batalla más de las muchas que se están librando. El principal problema con el que se encuentra este afán privatizador está en la intangibilidad de las obras intelectuales. No todo es susceptible de ser una propiedad privada (Bravo, 2005: 16-18)Los libertarios de las nuevas tecnologías pretenden impedir, y con lógica razón, que el capitalismo salvaje englobe el patrimonio inmaterial de las personas pues en esta era tecnológica y del conocimiento, al concepto de mercancía se sumaría también los bienes inmateriales representados por la información y la cultura. La Declaración de Independencia del Ciberespacio (John Perry Barlow-1996) ya toma esta posición pues hace un llamamiento a los comprometidos con la construcción del espacio global para defender la libertad frente a la hegemonía de los gobiernos del poder industrial. Se pone énfasis en la necesidad de proteger su cultura colectiva que tiene su base en las ideas y el pensamiento.Al respecto, la citada Declaración expresa: “Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia” Se proclama el uso solidario de estos bienes inmateriales que nutren el ciberespacio y se afirma que “sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas”. Se critica al poder capitalista. Finalmente se declara la creación de una civilización de la mente en el ciberespacio “más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes”. Hay un conflicto de intereses entre el capitalismo sin miramientos y el capitalismo más solidario en el mundo capitalista masculino.Tras diez años de esta Declaración hay un gran interés por dirigir la construcción social del ciberespacio. No obstante el progreso de las TIC en esta era cibernética las pugnas por crear nuevos modelos sociales y económicos no han reparado en la necesidad de la refundación de las ideas de libertad y solidaridad con la colaboración y presencia directa de las mujeres. En la libertad de información y de la cultura que se busca proteger se mantiene la misma estructura cognitiva por lo tanto el ciberespacio va a ser llenado por lo mismos parámetros culturales masculinos en los que han socializado sus defensores.Batallas en el ciberespacio por la propiedad masculinaTres conceptos jurídicos se encuentran en pugna en el ciberespacio: el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad. Tal como se ha explicado, una de las batallas está centrada en el derecho a la propiedad privada y específicamente a la propiedad intelectual y su sistema de patentes. La posición de la comunidad por el software libre impide que se ponga barreras a la cultura y a su diversidad, no quiere que se amplíe el régimen de patentes y derechos de autor. Obviamente, el sistema jurídico que regula la propiedad intelectual, especialmente lo relacionado con las patentes y el derecho de autor no ha dado los “pasos de gigante” como sí lo han hecho las tecnologías unidas al libre mercado por lo que se reivindica una regulación justa con el fin de evitar la mercantilización de las creaciones culturales.Resulta que la libertad, que es la base del software libre, contiene una ideología eminentemente económica íntimamente ligada a la distribución de la propiedad y del poder sobre las herramientas tecnológicas sólo entre varones. No se critica el contenido de la propiedad privada que se sostiene en la desigualdad máxime cuando se trata de mujeres y hombres. En este caso, las dos fuerzas de la contienda están formadas básicamente por comunidades de varones. La propiedad en general y en el sector de la economía de la información está en manos de una minoría masculina. Se trata una vez más, de la repetición histórica de luchas parciales para que la propiedad no se concentre en unos pocos, sino que se “reparta democráticamente” en el mundo masculino. No nos engañemos, a día de hoy las democracias occidentales “evolucionadas” siguen sustentándose en esquemas patriarcales desiguales. Es en estos escenarios con sistemas occidentales supuestamente avanzados, donde está en marcha la “revolución tecnológica”. En esta medida, la democratización de las TIC estará determinada sólo entre quienes puedan acceder a ellas y obviamente quienes no tienen esta posibilidad son las mujeres debido al sistema económico y social desigual que caracteriza a las actuales democracias, ya que tienen un salario menor que los varones y socialmente se les ha asignado roles que las alejan del conocimiento técnico. Esta desigualdad no forma parte de la agenda de la “más esperada revolución” que se avecina.En el mundo de la ciencia y tecnología no se ha tomado en cuenta el aporte y los avances que sobre igualdad real brindan las teorías feministas. Por esto en la comunidad por el software libre, las concepciones de libertad, igualdad y propiedad descansan aún en visiones tradicionales impregnadas de una jerarquía patriarcal que ignora la participación igualitaria de las mujeres. Lo mismo sucede en las mentalidades de quienes reivindican en nombre del capitalismo neoliberal, la mercantilización de la información y el conocimiento, es decir, la privatización total del software. Por tanto, los cambios que puede producir la libre expansión de las nuevas tecnologías no alcanzará a transformar viejas concepciones sobre las cuales tienen su base las estructuras económicas, jurídicas y culturales.La propiedad es una categoría jurídica en la cual se incluyó sólo formalmente a las mujeres cuando, recientemente, ingresaron al mercado laboral, pero en condiciones desiguales. Sin embargo, no tiene participación igualitaria en el sistema de la propiedad, mucho menos en el ámbito tecnológico. Esta es una prueba de la exclusión de las mujeres en esta lucha. La propiedad intelectual de los programas informáticos está en debate sin importar que este tipo de propiedad surgió y se ha mantenido sobre la base del ideario masculino.En efecto, la propiedad intelectual, materia del “litigio ideológico” es una abstracción producto de la perspectiva masculina. La posibilidad de crear conocimiento e inventar objetos considerados importantes ha sido tradicionalmente considerado como una función únicamente de los hombres. Esto sucede porque hasta el siglo XX la mujer no podía ejercer la administración de sus bienes, legalmente no se le permitía. Otra de las razones es su difícil acceso a la educación. Los estereotipos las relegaron al margen de la propiedad, mucho más de la propiedad intelectual.La brecha digital de géneroEn este escenario de la era de la información hay una brecha digital que refleja el desfase que se da en el orden económico, social y jurídico. Son desigualdades que hunden sus raíces en un tipo de desigualdad universal: la de género, pues el acceso y el uso de las TIC están muy relacionados con el nivel de ingresos económicos. En este contexto, la población mundial con menores recursos económicos está representada en su mayoría por mujeres. El círculo se cierra. La brecha digital también es de género.En los datos recogidos por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) a propósito de la Revisión y valoración de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (2005), se verifica que más de mil millones de personas en el mundo viven aún en la pobreza, de esta cifra, la mayoría son mujeres. La comunidad internacional ha reconocido que la mujer y el hombre experimentan la pobreza de forma diferenciada y que existe una íntima conexión entre pobreza y desigualdad de género. Esta desigualdad basada en roles sociales y culturales hace a las mujeres más vulnerables puesto que distorsiona la distribución del ingreso económico, el acceso a los recursos productivos, el dominio sobre la propiedad y el acceso al mercado de trabajo. Por ello, se enfatiza que es un factor imprescindible empoderar a la mujer para erradicar la pobreza. El INSTRAW concluye que a pesar de la revisión de las políticas y acciones internacionales a favor del desarrollo económico para las mujeres, la feminización de la pobreza empeora cada vez más.El acceso a las nuevas tecnologías indiscutiblemente está en función de la capacidad adquisitiva. Así, las mujeres, además de no participar en la creación, diseño y desarrollo de la ciencia tecnológica y no tener acceso igualitario en su utilización, se convierten sólo en meras usuarias. Las condiciones de igualdad en este aspecto están ausentes. La aparición de las nuevas tecnologías y la pugna por su masificación, en su esencia, repiten prejuicios y esquemas heredados de la “respetada” ilustración patriarcal que se mantiene intacta en la comunidad científica y técnica, determinada por la hegemonía de la visión masculina. Ciencia y tecnología: el miedo a la igualdadActualmente, en el mundo de la ciencia y tecnología la presencia femenina es escasa. En el Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC sobre La situación de las mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología (2004), se señala que “como siempre, es en Ingenierías y Tecnologías donde las mujeres están en franca minoría”. Este Informe ofrece datos cuantitativos y objetivos con el fin de analizar las circunstancias y paliar esta situación de desequilibrio y desigualdad. Los roles de género se han introducido en las ciencias y en general lo que se demuestra es que en pleno siglo XXI éstas también siguen siendo sexistas. En el citado Informe se comprueba que las mujeres están relegadas a determinadas disciplinas y a ciertos trabajos marcados por el sexo o “típicamente femeninos” como las Humanidades y las Ciencias Sociales. Si bien, en la última década las mujeres se han incorporado a las Ciencias de la Salud, este hecho podría considerarse como una extensión “profesional” del rol de cuidado tradicionalmente asignado y asumido por, las mujeres. “Eso se traduce, entre otras cosas, en que determinadas carreras sean más “femeninas” que otras y en que ciertos trabajos, “feminizados”, adquieran menor valor que otros”.En el recorrido de datos que ofrece el citado Informe se constata la escandalosa ausencia de las mujeres en el campo de las ingenierías y de las investigaciones sobre las TIC. Esta situación de injusticia, por razón de discriminación de sexo en ciencia y tecnología es muy similar al Study on the Status of Women Faculty in Science at MIT (1999) que elaboró el Massachusetts Institute of Technology - MIT sobre la marginación de las mujeres en la Facultad de Ciencias. Este Centro de reconocido prestigio en investigación tecnológica ya hizo notar su preocupación por la discriminación de las mujeres en este ámbito científico. En él se concluye que la ausencia femenina se debe a los patrones culturales machistas que se recrean en el ámbito científico y se alude a la presencia de la discriminación de género sutil pero penetrante en áreas científicas y tecnológicas.En efecto, en el campo de la ciencia y tecnología de la información las mujeres se encuentran excluidas y relegadas a un papel secundario. En la estructura académica y en la praxis, la jerarquía está basada en función del sexo, de ello se deriva la imposibilidad de la integración de las mujeres como científicas, inventoras y creadoras de cultura. Las metodologías de las ciencias básicas que nutren a la tecnología adolecen de prejuicios sexistas que se derivan en “verdades científicas” que es necesario erradicar y transformar. Un ejemplo de estos prejuicios está en el pensamiento de Mario Bunge quien afirma que uno de los enemigos de la investigación científica es el Oscurantismo posmoderno representado, entre otros, por pensamientos débiles como la filosofía femenina ya que ésta considera la ciencia, y en general la racionalidad y la objetividad, como “falocéntricas” (Mario Bunge, 2003)Si la unión de la ciencia con la técnica es tan íntima es lógico comprobar la herencia androcéntrica en el mundo de las tecnologías. La tradición dominada por esquemas masculinos, afecta a la metodología de las ciencias pues hay un nexo entre ciencia y los contextos sociales y culturales, donde se desarrolla la investigación científica y tecnológica. Esta situación se plantea en el último Informe del CSIC Mujeres Investigadoras (2005) en donde se hace una autocrítica respecto del personal investigador de plantilla del CSIC que está constituido en la actualidad por un tercio de mujeres y dos tercios de hombres. Esta situación es similar a la media de las instituciones públicas de enseñanza superior e investigación de la Europa-25. Por su parte, en el estudio sobre Las políticas nacionales sobre la mujer y la ciencia en Europa (2002) realizado por el Grupo Helsinki también concluye que “cuanto más se asciende en la jerarquía académica, menor es la proporción de mujeres. Las mujeres constituyen en todos los casos una pequeña minoría de las personas que ocupan los puestos científicos de mayor responsabilidad”. Este estudio que fue elaborado a partir de investigaciones llevadas a cabo en treinta países, pone de manifiesto el derroche del potencial femenino en el campo especialmente de las ciencias. El sistema de creación del conocimiento aún está cargado de prejuicios “científicos” excluyentes cuando se trata de lo femenino.Al respecto, el Documento sobre Mujeres y Ciencia (2004), elaborado por el Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, corrobora que transcurridas varias décadas desde la incorporación masiva de la mujer a la educación superior (las mujeres constituyen más de la mitad de la población de estudiantes de licenciatura y el 55 % de graduados a la UE), la presencia femenina no se refleja en los niveles superiores de la carrera científica. En el sector del trabajo sucede lo mismo. La OIT en su Informe Trabajo en la Economía de la Información (2001) señala que a nivel mundial las mujeres están sub-representadas en todas las estructuras de decisión en el ámbito de las TIC. La toma de decisiones sobre TIC suele ser tratada como un área puramente técnica (para hombres expertos).No obstante haber una inclinación cada vez más acentuada de parte de las mujeres hacia las ciencias, cabe la pregunta que hace la Revista de la Investigación Europea I +DT info de la Comisión Europea: La ciencia, “¿les abre sus puertas?, ¿qué haría falta para que las cosas cambiaran?”. Para muchos, simplemente, el que las mentalidades evolucionaran. No cabe duda que el mundo científico, especialmente de las llamadas ciencias “exactas”, está hecho a la imagen de la sociedad. Una sociedad que se niega a percibir claramente la discriminación por razón de sexo. Esto no significa que las demás ciencias como las ciencias sociales y jurídicas estén exentas de dogmas impuestos por la autoridad científica masculina. Claro que adolecen del mismo defecto. El actual sistema cognitivo sustentado en la razón y en la cosmovisión masculina mantiene sus dogmas y autoproclama su universalidad. Los prejuicios de la ciencia, ¿acaso sirven para ocultar y mantener desigualdades? ¿Hay temor frente a la perspectiva femenina?La tecnología de la información y comunicación está generando la producción acelerada de cultura, pero cualitativamente la producción cultural obedece aun a los cánones establecidos por la elite patriarcal la que ahora se ha dividido entre los que quieren transformar la cultura en un bien rentable económicamente y los que quieren su socialización. En la contienda tecnológica, donde casi todas las mujeres son observadoras, los actores, que son en su mayoría hombres de ciencia y tecnología, no reparan en la necesidad de igualdad real de mujeres y hombres; pues son quienes ahora batallan por el software libre sin darse cuenta que se trata una vez más de una lucha que se cimienta en una desigualdad universal: el dominio de la visión masculina sobre la femenina. Cada combatiente de uno y otro lado, despliega sus esfuerzos por la libertad de información y la aplicación de las nuevas tecnologías en la plácida ignorancia de todas las mujeres que trabajan y desean trabajar a su lado en la construcción de una sociedad más libre y más igualitaria.Solidaridad incompleta en la nueva eraHoy en día las acciones de la comunidad “revolucionaria”, además de expresarse en las calles y utilizar los medios de información a través de la red, mantienen actitudes y pensamientos tradicionales, ya que se trata de una guerra entre propietarios o potenciales propietarios masculinos que pretenden mantener su universalidad, ahora, en el terreno de la propiedad intelectual. De continuar así sus resultados serán poco revolucionarios. La pregunta es, ¿por qué la llaman “nueva revolución” si la base de la lucha no tiene nada de nuevo salvo el uso de una novedosa herramienta? La sociedad podría ser la misma aun con la masificación de las TIC, ya que, en su esencia, los roles culturales en plena batalla siguen siendo los mismos. No es que se pretenda desalentar a estos nuevos militantes por la libertad de las nuevas tecnologías, el problema es la desilusión que producen las acciones que intentan cambiar paradigmas sobre la base de los mismos que se critican manteniendo un estado de desigualdad y sin tomar en cuenta su propia filosofía: la solidaridad.Puede verse que en esta “revolución masculina” la idea de solidaridad es parcial. Es un pensamiento solidario que sólo se enfrenta a los deseos monopolizadores como por ejemplo el de Microsoft, pero la solidaridad por una igualdad real donde se incluya la presencia de la mujer y la visión feminista no se plantea.Ante estas críticas uno de los argumentos de los “nuevos revolucionarios” podría ser: “esta tarea es solamente de las mujeres, que ellas se encarguen de esta revolución”. El conocido techo de cristal tan institucionalizado demuestra que esta tarea tiene que apoyarse en una idea más completa de solidaridad y lucha conjunta de mujeres y hombres que creen en los grandes cambios con justicia. La concepción de cooperación y solidaridad en que se basan los aliados por el software libre tiene que complementarse con la igualdad real para alcanzar sus fines. Solo así su revolución será efectiva.El movimiento social por el software libre no debe significar la mera repetición de muchos otros. Tal como ocurrió en la lucha por la República, en las guerras de las ex colonias, en la lucha por la democracia frente a la dictadura, por la igualdad entre criollos e indígenas. En todas estas pugnas las mujeres no participan ni obtienen beneficios en igualdad de condiciones. La lucha es sólo por una igualdad formal y solidaridad parcial. No se percibe que la base el fundamento para alcanzar una mentalidad emancipadora es que la mujer acceda a un estatus de igualdad real para que pueda reflejarse también en el ciberespacio.La izquierda en el ciberespacioHistóricamente las revoluciones en el mundo sólo produjeron cambios violentos en las instituciones políticas, económicas o sociales sin cambiar la estructura cimentada en el imperialismo cultural androcéntrico. La generación precedente a esta comunidad de jóvenes, especialmente europeos, defensores del software libre, abrazaron la cultura militante de izquierdas en pos de la construcción de democracias sociales más igualitarias. La joven generación que hoy se enfrenta al sistema capitalista, que con su lógica del lucro pretende monopolizar esta herramienta de información y comunicación, son descendientes de las parejas de entonces que lucharon por los derechos sociales y alguna vez aspiraron a la igualdad real de hombres y mujeres. Sin embargo el gran problema actual de exclusión de la mujer en la investigación, creación y aplicación de la ciencia y tecnología así como en la propiedad y los beneficios que reportan, no se resuelve. Entonces, ¿qué ha pasado?Surge la necesaria crítica ante un panorama de repeticiones de viejas luchas con los mismos errores de discriminación de la mujer en la producción científica y cultural y en la tenencia de la propiedad. Las críticas y cuestionamientos se extienden a la labor pedagógica de los pensadores, activistas y padres y madres que alguna vez creyeron que era posible un mundo mejor. La herencia de la izquierda y del feminismo no ha logrado sus objetivos. Los resultados de esta ineficacia se plasman en la “nueva revolución”, en su creciente cultura tecnológica. Los herederos de los utópicos sobre un mundo más justo no recibieron toda la masa hereditaria ideológica de la izquierda ya que sus movimientos sólo buscan cambios formales y no profundas transformaciones en los cimientos de los sistemas que critican.Cabe preguntarse entonces, con la total entrada de Internet en el ámbito “doméstico”, las madres, hermanas y abuelas de esta juventud “revolucionaria” ¿seguirán con sus roles establecidos o se repartirán las labores de la casa por igual y sin distinción de sexo? Con la llegada del tele-trabajo y del uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, las categorías jurídicas del derecho del trabajo están sufriendo grandes cambios. Pero el hecho de trabajar desde casa, sin salir de ella, ¿producirá una mejor distribución de roles en el cuidado de la prole, en la atención a las personas mayores y en las labores domésticas? ¿Qué cambios se producirán cuando se patenten las recetas de cocina? Es necesario que la distribución del trabajo del hogar y del cuidado de la descendencia en una pareja cambie en esta era cibernética. ¿Se inmutan los “revolucionarios tecnológicos” frente a la negativa de los gobiernos a corregir los roles de género en la educación, en el derecho y en las ciencias en general? ¿Han pensado en las razones de la ausencia de las mujeres en la investigación, estudio y aplicación de la informática?Relaciones de género en el ciberespacio: más de lo mismoLa tranversalidad de género en la enseñanza de la informática está ausente. En el sistema educativo no se ha planteado si su lenguaje y diseño tiene la posibilidad de integrar lo femenino. El resultado es lo que importa y el resultado de las aplicaciones de las TIC se enmarca en un escenario masculino. Dado que el ciberespacio no está aislado de la sociedad en general, la información y comunicaciónque alimenta la cultura tecnológica se la aprehende como producto de información y comunicación que se da en el espacio global equivalente al público y no al doméstico. Así, se recrean los estereotipos de la división del mundo entre lo público y privado, lo masculino y femenino, lo científico técnico y lo que no lo es. Se reproducen entonces las jerarquías patriarcales.Precisamente, los contenidos en el ciberespacio en su mayoría recrean los roles de género donde la mujer aparece como un objeto, con comportamientos pasivos o dirigidos al servicio. Esta situación se verifica en los videojuegos, en la misma red Internet en general y en los contenidos del sistema multimedia. Aquí priman los esquemas masculinos. Dado el carácter interactivo en la obtención de la información y en desarrollo de la comunicación las pautas culturales penetran los sentidos, por lo que la recreación de modelos sexistas se afianza. En este contenido sexista evidente, se pone de manifiesto la cultura patriarcal de los creadores, desarrolladores y aplicadores de esta herramienta. El mundo virtual está impregnado de contenidos que expresan la discriminación por razón de sexo que se da en el mundo real. Los defensores por la libertad de las TIC no han puesto de manifiesto tal desigualdad. ¿Qué hacer?Una de las estrategias de los “revolucionarios” debería estar orientada a la alianza con las mujeres para conseguir la justa distribución del uso de la nueva herramienta y la participación igualitaria en la investigación y creación del conocimiento y de la cultura. Esta crítica a los objetivos de los movimientos sociales que quieren cambiar el mundo de las TIC propone la construcción de nuevos paradigmas de socialización mediante la unión de fuerzas de mujeres y hombres que creen que estos cambios son posibles. Se ha corroborado que las imposiciones de roles según el sexo también afectan negativamente a los hombres. Ya en su momento el socialismo utópico en el siglo XIX llamó la atención que no se pueden intentar cambios en la humanidad sin la participación de más de la mitad de la humanidad misma: las mujeres. Cabe resaltar el llamamiento de Flora Tristán a la unión de mujeres y hombres en igualdad de condiciones puesto que en tanto ellas dejen de ser siervas, los varones se beneficiarán de la libertad de las mujeres (Flora Tristán, 1977: p. 127). Además de creer en la verdadera colaboración de ambos sexos por la emancipación de la humanidad, Tristán recalcaba que “La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros hombres proletarios... En nombre de vuestro propio interés...en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer” (Ibíd., 1977: 129-131).Al igual que la Revolución Industrial supuso la consagración de las esferas pública, privada (con la exclusión de las mujeres) y doméstica (con la reclusión de las mujeres) por producirse en un claro contexto de desigualdad ahondada ésta en la actualidad. Lo mismo está sucediendo en el proceso de la revolución de las nuevas tecnologías puesto que también se produce en una clara situación de dominio masculino producida por la desigual distribución de la riqueza concebida ésta como conocimiento científico y tecnológico.La comunidad revolucionaria por la libertad de las TIC tiene que renovarse y reinventarse tomando en cuenta la libertad pero sin dejar de lado la solidaridad para lograr una justicia más universal: la igualdad real de mujeres y hombres. Igualdad que respete las diferencias biológicas pero que tome en cuenta la igualdad real sin la imposición de roles sociales determinados por el sexo. De lo contrario estas nuevas tecnologías junto con el grupo de “revolucionarios” y sus contendores no generarán cambios sustanciales, salvo en los signos del lenguaje.En efecto, esta “revolución” podría quedarse como un proyecto inacabado en sus afanes liberadores de la cultura y del conocimiento, tal como sucedió con la aparición de la imprenta en Occidente o cuando se llevó a cabo el proyecto enciclopédico cuyo deseo fue el de difundir el saber. El proyecto de solidaridad orgánica que alguna vez abrazaron los enciclopedistas no incluyó la participación de las mujeres. ¿De qué solidaridad se trató? El saber y la información se materializaron y se difundieron solo en una parte de la humanidad, representada solamente por la masculina. Así lo demuestran los estudios antes citados sobre los “avances” en ciencia y tecnología y la exclusión de la perspectiva femenina. Del mismo modo que hasta la actualidad, la situación de discriminación por razón de sexo se mantiene también en el sistema menos malo: el democrático.El proyecto solidario de los contestatarios del mundo de las nuevas tecnologías tiene la alternativa de apoyar el sentido de su causa común en una nueva alianza incorporando en su ideario el conocimiento que ofrece el feminismo y la perspectiva de género. La condición humana incluye lo femenino; si se busca una revolución tecnológica más justa, es hora de pensar en una verdadera alianza y en igualdad de condiciones de mujeres y hombres. El reto está en establecer nuevas fórmulas de lucha más abiertas donde haya espacio para las mujeres: las ignoradas en las ciencias, la técnica, en la cultura democrática y en la lucha por la propiedad intelectual. Las nuevas fórmulas que puedan surgir en la contienda por lograr software libre y por evitar la manipulación de las creaciones culturales implican profundas transformaciones en la humanidad y la humanidad es también femenina.Referencias electrónicasMario Bunge “Cómo criar y cómo matar la gallina de los huevos de oro” (en línea) Discurso por la Solemne Investidura como Doctor “Honoris Causa”. Universidad de Salamanca, Salamanca: Universidad de Salamanca, mayo de 2003 (Consulta: 5/02/06) http://www.usal.es/gabinete/protocolo/Discurso_Mario_Bunge.pdfR. Gonzàlez Duarte (coord.) “Documento sobre Mujeres y Ciencia” (en línea) Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona, septiembre de 2004 (Consulta: 7/02/06 ) Disponible en: http://www.ub.es/fildt/bioetica.htmComisión Europea “La otra mitad de la investigación”. (en línea) en I +DT info Revista de la Investigación Europea. Bruselas, agosto, 2003 (Consulta: 7/02/06) http://europa.eu.int/comm/research/rtdinfo/special_rh/article_139_es.htmlComisión Mujeres y Ciencia en el CSIC. “Informe Mujeres Investigadoras 2005” (en línea) . Madrid: CSIC, 2005 (Consulta: 7/02/06 ) http://www.csic.es/mujer_ciencia.doGrupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia “Las políticas nacionales sobre la mujer y la ciencia en Europa” (en línea) Bruselas: Comisión Europea, 2002 (Consulta: 7/02/06) http://www.cordis.lu/improving/women/home.htmInstituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) “Informe sobre mujer y pobreza” Revisión y valoración de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (en línea), República Dominicana, 2005 (Consulta: 7/02/06) http://www.un-instraw.org/es/Massachusetts Institute of Technology “A Study on the Status of Women Faculty in Science at MIT” Massachusetts: MIT, marzo, 1999 (Consulta:5/02/06 ) http://web.mit.edu/fnl/women/OIT Informe Trabajo en la Economía de la Información (en línea) Ginebra: Naciones Unidas, 2001 (Consulta:5/02/06 ) http://www.ilo.org/public/spanish/John Perry Barlow “Declaración de Independencia del Ciberespacio 1996” (en línea) Biblioweb. www.sindominio.net (Consulta: 7/02/06) http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/manif_barlow.htmlRichard Stallman. Filosofía del Proyecto GNU (en línea) Fundación para el software libre. Boston, 1996 (Consulta: 7/02/06) http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.htmlReferencia BibliográficaDavid Bravo. 2005 Copia este Libro. Madrid: Dmem S.L Ver también Copia este libro (en línea) http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001828.htmlJim Davis y Michael Stack. 1992 “Knowledge in production”. Race and capital, vol. 34, n.º 3, 1992, Londres en Claudio Katz “Mercantilización y socialización de la información y el conocimiento” en Política y Sociedad Revista de la UCM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 33, enero-mayo, Madrid, pp. 207-216Claudio Katz. 2000 “Mercantilización y socialización de la información y el conocimiento” en Política y Sociedad Revista de la UCM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 33, enero-mayo, Madrid, pp. 207-216Flora Tristán. 1977 Unión Obrera. Barcelona: Fontamara

EDUCACION CIUDADANA Y VALORES DEMOCRATICOS

COMUNICACIÓN Y VALORES

 

La palabra comunicación tiene diferentes significados para distintas personas, la edad, los antecedentes culturales, la educación, son tres de las variables que afectan al lenguaje que utiliza la persona y en la definición que les da a las palabras.

 

La comunicación desempeña cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.

 

 El estado de ánimos del receptor también influirá en el momento de la recepción de la comunicación en la forma de interpretarla, y en vez de hacer una valoración  racional del mensaje sea  sustituido por un juicio emocional.

 

Las barreras a la comunicación eficaz,  los filtrados, se refiere a la manipulación de la información por el emisor de manera que el receptor las considere desde una perspectiva favorable para el.

 

La percepción selectiva, cuando los receptores ven y escuchan selectivamente con base a sus  necesidades y motivaciones, experiencias, los receptores proyectan sus intereses y expectativas cuando traducen la comunicación.

 

Actualmente la sociedad global, las migraciones a los estados modernos demanda nuevos desafíos, y hay que aprender a desarrollar nuevas formulas de comunicación y de convivencia, una interacción  de  conocimientos de las civilizaciones, culturas, religiones etc. De nuestra comunidad, para después consolidar una común  ética plural basada en la  laicidad, libertad de conciencia,   derechos humanos, que nos aparte de comportamientos de mala educación y de actitudes de violencia domestica, de genero, escolar, laboral y social.

 

El estado tiene la obligación a través del articulado 27.1 de la Constitución de fomentar los valores que sostienen la vida democrática a la ciudadanía.

La próxima  la incorporación de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía en el currículo de formación  primaria, secundaria y bachillerato.

 

Pienso que en estos momentos los Educadores Sociales en activo no pueden ser neutros, se deberían  de  ofrecer a las Instituciones educativas y en general, para colaborar en una materia que esta integrada en nuestra estrategia educativa profesional, antes que la administración educativa  trate de promover perfiles profesionales que solo están preparados para la transmisión del conocimiento con fines culturales, científicos y  profesionales.

 

 Nuestra participación estaría centrada en todas las redes  de la sociedad, (familia, escuela, trabajo, comunidad, municipio) con el objetivo de   educar sujetos con valores y competencias  sociales,  democráticas y de convivencia ciudadana en el marco de la Constitución, estatuto de Autonomía y con la utilización (aprendizaje/enseñanza)  de las herramientas  de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones que permitan ciudadanos libres, iguales y críticos que construyan  la convivencia democrática en la comunidad, y en esta sociedad global.

   

ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION

 ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION EVALUACION DE PROGRAMAS FORMATIVOS-CULTURALES DE LA TELEVISION  PÚBLICA         INDICE 
  1. RESUMEN DE LA OBRA EVALUACION DE PROGRAMAS FORMATIVOS-CULTURALES      DE LA TELEVISION PUBLICA…………………………………………………………………   3-7
 
  1. ESTUDIO DE PROGRAMAS VISIONADOS  CULTURALES DE TELEVISION PUBLICA (TV1) ON LA INTENCION DE EDUCAR
       A LA JUVENTUD EN  VALORES SOLIDARIOS………………..….   8- 14 
  1. TABLA 1 DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISION VISIONADOS  EN UN PERIODO DE TIEMPO……………..…….      15-17
 
  1. TABLA 2 CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS  POR CONTENIDOS ……………………………………………………….       17-21
 
  1. TABLA 3 CLASIFICACION DE PROGRAMAS POR CADENAS .    21-25
  
  1. TABLA 4 CLASIFICACION POR PROGRAMAS………………… .   25-29
 
  1. TABLA 5 EVALUACION DE LOS PROGRAMAS VISIONADOS…  30-33
  
  1. ACTIVIDAD: REPORTAJE  DE INFORME SEMANAL “VIVIR CON DEPENDENCIA”…………………………………………….………….   33-35
 
  1. BIBLIOGRAFIA……………… …………………………………………  36
                                RESUMEN DEL ESTUDIO DE LA OBRA “EVALUACION DE PROGRAMAS FORMATIVOS-CULTURALES DE LA TELEVISION PUBLICA” 

CAPITULO 1º .............. Marco teórico

 1.- Evaluación de programas culturales y formativos la evaluación de programas  es una función que permite tomar las decisiones que se estimen necesarias en la construcción de nuevo conocimiento y en   actuaciones de mejoras de los programas existentes, valorar la calidad formativa requiere tener presente los siguientes aspectos:
  • Comprender el sentido formativo-comunicativo del programa.
  • Desvelar la realización del diseño y su proyección en el desarrollo así como la complementariedad: análisis de sus componentes.
  • Constatar el impacto del programa en la mejora de la cultura que comparten las personas que lo presencian.
  • Desarrollar y valorar la incidencia demorada de un programa en la evolución de las personas al menos a partir de los 2 años de un visionado.
 La evaluación se plantea desde una perspectiva triangular y complementaria para responder a las exigencias de informar, formar y entretener. Informar requiere una preparación para alcanzar cotas de veracidad, afirmación de valores, estimación de procesos interculturales y relaciones positivas entre el programa y sus participantes.Formar, el valor formativo de un programa ha de atender a su incidencia en la capacitación integral de todos los implicados, en la interiorización de los valores emergentes, en el modo de participar y dar respuesta apropiada al reto de las nuevas tecnologías, ir en la dirección de un dialogo universal, mas humano y solidario.Entretener, la capacidad de comunicación  y de entretenimiento a las personas que participan en el programa son las que le transfieren el poder al medio. La evaluación del programa es una estimación y una valoración de la coherencia entre el programa y sus objetivos en el sentido integral de la gestión del programa en el marco de la cadena. Para la estimación y valoración de un programa  se ha de emplear métodos y técnicas  cuantitativos  y cualitativos:
  • Método cuantitativo.
Cuestionarios, relevancia de las principales características del programa, etc. 
  • Método cualitativo.
Análisis del contenido del programa, observación de conductas, dialogo de grupos de discusión en torno al  contenido del programa.   Fases de la evaluación:·        Evaluación diagnostica Caracterizada por el conocimiento de los condicionantes del programa.·        Evaluación del contextoAbarca el contexto social y la realidad televisiva general profundizando en las aspiraciones  y condicionantes de la juventud, en los movimientos juveniles. El contexto es el de un programa valorado en todas sus posibilidades y especialmente en la formativa.·        Evaluación del diseñoEquivalente al análisis y justificación de la adecuación  de la planificación al momento, contenido y proyección del programa en la formación integral y en la adquisición  de valores y actitudes positivas en los jóvenes.·        Evaluación del desarrolloSupone estimar el nivel de aplicación, su coherencia con el diseño, marco de adaptación , el ajuste permanente a las exigencias del diseño-guión y de su continua puesta a punto.·        Evaluación de los efectosEs la estimación de los efectos o impactos pretendido-vivenciado en el conjunto de los jóvenes y comunidades atendidas.  2. Motivos de la investigación La información en televisión constituye uno de los medios de máximo interés de investigación para diversos ámbitos de la vida. Es necesario conocer el mensaje que se difunde en todas sus dimensiones cuantitativas, cualitativas, asociativas y de tratamiento.Es imprescindible una profundización en los condicionantes, posibilidades y limites que impone el medio televisivo y las transformaciones que por si misma introduce en la sociedad.La investigación en los medios de comunicación  social ha pasado por diferentes teorías, entre las que destacan:·        Teoría hipodérmicaDe base conductista, los medios son contemplados como estímulo que provoca determinadas respuestas en los individuos, asume que los medios pueden influir directamente sobre los sujetos.·        Teoría de la persuasiónLos efectos de los medios pueden variar según las características psicosociales de los sujetos.·        Teoría de los efectos limitadosLos efectos de los medios dependen fundamentalmente de la estructura social en la que se desenvuelve la persona.·        Teoría funcionalistaSe preocupa de las funciones que los medios desempeñan en la sociedad, en estrecha relación con el sistema en el que se desarrollan.  ·        Teoría del cultivoUno de los efectos fundamentales de la televisión, es que la exposición progresiva a sus mensajes nos lleva a modificar nuestro concepto de la realidad y nuestra forma de entender el mundo.  3. Teorías sobre programas televisivos para la cultura y la formación La cultura mediática, es una fuente de creatividad simbólica de gran riqueza y un poderoso estimulo para la cultura de los jóvenes. Los media son fundamentales para sus experiencias y auténticos mediadores de sus interacciones sociales. Los medios ejercen un papel importante en la difusión cultural.El telespectador ha de hacer un uso adecuado de la televisión para que le resulte beneficiosa.Existe una clasificación muy general de la programación cultural:·        Programas de divulgación.·        Programas de Arte y Humanidad.·        Programas educativos. 4. Teorías sobre el concepto cultura Etimológicamente, “ cultura”  es una palabra latina que tiene su origen con la palabra griega paideia, traducida originariamente por “educación”, “crianza”,”formación”. La cultura también aparece como ideal reivindicativo, siendo un objetivo de las clases trabajadoras, en principio como una reclamación del derecho al reparto de la cultura de las clases dominantes.El concepto  de cultura no puede entenderse sin identificar las estrechas relaciones que mantiene con el marco político, económico y social donde se genera e interactúa en un espacio de diferencias y de luchas sociales. 5. Investigaciones diversas sobre conceptos de formación y cultura de la muestra realizada entre los jóvenes de 18 a 30 años, se desprende que la mayoría de los encuestados ven la televisión al menos 2 horas diarias. Prefieren los programas culturales de la TV2 y que el 42 % de los padres no estimulan a sus hijos para que vean programas culturales.Criterios por los que se consideran educativos algunos programas de TV.·        Fomentan la reflexión para entender  el sentido de los hechos.·        Despiertan el interés cultural.·        Estimulan el deseo de aprender.·        Dan pie a un dialogo y debate.·        Utilizan un lenguaje correcto.·        Presentan una buena organización de los contenidos.·        Carácter científico del mensaje·        Producen nuevos conocimientos.·        Fomentan la actitud critica.·        Fomentan el desarrollo cognitivo.6. Hacia una clasificación de programas los fines educativos de la televisión  pueden cumplirse de diversas formas: ·        A través de programas corrientes de carácter meramente informativo, cultural o recreativo, sin una clara dirección educativa.·        Mediante espacios educativos en general.·        A través de programas específicamente dirigidos a la educación.Para poder evaluar mejor y poder ordenar los programas se clasifican: ·        Géneros informativos: permiten desarrollar hechos, ideas, opiniones.·        Géneros dialogicos: tratan de desarrollar los datos mediante la consulta con las personas portadoras de la información.·        Géneros expresivos y testimoniales: aportan la visión personal de sus autores. ·        Géneros de entretenimiento: los formatos son muy variados y se modifican con mucha rapidez. 

CAPITULO 2º  .............. Diseño metodológico

 

Para esta investigación se ha utilizado la metodología cuantitativa y sobre todo cualitativa encaminada a detectar, analizar y sistematizar el impacto y los efectos de los programas culturales y formativos de la televisión, en los jóvenes de 18 a 30 años en la Comunidad de Madrid. Objetivos de la investigación ·        Conocer los programas educativos y culturales que se emiten en la TV publica en la Comunidad de Madrid.·        Analizar la intencionalidad, objetivos y contenidos que pretenden  tales programas.·        Identificar potencialidades culturales en los programas de televisión.·        Valorar las estrategias informativas y didácticas así como la metodología de su preparación y diseño para el logro de tales objetivos y el desarrollo de sus contenidos.·        Estudiar y valorar el seguimiento, valoración y efectos de los mismos en los jóvenes.Síntesis de las características de la población objeto de estudio:Los jóvenes otorgan mucho valor a lo próximo, lo cercano, lo local en lugar del proyecto de futuro y de las cuestiones sociales y políticas, no aceptan la injusticia y son solidarios. Están en contra del consumo de drogas y a la par son tolerantes con el aborto, el suicidio, la eutanasia y el divorcio. Están a favor de valores como el pacifismo, tolerancia, ecología, lealtad, etc. Y fallan en valores instrumentales como el esfuerzo, la  responsabilidad, el compromiso, la participación etc. Se muestran satisfechos, contentos con su familia, con la escuela, con sus amigos y con sus profesores, se sienten libres. Son dependientes de la familia de origen y viven muchos años con esta.   Las técnicas instrumentales usadas en esta investigación:·        Los cuestionarios·        Conceptualizacion de programas·        Guía de preguntas·        Protocolo de entrevistas·        Encuesta a población marginal·        Ficha de análisis Capitulo 3..............Resultados del análisis y tratamiento de la información Se presentan de forma extensa análisis descriptivos y cualitativos de tres estudios. El primero en relación con los programas formativos, culturales y formativos-culturales de la TV publica, y los otros dos son estudios de recuerdo en programas formativos culturales de la televisión referidos a los programas “la aventura del saber” y “bricomania”. Capitulo 4.................Conclusiones Criterios para distinguir por que y cuando un programa de televisión es formativo / cultural. Debe  transmitir información y conocimientos que se puedan asimilar y reelaborar para darles un sentido personal y moral. Ha de generar actitudes, hábitos individuales y colectivos culturales y ser  capaz de fomentar adaptaciones a las situaciones emergentes. Igualmente es importante ver en que medida contribuye a la tarea formativa, a través del lenguaje, referencias a personajes históricos o de actualidad, lugares geográficos. Criterios técnicos y estructurales·        La duración del programa·        El horario de emisión.·        La calidad visual, sonido y colores.·        Estructura narrativa clara, precisa adaptada a los destinatarios.·        Criterios de secuenciación de contenidos, duración expositiva correcta. los jóvenes entienden por programas formativos aquellos que permiten ampliar y asentar conocimientos. Programas culturales serian aquellos que hacen disfrutar, enseñan y enriquecen la cultura. Programas formativos-culturales, son entendidos como convergentes de la cultura y la enseñanza.  Valoración global: análisis descriptivoLa mayoría de los encuestados coinciden en la escasez de programas con contenido cultural. Casi todos coinciden en que la influencia que pueden ejercer los programas culturales y formativos es mayor en los niños.     Necesidad de seguir investigando El presente estudio constata las discrepancias conceptuales y de programa la carencia de investigaciones como paso previo a una oferta televisiva acorde con las esperanzas de este sector de población, conviene revisar todo el planteamiento que sobre programas culturales presenta la TV publica , estudiar las demandas de los jóvenes e incorporar programas de valores solidarios y multiculturales, para que los jóvenes inmigrantes encuentren espacios de encuentros con su cultura madre y planteamientos mas acordes con la realidad social de nuestra comunidad plural.    ESTUDIO DE PROGRAMAS VISIONADOS  CULTURALES DE TELEVISION PUBLICA (TV1) CON LA INTENCION DE EDUCAR  A LA JUVENTUD EN  VALORES SOLIDARIOS Análisis de la situación En 2006 la televisión cumple su cincuenta aniversario en España, medio siglo de un fenómeno que ha influido bastante en la sociedad, pues para muchas personas solo existe lo que aparece en pantalla. Coincide en estos momentos con unos cambios profundos en los  sistemas de codificación y   emisión de la información  del medio, supone el final de la era de la televisión analógica y la próxima implantación de la televisión digital terrestre (TDT). Históricamente la televisión en nuestro país en las dos primeras décadas de su nacimiento en España  se visiono en blanco y negro, dirigida bajo un régimen dictatorial que la utilizo según sus necesidades políticas, el sostenimiento económico  del medio ha sido esencialmente mediante  la publicidad  de  todo tipo productos incluidos los de  consumo familiar diario como los de alimentación, esta publicidad  no contiene el control dietetico sanitario  para su distribución en  la infancia y colaboro en que los niños fuesen  obesos y cambiaran sus hábitos alimentarios,  en la exposición de programas de pasarelas de  modelos, presentaciones de artículos de moda y consumo y festivales ,  las jóvenes copiaron y modelaron hasta caer en nuevas  enfermedades como la anorexia nerviosa, bulimia, depresión  etc. , al  disponer de mas tiempo de ocio los mayores están mas tiempo viendo la televisión y  dejamos de disfrutar de la lectura de libros, de la conversación con  familiares y amigos en definitiva al no enseñarnos valores positivos en cultura y educación ya que no era su objetivo, si se nos han quedado los valores negativos de la sociedad . Si creemos que estas situaciones se han podido dar, por causa de un mero electrodoméstico transmisor, evidentemente la televisión tiene poder, sin embargo los profesionales del medio solo tienen en cuenta  la capacidad de información y de entretenimiento, la evaluación de la audiencia (share) es la escala que les da la seguridad , el éxito o el fracaso  de su gestión empresarial y de costes, básicamente soportada por los ingresos de publicidad  y en segundo termino por   la compensación económica vía impuestos de los ciudadanos. Análisis del trabajo El trabajo ha consistido en visualizar, grabar y analizar varios  programas de una cadena de televisión publica (tv1 comercial),   en una banda horaria determinada  y algunos días de la semana, la intencionalidad  del mismo ha consistido en  hacer un análisis de contenidos de esos programas y demostrar  en que medida han  aportado valores   que se corresponderían a  una televisión cultural, social y educativa (publica) , aun siendo representaciones clásicas (películas), reportajes (históricos) y programas informativos,  los que nos hemos encontrados , los datos resultantes del estudio , han sido positivos aunque en pequeña escala pero  demuestran que con algunos cambios eficaces  y la colaboración entre entidades publicas encargadas de la administración de la entidad , así como  Ministerio de Industria , Ministerio de Cultura etc. ,  podían conseguir, algunas mejoras que nos acercaran al  objetivo natural  como entidad estatal  de ofrecer  un servicio publico de televisión  orientado a la cultura y la educación en valores democráticos , de forma complementaria con su naturaleza de informar y entretener.  Datos contextuales Varios programas de televisión  de la cadena publica  TV1 fueron  seleccionados, visionados y grabados  (dvd), emitidos de acuerdo a una  programación  un día/semana  y en  banda horaria de  20 a 23 horas,  durante el periodo  comprendido entre diciembre 2004 y enero 2006, los cuales han sido analizados en su contenido y trasladados sus resultados a un informe escrito , representaciones graficas y  bases de datos. OBJETIVOS 1. Conocer de forma aleatoria y circunstancial los programas culturales y socio-educativos que se emiten por la televisión pública (TV1), que promocionan cultura y educación social en una banda y segmento  analizado. 2. Analizar los contenidos, la intencionalidad, el impacto  que pretenden  proyectar tales programas, especialmente los referentes a la cultura, educación, integración social, inmigración, solidaridad y participación del voluntariado miembros de O.N.G. 3. Elaborar los instrumentos de recogidas de datos mas adecuados al contexto de intervención. 4. Valorar la incidencia de la educación en valores de tolerancia y solidaridad  en los jóvenes. 5. Evaluar la incidencia de la televisión para influir sobre su decisión de ayudar y colaborar en una O.N.G. 6. Realizar una propuesta de mejora para que se incremente la programación cultural, formativa, informativa y recreativa para la juventud y población en general. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION OBJETO DE ESTUDIO Los jóvenes son siempre una preocupación, la necesidad de estos de adaptarse e integrarse en la sociedad  supone  el reto más importante en esta etapa de su vida.Hay que tener en cuenta que ser adulto , supone abordar tareas responsables, tales como elegir pareja, fundar una familia, comprometerse con un trabajo, colaborar en O.N.G. participar en política,  en definitiva integrarse plenamente en la sociedad donde habita , y se necesitan aproximadamente cumplir  los 30 años de edad  para afrontar estas tareas.En la actualidad el joven ha de pasar por un proceso muy complejo en el que las exigencias no se corresponden con las posibilidades y medios que la sociedad le ofrece.Los medios de comunicación, como sistemas de información, formación ejercen una importante fuente de socialización, ofrece ayuda y recursos para favorecer el paso de las sucesivas etapas evolutivas del joven, por el sistema laboral, la persona con la que decide tener lazos afectivos previos al matrimonio, la familia de nueva creación en definitiva la integración en una nueva unidad familiar, este aspecto requiere una mayor madurez y confianza en si mismo.Se dice que en esta sociedad existe una crisis de valores, los valores existentes en el mundo occidental son el producto de la realidad social, económica y política que los alimenta. Podemos destacar la globalización, los avances tecnológicos, la mayor presencia de la mujer en la sociedad. Los jóvenes se consideran tolerantes y solidarios, mas inmaduros que maduros, mas dependientes que autónomos, mas contestatarios que conformistas. La juventud hace causa común para luchar y sacrificarse por la defensa de la justicia y la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el hambre, la libertad, la paz, la igualdad de sexos y la defensa de la naturaleza. Los jóvenes  consideran que es muy importante emplear su tiempo libre en actividades de su agrado, por lo que el asociacionismo y la participación  en actividades ayudando a los demás, por tanto estamos ante una juventud que otorga mucho valor a lo próximo, lo cercano, lo local en lugar de proyectos de futuro que no les proporciona felicidad, comodidad y sentimientos con ellos mismos.  PROGRAMAS VISIONADOS DE TV                                                                   
  • INFORME SEMANAL
   Análisis de contenidoEn el actual año, Informe Semanal,  ha cumplido 30 años de emisión. Cerca de 1.400 semanas en antena más de 6000 reportajes emitidos han hecho de Informe Semanal uno de los programas de más prestigio, audiencia y aceptación de la historia de la televisión en nuestro país.El formato de Informe Semanal incluye cuatro reportajes de actualidad (internacional, nacional, sociedad, cultura/entretenimiento).
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMAINFORME SEMANAL
CANAL DE EMISIÓNTELEVISIÓN ESPAÑOLA PRIMERA CADENA
DÍA Y HORA DE EMISIÓNSÁBADOS 21.30 H

ORIGEN DEL PROGRAMA

 Este programa empezó a emitirse nada más y nada menos que el 31 de Marzo de 1973. Su objetivo es presentar reportajes de actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos 
CONTENIDOS Este programa es uno de los más prestigiosos y con mayor aceptación de la historia de la televisión en España.En su formato incluye cuatro reportajes de actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura …Es un referente como programa que emite información de actualidad con rigor, claridad y en muchas ocasiones temas que son difíciles de abordar y que muchos no se atreven a tratar por su problemática.Se han tratado temas como la lepra, la paz, los entresijo de la corrupción política, esclavos en la actualidad, guerra, y un largo rosario de temas que interesen al espectador que quiere estar informado. 
DESTINATARIOS Está dirigido al público adulto en general, personas interesadas en la información actual, distinta, y de temas que a veces no son agradables de ver ni de interiorizar, pero que son imprescindibles para acercarse y conocer de una manera  veraz el mundo donde vivimos. 
 Breve reseña de algunos  programas Emitido el 08/01/2005.-Miguel de Cervantes, su obra Don Quijote de la Mancha, el 45 % de los españoles lo ha leído o aprendido a leer en el, obra que se estudia en todas las culturas del mundo. Emitido el 08/01/2005.-El Tsunami, la generación del tsunami, 156000 muertos la mayor crisis humana, un infierno en el paraíso, la ayuda de España 650 militares y un buque hospital, organizaciones de voluntarios participan en las tareas de reconstrucción. Emitido el 08/01/2005.- La Otra cara de la emigración, la Emigración  a España en Ecuador es una solución económica, pero tiene un coste emocional, la otra cara, los hijos de los emigrantes toda una vida,  se preguntan cuales son los motivos de la ausencia de sus padres y no logran comprenderlo, 400000  personas emigraron a España.Emitido el 08/01/2005.- Huérfanos por el Sida, África Directo O.N.G. 12 millones de huérfanos por el Sida mas de 3 millones  de personas pasan hambre y no tienen atención medica, Programa de la Doctora Amparo Cuesta (medicina contra el sida). Emitido el 22/01/2005.- El Informe Pisa, 41 países analizan los resultados escolares en secundaria, y evalúan a España, que se encuentra uno de los últimos de Europa, el sistema educativo suspende en matemáticas y lengua, el 23 % de los alumnos no alcanza a finalizar los estudios.  La  futura ley de reforma educativa aplique normas para eliminar estos  problemas. Emitido el 12/03/2005.- Atentados del 11M, estudian el sumario secreto de los que participaron en el atentado, así como el porque y el como. Emitido el 12/03/2005.- Miembros de la O.N.U. debaten en la Cumbre sobre Terrorismo que se celebra en   Madrid, atentados  11M y 11 S, definición a nivel mundial del terrorismo. Emitido el 29/10/2005.- Aves migratorias, medidas de prevención  en 1500 granjas  ante la posibilidad de producirse una pandemia de gripe aviar , hoy las autoridades sanitarias   preparan medidas de prevención de salud publica población  , el Plan Nacional de Prevención S. Sanitario Publico, la Organización Mundial de la Salud elabora una vacuna prototipo.Emitido el 01/06/2005.- YAK 42 autopsias realizadas a  cadáveres de militares españoles fallecidos en el accidente de aviación militar en Kabul, Afganistán en un vuelo de vuelta a España.  Según sus familiares  estas autopsias carecen de validez.Emitido el 07/01/2006.- Evo Morales  presidente del gobierno  boliviano, líder del movimiento campesino e indígena en Latinoamérica,  la voz de los desheredados (nivel de pobreza 60 % del país).Emitido el 21/01/2006.- Michelle Bachelet presidenta del gobierno chileno, por la tolerancia, la igualdad y la reducción de la pobreza,( nivel de pobreza 18 % del país).Emitido el 04/02/2006.- El Mausoleo del Franquismo, el Monumento del Valle de los Caídos, el trabajo del hombre, la ingeniería y la belleza encubre a 34000 muertos republicanos presos de la guerra civil, es el gran símbolo franquista, es un monumento de vencedores por lo que los vencidos no pueden ver su causa en el.Emitido el 04/02/2006.- Inmigración , mercado ilegal, mano de obra barata , grupo vulnerable y de riesgo, los sin papeles, las organizaciones no gubernamentales les ofrecen atención medica, ropas, alimentos, listas de correos, se encuentran en Europa y no pueden volver a su casa, ni pueden mandar nada, se encuentran sin documentación.Emitido el 11/02/2006.- La Ley del Tabaco, la crisis tabaquera, la bajada de precios de algunas firmas del sector del  tabaco, generan un boicot social, sanitario y fiscal, el 20 % de la juventud  (entre 12/16 años)  es adicto al tabaco. Las  grandes empresas exigen al gobierno que suban los impuestos a  las  pequeñas que han bajado el precio.Emitido el 28/01/2006.- Ley de Dependencia, un millón de personas que son dependientes  de otras para realizar sus actividades de forma normal en España esta ley  les aportara a los ciudadanos dependientes  una cartera de servicios y ayudas  según su grado de dependencia, será de carácter universal, se esta tramitando su aprobación en el parlamento, y  será de aplicación el periodo comprendido entre el  año  2007 al 2015 y supondrá el cuarto pilar del estado de Bienestar.·          MEMORIA DE ESPAÑA                                           Análisis de contenido Es un espacio documental compuesto por 10 episodios, que relatan la historia de España desde la muerte del ultimo de los reyes de la casa de Austria Carlos II en 1700y el inicio de la casa de los Borbones franceses en España en 1701 con Felipe V  hasta el actual soberano Juan Carlos I  en 1975 uno de los artífices de la transición española a la democracia. Breve reseña de los programas Emitido el 4/1/2005.- Carlos II de Asburgo último rey de la casa de Austria fallece.Emitido el 11/1/2005.- Felipe V primer rey de la casa de los Borbones franceses, la nueva     España. Carlos III y la expulsión de los jesuitas de España.Emitido el 25/1/2005.- Carlos IV, Goya es nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV 1789, /  la conjura del Escorial y el motín de Aranjuez, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV  y la proclamación de Fernando VII,  insurrección del pueblo español contra las fuerzas de Napoleón 1808.Emitido el 28/1/2005.- Fernando VII enfrentamiento político entre absolutistas y liberales, fusilamiento del general Torrijos y su tripulación en las playas del nuevo san Andrés en Málaga 1831.Emitido 8/2.- Isabel II,  gobiernos liberales moderados, en literatura el escritor  Zorrilla presenta el celebre  Don Juan Tenorio.Emitido 15/2/2005.- Amadeo de Saboya (1870/ 1873), es una excepción de la casa de Borbón, asesinato del general Prim, Alfonso XII (1875/1885).Emitido 22/2/2005.- Alfonso XIII (1886/1931), la crisis de Cuba, asesinato de Canovas del Castillo, Sagasta nuevo  presidente, golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera.Emitido 15/3/2005,- periodo republicano I y II, 1939 la guerra civil, Francisco Franco “caudillo”, comienza el reinado de Juan Carlos I, consolida la monarquía en la Democracia. 
  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Con motivo del 400 aniversario, se emitió la obra protagonizada  por los actores Fernando Rey y Alfredo Landa , guión de Camilo José Cela. Emitido el 03/03/2005.-primera parteEmitido el 10/03/2005.-segunda parte 
  • INTERVIDA(APADRINAMIENTO DE NIÑOS)
Emitido el 19/12/2004.- Internon O.N.G. Intervida programa de apadrinamientos por vía telefónica  y  televisión en directo  dirigido por Rafaela Carra. 
  • AYUDA EN ASIA (VICTIMAS TSUNAMI)
La Gran Ola, voluntarios de Médicos del Mundo, trabajan en las mejoras de los desplazamientos en Sumatra, aplicación de medidas sanitarias, la salud de los niños. 
  • AYUDA EN AFRICA(VICTIMAS DE SIDA)
El Sida una guerra fría en África, la Doctora Brígida Moretta  instala un hospital de campaña en Malawi  con motivo de aplicar un plan urgente contra el sida. El 20 % de la población esta afectada, (campaña 1 euro una vida). 
  • FUNDACIÓN INTERNACIONAL O´BELEN
Centros de acogidas de menores, problemas con los hijos, violencia escolar, alcohol, drogas, fracaso escolar, trastornos con el comportamiento. O.N.G. QUE PARTICIPAN EN LOS  PROGRAMAS DE AYUDAS SEGÚN SE DESPRENDEN DE LOS REPORTAJES.
  • INTERNON
  • INTERVIDA
  • AYUDA EN ACCION
  • MEDICOS SIN FRONTERAS
  • ANESVAD
  • CRUZ ROJA
  • UNICEF
  • MANOS UNIDAS
 TABLA1 COLUMNAS DE LA TABLABASE DE DATOS DE LOS PROGRAMAS VISIONADOS.DURANTE EL PERIODO DIC/004  FEBRERO/2006BANDA HORARIA 20/23 HORASPROGRAMACIÓN SEMANALTELEVISION  
  • CANAL DE TELEVISION
  • FECHA DE EMISION DE PROGRAMAS
  • TIEMPO DE EMISION EN MINUTOS
  • PRGRAMA DE EMISION NACIONAL
  • CLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
SOLIDARIDADEDUCATIVOINMIGRACIONHISTORIAEDUCACION PARA LA SALUDVIOLENCIA JUVENIL·        TIPO DE PROGRAMA :REPORTAJEENTREVISTA·        PROGRAMA·        CONTENIDO DEL PROGRAMA  
CANALFECHA EMISIONTIEMPOIN/EU/ES/REG/AN/MASOC/EDU/POL/CIEN/REL/INM/DISC/SOLIDARIDADR/N/E/AO/EDPROGRAMACONTENIDO
TV104-12-0417ESSOLRINFORME SEMANALEL SIDA UNA GUERRA FRIA EN AFRICA, O.N.G. MÉDICOS SIN FRONTERA
TV104-12-0417ESSOLRINFORME SEMANAL220000 MUERTOS POR EL TSUNAMI ,OBRAS DE  RECONSTRUCCION , QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DEJEN DE ACORDARSE DE ESTAS TRAGEDIAS.
TV119-12-0460ESSOLEINTERNONO.N.G. INTERVIDA, PROGRAMA DE APADRINAMIENTO , SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDO POR RAFAELA CARRA.
TV104-01-0557ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1705 REY CARLOS II DE ASBURGO, EL INICIO DE LOS BORBONES.
TV108-01-0520ESHISTORIARINFORME SEMANALMIGUEL DE CERVANTES, AUTOR DEL QUIJOTE, OBRA UNIVERSAL
TV108-01-0520ESINMRINFORME SEMANALEMIGRACION EN ECUADOR LA OTRA CARA DE LA EMIGRACION, A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS LES ENSEÑAN A COMPRENDER LOS MOTIVOS DE LA AUSENCIA DE SUS PADRES.
TV108-01-0530ESSOLRINFORME SEMANALCRISIS HUMANA EL TSUNAMI , INFIERNO EN EL PARAISO , O.N.G. ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.
TV108-01-0530ESSOLRINFORME SEMANALHUERFANOS DE SIDA EN AFRICA O.N.G. AFRICA DIRECTO , MALAWI
TV111-01-0546ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1735 REY ABSOLUTO FELIPE V MONARQUIA CATOLICA,  EXPULSION DE LOS JESUITAS
TV118-01-0532ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1789 REY CARLOSI V , GOYA PINTOR DE CAMARA, MAL MOMENTO PARA LAS MONARQUIAS EUROPEAS, REVOLUCION FRANCESA.
TV122-01-0554ESEDURINFORME SEMANALINFORME PISA DE LA OCDE ANALISIS Y BALANCE DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN ESPAÑA Y OTROS PAISES, SE SUSPENDE EN EDUCACION.LA FUTURA REFORMA EDUCATIVA, ESCUELAS DE PADRES, LA MEDIACION ESCOLAR, PROGRAMAS PARA LA MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.
TV122-01-0520ESEDUEINFORME SEMANALSITUACION ACTUAL DEL ARTE Y EL TEATRO EN ESPAÑA
TV123-01-0560ESSOLEAYUDA EN ASIAANALISIS DE LA SITUACION SANITARIA EN LA ZONA, DESPLAZAMIENTOS, LOS NIÑOS, CON MOTIVO DE LA CATASTROFE DEL TSUNAMI.
TV125-01-0548ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1808 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
TV128-01-0544ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1831 COSPIRACION LIBERAL,MARIANA DE PINEDA AJUSTICIADA POR BORDAR UNA BANDERA , FUSILAMIENTO DEL GRUPO DE LIBERALES DEL GENERAL TORRIJOS.
TV108-02-0544ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1854 REINADO DE ISABEL II, LOS LIBERALES MODERADOS
TV115-02-0548ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1873 REY AMADEO DE SABOYA ASESINATO DEL GENERAL PRIM
TV122-02-0550ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1898 SAGASTA PRESIDENTE, ASESINATO DE CANOVAS DEL CASTILLO.
TV101-03-0556ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1923 DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA
TV103-03-0560ESEDUREL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
TV110-03-0560ESEDUREL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
TV112-03-0530ESPOLRINFORME SEMANALCUMBRE SOBRE TERRORISMO, SU DEFINICION O.N.U. PRESIDE KOFFI ANNAN.
TV112-03-0530ESSOCRINFORME SEMANALATENTADOS DEL 11M EN MADRID, ESTUDIO DEL SUMARIO, QUIEN,COMO, PORQUE, DE LOS ATENTADOS.
TV115-03-0560ESHISTORIARMEMORIA DE ESPAÑAEL REY JUAN CARLOS , POR LA CONSOLIDACION DE LA MONARQUIA EN LA DEMOCRACIA
TV101-06-0552ESSOCRINFORME SEMANALYAK 42 SOLDADOS ESPAÑOLES FALLECEN EN ACCIDENTE DE AVIACION EN AFGANISTAN, LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS SOLICITAN AL MINISTERIO DE DEFENSA  INFORMACIÓN REAL DE LOS HECHOS.
BENALMADENA31-07-0522MAEDU/SANITARIAESALUDENTREVISTA A EXPERTOS SOBRE EL SINDROME DE LA ATNEA DEL SUEÑO Y SU SOLUCION.
TV129-10-0540ESEDU/SANITARIARINFORME SEMANALLA GRIPE AVIAR PUEDE PRODUCIR UNA PANDEMIA, NIVEL DE CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA E INVESTIGADORA, O.M.S.,
TV103-12-0516ESPOLRINFORME SEMANALEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAIDOS , MAUSOLEO DEL FRANQUISMO, TUMBA DE 34.000 MUERTOS REPUBLICANOS, NO PUEDE SER UN MOMUMENTO DE RECONCILIACION.
TV107-01-0636ESPOLRINFORME SEMANALEVO MORALES, PRESIDENTE DE GOBIERNO DE BOLIVIA, EN EL SIGLO XXI REPRESENTANTE DE LOS DESHEREDADOS Y LIDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL CAMPESINO INDIGENA.
TV121-01-0622ESPOLRINFORME SEMANALPRESIDENTA DEL GOBIERNO CHILENO MICHELLE BACHELET, CON ANTERIORIDAD EJERCIO DE MINISTRA DE SALUD Y DE DEFENSA, SU PROGRAMA POLITICO , COMBATIR LA DESIGUALDAD, REDUCIR LA MISERIA Y POTENCIAR LA TOLERANCIA .
TV128-01-0615ESDISCRINFORME SEMANALLEY DE DEPENDENCIA, 1000.000 DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA NECESITAN DE LAS AYUDAS BÁSICAS PARA SU EXISTENCIA, ESTA LEY ASPIRA A SER EL CUARTO PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR.TIENE PREVISTA SU  APLICACIÓN ENTRE 2007 AL 2015.
MIJAS29-01-0621MAVIOLENCIA JUVENILEINFORMATIVOSCENTROS DE ACOGIDA DE MENORES, ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FUNDACION INTERNACIONAL O¨BELEN, VIOLENCIA JUVENIL, PROBLEMAS FAMILIARES, AGRESION FISICA A LOS PADRES, SE SOLUCIONAN EL 65% DE LOS CASOS GRAVES DE PROBLEMAS DE CONDUCTA.
TV104-02-0618ESINMRINFORME SEMANALUN SECTOR DE LA INMIGRACION SUFRE LA EXPLOTACION DE UN MERCADO ILEGAL, GRUPO BULNERABLE Y DE RIESGO , LOS SIN PAPELES, O.N.G. OFRECEN ASISTENCIA MEDICA,ROPAS, ALIMENTOS, LISTA DE CORREOS, SON PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SU PAIS SIN DOCUMENTACION Y SIN PODER ENVIAR DINERO A  SU FAMILIA.
TV111-02-0634ESEDU/SANITARIARINFORME SEMANALCRISIS SECTOR TABAQUERO, BAJADA DE PRECIOS ESTRATEGICAS PARA ACABAR CON LAS MARCAS BLANCAS O DE PRECIO BAJO, ESTAS MANIOBRAS SUPONEN UN BOICOT SANITARIO, FISCAL Y SOCIAL, EL 20% DE LA POBLACION JUVENIL ENTRE 12/16 AÑOS YA SON ADICTOS AL TABACO, 500 JOVENES SE HACEN ADICTOS AL DIA AL TABACO.
              TABLA2 COLUMNAS DE LA TABLABASE DE DATOS DE LOS PROGRAMAS VISIONADOS.CLASIFICACION  DE PROGRAMAS POR CANAL DE EMISION CON NUMERO TOTAL DE PROGRAMAS EMITIDOS 
  • CANAL DE TELEVISION
  • FECHA DE EMISION DE PROGRAMAS
  • TIEMPO DE EMISION EN MINUTOS
  • PRGRAMA DE EMISION NACIONAL
  • CLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
SOLIDARIDADEDUCATIVOINMIGRACIONHISTORIAEDUCACION PARA LA SALUDVIOLENCIA JUVENIL·        TIPO DE PROGRAMA :REPORTAJEENTREVISTA·        PROGRAMA·        CONTENIDO DEL PROGRAMA          
CANALTIEMPO

SOC/EDU/

POL/

CIEN/REL/

INM

/DISC/

SOLIDARIDAD
PROGRAMACONTENIDO
TV115DISCINFORME SEMANALLEY DE DEPENDENCIA, 1000.000 DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA NECESITAN DE LAS AYUDAS BÁSICAS PARA SU EXISTENCIA, ESTA LEY ASPIRA A SER EL CUARTO PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR .TIENE PREVISTA SU  APLICACIÓN ENTRE 2007 AL 2015.
 15DISC  
TV154EDUINFORME SEMANALINFORME PISA DE LA OCDE ANALISIS Y BALANCE DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN ESPAÑA Y OTROS PAISES, SE SUSPENDE EN EDUCACION.LA FUTURA REFORMA EDUCATIVA, ESCUELAS DE PADRES, LA MEDIACION ESCOLAR, PROGRAMAS PARA LA MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.
TV120EDUINFORME SEMANALSITUACION ACTUAL DEL ARTE Y EL TEATRO EN ESPAÑA
TV160EDUEL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
TV160EDUEL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
 194EDU  
BENALMADENA22EDU/SANITARIASALUDENTREVISTA A EXPERTOS SOBRE EL SINDROME DE LA ATNEA DEL SUEÑO Y SU SOLUCION.
TV140EDU/SANITARIAINFORME SEMANALLA GRIPE AVIAR PUEDE PRODUCIR UNA PANDEMIA, NIVEL DE CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA E INVESTIGADORA, O.M.S.,
TV134EDU/SANITARIAINFORME SEMANALCRISIS SECTOR TABAQUERO, BAJADA DE PRECIOS ESTRATEGICAS PARA ACABAR CON LAS MARCAS BLANCAS O DE PRECIO BAJO, ESTAS MANIOBRAS SUPONEN UN BOICOT SANITARIO, FISCAL Y SOCIAL, EL 20% DE LA POBLACION JUVENIL ENTRE 12/16 AÑOS YA SON ADICTOS AL TABACO, 500JOVENES SE HACEN ADICTOS AL DIA AL TABACO.
 96EDU/SANITARIA  
TV157HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1705 REY CARLOS II DE ASBURGO, EL INICIO DE LOS BORBONES.
TV120HISTORIAINFORME SEMANALMIGUEL DE CERVANTES, AUTOR DEL QUIJOTE, OBRA UNIVERSAL
TV146HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1735 REY ABSOLUTO FELIPE V MONARQUIA CATOLICA,  EXPULSION DE LOS JESUITAS
TV132HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1789 REY CARLOSI V , GOYA PINTOR DE CAMARA, MAL MOMENTO PARA LAS MONARQUIAS EUROPEAS, REVOLUCION FRANCESA.
TV148HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1808 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
TV144HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1831 COSPIRACION LIBERAL,MARIANA DE PINEDA AJUSTICIADA POR BORDAR UNA BANDERA , FUSILAMIENTO DEL GRUPO DE LIBERALES DEL GENERAL TORRIJOS.
TV144HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1854 REINADO DE ISABEL II, LOS LIBERALES MODERADOS
TV148HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1873 REY AMADEO DE SABOYA ASESINATO DEL GENERAL PRIM
TV150HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1898 SAGASTA PRESIDENTE, ASESINATO DE CANOVAS DEL CASTILLO.
TV156HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1923 DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA
TV160HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAEL REY JUAN CARLOS , POR LA CONSOLIDACION DE LA MONARQUIA EN LA DEMOCRACIA
 505HISTORIA  
TV120INMINFORME SEMANALEMIGRACION EN ECUADOR LA OTRA CARA DE LA EMIGRACION, A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS LES ENSEÑAN A COMPRENDER LOS MOTIVOS DE LA AUSENCIA DE SUS PADRES.
TV118INMINFORME SEMANALUN SECTOR DE LA INMIGRACION SUFRE LA EXPLOTACION DE UN MERCADO ILEGAL, GRUPO BULNERABLE Y DE RIESGO , LOS SIN PAPELES, O.N.G. OFRECEN ASISTENCIA MEDICA ,ROPAS, ALIMENTOS, LISTA DE CORREOS, SON PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SU PAIS SIN DOCUMENTACION Y SIN PODER ENVIAR DINERO A  SU FAMILIA.
 38INM  
TV130POLINFORME SEMANALCUMBRE SOBRE TERRORISMO, SU DEFINICION O.N.U. PRESIDE KOFFI ANNAN.
TV116POLINFORME SEMANALEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAIDOS , MAUSOLEO DEL FRANQUISMO, TUMBA DE 34.000 MUERTOS REPUBLICANOS, NO PUEDE SER UN MOMUMENTO DE RECONCILIACION.
TV136POLINFORME SEMANALEVO MORALES, PRESIDENTE DE GOBIERNO DE BOLIVIA, EN EL SIGLO XXI REPRESENTANTE DE LOS DESHEREDADOS Y LIDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL CAMPESINO INDIGENA.
TV122POLINFORME SEMANALPRESIDENTA DEL GOBIERNO CHILENO MICHELLE BACHELET, CON ANTERIORIDAD EJERCIO DE MINISTRA DE SALUD Y DE DEFENSA, SU PROGRAMA POLITICO , COMBATIR LA DESIGUALDAD, REDUCIR LA MISERIA Y POTENCIAR LA TOLERANCIA .
 104POL  
TV130SOCINFORME SEMANALATENTADOS DEL 11M EN MADRID, ESTUDIO DEL SUMARIO, QUIEN, COMO,  PORQUE, DE LOS ATENTADOS.
TV152SOCINFORME SEMANALYAK 42 SOLDADOS ESPAÑOLES FALLECEN EN ACCIDENTE DE AVIACION EN AFGANISTAN, LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS SOLICITAN AL MINISTERIO DE DEFENSA  INFORMACIÓN REAL DE LOS HECHOS.
 82SOC  
TV117SOLINFORME SEMANALEL SIDA UNA GUERRA FRIA EN AFRICA, O.N.G. MÉDICOS SIN FRONTERA
TV117SOLINFORME SEMANAL220000 MUERTOS POR EL TSUNAMI ,OBRAS DE  RECONSTRUCCION , QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DEJEN DE ACORDARSE DE ESTAS TRAGEDIAS.
TV160SOLINTERNONO.N.G. INTERVIDA, PROGRAMA DE APADRINAMIENTO , SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDO POR RAFAELA CARRA.
TV130SOLINFORME SEMANALCRISIS HUMANA EL TSUNAMI , INFIERNO EN EL PARAISO , O.N.G. ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.
TV130SOLINFORME SEMANALHUERFANOS DE SIDA EN AFRICA O.N.G. AFRICA DIRECTO , MALAWI
TV160SOLAYUDA EN ASIAANALISIS DE LA SITUACION SANITARIA EN LA ZONA, DESPLAZAMIENTOS, LOS NIÑOS, CON MOTIVO DE LA CATASTROFE DEL TSUNAMI.
 214SOL  
MIJAS21VIOLENCIA JUVENILINFORMATIVOSCENTROS DE ACOGIDA DE MENORES, ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FUNDACION INTERNACIONAL O¨BELEN, VIOLENCIA JUVENIL, PROBLEMAS FAMILIARES, AGRESION FISICA A LOS PADRES, SE SOLUCIONAN EL 65% DE LOS CASOS GRAVES DE PROBLEMAS DE CONDUCTA.
 21VIOLENCIA JUVENIL  
        TABLA3  COLUMNAS DE LA TABLABASE DE DATOS DE LOS PROGRAMAS VISIONADOS.CLASIFICACION POR PROGRAMA Y CONTENIDO CON TOTAL DE EMISIONES  POR PROGRAMA. 
  • CANAL DE TELEVISION
  • FECHA DE EMISION DE PROGRAMAS
  • TIEMPO DE EMISION EN MINUTOS
  • PRGRAMA DE EMISION NACIONAL
  • CLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
SOLIDARIDADEDUCATIVOINMIGRACIONHISTORIAEDUCACION PARA LA SALUDVIOLENCIA JUVENIL·        TIPO DE PROGRAMA :REPORTAJEENTREVISTA·        PROGRAMA·        CONTENIDO DEL PROGRAMA 
TV1 60SOLAYUDA EN ASIAANALISIS DE LA SITUACION SANITARIA EN LA ZONA, DESPLAZAMIENTOS, LOS NIÑOS, CON MOTIVO DE LA CATASTROFE DEL TSUNAMI.
TV1 60EDUEL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
TV1 60EDUEL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
MIJAS121VIOLENCIA JUVENILINFORMATIVOSCENTROS DE ACOGIDA DE MENORES, ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FUNDACION INTERNACIONAL O¨BELEN, VIOLENCIA JUVENIL, PROBLEMAS FAMILIARES, AGRESION FISICA A LOS PADRES, SE SOLUCIONAN EL 65% DE LOS CASOS GRAVES DE PROBLEMAS DE CONDUCTA.
TV1 17SOLINFORME SEMANALEL SIDA UNA GUERRA FRIA EN AFRICA, O.N.G. MÉDICOS SIN FRONTERA
TV1 17SOLINFORME SEMANAL220000 MUERTOS POR EL TSUNAMI ,OBRAS DE  RECONSTRUCCION , QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DEJEN DE ACORDARSE DE ESTAS TRAGEDIAS.
TV1 20HISTORIAINFORME SEMANALMIGUEL DE CERVANTES, AUTOR DEL QUIJOTE, OBRA UNIVERSAL
TV1 20INMINFORME SEMANALEMIGRACION EN ECUADOR LA OTRA CARA DE LA EMIGRACION, A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS LES ENSEÑAN A COMPRENDER LOS MOTIVOS DE LA AUSENCIA DE SUS PADRES.
TV1 30SOLINFORME SEMANALCRISIS HUMANA EL TSUNAMI , INFIERNO EN EL PARAISO , O.N.G. ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.
TV1 30SOLINFORME SEMANALHUERFANOS DE SIDA EN AFRICA O.N.G. AFRICA DIRECTO , MALAWI
TV1 54EDUINFORME SEMANALINFORME PISA DE LA OCDE ANALISIS Y BALANCE DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN ESPAÑA Y OTROS PAISES, SE SUSPENDE EN EDUCACION.LA FUTURA REFORMA EDUCATIVA, ESCUELAS DE PADRES, LA MEDIACION ESCOLAR, PROGRAMAS PARA LA MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.
TV1 20EDUINFORME SEMANALSITUACION ACTUAL DEL ARTE Y EL TEATRO EN ESPAÑA
TV1 30POLINFORME SEMANALCUMBRE SOBRE TERRORISMO, SU DEFINICION O.N.U. PRESIDE KOFFI ANNAN.
TV1 30SOCINFORME SEMANALATENTADOS DEL 11M EN MADRID, ESTUDIO DEL SUMARIO, QUIEN,COMO, PORQUE, DE LOS ATENTADOS.
TV1 52SOCINFORME SEMANALYAK 42 SOLDADOS ESPAÑOLES FALLECEN EN ACCIDENTE DE AVIACION EN AFGANISTAN, LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS SOLICITAN AL MINISTERIO DE DEFENSA  INFORMACIÓN REAL DE LOS HECHOS.
TV1 40EDU/SANITARIAINFORME SEMANALLA GRIPE AVIAR PUEDE PRODUCIR UNA PANDEMIA, NIVEL DE CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA E INVESTIGADORA, O.M.S.,
TV1 16POLINFORME SEMANALEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAIDOS , MAUSOLEO DEL FRANQUISMO, TUMBA DE 34.000 MUERTOS REPUBLICANOS, NO PUEDE SER UN MOMUMENTO DE RECONCILIACION.
TV1 36POLINFORME SEMANALEVO MORALES, PRESIDENTE DE GOBIERNO DE BOLIVIA, EN EL SIGLO XXI REPRESENTANTE DE LOS DESHEREDADOS Y LIDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL CAMPESINO INDIGENA.
TV1 22POLINFORME SEMANALPRESIDENTA DEL GOBIERNO CHILENO MICHELLE BACHELET, CON ANTERIORIDAD EJERCIO DE MINISTRA DE SALUD Y DE DEFENSA, SU PROGRAMA POLITICO , COMBATIR LA DESIGUALDAD, REDUCIR LA MISERIA Y POTENCIAR LA TOLERANCIA .
TV1 15DISCINFORME SEMANALLEY DE DEPENDENCIA, 1000.000 DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA NECESITAN DE LAS AYUDAS BÁSICAS PARA SU EXISTENCIA, ESTA LEY ASPIRA A SER EL CUARTO PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR. TIENE PREVISTA SU  APLICACIÓN ENTRE 2007 AL 2015.
TV1 18INMINFORME SEMANALUN SECTOR DE LA INMIGRACION SUFRE LA EXPLOTACION DE UN MERCADO ILEGAL, GRUPO BULNERABLE Y DE RIESGO , LOS SIN PAPELES, O.N.G. OFRECEN ASISTENCIA MEDICA , ROPAS, ALIMENTOS, LISTA DE CORREOS, SON PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SU PAIS SIN DOCUMENTACION Y SIN PODER ENVIAR DINERO A  SU FAMILIA.
TV13334EDU/SANITARIAINFORME SEMANALCRISIS SECTOR TABAQUERO, BAJADA DE PRECIOS ESTRATEGICAS PARA ACABAR CON LAS MARCAS BLANCAS O DE PRECIO BAJO, ESTAS MANIOBRAS SUPONEN UN BOICOT SANITARIO, FISCAL Y SOCIAL, EL 20% DE LA POBLACION JUVENIL ENTRE 12/16 AÑOS YA SON ADICTOS AL TABACO, 500 JOVENES SE HACEN ADICTOS AL DIA AL TABACO.
TV1 60SOLINTERNONO.N.G. INTERVIDA, PROGRAMA DE APADRINAMIENTO , SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDO POR RAFAELA CARRA.
TV1 57HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1705 REY CARLOS II DE ASBURGO, EL INICIO DE LOS BORBONES.
TV1 46HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1735 REY ABSOLUTO FELIPE V MONARQUIA CATOLICA,  EXPULSION DE LOS JESUITAS
TV1 32HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1789 REY CARLOSI V , GOYA PINTOR DE CAMARA, MAL MOMENTO PARA LAS MONARQUIAS EUROPEAS, REVOLUCION FRANCESA.
TV1 48HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1808 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
TV1 44HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1831 COSPIRACION LIBERAL, MARIANA DE PINEDA AJUSTICIADA POR BORDAR UNA BANDERA , FUSILAMIENTO DEL GRUPO DE LIBERALES DEL GENERAL TORRIJOS.
TV1 44HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1854 REINADO DE ISABEL II, LOS LIBERALES MODERADOS
TV1 48HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1873 REY AMADEO DE SABOYA ASESINATO DEL GENERAL PRIM
TV1 50HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1898 SAGASTA PRESIDENTE, ASESINATO DE CANOVAS DEL CASTILLO.
TV1 56HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1923 DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA
TV1 60HISTORIAMEMORIA DE ESPAÑAEL REY JUAN CARLOS , POR LA CONSOLIDACION DE LA MONARQUIA EN LA DEMOCRACIA
CANAL TIEMPOSOC/EDU/POL/CIEN/REL/INM/DISC/SOLIDARIDADPROGRAMACONTENIDO
BENALMADENA122EDU/SANITARIASALUDENTREVISTA A EXPERTOS SOBRE EL SINDROME DE LA ATNEA DEL SUEÑO Y SU SOLUCION.
   TABLA4 COLUMNAS DE LA TABLABASE DE DATOS DE LOS PROGRAMAS VISIONADOS.CLASIFICACION POR AREA DE INFORMACION/FORMACION SECTOR DE IMPACTO Y GENERACION DE VALORES CON TOTAL DE PROGRAMAS POR AREA. 
  • CANAL DE TELEVISION
  • FECHA DE EMISION DE PROGRAMAS
  • TIEMPO DE EMISION EN MINUTOS
  • PRGRAMA DE EMISION NACIONAL
  • CLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
SOLIDARIDADEDUCATIVOINMIGRACIONHISTORIAEDUCACION PARA LA SALUDVIOLENCIA JUVENIL·        TIPO DE PROGRAMA :REPORTAJEENTREVISTA·        PROGRAMA·        CONTENIDO DEL PROGRAMA 
CANALSOC/EDU/POL/CIEN/REL/INM/DISC/SOLIDARIDADTIEMPO PROGRAMACONTENIDO
TV1SOL601AYUDA EN ASIAANALISIS DE LA SITUACION SANITARIA EN LA ZONA, DESPLAZAMIENTOS, LOS NIÑOS,CON MOTIVO DE LA CATASTROFE DEL TSUNAMI.
TV1EDU60 EL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
TV1EDU602EL QUIJOTEOBRA DEL QUIJOTE, ACTORES FERNANDO REY Y ALFREDO LANDA
MIJASVIOLENCIA JUVENIL211INFORMATIVOSCENTROS DE ACOGIDA DE MENORES, ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FUNDACION INTERNACIONAL O¨BELEN, VIOLENCIA JUVENIL, PROBLEMAS FAMILIARES, AGRESION FISICA A LOS PADRES,SE SOLUCIONAN EL 65% DE LOS CASOS GRAVES DE PROBLEMAS DE CONDUCTA.
TV1SOL17 INFORME SEMANALEL SIDA UNA GUERRA FRIA EN AFRICA, O.N.G. MÉDICOS SIN FRONTERA
TV1SOL17 INFORME SEMANAL220000 MUERTOS POR EL TSUNAMI ,OBRAS DE  RECONSTRUCCION , QUE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN NO DEJEN DE ACORDARSE DE ESTAS TRAGEDIAS.
TV1HISTORIA20 INFORME SEMANALMIGUEL DE CERVANTES, AUTOR DEL QUIJOTE, OBRA UNIVERSAL
TV1INM20 INFORME SEMANALEMIGRACION EN ECUADOR LA OTRA CARA DE LA EMIGRACION, A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELASLES ENSEÑAN A COMPRENDER LOS MOTIVOS DE LA AUSENCIA DE SUS PADRES.
TV1SOL30 INFORME SEMANALCRISIS HUMANA EL TSUNAMI , INFIERNO EN EL PARAISO , O.N.G. ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.
TV1SOL30 INFORME SEMANALHUERFANOS DE SIDA EN AFRICA O.N.G. AFRICA DIRECTO , MALAWI
TV1EDU54 INFORME SEMANALINFORME PISA DE LA OCDE ANALISIS Y BALANCE DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN ESPAÑAY OTROS PAISES, SE SUSPENDE EN EDUCACION.LA FUTURA REFORMA EDUCATIVA, ESCUELASDE PADRES, LA MEDIACION ESCOLAR, PROGRAMAS PARA LA MEDIACION Y RESOLUCION DECONFLICTOS.
TV1EDU20 INFORME SEMANALSITUACION ACTUAL DEL ARTE Y EL TEATRO EN ESPAÑA
TV1POL30 INFORME SEMANALCUMBRE SOBRE TERRORISMO, SU DEFINICION O.N.U. PRESIDE KOFFI ANNAN.
TV1SOC30 INFORME SEMANALATENTADOS DEL 11M EN MADRID, ESTUDIO DEL SUMARIO, QUIEN,COMO, PORQUE, DE LOSATENTADOS.
TV1SOC52 INFORME SEMANALYAK 42 SOLDADOS ESPAÑOLES FALLECEN EN ACCIDENTE DE AVIACION EN AFGANISTAN,LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS SOLICITAN AL MINISTERIO DE DEFENSA  INFORMACIÓNREAL DE LOS HECHOS.
TV1EDU/SANITARIA40 INFORME SEMANALLA GRIPE AVIAR PUEDE PRODUCIR UNA PANDEMIA, NIVEL DE CONCIENCIA DE LA SOCIEDADCIENTIFICA E INVESTIGADORA, O.M.S.,
TV1POL16 INFORME SEMANALEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAIDOS , MAUSOLEO DEL FRANQUISMO, TUMBA DE 34.000MUERTOS REPUBLICANOS, NO PUEDE SER UN MOMUMENTO DE RECONCILIACION.
TV1POL36 INFORME SEMANALEVO MORALES, PRESIDENTE DE GOBIERNO DE BOLIVIA, EN EL SIGLO XXI REPRESENTANTE DE LOSDESHEREDADOS Y LIDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL CAMPESINO INDIGENA.
TV1POL22 INFORME SEMANALPRESIDENTA DEL GOBIERNO CHILENO MICHELLE BACHELET, CON ANTERIORIDAD EJERCIO DEMINISTRA DE SALUD Y DE DEFENSA, SU PROGRAMA POLITICO , COMBATIR LA DESIGUALDAD,REDUCIR LA MISERIA Y POTENCIAR LA TOLERANCIA .
TV1DISC15 INFORME SEMANALLEY DE DEPENDENCIA, 1000.000 DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA NECESITAN DE LAS AYUDAS BÁSICAS PARA SU EXISTENCIA, ESTA LEY ASPIRA A SER EL CUARTO PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR.TIENE PREVISTA SU  APLICACIÓN ENTRE 2007 AL 2015.
TV1INM18 INFORME SEMANALUN SECTOR DE LA INMIGRACION SUFRE LA EXPLOTACION DE UN MERCADO ILEGAL, GRUPOBULNERABLE Y DE RIESGO , LOS SIN PAPELES, O.N.G. OFRECEN ASISTENCIA MEDICA,ROPAS,ALIMENTOS, LISTA DE CORREOS, SON PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SU PAIS SINDOCUMENTACION Y SIN PODER ENVIAR DINERO A  SU FAMILIA.
TV1EDU/SANITARIA3418INFORME SEMANALCRISIS SECTOR TABAQUERO, BAJADA DE PRECIOS ESTRATEGICAS PARA ACABAR CON LAS MARCASBLANCAS O DE PRECIO BAJO, ESTAS MANIOBRAS SUPONEN UN BOICOT SANITARIO, FISCAL YSOCIAL, EL 20% DE LA POBLACION JUVENIL ENTRE 12/16 AÑOS YA SON ADICTOS AL TABACO,500 JOVENES SE HACEN ADICTOS AL DIA AL TABACO.
TV1SOL601INTERNONO.N.G. INTERVIDA, PROGRAMA DE APADRINAMIENTO , SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDOPOR RAFAELA CARRA.
TV1HISTORIA57 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1705 REY CARLOS II DE ASBURGO, EL INICIO DE LOS BORBONES.
TV1HISTORIA46 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1735 REY ABSOLUTO FELIPE V MONARQUIA CATOLICA,  EXPULSION DE LOS JESUITAS
TV1HISTORIA32 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1789 REY CARLOSI V , GOYA PINTOR DE CAMARA, MAL MOMENTO PARA LAS MONARQUIASEUROPEAS, REVOLUCION FRANCESA.
TV1HISTORIA48 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1808 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
TV1HISTORIA44 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1831 COSPIRACION LIBERAL,MARIANA DE PINEDA AJUSTICIADA POR BORDAR UNABANDERA , FUSILAMIENTO DEL GRUPO DE LIBERALES DEL GENERAL TORRIJOS.
TV1HISTORIA44 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1854 REINADO DE ISABEL II, LOS LIBERALES MODERADOS
TV1HISTORIA48 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1873 REY AMADEO DE SABOYA ASESINATO DEL GENERAL PRIM
TV1HISTORIA50 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1898 SAGASTA PRESIDENTE, ASESINATO DE CANOVAS DEL CASTILLO.
TV1HISTORIA56 MEMORIA DE ESPAÑAESPAÑA 1923 DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA
TV1HISTORIA6010MEMORIA DE ESPAÑAEL REY JUAN CARLOS , POR LA CONSOLIDACION DE LA MONARQUIA EN LA DEMOCRACIA
BENALMADENAEDU/SANITARIA221SALUDENTREVISTA A EXPERTOS SOBRE EL SINDROME DE LA ATNEA DEL SUEÑO Y SU SOLUCION.
                                                    TABLA5 RESULTADO DE LA EVALUACION DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO 
LA TV1 EDUCAEL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES LOCALIZAR EN TV 1 PROGRAMAS

 QUE PROMOCIONAN LA EDUCACION SOCIAL

TEMAS EN TVMINUTOS%INFORMACIÓN ESTUDIO 
DISCAPACIDAD15135 PROGRAMAS TV 
EDUCACION1941521 HORAS 
EDUCACION SANITARIA968DEL 4/12/2004 AL11/02/2006 
HISTORIA50040SABADOS/ENTRESEMANAS 
INMIGRACION383TV132
POLITICA1048MIJAS1
SOCIEDAD827BENALMADENA1
SOLIDARIDAD21017 34
VIOLENCIA JUVENIL212HORARIO 21 HORAS/23 HORAS 
 1260100  
  MINUTOS%

EDUCACION EN VALORES 38330

EDUCACION Y CULTURA 87770

  1260100

PROGRAMASPROGRAMASMINUTOS%

MEMORIA DE ESPAÑA1048739

SALUD1222

INTERNON1605

INFORME SEMANAL1849039

EL QUIJOTE212010

AYUDA ASIA1605

INFORMATIVOS/VIOLENCIA JUVENIL1212

  1260100

EL RESULTADO ES QUE DE UN TOTAL DE 700 HORASDE VISUALIZAR LA TELEVISION  CANAL (TV1) DURANTE EL PERIODO MENCIONADO EN EL ESTUDIO:DIC/2004 A FEB/2006 BANDA HORARIA 22/23 HORASPROGRAMACION SEMANAL UN 3% DE  UN TOTAL APROXIMADO DE 700 HORAS  = 21 HORAS = 1260 MINUTOS SON LAS QUE HAN RESULTADO APROXIMADAMENTE QUE PROMOCIONAN LA EDUCACION SOCIAL          Análisis final LA TV, UN MEDIO AGIL E INTERACTIVO Hemos de aprender que la armonía la obtendremos en la medida de encontrar formas nuevas de reconocimiento y estimulo de la energía juvenil y de los valores emergentes, imprescindibles en la continua adaptación de las comunidades a la sociedad, superando crisis  de valor, por lo que se deben designar recursos para la construcción de espacios de reflexión y formación para jóvenes, estimulando y generando ese proceso educativo de valores en tolerancia y solidaridad en los programas emitidos por la televisión publica (TV1). Una característica es su poder comunicativo y de entretenimiento para los jóvenes que participan en el, se ha de avanzar en el sentido transformador de conductas del poder comunicativo para la juventud, la comunicación y el sentirse próximo es la garantía de éxito, conectar con los problemas reales de la juventud y avanzar a nuevos modelos y cambios satisfactorios para sus necesidades. PROGRAMAS SOCIO-CULTURALES EN TV1La necesidad de crear programas socio-culturales como nuevas formas de disfrutar del ocio y de mejorar las actitudes, valores y estilos de relación solidaria de los jóvenes entre si y con los demás, hemos de tener en cuenta el impacto alcanzado por estos programas en la vida de las personas después de su visionado, si se manifiesta de una forma suficientemente generalizada la estimulación de la participación social como voluntarios en organizaciones no gubernamentales con tareas solidarias. Estos programas se reflejan en las nuevas aficiones de los jóvenes y en los modos de participar y colaborar en los problemas, el nivel de aceptación de las costumbres de los jóvenes y sus creencias, la evolución de sus pensamientos y valores en la sociedad actual. LA TELEVISION EDUCATIVA EN ESPAÑA TV1Los programas educativos destinados a un público minoritario, el lugar de la parrilla que se le asigna para su emisión cuenta casi siempre con un reducido consumo televisivo, los programas educativos suelen emitirse en la franja de programación de las primeras horas de la mañana fuera del horario escolar, con reducida audiencia por el canal (TV2(UNED)). Sin embargo en la TV1, el resultado de este  estudio manifiesta una respuesta de la audiencia entre documentales de historia e informativos en banda horaria de tarde/noche  y en fines de semanas, se detecta un interés incipiente en programas de historia,  cocina, ecología, bricolaje y otras formas de ocio.La banda horaria ya no es problema con los sistemas de grabación (dvd/videos).Hemos pasado de la cultura de la palabra a la cultura de la imagen, el cine tradicional  y los documentales y los programas informativos en la televisión, conforman  el vehículo de entretenimiento que puede aportar mejores hábitos de comportamientos, adopción de valores sobretodo en la juventud, producción del interés social educativo y cultural.La televisión pone al descubierto ante los ojos de la juventud, la vida entre bastidores de los adultos con todas sus miserias, incompetencias y rivalidades, porque lo informado incide en nuestra vida intima y posteriormente en nuestra vida social y en nuestra cultura sin distinguir entre lo ficticio y lo real. La televisión pública  en España  debe tener una rentabilidad social y de calidad, debe contribuir a fomentar una conciencia solidaria, pautas de conductas cívicas, equilibrio emocional e información veraz y rigurosa.  CARACTERISTICA GLOBAL DE NUESTRA SOCIEDAD La característica global de nuestra sociedad nos lleva a potenciar la armonía para conservar los valores mas genuinos de la sociedad y de las personas, para relacionarnos con  un importante reto establecer contacto con la diversidad, como un medio de actuación saludable en la actualidad. Se nos plantea la televisión como un espacio formativo, informativo y creativo, siempre en ascenso que nos obliga a tener presentes los valores humanos de las distintas culturas que conforman nuestra sociedad. El teleespectador tiene que usar la TV1 para que le resulte beneficiosa. Como demuestran la gran audiencia de los programas  y los resultados en las campañas de donación, colaboración de voluntarios con medios técnicos y materiales, apadrinamientos  de niños por todo el mundo   protagonizados por las O.N.G. DEBATE ABIERTO EDUCACION, CULTURA Y/O INFORMACION ENTRETENIMIENTO. Sin embargo el contenido de este trabajo desea  incidir mas en el debate entre profesionales del medio y  de la educación , en aprovechar  la influencia del medio hacia la formación positiva de valores, y este puede ser un buen momento ,  la entrada del  nuevo sistema de  televisión (TDT),  supongo que la digitalización se manifestara en la tecnología y en los contenidos, los espectadores podemos tener una actitud mas activa y selectiva incluso en las programaciones  del  medio, seria una televisión de calidad que promocione el gusto  individual y no de masas o de audiencias , este planteamiento requiere una reforma  de los planteamientos de los profesionales del ente,  la televisión seria un vehículo de cultura y educación además de un medio de información y entretenimiento, pienso que esta podría ser una aproximación al  concepto  de una televisión publica de calidad.  

SELECCIÓN Y DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

  1.-EL PROGRAMA DE TELELIVISION   SELECCIONADO DE LOS VISIONADOS EN EL TRABAJO ANTERIOR ..... ES . INFORME SEMANALSE EMITIO POR LA CADENA DE TV 1EL REPORTAJE FUE  EMITIDO EL SABADO  28/01/2006 ENTRE LAS 21/22  HORAS .  

TITULO DEL REPORTAJE “ VIVIR CON DEPENDENCIA”

 CON MOTIVO DE LA PUESTA EN MARCHA POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DE UNA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA PARA REALIZAR LAS TAREAS MAS BÁSICAS Y QUE NO PUEDEN VIVIR CON DIGIGNIDAD Y QUE SE ENCUENTRAN SOLO EN CASA, ASÍ COMO A LAS PERSONAS QUE ESTÁN DANDO SU VIDA POR CUIDAR A ESTAS PERSONAS DISCAPACITADAS RENUNCIANDO A SU VIDA PROPIA. SERÁ EL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA QUIEN APLICARA LA LEY A PRINCIPIO DE 2007 PARA LOS CASOS MAS GRAVES Y SE IRA IMPLANTANDO HASTA TERMINAR  SU DESARROLLO EL  2015. LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, LA AUTONOMICA Y LOS MISMOS USUARIOS SE REPARTIRAN EL COSTE DE ESTE SERVICIO, DE TAL MANERA QUE NADIE SIN RECURSO DEJARA DE RECIBIR ASISTENCIA GRATUITA. MAS DE UN MILLON DE ESPAÑOLES NECESITAN DE ESTA AYUDA, EN LA ACTUALIDAD EL 6%  (60.000) RECIBEN AYUDAS. 

9000 MILLONES DE EUROS ANUALES  DURANTE 2007/2015  SUPONDRA EL COSTE DE IMPLANTACIÓN DEL QUE SERÁ EL CUARTO PILAR DEL ESTADO DEL  BIENESTAR.

   ACTIVIDAD DEL EDUCADOR SOCIAL: ÁMBITO DONDE SE REALIZA EL TRBAJO 1.- INVESTIGAR SOBRE  EL NUMERO DE FAMILIAS DE NUESTRO ENTORNO CERCANO   (BARRIO)  QUE  TIENEN QUE CUIDAR  A FAMILIARES CON DISCAPACIDAD. 2.- INVESTIGAR SOBRE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS O NO GUBERNAMENTALES QUE SE DEDICAN AL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES DISCAPACITADAS DE NUESTRO ENTORNO (BARRIO).  3.- CONVOCAR A UNA REUNION INFORMATIVA CON PROYECCIÓN DE VIDEO  AL  GRUPO DE AFECTADOS CON ESTA PROBLEMÁTICA EN NUESTRO BARRIO A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS . 4.-MESA REDONDA CON AFECTADOS , EL EDUCADOR  HACE LA PRESENTACIÓN Y MOTIVO DEL EVENTO ASÍ COMO  UNA INTRODUCCIÓN DEL TEMA A TRATAR “LEY DE DEPENDENCIA “.(15 MINUTOS.)
  • LAS PERSONAS DEPENDIENTES RECIBIRAN AYUDAS DE 375 EUROS MENSUALES EN AYUDAS.
  • LA LEY BENEFICIARA A 40.000 MALAGUEÑOS
  • CREARA 10.000 EMPLEOS EN LA PROVINCIA.
  3.- VISIONADO DEL VIDEO “ VIVIR CON DEPENDENCIA “.( 15 MINUTOS.) 4.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS. INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE LOS DISTINTOS PARTICIPANTES. (30 MINUTOS) -FRANCISCO INFORMA DE SU CASO:47 AÑOS , OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN, TIENE A SU ESPOSA MARIA DE 43 AÑOS  EN CAMA NO SE PUEDE MOVER , TUVO UN ACCIDENTE EN CASA, NO COBRA NINGUNA PENSION, TIENE QUE DESVIAR TODOS LOS MESES 300 EUROS PARA QUE VENGA UNA CUIDADORA 2 HORAS TODOS LOS DIAS, RECIBE ASISTENCIA PSICOLÓGICA CUANDO LA NECESITA DE UNA O.N.G. Y EL RESTO LO TIENE QUE HACER EL.(NECESITA AYUDA ECONÓMICA) -MARIBEL INFORMA DE SU CASO:28 AÑOS, PROFESORA DE PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD, CON 21 AÑOS TUVO UN ACCIDENTE DE COCHE Y QUEDO TOTALMENTE INMOVILIZADA, GRACIAS A SU PAGA DE INVALIDEZ TOTAL PUEDE TENER UNA PERSONA QUE LA ASISTE TODO EL DIA, ELLA CONTINUA SU ACTIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD, Y SU RELACIÓN DE PAREJA .  -SOR MATILDE ( MONJA DE LA CONGREGACIÓN DE LOS DESAMPARADOS),  INFORMA QUE ASISTEN A MUCHAS PERSONAS CON DISTINTOS GRADOS DE DISCAPACIDAD Y CON DIFERENTES NIVELES ECONÓMICOS LA MAYORIA BAJO  O SIN RECURSO, SU MISIÓN ES PEDIR A LA SOCIEDAD AYUDA PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN DE CUIDAR A TODOS LOS DISCAPACITADOS QUE TIENEN ALOJADOS EN LA CONGREGACIÓN.(NECESITAN AYUDA ECONÓMICA) . -ANTONIA INFORMA DE SU CASO:37 AÑOS, CASADA DOS HIJOS MENORES, TRABAJA TODO EL DÍA, TIENE  QUE CUIDAR EN DETERMINADAS OCASIONES A SUS PADRES MAYORES DE 70 AÑOS, UNAS VECES ASISTENCIA MEDICA, PRUEBAS, IR AL BANCO A COBRAR LA PENSION, NECESITAN QUE SE LE  AYUDE EN LA CASA, SUS PADRES   QUIEREN SEGUIR EN SU CASA, Y ELLA NO TIENE TIEMPO PRACTICO PARA COMPARTIR SU CASA, SU TRABAJO, SU FAMILIA Y CUIDAR A SUS PADRES.SE NECESITAN CENTROS DE DIAS Y SERVICIOS DOMICILIARIOS.   5.- REPARTO DE TRIPTICO CON UN RESUMEN DE LO PUBLICADO A LA FECHA CON RESPECTO A LA LEY DE DEPENDENCIA Y SUAPROBACION PARA ENERO 2007 . 

OBJETIVOS

  INFORMAR A LOS CIUDADANOS AFECTADOS CON ESTA PROBLEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE ESTA LEY DE DEPENDENCIA. PREPARAR A LA POBLACIÓN PARA QUE ACTÚEN  DE FORMA POSITIVA ANTE ESTA MEJORA Y SOLICITEN A LAS INSTITUCIONES SUS DERECHOS SEGÚN LA LEY. ENTREGAR LAS SOLICITUDES PARA PARTICIPAR EN LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN LOCAL, QUE LES ASIGNARAN  EL GRADO DE  DEPENDENCIA. SOLICITAR LAS AYUDAS ECONOMICAS, LOS CUIDADORES DE DISCAPACITADOS, ACTUALIZACION EN SEGURIDAD SOCIAL  AUTOEVALUACION 

TODOS LOS COMPONENTES DE LA MESA CON SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y SU PETICIÓN DE NECESIDADES HAN IDO CONSTRUYENDO  Y MODELANDO EL CONTENIDO DE ESPERANZA, REDUCCIÓN DEL SUFRIMIENTO , LA VOLUNTAD DE LOS CUIDADORES VALORADA POR LA SOCIEDAD A LA QUE LE ESTÁN DANDO LA VIDA, Y VALORAN LA PROXIMA LEY MUY POSITIVA PARA  LOS MAS DE 7 MILLONES DE ESPAÑOLES MAYORES DE 65 AÑOS PUEDAN VIVIR CON DIGNIDAD.

   BIBLIOGRAFIA.-  
  1. TEXTO DE MARIA LUISA SEVILLANO GARCIA
                  TITULO DE LA OBRA”EVALUACION DE PROGRAMAS CULTURALES-FORMATIVOS                  DE LA TV PUBLICA”.
  1. TEXTO DE MARIA LUISA SEVILLANO GARCIA (COORDINADORA)
TITULO DE LA OBRA “NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION” 
  1. PAGINA WEB DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
 
  1. PRENSA ESTATAL
 
  1. PROGRAMAS DE TELEVISION   TV1, LOCAL