Blogia
JMAYORGA

EDUCADOR SOCIAL

LA NECESIDAD DEL EDUCADOR SOCIAL EN LOS INSTITUTOS

Docentes alertan de la necesidad del Educador Social en los institutos
El ‘bullying’ o violencia escolar ha sido un punto clave de debate en el programa estival Corduba 2006, sobre el que han vertido opiniones profesores y especialistas esta semana. Dos profesores coinciden en que, al igual que es de urgente necesidad la incorporación del Educador Social a los institutos de Secundaria, también lo es que los profesores reciban una formación específica.
NP-Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
22/07/2006
 Se entiende “violencia escolar” como un conjunto de fenómenos que va más allá del acoso e intimidación (Bullying) y que se da tanto de alumnos a profesores, de padres a profesores, el propio vandalismo y, la más conocida, la violencia entre iguales.  El perfil del agresor es muy diverso y va desde un alumno más fuerte físicamente al que tiene más habilidades sociales o se encuentra más aceptado por el grupo; y tampoco se diferencia por sexos, aunque las niñas suele ejercer una violencia más psicológica que física. Por otro lado, las claves para reconocer que una víctima está sufriendo este tipo de acoso e intimidación van desde marcas físicas que no se pueden entender como accidentes a pesar de la negación de la víctima hasta trastornos alimenticios y del sueño, dolores de cabeza y de estómago, deseo de absentismo escolar o intentos de fugas. De todo ello se ha hablado estos días en Corduba 2006, el programa de verano de la Universidad de Córdoba, desde el que se han planteado situaciones y soluciones principalmente fundamentadas en una idea general: que los problemas de violencia escolar y juvenil se verían drásticamente reducidos con la incorporación de orientadores en los centros de primaria y de educadores sociales en los centros de primaria y secundaria.  "El profesorado de los colegios tiene graves dificultades para asesorar psicológicamente a los agresores, aunque no tanto a las víctimas porque les falta formación", afirma Antonio Jesús Rodríguez, profesor de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba y coordinador del curso 'Violencia escolar y juvenil: Estrategias psicopedagógicas preventivas y paliativas', que termina hoy en el marco de los Seminarios Universitarios de Lucena. Estos educadores sociales podrían intervenir en temas tan vitales como la formación y asesoramiento de los padres, tener un conocimiento más directo sobre la realidad externa del entorno inmediato o establecer una conexión con instituciones que lleven a cabo tareas socioeducativas como centros cívicos o ayuntamientos. De esta forma, se conseguiría aunar esfuerzos y que "las políticas dispersas que se están haciendo hasta ahora terminen por consolidarse y dar frutos", señala el profesor del curso de violencia escolar.
De hecho, lo que tiene muy claro el profesor Rodríguez es que la solución del problema de la violencia pasa por la colaboración de toda la comunidad educativa frente a este fenómeno y que tanto padres como profesores y alumnos sean capaces de aglutinar esfuerzos e ir todos por el mismo camino.
 Paralelamente disertó en los Seminarios Fons Mellaria el profesor de la Diplomatura en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Julio Vera Vila, sobre la formación que debe tener un educador social, y resaltó la necesidad urgente de "incorporar educadores sociales a los centros educativos y sobre todo a los institutos de secundaria donde los profesores tienen menor formación pedagógica". En este sentido, el profesor Vera indicó que "la formación del educador social debe adecuarse a las nuevas necesidades que van surgiendo; porque la sociedad se ha hecho mas compleja y los profesores no pueden asumir situaciones de conflicto o convivencia y resolver problemas personales de los alumnos que van mas allá de su disciplina". También formar a los profesores No sólo los educadores deben adquirir una sólida formación al respecto; también se debe fomentar una formación específica dirigida a los profesores para que puedan trabajar tanto con agresores como con las víctimas. En opinión del profesor Rodríguez, es muy importante el trabajo preventivo más que el de actuar ya con los niños violentos. En este sentido, hay que trabajar la convivencia día a día en los centros teniendo en cuenta la educación emocional, entendiendo por educación emocional el conocimiento de las emociones tanto propias como las ajenas.
En cuanto a los tipos de violencia se entiende por violencia escolar a un conjunto de fenómenos que va más allá del acoso e intimidación (Bullyng) y que se da tanto de alumnos a profesores, de padres a profesores, el propio vandalismo y, la más conocida, la violencia entre iguales.
  

SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LA CONFLICTIVIDAD EN LAS AULAS

Los educadores sociales solicitan su presencia en todos los centros de Educacion

El Colegio Profesional de Educadores Sociales (Copesa) solicita que cada centro educativo cuente con la figura de un educador social, una profesional que ayudaría a solventar los problemas de convivencia que cada día se hacen más visibles en los centros de enseñanza. Según los responsables de este organismo, estos profesionales podrían llevar a cabo en los colegios e institutos tareas preventivas de situaciones de absentismo escolar, conductas xenófobas y racistas, así como de violencia y conductas asociales. Además de estas funciones, los educadores sociales trabajarían en la resolución y mediación en conflictos escolares, familiares y sociales. Estos profesionales también podrían asumir labores educativas de acompañamiento y seguimiento del alumnado con discapacidades o con comportamientos problemáticos. Para el colegio profesional, la LOE considera necesario "que los centros educativos proporcionen un desarrollo integral de la persona". Esta reivindicación también es defendida desde las filas del sindicato FETE-UGT. CONVOCATORIA De momento, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado conceder 34 plazas para educadores sociales en toda la región. Para el presidente del colegio, Segundo Guijo, "aunque se trata de un gran avance no es suficiente". Según las previsiones de la institución, la provincia de Córdoba recibiría "tres o cuatro profesionales que se destinarían a los centros de mayor conflicto". Si se cumplen los plazos establecidos, estos profesionales comenzarán a realizar su labor durante los dos primeros meses del año. Si la experiencia sale bien, para el curso 2007-2008, la consejería está planteando duplicar el número de educadores sociales contratados para mediar en los centros educativos, principalmente en los de Secundaria. Esta experiencia ya se ha llevado a la práctica en otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla La Mancha, donde los educadores trabajan como apoyo a los profesores y a los maestros, sin servir de "apagafuegos". "Se trata de que sea una persona para que haya contacto entre el entorno social del niño y el centro educativo", explica otro de los responsables de la institución, Manuel Gil. Para Guijo, antes de la entrada de estos profesionales en su zona de influencia sería necesario aclarar la situación ante la comunidad educativa, especialmente quién es y qué hace, para que se le otorgue un lugar en los centros. También han solicitado el nombramiento de un referente provincial para la planificación y el seguimiento de la experiencia. En la provincia de Córdoba existen unos 500 educadores sociales, que tradicionalmente han desarrollado su trabajo en las áreas de asuntos sociales de las instituciones públicas como los ayuntamientos, la Diputación o en centros de discapacitados o de educación permanente. La disparidad de sus funciones e incluso la denominación de esta profesión hace que "haya que estructurarla".  

EL AULA HOSPITALARIA UN CAMINO A LA EDUCACION INCLUSIVA

EL AULA  HOSPITALARIA UN CAMINO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

HOSPITAL CLASSROOM: A WAY TOWARDS INCLUSIVE EDUCATIONSolange Ana María Caballero SotoINTRODUCCIÓNEste artículo se basa en la investigación que hemos realizado en el séptimo piso del Instituto de Enfermedades Neoplásicas “Doctor Eduardo Graziani ” donde funciona el Aula Hospitalaria que es dirigida por las asistentes educativas del Programa Aprendo Contigo.En una época en que se presentan más desafíos y/o retos para la Educación, nos encontramos ante el dilema de saber si los maestros se encuentran o no preparados para hacerles frente.No es una novedad que siempre se critique la formación que los alumnos reciben en los colegios. Hablamos de la necesidad de una educación de calidad, que responda a las demandas de la sociedad, pero durante años se ha dejado de lado o no se le ha dado la debida importancia al ámbito educativo.

 CABALLERO SOTO, SOLANGE ANA MARíA

Propuesta Metodológica centrada en la Literatura y fundamentada en el enfoque de la Educación Personalizada dirigida a asistentes educativas que enseñan a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2004.  Como una forma de mejorar esta situación desde hace un tiempo atrás se han realizado modificaciones al Diseño Curricular. Utilizamos una nueva terminología: Competencias, Capacidades, Contenidos Conceptuales, Contenidos Actitudinales, etc. Lo cual significa cambiar nuestra concepción de Educación.Dentro de esta nueva visión, el alumno se ha convertido en el personaje principal del proceso educativo y el maestro en el facilitador, trayendo como consecuencia que los contenidos y la metodología estén orientados a las necesidades del educando y, por ende, a su desarrollo pleno como ser humano. Esto nos lleva a hacernos una pregunta fundamental, ¿los docentes comprenden todo esto? Este año, el Ministerio de Educación evaluó a los maestros de las Instituciones Educativas Nacionales. Los resultados reflejaron la realidad actual: LOS MAESTROS ESTÁN MAL PREPARADOS, EL SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ EN CRISIS.No solamente la preparación de los maestros debe ser algo que nos preocupe, sino la formación de las autoridades que dirigen las instituciones educativas, el espacio físico destinado para esta tarea, los materiales y recursos con que se cuentan.Si hasta este punto ya nos encontramos asustados, vayamos más allá, se presenta un nuevo desafío que está a puertas: La Educación Inclusiva ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Qué implicancias tiene? ¿Entendemos lo que significa?Para tratar de dar una respuesta a estas preguntas partiremos de una breve presentación de lo que es la Educación Inclusiva para luego centrarnos en el Aula Hospitalaria, donde expondremos lo que ya se ha trabajado hasta este momento. Nuestro objetivo primordial es presentar al Aula Hospitalaria como una vía para abordar la Educación Inclusiva porque lo que se busca en este espacio, creado en los centros hospitalarios, es preparar e insertar satisfactoriamente a los niños y adolescentes que se encuentran internados, pero fundamentalmente proveerles una mejor calidad de vida. UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Tal y como lo ha planteado el Ministerio de Educación, se busca insertar satisfactoriamente a los niños y adolescentes considerados “especiales” dentro del contexto de la Educación Formal. Es decir, que puedan ser matriculados en instituciones educativas donde asisten, lo que la sociedad  llama, niños y/o adolescentes “normales”. Tiene como uno de sus objetivos brindarles igualdad de oportunidades y hacer que desarrollen todas sus capacidades y habilidades dentro de un clima de tolerancia y respeto a las diferencias. En otras palabras, romper el abismo que separa la Educación Formal de la Educación Especial. Esto nos lleva a cuestionarnos, ¿qué pasa con aquellas personas que han nacido con algún tipo de discapacidad o adolecen de una enfermedad o que se encuentren en una situación de desventaja (económica, lingüística y/o cultural), que hace que no encajen dentro de los parámetros que como miembros de esta sociedad hemos ayudado a construir?Hablamos de una cultura de tolerancia pero, ¿estamos preparados como docentes, alumnos, padres o personal administrativo para recibir o convivir con niños y/o adolescentes en situaciones especiales? Sin pretender  ser negativos la respuesta que nos viene a la mente es la siguiente: No estamos listos, porque no podemos exigir algo que no hemos ayudado a crear.Somos conscientes de la necesidad de una Educación Inclusiva, pero queremos correr antes de aprender a gatear. En el Perú, no educamos para lidiar con este tipo de problemática, no formamos personas que sean capaces de aceptar este tipo de diferencias y, lo que es peor, no tenemos profesionales debidamente capacitados para hacerse cargo de esta tarea.En las Facultades de Educación se forman maestros para enseñar matemática, historia, literatura, lenguaje, etc., pero no educamos profesionales para desenvolverse dentro del ámbito de la inclusividad. Es que nada más hay que darle una mirada a los planes de estudio para darnos cuenta de que tenemos las divisiones marcadas. No hacemos nada para romper ese paradigma que diferencia lo “especial” de lo “normal”.Es por ello, que muchos profesionales que han explorado hace tiempo este terreno se muestran escépticos ante los resultados de una Educación Inclusiva en el Perú, porque saben que para llevar a cabo un programa tan ambicioso ya no requerimos maestros con la educación tradicional, sino psicopedagogos. Estamos frente a un mosaico de posibilidades (niños o adolescentes con síndrome de down, borderline, ciegos, sordos, paralíticos, quemados, enfermos de cáncer, etc.), que no debe hacernos olvidar ni siquiera por un minuto que, sin importar la característica que los diferencia, son seres humanos con los mismos derechos que cualquiera y que, por tanto, deben tener las mismas oportunidades.Consideramos que es vital reflexionar sobre todo lo que comprende una Educación Inclusiva, porque tenemos que cuestionarnos sobre cómo concebimos la educación, que objetivo perseguimos dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, qué tipo de sociedad buscamos crear, ante qué limitaciones nos enfrentamos, qué clase de profesionales necesitamos entre otros aspectos.   AULA HOSPITALARIASe utiliza el término de Aula Hospitalaria cuando el “aula” es llevada al hospital con el objetivo de permitir que los niños y/o adolescentes internados en una institución médica puedan continuar con sus estudios y cuenten con un espacio de recreación.En países como España y Argentina por citar algunos se cuenta con este tipo de programa, donde maestros realizan el acompañamiento académico en hospitales, y en ciertos casos hasta en la casa de los pacientes.En el Perú, contamos con una propuesta de aula hospitalaria del Programa de Voluntariado Aprendo Contigo, donde las asistentes educativas desde el año 2000 llevan a cabo la nivelación académica de niños que se encuentran internados en el área de Pediatría del Instituto de Enfermedades Neoplásicas “Doctor Eduardo Graziani” y en la Posadita del Buen  Pastor desde el año 2003. La propuesta del Programa Aprendo Contigo consiste en hacer que el tiempo que permanezcan internados no impida que se desconecten de su mundo mediante la fusión del ámbito educativo con el hospitalario. Se denomina asistente educativa a la persona que cumple con el rol de maestro dentro del  Aula Hospitalaria. Muchas de las voluntarias de Aprendo Contigo no han seguido la carrera de Pedagogía, pero desde sus respectivas profesiones y vivencias han enriquecido el Programa. Ante todo exige que olvidemos al enfermo y veamos al ser humano. Cada niño y adolescente es un universo y demanda un trato especial como cualquier alumno que asiste a un colegio; es algo que no debemos de olvidar jamás. Tener una discapacidad o enfermedad es una característica más, pero que no los define como personas.Para poder enseñar dentro de un Aula Hospitalaria tenemos que adaptarnos a la realidad del niño y/o adolescente, comprender que ceñirnos a un currículum no nos lleva a nada. Esto hace que nos planteemos nuestra concepción de Educación, qué es lo que entendemos y buscamos alcanzar durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y la respuesta es una mejor calidad de vida.Es importante dejar de lado los prejuicios y la idea absurda de que un niño o adolescente enfermo o discapacitado está impedido de llevar a cabo actividades propias de su edad debido a la enfermedad, ya que ellos tienen la capacidad para hacer frente a los desafíos que les pueda presentar la vida, siempre y cuando cuenten con el apoyo de las personas que los rodean. El Aula Hospitalaria entre sus objetivos postula: • Prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los niños y adolescentes en edad escolar durante el periodo de hospitalización.• Satisfacer, mediante una metodología adecuada, la necesidad cognitiva y recreativa que tiene el niño y el adolescente.• Permitir el proceso de socialización del niño y/o adolescente hospitalizado.• Dar continuidad al proceso de enseñanza – aprendizaje durante el periodo de hospitalización.• Lograr que los niños y adolescentes al terminar su periodo de estancia en la institución médica puedan insertarse satisfactoriamente a la institución educativa.La metodología que se sigue en las aulas hospitalarias no es única, ya que está orientada a trabajar según las necesidades y características del grupo. Se promueve una metodología activa, es decir, que permita que el niño y el adolescente expresen su sentir, su punto de vista, sus intereses y puedan tener un espacio para la recreación. Entre las actividades que realizan las asistentes educativas tenemos:Preparar materiales y planificar actividades variadas, que puedan adaptarse a las circunstancias del día.- En ocasiones, debido al tratamiento que han recibido o estado anímico, no se puede llevar a cabo la sesión de enseñanza – aprendizaje, entonces se debe contar alternativas de solución:  actividades lúdicas, cuentos, etc.Determinar la forma de trabajar en el área destinada para el Aula Hospitalaria.- Tiene que acomodarse a las condiciones del grupo o de la persona. De acuerdo a las circunstancias tiene que apelar a una enseñanza personalizada o grupal, puede tener que trasladarse a la cama del niño o del adolescente; lo cual, genera otra dinámica de trabajo.Seleccionar situaciones educativas que favorezcan la comunicación.- Crea espacios en los cuales los niños y adolescentes pueden transmitir sus pensamientos, sentimientos y emociones mediante la expresión corporal, oral y escrita, y el juego. Entre las pautas que se siguen para trabajar el área académica en el aula hospitalaria tenemos: • La lectura cumple una función importante, porque los niños y adolescentes enfermos de cáncer encuentran en el libro un refugio y un espacio donde su creatividad y su fantasía pueden desarrollarse.• Los contenidos y actividades deben ajustarse a las necesidades y a la realidad de los niños y adolescentes cada día. No se puede ser estricto con un cronograma, porque a veces pasa mucho tiempo antes de que se puedan realizar las actividades programadas debido al tratamiento o a su estado de salud.• Se tiene que llevar a cabo un trabajo de sensibilización con los niños y adolescentes de larga permanencia en los centros hospitalarios para que entiendan la necesidad y se comprometan a continuar con su formación académica. • Es necesario y fundamental realizar la ambientación del espacio destinado para el Aula Hospitalaria, porque influye en el estado anímico y en la relación que entablan con su realidad. Afirmamos esto porque saber que es Navidad, Fiestas Patrias, etc. aunque se esté en un hospital hace que se sientan parte de lo que pasa fuera de esas paredes. Nunca debemos dejar de lado la celebración de los onomásticos.Pero esta tarea no debe de recaer solamente en las asistentes educativas, sino se debe motivar la participación de los niños y adolescentes. Es importante que ellos se sientan útiles, que sus trabajos pueden servir para decorar los espacios. Un ejemplo de esto fue la actividad que realizaron las voluntarias del Programa Aprendo Contigo, quienes usaron los dibujos de los niños con cáncer para decorar las paredes del piso de Pediatría mediante una cenefa. CONCLUSIÓNCon esta breve presentación de la propuesta de Aula Hospitalaria queremos invitar a una reflexión sobre la importancia de explorar esta área como un camino a la Educación Inclusiva, porque lo que se promueve dentro de esta propuesta es buscar la mejor calidad de vida de los niños y adolescentes sin importar las circunstancias en las que se encuentren.Si deseamos insertar a niños y adolescentes en situaciones especiales o con discapacidades dentro de instituciones educativas formales debemos ser conscientes de todo lo que demanda: contar con personal debidamente capacitado, espacios físicos, acompañamiento psicológico, conocer las características de su enfermedad o discapacidad, crear una cultura de tolerancia, romper con la separación entro lo “normal” y lo “especial” entre otros aspectos.Es importante y fundamental tener un conocimiento de las características que tipifican a los niños y adolescentes que se encuentran en circunstancias especiales para poder brindarles las mejores oportunidades, ya que de esta manera seremos conscientes de las demandas y podremos prepararnos para dar una mejor respuesta. Aprovechemos lo que ya se ha ido trabajando en el ámbito educativo para poder elaborar una mejor propuesta de Educación Inclusiva. Comencemos por formar profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para dar solución a este nuevo desafío. Nos puede tomar más tiempo, pero coloquemos bases sólidas para que la construcción que llevemos a cabo tenga miras a futuro y no sea algo pasajero. BIBLIOGRAFÍACABALLERO SOTO, Solange Ana María (2004). Propuesta Metodológica centrada en la Literatura y fundamentada en el enfoque de la Educación Personalizada dirigida a asistentes educativas que enseñan a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.BARRIO DEL, C. (1990). La Comprensión de la enfermedad. Anthropos, Barcelona. BARRIO DEL, C. y Maestre, V. (1998). “Evaluación psicológica en niños hospitalizados”. En: Revista de Psicología de la Salud. Volumen 1, Nº 2. UNED. Barcelona.GONzÁLEz-SIMANCAS y Polaino (1991).La pedagogía hospitalaria en la actualidad. Actividad educativa en ambientes clínicos. Nancea, Madrid. ORTIz GONzÁLEz, M. C. “Educación especial y pedagogía hospitalaria”, Universidad de Salamanca. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/aten-cion_diversidad/02_00.htm.ORTIz GONzÁLEz, M. C. Las aulas hospitalarias: aulas inclusivas. XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. Universidad de Oviedo. Vol. I, 285-299. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/atencion diversidad/02_00.htm.ORTIz GONzÁLEz, M. C. y Grau, C. (2000). “Pedagogía de la Pedagogía2000). “Pedagogía de la Pedagogía Hospitalaria en un marco de la escuela inclusiva”. Málaga. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/atencion_diversidad/02_00.htm.

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN EUROPA

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN EUROPA: LA HISTORIA RECIENTE DE UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO INNOVADORAquilino. Polaino-Lorente* y O.Lizasoain**Universidad Complutense*, Dpt. de Didáctica y Orientación. Universidad de Navarra**El niño hospitalizado, incluso por un corto período de tiempo, puede sufrir diversas alteraciones psicológicas. Para prevenir los posibles efectos negativos que la hospitalización puede originar sobre el paciente pediátrico, la actividad pedagógica -Como complemento de la acción médica- está tomando carta de naturaleza desde hace años en muy diversos países europeos. En esta línea, el Parlamento Europeo presentó en 1986, la carta de Derechos del Niño Hospitalizado. No obstante, la hospitalización infantil suele incumplir en Europa los consejos de esta Carta. En el siguiente artículo se presentan ejemplos de las principales líneas de actuación pedagógica desarrolladas en los hospitales europeos, de los cuales tenemos noticia, incluyendo el caso de España.Palabras clave: Hospitalización infantil. Paciente pediátrico. Pedagogía hospitalaria. Escuela hospitalaria. Profesores hospitalarios.Pedagogical activity in European Hospitals. The hospitalized child, even for a short time, can suffers several psychopathological disorders. To prevent this disorders in hospitalized pediatric patients, the pedagogical -as a complement of the medical action- is taken into account since some years ago in European countries. In this way, the European Parlament approved, in 1986, the Charter of the Right for Hospitalized Children. However pediatric hospitalization unfullfil in Europe the counsels of this Charter. This paper reports summarily on the principal lines of pedagogical activity developed in European hospitals.Key words: Hospitalization of children; Pediatric patient; Hospital pedagogy; Hospital school; Hospital teacher. La actividad pedagógica como complemento de la acción médica en los hospitales, ha tomado carta de naturaleza desde años en muy diversos países europeos y norteamericanos. Sabemos que en las décadas pasadas los departamentos infantiles estaban cerrados, incluso, a los padres y en este ambiente tan rígido no había lugar para la educación de los niños. Fue a partir de la II Guerra Mundial, y debido principalmente a la labor de los pediatras y psicólogos, que estos departamentos pediátricos comenzaron a abrir sus puertas. La razón fundamental estuvo en las frecuentes y severas alteraciones psicológicas que sufrían los niños que eran ingresados durante largos períodos en los hospitales, alejados de su entorno familiar (Elliot, 1987; Lizasoáin y Polaino, 1987; Melamed, 1988; Cornsweet, 1990; Mc Clowry, 1990; Walker et al., 1990). Los primeros profesores que entraron en los departamentos pediátricos contribuyeron de forma considerable a la prevención del "hospitalismo".El niño hospitalario, incluso por un corto período de tiempo, puede sufrir diversas alteraciones psicológicas no sólo por su enfermedad, sino por la separación de sus padres y la deprivación socio-escolar que experimenta. Por contra, la educación de estos niños hospitalizados contribuye a su estabilidad emocional, a su felicidad y a una más pronta recuperación. La enseñanza escolar en los hospitales no sólo humaniza más la estancia del niño, sino que contribuye también a prevenir los posibles efectos negativos que el tratamiento médico y el propio hospital puedan originar (Lizasoáin y Polaino, 1988).Aunque el énfasis principal parece centrarse en la enseñanza preescolar y escolar, no se trata tan sólo de impartir una serie de asignaturas y de conocimientos al niño hospitalizado. Los niños precisan cambiar, para lograr una adecuada adaptación psico-física, de actividades recreativas y de relaciones personales. Hay que proporcionar a los pequeños pacientes oportunidades de desarrollo personal e intelectual (Thompson, 1985; González-Simancas y Polaino, 1990).La experiencia de ser hospitalizado ofrece al niño la oportunidad de aprender sobre su funcionamiento corporal y el autocuidado de la salud. Es preciso explotar todos estos recursos y lograr una efectiva interacción entre el personal sanitario y los educadores, a través del desarrollo de programas y materiales encaminados a la educación, enseñanza y entretenimiento de los niños hospitalizados.A nivel general los principales objetivos que se persiguen con la labor pedagógico hospitalaria son los siguientes:- Continuar con el proceso normal de enseñanza y aprendizaje del paciente.- Conseguir que el niño hospitalizado sea un sujeto activo.- Desarrollar la individualidad de cada paciente.- Tratar las necesidades, problemas y temores específicos que el niño sufre.

Entre las mayores dificultades con las que se encuentran los profesionales de este campo está el acomodar los planes educativos a las capacidades de los niños y a las condiciones especiales de trabajo en el hospital.

La labor del pedagogo se desarrolla generalmente por la mañana, y es durante este tiempo, por lo general, cuando tiene lugar precisamente las visitas de los médicos y la aplicación de los tratamientos.Debido a la naturaleza de su trabajo, el pedagogo hospitalario puede sentirse aislado (VV.AA., 1988). Trabaja en un entorno médico, lo que significa que con frecuencia, desempeña un rol de menor importancia frente a otros profesionales de la salud. A ello se añade el hecho de que el personal sanitario suele tener un vago concepto de cuál debe ser el papel de un pedagogo en el hospital. También los padres pueden dificultar la educación al considerarla como algo excesivo para el niño, dado su estado de salud. En cualquier caso,  tenemos que tener claro que la atención psicopedagógica al niño hospitalizado no es tan sólo algo conveniente sino necesario, y que la concienciación en favor de este punto es cada vez mayor, a pesar de que son muchos los problemas que hay que superar.En esta misma línea, hace pocos años, el Parlamento Europeo presentó la Carta de Derechos del Niño Hospitalizado.SOBRE LA CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO (Serie A- Documento A 2-25186 - 14 de abril 1986)El Parlamento Europeo, en su sesión del 11 de febrero de 1985, remitió una propuesta de resolución sobre una carta de los niños hospitalizados a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor para examen a fondo: a la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos Cívicos; a la Comisión de Asuntos Sociales y Empleo; y a la Comisión de Juventud, Cultura, Educación, Información y Deporte, para recalar sus opiniones acerca de este hecho.El 18 de marzo de 1986 se adoptó, por unanimidad, el conjunto de esta propuesta. El dictámen se entregó el 2 de abril de 1986.En dicha propuesta se insistía, en primer lugar, en que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los niños durante los primeros años de su existencia.En segundo lugar, el Parlamento Europeo, mostraba su inquietud ante el hecho de que las reducciones presupuestarias, practicadas por numerosos Estados miembros, afectaban al sector de la salud pública, provocando repercusiones inevitablemente en las condiciones sanitarias de la población y, por consiguiente de los niños;Asimismo, el Parlamento Europeo pedía a la Comisión que presentase lo antes posible una propuesta de carta Europea de los Derechos del paciente, así como una propuesta de carta Europea de los Derechos de los niños Hospitalizados, de modo que se de un sentido al año de la juventud;Finalmente, se solicitaba que la carta de los Niños Hospitalizados proclame en especial los siguientes derechos:a) Derecho del niño a no ser hospitalizado sino en el caso de no poder recibir los cuidados necesarios, y en las mismas condiciones, en su casa o en un consultorio;b) Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria;c) Derecho a ser informado -en función de su edad, de su desarrollo mental y de su estado afectivo- de los diagnósticos y de las prácticas terapéuticas a las que se les somete;d) Derecho de sus padres o de la persona que los sustituye a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respeto de su intimidad no se vea afectado por ello;e) Derecho a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventajas de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla; f) Derecho de no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse;g) Derecho a ser tratado con tacto, educación y compresión, y a que se respete su intimidad;h) Derecho a recibir, durante su permanencia en el hospital, los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca perfectamente las necesidades de cada grupo de edad tanto en el plano físico como en el afectivo;i) Derecho a ser hospitalizado junto con otros niños, evitando en lo posible su hospitalización entre adultos;j) Derecho a disponer de locales amueblados y equipados de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, así como a las normas oficiales de seguridad;k) Derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición; l) Derecho a disponer durante su permanencia en el hospital de juguetes adecuados a su edad, libros y medios audiovisuales;m) Derecho a poder recibir estudios en caso de hospitalización parcial (hospitalización diurna) o de convalecencia en su propio domicilio;n) Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita -incluso en el caso de que fuese necesaria la intervención de la justicia - si los padres o la persona que los sustituya se los niegan por razones religiosas, de retraso cultural, de prejuicios u otras.El Parlamento Europeo pedía además a la Comisión que presentase propuestas con la finalidad de que los datos estadísticos nacionales en materia de salud y de hospitalización se agruparan por grupos de edad, de manera que pudieran ser comparados; se valoró la contribución que pudieran aportar las asociaciones benéficas en cuanto a la aplicación de un buen número de los derechos mencionados, así como en cuanto a la realización de tareas complementarias insertas en el marco de la ayuda a los pequeños enfermos hospitalizados; y por último se encargó a su Presidente que transmitiera esta resolución a la Comisión, al Consejo de Europa, a la Unicef y a la Organización Mundial de la Salud.Es evidente que los "derechos" enumerados en la propuesta de resolución constituyen fundamentalmente una serie de orientaciones y que no se tratan de "derechos" en el sentido jurídico del término.La hospitalización infantil, no obstante, suele incumplir en Europa los consejos de esta Carta Europea sobre los Derechos del Niño Hospitalizado. Las actividades pedagógicas en los hospitales europeos se centran predominantemente en la enseñanza. Se contratan profesores para impartir clases en los hospitales o bien se fundan escuelas especiales en el seno de los propios hospitales.Esta actividad está especialmente desarrollada en Inglaterra, Francia, Austria y Alemania. En el siguiente apartado, veremos algunos ejemplos de las principales líneas de actuación desarrolladas por estos países. También se incluyen las orientaciones seguidas en otros países -de los cuales tenemos noticias- incluyendo, claro está, el caso de España.EL ESTADO DE LA CUESTION EN DIVERSOS PAISES EUROPEOSALEMANIAEl problema de la educación de niños hospitalizados en la República Federal Alemana ha tenido un gran auge en los últimos años, sobre todo entre diversos colectivos como el Ministerio de Educación, autoridades locales, administraciones hospitalarias, médicos, educadores, pedagogos y psicólogos.Desde comienzo de los años veinte, un grupo de pediatras se percató de las necesidad de educación y escolaridad de sus pacientes pediátricos. En los últimos 30 años estos pediatras y algunos profesores han perseguido el establecimiento de escuelas hospitalarias en la R.F.A. Hasta que en 1968 surgió, por iniciativa de los padres, un Comité de acción en favor de los niños hospitalizados - "Aktionskomitee Kind in Kruskenhaus" (AKIK)- la mayoría de los hospitales infantiles de Alemania tenían a sus pacientes aislados de sus familias.Ha costado mucho tiempo convencer al personal sanitario y a la administración de que junto con el tratamiento médico, el niño enfermo precisa apoyo emocional, especialmente cuando se halla hospitalizado (Rasnake y Linscheid, 1989). Aunque se ha conseguido mucho, hay que afirmar que todavía en la actualidad muchos niños se encuentran aislados en los hospitales. Existe, no obstante, un adecuado sistema escolar en la mayoría de los más de 400 hospitales infantiles de la R.F.A.La educación y la escolarización, dentro de los hospitales, son acordes con los principios de la educación especial. Así, la pedagogía para pacientes pediátricos es principalmente una tarea de educación especial, y las escuelas hospitalarias pertenecen legalmente al sistema de escuelas especiales. En la mayoría de los casos la escuela, como institución, es independiente del hospital, pero tiene siempre la obligación de cooperar muy de cerca con médicos y enfermeras. No existe obligación legal de establecer este tipo de escuelas, si bien la necesidad de enseñar a los niños enfermos es algo muy reconocido. El objetivo es lograr la integración de los niños y adolescentes hospitalizados.Normalmente, las clases se dan en grupo y se persigue que el niño siga con el currículo de su colegio. La educación comprende lecciones de materias básicas, así como el juego organizado y terapéutico que permiten al niño enfrentarse a la pasividad y a la regresión que puede suponer la hospitalización.En la gran parte de los casos, las autoridades locales corren con los costos de construcción y de los materiales y el Estado con los gastos de personal. Si un niño tras abandonar el hospital, debe de convalecer en su casa durante un período superior a 6 semanas, también recibe educación financiada por los Estados Federales.En la actualidad hay 20 grupos de profesores hospitalarios contratados por los Estados Federales. Un profesor trabaja en un centro hospitalario bajo las mismas condiciones que otros profesores de educación especial. Suele haber un profesor por cada seis alumnos, y su horario de trabajo comprende unas 6 horas. Además parte de su jornada la emplea en contactos con el personal médico, padres y profesorado del niño.En Alemania los profesores y pedagogos no tienen que cubrir un currículo específico para trabajar en el ámbito hospitalario. Los profesores de preescolar y jardín de infancia están formados en el método Montessori, que es el método que siguen al trabajar con los pequeños pacientes. Debido a que la pedagogía hospitalaria no está reconocida como una rama especial dentro de los estudios universitarios, los profesores demandan un sistema de entrenamiento avanzado. Se persigue el establecimiento de una pedagogía específica para el niño hospitalizado y una formación pedagógica específica para el profesorado. En la Universidad de Dortmund hay un proyecto de formación centrado en la enseñanza hospitalaria.AUSTRIALa importancia dada a la educación de los niños enfermos fue reconocida en Austria en fechas tempranas. La enseñanza en los hospitales vieneses comenzó hace 70 años por iniciativa de pediatras y pedagogos, quienes establecieron la necesidad de una cooperación médico-pedagógica en la ayuda a los jóvenes pacientes. (Freund et. al., 1982). En 1917 se inició el primer proyecto piloto de una escuela hospitalaria al abrirse la primera aula en la Clínica Universitaria Infantil de Viena, bajo la dirección del profesor Dr. Clemeens Pirquet. De este modo, nacía en Europa la primera escuela hospitalaria. Entre esta fecha y 1939 se fueron impartiendo clases en diversos hospitales pero durante la II Guerra Mundial dicha actividad se vió muy reducida. En 1948 se unificaron todas las aulas hospitalarias bajo el nombre de "Escuelas Especiales en sanatorios para Chicos y Chicas Deficientes Físicos".Por el Acta de Educación Pública de 1962 se instituyó la Escuela Hospitalaria de Viena como una escuela independiente con sus propios derechos. A partir de aquí se fue extendiendo y aumentando su número.En la actualidad, hay trece ramas de la Escuela Hospitalaria de Viena con más de 60 profesores que imparten clases en distintos hospitales a niños entre 6 y 15 años, siguiendo los currículos oficiales.El 1986 quedó establecido que el número de alumnos por clase debía de ser inferior a 10. Los alumnos pueden ser pacientes de corta estancia, de repetidas hospitalizaciones, de largas estancias, niños en fase terminal o de permanente hospitalización. Se les enseña en grupos -en una sala destinada a tal fin- y en el caso de que no puedan moverse, en sus propias habitaciones.En cada hospital hay dos tipos de profesores: profesores de materias generales y profesores de materias específicas. Estos profesores reciben cursos especiales de formación, además de una formación obligatoria de 4 años necesaria para llegar a ser maestros. Su salario es el mismo que el de otros profesores cualificados.En Junio de 1984 se creó La Asociación Austriaca de Profesores en Centros Médicos, dependiente del Departamento Federal de Educación y Artes, en representación de los intereses de todos los profesores hospitalarios de Austria. Dicha Asociación partió de un Simposyum celebrado en 1983, con la participación de 143 profesores, y cuyos objetivos fueron los siguientes:1. La formación actual de los profesores que trabajan en centros médicos o con niños que sufren algún tipo de alteración física, no cubre las demandas de los profesores hospitalarios. Debe establecerse un programa de formación adecuado a sus necesidades, basado en un conocimiento práctico, así como organizar cursos de reciclaje.2. Para una mejor coordinación en este campo, y para lograr una eficaz representación frente a las autoridades educativas y a otras instituciones públicas, debe crearse una organización que represente los intereses de estos profesores.3. Establecer grupos de inspectores.4. Establecer relaciones y contactos entre las personas afines a esta labor.5. Establecer contactos interdisciplinares.6. Establecer contactos con grupos extranjeros.7. La denominación de "Colegio en Centros Médicos" (Heilstattenschule) al no adecuarse a las condiciones laborales del grupo al que nos referimos, fue cambiada por la de "Escuela Hospitalaria".En 1984 se funda la Asociación Austriaca de profesores en Centros Médicos al constituirse en Asamblea Constituyente. Los profesores hospitalarios de Austria se reúnen anualmente para discutir e intercambiar experiencias e ideas.Para aquellos niños que permanecen en su casa en lugar de estar ingresados en un hospital, pero que no están en condiciones de asistir al colegio durante amplios períodos de tiempo, se ha creado en Viena un proyecto de enseñanza a domicilio "Integrative Home Teaching". Dicho proyecto se desarrolla en plan experimental desde 1985. Surgió en el Departamento oncológico del St. Anna Kinderspital de Viena y se está extendiendo gradualmente a otros colectivos de enfermos crónicos. Un grupo de tutores, especialmente entrenados, trabajan con los niños en sus casas. Basándose en la igualdad de oportunidades, el objetivo principal es el de continuar con la tarea de aprendizaje escolar del niño, a fin de que éste pueda luego integrarse en su colegio. Se persigue una estrecha cooperación entre el profesorado del colegio del niño y el tutor que lo atiende en su casa.En otras provincias austriacas existen también escuelas hospitalarias aunque en menor escala, y la mayoría son de reciente fundación (alrededor de unos 20 años). En toda Austria hay en la actualidad 188 profesores de hospital repartidos en 42 hospitales.Todas las líneas de actuación descritas para la Escuela Hospitalaria de Viena son extensibles al resto de las escuelas hospitalarias austriacas.DINAMARCAEn Dinamarca hay una larga tradición de educación hospitalaria. La educación escolar de niños hospitalizados se inició en 1875, cuando el Coast Hospital para niños tuberculosos, contrató un profesor financiado con los fondos del hospital.Desde 1945 el sistema educativo de Copenhague instituyó la educación para aquellos niños que fueran ingresados en departamentos de pediatría. En 1965 el Ministerio de Educación, en una circular basada en el Acta de Educación de 1962, estableció que todos los niños ingresados debían de recibir educación escolar. Esta, correría a cargo del centro educativo en cuya zona estuviera situado el hospital. Es por tanto obligatorio que los municipios cuenten con hospitales pediátricos, se preocupen de la educación de los niños hospitalizados y de los niños enfermos crónicos que no puedan acudir a la escuela.Los profesores pertenecen a la plantilla del colegio más próximo al centro hospitalario. Actualmente son 80 los hospitales que cuentan con profesorado regular. Junto a éstos, los 20 departamentos de pediatría existentes (tan sólo el 35% de los niños ingresados los hacen en departamentos de pediatría) cuentan además con la figura de un pedagogo dedicado, principalmente, a las actividades lúdicas de los pacientes más pequeños. Los departamentos más antiguos cuentan con profesorado contratado por el propio hospital, y los más modernos dependen de la administración local.En 1981 se creó la Asociación danesa de Profesores Hospitalarios. No existe un currículo específico de formación para ser profesor en un hospital, si bien la mayoría de estos profesores han recibido algún curso en educación especial. Así, tras los cuatro años de formación obligatoria para todos los profesores daneses, el colectivo al que nos referimos cursa, en la mayoría de los casos, un año de postgrado.Un reportaje monográfico publicado por el periódico "Skolespsykologi" (N° 22, 1983) mostraba que el 77% de los hospitales daneses ofrecen enseñanzas a los niños y que estas enseñanzas se reducen en su mayoría, a clases de lenguaje y de matemáticas. Por otro lado, el 45% de los niños hospitalizados precisan de educación especial, lo que muestra la necesidad de un entrenamiento especial por parte de los profesores hospitalarios. El reportaje ofrecía también, en datos, la inexistencia de una cooperación interdisciplinar.FRANCIAEsta actividad de enseñanza a niños hospitalizados está muy desarrollada desde la década de los 50, impartida por profesores con tres años de formación general y dos de formación especializada para su actuación en hospitales.Las principales finalidades que se persiguen con las escuelas hospitalarias son:- Luchar contra la inactividad del niño hospitalizado.- Centrar su atención sobre la actividad escolar y no sólo sobre su enfermedad.- Luchar contra el sentimiento de persona enferma.- Luchar contra el sentimiento de inutilidad o de impotencia, a través de una labor pedagógica centrada en la actividad y en las oportunidades de éxito del niño.- Llevar a cabo una individualización del trabajo escolar que permita al niño hospitalizado seguir el ritmo de su curso.- Si es posible, mantener un nexo de unión con los compañeros del colegio.El servicio corre a cargo de instructores que cuentan con un certificado de aptitud para la enseñanza de niños inadaptados (opción niños enfermos). Las escuelas están dirigidas por médicos y, aunque dependen del Ministerio de Sanidad funcionan siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación Nacional y bajo el control de los inspectores de dicho Ministerio. El local, los materiales y el mobiliario corren a cargo del propio centro hospitalario, si bien los profesores son nombrados y pagados por los servicios de Educación Nacional.El aspecto terapéutico tiene siempre prioridad sobre el pedagógico.Actividades pedagógicasEn principio, las actividades de la mañana se reservan para los aprendizajes escolares. Las del mediodía, en cambio, tiene un carácter lúdico (dibujo, lecturas, películas). Los aprendizajes son individualizados y para esta individualización los profesores elaboran unas fichas, cuyo objetivo es evaluar el nivel en el que se halla cada niño (Small y Dodge, 1988). La evaluación corre siempre a cargo del maestro. La intervención magistral se considera especialmente positiva para establecer y activar las relaciones interpersonales.En los casos de hospitalizaciones superiores a un mes, se persigue un intercambio de información entre el colegio y la escuela del hospital. Al colegio se le pide el programa de las asignaturas, el nivel del niño en cada una de ellas, las dificultades particulares que normalmente presenta y otras indicaciones útiles. Asimismo, una vez finalizada la estancia en el hospital se envía al colegio el programa seguido durante la hospitalización y los resultados obtenidos con las observaciones pertinentes.También para los casos de hospitalización prolongada se puede inscribir al niño en el centro nacional de educación a Distancia. Aquí el instructor juega el rol de monitor en la dirección del material de enseñanza expedido por dicho centro.Empleo del tiempoLa jornada empieza con la visita del instructor a cada niño interesándose por su salud, por cómo ha pasado la noche, por sus problemas personales, etc. A continuación, se reparten los cuadernos de trabajo y las fichas de ejercicios. Los niños comienzan a trabajar durante dos horas y el instructor va de uno a otros para guiarlos, orientarlos, ayudarles, controlar y enseñar. En cuanto un niño da síntomas de fatiga se interrumpe la actividad. Durante otras dos horas los niños se entretienen, en pequeños grupos, con diferentes manualidades.En todas sus tareas se alienta al niño a fin de favorecer la confianza en sí mismo y la alegría por realizar sus actividades, señalando siempre sus éxitos y sus esfuerzos. Hay que tener en cuenta que las actividades escolares y educativas deben de ser un elemento positivo y en ningún caso una actividad perturbante.En octubre de 1983 apareció una circular ministerial que puso el sello oficial a las necesidades de los niños hospitalizados. Sus recomendaciones iban encaminadas a favorecer nuevas iniciativas en los hospitales: limitar la duración de la hospitalización, favorecer la presencia de los padres cerca del niño, tener en cuenta las necesidades específicas del niño (juegos, objetos personales, etc) e informar a padres y a niños de forma comprensible y adaptada.A raíz de esta circular se creó en París la asociación APACHE "Association pour l'Amélioration des conditions d'Hospitalisatios des Enfants"*. Dicha asociación, desarrolla actividades encaminadas a la sensibilización, formación e información de la población sobre el tema de la hospitalización infantil.El hospital de la Timone (Marsella) es un hospital modelo en el que el niño es el rey. En cuanto el niño enfermo llega al hospital, cualquiera que sea el servicio en que vaya a ser ingresado, puede elegir en un zoo de 400 muñecos, aquel que será su amigo durante su estancia en el hospital, y que le acompañará incluso en la sala de operaciones. El hospital marsellés es uno de esos raros establecimientos cuyo personal ha comprendido que el juego es el elemento "normalizador" y "reparador" de primera importancia, y se han realizado los esfuerzos necesarios para "introducirlo" en el sistema terapéutico. Favoreciendo la actividad lúdica, no sólo se "normaliza" el medio ambiente que rodea al enfermo, sino que incluso se le abre al mundo exterior -o se lleva el mundo exterior al interior- como se ha logrado, instalando un sistema de vídeo que permite comunicarse a los niños que han sufrido un trasplante y deben permanecer aislados en una cámara estéril, con sus amigos y familiares.En realidad, el movimiento de "la terapia por el juego" comenzó a manifestarse en Francia -en contextos psiquiátricos- a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta -aunque es solamente ahora cuando comienza a tener una incidencia real, bastante limitada todavía, en las instituciones-, procedente del norte, sobre todo de Suecia, país donde desde principio de siglo las autoridades sanitarias se preocuparon por el tema.El Hospital Robert Debré en París es otro hospital modelo en muchos de sus aspectos, incluso en su arquitectura (con una calle central en la que hay tiendas, cafeterías y salas de juego) y, por supuesto, dispone de una "casa de los niños".HUNGRÍAEn Hungría tan sólo tenemos noticia de la labor pedagógica desarrollada en el Hospital Infantil Miskole. En este hospital, que cuenta con 650 camas, los pedagogos trabajan desde hace más de 20 años. Su formación es diversa y proviene tanto de la rama de educación preescolar como de la de educación especial. Los objetivos que se proponen son coincidentes con los expuestos hasta ahora:1. Reducir la ansiedad del ingreso.2. Evitar el aburrimiento y la apatía.3. Enseñar las materias escolares a aquellos niños que precisan una hospitalización de larga duración.4. Procurar información acerca del diagnóstico, tratamiento y evolución clínica del paciente.5. Cooperar con médicos y enfermeras.INGLATERRAEn 1959 el gobierno del Reino Unido se pronunció a favor de la atención de lo niños hospitalizados y estableció las siguientes recomendaciones: los niños no debían de ser separados de sus padres; los hospitales debían ofrecer alojamiento para los padres que permanecían con sus hijos durante las noches; los niños debían de estar al cuidado de un personal debidamente formado capaz de comprender las necesidades especiales de estos niños; y a todo niño hospitalizado debían de ofrecérsele actividades educativas y lúdicas (Gull, 1987; Falck, 1987).En 1961 se fundó la National Association for the Welfare of Children in Hospital (NAWCH)* con el fin de dar alcance a estas recomendaciones. Esta Asociación tiene como fundamento el cuidado de todos los niños hospitalizados. A través de servicios nacionales de información, cartas y diversas publicaciones, conferencias e investigaciones, la NAWCH trata de cubrir las necesidades de los niños hospitalizados, así como las de los padres, los profesionales y de todo aquello que concierne al niño enfermo (Mc Grath, 1987; Dyson, 1989; Jhonson y Lauver, 1989).- La Asociación ayuda al niño enfermo y a su familia y persigue que lo servicios de salud se adecuen a ellos.- Prepara a los padres para la hospitalización, les informa de la importancia de su papel y de la necesidad que el niño tiene de ellos.- Diferencia a los niños por grupos de edades: necesidades especiales para los neonatales, niños en edad escolar, adolescentes, etc.- Prepara también a los niños para la hospitalización.En 1984 esta Asociación publicó una carta sobre los niños hospitalizados que fue enviada al Parlamento Europeo. El Parlamento desarrolló esta carta en un documento más extenso, que fue completado en mayo de 1986, dando lugar a la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, expuesta en el apartado anterior. Actualmente, la educación es un derecho legal de todos los niños entre 5 y 16 años. No obstante, la provisión de servicios educativos para niños hospitalizados se encuentra algo incompleta. Según un reciente estudio, menos de la mitad de los niños hospitalizados cuentan con actividades recreativas, y en aquellos centros que cuentan con dichas actividades, tan sólo un 30% de las misas corren a cargo de profesionales debidamente formados y remunerados. Un 25% de los niños son hospitalizados en departamentos de adultos, haciendo más dificultosa la provisión y el desarrollo de estas actividades educativas y recreativas.En la ciudad de NewCastle se creó, en 1985, un servicio para coordinar todos los servicios existentes para la educación de niños hospitalizados (Hospital Teaching Service). El proyecto se llevó a cabo en el Freeman Hospital*, por Susan Goodman. Los problemas con los que se encontró fueron numerosos. Las diferencias de edades, de capacidades y del período de estancia de los niños hospitalizados fue el más importante. Se hizo frente a estos problemas dividiendo a los pacientes en función de tres categorías:1. Estancia larga y admisiones recurrentes. Para estos niños es preciso establecer un contacto con su colegio y continuar con el mismo programa escolar que llevan sus compañeros de colegio.2. Estancias cortas (niños hospitalizados por un período inferior a una semana). Se les enseñan cosas sobre el hospital, el personal sanitario, el equipo médico y los tratamientos. Explotando al máximo las potencialidades educativas del entorno hospitalario, se puede lograr que los niños lleguen a entusiasmarse con él. Así, cuando vuelven al colegio, parecen unos expertos del ámbito hospitalario. Con esto se persigue que el niño aumente su autoconfianza y su autoestima.3. Informar a los niños sanos sobre la hospitalización. En Inglaterra el 50% de los niños hospitalizados ingresan por urgencias, siendo 1 de cada 5 niños hospitalizado cada año. Para reducir el estrés de una admisión repentina, se enseña a los niños -en sus propias escuelas- aquello que pueden encontrarse al ingresar en un hospital.Como norma general, en los hospitales ingleses hay tres profesores por cada 24 niños, los cuales se encargan de su educación durante su hospitalización. Generalmente, cada profesor tiene a su cargo pacientes de una determinada edad y enseña una sola materia. El trabajo suele ser semejante al que el niño realiza en el colegio, y el horario es de 9,30 a 12 y de 1 a 3 p.m. También se anima a los padres a participar en la labor educativa. Los profesores tienen que desempeñar un rol de gran importancia al ofrecer estimulación psico-física al niño y ser el nexo de unión con su vida ordinaria, ayudar a disminuir el estrés infantil a través de las informaciones que imparten sobre el centro hospitalario y potenciar su progreso escolar.En Inglaterra no existe una diplomatura especial en enseñanza hospitalaria como hay en Francia, si bien la experiencia en educación especial supone una gran ventaja. Los profesores son nombrados por las autoridades educativas de cada localidad.En 1976 tuvo lugar el primer encuentro Nacional de Profesores Hospitalarios ("National Standing Conference of Hospital Teachers").ITALIAEn Italia también se han puesto en marcha algunos programas para la "humanización" de la estancia de los niños en el hospital y se cuenta con educación escolar en algunos hospitales.En el Bambino Gesú Hospital (Roma), y tras diez años de experiencia en este campo, se está realizando una profunda evaluación del estatus actual de los profesores que allí trabajan. El objetivo es establecer un entrenamiento y formación específicos, así como conseguir una adecuada posición jurídica.También nos consta que en la Clínica pediátrica del "Policlínico de San Matteo"* hay una escuela con un profesor de 8,30 a 6 de la tarde, que trabaja en estrecha colaboración con el personal sanitario.NORUEGALa educación en los hospitales, hasta hace poco, no había sido objeto de especial interés. Sin embargo, en los últimos años, se han creado dos importantes asociaciones que han servido para dar impulso al tema: la Asociación Noruega para los Disminuídos Físicos (Horges Handikapforbund) y la Asociación Noruega de Pedagogos Hospitalarios (Norsk Faggrupe for Sykehuspedagoger)**. Para pertenecer a la Asociación Noruega de Pedagogos Hospitalarios es preciso ser profesor de educación preescolar o de educación básica. Se persigue con ello que dichos profesores cursen estudios en educación especial para llegar a ser pedagogos hospitalarios aunque, por el momento, no es hecho muy generalizado. Dicha asociación, desde su fundación en 1984, tiene como objetivo el bienestar de los niños hospitalizados y la promoción de actividades educativas en los hospitales.La educación hospitalaria está regulada por una serie de leyes y las responsabilidades administrativas se comparten entre dos ministerios: el de Educación y el de Salud. Desde 1969 las actividades educativas en los hospitales noruegos han aumentado sustancialmente y las condiciones educativas de los niños hospitalizados han mejorado durante los últimos 10-15 años. El último logro ha sido una resolución gubernamental sobre un conjunto de directrices en favor de los niños hospitalizados. Estas tienen el mismo rango legal que el de una ley. Las principales directrices establecen lo que sigue:- Que los departamentos o secciones donde se admiten niños deban estar diseñados y equipados para atender las necesidades normales de éstos.- Que los niños hospitalizados menores de 10 años puedan contar con la compañía de al menos uno de los padres durante su estancia.- Que los padres puedan permanecer durante la noche en el hospital, preferiblemente junto al niño.- Que los hospitales están obligados a disponer y facilitar espacios y materiales para la estimulación de las actividades y los aprendizajes de los niños de diferentes edades.- El niño tiene derecho a recibir información sobre su enfermedad y tratamiento.No obstante, un reciente estudio reveló  #9; los siguientes aspectos:- Que tan sólo hay profesores en algunos hospitales y, en muchos de ellos, la educación no está realmente integrada.- El derecho a la educación de los niños no siempre está asegurado.- Los profesores no cuentan con muchas facilidades dentro de los hospitales.- No están bien definidas las áreas de responsabilidades entre los profesores y otros profesionales que trabajan en el hospital.En Noruega, los niños hospitalizados se distribuyen en 177 hospitales que cuentan con 50 profesores de preescolar y 135 de educación básica, trabajando a tiempo completo. La mayoría de los profesores de preescolar son contratados por el hospital; los profesores de educación básica y el resto de los de preescolar, están empleados por el sector escolar correspondiente. Ambos grupos consideran una ventaja trabajar bajo la administración escolar. Los profesores de preescolar consideran a la administración hospitalaria incompetente en materias de educación, lo que implica una falta de compresión en el significado de su trabajo y una falta de apreciación de los recursos y facilidades requeridas.La labor de los profesores de educación básica se centra casi exclusivamente en enseñar las principales materias escolares. Los profesores de preescolar parecen poner más énfasis en ayudar a los niños a enfrentarse con el estrés físico y emocional que causa la admisión en un hospital.La formación de los profesores de preescolar y de educación básica es buena. La mayoría de ellos tienen dos años de potsgrado de estudios complementarios. Sin embargo, la proporción con los estudios en educación especial es bastante baja. El resultado es que los niños con necesidades especiales no reciben el apoyo educativo exigido por la ley.SUECIADesde hace varios años se está desarrollando un intenso movimiento en favor de la situación de los niños hospitalizados y de sus padres. El interés por las necesidades particulares de los niños enfermos ha crecido considerablemente en los últimos 25 años y el tratamiento y cuidado que los niños reciben en los hospitales suecos es hoy un modelo a seguir por otros países. Son diversas las causas que han contribuído a este desarrollo, pero sin duda alguna la más importante es la influencia ejercida por la "terapia lúdica" (Lindquist, 1977).Una ley sueca promulgada en 1977 estableció el derecho de todo niño hospitalizado a tener acceso al juego terapéutico. Con el fin de facilitar la realización práctica de dicha ley, el gobierno sueco puso a disposición del Ministerio de Salud Pública todos los medios para desarrollar una importante campaña de información.En Suecia las actividades preescolares y recreativas realizadas en el hospital reciben el nombre de terapia Recreativa. Ello enfatiza que el trabajo educativo y sociológico realizado por los profesores debe de tener una meta terapéutica. Las actividades que el terapeuta recreativo debe ofrecer ayudarán al niño a enfrentarse con su ansiedad. Esta terapia se ajusta a las diversas necesidades del niño, tratando de darle seguridad y ofreciéndole la posibilidad de realizar actividades y de establecer contactos personales.En los hospitales suecos, todo el personal que trata con los niños debe haber recibido, bligatoriamente, una formación complementaria, y en todos ellos existen los servicios de "terapia para el juego", accesibles a todos los niños hospitalizados y todos los días de la semana, ya que "el juego forma parte del tratamiento y es tan importante como las medicinas o la presencia de los padres".Otro aspecto que la legislación sueca tampoco ha dejado de lado, es el de los padres. Cuando el niño enfermo llega al hospital se propone sistemáticamente a los padres si uno de ello quiere quedarse y participar en los cuidados que necesita, sobre todo si se trata de un bebé, está grave, es minusválido o emigrante. El 66% de los padres deciden acompañar a sus hijos durante su estancia en el hospital. Naturalmente, en Suecia, las prestaciones de la Seguridad Social están organizadas de tal forma que la cuestión económica no es un impedimento en este sentido, además de que la legislación laboral concede un permiso de 60 días al año -al padre o a la madre- para asistir al hijo enfermo, si es menor de 12 años.Ivonny Lindquist* fue pionera en la idea de la terapia a través del juego tras varios años de trabajo con niños deficientes físicos y mentales. Desde 1953 luchó a favor de los derechos de los pacientes pediátricos. Fue una de las primeras en establecer la importancia del juego como una ayuda indispensable en los procesos de rehabilitación y recuperación. Como resultado de su gran trabajo, los hospitales suecos tienen obligación legal de ofrecer a los pequeños pacientes actividades y materiales recreativos y el juego está reconocido como una valiosa estrategia en la atención pediátrica. El juego se considera una terapia que ayuda al niño a enfrentarse con la enfermedad y la hospitalización al ofrecerle entretenimiento y ocupación, y distraerle de los traumas que los tratamientos médicos pueden causarle (Lindquist, 1988).La palabra "juego terapéutico" no tiene en Suecia -ni en el resto de países escandinavos- la misma significación que, por ejemplo, en Inglaterra. En Escandinavia el juego terapéutico está ligado a los hospitales y se entiende como la atención pedagógica y psicológica ofrecida al niño y a sus padres durante su ingreso hospitalario. Uno de los objetivos del juego terapéutico es neutralizar los efectos negativos que causa la hospitalización, a la vez que evitar el retraso del desarrollo infantil. Otro objetivo es el de animar y estimular a los padres con el fin de que participen de modo positivo en el cuidado del niño y, en un tercer lugar, el mejorar las relaciones entre el personal sanitario, los padres y el niño.SUIZAEn Suiza, los profesores del jardín de infancia y de educación básica que trabajan con los niños hospitalizados, se han asociado y se denominan a sí mismos "Spitalpadagogen" (pedagogos hospitalarios), y forman parte de una organización superior dedicada a los niños con "handicaps" físicos. Esta organización (Schweiz Verein Fachkraftefur Koperbehindrete), se encarga principalmente de los asuntos burocráticos y de la financiación de un curso anual para pedagogos hospitalarios de dos días de duración. Dicho encuentro anual se organiza desde 1975 y debido a problemas de idioma participan exclusivamente en él profesores de la Suiza alemana.En la Suiza alemana hay cerca de 60 profesores trabajando en hospitales. Las condiciones de trabajo varían de un hospital a otro. Algunos profesores están pagados por el Departamento de Salud, otros por el de Educación y otros por instituciones privadas. También es diferente el horario laboral. Los profesores de preescolar, que acompañan a los pacientes más pequeños, realizan trabajos manuales y juegos. Los profesores de educación básica enseñan, sobre todo, las materias escolares más importantes.Los profesores son considerados miembros del "staff" hospitalario y trabajan en equipo con el personal médico, los trabajadores sociales y los psicólogos. Todos los miembros del equipo encargado del cuidado de los niños hospitalizados reciben información sobre ellos, en sesiones organizadas para tal fin. En Suiza, el diploma de profesor de preescolar se logra tras cursar 3 años, el profesor de educación escolar tras 5 años. A partir de aquí, no existe una formación especializada para trabajar en un hospital.TURQUIAEn Turquía la educación de niños en los hospitales ha comenzado a ser un tópico de discusión a partir de 1975. Aunque la educación de estos niños no ha llegado todavía a un nivel satisfactorio, cada año se consiguen nuevos progresos.En concreto, en el departamento de pediatría de la Universidad de Hacetteppe* se ha llevado a cabo un estudio piloto sobre un programa educativo de preparación a la hospitalización infantil. En él, la cooperación entre el personal sanitario y los educadores tiene especial interés. Pediatras, enfermeras, educadores y otros profesionales, juntamente con los padres, han participado en la implantación de este programa. El objetivo principal es reducir el temor, el estrés y las dificultades de interacción que puede tener el niño hospitalizado con el personal sanitario, si no está convenientemente informado. Además, para los niños que van a ser operados, existe un programa de preparación adicional acorde con el tipo de operación. En la actualidad, se ha creado un comité encargado de poner en práctica dicho programa en todos los hospitales infantiles de Turquía.YUGOSLAVIATambién en Yugoslavia hay un grupo de profesores que se preocupan por el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños hospitalizados. Son muchos los hospitales, con unidades pediátricas, que diariamente ofrecen educación preescolar y escolar a los niños hospitalizados.Los profesores de preescolar son los responsables principales de las actividades recreativas que hacen más llevadera la estancia en el hospital. Los profesores de educación básica enseñan siguiendo el curriculum regular impartido en los colegios, adaptando dicho curriculum a las necesidades individuales de cada paciente y procurando que el niño desarrolle sus hábitos de trabajo durante su ingreso.En Yugoslavia se identifica al profesor escolar con el pedagogo. Los profesores de preescolar reciben un entrenamiento específico y su actividad está organizada por las instituciones preescolares municipales. Todos los profesores hospitalarios son financiados por el estado, al igual que el resto de los maestros. Algunos hospitales preparan a los niños a través de libros y cuentos.En los hospitales de Belgrado hay escuelas desde 1950. En el departamento de pediatría del Centro Médico Universitario de Ljubljana* --ciudad donde se organizó el primer Seminario Europeo sobre Educación y Enseñanza de Niños Hospitalizados, en octubre de 1988-- se viene desarrollando, desde hace varios años, una amplia actividad en el campo de la hospitalización infantil. En 1984 la sociedad "Our Children" de la República de Croacia, recomendó un programa educativo y ocupacional para los niños hospitalizados. No obstante, y a pesar de estas iniciativas, las actividades escolares no están bien organizadas en muchos de los hospitales yugoslavos.(Véase el anexo, donde se incluyen las direcciones de otros hospitales en que se ofrecen programas de atención a los niños hospitalizados).EL CASO DE ESPAÑALas actividades de pedagogía hospitalaria en España siguen, fundamentalmente, la línea europea: se centran casi exclusivamente en la enseñanza impartida por profesores de EGB, contratados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Insalud.Este tipo de actividades comienzan en España en 1982, a raíz de la publicación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Ley 13/1982, de 7 de abril, BOE 30 de abril, 1982). En el artículo 29 de dicha ley se prescribe lo siguiente:"Todos los hospitales, tanto infantiles como de rehabilitación, así como aquellos que tengan servicios pediátricos permanentes, sean de la Administración del Estado, de los Organismos Autónomos de ella dependientes, de la Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, así como los hospitales privados, que regularmente ocupen cuando menos la mitad de sus camas, con enfermos cuya estancia y atención sanitaria sean abonadas con cargo a recursos públicos, tendrán que contar con una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales".Según el Plan de Humanización del INSALUD, se pretende abarcar un total de 76 hospitales españoles en tres fases sucesivas, dotándolos de los correspondientes equipos docentes. La falta de coordinación entre el MEC y el INSALUD dificulta la realización del plan de pedagogía hospitalaria, entendida como enseñanza a los niños hospitalizados. Tan sólo se ha satisfecho el 36% del plan. Son pocos los hospitales españoles que disponen de una escuela o aula en la que los niños jueguen o repasen sus asignaturas, acompañados por un profesional de la educación (Ferrer, 1990).Veamos a continuación algunos de los hospitales -públicos y privados- que disponen de escuela o sala de juegos para niños ingresados y en los cuales se realizan actividades pedagógicas.El Hospital de Rehabilitación y Traumatología La Paz de Madrid cuenta con una escuela atendida por una psicóloga y una pedagoga. Esta escuela está ubicada en el departamento infantil y en ella los niños ingresados se entretienen jugando, recortando y haciendo manualidades. Además de esta escuela, el hospital cuenta con otra que se reparte por las diferentes plantas de las que consta el hospital, con el fin de poder atender también a los niños ingresados en otros servicios. Esta experiencia comenzó a funcionar en el año 1985.En Madrid, otros hospitales de los que tenemos noticia que desarrollan una labor educativa son el Ramón y Cajal, el Hospital del Niño Jesús, el Primero de Octubre, el Hospital General de Móstoles y la Clínica de la Concepción.La Escuela de "Cátedra de Pediatría", ubicada en el departamento de pediatría del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, fue creada por Orden Ministerial el 20 de noviembre de 1963, dependiente de un Consejo Escolar Primario. Las normativas legales que han ido apareciendo en años sucesivos han afectado a la escuela, que pertenece al ámbito de la educación especial. El Consejo Escolar primario ha delegado sus funciones en el catedrático de pediatría, cambiando, por tanto, el régimen de la escuela, de pública a privada a pesar de que conserve la misma profesora funcionaria. El objetivo que se persigue con esta escuela es la atención al niño enfermo desde el punto de vista escolar, humano, social y psicológico.La carencia de recursos personales se han intentado ampliar con personal en período de prácticas de la Escuela de Formación de Profesorado de EGB y con voluntariado de la organización "Auxilia"*. Los gastos de funcionamiento corren a cargo del Departament d'Ensenyaent.El Hospital San Juan de Dios de Manresa cuenta con una escuela de educación especial en la que se ofrece asistencia pedagógica al niño hospitalizado. En un aula se imparten los contenidos escolares habituales procurando siempre la atención personalizada al alumno. En este aula se cuenta además con un "rincón de enfermería". Se trata de un rincón de juego destinado a la actividad lúdica con participación libre, imaginativa y creativa, por parte de los niños. Este rincón dispone del material médico adecuado para jugar a "médicos y enfermeras".También se ofrecen programas de preparación psicológica para la intervención quirúrgica, desde el año 1974. La aplicación de dicho programa corre a cargo de una asistenta social y una ATS.El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla cuenta desde 1986 con un Aula de Salud. En ella se lleva a cabo una labor de pedagogía hospitalaria con los padres de los niños hospitalizados impartiéndoles una serie de conocimientos sobre la enfermedad y la hospitalización infantil. El personal que atiende este Aula está formado por médicos, asistentes sociales y una maestra.En el servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia el colectivo de enfermería "La Mel" y las maestras de la escuela pública del hospital desarrollan actividades lúdico-recreativas con carácter voluntario y recibiendo como única ayuda un cierto "apoyo moral".En el Hospital General de Albacete se contrató, en el año 1987, un animador sociocultural. Esta figura se consideró más adecuada que la del maestro para estancias inferiores a 10 días. Posteriormente, ante la mayor necesidad de atender a los niños hospitalizados, se crea un grupo hospitalario compuesto por maestros voluntarios en paro, dando origen a un aula dentro del hospital.Según un reciente estudio de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la atención pedagógica en los hospitales se incumple en un 60% de los centros estudiados. En Murcia, el grupo Aula Hospitalaria* reune a educadores hospitalarios que imparten clases en centros públicos y privados y de entre los cuales un 83% son profesores de EGB y un 17% licenciados en pedagogía. Trabajan entre seis y siete horas al día, y el 87% cree que trabajar en un hospital es más duro que en un colegio normal. La media es de 20 alumno por profesor. El 71 % de los profesores dependen del Ministerio de Educación y el resto del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). El 41 % de las clases se han organizado en los últimos 5 años.En la Clínica Universitaria de Navarra* se inició, en 1976, una actividad pedagógica que se formalizó, a partir de 1979, por acuerdo entre los departamentos de Didáctica y Orientación (Filosofía y Letras) y Pediatría (Facultad de Medicina), (González-Simancas y Villa, 1988).Los aspectos que diferencian a esta actividad de la mayoría de actividades desarrolladas hasta el momento en otros lugares son los siguientes:
esporádicamente de los adultos), sin centrarse exclusivamente en la enseñanza. Se trata fundamentalmente de ayudar a las personas enfermas para que su perfeccionamiento personal no se vea deteriorado por la circunstancia anómala de la enfermedad y de la hospitalización.Así, además de las actividades de enseñanza se atiende personalmente al niño y a los enfermos en general, mediante actividades de orientación (diálogo y compañía), y otra serie de actividades que contribuyen a la ocupación del enfermo, a evitar el ensimismamiento en la enfermedad, el aburrimiento y, en definitiva, al mejor desarrollo posible de su personalidad.2. Este servicio hasta el momento, lo desempeñan voluntariamente un nutrido grupo de estudiantes de pedagogía de todos los cursos de la carrera, dirigidos y supervisados por licencias en pedagogía. Por lo tanto, la pedagogía hospitalaria en la C.U.N. cumple dos facetas complementarias:-a) Es un "practicum" para la formación personal y paraprofesional de estudiantes universitarios.-b) Es al mismo tiempo un servicio pedagógico a los enfermos hospitalizados.Finalmente, desde 1986 se organizan Jornadas de Pedagogía Hospitalaria*, en las que se encuentran anualmente pediatras, pedagogos, psicólogos y maestros.LA ASOCIACION EUROPEA DE PEDAGOGOS HOSPITALARIOSEn octubre de 1988 se creó la Asociación Europea de pedagogos Hospitalarios. Dicha asociación surgió de la iniciativa de un grupo de profesores, pediatras, psicólogos, pedagogos y otros profesionales reunidos en la ciudad de Ljubjlana (Yugoslavia), con motivo del primer Seminario Europeo en Educación y Enseñanza de Niños Hospitalizados. Hubo consenso total en el empleo de la palabra "pedagogo". De esta manera especial los pediatras, enfermeras y profesores, veían la necesidad de respaldar su labor con unos conocimientos y actividades más específicas y propias de los profesionales de pedagogía.Los objetivos generales de la asociación son los siguientes:1. Promover el desarrollo de la pedagogía hospitalaria mediante la cooperación de todos los países europeos y desarrollar una imagen de profesionalidad dentro del hospital. El rol del pedagogo hospitalario ha permanecido en la sombra durante mucho tiempo y la mayoría de los profesionales no son conscientes de la importancia y alcance de su trabajo.2. Actuar de mediador entre todas las disciplinas profesionales implicadas en el campo de la pedagogía hospitalaria; comunicar las diversas actividades e intercambiar experiencias. 3. Promover y alentar las investigaciones y las publicaciones relacionadas con la pedagogía hospitalaria ya que aprendiendo del trabajo y de las experiencias de otros se puede mejorar la calidad del trabajo.4. Ofrecer e intercambiar información a través de cartas y de la organización de congresos y seminarios.5. Unir los esfuerzos de todos los países europeos promoviendo su participación en dicha asociación y actuar como agente unificador de todas las organizaciones europeas relacionadas con la pedagogía hospitalaria.*APACHE , 63 Boulevard Pierre . Brossolette 92160 ,ANTONY.*NAWCH ltd. Argyle House 29-31 Euston Road LONDON NW1 2SD.
*Freeman Hospital, level7, Freeman Road-High Heaton . Newcastlle Upon Tyne -NE7 7DN.* Comité Organizador 1991: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud. Avda. de la Constitución, 18 Aptdo. 50000.41071 SevillaREFERENCIASCornsweet, C. (1990). A review of research on hospital treatment of children and adolescents. Bulletin of the Menninger Clinic, 54 (1), p. 64.Dyson, L.L. (1989). Adjustment of siblings of handicapped children: a comparison. Journal of Pediatric Psychology, 14 (2), pp. 215-229.Elliott, E. (1987): Chronic pain in children. Behaviour Research arad Therapy, 25 (4), pp. 263-271.Falck, H. S. (1987). Social and psychological care before and during hospitalization. Social Science and Medicine, 25 (6), pp. 711-720.Ferrer, R. (1990). El juego como terapia. Información Médica Profesional. Vol. XXXVIII, n°902.Freund, J. H.; Casey, P.H. y Bradley, H. (1982). A special education course with pediatric components. Exceptional Children, 48 (4), pp. 348-351.Gonzalez-Simancas, J.L. y Villa, I. (1988). Atención Pedagógica al Niño Hospitalizado en la Clínica Universitaria de Navarra. Comunicación presentada a las III Jornadas de Pedagogía Hospitalaria. Hospital San Juan de Dios de Manresa, 21-22 de octubre.Gonzales-Simancas, J. L. y Polaino, A. (1990). Pedagogía Hospitalaria. Ed. Narcea, Madrid.Gull, H.J. (1987). The chronically ill patient's adaptation to hospitalization. Nursing Clinic of North America, 22 (3), pp. 539-601. Johnson, J.E. y Lauver, D.R. (1989). Alternative explanations of coping with stressful experiences associated with physical illness. Advances in Nursing Science, 11 (2), pp. 39-52.Lindquist, I. (1977). Therapy Trough Play. Arlington Books, London.Lindsquist, I. (1988). V Conferencia Internacional de la IAPTE (Internacional Academy of Pediatric Transdisciplinary Education). Londres, mayo 1988.Lizasoain, O y Polaino, A. (1987). Evaluación de la modificación del autoconcepto infantil como consecuencia de la hospitalización. Acta Pediátrica Española, 46 (1), pp. 13-19.Mc. Clowry, S.G. (1990). The relationship of temperament to prehospitalization and post-hospitalization behavioral responses of school age children. Nursing Research, 39 (1), p. 30.Mc. Grath, P.A. (1987). The management of chronic pain in children. In Burrows, Elton, Stanley (ed.). Handbook of Chronic Pain Management. Elsevier Publ., cap. 21. Melaed, B.G (1988). Perspectives on acute illness in children. Current approaches to hospital preparation. In B.G. Melamed et. al (eds.). Child Health Psychology. Lawrence Erlbaum Assoc. Publ. (Hillsdale), pp. 173-182.Rasnake, L.K. y Linscheid, T. R. (1989). Anxiety reduction in children receiving medical care: developmental considerations. Developmental and Behavioral Pediatric, 10 (4).Small, R.W. y Dodge, L.M. (1988). Roles, skills and job tasks in professional child care: a1. Se desarrolla una acción pedagógica que se propone la educación integral de los niños (y * Policlínico de San Matteo , Clínica pediátrica , Via Golgia , 271100 Pavia. **Nosk Faggrupe for Sykehuspedagoger . Sigur Iversensv. 53 D, 0281 Oslo2. Kirsti Lauvas, President Norwegian Association of Educators in Hospitals . Pediatric Dept. Aker Hospital* Ivvony Londquist. National Board of Health and Welfare. Bohusgatan 13, Stockholm*Hacetteppe University , Dept. of Child Health and Education Ankara.*Hospital Schooll Ledina . Komeskega, 19, 61000 Ljubljana*AUXILIA. c/ Anglí 50A - 2°A , 08017 Barcelona*Aula Hospitalaria. Centro de Profesores n°1 de Murcia. C/ Alicante s/n - 30003 Murcia*Clínica Universitaria de Navarra. Avd. Pío XII, s/n. 31080 Pamplona 

PEDAGOGIA HOSPITALARIA

                                          

El abordaje pedagógico del niño enfermo hospitalizado 

 Por Marta.G Hermida y Graciela Tayara 

Introducción

En este módulo les proponemos reflexionar sobre aquellas cuestiones que se plantea la escuela hospitalaria en relación al rol específico del pedagogo en ese ámbito y las dimensiones de su tarea.

 Objetivos·         Reconocer los factores de riesgo y los factores protectores como parte del diagnostico pedagógico. ·         Analizar  las características de la resiliencia y las conductas resilientes.·         Reflexionar acerca del juego y el jugar. 

Palabras clavesPedagogo hospitalario, pluridimensionalidad del rol del docente hospitalario, factores de riesgo, factores protectores, resiliencia, juego.

Desarrollo de los contenidos

  1. El pedagogo hospitalario
  2. Pluridimensionalidad del rol del pedagogo
  3. Perfil del pedagogo hospitalario
  4. Factores de riesgo. Definición
  5. Factores protectores
  6. Resiliencia
  7. Resiliencia y educación
  8. El juego como promotor de conductas resilientes
 

1. El pedagogo hospitalario

 Si entendemos a la pedagogía hospitalaria como una rama de la pedagogía cuyo objeto de estudio, investigación y atención es el educando hospitalizado, es importante redefinir el rol del docente como pedagogo hospitalario.   En este sentido, la práctica docente del pedagogo hospitalario puede definirse, según Gimeno Sacristán[1], como pluridimensional[2], ya que es:  ·         Simultánea: porque en un mismo tiempo se producen acontecimientos diversos y por ende, se requieren procesos de atención selectiva a procesos y demandas que se dan en un mismo momento. Por ejemplo: cuando el pedagogo está junto a la cama del paciente- alumno debe estar atento a la disposición física del mismo, a la presencia del médico u otro profesional de salud, a la visita de algún familiar y a las demandas puntuales de la propia escolarización. El pedagogo estará entonces atento a todos estos fenómenos,  priorizando siempre el encuentro pedagógico para poder sostener el deseo de aprender.·       

  Impredecible: éste es otro de los rasgos del acontecer práctico fluido y son diversos los factores que lo condicionan: la interrupción del encuentro pedagógico por la decisión medica de que el niño concurra a realizar un estudio complementario, por la aparición súbita de algún síntoma u otros.

·         Inmediata: la interacción determina la aparición de acontecimientos imprevistos que requieren la resolución inmediata del pedagogo. Por ejemplo, si se planifica una tarea práctica que requiere del uso de las manos y de repente se necesita canalizar una vía, será necesario cambiar la actividad por otra propuesta adecuándose no sólo a la realidad física sino también emocional del niño.

·         Histórica: la función del pedagogo hospitalario consiste en ayudar al paciente- alumno a superar la condición de aislamiento, reestableciendo la continuidad de la actividad escolar.

·         Implicada desde lo personal: en el desarrollo de su práctica educativa, el pedagogo pone en juego una fuerte implicancia personal, generando una trama interpersonal sostenedora del encuentro.  
  2. Pluridimensionalidad del rol del pedagogo    

Simultaneidad

 

Implicacion personal

Impredictibilidad

Rol del Pedagogo

Carácter histórico

Inmediatez

                 
 
  3. Perfil del pedagogo hospitalario  Se define como                                un profesional de la Educación Reconociendo la pluridimensionalidad de la acción pedagógica, el pedagogo debe tener    
·         Capacidad de apertura, de flexibilidad y de autocrítica.  

 ·         Iniciativa para desarrollar la identidad histórica, nacional y cultural de cada alumno, propiciando la expresión y la comunicación.

·         Habilidad para adecuar los contenidos al perfil del niño hospitalizado, según su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

·         Habilidad para poder adecuar los contenidos curriculares, en lo que refiere a la metodología, las estrategias y las técnicas de enseñanza.

·         Capacidad de investigación.

 ·         Aptitud para conocer y valorizar el patrimonio cultural del niño: su lugar de procedencia, sus costumbres, su tradición, su lengua, etc.

·         Capacidad de interactuar como integrante en un equipo de múltiples profesionales.

·         Identidad del rol y capacidad de trabajo interdisciplinario.

·         Capacidad de generar relaciones sociales simétricas y asimétricas.    

Asimismo, el pedagogo hospitalario debería

 ·         Poseer una metodología de trabajo que respete los tiempos y la modalidad de internación, y el tipo de tratamiento implicado.

·         Mostrar interés por la reflexión permanente, la cooperación y el trabajo compartido.

·         Integrar a los padres al proyecto educativo.

·         Ser un co-gestor en la comunidad educativa.

·         Promover la igualdad de oportunidades, evaluando el currículo en función de los requerimientos reales de cada alumno.

·         Asumirse como portador y generador de cambios.

·         Integrar al paciente- alumno a la escuela de origen o a la unidad didáctica que corresponda.  

El cuidado del pedagogo hospitalario

 El docente hospitalario, en su actividad diaria, debe enfrentar situaciones límite constantemente ya que el paciente- alumno puede presentar las más diversas dificultades por distintas razones: la gravedad de su patología y sus respuestas frente al tratamiento que realiza, el cuidado que se le brinda, las secuelas del tratamiento, etc. Asimismo, a veces puede enfrentarse también a la situación más límite de todas que impone la muerte. Por ende el pedagogo hospitalario está expuesto a una continua situación de interpelación en relación a las preguntas fundamentales de la vida.   En estas circunstancias, surge inevitablemente la identificación con alguno de los protagonistas de la situación o con el dolor que se origina, la impotencia, la lástima y los sentimientos de desazón. La vinculación con la sobrecarga emocional se hace entonces evidente. Ahora bien, ¿cómo se canaliza esto? Frente a estas situaciones, es necesario que el pedagogo pueda inmediatamente compartir y reflexionar con sus pares, y luego procesar estas emociones en un espacio de sostén y análisis con la coordinación de los profesionales de salud mental de la institución, a fin de elaborar y generar estrategias que le permitan objetivar la situación para seguir operando sobre ella, evitando la instalación de síntomas. El cansancio o el stress emocional al que está expuesto puede generarle irritabilidad, queja permanente, angustia y/ o displacer por la tarea, haciéndole perder la capacidad de disfrute de la tarea pedagógica y de la realización profesional. Por ello, se hace necesario:

·         Reflexionar sobre la tarea y las circunstancias en la que se desarrolla.

·         Habilitar espacios de sostén y análisis de las prácticas entre pares y con especialistas.

·         Generar actividades compartidas con los pares u otra de realización personal: coro, teatro, etc.

Contexto geográfico

 La escuela hospitalaria tiene su propio espacio geográfico dentro del contexto hospitalario, como servicio responsable de brindar escolaridad al niño hospitalizado  en los tiempos acordados con el equipo de salud, sin generar obstáculos en el accionar pedagógico y médico. Esto significa que los tiempos escolares están determinados por muchas variables: la situación real del niño, su patología, el lugar de internación, la habitación, si es terapia intensiva u hospital de día, si recurre a hemodiálisis, etcétera. Así se va determinando una modalidad de atención pedagógica personalizada, donde el encuentro entre el paciente- alumno, el docente y el conocimiento cobran características singulares en dicho contrato didáctico.  En esta práctica pedagógica personalizada, el docente tomará en cuenta variables tales como los conocimientos previos del alumno, los contenidos escolares brindados por la institución de procedencia y, en función de eso, el pedagogo elaborará una propuesta pedagógica con estrategias didácticas pertinentes y adaptaciones curriculares adecuadas para cada caso. Es necesario destacar que además del aislamiento que el niño sufre por su enfermedad física, persiste también el retraimiento social y los cambios en el esquema corporal como consecuencia de la enfermedad o del tratamiento: amputación, caída del cabello, aumento de peso, etc.   

      El accionar del maestro se basará entonces en la escolaridad de procedencia del niño, realizando la articulación con la misma y estableciendo acuerdos interinstitucionales a efectos de favorecer su reinserción educativa al obtener el alta médica. Los documentos legales que avalan esta situación son: 

  • la constancia de pase escolar
  • el informa pedagógico
  • el boletín de calificaciones

  Otro factor importante de esta articulación interinstitucional, implica sostener el lugar simbólico del niño enfermo en su grupo escolar de pertenencia respecto de  los demás alumnos, como así también con los maestros y directivos (este punto será desarrollado posteriormente). La organización es por ende un eje fundamental que permitirá la relación y la acción entre las personas que forman parte de la escuela y los otros actores que desarrollan sus objetivos, facilitando con coherencia que la institución escolar cumpla con su función. Cada uno de los aspectos de esta dimensión están sujetos a un alto grado de flexibilidad para favorecer el funcionamiento institucional.  Prosiguiendo con esta línea de pensamiento, Irene Alfiz rescata que para un buen funcionamiento de la escuela es necesario una estructura funcional basada en la distribución de roles con una función de trabajo propia (responsabilidades y tareas), y la dinámica que se genera mediante la interrelación de los mismos. En este caso, la escuela hospitalaria debe contar con una planta orgánica funcional formada por: 

ü      Un equipo de conducción: director, vicedirector, maestra secretaria, etc. Cada uno de ellos funciona desde el rol que le compete, teniendo como eje de trabajo la orientación, el asesoramiento y la co- gestión de los objetivos institucionales.

ü      Personal docente: profesores de educación, profesores de nivel inicial, profesores curriculares, docentes de educación plástica, música, tecnología, educación física, informática, juegos, literatura y teatro, sumado a ello el especialista de estimulación temprana que realiza la atención de bebes y niños y el auxiliar de portería. El pedagogo concurre al lugar de internación del niño, donde permanece para recibir atención y tratamiento, siendo algunas casos más simples y otros más complejos. Esto marca una situación de stress permanente para el niño, si bien está acompañado por su grupo familiar y por quienes lo atienden: equipo de salud y de educación. En este contexto poblado de mobiliario hospitalario y de diferentes protagonistas, el docente instala su “aula” para generar estrategias de enseñanza, y así favorecer la apropiación del conocimiento. Sustentado en el principio de normalización, el docente propiciará propuestas grupales que favorezcan la interrelación con otros: entre los niños, con los padres, con los maestros, con el médico, el enfermero, etc. Por supuesto, la gama de experiencias pedagógicas se enriquecen en la medida que el niño pueda deambular, siendo su posición y actitud más o menos propiciadora del aprendizaje según el caso. El docente deberá asimismo fomentar desde las actividades, la aparición del deseo como motivador sostenedor del aprendizaje.  Todas las tareas son imprescindibles para que la escuela pueda cumplir con su función. Las actividades pedagógicas que se desarrollan se entretejen en una trama compleja dentro del marco institucional escolar, coincidiendo éste con el macro -contexto hospitalario, y favorecen el funcionamiento de ambos sin obstaculizar el desarrollo de uno y otro y promoviendo la interacción entre los dos. 

La escuela hospitalaria no está estructurada “gradualmente”; es decir que no está organizada por grados como una escuela común, ni los alumnos están agrupados por edades siguiendo las pautas que establece el reglamento escolar. Las variables a tener en cuenta en la institución hospitalaria serán la atención, el tratamiento de la patología y los cuidados (normas de bioseguridad) que se requieren en cada caso.

  4. Factores de riesgo.

 Definición          “Se define a los factores de riesgo como la combinación de un conjunto de factores  que eleva la probabilidad de que se inicien trastornos de diversos grados, o de que se mantengan en el tiempo determinados problemas”. (Fraser M., 1997) 

 Los denominados factores de riesgo poseen una naturaleza multicausal, en la cual inciden aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El estado de enfermedad es el resultante de una serie de factores causales, tanto de orden biológico como psicosocial y ambiental, que encadenados entre sí producen una alteración determinada” (Manual de crecimiento y desarrollo del niño, Organización Panamericana de Salud).Es importante conocer estos factores para realizar la intervención en forma preventiva, evitando el daño. A partir de esta premisa, es importante hacer un análisis de los siguientes conceptos:

Factor de riesgo: es toda característica o circunstancia de una persona o grupo que está asociada a una probabilidad mayor de aparición de un proceso patológico o de evolución especialmente desfavorable a dicho proceso. 

Riesgo: es la probabilidad que tiene un individuo o un grupo de sufrir un daño o enfermedad de origen biológico, social o ambiental.

 Daño: es el resultado, afección o situación no deseada en función de la cual se mide el riesgo. 

Indicadores de riesgo: Son aquellos factores que utilizados en forma individual o conjunta, sirven para predecir la aparición de determinado daño.  Los factores de riesgo deben ser considerados como resultado de la estrecha relación individuo- ambiente, donde cada una de estas dos partes juega un papel activo.  La detección de factores de riesgo exige un conocimiento de las características que se asocian a una mala evolución del daño, por lo tanto es importante realizar un análisis de aquellos que son: 

a. A nivel individual:  §         Factores de riesgo biológicos: afecciones que se producen durante el período pre, peri y postnatal o durante el desarrollo temprano, significándole situaciones que pueden alterar su desarrollo madurativo. 

Factor de riesgoRiesgoDañoIndicadores de riesgo
Falta de aporte alimentarioDescenso de pesoDesnutrición, ausencia o corta duración de lactancia maternaAnalfabetismo o baja escolaridad materna, falta de higiene, infecciones repetidas.
 b. A nivel comunitario: 
Factor de riesgoRiesgoDañoIndicadores de riesgo
Estado de pobreza extremaNiños con bajo peso para su edadEscasez de recursos económicosComunidad analfabeta, condiciones básicas insatisfechas

 El conocimiento de los factores de riesgo, tanto individual como comunitario, es importante para generar estrategias o programas de atención preventivas para la primera infancia.
 5. Factores protectores      

    “Los factores protectores son considerados “ese algo” que opera para mitigar los efectos del riesgo. Se consideran fuerzas internas y externas que contribuyen a que el niño resista o aminore los efectos del riesgo”. (Fraser, 1997)

  A partir de esta concepción, los distintos factores protectores pueden clasificarse según sean:

§         Personales: características temperamentales que provocan respuestas positivas en los padres o cuidadores, autonomía combinada con la capacidad de pedir ayuda (en el caso de los  niños de 0 a 3 años) y para los más grandes, poder de comunicación, de resolución de problemas, competencia escolar, sentido del humor, autoestima elevada, creatividad, autonomía y tolerancia a la frustración.

§         Familiares: apoyo de al menos una persona competente y emocionalmente estable, creencias religiosas que promuevan la unidad familiar, etc.

§         Comunitarios: presencia de pares y personas mayores en la comunidad que brinden consejo y apoyo emocional en los momentos difíciles, programas de educación comunitaria a padres, etc. Tanto los factores de riesgo como los factores protectores, continúa el autor, no actúan aisladamente en el niño sino que ejercen un efecto de conjunto donde se establecen complejas relaciones funcionales que dan como resultado la atenuación de los efectos de las circunstancias adversas u eventos estresantes. Concluye además que la combinación de múltiples factores  genético- constitucionales, psicológicos, sociales y situacionales pueden determinar un estado de riesgo o de resiliencia en el niño. 


6. Resiliencia El vocablo resiliencia tiene su origen en el término resilio del idioma latín que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar[3]. El concepto fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos. (Rutter, 1993)

[4]. Se define la resiliencia como: “La capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”.  Edith Grotber  Este concepto fue adoptado a partir del descubrimiento de E. Werner[5]  quien, durante un prolongado estudio de epidemiología social realizado en la isla de Hawai, registró y analizó durante 32 años el desarrollo de la vida de una comunidad de 500 personas sometidas a condiciones de vida signadas por la pobreza extrema, y que por lo menos en un tercio de los casos, habían sufrido situaciones de estrés, disolución del vínculo parental, alcoholismo, abusos, etc. A pesar de las situaciones de riesgo a las que estaban expuestos muchos niños, por ejemplo, observó que éstos lograban sobreponerse a las adversidades y construirse, en tanto personas, la posibilidad de un futuro mejor.

El rol de la resiliencia es desarrollar la capacidad humana de enfrentar, sobreponerse e incluso transformarse por las experiencias de adversidad.La infancia temprana es el período ideal para comenzar con la promoción de la resiliencia y la salud mental.La resiliencia contribuye a la constitución de la calidad de vida, además de ser un poderoso árbitro ante las experiencias negativas. Surge como concepto ligado al desarrollo y al crecimiento humano, incluyendo diferencias etáreas y de género.La resiliencia desafía a adoptar un criterio que rompe con los estatutos tradicionales de la medicina clásica, ya que éstos concibieron siempre a los factores de riesgo como factores determinantes en la salud de las personas. Ahora, se intenta pensar desde un enfoque basado en el fortalecimiento de factores o condiciones positivas para el desarrollo humano. Esos factores o condiciones positivas son:

 el rol de los padres, la autoestima, la confianza, el apoyo emocional, la habilidad para comunicarse y resolver problemas, etc. Se podría decir que ellos constituyen una parte del desarrollo que puede ser habilitada y estimulada desde muy temprana edad. Si pensáramos en ejemplos cotidianos, podríamos identificar experiencias de personas que nos han llamado la atención por sobreponerse a situaciones difíciles o dolorosas. Y si pudiéramos detenernos en reflexiones que hemos escuchado respecto de esas experiencias, podríamos recordar frases como por ejemplo:

§         Habilidad para surgir de la adversidad.

§         Capacidad de adaptarse exitosamente a diversas situaciones.

§         Recuperarse de la adversidad, fortaleciéndose.

§         Enfrentamiento efectivo a situaciones comprometidas.

§         Procesos sociales que posibilitaron un sostén para desarrollar una vida sana.

§         Combinación de factores que permitieron afrontar y superar problemas 

  • La resiliencia es de naturaleza dinámica.

 §         Puede variar a través del tiempo y de acuerdo las circunstancias. 

§         Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores                   protectores y la personalidad de la persona.

     Tiene dos componentes importantes:

          
Adversidad (riesgo)

           Adaptación positiva (desarrollo de potencialidades sanas)
     Condiciones del medio ambiente social y familiar que favorecen la posibilidad de ser resiliente: 

  • La seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionado a las conductas ni a ningún otro aspecto de la persona.
  • La aceptación incondicional por parte de un adulto significativo.
  • La extensión de redes informales de apoyo.
 

 

La resiliencia como interacción con el otro en el desarrollo humano

    
          Ocurre a partir de la relación de un sujeto con su entorno social          Hay una secuencia en el desarrollo de la subjetividad que empieza con la madre, la familia, la familia extensa, amigos, docentes.  Los pilares de la resiliencia:

a) Introspección: arte de interrogarse a uno mismo, respondiendo con honestidad.
b) Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el contexto problemático, tratando de mantener distancia emocional y física, sin caer en el aislamiento.
c) Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, en orden a equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los otros.
d) Iniciativa: poder exigirse y ponerse a prueba en tareas cada más complejas.
e) Humor: encontrar un costado cómico en la propia tragedia.
f) Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
g) Moralidad: capacidad de comprometerse con valores, y querer extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad. Este elemento ya es importante desde la infancia, pero recién a partir de los 10 años.
h) Autoestima consistente: esta es la base de los demás pilares, y es fruto del cuidado afectivo consecuente hacia el niño o adolescente por parte de un adulto significativo.
 Las fuentes interactivas de la resiliencia De acuerdo con Edith Grotberg (1997), para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, los niños toman factores de resiliencia de cuatro fuentes que se visualizan en las expresiones verbales de los sujetos (niños, adolescentes o adultos) con características resilientes: TENGO -Personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
-Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
-Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
-Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
-Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.
 

SOY

  • Una persona por la que los demás sienten aprecio y cariño.
  • Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
  • Respetuoso de mí mismo y de mis prójimos.
 

ESTOY

  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
  • Seguro de que todo saldrá bien.
 

 

 
PUEDO

           Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.          Buscar la manera de resolver mis problemas.          Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso.          Buscar el momento apropiado para hablar o actuar.          Encontrar a alguien que me ayude cuando necesito.


7. Resiliencia y educación 

Plantear la resiliencia en educación significa pensar la escuela como espacio social sostenedor del encuentro entre el niño y el docente, donde la convivencia permite la resolución de aquellas problemáticas que se transformarán luego en cuestiones significativas. Estas se elaboran junto a un “otro”, y el contenido pasa a ser el mediatizador de un encuentro basado en la solidaridad, en el cual se intenta propiciar el aprendizaje propio a través de sus pares, los maestros y otros actores.Por eso se considera que la resiliencia es central en educación, pues habilita la posibilidad de generar factores resilientes en los alumnos, a efectos de que puedan resolver y enfrentar situaciones adversas o problemas que se den durante su crecimiento, junto a un otro que le servirá de referencia o sostén a través de sus propias capacidades. Esto significa un cambio paradigmático en la práctica educativa hospitalaria, ya que se pone mayor énfasis en los recursos, las potencialidades de las personas y los grupos, dejando a un lado la concepción tradicional que se basa en el diagnóstico de los aspectos enfermos, en el trauma, en el daño y en las carencias. La construcción de la resiliencia en la escuela implica trabajar para introducir los siguientes seis factores constructores de resiliencia (Henderson y Milstein, 2003)

[6]:1.   Brindar afecto y apoyo proporcionando respaldo y aliento incondicionales, como base y sostén del éxito académico.  Siempre debe haber un “adulto significativo” en la escuela dispuesto a “dar la mano” que necesitan los alumnos para su desarrollo educativo y su contención afectiva. 

2.   Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas para que actúen como motivadores eficaces, adoptando la filosofía de que “todos los alumnos pueden tener éxito”.

3.   Brindar oportunidades de participación significativa en la resolución de problemas, en la fijación de metas, en la planificación y en la toma de decisiones (esto vale para los docentes, los alumnos y, eventualmente, para los padres). Que el aprendizaje se vuelva más "práctico", el currículo más "pertinente" y "atento al mundo real" y que las decisiones se tomen entre todos los integrantes de la comunidad educativa. En este marco, deberían aparecer las “fortalezas” o destrezas de cada uno.

4.   Enriquecer los vínculos pro-sociales con un sentido de comunidad educativa.  Buscar una conexión familia-escuela positiva.

5.   Brindar capacitación al personal sobre estrategias y políticas de aula que trasciendan la idea de la disciplina como un fin en sí mismo.  Hay que dar participación al personal, a los alumnos y, en lo posible, a los padres, en la fijación de dichas políticas. Así se lograrán fijar normas y límites claros y consensuados.

6.   Enseñar "habilidades para la vida":  trabajar con hábitos y valores vinculados a la  cooperación, la resolución de conflictos, las destrezas comunicativas, la habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, etcétera. Esto sólo ocurre cuando el proceso de aprendizaje está fundado en la actividad conjunta y cooperativa de los estudiantes y los docentes. Funciones del pedagogo Es conveniente rescatar la función del docente hospitalario (por eso la insistencia en la denominación de pedagogo) que se ve demandado por la compleja realidad de un niño enfermo hospitalizado o ambulatorio, sin el alta médica de la patología que lo aqueja. En este sentido, es fácil caer en identificaciones con algunos de los otros actores: padres, hijos, médicos que tratan de resolver necesidades más allá de sus posibilidades. Un modo de ayudar a sostener la posición pedagógica es confrontar junto a pares al interior de la institución mediante encuentros de reflexión sobre la tarea, con otros profesionales de la salud. Siguiendo esta línea de pensamiento, es importante plantear el rol del pedagogo que está no sólo inserto dentro del sistema educativo, sino también en el ámbito de salud. Desde esta perspectiva,  podemos definirlo como una agente de prevención permanente, posibilitador de las potencialidades sanas del alumno y generador de conductas de autocuidado.   Podemos reconocer su accionar en: 

  1. El acompañamiento docente en el circuito prequirúrgico.
  2. En momentos de tratamiento quimioterápico u Hospital de Día.
  3. En la terapia intensiva.
  4. En los espacios pos- quirúrgicos.
  5. En el tratamiento ambulatorio.
  6. En las áreas de trasplante.
  7. En el sector de quemados.
  8. En las áreas de diálisis.
  9. En las áreas de mediano riesgo.
  10.  En el área ambulatoria.
 En cada caso el maestro hospitalario realiza adecuaciones de distintos tipos: 
  1. curriculares
  2. técnicas
  3. organizativas
  4. aquellas que favorezcan o sostengan los diferentes momentos que vive el paciente- alumno, propiciando un protagonismo acorde a las demandas reales.
  Posición pedagógica. Cómo se pone en juego y cuál es el posicionamiento del docente.  Función adulta           Relativo a la condición de sostén de la subjetividad de niños y jóvenes, sus quiebres y sus posibilidades actuales.            Es una función “simbólica” por cuanto tiene la potencialidad de afectar la subjetividad del niño y el joven. Sostén y responsable de la tarea educativa           Responsable” proviene del latín respondere y significa “hacerse garante”. Garantes de la transmisión de la cultura, garantes de cuidar la inscripción de los jóvenes en una genealogía, al tiempo que cuidan que haya lugar para lo nuevo que cada generación trae.  §         Asume las consecuencias para garantizar la transmisión a través de la enseñanza.§         Su potencialidad radica en empezar algo nuevo.§         Se opone tanto a una búsqueda de seguridad sin riesgos como a la desmesura de una responsabilidad sin límites.§         Sostiene el proceso de responsabilización que construyen los niños y los jóvenes.§         Forma parte del sistema simbólico que organiza el destino de los niños y los jóvenes a su cargo.§         Es una “autoridad cultural”.  8. El juego como promotor de conductas resilientes El juego es la actividad central del niño. Vigotsky[7] señalaba el carácter central del juego en la vida del niño y, más allá del valor expresivo y la elaboración, rescataba su importancia como actividad cultural ya que, según él, consistía en una modalidad bajo la cual los niños se apropian de los instrumentos de la cultura para participar en ella.En relación a la obra de este pensador, tomamos de Baquero [8] la siguiente cita:  El niño ensaya en los escenarios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que tiene un carácter anticipatorio o preparatorio (seguramente a la par que elaborativo). De esta manera, creemos que es interesante notar la aparición de ciertos elementos comunes en las situaciones de juego con las situaciones escolares: 
  1. La presencia de una situación o escenarios imaginarios (la representación de roles o el ejercicio de habilidades oriundas o destinadas a contextos no presentes).
 
  1. La presencia de reglas de comportamiento socialmente establecidas.
 
  1. La definición social de una determinada situación.
  Al interior de la hospitalización, el juego adquiere características anticipatorias y por tanto estructurantes de mecanismos subjetivos que le permitirán afrontar al niño las distintas situaciones de aprendizaje dentro de ese contexto, donde el docente será el gestor de ese espacio de encuentro y el posibilitador de la apropiación significativa de los contenidos socialmente válidos.   Nos parece importante poner a consideración un extracto resumido de la obra de Winnicot[9], respecto del juego. Los ingleses disponen de dos palabras para nombrar aquello que nosotros sólo podemos decir de un solo modo: al jugar le dicen play o bien game.    El game es el juego reglado, se desarrolla en un espacio y un tiempo preestablecido, con un inicio, un desarrollo y una conclusión. El play está más vinculado al despliegue de una actividad espontánea; es en su desenvolvimiento que se construye el área de juego, en el propio hacer se va precisando su experiencia. No posee límites claros y demarcados, sino ciertos confines donde el jugar puede diluirse; no define “ganadores” o “perdedores” pero, no obstante a ello, los participantes no salen del mismo modo como habían ingresado. La experiencia del play favorece así una distensión de la preocupación intelectual descripta en el game; en todo caso los participantes del play entran en una relación que realiza una paradoja, según la cual.-comenta Winnicott– “son capaces de estar a solas en presencia del otro”.    Winnicott desarrolló una extensión de la idea del jugar, pero advierte que en el play ese orden escapa a la posibilidad de dominio, y somos más bien jugados que jugadores: con posesión, pero sin dominio de lo que sostiene la experiencia. El niño que juega entra en ese territorio sagrado pleno de precariedad y que requiere de una base de confianza bien establecida.  Una reflexión desde la teoría: Realidad y Juego de D. Winnicott[10]. Proponemos ahora un apretado resumen de la obra, que resulta eficaz si se lee el texto original, para poder entrar en diálogo con lo que propone Winnicott. Esto es lo que rescatamos para proponerles de su teoría: §         “La psicoterapia se da en la superposición de dos zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta. Está relacionada con dos personas que juegan juntas. Cuando el juego no es posible, la labor del terapeuta se orienta a llevar al paciente de un estado en que no puede jugar a uno en que le es posible hacerlo”. Vinculó el juego de los niños con la concentración de los adultos. §         El juego debe ser un tema en sí mismo, complementario del concepto de sublimación del instinto. Cuando un niño juega, falta en esencia el elemento masturbatorio y si la excitación o el compromiso instintivo resultan evidentes, el juego se detiene, o queda arruinado. §         Trató de llegar a una nueva formulación del  juego: “Algunos  psicoanalistas utilizan el contenido del juego sin considerar al niño que juega, o al juego como una cosa en sí misma. Existe una diferencia significativa entre el sustantivo “juego” y el verbo sustantivado “el jugar”. §         Todo lo que dice sobre el jugar de los niños también rige para los adultos, la diferencia es que se hace más difícil la descripción cuando el material es una comunicación verbal.  §         El significado del jugar adquirió otro sentido desde el tema de los fenómenos transicionales[11]: WuIff [12] ya escribió sobre los objetos fetiches de bebés, y también fueron observados por Anna Freud[13] en niños de corta edad. Resultará aceptable lo que intentó decir sobre el jugar: el jugar tiene un lugar y un tiempo. No esta adentro ni tampoco está afuera, no forma parte del mundo repudiado, el no-yo verdaderamente exterior, fuera del dominio mágico. Para dominar el afuera es preciso hacer cosas (no solo desear) y hacer cosas lleva tiempo. Jugar es hacer. §         Para asignar un lugar al juego postuló la existencia de un espacio potencial entre el bebé y la madre, y lo enfrentó al mundo interior y a la realidad exterior. Lo universal es el juego, y corresponde a la salud: facilita el crecimiento y conduce a relaciones de grupo; puede ser una forma de comunicación en psicoterapia. El psicoanálisis se ha convertido en una forma de comunicación consigo mismo y con los demás. Lo natural es el juego. El fenómeno del siglo XX que es el psicoanálisis, debe recordar no solo lo que le debe a Freud sino al juego. §         Teoría del juego: Se puede describir una secuencia de relaciones vinculadas con el proceso de desarrollo y buscar dónde empieza el jugar.  A.       El niño y el objeto se encuentran fusionados. La visión que el primero tiene del objeto es subjetiva, y la madre se orienta a hacer real lo que el niño está dispuesto a encontrar. B.        El objeto es repudiado, reaceptado y percibido en forma. Este complejo proceso depende en gran medida de que exista una madre o figura materna dispuesta a participar y a devolver lo que se ofrece. La madre (o parte de ella) se encuentra en un “ir y venir” que oscila entre ser lo que el niño tiene la capacidad de encontrar y (alternativamente) ser ella misma a la espera de que la encuentren. El niño vive entonces cierta experiencia de control mágico del objeto (omnipotencia). En el estado de confianza que se forma cuando la madre puede hacer bien esto que es tan difícil, el niño empieza a gozar de experiencias basadas en un “matrimonio” de la omnipotencia de los procesos intrapsíquicos con su dominio de lo real. La confianza en la madre constituye entonces un campo de juego intermedio, en el que se origina la idea de lo mágico, pues el niño experimenta en cierta medida la omnipotencia. . Lo denominó campo de juego porque el juego empieza en él. Es un espacio potencial que existe entre la madre y el hijo, o que los une. El juego es muy estimulante. No lo es porque los instintos estén involucrados en él.  Lo que importa es lo precario entre la realidad psíquica y el dominio de objetos reales (la precariedad de la magia que surge de la intimidad de una relación digna de confianza). Para ser tal, es forzoso que la relación tenga por motivo el amor de la madre, o su amor-odio. C.       La etapa siguiente consiste en encontrarse solo en presencia de alguien. El niño juego bajo el supuesto de que la persona que ama está cerca. D.      El niño se prepara ahora para la etapa que sigue, consistente en permitir una superposición de dos zonas de juego y disfrutar de ellas. Primero, es la madre quien juega con el bebé, cuidando de encajar en sus actividades de juego, y así queda allanado el camino para jugar juntos. En esa zona de superposición entre el juego del niño y el de la otra persona, existe la posibilidad de introducir enriquecimientos.  El  psicoanálisis permitió despejar los bloqueos  en el desarrollo pero, sería un punto de vista muy estrecho suponer que es el único camino para la utilización terapéutica del juego del niño. El juego es por sí mismo una terapia. Conseguir que los chicos jueguen es ya una terapia de aplicación inmediata y universal. Cuando los niños juegan tiene que haber personas responsables cerca; pero ello no significa que deban intervenir en el juego. E.      El juego es una experiencia siempre creadora que desarrolla en el continuo devenir del   espacio-tiempo, una forma básica de vida. Su precariedad se debe a que siempre se desarrolla en el límite teórico  entre lo subjetivo y lo objetivo. El juego de los niños lo contiene todo, aunque el psicoterapeuta trabaje con el contenido de aquel, no debe olvidar que el juego del paciente es una experiencia creadora que  necesita espacio y tiempo, y que tiene una intensa realidad.  Esto permite entender cómo puede efectuarse una psicoterapia profunda sin necesidad de interpretación: lo importante es el momento en que el niño se    sorprende a si mismo, no la interpretación. Cuando el niño carece de capacidad para jugar, la interpretación es inútil o provoca confusión. Cuando hay juego mutuo, la interpretación permite llevar adelante la labor terapéutica. Ese juego tiene que ser espontáneo, no de acatamiento o aquiescencia. 
A modo de resumen
 a) Para entender la idea del juego resulta útil pensar en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no resulta importante. Interesa el alejamiento y la concentración: habita en una región que no es posible abandonar con facilidad y en la que no se admiten intrusiones.b) Esa zona de juego no es una realidad psíquica interna. Se encuentra fuera del individuo, pero no es el mundo exterior.c) En ella el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal. Sin alucinar, sueña.d) Manipula fenómenos exteriores al servicio de los sueños.e) Hay un desarrollo que va de los fenómenos transicionales al juego, de este al juego compartido, y de él a las experiencias culturales.f) El juego implica confianza, y pertenece al espacio potencial existente entre (lo que era al principio) el bebé y la figura materna, con el primero en un estado de dependencia casi absoluta.g) El juego compromete al cuerpo: debido a la manipulación de objetos ya que ciertos tipos de interés intenso se vinculan con algunos aspectos de la excitación corporal.h) La excitación corporal en las zonas erógenas amenaza a cada rato el juego y, por lo tanto, el sentimiento del niño de que existe como persona. Los instintos son el principal peligro, tanto para el juego como para el yo.i) En esencia el juego es satisfactorio. Existe determinada medida de ansiedad que resulta insoportable y que destruye el juego.j) Se puede decir que el juego llega a su propio punto de saturación, que corresponde a la capacidad para contener experiencias.k) El juego es intrínsecamente excitante y precario. (Entre lo subjetivo y lo objetivo)
 
 Actividad creadora y búsqueda de la persona
 §         Un rasgo importante del juego: en él, y quizá solo en él, el niño o el adulto están en libertad de ser creadores. §         Otro detalle que resulta importante aquí es el que se relaciona con la ubicación del juego. La realidad psíquica interna tiene una especie de ubicación dentro de los límites de la personalidad del individuo, y lo denominado realidad exterior, se encuentra fuera de esos límites. Al juego y a la experiencia cultural se les puede asignar una ubicación si se emplea el concepto de espacio potencial entre la madre y el bebé. §         No le interesa distinguir psicoterapia y psicoanálisis: la psicoterapia se realiza en la superposición de las dos zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta. Si este último no sabe jugar, no está capacitado para la tarea. El motivo de que el juego sea tan esencial consiste en que en él el paciente se muestra creador. §         Búsqueda de la persona: Tiene que ver con el concepto de creatividad. En el juego, y solo en él, pueden el niño o el adulto crear y usar toda su personalidad, y el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador.  §         Winnicott  propone que para desarrollar el juego se necesita de la siguiente secuencia:a) relajamiento en condiciones de confianza basada en la experiencia;b) actividad creadora, física y mental, manifestada en el juego;c) suma de estas experiencias para formar la base de un sentimiento       de persona; 
  • En estas condiciones especializadas, el individuo puede integrarse y actuar como unidad sin defenderse de la ansiedad sino como expresión del YO SOY y a  partir de ahí, todo es creación.
 
  • La búsqueda sólo puede nacer de un funcionamiento informe e inconexo, o quizá de un juego rudimentario, como en una zona neutral. En ese estado no integrado de la personalidad puede aparecer lo que describimos como creativo. Eso se refleja sólo cuando ese reflejo pasa a integrar la personalidad.
 
  • Sobre la base del juego se construye toda la existencia experiencial del hombre: experimentamos la vida en la zona de los fenómenos transicionales, en el estimulante entrelazamiento de la subjetividad y la observación objetiva, zona intermedia entre la realidad interna del individuo y la realidad compartida del mundo, que es exterior a los individuos.
  §         El paciente debe poder exhibir su capacidad de jugar, es decir, de mostrarse creador en el trabajo analítico. Esa creatividad puede ser robada con suma facilidad por el terapeuta que sabe demasiado. No importa cuánto sabe el terapeuta, siempre que pueda ocultar sus conocimientos y jugar libremente.                                                          Lic. Marta Gallardo                                                        Lic. Graciela Tayara  Bibliografía 
  • DUBET Y MARTUCCELLI,  “En la escuela. Sociología de la experiencia escolar.”  (capítulos 5 y 6 )
  • ALLIAUD, Andrea. “Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino”. Tercera Parte. 
  • CONTRERAS, José.: “Los valores del profesionalismo y la profesionalidad de los docentes”. En La autonomía del profesorado. Morata, Madrid, 1997
  • CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo.: “Hacia una historia social de las disciplinas escolares: el código disciplinar de la Historia.” Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Pomares-Corredor Barcelona, 1997, págs 16-25
  • Manual de resiliencia en la niñez y la adolescencia. Munist, Santos, Kotliarenco, Suárez-Ojeda. Washington D.C., Organización Panamericana de la Salud, 1998. 85 p.
  • Actualizaciones en resiliencia. Kotliarenco, M.A., Mardones, F. Melillo, A.; Suarez Ojeda, N. Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Bernard van Leer, 2000. 111 p.
  • Resiliencia: construyendo en adversidad. Kotliarenco, M.A., Cáceres, I. y Alvarez, C. ;eds.. Santiago, Chile, .CEANIM, 1996. 119 p. Seminario "Pobreza, Desarrollo Humano e Intervención Social: la Resiliencia como una Posibilidad" organizado por CEANIM.
  • Activación y conducta. Madrid. Alhambra. Vila, J., Fernández, M, 1990
  • Organización Panamericana de la Salud .Manual de Salud para la atención del adolescente.
  • Factores familiares protectores para conductas de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia de los adolescentes. Valdéz M ,Serrano T, Florenzano R , Canto C y otros. Facultad de Medicina. Santiago de Chile. Hospital del Salvador, 1995
  • Realidad y Juego. D. W. Winnicott. Editorial Gedisa. Cap. III: "El juego. Exposición teórica", Cap. IV: "El juego. Actividad creadora y búsqueda de la persona
  • Vigotsky y el aprendizaje escolar.  Ricardo Baquero. Editorial Aique.
         


[1] José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, es autor de numerosos libros y artículos.
[2] Gimeno Sacristán,J. & Pérez Gómez,A. (Ed.). (1989). La enseñanza: Su teoría y su práctica. Madrid: Akal Universitaria.  
[3]En la Enciclopedia Hispánica se define resiliencia como la “resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe. La fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resiliencia”.
   [4] Rutter, Michel, Resiliencia, Journal ofAdolescent Health, vol. 14
   [5] Werner, E., and R. Smith. (1989). VULNERABLE BUT INVINCIBLE: A LONGITUDINAL                                          STUDY OF RESILIENT CHILDREN AND YOUTH. New York: Adams, Bannister, and Cox.  

[6] Henderson y Milstein. Resiliencia en la escuela. Bs. As. Paidos, 2003

[7] Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896 y falleció en 1934. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En cuanto a su preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura.
[8] Ricardo Baquero “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Editorial Aique

[9] Nació en Plymouth, 1896- Murió en Londres, 1971. Pediatra y psicoanalista británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y, después de ejercer la pediatría durante más de cuarenta años, se especializó en psicoanálisis infantil. Centró sus estudios en la relación madre-lactante, considerada como una unidad indisoluble, y enunció la teoría del «objeto transicional». Entre sus obras destacan Escritos de pediatría y psicoanálisis (1957), El niño y el mundo externo (1957) y La consulta terapéutica y el niño (1971).

[10] Realidad y Juego. Winnicott. Editorial Gedisa. Cap. III: "El juego. Exposición teórica", Cap. IV: "El juego. Actividad creadora y búsqueda de la persona".

[11] Según el Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, "Transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. Deriva del latín transitio". Son fenómenos de características ilusorias que, partiendo de una indistinción entre lo subjetivo y lo que es exterior al sujeto, deviene en ámbitos y procesamientos distinguibles y relacionables.
[12] Wulff, M.: "Fetichism and object choice in early childhood", Psychoanalytical Quaterly, vol. 15, 1948.
[13] Nació en1895- murió en 1982. La mayoría del trabajo de Anna Freud se encuentra en The Writings of Anna Freud, consiste en un compendio de siete volúmenes de sus libros y artículos, incluyendo El Yo y los Mecanismos de Defensa, así como sus trabajos sobre análisis de niños y adolescentes.

EL NIÑO ENFERMO HOSPITALIZADO

 

                                            

 

El niño enfermo hospitalizado Por Marta.G Hermida y Graciela Tayara Introducción La Pedagogía Hospitalaria se centra en el abordaje pedagógico del niño enfermo hospitalizado, es decir, en la atención que requiere a partir de un diagnóstico pedagógico. En este planteo son diferentes los factores a tener en cuenta: el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del paciente - alumno, así como también el contexto hospitalario, familiar y escolar.  Objetivos·         Reconocer las concepciones teóricas y producciones metodológicas que permiten intervenir en los procesos complejos de salud-enfermedad-atención de los niños hospitalizados. ·         Propiciar una articulación en red en la atención al niño enfermo hospitalizado. Palabras claves Salud, enfermedad, enfermedad aguda, enfermedad crónica, enfermedad generadora de ansiedad, familia, escuela, hospital, red, hospitalización, hospitalismo, fases de la hospitalización.  Desarrollo de contenidos 
  1. Niño sano- niño enfermo.
  2. Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado.
  3. Tres instituciones implicadas: Familia- Escuela- Hospital.
  4. Definición de salud.
  5. Concepto de enfermedad.
5.1              Enfermedad aguda.5.2              Enfermedad crónica.5.3              La enfermedad como generadora de ansiedad.5.4              Hospitalización.5.5              Hospitalismo.5.6              Hacia la construcción de una Red: Familia- Escuela- Hospital.  
1. Niño sano- niño enfermo   Sostener que un niño está sano significa considerar que las etapas que transcurren se van cumpliendo acorde a las pautas madurativas que se esperan para su edad. Este proceso no es lineal y su realización está dada por permanentes acomodaciones en dirección a su desarrollo.  En cualquier momento de su vida, el niño puede enfermarse. Esta situación de enfermedad puede tornarse como un elemento perturbador para su crecimiento y generador de síntomas psíquicos o somáticos que se expresan con desajustes de adaptación. La enfermedad puede ser leve y temporaria y otras veces grave y con secuelas permanentes.  Cuando esto ocurre será importante tener en cuenta varios factores: §         Edad en que se enferma.§         Características propias de la patología de acuerdo al momento en que se da en el paciente (características anatómicas, fisiológicas, psicológicas).§         Contexto familiar del niño: reacción frente a la situación de enfermedad, conductas de los padres que pueden ser adecuadas (protección, firmeza, afecto) o inadecuadas al no aceptar la enfermedad (sobreprotección, concesiones engaño).§         Historia familiar: conocimiento y experiencias previas en relación a situaciones de enfermedad de los integrantes del grupo familiar. §         Relación del niño enfermo con el pediatra.§         Relación del pediatra con otros profesionales intervinientes en el proceso de atención del niño enfermo.  2. Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas maneras:Þ      dimensión familiarÞ      dimensión hospitalariaÞ      dimensión escolarÞ        3. Tres Instituciones implicadas: Familia- Hospital- Escuela
 
Familia
 Þ      ruptura del proyecto familiar.Þ      ruptura de la historia personal.Þ      aislamiento.Þ      objeto de miradas y decisiones de otros : paciente.Þ      Desarraigo.Þ      patología acompañada de factores socio- económicos- culturales.
 
Hospital
 Þ      factores de riesgo: asociados a la patología (violencia familiar, drogadicción, alcoholismo, etc.).Þ      factores de cuidado (factores protectores, familia ampliada, escuela, etc.). Escuela Þ      sostén de los aspectos sanos del niño enfermo.Þ      recuperar la historia pedagógica y resignificarla desde la nueva situación.Þ      posibilitar un nuevo proyecto con participación de la familia y personal de salud.Þ      habilitar un modo activo de estar durante la hospitalización.Þ      sostener la continuidad educativa.Þ      mantener el contacto con la escuela de origen a efectos de mantener una coherencia en el acompañamiento.       Esta síntesis será interesante para analizar los conceptos de niño, salud y enfermedad. Para ello sería conveniente buscar estas definiciones y confrontarlas. 

4. Definición de salud

La definición de salud, promulgada por la OMS en 1946 dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o padecimiento”.
En esta definición, el término salud cobra una dimensión social e histórica y, por tanto, esta concepción fue variando a través del tiempo. Cabría preguntarnos ahora sobre la formación humanística global o la “hiperespecialización” en alguna patología, que soslaya la idea de totalidad de la persona. Ahora bien,  ¿cuál es el criterio que prima en la actualidad? En el campo de la medicina, el enfoque del humanismo concibe al hombre como totalidad, mirada ceñida a un saber y a un hacer particular que lo llevan a comprender y asumir al otro como idéntico, pero contemplado en un estado de necesidad. Es decir que lo fundamental de la medicina sería, desde esta perspectiva, comprender al hombre que yace y sufre la enfermedad. El soporte con- humano (con el otro) suple la soledad del ser, encontrando en la medicina una visión totalizadora del mismo. La aceptación del otro como tal, sin juzgarlo y sin discriminarlo, implica que el médico está acogiendo a un ser humano.  

5. Concepto de enfermedad 

 Revisemos primero algunas definiciones importantes:   
Salud: del latín salus, estado del que no tiene ninguna enfermedad. Enfermedad: del latín infirmitas, alteración en la salud.
  
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

           

El Diccionario de la Lengua Española define la enfermedad como "Alteración más o menos grave de la salud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano.
Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, las enfermedades pueden habitualmente explicarse en función de los procesos fisiológicos o mentales que se alteraron. 5.1 Enfermedad aguda 
Enfermedad aguda: Del Latín acutus: afilado. Se denomina enfermedad aguda a aquella que está caracterizada por su aparición súbita y tiene un curso o evolución rápida.
 Antiguamente muchas de las enfermedades agudas culminaban indefectiblemente en la muerte, pero en la actualidad y gracias al avance de la tecnología médica y la farmacología, se han convertido en enfermedades crónicas.  5.2 Enfermedad crónica 
Enfermedad crónica: Trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente que es probable que persista durante largo tiempo.
  Las causas  Las causas de las enfermedades crónicas pueden relacionarse con:1.      factores ambientales (estrés, polución, hábitos tóxicos, modos de conducción etc.) propios de las sociedades industrializadas.2.      factores hereditarios o predisposición genética.

La evolución La evolución de la enfermedad crónica puede ser variable:  §         de tipo constante. §         con períodos de remisión y brotes. La respuesta de la persona a la enfermedad es un factor que influye en dicha evolución.

     Las características  §         Son permanentes.§         Son multicausales y por lo tanto precisan en su atención de un equipo multiprofesional (multidisciplinar).§         Requieren un aprendizaje específico del paciente y de su familia para los cuidados a la salud.§         Precisan períodos de cuidados y tratamientos más o menos duraderos.§         Conllevan sentimientos de pérdida como aspecto presente en cualquier tipo de enfermedad crónica que afecta a las áreas personal, familiar y social del individuo, dando lugar a las necesidades de tipo psicosocial.

        Desde una perspectiva psicosocial  ·         Ser enfermo es motivo de vergüenza, aislamiento o  culpa.·         Existen mitos relacionados con la enfermedad, que hacen que mucha gente sienta miedo, angustia y en definitiva, se sienta alejada de la realidad o viva una realidad totalmente irracional.·         El diagnóstico de una enfermedad crónica supone para el individuo y para su entorno un proceso de adaptación.·         Se necesita de una pluralidad de recursos que acompañen y faciliten dicho proceso.  5.3 La enfermedad como generadora de ansiedad  
La enfermedad afecta tres niveles
     

Nivel Psicológico

Nivel AmbientalNivel Biológico
Amenaza de posibilidades vitalesCambio ecológicoCompensación del subsistema afectado
Egoimplicación muy importanteSeparación de sus familiaresExperiencia del dolor
Expectativa de los cambios futurosAislamientoEsfuerzo por adaptar el organismo
 Cuidados hospitalariosAparición del estrés
 Abandonarse al cuidado e intervención de desconocidos 
 Surgimiento de temores 
 Actitudes: fiduciaria y mágica, o desconfiada y resistente 
   
                                                    Ansiedad
  

5.4 Hospitalización

Cuando un niño es hospitalizado, su vida cambia abruptamente. Este es un período particular en la vida del niño y su familia, en el que ambos se ven expuestos a cambios ineludibles que determinan comportamientos característicos. El hospital como ámbito desconocido, que pasa a ser su nuevo espacio durante días, semanas o meses, se convierte en su mundo. Desaparecen temporariamente los ámbitos conocidos como la casa, la escuela, el barrio, los hermanos y los amigos. Se interrumpen las actividades usuales de juego, estudio, salidas, descanso, etcétera. En el nuevo ambiente el niño se ve obligado a asimilar múltiples cambios. Tiene que empezar a interactuar con muchas personas y profesionales a quienes nunca había visto. Entre ellos están los profesionales de la salud (médicos, bioquímicos, extraccionistas, enfermeras, nutricionistas, psicólogas y residentes), quienes examinan su cuerpo y lo someten a diversas intervenciones y estudios que no dejan de ser molestos o dolorosos.  A todo eso se le suma además los cambios de horario, la separación de su familia, el malestar que siente por su enfermedad, las restricciones para desplazarse, el reposo obligado, el contexto de la internación con otros pacientes, y otras modificaciones que contribuyen a explicar por qué para muchos niños la experiencia de la hospitalización llega a constituir un verdadero desafío de adaptación. La permanencia en un medio institucional como el hospital, puede describirse como una situación en la que interactúan tres componentes fundamentales: el paciente, la familia y la sala, tal como afirma Jorge Blinder[1]: 1. El niño hospitalizado: se siente enfermo no solo por la aparición de su dolencia, sino también a causa de la internación, la situación traumática, su inmovilidad motriz y por tanto imposibilidad de descarga motriz, el retorno a una situación de dependencia, la dificultad para movilizarse solo, el estar expuesto a maniobras dolorosas, las curaciones, los estudios, etc.2. La familia: la situación traumática de la internación es vivida y decodificada por cada familia de acuerdo a sus características. En un primer momento, pueden aparecer sentimientos de culpa y/o reacciones de ansiedad frente al medio extraño y hostil. La familia pasará luego a poder tomar conciencia del hecho y actuar como colaborador del tratamiento del niño.3. En la sala: los profesionales intervinientes pueden reaccionar de diferentes maneras, de acuerdo con la patología del niño. La interrelación se lleva a cabo de tal forma, que la alteración de alguno de los protagonistas modifica a los otros dos.

 

Tres instituciones en relación: familia, escuela, hospital

La institución familiar: para el niño, al principio éste es su único mundo. Es una verdadera sociedad de personas unidas por vínculos afectivos y materiales. Su autoestima y confianza depende de la que en él depositen los que lo rodean. El proceso de formación del yo tiene lugar en relación con los “otros significativos”. La fuerza socializadora de la familia proviene de su heterogeneidad.La institución escolar: la escuela es el lugar específico para desarrollar la educación social. Su objeto primordial reside en la formación de actitudes y pautas de conductas. La comunicación entre los alumnos y entre ellos y el profesor, es un excelente medio de formación para la convivencia, y por eso sus relaciones deben estar basadas en la cooperación y respeto mutuo. La institución hospitalaria: es el lugar de atención, de prevención, de formación y de capacitación. El médico no es el único actor involucrado, y por lo tanto las respuestas incluyen las miradas y la participación de los otros profesionales.   La relación familia-escuela La relación familia-escuela precisa asumir estas funciones:a) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que faciliten la conexión entre los docentes y las familias.b) Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.           c) Informar a los padres de todos los aspectos que afecten a la educación                      de sus hijos. Cuando un docente asume la función de implicar a la familia en el proceso educativo de sus hijos, surge una amplia gama de posibilidades y técnicas para iniciar y consolidar con éxito esta tarea. Se pueden constatar cuatro niveles de implicación:a) Implicación nula: El papel de los padres se reduce absolutamente a nada: no se informan, no participan, no gestionan en ningún aspecto relativo al centro educativo.b) Implicación presencial: El papel de los padres consiste en asistir a las reuniones, leer las cartas y tablones informativos, y en general en responder a las iniciativas de demanda de visitas por parte del tutor, para intercambiar informes sobre la situación escolar del niño/ a. c) Implicación participativa: El nivel de implicación de los padres es en este nivel más importante y supone la colaboración activa en fiestas, talleres, salidas y excursiones que organice el centro educativo.d) Implicación co-responsable: Es mayor nivel implicación por parte de los padres, que toman decisiones y gestionan con el resto de la comunidad educativa las orientaciones y actividades de la escuela.  La relación familia-hospital 1.      El niño es un ser biopsicosocial. 2.      El niño está en constante interrelación con el entorno cambiante.3.      Para hacer frente a un mundo en constante cambio, el niño utiliza mecanismos innatos y adquiridos, que tienen un origen biológico, psicológico y sociológico.4.      Salud y enfermedad son una dimensión inevitable de la vida del niño.5.      Para responder positivamente a los cambios del entorno, el niño debe adaptarse.6.      La adaptación del niño es una función de los estímulos a los que está expuesto y de su nivel de adaptación.7.      El nivel de adaptación del niño presenta una zona que indica el rango de estimulación  que conducirá a una respuesta positiva. 8.      El niño está conceptualizado como poseedor de cuatro modos de actuación:a.      Necesidades fisiológicasb.      Autoconceptoc.      Función de rold.      Relaciones de interdependenciaTodas estas características del niño, nos permiten inferir que la presencia de los padres en el hospital es imprescindible. La hospitalización significa para el niño un alejarse de manera más o menos prolongada de sus actividades cotidianas y del contexto familiar ampliado, escolar y social al que se encuentra acostumbrado. En estas circunstancias, los padres constituyen el punto de conexión entre el pasado y el presente, entre el ambiente habitual en que se desenvuelve el niño y el ambiente nuevo que ofrece el hospital. Es en ellos en quienes en última instancia, se encuentra la seguridad y la ayuda y por lo tanto, se debe promover al máximo la participación de los padres, no sólo como acompañantes sino como apoyo esencial para el cuidado y la toma de decisiones en relación con el tratamiento de sus hijos. La capacidad de escuchar a los niños se refleja esencialmente en el trato que se les da, cuando llegan o piden algún tipo de ayuda, o mientras se les practica algún examen o procedimiento doloroso. En estos momentos, particularmente críticos para ellos, es cuando se les puede demostrar con cuanta seriedad se toman en cuenta sus opiniones o sentimientos, ya sea preparándoles para que experimenten menos dolor o informándoles detalladamente sobre lo que se les va a hacer.   Actitudes que se deben fomentar como cooperación mutua:1.      Explicar cuidadosamente y por anticipado cada intervención con términos y conceptos adecuados al nivel del desarrollo del niño.2.      Fomentar la permanencia de los padres con el niño, dentro de sus posibilidades. 3.      Buscar que para todos los niños las visitas sean diarias.4.      Favorecer programas recreativos, antes y después de intervenciones médicas, que ayuden a los niños a expresar su ansiedad jugando.5.      Si es necesaria la hospitalización, deben tenerse presentes las necesidades de padres y niños.6.      Explicarle a los padres que es posible que en el hospital sus hijos presenten conductas regresivas, a pesar de su esfuerzo por apoyarlos, para que no sientan esto como fracaso personal. 7.      El acompañamiento de los padres en pre y post-anestesia, da al niño la sensación de continuidad.8.      Buscar que los niños no pierdan su rol escolar. 5.5 HospitalismoEn nuestro país el Dr. Florencio Escardó[2] escribió e investigó sobre las características de la hospitalización de los niños y su incidencia en la evolución de los tratamientos. Cabe recordar que anteriormente la internación de los niños se realizaba sin los padres o familiares. Habría que tener presente también que los hospitales fueron originalmente pensados para adultos y durante siglos funcionaron con ese carácter.  El primer centro de asistencia destinado al niño enfermo fue creado por Mastalier[3] en Viena en 1787. Pero el primer hospital de Pediatría, algo así como el acta fundacional de la especialidad, data de 1802 y es el L Hopital des enfants malades, en Paris. A comienzos del siglo XX, se sacó a las madres de los hospitales, para intentar proteger al niño de las infecciones que se suponían procedentes del exterior. En la década del 40, este tema es investigado por Rene Spitz[4], quien describe este síndrome como: "el deterioro progresivo que aparece en los niños hospitalizados desde los primeros días de su vida y que no puede atribuirse ni a infecciones ni a deficiencias higiénicas, sino a la propia reclusión en el centro hospitalario". 
Se entiende por síndrome de hospitalismo a todas aquellas reacciones emocionales y conductuales que puede sufrir un niño que precisa ser hospitalizado, con la consiguiente separación de su familia y su casa.
En la década de los setenta, Spìtz definió dos formas de carencia afectiva que contribuían a un deterioro progresivo del desarrollo, en proporción directa con la duración de la carencia a la que el niño está sometido:   Carencia afectiva total: situación en la cual los niños tenían sus necesidades físicas cubiertas (alimentación, higiene, cuidados varios, etc.) pero con importantes carencias afectivas. Debido a la misma, comenzaron a mostrar un retraso motor evidente y eventualmente quedaron completamente pasivos: sufrían de coordinación ocular deficiente, su expresión se volvió vacía y se daban movimientos atetósicos típicos de niños con problemas neurológicos.  Carencia afectiva parcial: situación en la cual, a pesar de que eran atendidos algunas horas por sus madres, los niños mostraban cambios llamativos en sus conductas, pasando de una conducta inicial de llanto a una de retraimiento y postración, con total desinterés por el mundo exterior. A esto se lo denominó "depresión anaclítica". Durante la misma, ignoraban a las personas que se les acercaban y si estas insistían en contactarse con ellos, lloraban o gritaban. Posteriormente se producían problemas de insomnio, y se acentuaba la tendencia a contraer enfermedades, así como una generalización del retraso motor y rigidez facial. A partir del tercer mes de privación, la rigidez facial se establece, los llantos son reemplazados por gruñidos, el retraso motor se agrava y así se va dando lugar a la letargia. Cuando la madre era restituida entre el 3er y 5to mes, permanecía como secuela un retraso en el desarrollo. Si la privación duraba más, el niño entraba en un cuadro análogo al del "hospitalismo", caracterizado por pasividad, inexpresión, cabeceos espasmódicos y un retraso en el desarrollo. El agravamiento del cuadro llevaba a una desorganización total de todas las funciones vitales.Se necesitaron algunos años para que, finalmente en la década del 70, se otorgaran grandes facilidades de acceso, permanencia y participación, no solo a la madre sino a toda la familia, en los hospitales pediátricos.     Junto a los síntomas directos de la hospitalización, existen otras consecuencias:  
  • Regresión o reaparición de modelos sociales inmaduros, dependencia excesiva de la madre, conducta exigente o agresiva, disminución de la capacidad de compartir cosas con los compañeros o hermanos y dificultades de concentración y aprendizaje.
  • Depresión: desánimo, trastornos de alimentación, variaciones de carácter, reaparición de miedos primitivos, sentimientos de competencia o insuficiencia, conductas estereotipadas de carácter ritual y fases hipocondríacas transitorias.
§         Interpretación errónea de la enfermedad, vinculando a veces el tratamiento a un miedo o ansiedad de mutilación corporal.
  • Somatizaciones al margen de la enfermedad o mantenimiento psicógeno de síntomas, una vez curada.
 En las enfermedades crónicas se manifiestan además importantes repercusiones en el desarrollo de la personalidad del niño/ a, y en su funcionamiento social, familiar o escolar. En este sentido, las enfermedades afectarán al niño/ a en alguna medida:
  • modificando su carácter y personalidad.
  • alterando las relaciones padre-hijo, especialmente por la ansiedad y angustia que aquellos generan ante el riesgo y padecimiento del hijo/ a.
  • produciendo disturbios en las relaciones del niño/ a con sus compañeros de escuela.
  • impidiendo o dificultando la integración completa en las actividades físicas que forman parte de la vida escolar.
  • disminuyendo el rendimiento escolar: distracción,  fatiga, desinterés, baja motivación, etc.
  Cada niño reaccionará de manera distinta a la enfermedad según su propia personalidad, según la edad en el momento de la hospitalización o en el que se le manifieste la enfermedad, según el período de tiempo que conlleve ésta, aun cuando los síntomas de la patología sean bien específicos. Algunos niños lo superan con mucha rapidez y otros, por el contrario, tardan mucho tiempo en superarlo.  Fases de adaptación del niño al hospital Estas son las fases habituales por las que pasa el niño en su intento de adaptarse al proceso hospitalario como consecuencia de la separación de la madre y las carencias afectivas a las que está expuesto. Las mismas han sido descritas por varios autores, entre ellos Robertson[5]:
  • Fase de protesta: puede durar horas o semanas. El niño tiene una fuerte necesidad de su madre y la espera basándose en una experiencia anterior en la que ella siempre respondía a sus llantos. Por ello se desespera ante esta nueva situación desconocida para él, en la que sus protestas y gritos no conducen a la aparición de la madre. En esta fase el niño suele ser considerado un mal paciente.
  • Fase de desesperación: se caracteriza por la necesidad continua y consciente de su madre. El niño presenta una apatía y un retraimiento fuera de lo normal, así como una gran tristeza aunque  aparente estar tranquilo y adaptado. Es la fase de mayores controversias respecto a la presencia de los padres en el hospital.
  • Fase de negación: el niño muestra más interés por el entorno y esto es considerado como un signo de que está feliz, pero lo que realmente está haciendo es reprimir sus sentimientos.
  5.6 Hacia la construcción de una Red: Familia- Escuela- Hospital ¿Qué es una Red?1.      Una red es, por una parte, una relación entre elementos o nodos; pero también constituye algo que va más allá y es independiente de esos elementos o nodos, producto de que tales elementos o nodos se encuentran relacionados. 2.      Lo que fluye por una red es información potencial, posibilidad de información para los sistemas vivos en los múltiples acoplamientos de experiencias. 3.      Al mismo tiempo, construyen información a partir de las potencialidades informativas que circulan por las redes en las que acoplan sus experiencias. 4.      No es posible que exista educación sin esa red de potencialidad de información y de acciones efectivas en las que las distintas instituciones construyen conocimientos. 5.      Una red es, por definición, incierta: no puede ser externamente determinada. La información potencial que en ella circula cambia constantemente por la interacción entre los nodos.   Una red es un conjunto de lazos diádicos, entre una serie de actores        ·   Los actores que integran una red pueden ser personas u organizaciones    Una red debe necesariamente afirmar el marco epistemológico que la fundamenta. En este sentido, quisiéramos aclarar que nuestro trabajo se basa en los aportes de otros campos disciplinares como la sociología, el psicoanálisis, la pedagogía social, las teorías de la comunicación, entre otras. Relaciones entre personas Una red está conformada por nodos elementales, siendo éstos como las relaciones entre dos personas o más:• Parentales• De otros roles• Cognitivo-perceptuales• Afectivos• Interacciones• AfiliacionesHacer referencia al concepto de red es remontarnos a nuestra propia historia de vida desde nuestra concepción, porque somos pensados por otro, somos dotados de un nombre, estamos filiados por otro que nos va a presentar al mundo, de lo familiar a lo social, tomando la familia como primera matriz de relación.  Cada relación genera una estructura diferente y tiene diversas implicaciones.  La Perspectiva de Redes El nodo de una red puede ser por ejemplo una familia, que a su vez está en relación con otras familias y al mismo tiempo, se relaciona con otras instituciones como la escuela, el trabajo, el club, el hospital, etc. Estas constituyen otros nodos y entre todos forman la trama social. Dentro de un trabajo en red se privilegian:          Las relaciones vs. cualidades personales         Las características individuales son sólo la mitad de lo que se necesita en un abordaje interdisciplinario y multicausal         La interdependencia vs personalismo          El estructuralismo vs individualismo         La transmisión interpersonal         Las redes son estructuras (calles, tuberías) a través de las cuales fluyen las ideas,  recursos, etc.         Los lazos son buenos porque se obtiene información y bienes materiales a través de ellos         La similaridad posicional 

El concepto de red está asociado, a por lo menos, dos aspectos centrales:

·         El primero, hace referencia al elemento humano y su vinculación en el estrato social.·          El segundo, a las dinámicas inherentes a los patrones de organización que adoptan los mismos en función del contexto con el que interactúan.
  Así planteado, el concepto de red abandona la concepción casi genérica de elemento eminentemente técnico, para adoptar una manifestación amplia relacionada  con el orden socio-organizacional. La interacción que se da en las redes debe entenderse como una interconexión de individuos que vehiculiza  conocimientos, creatividad e innovación para avanzar en la consecución de un desarrollo social sustentable y equitativo.
Las redes facilitan, entre otras cosas, la posibilidad de una mirada atenta a una gran cantidad de factores constitutivos de la realidad de un niño enfermo y su familia, la oportunidad de diálogo con los diferentes actores intervinientes, como elemento que potencia el intercambio, disponiendo de los aportes de cualquier individuo.
En relación al concepto de red social que proponemos, Elina Dabas afirma que la misma está constituida por dos aspectos:1.      La red vincular: constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece. Es decir, los seres humanos convivimos en un universo vincular en evolución y nos relacionamos con él atravesados por las emociones.2.      La red nocional: está determinada por una red de referencia, y abre un abanico de posibilidades que hace que el individuo no permanezca solo en el contexto.   
Este nodo[6] de red es el que posibilitará la creación de un escenario para una acción transformadora y novedosa donde se incluye a la familia, la escuela, el hospital y los actores intervinientes: padres, madres, hijos, familiares, docentes, directivos, médicos, especialistas, asistentes sociales, psicólogos y otros; generando así un nuevo modo de interacción que abre un campo de significaciones diferentes del establecido.

 

¿Cómo sostener la red?

El diagnóstico y el pronóstico de una patología brindan los datos esenciales para la hospitalización y la elección del tratamiento a seguir por los expertos, quedando los niños y sus familiares en una relación constante de intervención con los profesionales de la salud (tanto en la institución hospitalaria como con el médico referencial o centro de salud, en el momento en el que vuelve a su lugar de origen). Lo mismo sucede con su historia escolar, ya que se requiere la intervención del pedagogo hospitalario y otros educadores de su escuela de base, formando un entramado de red entre los diferentes profesionales intervinientes. Manuel Castells[7] afirma que, “la red es la forma de organización más habitual de la actividad humana a pequeña escala”. Podemos añadir que las instituciones sociales (escuelas, hospitales, comedores infantiles, guarderías, etc.) trabajan siempre en red informalmente y que, gracias al uso crítico y creativo de ésta, estos colectivos sociales están consiguiendo un tipo de coordinación diferente a la que ha existido hasta ahora, mezclando de manera novedosa las experiencias, su transmisión y su confrontación local.El trabajo en red no supone sin embargo una coordinación total, pero sí se espera que supere el aislacionismo. La especialización es posible, pero siempre procurando mantener la colaboración y la relación. La red permite la permanencia, la flexibilidad, el aprovechamiento de los recursos existentes y la creación y adaptación de nuevos recursos; y, sobre todo, habilita la coordinación sin jerarquías, sin excesiva pérdida de tiempo, sin uniformidad o paralización. Las instituciones, al trabajar en red, están favoreciendo la integración (sin asimilación ni disolución) entre temas, entre enfoques distintos,  entre lo virtual y lo presencial, entre personas y colectivos, entre generaciones, entre lo local y lo global, entre lo formal y lo informal. El trabajo en red supone una forma de trabajar dentro de las propias instituciones, así como la relación y cooperación entre ellas, destacándose principios como los de horizontalidad, sinergia (complementariedad-unión de fuerzas), autonomía, pertenencia participativa (la pertenencia se expresa en la participación activa, en la implicación), compromiso, etc. En el trabajo en red que desarrollan las instituciones, resultan claves algunas ideas como por ejemplo: todos ganan, todos ponen, todos participan y todos lideran (de formas diferentes). Existen tanto la red formal como la red informal. En una red formal existe una coordinación explícita, una toma de decisiones manifiesta, unas responsabilidades y una estructura organizativa concreta, aunque su forma de trabajo no sea exactamente la de una coordinadora clásica. En la red informal, cada colectivo o cada persona decide si participar o no, según considere conveniente. A su vez, la red informal “decide” sin tomar decisiones explícitas, pues se va definiendo en una dirección u otra según la participación constante de sus integrantes. Si por ejemplo alguien se empeña en una dirección pero casi nadie la sigue, la red en tanto tal escoge sin que se haya tomado una decisión explícita. El trabajo en red puede incluir los dos tipos de redes, ya que éstas pueden considerarse complementarias: es más, si las redes informales quieren mantenerse en el tiempo intentando alcanzar objetivos no puntuales, tienen que apoyarse en ciertas redes organizadas, y, por el contrario, si las redes organizadas no quieren perpetuarse como estructuras cerradas o burocráticas, necesitan estar enlazadas con redes informales abiertas y significativas.Es necesario dejar en claro que algún tipo de estructura organizativa es necesaria, aunque ésta pueda ser más flexible, dinámica y participativa que en otros formatos más burocráticos o centralizados. Finalmente, la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación potencia las posibilidades del trabajo en red si se integra con la actividad “real” y con el contacto presencial. Objetivos de la redLa definición de los objetivos surge del intercambio permanente entre el grupo de profesionales de la salud y los profesionales educativos, sostenedores de la vida integral del niño con patologías complejas. Algunos de éstos objetivos apuntan a: ·         Legitimar el accionar del pedagogo dentro de las instituciones que brindan atención a la salud, a fin de atender la totalidad de la persona.·         La red tiene que tener como objetivo fundamental el fortalecimiento asociativo en cada colectivo de forma que cada organización también vea satisfechos sus objetivos.·         Generar estrategias significativas de atención.  ·         Las redes se forman para unir esfuerzos y no para formar otra nueva organización.·         Informar a la gente de las ideas, trabajos, actividades y la puesta en común de temas. ·         La circulación de la información y trabajos con un objetivo común. ·         Generar conocimiento e información (de todos los integrantes sus actividades, sus inquietudes, etc.).·         La red no tiene que suplir la presencia del individuo y las experiencias, sino utilizar las herramientas para fortalecerlos y apoyarlos.·         El sujeto de atención y sus necesidades concretas a solucionar,  deben complementarse con las diferentes visiones de cada colectivo. Así pueden enriquecerse los contenidos.·         Trabajar con cada miembro desde su punto de vista particular y desde su especificidad, para así enriquecer la propuesta de atención.  ·         Trabajar en red sin que esto  suponga que cada organización pierda su perspectiva ni se recargue con más trabajo. La búsqueda de respuestas a la problemática de la diversidad y la equidad en educación es quizás el desafío más importante que enfrentan los sistemas educativos y los docentes en la actualidad. El logro de este objetivo requiere cambios profundos en las actitudes, creencias y prácticas educativas para lograr que todos los alumnos y alumnas, sin ningún tipo de discriminación, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollando plenamente sus capacidades y participando en igualdad de condiciones en las situaciones educativas. Esto podrá   sin embargo concretizarse mediante el trabajo colectivo entre los diferentes actores del ámbito educativo y de salud.  Comprender mejor cómo influye la diversidad en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, cómo se establecen las relaciones en las escuelas y las representaciones que se construyen unos de otros, nos permitirá seguramente realizar mejor esta tarea.  
Bibliografía
  • BOGGINO, N. ; Globalización, Redes y Transversalidad de los Contenidos en el Aula, Rosario, Cromo Gráfica, 1.997.
  • Coll y otros, Los Contenidos en la Reforma, Buenos Aires, Santillana, 1994.
  • GIMENO SACRISTÁN, J.; PEREZ GÓMEZ, Á. ; Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, 1.993.
  • FERNÁNDEZ, L.; Las instituciones educativas. Paidós. Buenos Aires, 1998.
  • FILMUS, Daniel, Para qué sirve la escuela, Argentina, Norma, 1994.
  • FRIGERIO, G.; POGGI, M.; Y OTROS, Las Instituciones Educativas, Argentina, Troquel, 1992.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, Ginés.”Globalización de la salud”. En: Foro Latinoamericano de Políticas Sociales. Buenos Aires, 1994.
  • OMS. Estrategia mundial de salud para todos en el año 2.000. Serie Salud para todos, No 3, Ginebra 1981.
  • OMS. Octavo Programa General de Trabajo 1990-1991.
  • OMS/UNICEF. Atención Primaria de Salud. Ginebra, 1978.
  • OPS/OMS Ten-Year Health Plan for the Americas. Oficial Document No. 118
        


[1] Jorge Blinder “El niño internado”. Rev. de Medicina Infantil
[2] Florencio Escardó, el médico pediatra más importante que tuvo el país, nació en Mendoza en 1904- muriò en Bs. As. en 1992

[3] 1788. J. Mastalier crea en Viena el primer instituto para enfermedades infantiles

[4] Médico psicoanalista.

[5] Diversos autores, han documentado que admisiones repetidas y a largo plazo en el hospital pueden causar una pauta específica de cambios emocionales (Bowlby, 1969; Prugh y Eckhardt, 1975; Prugh, Staub, Sands, Kirschbaum y Lenihan, 1953; Robertson, 1970). Se ha comprobado que cuando el niño es repetidamente hospitalizado, éste hecho no se experimenta sólo como una separación temporal sino también como un recordatorio de la separación final. Con esta ansiedad de separación se producen signos de conflicto, actitud pegajosa, desesperación, retraimiento y depresión.

[6] En cibernética alude a un punto de conexión. En algunos casos, la comunicación y la relación  puede referir a una persona o una institución.
[7] Sociólogo español, nacido en Barcelona en 1942. Ha sido comparado con Adam Smith y Carlos Marx, por su esfuerzo para comprender cabalmente los mecanismos de funcionamiento de lo que él denomina el capitalismo de la información. Exiliado bajo la dictadura de Franco, estudió sociología con Alain Touraine en París, y en 1966, a los 24 años de edad, se convirtió en el profesor mas jóven de la Universidad de París. 

PEDAGOGIA HOSPITALARIA

Módulo I

De la Pedagogía General a la Pedagogía Hospitalaria  Introducción La sistematización del campo de la Pedagogía Hospitalaria comenzó a desarrollarse en nuestro país a mediados del siglo pasado. Surge a partir de los aportes de la Pedagogía General y la Pedagogía Social y en particular, nace como consecuencia de la imbricación entre dichos aportes y la práctica pedagógica que se da al interior de las instituciones hospitalarias. La Pedagogía Hospitalaria se construye entonces como disciplina nueva desde la reflexión sobre la práctica educativa en un contexto particular con características propias, como lo es el ámbito hospitalario.    Objetivos ·       Reconocer las disciplinas sobre las cuales se sustenta la Pedagogía Hospitalaria.·       Identificar y formular características particulares para esta nueva disciplina.  Palabras claves Educación, Pedagogía, Pedagogía General, Pedagogía Social, Pedagogía Hospitalaria, humanización, cuidado, salud, persona. Desarrollo de contenidos 
  1. De la Pedagogía General y la Pedagogía Social a la Pedagogía Hospitalaria.
1.1             Educación1.2             Pedagogía1.3             Educación y Pedagogía: diferencias y relaciones.1.4             Pedagogía social.
  1. La Pedagogía Hospitalaria.
       2.1     Características de una nueva disciplina       2.2     Etimología de la palabra cuidado. Concepto.
  1. Hacia un nuevo concepto de Pedagogía Hospitalaria: interfase salud- educación.
  1. De la Pedagogía General y la Pedagogía Social a la Pedagogía Hospitalaria. Las escuelas hospitalarias y domiciliarias, tal como las conocemos hoy, han surgido gracias a la evolución de los distintos enfoques que contemplaban al niño como un sujeto de atención. Esta evolución se manifestó en distintos planos: ·        Evolución en el plano social·        Evolución en el criterio de atención hospitalaria. Humanización de la medicina.·        Evolución de los criterios de educación, entre ellos:                                        - Igualdad de posibilidades de inserción escolar.                    - Adecuación a necesidades específicas de cada alumno. - Calidad de participación en la vida activa.    1.1             Educación La educación es un fenómeno inherente a la persona humana; no es un hecho discrecional, sino un acto ineludible al interior de cada una de las culturas o sociedades. Veamos algunas de las elaboraciones que determinados pensadores desarrollaron a partir de este concepto a lo largo del tiempo:  En su diccionario de Pedagogía, Lorenzo Luzuriaga establece que "La educación es una actividad que tiene por fin for­mar, dirigir o desarrollar la vida humana para que ésta llegue a su plenitud". Por otra parte, Emmanuel Kant dice que “únicamente por la educación, el hombre llega a ser hombre", mientras que Luis Reissig afirma que "El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de recrear constantemente su ambiente; el hom­bre no nace, sino que se hace".  Otro de los conceptos aún más antiguos y no menos acertados del término "educación" es el señalado por Platón y citado por Hernández Ruiz, cuando dice que la educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles. Este concepto asegura de algún modo el ideal de perfección humana que aparece en toda la obra platónica. Si bien es cierto que esta perfección no puede alcanzarse ple­namente en la vida, debe ser igualmente la aspiración de la humanidad el poder alcanzarla, teniendo en cuenta además que existen grados de perfección que pueden alcanzarse cada vez en mayor medida por el hombre en tanto individuo y como especie. Cuando Platón se pregunta en qué consiste esa perfección, señala por lo menos tres funciones principales de la educación:
  • la formación del hombre virtuoso.
  • la formación del ciudadano.
  • la preparación para una profesión.
  En relación a los orígenes etimológicos del término, la palabra educación viene del latín “educare” que significa criar, alimentar, nutrir. Asimismo, proviene también  del concepto de  “educere” que implica conducir, llevar, sacar afuera. De acuerdo a algunas versiones históricas, este término se aplicó primero a la crianza y al pastoreo de los animales, para extenderse luego al ámbito del cuidado y la conducción de los niños. Llama poderosamente la atención el doble significado del término, que indica en primer lugar la acción de nutrir, de alimentar, es decir la acción que se ejerce de afuera hacia adentro; y luego la acción de guiar, llevar, conducir, sacar de adentro hacia fuera, desenvolver, desarrollar. En efecto, la acción educativa es un doble juego de acciones en donde hay primero una función nutritiva, orgánica y espiritual lo suficientemente acentuada como para proceder luego a una acción que estimula, guía y es direccional. La educación es entonces el proceso dialéctico por el cual un sujeto, en interacción con su medio y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla las capacidades que le permiten formarse como persona autónoma e integrada activamente a la sociedad y a la cultura en que vive. Asumir una concepción dialéctica involucra abandonar dos posiciones extremas en torno al proceso educativo: ·        La concepción centrífuga. Enfoca al proceso educativo como un desarrollo madurativo que se da únicamente al interior del educando. Se limita así el proceso de formación ya que el desarrollo del educando se convierte de algún modo en una espera pasiva.      l    La concepción centrípetaSupone al educando como una tabula rasa, donde la acción del maestro consiste en imprimir e inculcar conocimientos, hábitos, normas, etc., que el alumno no posee.Pero dado que en el proceso educativo hay una verdadera interacción y transformación mutua entre educador y educando, la concepción dialéctica supera la falsa antinomia planteada por las dos concepciones anteriores.  La educación así entendida implica que: 
  • Es un proceso, lo cual significa que se da en forma dinámica, que se desarrolla siempre.
  • Se sucede mediante una interacción del sujeto y el medio, es decir que el sujeto se transforma por acción del medio, que a su vez es transformado por éste.
  • Requiere que el sujeto participe en procesos de interacción grupal de diferente complejidad a partir de los cuales se genera su identidad.
  • La personalidad que se forme es autónoma, es decir capaz de ejercer su iniciativa, canalizar sus intereses, defender sus convicciones, criticar, verificar y no aceptar ciegamente lo que se ofrece.
  • Procura que el educando se integre a la sociedad y la cultura en que vive en forma activa y participativa, lo cual implica crear y operar proyectos con otros e integrar el propio proyecto de vida dentro del marco cultural comunitario.
  • Con el proceso educativo se posibilita que los saberes parciales que tienen los sujetos sobre determinados aspectos de la realidad objetiva, se integren en sistemas cada vez más complejos. Estos saberes tienden así a conformar un auténtico universo del saber.
 Como producto de este proceso, las comunidades van logrando la progresiva socialización de sus miembros y la integración de los saberes. Así las sociedades producen, conservan, transmiten, y transforman su identidad histórica.  1.2 Pedagogía La Pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación; lacónicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Puede definirse también como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el fenómeno educativo.  El origen del término "pedagogía" se remonta a la antigüedad griega, aunque la edu­cación como ciencia es de desarrollo mucho más reciente. Como ocurre con todas las disciplinas científicas, primero aparece el fenómeno y luego se especula y se teoriza sobre él. En este sentido, fue necesario que primero se concretizara la acción educativa en tanto práctica social, para que tiempo después naciera la pedagogía en su intento por recopilar datos sobre este fenómeno, y así poder clasifi­carlos, estudiarlos, sistematizarlos y deducir de ellos una serie de prin­cipios normativos. La palabra "pedagogía" deriva del griego paidos que significa “niño”, y de agein que implica guiar, conducir. Pedagogo es “el que instruye a los niños”, aunque también quiere decir pedante, erudito, pesado. El término refería además “al que anda siempre con otros, lo lleva donde quiere y le indica lo que ha de hacer”. En Grecia y Roma se aplicó esta denominación ini­cialmente a la persona que llevaba a pacer a los animales, después al esclavo que sacaba a pasear a los niños al campo, y por extensión, al que los educaba. En un principio se refirió a la educación de los niños pero hoy se aplica también al desarrollo de los adultos.      1.3 Educación y Pedagogía: diferencias y relaciones.  Existe una marcada diferencia entre los términos educación y pedago­gía. El primero  se refiere a la acción de educar y el segundo a la disciplina que se ocupa del estudio de dicha práctica, con lo cual es válido afirmar que el objeto de la pedagogía es la educación. Aún cuando el fenómeno educativo es anterior a la pedago­gía, ésta le sirve como guía y le imprime carácter científico cuando sigue sus normas y cumple con sus principios metodológicos. La educación es una actividad práctica y la pedagogía es una actividad teórica. Así pues, sin la existencia de la educación no habría pedagogía posible, pero sin la pedagogía aquella no tendría significación científica.  Las primeras reflexiones sobre el hecho educativo se encuentran ya en la Biblia y se van acentuando gradualmente a lo largo de la historia.      Durante la Antigüedad, algunos pensadores griegos y romanos concibieron determinadas teorías educativas que podrían considerarse sistemas pedagógicos.  Tanto Sócrates como así también algunos filósofos preso­cráticos conjuraron ciertas meditaciones relacionadas con el problema de la educación. Los escritos de Platón, Aristóteles, Quintiliano y Séneca, para no citar muchos, son obras filosóficas de profundo sentido pedagógico. La palabra y obra de Jesús (que no por casualidad es llamado el Divino Maestro) así como los trabajos de San Jerónimo, San Agustín y Santo Tomás, tienden a estructurar un sistema educativo. Pero quizás el comienzo de la educación como disciplina científica, en el sentido entendido hoy, lo podemos situar en Comenio, exponente de la enseñanza objetiva, y en Herbart, autor de la pedagogía de la instrucción. En determinado momento de la historia de la humanidad, el contenido cultural acumulado que debía transmitirse a las futuras generaciones, pasó a ser muy amplio, vasto y complejo. Ante esta situación, la simple imitación ya no era suficiente como estrategia de aprendizaje para incorporar tal cantidad de información. Asimismo, el crecimiento del acervo cultural fue acompañado por una toma de conciencia por parte de las generaciones adultas, de la importancia y la necesidad de conservar, depurar y transmitir este contenido. Fue así como surgió  la educación intencional. La recopila­ción, depuración y transmisión de los conocimientos culturales  se encargó primero a los padres de familia, luego a los sacerdotes y en seguida a los maestros.  La expansión del contenido cultural, la división del trabajo, la com­plejidad de la vida y la especialización del trabajador, provocaron que las familias ya no pudieran ocuparse de la educación de sus hijos. Así fue como se advirtió que era necesario desplazar la responsabilidad educativa a personal especializado. Primero se encargó el sacerdote de la orientación espiritual y cultural de los jóvenes, pero exigencias posteriores obli­garon el surgimiento de los maestros como responsables de este proceso. Finalmente, no sólo se encomienda la tarea educativa a personas especializadas, sino que éstas se capacitan como profesionales en instituciones encargadas de dicha formación. A esta altura estamos ya frente a un hecho esencialmente pe­dagógico, es decir, frente a una educación que no es sólo intencional, sino también científica y sistemática. Teniendo en cuenta la evolución de la ciencia de la educación, podemos delimitar claramente tres etapas sucesivas:      1.  La Pedagogía como hecho real de carácter natural, social y humano.
  1. La Pedagogía como reflexión filosófica.
  2. La Pedagogía como actividad tecnológica.
  La preponderancia de una de estas tres etapas en una determinada época histórica, no indica necesariamente su existencia con exclusión de las demás. Todo lo contrario, puede darse simultáneamente la permanencia de un hecho educa­tivo, una meditación filosófica respecto de éste, y una serie de principios y recursos técnicos como guía para la reali­zación del mismo. De hecho, estas tres etapas se convierten actual­mente en tres campos diferenciados de la pedagogía: el arte educativo, la filosofía educativa y la didáctica o metodología de la educación.   1.4 Pedagogía social Rodríguez Fernández [1](1998) señala que a la educación social se la puede caracterizar de la siguiente manera:  a) Supone una intervención desde el ámbito socioeducativo: esto implica básicamente que las acciones se ponen en marcha desde un punto de vista educativo, para ejercer sus influencias en la dimensión social de las personas.  b) Pretende corregir la concepción clásica de institucionalización: en virtud de ello, la educación tiene alcance en cualquiera de los entornos donde los individuos se desenvuelven y no sólo en las instituciones que tradicionalmente han estado vinculadas a la formación.  c) Media en la socialización de los individuos: la educación  está llamada a intervenir en el desarrollo de las personas, procurando una maduración social adecuada de las mismas.  d) Propone acciones ajenas a lo subsidiario y asistencial: es ésta una de las características más específicas de la educación social. Trata de acompañar a las personas, con el objetivo de posibilitar la toma de  conciencia de la realidad en la que viven, de sus necesidades e intereses, lo cual les llevaría a emprender acciones que mejoren su calidad de vida en diferentes circunstancias.              Desde la perspectiva de la diferenciación pedagógica (o si se quiere de la tradicionalmente llamada pedagogía diferencial)  cabe conceptuar epistemológicamente a la Pedagogía Hospitalaria como una nueva especialidad de la pedagogía social.  Pedagogía, en tanto saber perteneciente a las áreas de conocimiento cuyo común objeto de estudio es la educación.  Y pedagogía social en tanto que se ocupa de atender - “desde instancias educativas” (Quintana, 1984)- necesidades y “problemas humano-sociales” (Ibíd), originados en el ámbito de los hospitales.  La pedagogía en el ámbito hospitalario tomará en cuenta todos los factores inherentes al niño enfermo dentro de este contexto particular:
  • lo referido al niño, al contexto y a los diferentes profesionales que intervienen;
  • la patología, pronóstico y tratamiento;
  • su lugar de origen, el grupo familiar, su historia pedagógica, lengua materna, dialecto, regionalismo;
  • su cultura, sus hábitos, su proceso de hospitalización, la interrelación con otros profesionales, el desarraigo, etc.
 A partir de la intervención del pedagogo hospitalario, esta disciplina cobra vitalidad y significación en el encuentro educativo entre maestro hospitalario-paciente alumno, habilitando un espacio de posibilidades, de creatividad, a través de un ínter juego permanente y personalizado que sostiene el deseo de aprender acompañando las distintas fases de la enfermedad, como así también en las diferentes etapas del tratamiento a los que se ven sometidos los chicos.  2. La Pedagogía Hospitalaria Si bien el sujeto que aprende es un sujeto social, el niño enfermo se ve deprivado del aspecto social por sus propias condiciones, transformándose en un sujeto pasivo, receptor de las decisiones médicas y muchas veces aislado. Por ello la escuela lo rescata de esa situación en el mismo contexto que la provoca. El proceso de socialización es el medio por el cual el individuo se hace miembro de una sociedad determinada y por el que adquiere determinada personalidad. El poderoso influjo social deja margen a la reflexión y decisión personales. La relación entre personalidad y pertenencia a una sociedad es un hecho comprobado. “Desde la perspectiva epistemológica la Pedagogía Hospitalaria puede conceptuarse esencialmente como dependiente de la Pedagogía General (en tanto que debe regirse por las normas o principios generales de todo proceso educativo) y como  Pedagogía especial  (en tanto que requiere la normativa propia de todas las especialidades pedagógicas, entre las que figuran como más directamente vinculadas con ella la didáctica general y especial, la orientación  - educativa y terapéutica, o psicopedagógica - y la organización educativa)”.Polaino Lorente. Pedagogía Hospitalaria, Ed. Narcea 1990. 2.1 Características de una nueva disciplina Una de las características de esta pedagogía se basa en la acción dinámica y habilitadora del cuidado.Les proponemos ahora la lectura de uno de los mitos que aparece en el Libro de Fábulas de Higinio[2]Cierto día, Cura, que paseaba por la orilla de un río, tomó un poco de barro y le dio la forma del ser humano. Entonces apareció Júpiter que, a petición de Cura, le insufló espíritu. Cura quiso darle un nombre pero Júpiter se lo prohibió, pues quería imponerle el nombre él mismo. Y ambos empezaron a discutir. Después apareció la Tierra, la cual alegó que el barro era parte de su cuerpo y que, por lo tanto, ella tenía derecho a escoger un nombre. Y se entabló una discusión entre los tres que no parecía tener solución. Al fin, todos aceptaron llamar a Saturno, el viejo dios ancestral, señor del tiempo, para que fuera el árbitro. Saturno dio la siguiente sentencia, considerada justa:      A ti, Júpiter, que le diste el espíritu, se te devolverá el espíritu cuando esta criatura muera. A ti, Tierra, que le proporcionaste el cuerpo, se te devolverá el cuerpo cuando esta criatura muera. Y tú, Cura, que fuiste el primero en modelar a esta criatura, acompáñala siempre mientras viva. Y como no habéis llegado a ningún consenso acerca del nombre, yo decido que se llame homo, que viene de humus, y que significa tierra fértil.  2.2. Etimología de la palabra cuidado.  Concepto. “Si atendemos al origen semántico de la palabra terapeuta (therapeutés. Cuidador, del griego)[3] lo relacionamos con la posición del educador. Cuidar también forma parte de su función. Tanto más nos inclinamos en esa dirección en la Ilíada de Homero en donde el amigo de Aquiles llamado Patroclo, en la función de Therapón (escudero), dándose también en la figura del viejo Mentor (máscara de la Diosa Atenas) asumiendo la tutela y la educación de Telémaco el hijo de Ulises[4]” . “En relación al término educación podemos remitirnos al Estudio Comparado de la Educación en Francia, escrito por Compairé, prólogo del enciclopedista D`Alambert y publicado a mediados del siglo XIX[5]. Según este autor entre los romanos imperaba la creencia de que al concluir el amamantamiento la alimentación del niño quedaba a cargo de una diosa menor de nombre Educa, teniendo en cuenta que el amamantamiento se extendía hasta los tres años, con lo cual la posición de Educa quedaba ligada a la salida de la posición de bebé y “aflojamiento” de la relación madre- hijo”[6] Desde esta perspectiva semántica de las palabras cuidado y educación surge la necesidad de plantear la vigencia de estos conceptos en relación al fenómeno de  cuidar enseñando. Antes de realizar un análisis exhaustivo, es necesario realizarnos algunas preguntas: ¿qué relación tienen las acciones de educar y cuidar? ¿Son términos excluyentes?  ¿Son complementarios? Es en nuestra propia práctica educativa en donde encontramos algunas respuestas posibles para dichas interrogantes, donde el cuidado aparece bajo el formato de frases como: “¡Cuidado no saltes, te vas a golpear!”, “¡Tengan cuidado, no corran!” “¡Cuidado con pintar tan apurados!” Estos cuidados responden a la lógica de prevenir y preservar la integridad física de los alumnos. En la escuela hospitalaria o domiciliaria, está también presente el cuidado con la lógica de preservar los aspectos sanos del cuerpo enfermo. Repasemos entonces dos conceptos bien importantes:
Cuidado: solicitud o especial atención. Vigilancia por el bienestar de alguien o por el funcionamiento de una cosa. Esmero y atención por hacer algo bien.Cuidar: poner interés y esmero en la ejecución de algo. Asistir a alguien que lo necesita. Guardar. Proteger.[7]
En las escuelas ubicadas en villas de emergencia, zonas rurales o alejadas de las grandes capitales, el concepto de educar se impregna además de otro concepto, que es el de asistencialismo. Es posible que en la práctica docente prime este último sobre el primero en ciertos contextos desfavorables, lo cual pone en riesgo al cuidado, concibiéndolo como una pérdida de tiempo, o como algo ajeno a la educación, generando así la idea de que una dependencia es señal de debilidad. Planteado de esta manera pareciera que se enfrentaran u opusieran enseñanza y asistencia. “Enseñanza y asistencia no solo no se enfrentan sino que se requieren mutuamente. Se olvida fácilmente que asistir es responder, estar en algún lugar. El que asiste está presente, no es aislando la enseñanza de la asistencia como habremos de abrir un camino, el reclamo podría ser por el valor que termina por tener en la cultura el cuidado del otro a través de la enseñanza sistematizada de conocimientos”[8]  Entendemos por contexto al continente y al contenido, es decir, como aquel espacio donde transcurre la acción y se reconocen las múltiples representaciones sociales que la constituyen. El interjuego entre lo subjetivo y lo objetivo es parte integrante del entorno, donde lo geográfico, lo histórico, lo político, lo socioeconómico es constantemente atravesado por su actores, sus miradas y sus sentimientos. Para el pedagogo el contexto es entonces, no solo el alumno o los alumnos y el conocimiento a enseñar, sino la representación que él tiene del paciente - alumno,  reconociendo la situación que vive, el lugar de interacción, su tratamiento y las condiciones que impone su patología.  Es necesario retomar este concepto dado que la acción educativa va a estar determinada por el contexto en que se realiza, tomando en cuenta lo subjetivo y lo objetivo. En esta oportunidad implica pensar en niños con sus enfermedades crónicas y con sus reiteradas internaciones, que requieren asistencia especializada (kinesiología, fonoaudiología, cuidados de enfermería, asistencia psicológica), además de la médica específica de la patología. A esto se suma pensar la educación hospitalaria como una forma de cuidado, de asistencia, de sostén y de preservación de los aspectos sanos. La educación y el cuidado son por ende dos aspectos que confluyen en el sujeto que aprende y el sujeto enseñante, dentro de un mismo contexto, domiciliario u hospitalario.  Otra de las características de la pedagogía hospitalaria es el vínculo que se establece entre el paciente- alumno y el docente. Este vínculo surge a partir del encuentro entre estos dos protagonistas en un contexto diferente. El escenario que se construye es a partir de este vínculo y recrea el aula de la escuela común de un modo singular. Este escenario no cuenta como el aula de la escuela común, de numerosos bancos, pizarrón, escritorio, horarios de clase y recreo. Está recreado junto a la cama de internación, en una situación de limitación dada por la enfermedad, en donde el alumno está en pijamas, en posición de “paciente”, acostado, medicado, adecuado a la dinámica hospitalaria y acostumbrado a los controles de la enfermera y a las interrupciones frecuentes del personal de limpieza. Es en este marco que el docente debe resignificar el encuentro en donde se da el aprendizaje, el acercamiento al conocimiento y la apropiación del mismo, sostenida por los recursos didácticos y sus diferentes lenguajes puestos en juego.  Otra de las características que podemos enunciar es la flexibilidad en toda su dimensión como elemento clave dentro de la Pedagogía Hospitalaria. El docente hospitalario trabaja con y desde la flexibilidad en relación a su rol,  a su posicionamiento, la mirada que adopta, su propuesta, la utilización del tiempo, la dinámica que imprime a la propia tarea, y la valorización o refuerzo de las potencialidades del niño enfermo sobre el déficit que le causa la enfermedad. Alcanza también este concepto a la propuesta curricular que se desarrolla, ya que los contenidos, programas y proyectos son altamente flexibles.  Otra característica de esta educación es el abordaje personalizado del alumno,  acotado a las necesidades y posibilidades propias de cada niño atento a su edad, historia pedagógica, enfermedad, pronóstico, tratamiento, nivel socio-económico, familiar, cultural.  En síntesis, podemos decir que la Pedagogía Hospitalaria es una disciplina vital e inmediata, ya que toma al niño en su circunstancia actual, contingente, mediante una  permanente adecuación a su realidad, al mismo tiempo que completa la atención a la totalidad de la persona.Enunciaremos ahora otras características de esta pedagogía que oportunamente iremos desarrollando: o       El docente como parte de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, en el ámbito del hospital, como en el familiar (domicilio) y el escolar de origen.o       El posicionamiento y el vínculo docente- alumno. Es decir la educación del niño enfermo en el contexto hospitalario y domiciliario rescatando el concepto de resiliencia, autoestima, respeto de la circunstancia, potenciando los aspectos sanos.o       La orientación y derivación de las diferentes problemáticas del niño y de la familia (emocionales, sociales, administrativas, etc.) a los profesionales correspondientes.o       La elaboración de estrategias de enseñanza y adaptaciones curriculares tomando en cuenta el diagnóstico del alumno, el tratamiento y los efectos que produce el mismo, realizando un trabajo en red con todos los profesionales intervinientes y una evaluación pedagógica con los docentes que interactúan con él. Sintetizando, los cuidados demarcados por el contexto gestan un modo singular de aprender. Los aspectos a considerar en un niño enfermo están determinados por la urgencia y la demanda de intervención acorde a su patología, diagnóstico y pronóstico, sin dejar de considerar los aspectos sanos que puede y debe seguir desarrollando en un clima de participación,  interacción e integración socio afectiva a través de la educación.  3. Hacia un concepto de pedagogía hospitalaria: interfase salud- educación.  Les proponemos la lectura de los textos extraídos del libro “Humanizar la medicina es adecuarla al Hombre” del Dr. Francisco Leal Quevedo, de Editorial Panamericana, 1990. Los interrogantes que plantea el autor son del campo de la medicina pero van más allá del acto estrictamente médico. La respuesta a estos interrogantes permite la inclusión de la pedagogía, es decir de otros profesionales que brindan su propia mirada, generándose así una visión holística[9] del niño.DEFINIENDO "HUMANIZAR" “Pero ¿qué entendemos por "Humanizar"?¿Acaso simplemente tener un trato más cordial, afable, con el paciente? ¿Es sólo una cuestión de buenas maneras, de "etiqueta médica"? ¿Será acaso en esencia y en el fon­do, reducir la humanización de la medicina a un trato cortés?O, yendo un poco más allá, ¿Es acaso un acto de empatía con el paciente como ser que sufre? ¿Es sólo cuestión de buenos sentimien­tos, de filantropía ilustrada? ¿Se reduce a te­ner un buen corazón?¿Acaso asemejamos a los buenos vende­dores, al fin de cuentas estamos entregando y cobrando un servicio, que tienen como lema:"la acción primordial ha de ser satisfacer, de manera total e integral al cliente"? ¿Es ape­nas llevar a la medicina la calidad total?¿O será como dice el diccionario: "Hacer algo humano, familiar y afable"?, ¿y se reque­riría entonces un médico que "se solidariza­ra con sus semejantes, intentara compren­derlos y fuera afable y caritativo con ellos"?Evidentemente se trata de algo más.Si nuestra labor no tiene un sustrato más firme, estaríamos dejando la humanización al subjetivismo, al capricho más o menos benevolente de nuestro libre albedrío, al vai­vén de nuestras emociones.Humanizar la medicina ha de ser adecuarla al hombre.Pero esta definición implica entonces que definamos qué entendemos nosotros los mé­dicos por el hombre. De este concepto, que ha sido debatido por la filosofía durante los veinticinco siglos de su existencia, depende en definitiva, como de una piedra angular, la "humanización" de la medicina. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?[10] Si aceptamos que debemos hacer una medicina a la medida del hombre, surge la pregunta: ¿a medida de qué está hecho el hombre?Lógicamente una respuesta extensa y adecuada a tan colosal pregunta, sobrepasa mis capacidades y el propósito de este libro. Es conveniente, sin embargo, intentar una pequeña aproximación descriptiva.Como preámbulo obligatorio, recorde­mos que la Medicina es siempre y apenas una hija de la cultura de su tiempo, marcha de forma relativamente sincrónica con las Cien­cias, con las Artes, con la Filosofía, en fin, con la Historia de cada era.Tendemos a considerar la historia de la medicina como "la iatromedicina", es decir, caemos en la concepción que ve la historia de la medicina como la simple sucesión de una serie de contribuciones realizadas por los médicos, generalmente de forma individual. "La historia de la medicina se halla ligada a los fenómenos sociales y económicos en la misma medida que a los problemas biológi­cos y constituye uno de los tenias centrales de la experiencia humana" (R.R. Shytock).Para acentuar más lo relativo del aporte médico, recordemos que los grandes progre­sos de la medicina no han sido obra de los médicos sino de individuos de otras discipli­nas, ej.: Pasteur, Flemming, Claude Bernard. Y en la actualidad, el futuro de la medicina se juega en los laboratorios de biología molecular.La historia de la medicina está ligada de forma indisoluble a la historia del hombre. A manera de ejemplo, se ha demostrado que en las épocas en las cuales el cuerpo fue me­nospreciado, por creencias religiosas, el pro­greso médico fue escaso y en aquellos perío­dos en que la mujer fue considerada como ser inferior, la Ginecología no realizó grandes avances. Y 1a Pediatría no apareció como especialidad sino hasta finales del siglo XVIII, cuando surgió un adecuado interés por el niño.Aún más, la salud pública ha dependido poco del acto médico individual; han logra­do más por la salud de los pueblos los cam­bios culturales, como vivienda, agua potable, manejo de excretas, hábitos de prevención, alimentación, que los esfuerzos médicos ais­lados,- ejemplo: cuando los tuberculostáticos hicieron su aparición en 1945; la enfermedad tuberculosa, que a principios de siglo afectaba sin distinción a ricos y pobres, mos­traba ya un franco descenso debido a cam­bios ambientales y culturales.La medicina en conjunto ha marchado al vaivén de los conceptos imperantes sobre el hombre en cada cultura a través del tiempo y la sen­da futura no cambiará de rumbo, seguirá siendo una creación cultural al servicio del hombre.Debemos entonces ir a beber a otras fuen­tes del pensamiento, más allá de la Medicina como ciencia hermética; para encontrarle sen­tido a nuestra tarea, debemos sintonizarnos con toda la cultura de nuestra época.Volvamos entonces a esta elemental aproxi­mación al hombre. Sin mayores ambiciones teóricas, partamos por ahora de una verdad in­controvertible: el hombre es una persona que posee un cuerpo y un psiquismo; en íntima e inseparable unión. Somos totalmente cuer­po y totalmente psiquismo. Esa unión indivisible es el objeto de nuestro conocimiento y a la vez blanco de nuestro quehacer.Acerquémonos a esta realidad humana que queremos definir. Comencemos por esta presencia tangible, tan cercana y palpable que se nos impone: el cuerpo. El ha sido el escenario primordial de nuestra ocupación médica a través de los siglos. EL CONCEPTO DE PERSONA Para resolver el conflicto de si somos cuerpo o tenemos cuerpo, ha surgido un concepto orientador, vector principal y polo de todo el pensamiento de Occidente: el con­cepto de persona. La persona tiene un cuer­po, pero no se es solamente un cuerpo. La persona es un ser en sí misma y distinta de los demás, con un ser suyo y propio. Cada persona crea un universo interior tan suyo, que difiere de los otros más que dos distan­tes constelaciones: La persona es un fin en sí misma, nunca un medio, por ello es autóno­ma. Además es única e irrepetible y no exis­te por ello medida para tasar su valor.La persona implica ensimismamiento, intimidad, interioridad.La persona es algo que hacemos desde el interior."La persona no es un objeto. Es precisa­mente aquello que en cada hombre no pue­de ser tratado como un objeto" (E. Mou­nier)."Yo trato al otro como un objeto cuando lo trato como un ausente, como un reperto­rio de informaciones para mi uso" (O. Marcel). El carácter de persona le da al hombre derecho a sus propias decisiones, dignas de respeto.   Y entre esas decisiones se incluye el ámbito de su salud personal. Y se plasma en actos libres, como la libre escogencia de su propio médico entre muchos posi­bles.Entonces humanizar la medicina ha de ser adecuarla al hombre como persona, como realidad individual, pero a la vez social, co­munitaria y cósmica. EXISTEN PRIORIDADES HUMANAS La medicina actual, se dice, enfrenta el reto de la efectividad y eficiencia para sobre­vivir. Para ello debe ayudarse de los análisis fríos pero inevitables, de costo- beneficio, bien individual vs. bien colectivo, distribu­ción prioritaria de los escasos recursos, etc.¿Hasta qué punto son humanas estas prioridades? ¿Hasta dónde es posible conci­liarlas sin lesionar al individuo?"Es una exigencia muy rigurosa que en medio de la frialdad el corazón permanezca despierto" (K. Jaspers). Es difícil pero inevita­ble colocar en un adecuado fiel de la balanza, los fríos cálculos de la eficiencia y oponerlos a la individualidad humana, sin embargo es indispensable ser capaces de considerar cada caso no como el número de la estadística sino como el ser único e irrepetible.CONCLUSION Si queremos avanzar sólidamente en la humanización de la medicina, debemos partir de un pilar fundamental: la medicina debe adecuarse al hombre, calidad que se aplica a médico y paciente, en toda su profunda dimensión de persona.”  3.1 La pedagogía en el Hospital: una actividad con historia Siguiendo esta mirada humanística e integral de la atención del paciente, es que se incluye al docente como parte del equipo de salud. Pero esta inclusión del docente, implementada a partir de la década del ’40 en adelante, no tuvo siempre las mismas implicancias ni tampoco se asignaron siempre las mismas tareas, tal como se realiza ahora en las escuelas hospitalarias. Es en este punto donde se re-significa el valor social que tiene la función del docente y el acto de enseñar, como punto de articulación entre tres instituciones: familia, escuela y hospital. Ahora bien, ¿cuál es la finalidad de la educación? ¿Cuál es la finalidad de la educación en un contexto no específico, y que aparentemente, ayuda muy poco al propósito de la educación ya que no constituye el ámbito específico para tal propósito? La acción educadora se ha definido como una práctica social productora y transformadora del sujeto social; apunta al desarrollo de la totalidad de la persona, a su realización plena. La intervención del docente favorecerá las potencialidades del paciente- alumno, al mismo tiempo que sostiene el deseo de aprender mas allá de la circunstancia que le toca vivir al alumno.  La educación es por excelencia una actividad humana que tradicionalmente ha estado asociada a las relaciones interpersonales. Desde los orígenes de la humanidad, la transmisión formal o informal de hábitos de vida, costumbres, valores y del acervo cultural ha contado con la participación de dos o más personas, protagonistas de los procesos educativos desde los roles de docentes (educadores, maestros, profesores) y aprendices (discentes, educandos, alumnos o discípulos). La educación sitúa en un papel preponderante al educador, como facilitador, guía y mediador de procesos educativos, que permitan a los pacientes- alumnos poner en juego los aspectos sanos, una mejor predisposición a las circunstancias de la enfermedad y del tratamiento.   No somos humanos sin los otros. No nos constituimos como sujetos sin la mediación del reconocimiento de los otros. Aún en el nivel de lo fantástico, de lo imaginario, los seres humanos luchamos por este reconocimiento, sin el cual no podemos vivir. De allí la importancia del vínculo y del diálogo como camino a la intersubjetividad, como posibilidad de entretejer lazos y aportar a la construcción de la propia identidad, del encuentro y de la vida en comunidad. Y a este concepto de humanización, proceso que se desarrolla durante toda la vida, podemos desarrollarlo desde diferentes perspectivas:  Humanización desde la perspectiva biológica: Þ    La humanización es el grado máximo que puede alcanzar un individuo. Þ    La familia permite hacer de un animal acosado por mandatos biológicos inapelables e irresolubles por sí, un bebe humano con vivencias de plenitud y vida, gracias a otro humano que resolvió su necesidad y permitió así la transformación. Esto funda la llamada naturaleza social del hombre.Þ    La familia introduce al niño en un proceso progresivo de humanización, habilitándolo a insertarse en la sociedad, en el barrio, en la biblioteca, en la escuela, el club, la iglesia, el hospital. Capacidades o competencias que definen lo humano Desde una perspectiva biológica, podemos pensar sus capacidades o competencias y desde allí implementar acciones y estrategias para su educación, pensada desde un sentido amplio, como “educación a la vida”. El ser humano sería:  Þ    inadaptado a la naturaleza.Þ    un ser “social”, por incompleto, por inmaduro, por incapaz de sobrevivir sin la ayuda de otros.Þ    un ser cultural, al adaptarse activamente a la naturaleza, y transformándola. La cultura no es solo adaptarse al medio, sino acción significativa.Þ    un ser concreto, que está indisolublemente ligado a la cultura del grupo social al que pertenece, y está atravesado por esa cultura y desde allí conoce y se conoce. Þ    esta relación con la cultura lo hace educable. Es el que tiene mayor capacidad de aprendizaje, por su necesidad de construirse una imagen de sí mismo. Þ    un ser que dispone de una multiplicidad de direcciones posibles para desplegar sus aprendizajes. Þ    capaz de representar al mundo en su ausencia (función semiótica).Þ    un ser cuya sexualidad adquiere significación desde la cultura y no desde la naturaleza.Þ    el único ser vivo que tiene identidad.Þ    poseedor de una historia, de la historia de su grupo y a través de ella se articula en la de la especie humana.Þ    un ser estructuralmente conflictivo. Este desarrollo está tomado de la Fundamentación del Diseño Curricular,  (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1986) y nos permite reflexionar sobre la responsabilidad de la acción educativa sobre las nuevas generaciones. La UNESCO en el informe  “La educación para el siglo XXI”  establece cuatro pilares fundamentales: Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser. Transcribimos un párrafo significativo de este informe:“La educación tiene una doble misión, enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a la toma de conciencia de la semejanza y la interdependencia entre todos los seres humanos (…) la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza (…) el descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo; por consiguiente, para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo, la educación, tanto si la imparte la familia, la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones”. Veamos ahora con más detalle qué implica cada uno de los cuatro pilares. Aprender a conocer: La escuela deberá generar ofertas adecuadas a la realidad del paciente – alumno para que el conocimiento siga siendo el posibilitador de su desarrollo y de su inclusión activa en la cultura y la sociedad. Para ello debe tenerse en cuenta su edad, intereses, grados y ciclos aprobados, saberes previos, su historia pedagógica personal, la patología que padece el alumno, la etapa de la enfermedad en la que se encuentra, en qué consiste su tratamiento, sus efectos en el aprendizaje, cuáles son los conocimientos que posibilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, etc. Aprender a hacer: La escuela deberá propiciar actividades acotadas a la nueva realidad del paciente- alumno en función de sus posibilidades. Es importante preguntarse por ejemplo si podrá sostener la jornada escolar completa, de qué actividades físicas podrá participar, si podrá integrarse a los juegos espontáneos en el recreo, a cuáles y cómo, etcétera. En este sentido y para poder asegurar la igualdad de oportunidades, que la escuela deberá brindar a todos los alumnos respuestas a sus necesidades educativas, garantizando una oferta de experiencias adecuada a cada uno de ellos. La escuela en y para la diversidad se basa en la valoración y aceptación de todos los alumnos y de la comunidad de la que forman parte. “La escuela es el lugar adecuado para el aprendizaje de la heterogeneidad y la diversidad social”. Duschatzky, Silvia.[11] Aprender a vivir juntos: En este punto resulta importante rescatar el valor de lo grupal. La inclusión del paciente- alumno que sufre una patología crónica con sus compañeros de la escuela de origen o el nuevo grupo de la escuela de destino es de suma importancia.  Pichón Rivière define el término tarea como el aprender a aprender o el aprender a pensar a través de una elaboración conjunta del objeto de conocimiento, y desde ese lugar, nos participa de la importancia del grupo como espacio privilegiado para el aprendizaje. El grupo se construye, en la interacción, en el respeto de las diferencias, en la cooperación frente a las actividades, en la valoración de la palabra del otro, en la solidaridad, observando y escuchando a los pares para saber no solo lo que aprenden sino cómo lo aprenden, incluyendo en ese proceso lo que piensan y lo que sienten. Es necesario además pensar cómo socializar la situación del paciente- alumno con sus pares, en función también de las limitaciones que surgen del propio tratamiento de la patología (uso de elementos ortopédicos, bigoteras para la oxígeno-terapia, barbijo, bastones, silla de ruedas, halos para extensión, etc.). Aprender a ser: En la escuela es posible pensar las actividades desde la construcción de la subjetividad, ya que estamos hablando de vínculos humanos, de una relación significativa entre alumno- docente, entre pares y otros. La alteridad nos permite reconocernos en el otro diferente, nos permite ser pensados por el otro, ser hablado por el otro, lo cual constituye una condición necesaria para una posible construcción de subjetividad.  La escuela, en la aceptación de las diferencias impuestas por cada tratamiento (asistencia a controles, adecuaciones en el tiempo en la institución, horarios de medicación durante la hora de clase, y otros), valora y sostiene la identidad del paciente- alumno. Partiendo de que el aprendizaje es una construcción en interacción con otros y que significa, humaniza, revela y reconoce la singularidad de cada persona, es que resulta imposible soslayarnos de la institución en la que se realiza este encuentro, que también instituye y funda una construcción particular de la subjetividad.Desde este planteo teórico podemos visualizar cómo la Pedagogía Hospitalaria genera modos de cuidar al paciente- alumno en situación de vulnerabilidad sosteniendo su deseo y su derecho de aprender.  Es en el entramado de la acción profesional, la familia, la institución escuela y el hospital que se construye este espacio responsable de sostener al sujeto teniendo en cuenta los factores de riesgo y los factores protectores.La actividades que despliega el pedagogo, ya sea en el hospital o en el domicilio, ponen en juego estrategias y posibilidades que develan el deseo de aprender, cualquiera sea la circunstancia en que se encuentre el paciente- alumno. Este no requiere de un espacio específico o el clásico dispositivo escolar, sino que en realidad las propuestas cobran importancia y significación por la intersubjetividad que se gesta en cada encuentro. Aprender supone reconocerse criatura- creadora- autora, posibilitando la autoría del pensamiento. La autoría del pensamiento posibilita ir forjando marcas de la autonomía, del deseo de saberlo todo y al mismo tiempo de conocer parcialidades, dejando abierta la puerta del deseo”. Fernández, A.[12]La autoría del pensamiento es condición para la autonomía de la persona y a su vez, esta autonomía favorece la autoría de pensar. El pensar se ancla en el deseo, permitiendo ver lo posible y lo imposible para después poder trabajar en la dirección de hacer probable lo posible. La construcción social del sujeto comporta entonces un doble movimiento, el de integración y el de autonomía que por supuesto, demarca un espacio conflictivo y contradictorio que aparece en todo proceso de socialización. En la hospitalización del niño enfermo, este proceso es de vital significación y aparece de manera recurrente en distintas circunstancias. El niño sufre como efecto de la hospitalización, un proceso de regresión y dependencia por el cual necesita del sostén de la función adulta. Hacemos en este caso referencia al rol del docente como figura familiar, desde las representaciones sociales que traen tanto el niño como la familia, ya que el docente aparece como un mediador entre los otros profesionales y las necesidades del alumno y su familia. La singularidad de la escuela, representada por la función del docente, es una especie de matriz que le da forma y contenido al encuentro educativo, al mismo tiempo que lo contiene. La subjetividad del paciente- alumno se conforma bajo el signo de la unidad y la totalidad sostenida con modelos culturales propios, y en interacción con aquello nuevo que le demanda la situación de enfermedad en un contexto específico, ya que cada individuo forma parte de campos sociales distintos. La socialización es el nombre que designa el proceso de constitución del individuo, en tanto sujeto o miembro de una determinada sociedad.Emilio Tenti Fanfani,  en el texto La escuela constructora de subjetividad afirma: “La escuela es la institución encargada por el Estado moderno para socializar en un doble sentido:a) general, como decía Durkheim, con el que forma en el individuo determinados estados mentales u orientaciones de valor constitutivas de su carácter de miembro de la sociedad;b) especial, con el que brinda orientaciones, disposiciones, actitudes, aptitudes necesarias para desarrollar las funciones particulares que le corresponderán en la división social del trabajo.”  Esta socialización especial es una de las tareas más sutiles que realiza el docente hospitalario y domiciliario. “El individuo es una persona, un ser singular, y al mismo tiempo un rol o un agente que actúa en un espacio social estructurado, es decir, dotado de un sentido, de una lógica, de una jerarquía.”[13]  Este individuo es en el hospital el paciente- alumno, y en el ámbito del domicilio es el alumno ambulante o domiciliario. Desde esta perspectiva, abundan las experiencias en el contexto de la escuela hospitalaria y domiciliaria que dan cuenta de marcas o huellas de la interacción educativa.  Plantearemos ahora el caso de Agustina de 10 años, con diagnóstico de HIV y progenitores fallecidos a causa de la misma patología. Su tenencia está a cargo del Juzgado de Menores, y era acompañada por un policía durante su internación, la cual se prolongó por las complicaciones propias del tratamiento y de su situación social. Así fue como la internación se hizo más extensa de lo habitual, llegando a casi dos años de permanencia en el hospital.  La propuesta educativa que se desarrolló permitió despertar en ella el deseo de aprender, el deseo a realizar las tareas escolares, a aprender nuevos conocimientos como la música, el canto, las ganas intervenir como anfitriona en los actos y concursos escolares, a tomar protagonismo frente a su propia enfermedad, tomando una actitud activa en la administración de la medicación diaria, y a interrogarse sobre las características de la enfermedad, su etiología, para así poder proyectar una integración familiar futura ya fuera de la internación.  El abordaje del maestro en este tipo de circunstancias no se remite entonces a una educación sistematizada, sino que éste transmite modelos, valores, un modo de estar en el mundo, y se convierte en un sostén afectivo permanente, aportando así nuevas significaciones a los contenidos impartidos. De este modo, el paciente- alumno  aprende a ser, a hacer, a conocer y a compartir con quienes lo rodean. Otro caso es el de José de 11 años, con una familia numerosa (nueve hermanos, madre diabética, padre alcohólico, changarín), y una villa de emergencia situada en Capital como lugar de residencia. Poseía un diagnóstico de síndrome urémico hemolítico, que derivó en una enfermedad renal crónica, necesitando de diálisis y posteriormente, un transplante de riñón.  Frente a la intervención inicial del docente, se mostraba reticente y desinteresado. Sus experiencias escolares eran frustrantes, venía de reiteradas repeticiones de grado, lo cual dejó como impronta una gran resistencia a las propuestas educativas. El juego, la computadora, la música, se convirtieron en los recursos didácticos a partir de los cuales comenzó a construir una red significativa con los docentes que se vinculaban con él. La utilización de dichos instrumentos provocó en Juan, luego de un lapso considerable de tiempo, un cambio positivo. Ahora espera la presencia de los docentes y sus propuestas, convirtiendo al tiempo escolar como un espacio deseado y necesitado. La pedagogía actual, basada en el marco teórico constructivista, aconseja reconocer y partir del conocimiento de los niños y adolescentes para generar futuros aprendizajes. Estos saberes previos son en gran medida, una mezcla de biografía personal con otras formas simbólicas aportadas por la cultura: la que trae y la que se le ofrece.  En el contexto de enseñanza del hospital, que plantea otras formas de relación, restricciones, funcionamientos específicos y situaciones inéditas que el paciente- alumno no logra comprender en su totalidad, éste puede aprender a expresar sus propias ideas, a escuchar, a actuar en grupo, a respetar las reglas de la vida en común, y a comprender el nuevo ámbito que lo rodea, desde la interacción con sus pares, adultos y docentes.  Es así que José, una vez transplantado y habiendo logrado una mejor calidad de vida, es autorizado por el grupo de profesionales a volver a su lugar de procedencia, integrándose a la escuela de origen y revalorizándola de otra manera. Cada vez que concurría a los controles con el especialista, ya en forma ambulatoria, concurría también a la escuela hospitalaria, y allí relataba sus sentimientos de pertenencia a la escuela de origen y destino. Había logrado su inclusión en la misma, la aceptación del grupo de compañeros con las modificaciones en su esquema corporal, sus ausencias y sus limitaciones en el juego provocados por el tratamiento. El lenguaje, la música, los dibujos y diagramas, los números, las nuevas tecnologías de comunicación, las computadoras, son producciones culturales que nos permiten comprender nuestro entorno y operar sobre él. Podríamos definir así la escuela hospitalaria como la institución que hace uso de sus recursos para que el paciente- alumno se apropie de los instrumentos significativos pertinentes a su desempeño activo en la vida. La escuela nos proporciona estos instrumentos dentro de narraciones organizadas que llamamos "áreas de conocimientos disciplinares".Las palabras, los números, las operaciones, los mapas, los dibujos, las computadoras, la música, no poseen un significado propio. El significado es otorgado arbitrariamente, construido mediante un intérprete y de acuerdo a ciertos principios. El paciente-alumno no sólo construye, comparte y negocia sentidos de y para las palabras, los números, los dibujos, las computadoras, la música, sino que construye sentidos con todos esos recursos. El paciente- alumno habla y escribe significativamente, dibuja e interpreta dibujos de manera significativa, emplea las computadoras, escucha música que le parece significativa y entiende las expresiones como vehículos de significado de acuerdo a principios que le dan sentido a él y a los otros. De esta manera, cuenta con un abanico de posibilidades  que le permiten valorar o revalorizar su propio contexto cultural. En la escuela y en la sociedad empleamos estos instrumentos para compartir significados socio-culturalmente reconocibles y para llevar a cabo acciones o actividades con significado. En la escuela empleamos estos recursos para comunicarnos, para bromear, interrogar, deducir, aclarar o inferir la información de los contenidos revisados por parte del paciente- alumno o para evaluar sus logros. En este sentido, el currículum puede ser concebido como un discurso que organiza tanto a los actuantes (docentes, alumnos) como a las actividades que desarrollan éstos. Cuando el paciente-alumno aprende, se apropia de palabras, conceptos, dibuja, conoce los números, interactúa con computadoras, investiga sobre la naturaleza; o cuando se le hace comprensible la historia, la biología, la geografía, se le está haciendo comprensible, al mismo tiempo, un discurso sobre su entorno, sobre los demás y sobre sí mismo (sin duda es importante aquí la sugerencia de Ricoeur, para quien los relatos son "modelos para volver a describir el mundo"). Sin la apropiación de este discurso, el mundo entero le sería algo ajeno e incomprensible.A partir del desarrollo de diferentes contenidos desde la perspectiva de la salud y el enfoque educativo, compartiendo ambos un mismo objeto-sujeto de estudio: el niño enfermo hospitalizado; es válido legitimar la inclusión de la Escuela en el ámbito del Hospital como una posibilidad de atender integralmente a este sujeto,   atento a todos los aspectos de su persona. 

Bibliografía
  • GONZÁLEZ- SIMANCAS, J. L. y POLAINO, A., La pedagogía hospitalaria en la actualidad. Actividad educativa en ambientes clínicos, Madrid, Narcea, 1991.
  • Quevedo, Leal Francisco, “Hacia una pediatría mas Humana”, Editorial Panamericana,1996.
  • GONZÁLEZ- SIMANCAS, J. L., Educación: libertad y compromiso, Pamplona, Eunsa, 1992.
  • POLAINO LORENTE, Ángel. La atención educativa a los niños hospitalizados. Conferencia inaugural V Jornadas Pedagogía Hospitalaria, Oviedo, 1993.
  • POLAINO, A., ABAD, M.; MARTÍNEZ CANO, P. y del POZO , A., ¿Qué puede hace el médico por la familia del enfermo?, Madrid, Rialp, 2000.
§         POLAINO-LORENTE, A. y del POZO ARAMENTÍA, A. “Programas de intervención y modificación del autoconcepto en niños hospitalizados”, en Revista de Psicología General y Aplicada, 1994.§         DABAS, ELINA. Red de redes. Piados,  cuestiones de educación.§         DABAS, ELINA. Redes sociales, familiares y escuela. Piados,  cuestiones de educación. Buenos Aires 1998§         NUÑEZ, VIOLETA. La pedagogía social y el trabajo educativo con las jóvenes generaciones. Novedades Educativas. Ensayos y experiencias. Buenos Aires, 2004§         MATURANA, HUMBERTO Y FRANCISCO VARELA. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago, Universitaria, 1994



[1] Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1981).. Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Granada (13/04/1991).
 

[2] (?, c. 64 a.J.C.-?, 17 d.J.C.) Escritor latino. De origen hispánico, llegó a Roma como esclavo y tomó clases con el gramático Cornelio Alejandro. Augusto le emancipó y fue nombrado bibliotecario. Destacan su Comentario sobre Virgilio, el Libro de fábulas y, asimismo, sus biografías. 

[3] Enciclopedia Salvat, Barcelona, Salvat Editora, 1972

[4] La Odisea, Mario Manacorda 1989

[5] Incunable editado en París, consultado en la biblioteca particular de Contardo Caligaris

[6] Alfredo Jerusalinsky, La educación es terapéutica”, Escritos de la infanciaV. Publicaciones de Fepi, Agosto 1995

[7] Diccionario de la Real Academia Española de Letras

[8] Estanislao Antelo “El papel de los educadores ante viejos y nuevos contextos” La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia.

[9] La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo"; indica también íntegro y organizado. Holos  significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como "uno", como complejidad o como totalidad.

[10] Quevedo,L.F. Humanizar la medicina es adecuarla al Hombre. Ed. Panamericana. 1996

[11] Duschatzky, S. “De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad”

[12] Fernández, A. “Poner en juego el saber”. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 2000

[13] “La escuela como constructora de subjetividad”. Emilio Tenti Fanfani

INTERVENCION EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE INADAPTACION SOCIAL

INTERVENCION EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE INADAPTACION SOCIAL

 

TEMA 1

 

PREGUNTA+

DESVENTAJA SOCIOCULTURAL SOSTENIDA

LA INCORPORACION PROGRESIVA  A LAS AULAS ORDINARIAS DE ALUMNOS DISCAPACITADOS Y DE ALUMNOS PROCEDENTES DE GRUPOS CULTURALES O AMBIENTES SOCIOECONOMICOS MUY DISTANTES DE LOS CONSIDERADOS NORMALES HA PUESTO DE MANIFIESTO UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA DIVERSIDAD.

  • ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJES....FACTORES INDIVIDUALES......NOS REFERIMOS AL TERMINO DIFERENCIA POR SER ESTA LA QUE MOTIVA LA DIFICULTAD DE APRENDER.
  • LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROVIENEN DE LA PERMANENCIA A GRUPOS Y NOS REFERIMOS ALTERMINO DESVENTAJA. SON LOS RASGOS SOCIOCULTULAES LOS QUE LES DISTINGUE EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
  • CUANDO LA DIVERSIDAD DE ORIGEN AFECTA NEGATIVAMENTE AL APRENDIZAJE SE CONVIERTE EN DESVENTAJA.

FRENTE A ESTO LAS REFORMAS EDUCATIVAS HAN ADOPTADO DOS PREMISAS:

  • ADOPCION DEL PRINCIPIO DE DISCRIMINACION POSITIVA COMO ELEMENTO SUPERADOR DEL CONCEPTO CLASICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
  • INCORPORACION DE LOS REFERENTES CULTURALES DE LOS GRUPOS DESFAVORECIDOS Y QUE TODOS PUEDAN ESTAR REFLEJADOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

SI CONSIDERAMOS QUE EL FRACASO ESCOLAR RESIDE EN LA FUERTE DISCREPANCIA EXISTENTE ENTRE LOS VALORES DE LA ESCUELA Y EL ENTRONO FAMILIAR Y SOCIAL DEL ALUMNO.

TEMA2

PREGUNTAS++

FACTORES SOCIOEDUCATIVOS DE INADAPTACION Y EXCLUSION SOCIALLA EXCLUSION SOCIAL Y SUS FACTORES DE RIESGO

EXCLUSION SOCIAL ES EL PROCESO A TRAVÉS EL INDIVIDUO O GRUPO QUEDAN COMPLETAMENTE O PARCIALMENTE EXCLUIDO DE UNA PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN.

ES UN PROCESO QUE SE PRODUCE RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO CON SU ENTORNO . ES MULTIFACTORIAL Y ACUMULATIVO.

Y SE MANIFIESTA BAJO LAS CARACTERISTICAS PERSONALES, FAMILIARES O GRUPO.

EL TERMINO EXCLUSION SOCIAL ES MAS AMPLIO QUE EL DE POBREZA, EN ESPAÑA ACTUALMENTE LA POBREZA SE CONCENTRA EN ENTORNOS URBANOS, Y EN LA POBLACION MAS JOVEN, MUCHOS JOVENES DE ENTORNOS DESFAVORECIDOS SE ENCUENTRAN EN SITUACION ESPECIAL DE RIESGO DE EXCLUSION AL HABER SUFRIDO EXPERIENCIAS DE FRACASO ESCOLAR Y POR DIFICULTADES DE RELACIÓN SOCIAL.

PERFIL DEL JOVEN

  • EDAD ENTRE 14 Y 25 AÑOS
  • ORIGEN FAMILIAS DESESTRUCTURADAS Y BAJO NIVEL ECONOMICO
  • FRACASO ESCOLAR
  • INDEFENSION APRENDIDA
  • SIN MOTIVACION DE LOGRO
  • SIN MODELOS DE COMPORTAMIENTO ADECUADO
  • CON PRECONCEPTOS NEGATIVOS DE LOS EMPRESARIOS Y EL TRABAJO
  • CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL
  • PERTENECEN A MINORIAS ETNICAS
 EL FRACASO ESCOLAR

SE EXPLICA DESDE TRES PUNTOS DE VISTA

  • COMO FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA....LAS CAUSAS SON LAS DESVENTAJAS SOCIOECONOMICAS  Y CULTURALES DE LOS ALUMNOS.
  • COMO FRACASO ESCOLAR DE LA ESCUELA..CAUSA...EXCULPA AL ALUMNO Y A LA SOCIEDAD.
  • FRACASO ESCOLAR POR CAUSA DE LA ESCUELA INCULPANDO A ESTA.

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA

EL CONCEPTO DE FRACASO ESCOLAR VARIA SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO

  • BAJO NIVEL DE APRENDIZAJE
  • TEMPRANO ABANDONO DE LA ESCUELA

FUNCIONES DEL EDUCADOR Y PRINCIPIOS DE INTERVENCION

LA EDUCACION SOCIAL SE ENMARCA COMO PROFESION DE AYUDA, DE CARÁCTER PREVENTIVO

Y ACTUA BAJO LOS PRINCIPIOS

  • PREVENCION, PRIMARIA, SECUNDARIA, TERCIARIA
  • DESARROLLO, ENFOQUE MADURATIVO, CONSTRUCTIVISTA
  • INTERVENCION SOCIAL SISTEMICO ECOLOGICO, SISTEMAS , CONTEXTOS
 

TEMA3

PREGUNTAS+

FACTORES SOCIOCULTURALES DE INADAPTACION, GRUPOS DE RIESGOS, MINORIAS CULTURALES E INMIGRACION

ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE ALGUNAS VARIABLES

SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS, EL NUMERO DE JOVENES QUE ABANDONA EL SISTEMA EDUCATIVO AUMENTA PROGRESIVAMENTE CON LA EDAD.

VARIABLES

  • EL GENERO, NO APARECE COMO UN FACTOR DE DESIGUALDAD.
  • EL LUGAR DE RESIDENCIA O HABITAT, LOS SUJETOS QUE HABITAN LAS ZONAS URBANAS ESTÁN EN MAYOR MEDIDA ESCOLARIZADOS.
  • EL ORIGEN SOCIAL, LAS POSIBLIDADES DE DESARROLLO QUE OFRECE EL SISTEMA EDUCATIVO, FAVORECE GENERALMENTE A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SOCIALMENTE MAS FAVORECIDAS.
  • LA PERMANENCIA A MINORIAS ETNICAS O CULTURALES
LA SITUACION DE LAS MINORIA ETNICAS Y CULTURALES:
  • LOS GITANOS SE CARACTERIZA POR SER UNA POBLACION MUY JOVEN, CLASE SOCIAL MEDIA-BAJA, A LOS 6 AÑOS ESTÁN PRACTICAMENTE ESCOLARIZADOS Y A LOS 16 AÑOS MINIMOS ESCOLARIZADOS. LA POBLACION ADULTA TIENE UN ALTO GRADO DE ANALFABETISMO. LA SITUACION DE DESVENTAJA EDUCATIVA Y SE LES UNE LA DE PERTENECER A UNA CULTURA MINORITARIA Y MARGINADA.

LOS INMIGRANTES, EL GRUPO DE MENORES HIJOS DE INMIGRANTES PROCEDE DE UNAS MINORIAS DE ORIGEN ETNICO Y CULTURAL MUY HETEROGENEAS, ESPAÑA HA PASADO DE SER UN PAIS DE INMIGRACION PARA LOS EUROPEOS A POSEER UN FUERTE ATRACTIVO PARA LOS INMIGRANTES QUE DESEAN MEJORAR SUS CONDICIONES ECONOMICAS. NO ESTA CONCRETADA LA TASA DE ESCOLARIZACION, LA PRINCIPAL DESIGUALDAD TIENE SU RAIZ EN LA SITUACION SOCIOECONOMICA.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS ESTADISTICAS ACERCA DE LAS DESIGUALDADES SOCIOCULTURALES Y ECONOMICAS EN EDUCACION

LAS CLASES SOCIALES ALTA Y MEDIA FAVORECEN UNA MEJOR ADAPTACION A LA ESCUELA

  • ACTITUDES Y ESTRUCTURA FAMILIAR, FAMILIAS DE CLASE MEDIA, ESTRUCTURA MAS FLEXIBLE. Y DEMOCRATICA
  • AMBIENTE DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA FAMILIA, LAS FAMILIAS DE CLASE BAJA SE ORIENTAN AL PRESENTE,  Y UTILIZAN EL CASTIGO, LA CLASE MEDIA EN GENERAL ES MAS SUAVE Y VE EL FUTURO ACTUA FIRME Y DE FORMA RAZONADA.
  • RELACIÓN CON LA ESCUELA, FAMILIAS DE CLASE BAJA, MENOS ESTIMULACION  Y APOYO RESPECTO AL APRENDIZAJE. SUELEN CARECER DE HABITOS DE COMPORTAMIENTO Y DE LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS PARA HACER FRENTE A LAS TAREAS ACADEMICAS. AL TENER MENOR MOTIVACION , SE GENERA UN MENOR NIVEL DE AUTOESTIMA

LA ESCUELA ACTUAL RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS Y MODELOS DE CONDUCTA CARACTERISTICAS DE LA CLASE MEDIA.

TEMA 4

PREGUNTAS++++++

PRINCIPALES CARENCIAS DE HABILIDADES DE VIDA PARA LA INSERCION SOCIAL

INDEFENSION APRENDIDA, ESTILO ATRIBUTIVO Y MOTIVACION DE LOGRO

MUCHOS DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS TIENEN QUE VER CON LA MOTIVACION. ES MAS IMPORTANTE SABER UTILIZAR LA INTELIGENCIA QUE TENERLA.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON ACTIVIDADES MENTALES INTENCIONADAS QUE SE SELECCIONAN Y ORGANIZAN MECANISMOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y MOTORICOS PARA PODER ENFRENTARSE A SITUACIONES O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

LA INDEFENSION APRENDIDA: ORIGEN E INTERVENCION EDUCATIVA

EL APRENDIZAJE OCURRE POR LA ASOCIACION DE UNA CONDUCTA Y SUS RESULTADOS.

A MEDIDA QUE LA NOCION DE POCA CAPACIDAD ADQUIERE FUERZA, EL ESFUERZO VA PERDIENDO VALOR Y SU SENTIDO, DANDO LUGAR A LA DESEPERANZA O INDEFENSION APRENDIDA.

LA SOBRE PROTECCION LLEVA A LA INDEFENSION.

PREVENCION Y SUPERACION:

  • DESARROLLAR LA AUTOESTIMA Y LA AUTOEFICACIA.
  • PROPONER OBJETIVOS  ALCANZABLES Y GARANTIZAR LA POSIBILIDAD DE ÉXITO.
LAS TEORIAS SOBRE LAS INFLUENCIAS DE LA ATRIBUCION CAUSAL Y LAS EXPECTATIVAS DE CONTROL EN LA MOTIVACION Y EL RENDIMIENTO

LA TEORIA DEL MODELO REFORMULADO EN LA INDEFENSION APRENDIDA

DA RESPUESTA A NLA EXPLICACION QUE SE HACE EL SUJETO DE LOS ACONTECIMIENTOS ADVERSOS QUE LE OCURREN.

EXISTE UN ESTILO ATRIBUCIONAL DE RAICES DEPRESIVAS QUE REALIZA LAS ATRIBUCIONES GLOBALES

INTERNAS Y ESTABLES PARA LOS FRACASOS Y ATRIBUCIONES ESPECIFICAS EXTERNAS  E INESTABLES PARA LOS EXITOS.

LO IMPORTANTE A QUE ATRIBUYE EL SUJETO LOS EXITOS Y FRACASOS

EXITOS

FRACASOS

ACTITUD

CAUSAS EXTERNAS

CAUSAS EXTERNAS

BAJA AUTOESTIMA

CAUSAS EXTERNAS

CAUSAS INTERNAS

ESTABLES

INDEFENSION APRENDIDA

CAUSA INTERNAS

CAUSAS INTERNAS

AUTOESTIMA POSITIVA

CAUSAS INTERNAS

CAUSA EXTERNAS

EXCESO DE CONFIANZA

INFLUENCIA DE LAS EXPECTATIVAS DE CONTROL SOBRE LA REALIDAD QUE TIENE EL SUJETO

EN NUESTRA MOTIVACION INFLUYEN LAS CAUSAS, EL FACTOR MAS RELEVANTE SON LAS EXPECTATIVAS DE CONTROL DE LA SITUACION.

EL CONCEPTO Y LAS EXPECTATIVAS QUE TIENEN LOS DEMAS DE UNO  MISMO AYUDAN A DAR FORMA AL AUTOCONCEPTO.

LA PERSONA DEBE AJUSTAR SUS EXPECTATIVAS DE FORMA REALISTA A SUS POSIBILIDADES.

LAS METAS TAMBIÉN SON IMPORTANTES

  • LOS QUE SE ORIENTAN A EVITAR EL FRACASO
  • LOS QUE SE ORIENTAN A CONSEGUIR APRENDER
  • LOS QUE ESPERAN CONSEGUIR ALGÚN PREMIO
  EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y SOCIOLABORALES

MUCHOS JOVENES AL CARECER DE MODELOS ADECUADOS EN SUS FAMILIAS Y ENTORNO, NECESITAN UNA INTERVENCION EDUCATIVA ESPECIFICA PARA APRENDER A CONVIVIR Y A COMPORTARSE ADECUADAMENTE.

DESARROLLO DE RECURSOS PSICOLOGICOS DE INCLUSION SOCIAL:

EL ENFOQUE TEORICO DEL EMPOWERMENT

LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE INSERCION HA DE BASARSE EN EL PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA PERSONAL

  • COMPETENCIA PERSONAL: CONJUNTO DE RECURSOS PSICOLOGICOS QUE PONEN DE MANIFIESTO QUE LA PERSONA ES CAPAZ DE DIRIGIRSE, CONTROLARSE Y ORGANIZARSE A SI MISMA DENTRO DE LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD.
  • EMPOWERMENT: LA FINALIDAD DE LA INTERVENCION ES QUE LAS PERSONAS , ORGANIZACIONES O GRUPOS TENGAN EL PODER DE ACTUAR EFICAZMENTE PARA CAMBIAR SUS VIDAS O LAS DE SU ENTORNO.
  • DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: TENER HABILIDADES SOCIALES, ES UN PREDICTOR DE ÉXITO EN CASI TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA: PERSONAL, ACADEMICA , LABORAL
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO LABORALES

LA FALTA DE INSERCION LABORAL ES CAUSA Y EFECTO DE EXCLUSION SOCIAL.

LA EDUCACION PARA LA CARRERA PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EN EL CONTEXTO COMUNITARIO.

LOS ESTUDIOS SOBRE CAPACITACION SOCIO LABORAL DE JOVENES RECOMIENDAN QUE SE INCORPORE EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITAN LA BUSQUEDA DE EMPLEO Y EL ACCESO Y MANTENIMIENTO DEL MISMO.

LOS JOVENES SE ENFRENTAN GENERALMENTE AL MUNDO ADULTO CON UNA INDEFENSION APRENDIDA.

LAS HABILIDADES SOCIOLABORALES SON CAPACIDADES QUE LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN IMPRESCINDIBLES Y QUE REPERCUTEN POSITIVAMENTE EN LA PRODUCCION Y EN EL CLIMA LABORAL DE LA EMPRESA.

LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE INSERCION SOCIOLABORAL DEBEN CENTRARSE:

DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIALES

DESARROLLO DE HABILIDADES DE ORIENTACION AL TRABAJO EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y SU FRACASO : PERFIL DE LA PERSONA INADAPTADA SOCIALMENTE 
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL, CONDUCTAS APRENDIDAS A TRAVÉS DE LA OBSERVACION/IMITACION DE MODELOS,

 NO EXPLICA LAS DIFERENCIAS DE CONDUCTAS ENTRE PERSONAS SOMETIDAS A LOS MISMOS MODELOS.

  • TEORIA FUNCIONALISTA, EL GRUPO SOCIAL UTILIZA AL ESTIGMATIZADO PARA ESTABLECER LOS LIMITES DE LO BUENO Y LO MALO.

ES DIFICIL DIFERENCIAR QUE ES FUNCIONAL O DISFUNCIONAL PARA LA SOCIEDAD.

 
  • TEORIA INTERPRETATIVA

LA INADAPTACION SOCIAL ES UNA REALIDAD OBJETIVADA POR LA MIRADA DEL OTRO.

EXPLICACION DEL COMPORTAMIENTO MEDIANTE CAUSALIDAD INTERNA: LE EDUCARON ASÍ , ES GITANO O SOY UN DESASTRE, ME OBLIGARON LAS CIRCUNSTANCIAS.

SE NIEGA LA EXISTENCIA DE LA CONDUCTA DESVIADA Y LA CONSECUENCIAS ES QUE SE CRE QUE DEBERIAN PERMITIRSE.

  • LA PERSPECTIVA SOCIAL
 LA SOCIEDAD COMO PRINCIPAL CAUSANTE DEL PROBLEMA DE LA INADAPTACION Y LA MARGINACION

DESCONSIDERA EL PAPEL PROPIO DEL SUJETO Y SUS CAUSAS INTERNAS

RUEDA

TIPIFICA LAS CONDUCTAS PARA PERMITIR LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA GRADUAL:

INFANCIA EN PELIGRO SOCIAL

INFANCIA EN CONFLICTO SOCIAL

MENORES CON DROGODEPENDENCAS Y CONDUCTAS ASOCIADAS A LA OBTENCION Y CONSUMO DE DROGAS

TEMA5

PREGUNTAS+++MODELOS DE INTERVENCION EN EL MARCO DE LA EDUCACION SOCIAL VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS MODELOS CLASICOS DE INTERVENCION
  • MODELO CLÍNICO: LIGADO A TEORIAS PSICODINAMICAS DE LA PERSONALIDAD Y DE SALUD MENTAL. INTERVENCION DIRECTA E INDIVIDUALIZADA SOBRE EL SUJETO. SU EFICACIA ESTA EN LA RELACIÓN CON EL SUJETO Y EN LAS CARACTERISTICAS Y CONOCIMIENTOS DEL PROFESIONAL. PREFERENTEMENTE PUEDE SER  EXTERNO .

LIMITACIONES: LA INTERVENCION INDIVIDUIAL Y DIRECTA DIFICULTA LA PREVENCION, Y ES REACTIVA POR LO QUE TIENE UNA FUNCIÓN REMEDIAL.

  • MODELO SERVICIOS: CARÁCTER PUBLICO Y SOCIAL. ACTUA POR FUNCIONES MAS QUE POR OBJETIVOS Y SU IMPLANTACION ES ZONAL Y SECTORIAL .LA INTERVENCION ES SOBRE TODO DIRECTA, PUEDE SER INDIRECTA, PUEDE SER INDIVIDUAL O GRUPAL. SE CARACTERIZA POR UNA CARTERA DE SERVICIOOS O PRESTACIONES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DE LA POBLACION.
LIMITACIONES:  ES REACTIVA  POR LO QUE SU ENFOQUE ES REMEDIAL Y SUELE ESTAR UBICADA FUERA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
  • MODELO PROGRAMAS: SU ORIGEN ESTA LIGADO A LAS LIMITACIONES OBSERVADAS EN OTROS MODELOS.
SE ORIENTA A LA INTERVENCION GRUPAL.

LA INTERVENCION ES PROGRAMADA DE MANERA INTENCIONAL, SISTEMATICA Y CONTEXTUALIZADA.

MEJORA SI SE IMPLANTA UN MODELO DE CARÁCTER INTEGRAL Y SI HAY COLABORACION ESTRECHA ENTRE TODOS LOS AGENTES DE LA INTERVENCION.

  • MODELO SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS:

MODELO  PROACTIVO, LA INTERVENCION ES SOBRE TODO INDIRECTA, PERO PUEDE SER DIRECTA, ES TAMBIÉN GRUPAL.

PLANTEAMIENTO PREVENTIVO Y DE DESARROLLO.

FUNCIONES DE APOYO, FORMACION, DINAMIZACION.

  • MODELO CONSULTA:

SU RASGO  MAS IMPORTANTE ES LA INTERVENCION INDIRECTA, YA SEA INDIVIDUAL O GRUPAL.

SE PRODUCE CON FUNCIÓN PREACTIVA Y REACTIVA.

FORMACION DE PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS.

EL TERMINO CONSULTA PROVIENE DE TRES CAMPOS, EL DE SALUD MENTAL, EL DE LAS ORGANIZACIONES, Y EL DE EDUCACION.

LA INTERVENCION ES INDIRECTA, PREFERENTEMENTE GRUPAL, INTERNA Y PROACTIVA, AUNQUE PUEDEN SER SUS OPUESTAS.

TEMA6

PREGUNTAS+++

LA PLANIFICACION DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y COMUNITARIO
  • LOS PROGRAMAS DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA:

DISEÑO Y TIPOLOGIA

LA PLANIFICACION DE LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA HA DE TENER NECESARIAMENTE UN ENFOQUE COMUNITARIO, DESDE ESTE ENFOQUE , UNO DE LOS MODELOS PREDOMINANTES ES EL DENOMINADO ANALISIS DE NECESIDADES EL CUAL PERSIGUE EL AJUSTE DE LA INTERVENCION A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

ES UN MODELO DE INTERVENCION POR PROGRAMAS INTEGRADOS Y GLOBALES.

FASES DEL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA.

1.      TOMA DE CONTACTO CON LOS DESTINATARIOS DE LA INTERVENCION.

2.      ESTUDIO, ANALISIS Y VALORACION DE LAS NECESIDADES.

·        NECESIDADES ADVERTIDAS.

·        NECESIDADES LATENTES.

·        NECESIDADES DESCONOCIDAS.

·        MODELOS DE DIAGNOSTICO. OBJETIVO, SUBJETIVO, MIXTO Y EDUCATIVO.

·        LA METODOLOGIA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: METODO OBSERVACION, TECNICA ENTREVISTA, ENCUESTA, INSTRUMENTOS CUESTIONARIOS, CUADERNOS DE CAMPO, REGISTROS , ESWCALAS.

·        INCLUYE EL ESTUDIO DE LA EVIDENCIA TECNICA Y EMPIRICA ACERCA DE LA SATISFACCION DE ESAS NECESIDADES DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVAS DETECTADAS.

·        CRITERIOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

·        AYUDAR A TOMAR DECISIONES

 PLANIFICACION DE LA INTERVENCION. DISEÑO DEL PLAN O PROGRAMA.

LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA DEBEN RESPONDER A UNA SERIE DE INTERROGANTES

¿A QUIEN?

¿PARA QUE?

¿QUÉ?

¿CÓMO?

¿CON QUE?

¿CUÁNDO?

¿CUÁNTO?

ANDRE-EGG   ESTABLECE UNA SERIE DE PAUTAS A SEGUIR PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
  • ESPECIFICACION DE LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
  • DEFINIR CLARAMENTE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA. GENERALES Y ESPECIFICOS. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PUEDE SER, LINEAL, CIRCULAR O RAMIFICADA.
  • ESTABLECER LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.
  • DETERMINAR LOS AGENTES DE LA INTERVENCION Y LAS FUNCIONES.
  • DETERMINAR LOS RECURSOS DISPONIBLES. MATERIALES, HUMANOS, FINANCIEROS, TECNICOS.
  • PREVER LOS INSTRUMENTOS Y LAS METODOLOGIA ADECUADA A LOS FINES..
  • LAS ACTIVIDADES DEBEN DE SER FLEXIBLES, AMPLIAS Y MOTIVADORAS.
  • ESTABLECER EL RITMO Y EL TIEMPO DE APRENDIZAJE.
  • PROPONER UNA ESTRATEGIA DE ACCIÓN: ELABORAR EL PROGRAMA.
 PUESTA EN PRACTICA Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INTERVENCIONEVALUACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOSA TRAVÉS DE LA EVALUACION PODEMOS VALORAR LA EFICACIA DEL PROGRAMA.LA EVALUACION ES UN PROCESO INTENCIONAL Y SISTEMATICO EN EL QUE TIENE LUGAR LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN FIABLE Y VALIDA QUE ES INTERPRETADA EN FUNCIÓN DE SU  COMPARACION CON DETERMINADAS INSTANCIAS DE REFERENCIA DE MODO QUE POSIBILITE UN JUICIO DE VALOR SOBRE LA REALIDAD EVALUADA.EL AGENTE EVALUADOR: INTERNA, EXTERNA, AUTOEVALUACION, HETEROEVALUACION, COEVALUACION.LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION. EVALUACION FUNCIÓN  FORMATIVA Y SUMATIVA.DIMENSIONES DE LA EVALUACION GLOBAL Y PARCIAL.FASES DE LA EVALUACION, INICIAL , PROCESUAL Y FINAL.CRITERIO DE REFERENCIA, RESULTADOS OBTENIDOS, RENTABILIDAD, PERSISTENCIA E IMPACTO DEL PROGRAMA. LA DIFUSION Y USO DE LOS RESULTADOSLA EVALUACION DE LOS PROGRAMASTOMA DE DECISIONES SOBRE LA MEJORA Y CONTINUIDAD DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS DE INCORPORACION DE HABILIDADES DE VIDA A LOS PROGRAMAS DE INTERVENCION EDUCATIVA  ·        ESTRATEGIA ADITIVA: IMPARTIR LOS CONTENIDOS VOCACIONALES COMO UNA ASIGNATURA MAS.·        ESTRATEGIA INFUSIVA: DISEMINAR LAS CAPACIDADES O HABILIDADES DE VIDA EN LAS ACCIONES A REALIZAR EN EL MARCO DEL PROGRAMA INTEGRAL.·        ESTRATEGIA MIXTA: INTEGRA CONCEPTOS VOCACIONALES SOLO EN LAS AREAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS, DESARROLLO DE HABILIDADES DE VIDA EN ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL MENOR Y SU ENTORNO.·        ESTRATEGIA INTEGRADORA: DISEÑA PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE VIDA, PERO INTEGRADOS EN LA PROGRAMACION DEL CENTRO, EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION DIRIGIDO A MENORES DESADAPTADOS. TEMA 7EDUCACION SOCIAL COMUNITARIA Y DESARROLLO COMUNITARIO EVOLUCIÓN Y ESTRATEGIAS 
  • LA CONCEPCION DE DESARROLLO
 HABLAR DE DESARROLLO EN EL MARCO DE LA EDUCACION SOCIAL ES HABLAR DE DESARROLLO HUMANO. EL BIENESTAR GENERAL DE LOS SERES HUMANOS.SOLO SERÁ POSIBLE ENCARAR LOS PRINCIPALES DESAFIOS MUNDIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO, SATISFACIENDO LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE DE LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI.ESTE RETO COMPETE A LAS ESCUELAS, A LAS COMUNIDADES Y A LA EDUCACION NO FORMAL.LA UNESCO    LA EDUCACION ENCIERRA U  TESORO. ESTABLECE QUE LA EDUCACION BASICA PARA TODOS HA DE BASARSE EN CUATRO PILARES: APRENDER A HACER.APRENDER A SER.APRENDER A CONVIVIR.APRENDER A CONOCER. EL CONCEPTO TRADICIONAL DE COMUNIDAD Y CONCEPTOS ALTERNATIVOS. MARCHIONI    FORMULA LA DEFINICION DE COMUNIDAD COMO UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE HABITAN EN UN MISMO TERRITORIO CON CIERTOS LAZOS E INTERESES EN COMUN. ESCARTIN  ABORDA EL MISMO CONCEPTO PERO DESDE DOS PERSPECTIVAS COMPLEMENTARIAS
  • COMUNIDAD COMO CONJUNTO DE INDIVIDUOS CON UN RASGO COMUN.
  • COMUNIDAD COMO CAMPO EN EL QUE SE PRODUCEN LOS PRINCIPALES PROCESOS DE SUPERVIVENCIA, REPRODUCCION Y PROGRESO.
 LA RED SOCIAL ES EL CONJUNTO DE RELACIONES HUMANAS QUE TIENEN UN IMPACTO DURADERO EN LA VIDA DEL INDIVIDUO.EL ANALISIS DE LAS REDES SOCIALES DE UN INDIVIDUO PUEDE SER UNA LINEA BASTANTE IMPORTANTE DE LOS EDUCADORES SOCIALES, ESTUDIANDO LAS DIMENSIONES DE LA REDTAMAÑOCOMPOSICIONDENSIDADRECIPROCIDADDIRECCIONALIDADFRECUENCIADURACIONINTENSIDADMULTIPLICIDADDISPERSION EL APOYO QUE RECIBIMOS DE NUESTRA RED SOCIAL SE CLASIFICAEMOCIONALMATERIALINFORMATIVOASISTENCIA FISICAPARTICIPACION SOCIALEVALUACION EVOLUCIÓN HISTORICAANTECEDENTES HISTORICOSXVII    LOS PUEBLOS COOPERADORES DE ROBERT OWENXIX EN INGLATERRA, SOCIEDADES QUE OFRECIAN SOLUCION  A LA EXTREMA POBREZA DE LAS MASAS INDUSTRIALES.EL DESARROLLO COMUNITARIO SIGLO XX1910... LOS CONSEJOS DE BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EEUU1920... SE ORGANIZA LA INTERVENCION COMUNITARIA  EEUU1940... SE FROMALIZA EL METODO DE INTERVENCION SOCIAL1950... NACIONES UNIDAS COMIENZAN A PROMOVER LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO.1960... PRIMEROS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDADEN ESPAÑA CARITAS PONE EN MARCHA EXPERIENCIAS QUE SON PRECURSORAS DEL DESARROLLO SOCIALSE REALIZAN ESTUDIOS DEL DESARROLLO SOCIAL EN NUESTRO PAIS.1980 Y 1990 EL CONSEJO DE EUROPA DESARROLLA SU PROYECTO EDUCACION DE ADULTOS Y DESARROLLO COMUNITARIOTENDENCIAS ACTUALESFUERTE DESCENTRALIZACION DEL DISEÑO, GESTIÓN Y EJECUCION DEL SISTEMA DE PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL.CRECIMIENTO DELA INICIATIVA SOCIAL Y EL VOLUNTARIADOINFLUENCIA DE LAS DEMANDAS DE LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIONAUNAR ESFUERZO Y SERVICIOS TECNICOS CONSTITUYENDO REDES DE APOYO SOCIAL A POBLACIONES EN RIESGO.EXPERIENCIAS INNOVADORAS COMO RESPUESTA AL PROBLEMA DE EXCLUSION SOCIAL. LOS TIEMPOS CAMBIAN PERO EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES ES IRRENUNCIABLE PARA QUE ESTAS PUEDAN SER DUEÑAS DE SUS DESTINOS. TEMA 8PREGUNTAS+INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA EN EL ENTORNO COMUNITARIO METODOLOGIA PARA LA INTERVENCION COMUNITARIA MODELOS DE INTERVENCION COMUNITARIA Y PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS IMPLICADOS EL MODELO DE INTERVENCION COMUNITARIA ACTUA COMO UN REFERENTE TEORICO QUE ORIENTA LA ACCIÓN DE LOS PROFESIONALESY POR TANTO QUE INSPIRA EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS MODELOS TRADICIONALES  SEGÚN ROTHMANMODELO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.- TRATA DE POTENCIAR COMO VALORES LA PARTICIPACION Y EL LIDERAZGO, UTILIZANDO COMO PRINCIPAL INSTRUMENTO DE INTERVENCION EL TRABAJO CON GRUPOS DE LA COMUNIDAD. SE CENTRA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD. EL PROFESIONAL ASUME EL ROL DE CAPACITADOR Y FACILITADOR.MODELO DE ACCIÓN SOCIAL.- LA PARTICIPACION ES EL PRINCIPAL VALOR, POR LO QUE EL PROFESIONAL TRABAJA CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES. EL PROFESIONAL ASUME EL ROL DE LIDER QUE ANIMA A LA GENTE PARA TRABAJAR EN UNA DETERMINADA DIRECCION.MODELO DE PLANIFICACION SOCIAL.- EL PROFESIONAL CENTRA SUS ESFUERZOS TANTO EN LA COORDINACION DE LOS SERVICIOS DE ZONA, COMO EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y LA PLANIFICACION DE ACCIONES PARA EL BIENESTAR SOCIAL.EL TRAAJADOR COMUNITARIO ASUME POR TANTO EL PAPEL DE EXPERTO. LA ESTRATEGIA UTILIZADA PARA ATENDER LAS NECESIDADES SOCIALES ES LA COLABORACION CON LA ADMON. PUBLICA SIN PERDER EL ESPIRITU CRITICO.MODELOS ALTERNATIVOS MODELO CRITICO DIALECTICO.- VINCULADO A LA SOCIOLOGIA CRITICA DE INSPIRACION MARXISTA, PONE EL ENFASIS EN LA TRANSFORMACION SOCIAL. MODELO DE ANALISIS DE NECESIDADES.- PERSIGUE EL AJUSTE DE LA INTERVENCION A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD, POR LO QUE SE CENTRA EN LA PLANIFICACION. PROPONE EL TRABAJO ORGANIZADO EN UNA SERIE DE FASES QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA SISTEMICO (CIRCULAR).FASE DE TOMA DE CONTACTOANALISIS DE NECESIDADESPLANIFICACION DE LA INTERVENCIONPUESTA EN PRACTICA Y SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIONEVALUACION Y TOMA DE DECISIONES MODELO DE PLANIFICACION INTEGRAL.-  BASADO EN LA COOPERACION ENTRE RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADOS, PARTE DEL SUPUESTO BASICO DE LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES ARTICULADOS Y FORMADO POR UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DE ACCIÓN SOCIAL.SU OBJETIVO ES POTENCIAR Y ASEGURAR LA SOCIEDAD DE BIENESTARLOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA PLANIFICACION INTEGRAL SON:GLOBALIDADINTEGRACIONPARTICIPACIONCOORDINACIONLAS FASES QUE SE SIGUEN EN UN PLAN INTEGRALORGANIZACIÓNDIAGNOSTICODEFINICION DEL OBJETIVO CENTRALDEFINICION DE LAS LÍNEAS ESTRATEGICASELABORACION DE OBJETIVOS  Y MEDIDAS MAS IMPORTANTES PARA CADA LINEA ESTRATEGICA.MODELO ECOSISTEMICO.- TIENE POR OBJETO DE TRABAJO LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA CON SU AMBIENTE, POR LO QUE SE CENTRA EN EL ANALISIS DE LAS REDES DE APOYO SOCIAL. ES QUIZAS EL MODELO CUYO ENFOQUE SE  ADACTA MAS A LA INTERVENCION EN PROBLEMAS DE INADAPTACION SOCIAL.EL TRABAJO CON REDES REQUIERE TRES FASES:IDENTIFICACION DE LA REDANALISIS DE LA REDINTERVENCION DE LA RED ESTRATEGIAS DE INTERVENCION COMUNITARIA EN PROBLEMAS DE INADAPTACION SOCIAL LA INTERVENCION EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA LA PREVENCION DE LA INADAPTACION EXIGE UNA INTERVENCION TEMPRANA EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA.NO PARECE POSIBLE HABLAR DE FAMILIA EN GENERAL, SINO UN TIPO DE FAMILIA EN PARTICULAR, ESTO ES IMPORTANTE EN LAEDUCACION SOCIAL.LA FAMILIA ES UN FACTOR INHIBIDOR DEL RIESGO DE INADAPTACION SOCIAL  PERO TAMBIÉN POTENCIADOR.LOS ASPECTOS QUE FUNCIONAN COMO AGENTES SOCIALIZADOR SON:LA INTERACCIÓN FAMILIAR.AUTORIDAD-PERMISIVIDADACEPTACION-RECHAZOAUTONOMIA-SOBREPROTECCION LOS MODELOS Y ESTILOS DE VIDA.- LOS PADRES Y LOS MIENBROS MAS CERCANOS SON MODELOS DE COMPORTAMIENTO PARA EL MENOR. SI EL NIÑO NO DISPONE DE UN MODELO NORMALIZADO, COMENZARA A MANIFESTAR COMPORTAMIENTOS ARBITRARIOS Y CONTRADICTORIOS. LA MEDIACION SOCIAL.-  PROCESO DE NEGOCIACION GENERALMENTE VOLUNTARIO, ENTRE DOS PARTES EN CONFLICTO, DIRIGIDO IMPARCIALMENTE POR UN PROFESIONAL, CON EL FIN DE AYUDAR A LAS PARTES, Y DISPONER DE UNAS CONDICIONES QUE LES HAGA LLEGAR A ADOPTAR UNOS ACUERDOS A CUMPLIR.
  • LA MEDIACION FAMILIAR
  • LA MEDIACION VECINAL O COMUNITARIA
 LA ANIMACION SOCIOCULTURAL COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER A CONVIVIRLA ANIMACION SOCIOCULTURAL TIENE UN GRAN VALOR PREVENTIVO Y EDUCATIVO.EL ANALISIS CRITICO DE LA REALIDAD SE UNE AL TESON POR BUSCAR ESPACIOS DE ESPERANZA, PARA CONVERTIR LAS CARENCIAS EN POTENCIAS Y LAS DIFICULTADES EN POSIBILIDADES. LA EDUCACION DE CALLE .-  SE TRATA DE UNA METODOLOGIA DE RELACIÓN, PREVENCION E INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y JOVENES INADAPTADOS O CON RIESGO QUE TIENE LUGAR EN LOS AMBITOS DE SOCIALIZACION A LOS QUE NO LLEGAN LAS INSTITUCIONES, CON EL FIN DE ATENDER A SUS NECESIDADES PROMOVER SU DESARROLLO PERSONAL Y SU INSERSION SOCIAL EN COORDINACION CON LOS RECURSOS E INSTITUCIONES COMUNITARIAS. INTERVENCION DEL EDUCADOR DE CALLESE TRATA DE UNA INTERVENCION DE MAXIMA FLEXIBILIDAD PERO QUE HA DE RESPONDER A UN PLAN DE INTERVENCION INTENCIONAL Y SISTEMATICOCARACTERISTICAS DE UN PLAN DE EDUCADOR DE CALLECAUSASDESTINATARIOSOBJETIVOS, NIVEL INDIVIDUAL Y  PSICOLOGICO, A NIVEL COMUNITARIOMEDIOS.... RECURRE A DISTINTOS TIPO DE INTERVENCIONPEDAGOGIA DE LA RELACIÓN Y LA CONFIANZAPEDAGOGIA DE LA DINAMIZACIONPEDAGOGIA DE LA LIBERTAD. EDUCACION LIBERADORA